Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 15 de marzo de 2016

Verónica Aranda gana el Premio Internacional de poesía Miguel Hernán, por una obra sensual y reflexisa

Un poemario sensual de Verónica Aranda gana el Miguel Hernández

La poeta madrileña, de 33 años, es la autora más joven en conquistar el certamen internacional, dotado con 15.000 euros, que se falló ayer en Orihuela

15.03.2016 | 01:10
Un poemario sensual de Verónica Aranda gana el Miguel Hernández
Un poemario sensual de Verónica Aranda gana el Miguel Hernández
La escritora madrileña Verónica Aranda se convirtió ayer, con 33 años, en la ganadora más joven del Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández, convocado cada año por la Fundación Cultural que lleva el nombre del poeta oriolano. Su poemario Épica de raíles, una obra «sensual y reflexiva», conquistó al jurado entre las 320 obras presentadas, lo que consolida este certamen como uno de los más codiciados entre los autores.

La «cohesión, la apertura de países gracias a los viajes de la autora y la representación de la existencia como una trashumancia permanente en la que se advierte una transformación de espacios como metáfora de la vida» fueron los ingredientes principales que hizo al jurado decantarse por esta propuesta, en palabras de su presidente, Javier Díez de Revenga, catedrático de la Universidad de Murcia y patrono de la Fundación Cultural Miguel Hernández.




«Vitalismo, existencia, multiplicidad de espacio y sensualidad son las características» que más atraen de la obra ganadora, según Díez de Revenga.

La editorial Devenir se hará cargo de la edición de la obra como parte del premio, que se completa con una dotación económica de 15.000 euros. El poemario se publicará el próximo otoño, cuando se haga efectiva la entrega del galardón.

Díez de Revenga comunicó de forma telefónica a la autora el fallo del concurso tras dar a conocer el mismo. Aranda no pudo ocultar su nerviosismo y satisfacción al conocer la noticia. No en vano, se trata del reconocimiento de un trabajo de más de tres años, que culminó el pasado verano, según apuntó ayer.

«Conocí el certamen a través de Ariadna García (la también madrileña ganadora del concurso en 2013), fue ella la que me animó a presentarme, así que estoy muy agradecida. Es un honor que se valore el trabajo al que se le ha dedicado tanto tiempo».

Lo cierto es que Verónica Aranda, licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y doctorada por la Universidad Nehru de Nueva Delhi, en India, cuenta a sus espaldas con una larga trayectoria en el mundo de la poesía. Su primera obra, Poeta en India, data del año 2005, cuando también publicó Tatuaje. Cuatro años después, en 2009, retomó las publicaciones de poemarios con Alfama. En 2010 sumó otras dos obras, Postal de Olvido y Cortes de luz. Su sexta publicación llegaría en 2011 con Senda de Sauces, y el año siguiente añadió otro poemario más a la lista con Café Hafa. Su última obra salió a la luz en el año 2014, Lluvias continuas. Ciento un haikus.

Su vida profesional es todo un ejemplo de ese carácter internacional del certamen, pues ha residido en Italia, Bélgica, Portugal, India y Marruecos. El premio otorgado por la fundación se suma así a los diferentes títulos obtenidos, como el Joaquín Benito de Lucas, Antonio Carvajal de Poesía Joven, José Agustín Goytisolo, Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Margarita Hierro, Fernando Quiñones, Antonio Oliver Belmás, El Buscón, y el Accésit del Adonáis en 2009.

El retrato de esta «gran experiencia espacial», apuntó el presidente del jurado, en Épica de raíles es lo que originó que el fallo recayera en su favor. Se trata de un poema dividido en cuatro sectores: selva, descrito como «la apertura del libro más brillante», épica de raíles, de donde toma su título la obra, canícula, que se desarrolla en La Habana y azul glacial. Cuatro partes completamente «articuladas, no estamos ante una yuxtaposición de poemas, y que hace justicia a su nombre: épica porque es un canto, y raíles a esa apuesta gráfica viajando» por cada uno de los versos, apuntó Arcadio López-Casanova, profesor y poeta que también formó parte de los miembros del jurado.

El elevado número de trabajos, que crece cada año, originó que el fallo tuviera que producirse mediante votación, al no haber consenso de todas las partes, ya que «el nivel es muy alto y esta mañana (por ayer) hubiéramos premiado a muchos». El jurado recibió propuestas de todos los puntos de España,así como de numerosos países de prácticamente los cinco continentes, como Alemania, Argentina, Bélgica, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Estados Unidos, Ecuador, Francia, Grecia, Israel, Italia, Marruecos, México, Portugal, Perú, Singapur, Uruguay, o Venezuela, entre otros lugares.