Sinopsis:
Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com
sábado, 8 de abril de 2017
Donación al Ateneo de Alicante, del libro "Miguel Hernández, el poeta del pueblo", editorial Amazon. Ver video
En la tarde del 7 de abril de 2017, Ramón Fernández Palmeral donó su libro "Miguel Hernández, poeta del pueblo (40 articulos)", editorial Amazon, y el opúsculo "La ruta de Miguel Hernández en Alicante ciudad" para la bilioteca del Ateneo de Alicnate. Recibió el libro Dª Maribel Berná, presidenta del Ateneo. Video del acto de entrega del libro:
viernes, 7 de abril de 2017
ONU, Declaración de los Derechos Humanos. Sentencia a muerte de Miguel Hernández, 18 de enero 1940
Recurren a la ONU la no revisión y nulidad de la sentencia a muerte de Miguel Hernández
Efe La Comisión Cívica por la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante ha recurrido ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU la decisión del Tribunal Constitucional de no admitir a trámite el recurso que solicita la revisión y nulidad de la sentencia que condenó a muerte a Miguel Hernández en 1940.
Así lo han anunciado hoy, en rueda de prensa, representantes de la comisión después de que el Tribunal Constitucional (TC) no admitiera el pasado mes de septiembre el recurso de amparo presentado por la familia de Miguel Hernández en el que pedía revisar y anular la resolución judicial por la que el poeta oriolano fue condenado a muerte el 18 de enero de 1940.
En ese recurso se solicitaba “la inconstitucionalidad” de una resolución del Tribunal Supremo (TS) que no admitió la demanda de revisión de la sentencia.
Fuentes de la comisión han explicado que habían decidido apelar al Comité de Derechos Humanos de la ONU, en lugar de al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, porque “una de las lenguas oficiales” en ese organismo de Naciones Unidas es el castellano.
Además, han señalado que “se trata de un caso novedoso” para este Comité, que tiene su sede europea en Ginebra (Suiza).
Si el recurso prosperase, el Comité de la ONU concedería a los tribunales españoles un plazo de noventa días para reconsiderar la admisión a trámite del recurso que pide la revisión y nulidad de la sentencia que condenó a muerte a Miguel Hernández, según las mismas fuentes.
En febrero de 2011, el pleno de la Sala de lo Militar del Supremo acordó que no podía declarar la nulidad de esa sentencia porque, sin perjuicio de que pudiera ser nula por efecto de la Ley de Memoria Histórica, ésta carece de toda vigencia jurídica.
Según el Supremo, la Ley de Memoria Histórica no prevé una declaración individualizada de nulidad de las resoluciones a las que se refiere, -“sin que corresponda a esta Sala enjuiciar esta decisión del legislador”, precisaba ese tribunal-, sino que efectúa un pronunciamiento general del carácter injusto de todas las condenas producidas por motivos políticos e ideológicos durante la Guerra Civil y la Dictadura.
Al no admitir esa demanda, la familia de Miguel Hernández interpuso un recurso de amparo ante el TC.
Sin embargo, el Constitucional, en un auto del 26 de septiembre, no admitió dicho recurso al entender, según el abogado de la familia de Miguel Hernández, Carlos Candela, que no existe infracción de derechos fundamentales en la decisión del Supremo.
El poeta fue condenado por delito de adhesión a la rebelión previsto en el artículo 238.2 del Código de Justicia Militar del año 1890 a la pena de muerte en una sentencia dictada por el Tribunal de Prensa de Madrid en el procedimiento Sumarísimo de urgencia 21.001, que posteriormente fue conmutada por una pena de 30 años de prisión, que no llegó a cumplir, ya que murió en la cárcel en 1942.
Los familiares de Miguel Hernández y la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante demandaron en julio de 2010 la revisión y anulación de la sentencia de pena de muerte dictada contra el poeta al considerar insuficiente la Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal del literato que el Gobierno les había entregado en marzo de 2010.
Por otra parte, la citada comisión ha organizado para la tarde de mañana un acto en homenaje a Miguel Hernández, que tendrá lugar en la antigua cárcel de Alicante, en la que el poeta falleció, coincidiendo con las fechas próximas al 28 de marzo, día en el que se conmemora el aniversario de su muerte en 1942.
Además, el próximo domingo miembros de la citada Comisión Cívica depositarán flores sobre la tumba del literato oriolano, situada en el cementerio de Alicante, en el marco de un homenaje a los republicanos que murieron fusilados por el régimen franquista entre 1939 y 1945.
http://www.diarioinformacion.com/alicante/2013/03/21/recurren-onu-revision-nulidad-sentencia-muerte-miguel-hernandez/1355848.html
Miguel Hernández 75. Blasco Ibáñez, 150 aniversario de su nacimiento. La Fira del Llibre de València.
Blasco Ibánez y Miguel Hernández en Viveros
La Fira del Llibre de València, que se reivindica como la más rentable de España, se celebrará del 20 de abril al 1 de mayo
c. melchor | valència 07.04.2017 | 04:15 La verdad.
Blasco Ibánez y Miguel Hernández en Viveros
«Será la Feria de las conmemoraciones. La nuestra es la segunda más importante del Estado y la más rentable», aseguró ayer el presidente del Gremi de Llibrers, Nacho Larraz, que este año encarará su primera Fira al frente de la asociación profesional como presidente y como cara visible del certamen, figura que antes encarnaba Gloria Mañas como directora de la Fira. La nueva directiva del gremio - nombrada en 2016- decidió suprimir la figura del director de la feria con tal de que el presidente adquiera la portavocía.
Según los datos del Gremi de Llibrers, el certamen valenciano presenta 1.200 euros de media en ventas por expositor y día, superior al de Madrid - el más grande del país- que registra 1.007 euros de media.
La directora general de Cultura, Carmen Amoraga; el presidente de la Fundació pel Llibre i la Lectura (FULL), Jesús Figuerola; el presidente de la Associació Professional d'Il·Lustradors de València (APIV), Miquel Ángel Giner, y el ilustrador Julio Antonio Blasco («Sr. López») acompañaron a Larraz en la presentación de la próxima edición de la Fira. Acogerá alrededor de 600 firmas, más de 130 presentaciones, unas 150 entrevistas con autores y 72 espectáculos. El escritor Carles Cano será homenajeado en esta edición por su papel en la producción de literatura infantil y juvenil. Además, la Fira contará con firmas como Manuel Vicent (La Regata, Alfaguara), Fernando Aramburu (Patria, Planeta), Care Santos (Media Vida, Destino), Fernando Delgado (El huido que leyó su esquela, Planeta), Luis Gotysolo (Coincidencias, Anagrama) o los presentadores Christian Gálvez (Leonardo Da Vinci: cara a cara, Aguilar) y Mónica Carrillo (El tiempo. Todo. Locura, Planeta).
miércoles, 5 de abril de 2017
Miguel Hernández y la luz.. El Nuevo Herald
Miguel Hernández y la luz
Miguel Hernández fue pastor de ovejas, autodidacta, lector incansable de los poetas del Siglo de Oro, redactor de un diccionario taurino, dramaturgo, periodista, soldado republicano, comunista, fugitivo, preso político, condenado a muerte, esposo amante, padre, y sobre todo, poeta. Pese a su breve vida de 31 años, dejó una obra considerable, donde se distinguen dos vertientes: la del poeta de la guerra, la denuncia y la esperanza de un futuro mejor para España; y la del ser humano sensible hasta el temblor, hombre enamorado, padre que sufre la muerte de su primer hijo y el hambre del segundo. En ocasiones ambas temáticas, inevitablemente, se unen, como en la “Canción del esposo soldado”, en que después de asegurarle a su mujer embarazada que la quiere “cercado por las balas/ ansiado por el plomo. Sobre los ataúdes feroces en acecho, sobre los mismos muertos sin remedio y sin fosa”, se atreve a soñar que “para el hijo será la paz que estoy forjando.”
Lloró muchas muertes y siempre sintió cerca la propia, como se transparenta en su “Elegía primera” ante el asesinato del poeta y amigo: “Rodea mi garganta tu agonía/como un hierro de horca/ y pruebo una bebida funeraria./Tú sabes, Federico García Lorca,/ que soy de los que gozan una muerte diaria.”
Le cantó a Rusia, porque a menos de 20 años de la revolución bolchevique el comunismo fue una utopía que engañó a muchos hombres buenos como él: “Los chozas se convierten en casas de granito./El corazón se queda desnudo entre verdades./ Y como una visión real de lo inaudito,/brotan sobre la nada bandadas de ciudades.”
Pero son su tierra y sus compatriotas los que más le duelen y a quienes exalta: “Despierta, toro: esgrime, desencadena, víbrate. /Levanta, toro; truena, toro, abalánzate. Atorbellínate, toro, revuélvete. /Sálvate, denso toro de emoción y de España. /Sálvate.”
La tragedia personal se inmortaliza en poesía. Cuando la esposa le escribe que el hijo y ella cuentan solo con pan y cebolla para alimentarse, escribe su inmortal “Nanas de la cebolla”. Al niño “en la cuna del hambre”, le pide “Alondra de mi casa,/ríete mucho. Es tu risa en los ojos/la luz del mundo.”
Dicen que cuando murió, enfermo de tisis, no pudieron cerrarle los ojos a Miguel Hernández. Leyenda o realidad, es una metáfora acertada para un poeta que desde la prisión escribió sobre papel higiénico cuentos infantiles a su hijo. En tiempos oscuros, buscó siempre la luz. En tiempos de guerra, cantó sobre el horror. En tiempos de muerte, lloró hacia dentro, y allí, siempre, encontró el amor, la risa de su hijo, las raíces de su tierra, y la luz, real o imaginada, que llevaba consigo.
Pablo Neruda lo sabía y lo expresó así: “No tenía Miguel la luz cenital del Sur como los poetas rectilíneos de Andalucía sino la luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertado. Con esta materia dura como el oro, viva como la sangre, trazó su poesía duradera.” Al poeta chileno le dolía que en su momento España lo haya desterrado a la sombra, y pidió: “¡Darle la luz! ¡Dársela a golpes de recuerdo, a paletadas de claridad que lo revelen, arcángel de una gloria terrestre que cayó en la noche armado con la espada de la luz!”.
Y eso mismo está haciendo España al cumplirse tres cuartos de siglo de la muerte del poeta. Se han descubierto textos inéditos; se han escrito varias biografías y estudios críticos. Se publican nuevas ediciones de sus cuadernos; se inauguran en todo el país exposiciones sobre su producción literaria y su trayectoria vital. Orihuela, donde nació, la ha dedicado el año, que comenzó en enero con paseos teatralizados. Quizás el mayor de los homenajes sea los murales con sus versos, y dibujos sobre su vida que adornan el modesto pueblo de Alicante. Museo al aire libre. “Una paletada de claridad”, como quería Neruda. Y de amor, el de su barrio, y el de la España, para la que escribió, luchó y supo morir.
La luz nunca queda a la sombra para siempre, ni siquiera en la muerte. Los ojos abiertos del poeta lo sabían.
Escritora y periodista cubana.
lunes, 3 de abril de 2017
Poema original de Ramón Palmeral: "Tu cuerpo encarcelado" a Miguel Hernández en el 75 aniversario de su muerte
TU CUERPO ENCARCELADO
A
Miguel Hernández en 75º aniversario de su muerte
Tu cuerpo anillado como el
de un cimbel –palomo- cual señuelo a una vara, canta la canción del soldado
miliciano:
en las trincheras
que ocultan los racimos de la enfadadas balas calientes,
o caso
eres un joven que la atrajo con su urgente mirada tu perito en
lunas.
Eres clamor de un lamento
en la ausencia de un grito
que es como un derecho entre las puertas apretadas
de cerrojos de oro, la uñas apretadas entre las manos que no pueden escribir cartas a
Josefina, tu musa en el paraíso de la miseria contenidas de Cox.
Estás en el frío de la otra orilla
de la Nada, con una
sentencia a muerte injusta como injusto es el grito de los mulos cuando
los capan: sangre
convertida en la sombra salían de un destino: poeta de la vida.
Y como un fuego radioactivo del cosmos:
la luz del día atormentado
entra por el tragaluz como si fuera la matriz brillante de una ceniza caliente:
furia. Pides agua cuando la sed se ha convertido ya en la estéril majestad de
una derrota extensa.
Y tú Miguel, una vez más convertido
en inagotable rayo que
construye una alegría de la pena blanco
-insoportable
llanto–
convierte las duras piedras de los patios encarcelado, en una senda
donde habita la esperanza de nuestra liberación.
Y el cielo se va cegando, cegando, cegando,
“lunipoeta” de Orihuela, bajo el palmeral
y los conejos blancos empieza a volar
entre los mirtos amarillo del desenlace.
Desde la enfermería
desde la herida
Barbero
sangrador
muerto.
Ramón Palmeral
28 de marzo de 2017
Miguel Hernández aún sigue condenado a muerte. Por Ramón Fernández Palmeral
(El lápiz de Miguel, por Palmeral 2003)
El proceso a Miguel Hernández y su nulidad
Leo en la diario Información de Alicante una noticia de fecha 29 de marzo titulada: «28 de marzo, día de las víctimas del franquismo», firmado por C. Martínez, que me gustaría ampliar y documentar jurídicamente. La noticia dice así: «El 28 de marzo, fecha de la muerte de Miguel Hernández, quedará establecido en la Comunidad Valenciana como día del recuerdo de las víctimas de la guerra civil y del franquismo. Esta propuesta se incluye dentro de la Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunidad Valenciana, que se encuentra en sede parlamentaria. “Esta fecha la tenemos que celebrar siempre como un día en el que se reflexione sobre la memoria histórica y también sobre la vinculación de la poesía y la literatura como arma de paz”, aseguró ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig».
En la exposición de motivos de Ley de la Memoria Histórica (Ley 52/2007 de 26 de Diciembre), dice entre otras intenciones que: «En efecto, en dicho precepto se hace una proclamación general del carácter injusto de todas las condenas, sanciones y expresiones de violencia personal producidas, por motivos inequívocamente políticos o ideológicos, durante la Guerra Civil, así como las que, por las mismas razones, tuvieron lugar en la Dictadura posterior». Este carácter injusto del legislador, únicamente dice que las condenas y sanciones «no fueron justas», y en el artículo 2 se une el adjetivo «radicalmente injusto», pero no ilegales y condenables. Que dice: «Como expresión del derecho de todos los ciudadanos a la reparación moral y a la recuperación de su memoria personal y familiar, se reconoce y declara el carácter radicalmente injusto de todas las condenas, sanciones y cualesquiera formas de violencia personal producidas por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil, así como las sufridas por las mismas causas durante la Dictadura.
Es decir, no dice la Ley 52/2007 que seas ilegales, esta palabra no aparece en la Ley, sino ilegítimos
e injustos, que no es lo mismo. Porque el legislador no quería condenar al régimen, y por eso fracasó
el intento del Juez Garzón de intentar condenar a Franco, y sentar un precedente de
«proven condemnet». Lo que hice esta ley, que por cierto es, desde mi punto de vista, una «chapuza»
que debía ser reformada. Lo que se dice el artículo 3 es que «declara la ilegitimidad
[que quiere decir no de acuerdo con la ley o el derecho] de los tribunales, jurados y cualesquiera
otros órganos penales o administrativos que, durante la Guerra Civil, se hubieran constituido para
imponer, por motivos políticos, ideológicos o de creencia religiosa, condenas o sanciones de carácter
personal, así como la de sus resoluciones. Las consideraciones: injusto, ilegitimo, ilegal o nulo, son
jurídicamente diferentes.
Lo que permite esta Ley es obtener una Declaración de Reparación y Reconocimiento personal,
documento tipo diploma que la Vicepresidenta De la Vega, entregó el 26 de marzo 2010 a la familia
de Hernández en la Sede de la Universidad de Alicante. Únicamente fue un reconocimiento pero no
la nulidad de la sentencia a muerte de 18 de enero de 1940, que parecer ser que, por falta de voluntad
política y judicial no se puede anular, por ahora.
La conclusión jurídica a la que llego es la siguiente: A pesar de que la Ley 52/2007, ha declarado
ilegal a los tribunales, jurados y otros órganos penales durante la Guerra Civil y posguerra y por
consiguiente son ilegales y nulos por derecho, para que se anule una sentencia se necesita otra
sentencia superior. Las sentencias durante la dictadura no se pueden anular, por ahora, por simple
seguridad jurídica, para no sentar un precedente. Por ello, la sentencia a muerte a Miguel Hernández
por el del Consejo de Guerra Permanente nº 5 de Madrid, sigue en vigor, y hasta la fecha no se ha
podido anular, a pesar de los recursos de revisión presentado por la nieta María José Hernández
Izquierdo ante la sala Quinta de Tribunal Supremo, que lo denegó y recursos de amparo en el
Tribunal Constitucional, por ello, se ha presentado en 2013 ante la Comisión de Derechos Humanos
de la ONU.
Ninguno de los condenados por el régimen represor franquista ha conseguido la
nulidad de su sentencia, porque como he dicho, la Ley de la Memoria Histórica no lo contempla, solo admite la Reparación y
Reconocimiento administrativo, pero no judicial, que es lo que único que lo
anula. Por ello, y una vez más repito que Miguel Hernández judicialmente sigue condenado a muerte.
Ramón
Fernández Palmeral
Experto
hernandiano
Autor del
libro: Miguel Hernández, el poeta de las
tres heridas
sábado, 1 de abril de 2017
El poeta Miguel Hernánde y el obispo de león d. Luis Almarcha
El poeta y el obispo
ernesto escapa /Norte de castilla
01/04/2017
01/04/2017
Los 75 años de la muerte del poeta Miguel Hernández, a la edad de 31,
evocan en León la memoria del obispo Almarcha [don Luis Almarcha Hernández], cuyo porte cardenalicio
sembró la envidia entre los pudientes locales con su flota de haigas de
importación. Viajaba en mercedes granate a su sitial en las cortes
orgánicas, donde lo puso Franco de procurador perpetuo, y traía para la
dieta del seminario partidas de carne peronista, naranjas oriolanas,
legumbres de cebadero, pesca congelada, cemento abundante y pizarras
para las mansardas. Era el botín que gestionaba en Madrid, valiéndose de
su ascendiente pontifical y su vista gorda con la golfería azul. En
León nunca molestó con admoniciones sus juergas y desmanes, porque
conocía a la perfección el reparto de poderes y sabía surcar el piélago
como nadie.
El mayor atractivo, para quienes sucesivamente integramos su caudalosa pipiolada, residía en los años lejanos de la juventud oriolana, cuando había sufragado la edición de las octavas reales de Perito en lunas (425 pesetas por trescientos ejemplares), sin aceptar su reembolso. Hablaba de ello con cautela e indisimulado gusto. Más tarde supimos que había desdeñado la súplica de cobijo del perseguido Miguel Hernández, que acudió a él en tiempos de desamparo y zozobra. El profesor provenzal Eutimio Martín, experto en el poeta de Orihuela, desveló su drama familiar. Porque el padre de nuestro obispo mató de un tiro [accidental] en casa, el 30 de junio de 1919, a su hijo José, por volver a deshora y traicionar sus designios de confiar la prole en pleno a la carrera eclesiástica.
El suceso, seguido de reclusión en el convento de monjas donde su hijo Luis oficiaba de capellán, conmovió a la levítica ciudad levantina e irritó a los primos, pero fue piadosamente silenciado con el paso del tiempo. Ya entonces, el hermano cura le aplicó los auxilios espirituales antes de avisar al médico.
Como hará en su agonía con Miguel Hernández, al exigirle el paso por la vicaría para celebrar matrimonio religioso, antes de socorrer su estado terminal. La boda fue el 4 de marzo y el traslado al sanatorio se autorizó el 21, pero su agonía ya no permitió moverlo. Murió la víspera de Ramos, después de las calamidades carcelarias que mudaron en tuberculosis la neumonía palentina. Aprovechó una libertad accidental de 15 días para volver a casa y meterse en la boca del lobo. Entonces resistió los intentos del vicario Almarcha por forzar la retractación de sus ideas. Nuevamente detenido, sus auxilios azules (Cossío y los ministros Sánchez Mazas y Varela) consiguieron rebajar a 30 años la pena de muerte dictada por Manuel Martínez Gargallo, el humorista que presidió el tribunal especial de Prensa diez años después de su estreno judicial en Murias de Paredes.
El mayor atractivo, para quienes sucesivamente integramos su caudalosa pipiolada, residía en los años lejanos de la juventud oriolana, cuando había sufragado la edición de las octavas reales de Perito en lunas (425 pesetas por trescientos ejemplares), sin aceptar su reembolso. Hablaba de ello con cautela e indisimulado gusto. Más tarde supimos que había desdeñado la súplica de cobijo del perseguido Miguel Hernández, que acudió a él en tiempos de desamparo y zozobra. El profesor provenzal Eutimio Martín, experto en el poeta de Orihuela, desveló su drama familiar. Porque el padre de nuestro obispo mató de un tiro [accidental] en casa, el 30 de junio de 1919, a su hijo José, por volver a deshora y traicionar sus designios de confiar la prole en pleno a la carrera eclesiástica.
El suceso, seguido de reclusión en el convento de monjas donde su hijo Luis oficiaba de capellán, conmovió a la levítica ciudad levantina e irritó a los primos, pero fue piadosamente silenciado con el paso del tiempo. Ya entonces, el hermano cura le aplicó los auxilios espirituales antes de avisar al médico.
Como hará en su agonía con Miguel Hernández, al exigirle el paso por la vicaría para celebrar matrimonio religioso, antes de socorrer su estado terminal. La boda fue el 4 de marzo y el traslado al sanatorio se autorizó el 21, pero su agonía ya no permitió moverlo. Murió la víspera de Ramos, después de las calamidades carcelarias que mudaron en tuberculosis la neumonía palentina. Aprovechó una libertad accidental de 15 días para volver a casa y meterse en la boca del lobo. Entonces resistió los intentos del vicario Almarcha por forzar la retractación de sus ideas. Nuevamente detenido, sus auxilios azules (Cossío y los ministros Sánchez Mazas y Varela) consiguieron rebajar a 30 años la pena de muerte dictada por Manuel Martínez Gargallo, el humorista que presidió el tribunal especial de Prensa diez años después de su estreno judicial en Murias de Paredes.
"Miguel" [Hernández], por Pedro Picatoste
Miguel
pedro picatoste 01.04.2017 | 04:15/InformaciónNo tiene comparación. Lo dicen expertos hispanistas en todas las universidades del mundo, que te miran con admiración cuando saben que eres de Alicante, tan cerca de Orihuela.
Si fuera de otro país, incluso de otra ciudad, de otra zona, un autor como Miguel Hernández tendría un halo de singularidad entre los más grandes literatos de la historia.
Por encima de su ideología y de la utilización que de ella se hace por los dos bandos (lamentable que aún estemos así), las sublimes metáforas, la exquisita sencillez, la profunda belleza de sus poemas han sido y son insuperables hasta ahora. Nunca se ha dicho tanto con tan pocas palabras.
No hay debate, 75 años después de su triste destino, Miguel crece cada día como creador, como inmenso autor de las mejores líneas escritas en nuestro idioma, como poeta universal y eterno.
¡Claro que en los colegios se tendría que estudiar la historia y la literatura con la obra hernandiana! Claro que la unificada Universidad debería llamarse Universidad de Alicante Miguel Hernández. Este sería el debate y no si hay Medicina o no aquí o allá, o si se debe impedir o restringir la libertad de las iniciativas universitarias privadas.
Claro que Miguel debe estar presente en instituciones, lugares públicos, actos de todo tipo, etcétera. Le estaríamos dando, devolviendo, solo una pequeña parte de lo que él nos entregó con su inmenso genio.
Ya es momento de analizar su obra desde la literatura, sin lastrar de rojo o de ateo, al que no perdonaba a la tierra ni a la nada por la muerte de un amigo, ¿quién perdona eso?, ya es momento de entender que era el poeta del pueblo, no sólo de una parte de ese pueblo, ya es hora de terminar las luchas con sus descendientes y poner en valor todo lo suyo, es el dinero público mejor invertido que puede haber en cultura aunque no escribiera una palabra en valenciano.
«Que mi voz suba a los montes y baje a la tierra y truene, eso pide mi garganta desde ahora y desde siempre».
viernes, 31 de marzo de 2017
Teatro Arniches. De Miguel a Miguel. Molina y Hernández mano a mano. del 31 de marzo y 1 de abril, 20.30 h.
“DE MIGUEL A MIGUEL” – Miki Molina rinde homenaje a Miguel Hernández
El actor Miguel Molina protagoniza “DE MIGUEL A MIGUEL”, un homenaje al gran poeta y dramaturgo español, Miguel Hernández, los días 31 de marzo y 1 de abril a las 20:30 horas en el Teatre Arniches de Alicante. Un espectáculo dirigido por Rubén Cano, con música original de Luis de Arquer al piano y Gabrielle Kaufman al violonchelo.
Esta obra
es un acercamiento escénico a la poesía de Miguel Hernández, desde su
soledad, llanto, pena y desolación, pero también desde su amor a la
vida, a la naturaleza, a sus versos, a sus hijos, a su esposa Josefina
y, sobretodo, a la esperanza. Una selección de poemas que recoge obras
inolvidables como ‘Me llamo Barro’, ‘Sino Sangriento’, ‘La Canción del
Esposo Soldado’, ‘Elegía a Ramón Sijé’ o ‘Nanas de la Cebolla’.
Miguel
Molina se convierte en Miguel Hernández en el escenario, y no sólo nos
acerca la presencia de Miguel Hernández, sino que también nos conduce al
interior de su celda, a la realidad de un poeta universal abandonado
por el mundo que le volvió el rostro, y el único resorte que le queda es
La Palabra.
La música
es el gran subtexto de la obra, la corriente del río por el que se dejan
llevar los versos del poeta. Compuesta de forma original por Luis de
Arquer e interpretada en directo por él mismo al piano y por la
violonchelista Gabrielle Kaufman, esta pieza irrepetible es el elemento
esencial que cohesiona la obra creando una atmósfera única. De carácter
minimalista, “De Miguel a Miguel” se aproxima a un espacio
vacío, desnudo, que toma forma gracias al vestuario y atrezzo de Sandra
Blakstad y a la Iluminación de Paco Ariza.
FUNCIONES:
Viernes 31 de marzo a las 20:30h.
Sábado 1 de abril a las 20:30h.
Viernes 31 de marzo a las 11:00h. (Función escolar)
Precio: 12€ / 15€
COMPRAR ENTRADAS: https://www.instanticket.es/description/?id=6998&site=406&b=1Venta en Atrápalo: https://www.atrapalo.com/entradas/de-miguel-a-miguel_e4800187/#descripcion_evento
Esta obra pone todas las artes al servicio de la palabra de Miguel Hernández, para que se vuelva a oír su voz y para que perdure por siempre.
FICHA ARTÍSTICA:
Idea original: Luis de Arquer
Dirección: Rubén Cano
Miguel Molina………….. Voz
Gabrielle Kaufman……… Violonchelo
Luis de Arquer………… Piano
Poemas: Miguel Hernández
Música y animaciones: Luis de Arquer
Iluminación: Paco Ariza
SELECCIÓN DE POEMAS
‘Me llamo Barro aunque Miguel me llame’‘Llegó con tres heridas’
“Elegía a Ramón Sijé’
‘Sino Sangriento’
‘Después del Amor’
‘Eterna Sombra’
‘Letrilla de una Canción de Guerra’
‘El Esposo Soldado’
‘Nanas de la Cebolla’
‘Que como el Sol sea mi verso’
Presentación sello personalizado de Miguel Hernández en Alicante, el 28 de marzo de 2017
Ramón Palmeral, autro de los dibujos, Francisco Esteve y José Miguel Esteban, presiddente de la Sociedad Filatélica y Numismática de Alicante.
Noticia en el dinerio Información yh en el Boletín de Espejo de Alicante.
Noticia en el dinerio Información yh en el Boletín de Espejo de Alicante.
La Base Antártica Española del Ejércio de Tierra, homenajea a Miguel Hernández en 75 aniverario
El Comandante Daniel Vélez Labuena, Jefe de la Bases Antártica del Ejército de Tierra, ha sido felicitado por la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela por homenajear de Miguel Hernández en el 75 aniversario de la muerte del potea, el 28 de marzo de 2017.
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