El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy que
Andrés Bódalo, el edil de Jaén En Común (JeC) condenado por agredir a
otro concejal socialista, "nada tiene que ver" con el poeta Miguel
Hernández, con quien lo comparó la líder de Podemos en Andalucía, Teresa
Rodríguez. Esta misma mañana, Bódalo ha sido detenido para cumplir la
condena de tres años y medio por agredir a un edil del PSOE del pueblo
jienense de Jódar en 2012 en una protesta jornalera, y tras haber sido
condenado en otras ocasiones anteriores.
Flaco favor a la historia
"Desde
luego, la figura de este personaje nada tiene que ver con Miguel
Hernández. Le hace un flaco favor a la memoria y a la historia de un
escritor y un intelectual de su talla", ha incidido Sánchez en rueda de
prensa en el Congreso. El líder socialista ha insistido en que condena
"rotundamente" el comportamiento de Bódalo y ha criticado a quienes lo
defienden, porque lo que hizo, a su juicio, "en absoluto tiene que ver"
con la obra de Hernández.
El
portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha tildado también
de "lamentable" la actitud de Podemos y de sus dirigentes defendiendo a
Bódalo. "Me parece bastante lamentable. Es uno de los casos en los que
Podemos se equivoca de cabo a rabo. No puedo estar más en desacuerdo con
la actitud de Podemos", ha denunciado Hernando en declaraciones en la
COPE.
......................................
Teresa Rodriguez de Podemos es una ignorante andante en tema literario. Además Miguel jamas le pegó a nadie.
....................................
La acción de Andrés Bódalo de agredir a un concejal socialista no tiene nunguna justificación.
Sinopsis:
Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com
miércoles, 30 de marzo de 2016
lunes, 28 de marzo de 2016
Hoy 28 de marzo se cumple 74 años de la muerte del poeta Miguel Hernández.
(Composición de Ramón Palmeral, 2010)
9).- La sepultura en el cementerio de Alicante
Como he comentado que lo enterraros en el nicho 1009 de la calle San Pascual
del cementerio municipal Virgen del Remedio de Alicante. En la lápida un simple
epitafio: POETA. Cuando diez años
después, en 1952 se cumplían los primeros diez años de la muerte de su muerte y
también el plazo de la sepultura provisional para comprar el nicho a
perpetuidad, de lo contrario sus restos mortales hubieran pasado a la fosa
común, Josefina acude como siempre a Vicente Ramos y Manuel Molina, ya que ella no disponía de las 2.042 pesetas que
costaba la licencia municipal y el nicho en propiedad. Ramos y Molina
acuden a sus amigos de Madrid: Buero Vallejo, Celaya, Aleixandre, Cela, en
suscripción nacional y en dos meses reúnen el dinero para comprarlo. «La
respuesta, felizmente, es masiva y el 29 de enero de 1952- escribe Luis
Beresaluze (Biografía de Vicente Ramos, ECU, 2004, p. 65)
pueden presentarse en el Ayuntamiento y pagar los derechos y las
correspondientes 2.042 pesetas». Lo pusieron a nombre de Josefina
Manresa. Parece ser que, ni la propia
Josefina Manresa a través de María de Gracia Ifach en nota (196), p.
334 de su libro Miguel Hernández,
rayo que no cesa,
Barcelona, Plaza & Janés, mayo 1975, contaron después la verdad, al decir
que le recaudación del dinero se lo atribuyeron a la iniciativa de
Celaya. Josefina no quiso que se supiera que el nicho fue pagado por
suscripción popular porque ello denigraba en cierto modo la dignidad de ella y
de su familia. Josefina dice en la
página 147 de su ya citado libro que «no contaron conmigo para molestar a
tantas personas pidiéndole subvenciones sin necesitad». Entonces me pregunto
¿tenían o no tenían las 2.042 pesetas?
Senda del Poeta también conocido como Camino Hernandiano, corresponde a la ruta GR-125, recorre unos 70 kilómetros en tres etapas desde
la plaza de la Casa-Museo de Miguel Hernández en Orihuela hasta su
tumba en Alicante. Está dirigida principalmente a escolares, aunque la pueden
realizar todos aquellos que estén interesados sin importar la edad. Se hace
noche en polideportivos y otros lugares que habilitan Militarmente para la
ruta. La Fundación Cultural Miguel Hernández, la Asociación de Amigos de Miguel
Hernández de Madrid y su director Francisco Esteve, el Institut
Valencià de la Joventut (IVAJ), la Universidad Miguel Hernández de Elche,
la Federación Territorial Valenciana de Montañismo y los Ayuntamientos de
Orihuela, Redován, Callosa de Segura, Cox, Granja de Rocamora, Albatera, San
Isidro, Crevillente, Elche y Alicante organizan esta Senda del Poeta en
homenaje al reconocido escritor oriolano. Años atrás acudían los concejales
Miguel Valor –hoy alcalde- y Pablo Sandoval, concejal de
Juventud.
Esta actividad lúdico deportiva
se inició en el año 1998 y se viene realizando cada año coincidiendo con el fin
de semana más próximo al día 28 de marzo, aniversario de la muerte del poeta.
La Senda se efectúa a pie durante tres días saliendo el viernes por la mañana
desde la Casa Museo de Miguel Hernández en Orihuela y
finaliza el domingo por la tarde ante la tumba de Hernández, mujer e hijo en el cementerio Nuestra Señora Virgen del
Remedio Alicante.
Cuando entramos en el cementerio, andamos unos cien metros en línea recta y nos
encontramos como una especie de plazuela con una imagen de piedra blanca de
la Nuestra Señora Virgen del Remedio donde se entierran a los hombres
ilustres alicantinos. A la izquierda de esta imagen hallamos la sepultura en
mármol blanco del poeta custodiado por dos túmulos de mármol en forma de urna
funeraria; si miramos a la sepultura, encontraremos a la derecha en azulejo
marrón oscuro leemos en letras blancas: «Alto soy de mirar a las palmeras”.
Orihuela a Miguel, Octubre de 1987. En el monolito de la izquierda en letras
azules dice: «Aunque bajo la tierra mi amante cuerpo esté escríbeme a la tierra
que yo te escribiré. Asociación Amigos de Miguel Hernández. A.P.151.001 Madrid».
Los restos mortales de Miguel descansan
actualmente junto su hijo
Manuel Miguel fallecido el 23 de mayo de 1984, tenía 45
años, de una dolencia pulmonar, y la
esposa Josefina Manresa el 18 de febrero de
1987, a los 71 años. Durante la alcaldía de José Luis Lassaletta del PSOE, cede
terreno para el actual mausoleo en 1987.
Fallció Miguel a la 5.30 h. del sábado 28 de marzo de 1942 en el Reformatorio de Adultos de Alicante (Hoy juzgados de Benalúa).
(Apartado 9 de mi libro "Miguel Hernández, el poeta de las tres heridas", publicado y de venta en AMAZON) Ramón Fernández Palmeral
Homenaje a Miguel Hernández y Josefina Manresa en la Sede de la Universidad de Alicante
HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ, CON UN EMOCIONADO RECUERDO A SUS PROSAS Y A SU LEGADO.
Programa
Martes 12 de abril de 2016
Conferencia - coloquio LA PROYECCIÓN HISTÓRICA DE MIGUEL HERNÁNDEZ. Francisco Escudero Galante, Gestor del Legado Literario de Miguel Hernández.
Miércoles 13 de abril de 2016
Prosas en honor de Miguel Hernández. Por los intérpretes de grupos poéticos alicantinos.
Horario
Las sesiones tendrán lugar a las 20:15 h.
Lugar
Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.
Coordina
Manuel Parra Pozuelo
Organiza
Sede Universitaria ciudad de Alicante.
La asistencia es libre hasta completar la capacidad de la sala.
sábado, 26 de marzo de 2016
El sorteo de la ONCE, del 28 de marzo, se dedica al Primer Aniversario del MUSEO Miguel Hernández/Josefina Manresa. Quesada Jaén
El sorteo de la ONCE, del 28 de marzo 2016, se dedica al Primer Aniversario del MUSEO Miguel Hernández/Josefina Manresa. Quesada Jaén.
Si me toca perderé el recuerdo, y si no me toca, en uno años este décimo tendrá un valor para coleccionistas.
miércoles, 23 de marzo de 2016
"Los poetas de la Senda" , libro de Chema Rubio
Resumen del eBook
La
Senda del Poeta siendo un Homenaje a Miguel Hernández, lo es por sus
tres querencias: La naturaleza, la poesía, y el ser más humano. Las tres
forman la divinidad, si una falla, falla un mundo. Es una senda
especial, y todos queremos salir en la foto para no perdernos las
huellas de la historia que poco a poco vamos haciendo. Porque cada quién
es necesario por el camino que sueña y deja rastro.
En estos días en que este mundo loco, de guerra en guerra, de terror en
terror, va haciendo sus estragos, es el momento de sacar el rostro de la
belleza de los ojos que habían pensado quedarse esclavos en la miserable
crueldad del mundo. Es el momento de obligarnos a pasear por los
caminos originarios de la tierra y hacer que el escéptico logre volver a
soñar, y que las derrotadas vidas transmuden su piel: multiplicando las
gracias sin enterrar las penas, pero dejándolas al aire, para que se
oreen como la piel de los conejos antes de ser masticada por los dientes
del hambre
Entonces, podremos decir, que es un ser de palabra, una
persona siempre creciendo, un poeta completo lector.
jueves, 17 de marzo de 2016
Libro en ebook. "Ramón Sijé, el Estigmatizado", por 2,20 €
Comprar ebook en LULU, descuento
http://www.lulu.com/shop/ramon-fernandez-palmeral/ram%C3%B3n-sij%C3%A9-el-estigmatizado/ebook/product-22610283.html
El abogado y ensayista Ramón Sijé fue un niño superdotado, mentor de Miguel Hernández, principal componente del grupo de la Tahona de Orihuela. Su fama se la debe a Miguel, por la elegía que le dedicó en "El rayo que no cesa" cuando falleció con 22 años de edad. Ha sido un ensayista católico muy maltratado por los historiadores, que lo ha calificado de "pequeño filósogo",de filofascita, e incluso de las influencias religiosas de Miguel Hernandez. Un esayista que dirigió la revista "El Gallo Crisis" que es autor de uno de los libros más complejos que existen como: "La decadencia de la faluta y el reinado de los fantasmas", sobre el romanticismo y la Repúlica, a la que hizo elogios cuando se proclamó en abril de 1931. Era novio de Josefina Fenoll, hermana del poeta Carlos Fenoll, la cual se casaría despues con el también poeta y músicao Jesús Poveda y emigraron a México.
Autor Ramón Fernández Palmeral
martes, 15 de marzo de 2016
Soneto "A Miguel Hernández, primer gran poeta del pueblo", por Manuel-Roberto Leonís
![]() |
(Manuel-Roberto Leonis en la Casa-Museo de Miguel Hernández) |
No estoy solo desde que has muerto.
Estoy con los que te
buscan.
(A Miguel Hernández, asesinado
en los presidios de España).
Pablo Neruda, 18 Julio 1950.
A Miguel Hernández, “primer gran poeta del pueblo”
Tarde te conocí paisano,maestro amado.
Mas bastante fue, para bien conocerte.
Cuánto más sé, sé más para quererte,
por tu acento de amor tan desesperado.
Toda una vida en sueños despabilado
húmedas prisiones de amargura inerte
vuelves a tu pueblo, para de nuevo verte
tristemente, otra vez tu cuerpo encarcelado.
Desahogas pecho y frente enamorado
en total soledad, con tus acartonados
pellejos y nobilísimos pensamientos.
¡Siempre tuviste cansada yacija Miguel,
-para un penoso descanso-de amarga hiel!.
Hasta entregar los aciagos, doloridos lamentos.
Habrá terrones a estrujar
-en su diaria labranza-
mas ni un resquicio de penumbra
a ver, que enturbie su esperanza.
© Manuel-Roberto Leonís, madrugada 5:30, 28 marzo 2016.
Conmemoración, Septuagésimo
cuarto(74º) de la muerte de
Miguel Hernández.
Verónica Aranda gana el Premio Internacional de poesía Miguel Hernán, por una obra sensual y reflexisa
Un poemario sensual de Verónica Aranda gana el Miguel Hernández
La poeta madrileña, de 33 años, es la autora más joven en conquistar el certamen internacional, dotado con 15.000 euros, que se falló ayer en Orihuela
i. j. iniesta 15.03.2016 | 01:10
Un poemario sensual de Verónica Aranda gana el Miguel Hernández
La «cohesión, la apertura de países gracias a los viajes de la autora y la representación de la existencia como una trashumancia permanente en la que se advierte una transformación de espacios como metáfora de la vida» fueron los ingredientes principales que hizo al jurado decantarse por esta propuesta, en palabras de su presidente, Javier Díez de Revenga, catedrático de la Universidad de Murcia y patrono de la Fundación Cultural Miguel Hernández.
«Vitalismo, existencia, multiplicidad de espacio y sensualidad son las características» que más atraen de la obra ganadora, según Díez de Revenga.
La editorial Devenir se hará cargo de la edición de la obra como parte del premio, que se completa con una dotación económica de 15.000 euros. El poemario se publicará el próximo otoño, cuando se haga efectiva la entrega del galardón.
Díez de Revenga comunicó de forma telefónica a la autora el fallo del concurso tras dar a conocer el mismo. Aranda no pudo ocultar su nerviosismo y satisfacción al conocer la noticia. No en vano, se trata del reconocimiento de un trabajo de más de tres años, que culminó el pasado verano, según apuntó ayer.
«Conocí el certamen a través de Ariadna García (la también madrileña ganadora del concurso en 2013), fue ella la que me animó a presentarme, así que estoy muy agradecida. Es un honor que se valore el trabajo al que se le ha dedicado tanto tiempo».
Lo cierto es que Verónica Aranda, licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y doctorada por la Universidad Nehru de Nueva Delhi, en India, cuenta a sus espaldas con una larga trayectoria en el mundo de la poesía. Su primera obra, Poeta en India, data del año 2005, cuando también publicó Tatuaje. Cuatro años después, en 2009, retomó las publicaciones de poemarios con Alfama. En 2010 sumó otras dos obras, Postal de Olvido y Cortes de luz. Su sexta publicación llegaría en 2011 con Senda de Sauces, y el año siguiente añadió otro poemario más a la lista con Café Hafa. Su última obra salió a la luz en el año 2014, Lluvias continuas. Ciento un haikus.
Su vida profesional es todo un ejemplo de ese carácter internacional del certamen, pues ha residido en Italia, Bélgica, Portugal, India y Marruecos. El premio otorgado por la fundación se suma así a los diferentes títulos obtenidos, como el Joaquín Benito de Lucas, Antonio Carvajal de Poesía Joven, José Agustín Goytisolo, Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Margarita Hierro, Fernando Quiñones, Antonio Oliver Belmás, El Buscón, y el Accésit del Adonáis en 2009.
El retrato de esta «gran experiencia espacial», apuntó el presidente del jurado, en Épica de raíles es lo que originó que el fallo recayera en su favor. Se trata de un poema dividido en cuatro sectores: selva, descrito como «la apertura del libro más brillante», épica de raíles, de donde toma su título la obra, canícula, que se desarrolla en La Habana y azul glacial. Cuatro partes completamente «articuladas, no estamos ante una yuxtaposición de poemas, y que hace justicia a su nombre: épica porque es un canto, y raíles a esa apuesta gráfica viajando» por cada uno de los versos, apuntó Arcadio López-Casanova, profesor y poeta que también formó parte de los miembros del jurado.
El elevado número de trabajos, que crece cada año, originó que el fallo tuviera que producirse mediante votación, al no haber consenso de todas las partes, ya que «el nivel es muy alto y esta mañana (por ayer) hubiéramos premiado a muchos». El jurado recibió propuestas de todos los puntos de España,así como de numerosos países de prácticamente los cinco continentes, como Alemania, Argentina, Bélgica, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Estados Unidos, Ecuador, Francia, Grecia, Israel, Italia, Marruecos, México, Portugal, Perú, Singapur, Uruguay, o Venezuela, entre otros lugares.
jueves, 10 de marzo de 2016
Video de la conferencia de Gabriele Morelli en la Sede de la Universidad
Gabriele Morelli, ha publicado en Catedra "Cartas de amor" de Pablo Neruda
Neruda. Cartas de amor
Pablo Neruda
Edición de Gabriele Morelli. Ediciones Cátedra, Madrid, 2015. 316 págs. 12'50 €
Así, el hispanista italiano Gabriele Morelli (siempre puntilloso y atento en sus trabajos) nos ofrece en Cartas de amor una rica gavilla de ese escribir ameno, fácil y lírico también de la prosa nerudiana - y más en la correspondencia- con una cuidada introducción en la que deslinda la vida amorosa de Pablo a través de las cartas a sus mujeres. Sólo faltan, pues esas cartas aún no están publicadas, las dirigidas a Alicia, el último y secreto amor de Pablo, que no por eso dejó a su última gran compañera, Matilde Urrutia. De hecho Alicia (a la que habría dedicado otro libro Álbum de Isla Negra, también inédito) era sobrina de Matilde -hija de su hermano Francisco- y Neruda traicionó a su gran amada con esta sobrina; consta que la tía lo sabía pues en una ocasión pilló a la pareja in fraganti. Morelli llama a esta relación, hasta ahora no muy divulgada (empieza a comienzos de los años 60) "el último amor del poeta anciano". La relación dura -siempre algo a escondidas- siete años. Respecto a Matilde, se acude a un comentario de García Márquez que sugiere que no se debe confundir en amor "la fidelidad con la lealtad". Es decir, Pablo fue siempre leal con Matilde (quien estuvo con él hasta el fin) pero no siempre le fue fiel... Cosas de hombres, dirán -o dirían- algunas mujeres.
También es generoso Morelli al iniciar la selección de mujeres amadas, pues comienza con dos cuyo amor es tan cierto como no erótico: su hermana Laura (a la que llama "Koneca", "conejita", siempre muy próxima) y su madrastra a la que nunca quiso dar ese nombre, pues la quiso mucho, Trinidad Candia, su "mamadre". Aunque las cartas a la hermana ni mucho menos carezcan de valor, el lector espera la relación de musas que se abre con Terusa -hacia 1921- la joven que inspira al bohemio con capa y morador de pensión, a ganar unos Juegos Florales en Santiago. Vendrán después las posibles musas (más de una) de los "Veinte poemas de amor..." -la propia Terusa, Albertina Rosa Azócar, el amor/desamor más duradero de la juventud del poeta, incluso cuando ya está en Birmania o en Ceilán y ella en Europa- para pasar a los que se tienen por los grandes amores de la madurez de Pablo y desde luego los que el gran público mejor conoce: la argentina, millonaria y comunista Delia del Carril, veinte años mayor que el poeta y a quien muchos afirman que debe su militancia política principal- y finalmente Matilde Urrutia (chilena y que había sido cantante de muy joven) y que fue, se ha dicho ya, el amor más definitivo de Pablo, la destinataria de otro de sus mejores libros amorosos, "Cien sonetos de amor". Claro que Morelli se encarga de decirnos que no fueron las únicas y acaso a lamentar que no exista o se conserve correspondencia con la extravagante millonaria británica Nancy Cunard (tan bien retratada por Man Ray) y con la que es seguro que Pablo tuvo algo más que un flirt, así como con otra ocasional (aquí sí hay cartas) Olga Margarita Burgos, estudiante de odontología y buena lectora de poesía...
Como vemos -y probablemente sin llegar a la exhaustividad- la vida amorosa de Pablo Neruda fue ciertamente rica y los avatares (incluso geográficos o políticos) de cada caso están bien consignados en la introducción. Pero obviamente más allá de la biografía, aunque lo marque todo, han de estar las cartas mismas, que tienen tanto el signo nerudiano -su soltura y expresividad lírica muy frecuente, también dibujitos muy elementales- como el signo o sello propio de las cartas de amor. Pessoa dijo que no había nada más cursi que escribir cartas de amor, ni nadie más cursi (o desdichado) que quien no hubiera escrito cartas de amor en su vida. Algo de eso es verdad, pero en Neruda casi siempre suena bien: Los nombres íntimos, las expresiones amorosas o eróticas, la sombra de los celos o del desamor, todo ello pasa inevitablemente por la carta de amor como la ruptura o su fantasma. A Albertina la llama a menudo "mocosa" o "chiquilla"; Delia es ya la "hormiga" o la "hormiguita", apodo que no le puso Neruda (ella era bajita de estatura) pero que duró muchos años: "Mi querida Hormiga de mi alma..."; o Matilde -acaso la de más claro amor- que será por su pelo rojizo "Patoja mía" , la "Pelirroja" o la "Chascona", por lo intrincado de sus cabellos.
Naturalmente como en toda carta de buen amor abundarán los "amor mío", los "adorada" o los finales "te quiere", pero ahí está menos ese Neruda que juega y hace salmos y juegos líricos que es lo mejor de las cartas, junto al sentido de fluidez en la escritura, signo de verdad y facilidad. Una bonita carta a Olga (la última) dice: "Olga dulce, Olga loca, Olga de miel, Olga de fuego, Olga setiembre, Olga agua, Olga roja, Olga ardiendo, Olga sombra, Olga días (...) Olga entre Olgas". ¿No es ello Neruda poemático y puro? Pero asimismo hay muchos detalles personales, mucha sencilla intimidad, por ejemplo en las cartas a Matilde cuando ella no está con él: "Acabo de soñar que volvía, (Neruda está en Varsovia) que usted no tenía teléfono, yo me enredaba con unos alambres en casa y peleaba con la cortina. (...) Cuánto la eché de menos". Del lado de ellas queda un pequeño testimonio de Albertina, escrito en 1983 y reproducido al final del volumen y claro está -aquí sólo citado- el libro que Matilde escribió sobre Pablo, "Mi vida junto a Pablo Neruda" de 1986. Todas (a excepción de la silenciosa Alicia) han muerto ya, como el propio Pablo tras el golpe de Pinochet, la embajada de París y el Nobel en 1971.
¿Qué puede ser el epistolario de un poeta grande sino vida a velas desplegadas? Todo vida.
miércoles, 9 de marzo de 2016
Pablo Neruda abandonó a su hija Malva y a su mujer Maruca
Neruda y las mujeres que abandonó: Maruca y su hija Malva
En 1936 el poeta vio por última vez a su primera esposa y a su única hija. La pequeña, enferma de hidrocefalia, moriría siete años después en Holanda, invadida por los nazis. Es tan largo el olvido, una novela recién publicada en ese país, rescata este episodio.
por Andrés Gómez Bravo - 07/04/2010 - 12:02 CULTURA
Días después, le escribía a Delia del Carril: "Yo no quiero sino que vengas, me siento solo, esta mañana me he cortado las uñas por primera vez solo, y a pesar de las dificultades qué bien estar sin Maruca: me sentía vivir de nuevo". Maruca, por su parte, tenía otras preocupaciones: sin dinero y en una Europa amenazada por la guerra, debe cuidar de su hija de dos años, enferma de hidrocefalia. Neruda se reunirá con Delia en París; Maruca y Malva Marina viajarán a Holanda, donde la niña morirá en 1943, durante la ocupación nazi.
La historia de su primer matrimonio y su única hija es uno de los episodios más amargos y menos investigados en la biografía de Neruda. María Antonieta Hagenaar, con quien se casó en 1930 en Java (Indonesia), es apenas una sombra en la historia oficial del vate. Con Malva ocurría lo mismo: omitida por el poeta en sus memorias, el destino de la niña se conoció gracias a un reportaje de Alejandra Gajardo y Antonio Reynaldos en 2004: Hagenaar confió su cuidado a una familia de Gouda, los Julsing. Una vez al mes la visitaba. Su padre (ocupado con el viaje del Winnipeg primero y nombrado luego cónsul en México) no fue nunca.
Bernardo Reyes tocó el tema en "El enigma de Malva Marina". Y ahora es rescatado en una novela recién publicada en Holanda, Es tan largo el olvido. El título está tomado del Poema 20, uno de los más populares de Neruda, y su autora es Pauline Slot (1960). La novela narra la historia desde la perspectiva de María Antonieta Hagenaar y le da voz por primera vez a la mujer que Neruda llamaba "la carabinero" [o la Vaca].
DESTINOS OPUESTOS
Pablo Neruda y María Antonieta Hagenaar se concieron en 1930 en Java. Neruda oficiaba de cónsul con su nombre civil: Neftalí Reyes. Había terminado una relación destructiva con Jossie Bliss y se sentía solo y deprimido. Durante un partido de tenis conoció a Hagenaar, una "mujer alta y suave, extraña totalmente al mundo de las artes y las letras", como recordaría. Se casaron al poco tiempo y al principio las cosas anduvieron bien. Solían pasear e ir de picnic a la playa como unos perfectos enamorados. Pero Neruda debía volver a Chile y la relación comienza a naufragar.
En Santiago, Maruca descubre la otra faceta del cónsul: bohemio y mujeriego. Sin dominar el idioma y con un carácter retraído, la holandesa queda fuera del entorno nerudiano. Con la excepción de María Luisa Bombal, sus amigos no la aprecian.
La pareja viaja a Buenos Aires y luego a España. La crisis es cada vez más profunda. Cuando Neruda visita a Rafael Alberti, le dice: "Allá abajo está mi mujer, te la voy a presentar. Es casi una giganta". Pero entonces Maruca queda embarazada y una esperanza se enciende. Dura poco: Malva Marina nace en 1934 con hidrocefalia. La alegría de Neruda se transforma en amargura. Mi hija, escribe, es "un ser perfectamente ridículo, una especie de punto y coma".
Malva creció con su familia adoptiva mientras su madre trabajaba en La Haya. En marzo de 1943 murió. Neruda se enteró por un telegrama. No se conoce ninguna reacción del poeta ante la noticia. Holanda estaba invadida por los nazis y Hagenaar pidió a la Cancillería ser repatriada a Chile. Neruda se opuso frontalmente.
Los últimos años de Maruca son patéticos: pobre, sola y adicta al opio, Gabriel González Videla la trae a Chile para difamar a Neruda. Al poco tiempo se olvida de ella. Maruca no tiene residencia fija. Es detenida por Investigaciones. Al parecer, por drogas. En 1957 vuelve a Holanda, con 300 mil pesos por el divorcio con el poeta. Muere en La Haya en 1965 y es enterrada en una fosa común, el mismo año en que Neruda es nombrado doctor honoris causa en Oxford. El vate se cubría de gloria. A su hija y su ex mujer, las cubría el olvido.
....................
[Luego se casó con Delia del Carril, (1884-1989) a la que dejó en 1949. Luego se casó con Matilde Urrutia (1912-1985), a la que dejó en 1955]
Sede de la Universida de Alicante. Conferencia "El amor en Pablo Neruda", por Gabriele Morelli
EL AMOR EN PABLO NERUDA09/03/2016, miércoles 20:15 h.
Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.
Conferencia "El amor en Pablo Neruda" a cargo de Gabriele Morelli, Catedrático de Lengua y Literatura española en la Universidad de Bergamo (Italia), Presidente de la Asociación de Hispanistas Italianos y editor de las obras "Cartas de amor" y "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" de Pablo Neruda. Presenta: Manuel Parra, coordinador del grupo literario Auca. Organiza: Cátedra Miguel Hernández (UMH), Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica, Fundación Cultural Miguel Hernández y Sede Universitaria Ciudad de Alicante.
Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.
Conferencia "El amor en Pablo Neruda" a cargo de Gabriele Morelli, Catedrático de Lengua y Literatura española en la Universidad de Bergamo (Italia), Presidente de la Asociación de Hispanistas Italianos y editor de las obras "Cartas de amor" y "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" de Pablo Neruda. Presenta: Manuel Parra, coordinador del grupo literario Auca. Organiza: Cátedra Miguel Hernández (UMH), Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica, Fundación Cultural Miguel Hernández y Sede Universitaria Ciudad de Alicante.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)