Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 26 de mayo de 2015

La repercusión de la figura de Miguel Hernández en Generalitat Valenciana y Alicante.



Las últimas ELECCIONES MUNCIPALES Y AUTONÓMICAS en Valencia y Alicante con un giro hacia la izquierda, es posible que la figura del universal poeta Miguel Hernández puede ser rehabilitada como se merece, poniendo su nombre en alguna Avenida, Parque o Plaza, con concursos litearios u otras actividades como la publiación de "La ruta de Miguel Hernández en Alicante ciudad", que había quedado archivada. O la Senda del Poeta que necesita más repercusión mediática. Y la creación de un Centro de Estudios Hernandianos. Y un Congreso Internacional en Alicante Ciudad.
La lista de nombres favorables es larga, ha sido tomada de las listas de las papelestas de la elecciones locales y autonómincas


ELECCIONES LOCALES 2015 ELECCIONS LOCALS 2015
CONCEJALES I REGIDORS Y CONCEJALAS / / REGIDORES
GUANYAR ALACANT: ACORD CIUTADÀ (GA:AC)
1. MIGUEL ÁNGEL PAVÓN GARCIA
2. JULIAANGULO GIRÓN
3. VICTOR DOMINGUEZ LUCENA
4.  MARISOL MORENO MARTÍNEZ
5.  DANIEL SIMÓN PLA
6.  NEREABELMONTE ALIAGA
7. JOSÉ LUIS BERENGUER NAVARRO
8.  SHAILA VILLAR GARCÍA
9. JOSÉ PAZOS FERNÁNDEZ
10. MARÍA JOSEFA CAPDEPÓN GONZÁLEZ
11. JESÚS FABIÁN NARANJO LEÓN
12. LIDIA ISABEL MONTERO COSTAS
13. ERNEST BLASCO RIQUELME
14. PRISCILA NÚÑEZ CRIOLLO
15. VÍCTOR FERNÁNDEZ FUENTES
16. MARIA JOSEP DURÁ I BERENGUER
17. NADIM HAMMOUDI ARQUES
18. MARÍA ISABEL GONZÁLEZ SERRANO
19. SAMUEL BOURRUT-LACOUTURE VILLAR
20. ANA MARÍA FERRANDO BLANQUER
21.  PASCUAL PÉREZ CUENCA
22.  MARÍA DEL CARMEN LLINARES FERRÁNDIZ
23.  FRANCISCO JOSÉ ALCOLEA CUEVAS
24.  MÓNICA MORENO SECO
25.  PAU GONZÁLEZ OLLER
26.  MARIA TERESA MOLARES MORA
27. JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ GÓMEZ
28.  MARIA JOSÉ CERDÁ MUÑOZ
29.  MANUEL PALOMAR MARTÍNEZ
51.  IRENE SEVILLA SARRIÓ
52. DIEGO BELTRÁN FARPÓN
53. MARÍA TERESA BALACIART CASERO
54. MIKEL LORENZO FORCADA ZUBIZARRETA
55.  MARIA ISABEL GÓMEZ-VALADÉS RODRIGUEZ
56. JOSÉ MANUEL VIDAL GUILLAMÓN
57. MARÍA GURUCETA CRUZ
58. JOSÉ BELMONTE MARTÍNEZ
59. TAIZA PILAR DEL TORO BLASCO
60. JUNA ANTONIO HEREDIA  CATALA




ELECCIONES LOCALES 2015 ELECCIONS LOCALS 2015
CONCEJALES I REGIDORS Y CONCEJALAS / I REGIDORES
ALICANTE ALACANT
PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (P.S.O.E.)
1.-GABRIEL ECHÁVARRI FERNÁNDEZ
2.-EVA MONTESINOS MAS
3.-CARLOS GIMÉNEZ BERTOMEU
4.-SOFÍA MORALES GARRIDO
5.-FERNANDO MARCOS MENA
30.               GLORIA VARA GINER
31.               MIGUEL CASTELLÓ HERNÁNDEZ
32.               ROSANA ARQUES VICENTE
33.               PEDRO RÓDENAS SANTACREU
39.MARIA DEL CARMEN SALAR BELDA
34. ANTONIO CUEVAS RODRIGUEZ
35. JOSEFA GÓMEZ LARA
36. ADRIÁN LEÓN VERDE
37. LUPE DEL CARMEN HERRERA SALINAS
38. JOAQUÍN VARÓ GARCÍA
39. BELÉN VIDAL DEL PUERTO
40. DANIEL HUMBERTO SERNA MUÑOZ
41. MARIA ISABEL RESTA GÓMEZ
42. OSCAR ALCOBER RUIZ
43.  ANA CANDELA BARRACHINA
44.  FERNANDO FERRÁNDEZ GONZALEZ
45.  MARÍA LÓPEZ SÁNCHEZ
46. ALEJANDRO VARELA TORRENTE
47. ANTONIA JOSEFA SANCHO BERRUTI
48. JOSE VICENTE CARACENA MATEO
49.  ESPERANZA ARCAS PÉREZ
50.  CÉSAR MAZÓN GAMBORINO
51.  ELVIRA JIMÉNEZ GUTIERREZ
52.  FERNANDO RUIZ GARCÍA
ELECCIONS A LES CORTS VALENCIANES 2015
ELECCIONES A LES CORTS VALENCIANES 2015
DIPUTATS I DIPUTADES
DIPUTADOS Y DIPUTADAS
ALACANT

compromis
Done el meu vot a la candidatura presentada per:
COALICIÓ COMPROMIS: BLOC - INICIATIVA -VERDS
53.               MIREIA MOLLÁ HERRERA
54.               RAFAEL CLIMENT GONZÁLEZ
55.               JOSE RAMON NADAL SENDRA
56.               CRISTINA RODRÍGUEZ ARMIGEN
57.               MARIA DEL ANGEL CAMPELLO MORENO
58.               JOSE TOMAS MESTRE DAMIA
59.               INMACULADA OROZCO RIPOLL
60.               ELOISA MARIA SARRIO SANTANA
61.               JOSEP CRESPO FERRER
62.  MARIA LUISA MONTER FERRANDO
63. DORY CORTÉS GANDIA
64. JOAN TASA MANERA
65.  MARIA MAGDALENA CREMADES NAVARRO
66.  LLUIS PASQUAL MOLLÁ ÁLVAREZ
67. JORDI DAVÓ I MOLTÓ
68. MARIA VIRTUDES HERNÁNDEZ FRANCES
69. FRANCISCO VICENTE CARBONELL GARCÍA
70. DÁMARIS SOLER DÍAZ
71. JUAN PABLO PERALES GONZÁLEZ
72.  ESPERANZA DEVESA BENALOY
73.  LLUIS FALCÓ MAESTRE
74.  BEATRIZ NADAL RODRÍGUEZ
75.  CARLOS SALA PENALVA
76.  EMILIA ALMUDENARECHE DÍAZ
77.  JUAN CARLOS FERRIZ MARTÍNEZ
78.  CLAUDIA ANTÓN RUIZ
79.  FERNANDO VALLEJO GENOVÉS
80.  PATRICIA GINER VARÓ
81.  FULGENCIO TORTOSA CASTAÑO
82.  JOAN VICENT VALLÉS ROSELLÓ
83.  MAGDALENA SOLER LOPEZ
84.  TRINIDAD CANDELA HURTADO
85. ANTONIO PASTOR LÓPEZ
86. ALBERT RAMÓN POVEDA GADEA
87.  SABINA GREGORIO MOLINA
SUPLENTES
51.  ISMAEL VICEDO MADRAZO
52.  MARIA RAQUEL PÉREZ LALANA
53. ANTONIO MATEO RIVES
54.  DÉLIAAMORÓS PINOS
55.  BRAULII MONTOYA ABAT

sábado, 23 de mayo de 2015

Comentario de texto. "Elegía" a Ramón Sijé, de Miguel Hernández

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 "Miguel Hernández, el poeta del pueblo (biografía en 40 artículos)", de Ramón Fernández Palmeral. Editorial ECU Alicante. Vende en Amazon por internet.

 

Comentario de textos: Miguel Hernández

Miguel Hernández Gilabert
(Orihuela, 1910 - Alicante, 1942)
Retrato
de
Lorenzo Fernández
(Madrid, 1970)
Texto de Andrés González Déniz
ELEGÍA A RAMÓN SIJÉ
Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.
Alimentando lluvias, caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento
a las desalentadas amapolas
daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.
Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.
No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.
Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.
Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.
No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.
En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes
sedienta de catástrofes y hambrienta.
Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte a parte
a dentelladas secas y calientes.
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.
Volverás a mi huerto y a mi higuera;
por los altos andamios de las flores
pajareará tu alma colmenera
de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.
Alegrarás la sombra de mis cejas,
y en tu sangre se irán a cada lado
disputando tu novia y las abejas.
Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas
mi avariciosa voz de enamorado.
A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.
Miguel Hernández recitando la "Elegía a Ramón Sijé" en Orihuela
justo al año siguiente de perder la vida su amigo fallecido en 1935
COMENTARIO DEL TEXTO
Miguel Hernández vivió solamente 31 años, de 1910 a 1942. Nacido en una familia campesina, fue autodidacta y leía obras clásicas de literatura española mientras pastoreaba un rebaño de cabras. Podría haber pertenecido a la generación del 36, sin embargo, debido a su temprana muerte, ha sido incluido como un genial epígono en la generación del 27. Trató de triunfar en Madrid como escritor y por falta de apoyos pasó hambre allí, por lo que regresó a Orihuela, su lugar de nacimiento. Más tarde volvió a intentarlo, pero le sorprendió la guerra civil, de la que formó parte activa en el bando republicano. Al final de la misma, murió de tifus y tuberculosis en una cárcel alicantina.
El poema que nos ocupa fue escrito cuando su amigo Ramón Sijé, un joven adinerado que financiaba una revista literaria en la que Miguel Hernández colaboraba, murió prematuramente de una septicemia fulminante en 1935, tras una infección intestinal, a la edad de 22 años. La composición pertenece al libro El rayo que no cesa, ocupando el número 29 de los poemas que incluye. Fue introducido muy poco tiempo antes de su edición, pues había sido concebido como una colección de lírica amorosa. Tras la sorpresiva y repentina muerte de su gran amigo, Miguel Hernández decide incluir esta elegía. El poemario está escrito con un estilo arcaizante, demostrando su conocimiento de los escritores clásicos, especialmente los barrocos como Quevedo, Lope o Góngora. En cierto modo evoca por momentos el tono renacentista del Cancionero de Petrarca.


Miguel Hernández en la adolescencia

El tema es la desesperación por la temprana muerte de un amigo muy querido y próximo. Es una de las elegías más célebres de nuestra literatura porque logra transmitir el dolor con una factura formal perfecta dentro de las posibilidades que ofrece nuestro idioma. Es un verdadero lamento expresado con crudeza y autenticidad, sin tópicos ni florituras de cara a la galería. El tono es intimista y especialmente iracundo, frustrado, anhelante, aunque de modo asombroso es ligeramente optimista al final. La tortura interior del sujeto lírico, llena de presentimientos amenazadores, pone de manifiesto en el poeta el concepto de la vida como un morir continuo y violento abocado al nihilismo. En este sentido, la “Elegía a Ramón Sijé” forma parte de una obra de carácter sentimental y amoroso, El rayo que no cesa, publicada el 23 de enero de 1936, en la que Miguel Hernández expresa en primera persona gramatical y lírica sus propias vivencias amorosas a través de la polimetría de versos y estrofas, entre las que predomina el soneto, dentro de una obra constituida por 29 poemas y una composición final que guarda una estrecha relación con el arquetipo de Il Canzoniere de Francesco Petrarca, sin menoscabo de las influencias de Rubén Darío, los poetas coetáneos de la generación del 27 o el propio Gustavo Adolfo Bécquer.
Miguel Hernández en sus años de formación

La estructura interna se podría establecer en cuatro partes:

1ª: Desde el primer verso hasta el 18 trata del sufrimiento que causa en el yo del poeta la muerte de su amigo. Explica el dolor que le produce. Se caracteriza por el uso del tiempo verbal en presente.

2ª: Desde el verso 18 hasta el 27 expresa la ira que siente hacia la muerte y la vida. En la primera estrofa recurre al tiempo pasado.

3ª: Desde el verso 28 hasta el 45 describe su anhelo hacia el amigo que ha perdido y se imagina que resucita a través de la naturaleza (rasgo vinculado al misticismo). Emplea el tiempo futuro.

4ª: Desde el verso 46 hasta el 49 emplaza a su amigo para que regrese. A modo de conclusión manifiesta su íntima amistad y aprecio por el amigo perdido. Utiliza el tiempo presente.
El poeta en su etapa de miliciano y combatiente republicano

El “yo” del poeta se aprecia en el predominio de verbos, pronombres y determinantes posesivos en primera persona del singular a lo largo del poema ("yo quiero ser llorando", "daré tu corazón", "mi dolor"). El “tú” lírico se pone de manifiesto con repetidas referencias al difunto, desde el título mismo y a lo largo del poema con verbos en segunda persona, pronombres y referencias relacionadas con él ("la tierra que ocupas y estercolas", "te ha derribado", "compañero del alma"). Son abundantes, pero no muy extensas, las referencias tanto a elementos naturales ("desalentadas amapolas", "tormenta de piedras, rayos y hachas", "altos andamios de las flores", "almendro de nata"), como a elementos abstractos ("muerte enamorada","vida desatenta", "alma colmenera"), y especialmente a la situación emocional del “yo” lírico ("me duele hasta el aliento", "no hay extensión más grande que mi herida"). Las descripciones son usadas principalmente para describir el dolor, la conmoción, el lamento, la furia o el "tú" lírico que representa Ramón Sijé. El ámbito espacio-temporal está ubicado en un lugar abierto, un campo o unas tierras, tal vez un huerto (la naturaleza), pero lo importante no proviene desde fuera, al contrario, son elementos interiores como la pena o el lamento los que dotan de fuerza a este poema. El "yo" lírico, por medio de un espacio externo, que es el campo y la naturaleza, describe hondas reflexiones sobre la vida y la muerte a la vez que explaya su tristeza, dolor, ira, anhelo y lamento.


Ramón Sijé
(José Ramón Marín Gutiérrez)
(Orihuela, 1913 - 1935)
Poeta, ensayista, editor, articulista y abogado

En el plano de la expresión podemos apreciar que tiene forma narrativa con aspectos dialógicos entre un emisor en primera persona y un destinatario en segunda. Se trata, por tanto, de una narración monologada con algunos elementos descriptivos. ("Yo quiero ser, de la tierra que ocupas y estercolas", "un empujón brutal te ha derribado", "quiero escarbar", "besarte la noble calavera, desamordazarte y regresarte"). La elegía es una modalidad poética que expresa tanto sentimientos intensos y profundas reflexiones como experiencias propias. La que analizamos es un canto fúnebre paradigmático en la literatura española, sólo comparable a las Coplas del llanto por la muerte de su padre de Jorge Manrique. El poema está confeccionado con versos endecasílabos (arte mayor) agrupados en tercetos encadenados (ABA, BCB, CDC, DED, EFE, FGF, GHG, HIH, IJI, JKJ, KLK, LML, MNM, NON, OPO) salvo la última estrofa que es un serventesio (PQPQ). La rima es consonante y paroxítona, fijándose el axis rítmico sobre la sílabas pares en las que recae la fuerza tónica. Se hace uso de los encabalgamientos suaves ("Volverás al arrullo de las rejas / de los enamorados labradores") y abruptos ("caracolas / y órganos mi dolor sin instrumento / a las desalentadas amapolas / daré tu corazón por alimento").
El léxico empleado en el poema es eminentemente funesto, sobre todo en la primera mitad. De las familias léxicas que aparecen cabría destacar la del dolor y el llanto (doler, duele, dolor / lloro, llorando). Está también el campo semántico de la destrucción (manotazo, tormenta, herida, empujón brutal, hachazo), sin esta connotación negativa aparece el campo semántico de la naturaleza (flores, almendro, hortelano, tierra, huerto, higuera, rosas, abejas), y el del cuerpo humano (manos, dientes, dentelladas, calavera, alma, corazón). La mayoría del léxico se usa de forma connotativa y por medio de metáforas (corazón = alma; labradores = abejas).
El escritor en el cementerio de Orihuela
donde enterraron a su amigo Ramón Sijé
En cuanto a la sintaxis, vemos oraciones simples, yuxtapuestas o coordinadas, lo que confiere un ritmo rápido y ágil al poema. El registro lingüístico utilizado es culto y elevado, haciendo uso de formas expresivas complejas y preciosas. Se detectan, entre las figuras estilísticas, metáforas ("manotazo duro", "golpe helado", "hachazo invisible", "empujón brutal" = muerte), hipérboles ("por doler me duele hasta el aliento", "siento más tu muerte que mi vida", siendo ésta última además una antítesis paradójica), hipérbatos ("llama a un campo de almendras espumosas / mi avariciosa voz de enamorado"), aliteraciones ("a las aladas almas de las rosas"), personificaciones ("tormenta sedienta de catástrofes y hambrienta").
Esta obra es de carácter lírico y como tal se caracteriza por adoptar una perspectiva subjetiva. Gira en torno a un yo que presenta la realidad desde su punto de vista. El objetivo principal de una obra lírica no es la descripción de lo externo, sino la expresión de una interioridad: en este caso de los sentimientos, las sensaciones y los pensamientos que provoca en ese yo del poeta la reciente muerte de un amigo íntimo. Como consecuencia de esto resulta lógico el empleo de la primera persona, sin detrimento de que puedan aparecer también otras personas gramaticales. A diferencia de los otros géneros, en el lírico no tienen un papel prioritario las acciones ni el discurrir del tiempo, pues éste se detiene en los estados del alma que lo evocan. Debido a que persigue transmitir un sentimiento determinado y una situación anímica, entra en escena la descripción.
En conclusión, la tortura interior del sujeto lírico, llena de sentimientos amenazadores, pone de manifiesto en Miguel Hernández el concepto de la vida como un bien frágil y abruptamente perecedero contra el que se opone porque le resulta inaceptable.
Miguel sobre la tierra que cubrió los restos mortales de Ramón Sijé

viernes, 22 de mayo de 2015

4 de las 20 ilustraciones que ilustran mi libro "Miguel Hernández, el poeta de la tres heridas", en Amazon




Libro impreso de 232 páginas por el precio subvencionado de 10.42 €
Dirección para peditos en Amazon en EE.UU.
http://www.amazon.es/Miguel-Hernandez-poeta-tres-heridas/dp/1512169285/ref=sr_1_4?ie=UTF8&qid=1432276131&sr=8-4&keywords=el+poeta+de+la+tres+heridas
 

¡¡¡NUEVO!!! "Miguel Hernández, el poeta de la tres heridas" por Ramón Fernández Palmeral. Libro impreso por Amazon. con 20 ilustraciones inéditas





 Este libro recoge 140 poemas del “Cancionero y romancero de ausencias”, la obra más personal de Miguel Hernández, escrita en el periodo cuando murió su primer hijo y continuó en las cárceles franquistas en las que estuvo preso hasta su muerte. Para completar el periodo de creación carcelaria se incorporan los “Cuatro cuentos a Manolillo”, así como el epistolario de los últimos meses en prisión, donde daba cuenta a su esposa Josefina de su lenta agonía y el abandono médico que sufría. Ramón Fernández Palmeral, autor de otros libros sobre el poeta del pueblo, ha incorporado a la edición un amplio estudio comentado del “Cancionero hernandiano”, así como dos anexos con una breve biografía puesta al día, estudios de los dos procesos judiciales que a los que fue sometido, con una pormenorizada cronología de su periplo carcelario.  Se han unido 20 ilustraciones inéditas de Palmeral.

Contiene correspondencia inédita de presos

Libro impreso de 232 páginas por el precio subvencionado de 14.42 €
Dirección para peditos en Amazon en EE.UU.
http://www.amazon.es/Miguel-Hernandez-poeta-tres-heridas/dp/1512169285/ref=sr_1_4?ie=UTF8&qid=1432276131&sr=8-4&keywords=el+poeta+de+la+tres+heridas





Portal de debate en FACEBOOK:

https://www.facebook.com/MiguelHernandezpoetapueblo?fref=ts

jueves, 14 de mayo de 2015

Miguel Hernández y la sexualidad (3). Romancillo de mayo

Permalink 09.05.08 @ 13:00:00. Archivado en Espiritualidad, Sexualidad, Miguel Hernández

Al cumplir 21 años, pensaba Hernández que podría escaparse del negocio familiar alistándose en el Ejército Pero quedó exento de cupo. Y tuvo que explorar otros pretextos para zafarse del pastoreo. En esta nueva etapa prosigue frenéticamente su sorprendente noviciado de escritor. Pero ahora sus versos son más expresivos y personales, se estrena, con notable calidad, en la composición dramática, y hasta construye en plena República un importante Auto Sacramental. La alegría vital y el desbordamiento imaginativo del mocito cabrero siguen asombrando a los oriolanos. Y hasta llega a viajar varias veces a la capital, y ya empieza a sonar su nombre en la movida madrileña. Hoy le acompañamos con la lectura de varias composiciones de madurez con acusados rasgos hernandianos. En imagen, el cartel anunciador de la Cruz de Mayo de La Peña El Re"b"uelo, que nos ambienta un bello poema de Miguel.

ROMANCILLO DE MAYO

En su obra teatral "El labrador de más aire", hay una hermosa escena en la que uno de los protagonistas exalta las fiestas que, por cierto, se siguen celebrando entre nosotros en estos primeros días del mes de mayo. Recorre Miguel, con precisión de experto, la fauna ibérica (toros, ciervos, cabras, ovejas, lobos, asnos...) y anima a la muchachada a celebrar las fiestas de mayo. Poema completo, que en su día cantó Serrat, pulsando aquí:
ROMANCILLO DE MAYO
Por fin trajo el verde mayo
correhuelas y albahacas
a la entrada de la aldea
y al umbral de las ventanas.
Al verlo venir se han puesto
cintas de amor las guitarras,
celos de amor las clavijas,
las cuerdas lazos de rabia,
y relinchan impacientes
por salir de serenata.
En los templados establos,
donde el amor huele a paja,
a honrado estiércol y a leche,
hay un estruendo de vacas
que se enamoran a solas
y a solas rumian y braman...
Invita finalmente a los jóvenes, a las jóvenes del pueblo a sumarse a los amores mil del arca de noé:
Campea mayo amoroso;
el amor ronda majadas,
ronda establos y pastores,
ronda puertas, ronda camas,
ronda mozas en el baile
y en el aire ronda faldas

ÉGLOGA NUDISTA
A lo largo de 123 versos, se dirige el poeta a su compañera, desnudos ambos junto al agua. Se evoca el Paraíso: ellos son Eva y Adán que "ha reanudado Dios a la edad nueva". Poema completo, pulsando aquí:
ÉGLOGA NUDISTA
Desnudos, sí, vestidos de inocencia...
Desnudos, sí, desnudos:
el verde es más suave,
los guijarros más rudos.
Aspira los olores campesinos
de par en par el poro.
¡Ningún calzón que corrobore y trabe
la libertad del sexo en primitivo!...
Te busco un seno amigo
como un nido de pájaras lunadas.
Se miran, sin hallarse, las miradas
morenas de tu ombligo y de mi ombligo.
Gimnasta nuestro amor, se da en los prados
besos rítmicamente suspirados.
Somos adán y eva,
que ha reanudado Dios a la edad nueva.
¡Ay!, hasta que al estío
el otoño releva,
y el ángel expulsándonos del frío,
de nuestros dos estados verdaderos
a un infierno de calles y sombreros,
nos recuerda de ser, por nuestros males,
no padres principales,
sino hijos postreros.
Parece, al final, que todo ha sido como un sueño. Que regresará, con el otoño, el frío y el ascético rigor. De momento, "que nos quiten lo bailao"...
ODA A LA HIGUERA
Obsesionado con Eros, proyecta Miguel su deseo sexual sobre todo lo que le rodea: las higueras, por ejemplo. El higo, la breva, por su forma, su color, le sugieren testículos (Higuera):
Lo mismo que horas fúnebres e iguales,
el sol, ennegreciéndose, blandea,
hincha tus africanos genitales.
Hasta el sonido lujurioso de la higuera le encandila con íntimos placeres:
Tu ruido de almidón y de camisa,
sin un silbo serpientes nos levanta,
semejantes a plátanos de prisa.
Pero los higos muy maduros evocarán el femenino sexo. Aunque el ardor, controlado, no bajará de la cintura (Oda a la higuera):
Al higo, por él mismo vulnerado
con renglón de blancura,
y orines de jarabe sobre el lado
de su mirada oscura,
voy, pero sin pasar de mi cintura.
Resumiendo:
Abiertos, dulces sexos femeninos,
o negros, o verdales;
mínimas botas de morados vinos,
cerrados: genitales
lo mismo que horas fúnebres e iguales.

Las higueras de Miguel Hernández


Las higueras de Miguel
Ilustración :: ÁLEX
La higuera y sus frutos juegan un protagonismo especial en la figura, la vida y la obra de Miguel Hernández. Este periódico, al que tan unido estuvo el poeta en sus inicios, tuvo por ello la acertada idea de que una de las conmemoraciones del centenario consistiese en la entrega a sus lectores de la edición de Orihuela de un trocito de la mítica higuera del patio de la casa de Miguel Hernández, acompañado del correspondiente certificado de autenticidad emitido por el Ayuntamiento de Orihuela.

LA HIGUERA
Sus amigos poetas admiraban en Miguel Hernández su amor a la naturaleza, su frescura, su espontaneidad, la pasión por su tierra natal de naranjos, palmeras e higueras. La higuera no era para el poeta tan sólo un lugar de sombra, descanso e inspiración. Los higos eran los frutos preferidos por Miguel Hernández y en las higueras, como las que tenía en su huerto, veía la expresión de la naturaleza, de la fuerza vital que no es dominada por el hombre.
La higuera era constatación de los ciclos de la naturaleza a la vez que meca de lujurias, aposento de encuentros amorosos o, como él mismo decía, higuera de pasiones. Su mundo poético, como les sucede a los verdaderos poetas, era un mundo transfigurado. En unos 20 de sus grandes poemas la protagonista es la higuera, su compañera la higuera: A FUEGO DE ARENAL, ADOLESCENTE, AGOSTO DIARIO, AL POLO NORTE, ALEGRÍA, ÁRBOL DESNUDO, COMO LA HIGUERA JOVEN, DIARIO DE JUNIO INTERRUMPIDO, EL ADOLESCENTE, EL ALMA DE LA HUERTA, ELEGÍA, ESTÍO ROBUSTO, HUERTO MIO, INSOMNIO, JURAMENTO ALEGRIA, NO SALIERON JAMÁS, ODA A LA HIGUERA, PRIMAVERA CELOSA, TAPIA DEL HUERTO MÍO, etc.
La vida es cambio. La higuera lo sabe, por eso siente y se transforma con las estaciones del año: “ …… ” (COMO LA HIGUERA JOVEN).


En su ODA A LA HIGUERA es donde la fusión entre el poeta y el árbol alcanza su mayor intensidad. La higuera es un ejemplo de lo que se podría denominar como “vegetalización de lo humano”. Constituye un símbolo de masculinidad y virilidad. Su savia lechosa se semeja al semen masculino, la forma de los higos a los testículos. Posiblemente Miguel Hernández desconocía que la planta estuvo consagrada a Dionisio y  que se le atribuía un carácter erótico. Un erotismo que se evidencia en los versos del poeta:
“ <¡frenesí! de rumores en hoja verderol, falda precisa,> ……..”
Pero, este es un espacio de divulgación científica. Alejémonos, pues, de la poesía y acerquémonos a la ciencia, que, al igual que expusiera Miguel Hernández, también atestigua que la higuera y sus frutos son extraordinarios. Así lo demuestran algunas investigaciones recientes que pasamos a comentar.

ANTIOXIDANTES
Las higueras (Ficus carica L.) fueron de los primeros árboles que se cultivaron en el mundo. Posiblemente originadas en Asia occidental se extendieron al Mediterráneo y en 1520 los españoles las llevaron a América. En el mundo se calculan existen una 419.000 ha de terreno cultivado con higueras con una producción anual de frutos que supera el millón de toneladas.
En la cultura tradicional el consumo de los productos de las higueras, esencialmente brevas e higos, se ha asociado siempre a efectos saludables. Los higos son frutos nutritivos más ricos en fibra, potasio, hierro, zinc, magnesio y calcio (5 higos poseen el mismo calcio que un vaso de leche) que otros tan populares como plátanos, uvas, fresas o manzanas. No contienen grasas, colesterol ni sodio y son una fuente excelente de vitaminas y antioxidantes: vitamina C, tocoferoles, carotenoides y polifenoles, aduciéndose en diversas publicaciones que favorecen la detoxificación de productos celulares indeseables, contrarrestan a sustancias carcinogénicas y retrasan ciertos cambios neuroquímicos relacionados con el envejecimiento, aparte de disminuir las patologías cardio- y cerebro-vasculares y los procesos de malignización.  Los higos negros poseen concentraciones mayores de polifenoles, antocianinas y flavonoides que los blancos y exhiben un mayor poder antioxidante.
¿Cuáles son las bases científicas?. Recientemente se han publicado diversas investigaciones al respecto derivadas de que en los últimos años se ha puesto un gran énfasis en la relación existente entre estrés oxidativo, alta concentración en sustancias oxigenadas reactivas y las patologías más importantes que afligen la humanidad. De ahí que se consideren como muy favorables aquellos alimentos que poseen componentes capaces de reducir o controlar ese estrés oxidativo por la acción antioxidante de alguno o algunos de sus componentes. Citamos por ello a una de las más recientes investigaciones, aparecida en la revista HORTSCIENCE, realizada por científicos californianos, analizando diversas clases de higos, estados de madurez, capacidad antioxidante y apreciación de los consumidores. Resultados: los más maduros poseen menos acidez, mejor aceptación y la misma o mayor capacidad antioxidante que los más verdes. Constituyen unos componentes imprescindibles en una dieta saludable.

ESTREÑIMIENTO
Los higos son de utilización común en la medicina popular china que los consume para tratar afecciones inflamatorias, cánceres, diversas afecciones de garganta y sobre todo desórdenes digestivos, más concretamente para luchar contra el estreñimiento. ¿Existe algún fundamento para ello?. Desde luego, pues los principios activos localizado sen los higos e higueras con posibilidades de tener algún efecto favorable sobre la salud se cuentan por centenares.
Muy recientemente científicos portugueses, en la revista J. AGRIC. FOOD CHEM. han analizado el importante potencial antioxidante del látex de las higueras. Otros, de la misma nacionalidad, han realizado un estudio exhaustivo sobre los componentes de los diferentes tejidos y partes de la planta, incluyendo las hojas,  mientras que científicos chinos (en la revista PLANT FOODS HUM. NUTR.) han demostrado, usando extractos acuosos fríos y calientes de higos, su alto potencial antioxidante e inmunológico que permitirían clasificar a los higos como alimentos funcionales. En cuanto a su alto contenido en antocianinas hace que ejerzan un papel protector respecto a las lipoproteínas.
Los hoy tan en moda flavonoides también se encuentran en altas proporciones en los higos. La rutina hasta 28,7 mg por 100g de peso fresco así como la (+) catequina (4,03 mg), ácido clorogénico (1,71), epicatequina (0,97), ácido gálico (0,38) o ácido siríngico ( 0,10), según un estudio realizado en Eslovenia.
En China, en el Chonbuk National University Hospital, tras datos previos muy sugestivos, se está realizando un importante ensayo clínico controlado sobre los efectos favorables de los higos en los casos del estreñimiento femenino de grado medio. Y, hace unos días, en el FASEB J. (el órgano oficial de la Federación de Sociedades Americanas de Biología Experimental) se publicaba la comunicación presentada por unos científicos coreanos demostrando que en el estreñimiento funcional el consumo de higos obtiene unos resultados al menos tan favorables como los realizados a base de altas dosis de fibras. Además, las especies comestibles de higos son muy digestivas porque, aparte de su alto contenido en fibra, contienen una sustancia llamada cradina que es una enzima digestiva.
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 Como la higuera joven
de los barrancos eras.
Y cuando yo pasaba
sonabas en la sierra.
Como la higuera joven,
resplandeciente y ciega.
Como la higuera eres.
Como la higuera vieja.
Y paso, y me saludan
silencio y hojas secas.
Como la higuera eres
que el rayo envejeciera.

(Canción número [11] del cancionero y romancero de ausencias)

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 “ODA – a la higuera”

Abiertos, dulces sexos femeninos,
o negros, o verdales:
mínimas botas de morados vinos,
cerrados: genitales
lo mismo que horas fúnebres e iguales. Rumores de almidón y de camisa:
¡frenesí! de rumores
en hoja verderol, falda precisa,
justa de alrededores
para cubrir adánicos rubores. Tinta imborrable, savia y sangre amarga;
malicia antecedente,
que la carne morena torna torna y larga
con su blancor caliente,
¡Oh meca! de lujurias y avisperos,
quid de las hinchazones.
¡Oh desembocadura! de los eros;
higuera de pasiones,
crótalos pares y pecados nones. Al higo, por él mismo vulnerado
con renglón de blancura,
y orines de jarabe sobre el lado
de su mirada oscura,
voy, pero sin pasar de mi cintura. Blande y blandea el sol, ennegrecido,
el tumor inflamable.
El pájaro que siente aquí su nido,
su seno laborable,
se ahogará de deseo antes que hable. Bajo la umbría bíblica me altero,
más tentado que el santo.
Soy tronco de mí mismo, mas no quiero,
ejemplar de amaranto,
lleno de humor, pero de amor no tanto. Aquí, sur fragoso tiene el viento
la corriente encendida;
la cigarra su justo monumento,
la avispa su manida.
¡Aquí vuelve a empezar!, eva, la vida.

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