Sinopsis:
Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com
sábado, 10 de septiembre de 2016
José Antonio Asensio Florenciano, recitó "ME LLAMO BARRO" de Miguel Hernández,
José Antonio Asensio Florenciano, recitó "ME LLAMO BARRO" de Miguel Hernández, en Casino Mediterráneo de Alicante. Grupo poético AMARILIS. 9 de septiembre de 2016
lunes, 5 de septiembre de 2016
domingo, 4 de septiembre de 2016
sábado, 3 de septiembre de 2016
Libro. Miguel Hernández, el poeta del pueblo, en 40 artículos. Amazon. Ramón Fernández Palmeral
Libro a la venta en Amazon. pinchar aquí: 8.10 €
https://www.amazon.es/Miguel-Hernandez-poeta-del-pueblo/dp/150884321X
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miércoles, 24 de agosto de 2016
En 2017 se cumplirán 75 años de la muerte de Miguel Hernández y 80 años de Viento del Pueblo.
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Miguel Hernández, por Carmen Rubio 2010. |
El año que viene, 2017, se cumplen 75 años de la Muerte de MIGUEL HERNÁNDEZ, el genial autor de VIENTO DEL PUEBLO o ANDALUCES DE JAEN. Tal efeméride debe servir al Gobierno Municipal para recuperar la FIGURA y la OBRA de este extraordinario poeta y dramaturgo. Más si cabe cuando se pretende trabajar este mismo año en un plan de MEMORIA para la ciudad de Madrid.
El Ayuntamiento de Alicante, tierra natal del poeta y hoy gobernada por PSOE, Guanyar Alacant y Compromís, lo acaba de Aprobar. El poeta murió enfermo de tuberculosis en el Reformatorio de Adultos de Alicante, el penal franquista donde se encarcelaban a los presos políticos.
Al finalizar la guerra, no obstante, trató de escapar a Portugal pero la policía del Presidente Carmona y Salazar, fascistas aliados de Franco, le entregó al Cuerpo de Investigación y Vigilancia. Tras esto fue recluido en la MADRILEÑA CÁRCEL DE TORRIJOS, situada en la actual CONDE DE PEÑALVER. Su mujer, Josefina Manresa, le escribe una carta que ella y su hijo sólo tienen PAN y CEBOLLA para comer. El poeta, conmovido, compuso en respuesta el poema de las NANAS DE LA CEBOLLA, situación increíble que llevó al Ayuntamiento en tiempos de TIERNO GALVÁN a colocar una PLACA en el antiguo penal de Conde de Peñalver informando de tal acontecimiento, y que hoy día se puede leer desde la propia acera.
Además, en este mismo penal, al negarse a cantar el Cara el Sol, Miguel fue castigado a barrer el patio de la prisión durante una semana, acto que también le inspiró a escribir el poema la "Ascensión de la Escoba". Allí también estuvieron presos otros hombres ilustres como el médico Luis Calandre, el poeta madrileño Germán Bleiberg, o el conocido químico republicano Enrique Moles Ormella. Así como muchos madrileños anónimos e inocentes que fueron denunciados por franquistas o se presentaron en comisaría, tras creerse el falaz mensaje de que así debían hacerlo sin temor a represalias, quienes no hubieran empuñado las armas. Muchos inocentes pagaron con campos de concentración o incluso la muerte el haber creido en tales mensajes. Con el único delito, en alguna ocasión, de descargar sacos de alimentos en la estación de Atocha.
Madrid está en deuda con Miguel. Por eso debe crearse ya esta Comisión con objeto de Coordinar todos los actos relativos al 75 ANIVERSARIO de su Muerte. Esta Comisión debe contemplar que el resto de instituciones públicas y privadas, así como organizaciones y colectivos que estén interesados, puedan participar no sólo en la preparación de actividades y eventos sino incluso en aportar la ayuda económica necesaria para su realización.
La presidencia de la comisión debe estar ocupada por Manuela Carmena y la vicepresidencia, por la edil de CULTURA, CELIA MAYER. Y debe ser plural, con representación de partidos políticos y entidades Culturales y de recuperación de la Memoria Histórica que así lo soliciten.
Madrid está en DEUDA con MIGUEL HERNÁNDEZ. Esta es una buena ocasión para recuperar su FIGURA y su OBRA.
Tambien se cumple el 80 aniversario de la publiación de "Viento del Pueblo".
jueves, 18 de agosto de 2016
80 aniversario del fusilamiento de Federico García Lorca en Viznar (Granada)
![]() |
(libro publicado y en venta en Amazon) PINCHAR |
Hace diez años estuve en Víznar y Alfacar recorriendo los lugares donde fujsularon a Federico García Lorca ya amuchos otros granadinos de izquierdas.
Despues de este viaje en 2006 le hicimos un homenaje los popetas alicantinos en la revista PERITO (Literario-Artístico). Y me inspiró un libro "Federico García Lorca y el flamenco", Amazon 2016
Después de que la fecha exacta de su muerte haya sido objeto de una larga polémica, parece definitivamente establecido que Federico García Lorca fue fusilado a las 4:45 h de la madrugada del 18 de agosto, en el camino que va de Víznar a Alfacar. Su cuerpo permanece enterrado en una fosa común anónima en algún lugar de esos parajes, junto con el cadáver de un maestro nacional, Dióscoro Galindo, y los de los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, ejecutados con él. Trescastro presumiría después de haber participado personalmente en los asesinatos, recalcando la homosexualidad de Lorca.22 23 La fosa se encuentra en el paraje de Fuente Grande, en el municipio de Alfacar.
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Conferencia da Palmeral en el Corte Inglés de Alicante) |
Fotografías inéditas de Ramón Palmeral en Viznar y Alfacar en 2006, con motivo de mi visita a los lugares donde fujsilaron a Federico.
jueves, 11 de agosto de 2016
Premio Novel Internacional de Poesía Universitaria. Cátedra Miguel Hernández de la Universidad de Elche.
PREMIO NOVEL INTERNACIONAL DE POESIA
UNIVERSITARIA
OBJETIVO: Estimular la creación poética entre los jóvenes
universitarios y posibilitarles la publicación de su “opera prima”.
PREMIO: 2.000 euros más edición del poemario y entrega de 25
ejemplares. Si el premiado es extranjero
se le abonará el traslado y alojamiento para acudir a la recepción del Premio
en Elche (Alicante)
PARTICIPANTES: Estudiantes universitarios
españoles y extranjeros cuya edad no supere los 25 años y no haya publicado ningún
poemario.
TEMAS: Poemario con libertad de tema y
forma, con una extensión de 400 a 800
versos o líneas.
PRESENTACIÓN.
Los trabajos se presentarán en
castellano, bien por correo electrónico o postal. (Ver Bases)
ENTIDAD CONVOCANTE: Cátedra Miguel Hernández
(Universidad Miguel Hernández de Elche)
FECHA DE CIERRE: 31 Diciembre 2016
INFORMACIÓN:
catedramiguelh@umh.es
BASES
PREMIO
NOVEL INTERNACIONAL DE POESÍA UNIVERSITARIA “CÁTEDRA MIGUEL HERNÁNDEZ”
BASES
1.
OBJETIVO.
La
Cátedra Miguel Hernández de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), en colaboración con los Vicerrectorados
de Relaciones Institucionales y de Relaciones Internacionales de la UMH , la Editorial Club Universitario (ECU), el
Ayuntamiento de Elche y la Cátedra Pablo Neruda de la Universidad de Chile, convoca el PREMIO NOVEL INTERNACIONAL DE POESIA UNIVERSITARIA “CÁTEDRA MIGUEL HERNÁNDEZ” con el objeto de estimular la creación
poética entre los jóvenes universitarios y
posibilitarles la publicación de su
“opera prima”.
2.
PARTICIPANTES.
Puede
participar en esta convocatoria cualquier estudiante universitario que se encuentre matriculado en una
Universidad pública o privada, tanto de España como de cualquier lugar del mundo, cuya edad no supere los 25 años y no haya publicado,
de forma impresa o digital, ninguna obra poética.
3.
TEMAS.
Debe
presentarse a este Concurso un poemario escrito en castellano. con libertad de
tema y forma, inédito en su totalidad y con una extensión de 400 a 800 versos.
4.
PRESENTACIÓN
Y PLAZOS.
Los
originales podrán remitirse al correo electrónico noveldepoesia@ecu.fm , o por correo
postal a la dirección: Cátedra Miguel
Hernández. Edificio Torreblanca, Avda. de la Universidad, s/n.- 03202 Elche
(Alicante- España).
Si se opta por el envío por correo electrónico,
la obra se remitirá desde una dirección de correo electrónico que no permita
identificar el nombre del autor y se pondrá como Asunto: PREMIO NOVEL.
Se adjuntarán dos archivos, uno cuyo título será el de la obra presentada
y contendrá el poemario en documento Word con
las páginas numeradas y con tipo de letra Times New Roman, cuerpo
12. En la primera página debe aparecer
el título del poemario y el seudónimo con el que se presenta el autor, sin que
aparezca su nombre real. Se ruega que el poemario no
contenga imágenes o fotos, con el objeto de facilitar la transmisión por
internet.
El otro archivo adjunto llevará como título el
seudónimo del autor y contendrá sus datos personales (título de la obra
presentada, nombre y apellidos del autor, domicilio, teléfono y correo electrónico, una
breve nota biográfica, una reseña o sinopsis del poemario, así como una
fotocopia o escáner del carnet de
identidad, pasaporte o similar y del carnet universitario o documento que
acredite su matrícula actual en una Universidad.
Si se opta por el correo postal debe enviarse a
la dirección anteriormente indicada el poemario con el título y seudónimo de su
autor, adjuntando un sobre cerrado en el que aparezca en el exterior del sobre
el título de la obra y el seudónimo del autor incluyendo en el interior los
mismos datos personales del concursante requeridos en la modalidad de envío electrónico.
El plazo de presentación de las obras queda abierto desde
la fecha de publicación de la convocatoria en la web de la Cátedra
(www.catedramiguelhernandez.umh.es) hasta las 24 horas del día 31 de diciembre
de 2016.
5.- PREMIO.
Este
concurso está dotado con la cantidad de 2.000 euros, sujeta a la legislación
tributaria vigente. Asimismo, el poemario será editado por la Editorial Club Universitario (ECU), que se reserva los
derechos de la primera edición. En caso de ediciones posteriores serán objeto
de contrato entre la editorial y el autor. El autor premiado recibirá
veinticinco ejemplares del poemario galardonado.
Si el autor premiado reside en algún país extranjero
se le abonará el traslado y alojamiento (dos noches de hotel) para acudir a la
recepción del premio en Elche (Alicante - España)
6.-JURADO.
La
composición del Jurado se dará a conocer, a través de la web de la Cátedra, una
vez finalizado el plazo de admisión de poemarios.
El
fallo del Jurado será inapelable y se dará a conocer durante el mes de febrero
de 2017 a través de la web de la Cátedra Miguel Hernández.
La
presentación a este premio implica la total aceptación de sus bases, cuya
interpretación, incluso la facultad de declararlo desierto, queda a libre
juicio del Jurado.
Elche, 16 mayo
de 2016
miércoles, 10 de agosto de 2016
Curso de verano. "El rayo que no cesa 80 años después". Miguel Hernández. Las Salesas. 19 al 30 septiembre 2016
Curso de verano UMHE
Estructura de los estudios
JUEVES 29 Septiembre
10:00. INAUGURACIÓN Las saledas. Univerdad de Orihuela
10:30. CONFERENCIA INAUGURAL
¿Amor soñado, amor hallado en El rayo que no cesa. Del ideal literario a la vida desatenta¿.
José Luis Ferris. Profesor de la UMH y biógrafo y antólogo de Miguel Hernández.
11: 30. DESCANSO
12:00. CONFERENCIA
¿El rayo que no cesa y otros libros inaugurales de la Generación del 36¿.
Joaquín Juan Penalva. Profesor del Colegio Padre Dehon (Novelda).
16:00. RECITAL POÉTICO Y TALLER LITERARIO
VIERNES 30
10:00. CONFERENCIA
¿El rayo que no cesa: naturaleza y arte?.
José Antonio Torregrosa Díaz. Profesor del IES Antonio Sequeros (Almoradí).
10:45. CONFERENCIA
¿El rayo que no cesa. Aproximación a las traducciones al francés en el ámbito francófono¿
Anna Mellado. Profesora del IES Julián Andúgar (Santomera).
12:00. PRESENTACIÓN DE LAS CONCLUSIONES DEL TALLER LITERARIO Y
ENTREGA DE DIPLOMAS.
12:30. INAUGURACIÓN Y RECORRIDO POR LA RUTA DE JOSEFINA
MANRESA. Itinerario por los lugares oriolanos relacionados con la viuda de Miguel
Hernández, Josefina Manresa, en homenaje al Centenario de su nacimiento.
10:00. INAUGURACIÓN Las saledas. Univerdad de Orihuela
10:30. CONFERENCIA INAUGURAL
¿Amor soñado, amor hallado en El rayo que no cesa. Del ideal literario a la vida desatenta¿.
José Luis Ferris. Profesor de la UMH y biógrafo y antólogo de Miguel Hernández.
11: 30. DESCANSO
12:00. CONFERENCIA
¿El rayo que no cesa y otros libros inaugurales de la Generación del 36¿.
Joaquín Juan Penalva. Profesor del Colegio Padre Dehon (Novelda).
16:00. RECITAL POÉTICO Y TALLER LITERARIO
VIERNES 30
10:00. CONFERENCIA
¿El rayo que no cesa: naturaleza y arte?.
José Antonio Torregrosa Díaz. Profesor del IES Antonio Sequeros (Almoradí).
10:45. CONFERENCIA
¿El rayo que no cesa. Aproximación a las traducciones al francés en el ámbito francófono¿
Anna Mellado. Profesora del IES Julián Andúgar (Santomera).
12:00. PRESENTACIÓN DE LAS CONCLUSIONES DEL TALLER LITERARIO Y
ENTREGA DE DIPLOMAS.
12:30. INAUGURACIÓN Y RECORRIDO POR LA RUTA DE JOSEFINA
MANRESA. Itinerario por los lugares oriolanos relacionados con la viuda de Miguel
Hernández, Josefina Manresa, en homenaje al Centenario de su nacimiento.
Uso de instalaciones y programación temporal
Sede: Campus Orihuela
Fecha de inicio: 29 Septiembre 2016
Fecha de finalización: 30 Septiembre 2016
Horario: De 9 a 14 y de 16 a 20 horas (Días 29 y 30 Septiembre)
Fecha de inicio: 29 Septiembre 2016
Fecha de finalización: 30 Septiembre 2016
Horario: De 9 a 14 y de 16 a 20 horas (Días 29 y 30 Septiembre)
Organizan Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela, y la Catedra Miguel Hernández de la Universidad de Elche.
Francisco Esteve y Aitor L. Larrabide.
...........................
Precio de matrícula: O €
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Precio de matrícula: O €
Lugar: SALESAS
Teléfono de contacto: +34 965222492
E-mail: cursosdeverano@umh.es
Web: http://cursosdeverano.umh.es
Teléfono de contacto: +34 965222492
E-mail: cursosdeverano@umh.es
Web: http://cursosdeverano.umh.es
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- Más información sobre El Rayo que no cesa.
domingo, 31 de julio de 2016
viernes, 22 de julio de 2016
Miguel Hernández llega al Congreso de los Diputados, Carolina Bescansa, prometió con versos de "Vientos del pueblo"
(Carolina Bescansa de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados) |
La número tres de la formación Unidos Podemos (IU y Podemos), Carolina Bescansa, ha elegido hoy otra fórmula original para prometer acatar "esta Constitución" con palabras del poeta Miguel Hernández, en el poema "Vientos del pueblo" de 1937 (Guerra Civil).
"Porque no soy de un pueblo de bueyes /que
soy de un pueblo que embargan /yacimientos de leones/, desfiladeros de
águilas y cordilleras de toros/ con el orgullo en el asta. /Nunca medraron
los bueyes en los páramos de España/. Nunca más un país sin su pueblo y
sin su gente", ha dicho la diputada gallega Bescansa. Lo de "Nunca más un país sin su pueblo y su gente", lo añadió Bescansa por su cuenta que nos recuerda la formación de "Nunca mais".
Leer el poema completo:
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.
Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.
No soy un de pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.
¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?
Asturianos de braveza,
vascos de piedra blindada,
valencianos de alegría
y castellanos de alma,
labrados como la tierra
y airosos como las alas;
andaluces de relámpagos,
nacidos entre guitarras
y forjados en los yunques
torrenciales de las lágrimas;
extremeños de centeno,
gallegos de lluvia y calma,
catalanes de firmeza,
aragoneses de casta,
murcianos de dinamita
frutalmente propagada,
leoneses, navarros, dueños
del hambre, el sudor y el hacha,
reyes de la minería,
señores de la labranza,
hombres que entre las raíces,
como raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte,
vais de la nada a la nada:
yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habéis de dejar
rotos sobre sus espaldas.
Crepúsculo de los bueyes
está despuntando el alba.
Los bueyes mueren vestidos
de humildad y olor de cuadra;
las águilas, los leones
y los toros de arrogancia,
y detrás de ellos, el cielo
ni se enturbia ni se acaba.
La agonía de los bueyes
tiene pequeña la cara,
la del animal varón
toda la creación agranda.
Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.
Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.
Está muy bien en los diputados comunistas sigan recodardo a nuestro gran poeta del PC en la Guerra Civil. Vítama del franquismo, muerto den Alicante el 28 de marzo de 1942.
Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.
Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.
No soy un de pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.
¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?
Asturianos de braveza,
vascos de piedra blindada,
valencianos de alegría
y castellanos de alma,
labrados como la tierra
y airosos como las alas;
andaluces de relámpagos,
nacidos entre guitarras
y forjados en los yunques
torrenciales de las lágrimas;
extremeños de centeno,
gallegos de lluvia y calma,
catalanes de firmeza,
aragoneses de casta,
murcianos de dinamita
frutalmente propagada,
leoneses, navarros, dueños
del hambre, el sudor y el hacha,
reyes de la minería,
señores de la labranza,
hombres que entre las raíces,
como raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte,
vais de la nada a la nada:
yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habéis de dejar
rotos sobre sus espaldas.
Crepúsculo de los bueyes
está despuntando el alba.
Los bueyes mueren vestidos
de humildad y olor de cuadra;
las águilas, los leones
y los toros de arrogancia,
y detrás de ellos, el cielo
ni se enturbia ni se acaba.
La agonía de los bueyes
tiene pequeña la cara,
la del animal varón
toda la creación agranda.
Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.
Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.Vientos del pueblo me llevan
Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.
Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.
No soy un de pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.
¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?
Asturianos de braveza,
vascos de piedra blindada,
valencianos de alegría
y castellanos de alma,
labrados como la tierra
y airosos como las alas;
andaluces de relámpagos,
nacidos entre guitarras
y forjados en los yunques
torrenciales de las lágrimas;
extremeños de centeno,
gallegos de lluvia y calma,
catalanes de firmeza,
aragoneses de casta,
murcianos de dinamita
frutalmente propagada,
leoneses, navarros, dueños
del hambre, el sudor y el hacha,
reyes de la minería,
señores de la labranza,
hombres que entre las raíces,
como raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte,
vais de la nada a la nada:
yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habéis de dejar
rotos sobre sus espaldas.
Crepúsculo de los bueyes
está despuntando el alba.
Los bueyes mueren vestidos
de humildad y olor de cuadra;
las águilas, los leones
y los toros de arrogancia,
y detrás de ellos, el cielo
ni se enturbia ni se acaba.
La agonía de los bueyes
tiene pequeña la cara,
la del animal varón
toda la creación agranda.
Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.
Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.
- See more at: http://trianarts.com/vientos-del-pueblo-miguel-hernandez/#sthash.cUwlntAR.dpuf
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.
Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.
No soy un de pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.
¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?
Asturianos de braveza,
vascos de piedra blindada,
valencianos de alegría
y castellanos de alma,
labrados como la tierra
y airosos como las alas;
andaluces de relámpagos,
nacidos entre guitarras
y forjados en los yunques
torrenciales de las lágrimas;
extremeños de centeno,
gallegos de lluvia y calma,
catalanes de firmeza,
aragoneses de casta,
murcianos de dinamita
frutalmente propagada,
leoneses, navarros, dueños
del hambre, el sudor y el hacha,
reyes de la minería,
señores de la labranza,
hombres que entre las raíces,
como raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte,
vais de la nada a la nada:
yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habéis de dejar
rotos sobre sus espaldas.
Crepúsculo de los bueyes
está despuntando el alba.
Los bueyes mueren vestidos
de humildad y olor de cuadra;
las águilas, los leones
y los toros de arrogancia,
y detrás de ellos, el cielo
ni se enturbia ni se acaba.
La agonía de los bueyes
tiene pequeña la cara,
la del animal varón
toda la creación agranda.
Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.
Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.Vientos del pueblo me llevan
Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.
Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.
No soy un de pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.
¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?
Asturianos de braveza,
vascos de piedra blindada,
valencianos de alegría
y castellanos de alma,
labrados como la tierra
y airosos como las alas;
andaluces de relámpagos,
nacidos entre guitarras
y forjados en los yunques
torrenciales de las lágrimas;
extremeños de centeno,
gallegos de lluvia y calma,
catalanes de firmeza,
aragoneses de casta,
murcianos de dinamita
frutalmente propagada,
leoneses, navarros, dueños
del hambre, el sudor y el hacha,
reyes de la minería,
señores de la labranza,
hombres que entre las raíces,
como raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte,
vais de la nada a la nada:
yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habéis de dejar
rotos sobre sus espaldas.
Crepúsculo de los bueyes
está despuntando el alba.
Los bueyes mueren vestidos
de humildad y olor de cuadra;
las águilas, los leones
y los toros de arrogancia,
y detrás de ellos, el cielo
ni se enturbia ni se acaba.
La agonía de los bueyes
tiene pequeña la cara,
la del animal varón
toda la creación agranda.
Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.
Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.
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Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.
Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.
No soy un de pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.
¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?
Asturianos de braveza,
vascos de piedra blindada,
valencianos de alegría
y castellanos de alma,
labrados como la tierra
y airosos como las alas;
andaluces de relámpagos,
nacidos entre guitarras
y forjados en los yunques
torrenciales de las lágrimas;
extremeños de centeno,
gallegos de lluvia y calma,
catalanes de firmeza,
aragoneses de casta,
murcianos de dinamita
frutalmente propagada,
leoneses, navarros, dueños
del hambre, el sudor y el hacha,
reyes de la minería,
señores de la labranza,
hombres que entre las raíces,
como raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte,
vais de la nada a la nada:
yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habéis de dejar
rotos sobre sus espaldas.
Crepúsculo de los bueyes
está despuntando el alba.
Los bueyes mueren vestidos
de humildad y olor de cuadra;
las águilas, los leones
y los toros de arrogancia,
y detrás de ellos, el cielo
ni se enturbia ni se acaba.
La agonía de los bueyes
tiene pequeña la cara,
la del animal varón
toda la creación agranda.
Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.
Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.Vientos del pueblo me llevan
Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.
Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.
No soy un de pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.
¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?
Asturianos de braveza,
vascos de piedra blindada,
valencianos de alegría
y castellanos de alma,
labrados como la tierra
y airosos como las alas;
andaluces de relámpagos,
nacidos entre guitarras
y forjados en los yunques
torrenciales de las lágrimas;
extremeños de centeno,
gallegos de lluvia y calma,
catalanes de firmeza,
aragoneses de casta,
murcianos de dinamita
frutalmente propagada,
leoneses, navarros, dueños
del hambre, el sudor y el hacha,
reyes de la minería,
señores de la labranza,
hombres que entre las raíces,
como raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte,
vais de la nada a la nada:
yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habéis de dejar
rotos sobre sus espaldas.
Crepúsculo de los bueyes
está despuntando el alba.
Los bueyes mueren vestidos
de humildad y olor de cuadra;
las águilas, los leones
y los toros de arrogancia,
y detrás de ellos, el cielo
ni se enturbia ni se acaba.
La agonía de los bueyes
tiene pequeña la cara,
la del animal varón
toda la creación agranda.
Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.
Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.
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vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.
Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.
No soy un de pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.
¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?
Asturianos de braveza,
vascos de piedra blindada,
valencianos de alegría
y castellanos de alma,
labrados como la tierra
y airosos como las alas;
andaluces de relámpagos,
nacidos entre guitarras
y forjados en los yunques
torrenciales de las lágrimas;
extremeños de centeno,
gallegos de lluvia y calma,
catalanes de firmeza,
aragoneses de casta,
murcianos de dinamita
frutalmente propagada,
leoneses, navarros, dueños
del hambre, el sudor y el hacha,
reyes de la minería,
señores de la labranza,
hombres que entre las raíces,
como raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte,
vais de la nada a la nada:
yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habéis de dejar
rotos sobre sus espaldas.
Crepúsculo de los bueyes
está despuntando el alba.
Los bueyes mueren vestidos
de humildad y olor de cuadra;
las águilas, los leones
y los toros de arrogancia,
y detrás de ellos, el cielo
ni se enturbia ni se acaba.
La agonía de los bueyes
tiene pequeña la cara,
la del animal varón
toda la creación agranda.
Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.
Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.Vientos del pueblo me llevan
Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.
Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.
No soy un de pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.
¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?
Asturianos de braveza,
vascos de piedra blindada,
valencianos de alegría
y castellanos de alma,
labrados como la tierra
y airosos como las alas;
andaluces de relámpagos,
nacidos entre guitarras
y forjados en los yunques
torrenciales de las lágrimas;
extremeños de centeno,
gallegos de lluvia y calma,
catalanes de firmeza,
aragoneses de casta,
murcianos de dinamita
frutalmente propagada,
leoneses, navarros, dueños
del hambre, el sudor y el hacha,
reyes de la minería,
señores de la labranza,
hombres que entre las raíces,
como raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte,
vais de la nada a la nada:
yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habéis de dejar
rotos sobre sus espaldas.
Crepúsculo de los bueyes
está despuntando el alba.
Los bueyes mueren vestidos
de humildad y olor de cuadra;
las águilas, los leones
y los toros de arrogancia,
y detrás de ellos, el cielo
ni se enturbia ni se acaba.
La agonía de los bueyes
tiene pequeña la cara,
la del animal varón
toda la creación agranda.
Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.
Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
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miércoles, 13 de julio de 2016
Pablo Iglesias de Podemos se entrevistó con Obama en secreto en Rota.
Rota. Fotofrafia de la Casa Blanca.
Rota (España) 10 de julio 2016. Más tarde llegó la imagen del mandatario norteamericano con el líder de Podemos, Pablo Iglesias. En su encuentro, hablaron de la situación política europea tras el Brexit y del escenario preelectoral de EEUU. El secretario general de Podemos le regaló a Obama The Lincoln Brigade. A picture history.
Dedicatoria en inglés de Iglesias a Obama. En el libtro.
Se trata de un libro que relata en imágenes la participación del batallón de voluntarios estadounidenses en la Guerra Civil en apoyo a la segunda República.
¿Que debió decirle Iglesias a Barack Obama? Secillamente le debió decir que si en un futuro mandaban ellos, que no se preocupe por la permanencia de las bases de Rota y Morón en España, que lo que dice en sus programas es para captar a los ingenuos de los votantes que piden "Bases fuera" y a Alberto Garzón de Izquierda Unida.
El realidad fue un Batallón no una Brigada. Leer.
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