Sinopsis:
Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com
miércoles, 5 de julio de 2017
La revista AUCA nº 40, le dedica su número al 75 aniversario de Miguel Hernández. Y a la forja.
Forja de Matías Prieto, Alejandro Cremades y Hans Some.
Presenta el 7 de julio a las 20.15 horas. Sede de la Univeridad. Canalejas.
martes, 4 de julio de 2017
Cursos en el Escorial. La obra de Miguel Hernández
La obra de Miguel Hernández, en los cursos de El Escorial
Ver comentarios
La
figura y la obra de Miguel Hernández centrarán esta semana el contenido
de uno de los cursos de verano que la Universidad Complutense de
Madrid (UCM) lleva a cabo en la localidad de San Lorenzo del Escorial.
La Diputación de Jaén organiza junto a la UCM esta acción formativa que
comenzará hoy y que se enmarca en las actividades conmemorativas del
75º aniversario del fallecimiento de este poeta universal impulsadas
por la Administración provincial y la comisión creada con motivo de
esta efeméride.
La labor de digitalización de la obra hernandiana realizada por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación será uno de los temas principales que se abordarán en esta acción formativa que se desarrollará hasta el viernes 7 de julio, según ha informado la institución supramunicipal en un comunicado en el que resalta que este trabajo, que forma parte de los compromisos adquiridos por la Administración provincial con la familia del poeta para contribuir a preservar este legado y darle difusión universal, ha permitido que los 5.819 registros bibliográficos --entre manuscritos, folletos, partituras, prensa histórica o grabaciones sonoras-- y las 26.684 imágenes que componen el archivo de Miguel Hernández custodiado por el IEG puedan ser consultados en Internet por todo el mundo a través de la web: www.dipujaen.es/miguelhernandez.
Asimismo, también se expondrá en este curso el proceso de descripción, catalogación e inventariado llevado a cabo por el Instituto de Estudios Giennenses con el objetivo de hacer posible la digitalización de este legado desde que fuera adquirido por la Diputación de Jaén en 2012.
Junto a esta labor, que será abordada por el director del IEG, Salvador Contreras, en este curso de la UCM, titulado ‘Saber escribir: de la literatura al periodismo digital’, se analizará también desde la obra de este escritor universal hasta sus facetas periodística y literaria o su relación con los poetas de la generación del 27, entre otros temas.
Así, en esta acción formativa dirigida por José Manuel Carcasés --Premio de la Crítica de la Comunidad de Valencia por su libro ‘Miguel Hernández, Periodista’-- participarán periodistas como el director general de ‘Público’, Chema Crespo; el director de ‘El Confidencial’, Ignacio Cardero; el director de Comunicación de ‘El País’, Pedro Zuazua, o el director de Informativos de Onda Cero, Julián Cabrera; escritores como Antonio Orejudo, Marta Sanz y Nativel Preciado; e investigadores de la obra del poeta alicantino como Jesucristo Riquelme, Francisco Escudero o José Luis Ferris
.
La realización de este curso forma parte del programa de actividades impulsado por una comisión institucional promovida por la Diputación de Jaén con motivo del 75 aniversario del fallecimiento de Hernández. Este programa está compuesto por un centenar de actividades en las que, hasta la fecha, han participado cerca de 44.000 personas y que engloban desde propuestas escénicas y musicales, hasta proyectos editoriales, exposiciones, conferencias y acciones formativas y propuestas para el público escolar.
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Conferencia: La filatelia en Miguel Hernández. El Corte Inglés, Alicante
La labor de digitalización de la obra hernandiana realizada por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación será uno de los temas principales que se abordarán en esta acción formativa que se desarrollará hasta el viernes 7 de julio, según ha informado la institución supramunicipal en un comunicado en el que resalta que este trabajo, que forma parte de los compromisos adquiridos por la Administración provincial con la familia del poeta para contribuir a preservar este legado y darle difusión universal, ha permitido que los 5.819 registros bibliográficos --entre manuscritos, folletos, partituras, prensa histórica o grabaciones sonoras-- y las 26.684 imágenes que componen el archivo de Miguel Hernández custodiado por el IEG puedan ser consultados en Internet por todo el mundo a través de la web: www.dipujaen.es/miguelhernandez.
Asimismo, también se expondrá en este curso el proceso de descripción, catalogación e inventariado llevado a cabo por el Instituto de Estudios Giennenses con el objetivo de hacer posible la digitalización de este legado desde que fuera adquirido por la Diputación de Jaén en 2012.
Junto a esta labor, que será abordada por el director del IEG, Salvador Contreras, en este curso de la UCM, titulado ‘Saber escribir: de la literatura al periodismo digital’, se analizará también desde la obra de este escritor universal hasta sus facetas periodística y literaria o su relación con los poetas de la generación del 27, entre otros temas.
Así, en esta acción formativa dirigida por José Manuel Carcasés --Premio de la Crítica de la Comunidad de Valencia por su libro ‘Miguel Hernández, Periodista’-- participarán periodistas como el director general de ‘Público’, Chema Crespo; el director de ‘El Confidencial’, Ignacio Cardero; el director de Comunicación de ‘El País’, Pedro Zuazua, o el director de Informativos de Onda Cero, Julián Cabrera; escritores como Antonio Orejudo, Marta Sanz y Nativel Preciado; e investigadores de la obra del poeta alicantino como Jesucristo Riquelme, Francisco Escudero o José Luis Ferris
.
La realización de este curso forma parte del programa de actividades impulsado por una comisión institucional promovida por la Diputación de Jaén con motivo del 75 aniversario del fallecimiento de Hernández. Este programa está compuesto por un centenar de actividades en las que, hasta la fecha, han participado cerca de 44.000 personas y que engloban desde propuestas escénicas y musicales, hasta proyectos editoriales, exposiciones, conferencias y acciones formativas y propuestas para el público escolar.
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Conferencia: La filatelia en Miguel Hernández. El Corte Inglés, Alicante
sábado, 1 de julio de 2017
Las cárceles de Miguel Hernández. Exposición en el Archivo Histórico de Alicante.
Las cárceles de Miguel Hernández
El Archivo Histórico Provincial de Alicante prepara una exposición sobre las estancias del poeta en prisión y su relación con intelectuales con los que compartió encierro
cristina martínez 01.07.2017 | 10:16/ Información
Las cárceles de Miguel Hernández
La muestra, que se inaugurará en septiembre, incluye expedientes carcelarios, cartas y fotografías.
La muestra abarca desde el Consejo de Guerra sumarísimo de urgencia del Juzgado Militar de Madrid, pasando por su traslado por las diversas cárceles en las que estuvo, hasta el Reformatorio de Adultos de Alicante, donde murió el 28 de marzo de 1942, que se convierte en un eje central de la exposición. «Queremos mostrar su estancia en este lugar y la relación con sus compañeros de prisión, muchos de ellos artistas e intelectuales». Como Ricardo Fuente Alcocer, Gastón Castelló, Eusebio Oca, Rigoberto Martín, Antonio Ramón Cuenca o Melchor Aracil Gallego.
La muestra reunirá alrededor de un centenar de documentos. La mayoría, pertenecientes a los fondos propios del AHP, «dada la singularidad de los fondos documentales que se custodian», asegura María del Olmo, directora del archivo. Entre ellos, el expediente penitenciario del Reformatorio de Adultos, así como el expediente personal que elaboró el Gobierno Civil de Alicante sobre el traslado del poeta de Orihuela a Madrid en noviembre de 1939. Además, se mostrarán por primera vez los expedientes carcelarios de los que compartieron prisión con Hernández.
El Archivo Histórico completa la exposición con documentación que ha solicitado a otras entidades públicas. Es el caso del expediente penitenciario completo, que ha facilitado el Ministerio del Interior, y una copia del Consejo de Guerra sumarísimo de urgencia del poeta, uno de Madrid y otro de Orihuela, que se han pedido al Ministerio de Defensa. «Ambos los han utilizado algunos investigadores pero ninguno de los dos se ha expuesto», afirma María del Olmo.
La exposición incorpora dos fotografías, una de Josefina con su hijo Miguelillo y otra de Miguel Hernández muy joven, en su época de pastor. La primera, poco conocida, la firma Abad Miró y la hizo para que el poeta la tuviera en la cárcel de Benalúa. La segunda, realizada antes de la guerra en Orihuela, nunca se ha expuesto y pertenece al Archivo General de la Administración que se encuentra en Alcalá de Henares.
Además, el Archivo Histórico Provincial, que cuenta para este proyecto con la colaboración de la Concejalía de Memoria Histórica y la subdirección de Archivos Estatales del Ministerio de Cultura, esta abierto al préstamo, cesión o donación de cualquier documento que esté relacionado con el eje de esta exposición.
martes, 27 de junio de 2017
Conferencia La filatelia en Miguel Hernández
El 26 de junio a las 19.30 horas en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Alicante, impartimos la conferencia "La filatelia en Miguel Hernández", por José Miguel Esteban de la Ossada, presidente de la Sociedad Filatelcia y Numismática de Alicante, y Ramón Fernández Palmeral, hernandiano, que habló sobre la biografía del poeta y de Josefina Manresa.
lunes, 19 de junio de 2017
Correspondencia de Miguel Hernández a Carlos Fenoll, por Ramón Fernández Palmeral en Ágora
Sobre el mito de la correspondencia de Miguel Hernández a Carlos Fenoll
Por AgoraEL TEXTO REPASA LAS CARTAS DE MIGUEL HERNÁNDEZ DIRIGIDAS A SU AMIGO CARLOS FENOLL O QUE CONTIENEN REFERENCIAS A ÉSTE.
miércoles, 14 de junio de 2017
Orihuela
La Casa Natal de Miguel Hernández se
convertirá en un centro cultural dedicado a la vida y obra del poeta
oriolano que incluirá un espacio de documentación audiovisual, con más
de 2.000 documentos, y un centro de atención al visitante, con toda la oferta cultural del municipio. Así lo ha anunciado esta mañana la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, Mar Ezcurra.
"Queremos que esta casa donde nació Miguel Hernández sea un espacio cultural lleno de vida y actividad dedicado a potenciar la vida y obra de nuestro poeta", ha explicado la concejala, quien ha estado acompañada por el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor Larrabide, quien será el encargado de gestionar, junto a Cultura, el centro de documentación audiovisual. Un espacio que contará con más de 2.000 documentos que pertenecen a la Fundación Cultural Miguel Hernández.
Entre ellos se encuentran más de 80 carteles de actos organizados desde los años setenta relacionados con el poeta, cuatro dibujos originales cedidos por la familia de Francisco Díe, vinilos donados por Ildelfonso Cases Andréu y diversas publicaciones originales del poeta.
"Se trata de un proyecto muy ambicioso y abierto a la participación de todos, investigadores, estudiosos, asociaciones y todo aquel que quiera conocer de cerca cualquier aspecto de la vida y la obra de Miguel Hernández" , ha explicado Aitor Larrabide, quien además atenderá personalmente a quienes consulten el archivo.
"Además de estos fondos digitalizados, en la Casa Natal se podrán consultar libros y publicaciones originales sobre el poeta, audiovisuales y se expondrán de manera periódica documentos, cuadros, carteles, fotografías y materiales relacionados con el poeta oriolano. Documentos de un valor incalculable que ayudarán a engrandecer más si cabe la figura de Miguel Hernández y a acercar más su obra", ha anunciado Mar Ezcurra.
El proyecto de adecuación de la Casa Natal del poeta, redactado por la concejalía de Cultura, también contempla convertir el inmueble en un Centro de Atención al Visitante, "donde un informador cultural recibirá, atenderá y guiará a quienes visiten nuestra ciudad atraídos por Miguel Hernández, por nuestro patrimonio y por nuestra gran oferta cultural", ha explicado Ezcurra, quien ha avanzado asimismo que "en este centro de atención al visitante se podrá encontrar toda la información sobre la oferta cultural que se está desarrollando en el municipio sirviendo así también como punto de información cultural".
Esta casa también será también el punto de partida de la Ruta Hernandiana oriolana, que se está actualizando, y que recorrerá los lugares relacionados con la vida y obra del poeta. Además, en ella "se recibirá al visitante con un audiovisual sobre Miguel Hernández y su pueblo".
La concejalía de Cultura con el objetivo de llenar de actividad cultural este inmueble presentará de manera trimestral un amplio y variado programa de actividades para desarrollar en la casa que incluirán exposiciones, conferencias, talleres poéticos y literarios... "Lo que queremos es llenar de vida y de cultura esta casa donde nació el oriolano más universal con actividad permanente que atraiga a miles de personas y que permita también revitalizar este maravilloso entorno", ha comentado Mar Ezcurra y Aitor L. Larrabide.
El espacio contará con más de 2.000 documentos, libros y publicaciones originales sobre el poeta
m. a. rives 13.06.2017 | 12:29
La Casa Natal de Miguel Hernández se convertirá en un Centro Cultural y de Atención al Visitante
"Queremos que esta casa donde nació Miguel Hernández sea un espacio cultural lleno de vida y actividad dedicado a potenciar la vida y obra de nuestro poeta", ha explicado la concejala, quien ha estado acompañada por el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor Larrabide, quien será el encargado de gestionar, junto a Cultura, el centro de documentación audiovisual. Un espacio que contará con más de 2.000 documentos que pertenecen a la Fundación Cultural Miguel Hernández.
Entre ellos se encuentran más de 80 carteles de actos organizados desde los años setenta relacionados con el poeta, cuatro dibujos originales cedidos por la familia de Francisco Díe, vinilos donados por Ildelfonso Cases Andréu y diversas publicaciones originales del poeta.
"Se trata de un proyecto muy ambicioso y abierto a la participación de todos, investigadores, estudiosos, asociaciones y todo aquel que quiera conocer de cerca cualquier aspecto de la vida y la obra de Miguel Hernández" , ha explicado Aitor Larrabide, quien además atenderá personalmente a quienes consulten el archivo.
"Además de estos fondos digitalizados, en la Casa Natal se podrán consultar libros y publicaciones originales sobre el poeta, audiovisuales y se expondrán de manera periódica documentos, cuadros, carteles, fotografías y materiales relacionados con el poeta oriolano. Documentos de un valor incalculable que ayudarán a engrandecer más si cabe la figura de Miguel Hernández y a acercar más su obra", ha anunciado Mar Ezcurra.
El proyecto de adecuación de la Casa Natal del poeta, redactado por la concejalía de Cultura, también contempla convertir el inmueble en un Centro de Atención al Visitante, "donde un informador cultural recibirá, atenderá y guiará a quienes visiten nuestra ciudad atraídos por Miguel Hernández, por nuestro patrimonio y por nuestra gran oferta cultural", ha explicado Ezcurra, quien ha avanzado asimismo que "en este centro de atención al visitante se podrá encontrar toda la información sobre la oferta cultural que se está desarrollando en el municipio sirviendo así también como punto de información cultural".
Esta casa también será también el punto de partida de la Ruta Hernandiana oriolana, que se está actualizando, y que recorrerá los lugares relacionados con la vida y obra del poeta. Además, en ella "se recibirá al visitante con un audiovisual sobre Miguel Hernández y su pueblo".
La concejalía de Cultura con el objetivo de llenar de actividad cultural este inmueble presentará de manera trimestral un amplio y variado programa de actividades para desarrollar en la casa que incluirán exposiciones, conferencias, talleres poéticos y literarios... "Lo que queremos es llenar de vida y de cultura esta casa donde nació el oriolano más universal con actividad permanente que atraiga a miles de personas y que permita también revitalizar este maravilloso entorno", ha comentado Mar Ezcurra y Aitor L. Larrabide.
martes, 6 de junio de 2017
El escritor José Luis Ferris rememora los últimos pasos del poeta alicantino, represaliado en 1942
La soledad de los últimos años de Miguel Hernández
El escritor José Luis Ferris rememora los últimos pasos del poeta alicantino, represaliado en 1942
01.06.2017 | 16:57
La
vida situó al poeta de Orihuela en una época de confusión social y
política que derivó en tragedia. Hernández quiso ser un combatiente más,
sin mayores privilegios que otros milicianos
Mucho se ha especulado sobre las circunstancias de ese homicidio (involuntario o consentido) que acabó con la vida de un poeta de apenas 31 años, pero el periplo carcelario de Miguel Hernández y su prematura desaparición física no son más que la consecuencia de unos hechos acaecidos al final de la contienda civil que nunca debieron ocurrir.
Tres años antes
Miguel Hernández había pasado la Navidad y las primeras semanas de enero de 1939 junto a su esposa. No quiso perderse esta vez la experiencia de ver nacer a su segundo hijo (el primero había fallecido con apenas 10 meses), Manuel Miguel, que venía al mundo el 4 de ese enero en la casa de Cox, a escasos kilómetros de Orihuela. Sin embargo, pocos días después se encontraba ya en Valencia, pendiente de las órdenes del comunista Vittorio Vidali, conocido en aquellos años como Comandante Carlos (comisario político y pieza clave de la Troika del Komintern), y de los dirigentes del Partido Comunista. Desde allí escribe el 18 de febrero a Josefina y le informa de la situación: "No te preocupes por mí, que dentro de poco tiempo me tienes a tu lado y al de nuestro Manolillo. Creo que no durará mucho la guerra, y está dentro de lo posible que cuando vaya será para vivir en paz y siempre con vosotros".
Miguel Hernández y su mujer Josefina. Fuente: Archivo
El 24 de febrero de 1939 se halla en Madrid, donde recibe la noticia de la muerte de Antonio Machado,
sepultado el día anterior en el pueblecito francés de Collioure tras un
penoso viaje de exilio y una estancia de apenas tres semanas marcadas
por la enfermedad y el abatimiento.Encuentros y desencuentros
Esos días de febrero, Miguel se había pasado por la sede madrileña de la Alianza de Intelectuales Antifascistas para informarse a fondo sobre la situación en que se hallaban sus compañeros y él. El edificio de la Alianza había sido, en los tres años de contienda civil, más que una residencia para aquellos intelectuales, escritores y artistas que tenían en común la lucha antifascista y la defensa incondicional de la República. La vida allí se había desarrollado con inquietud y desasosiego, pero también creando espacios para la diversión, para el agasajo, para el ocio, para las recepciones y para las fiestas que permitieran las circunstancias. El comentario sobre esta faceta lúdica no es gratuito en tanto en cuanto acabó generando tensiones y desencuentros, algunos de mayor trascendencia dada la relevancia de los protagonistas. Y el episodio que levantó mayor revuelo fue la bofetada que la escritora María Teresa León propinó a Miguel Hernández en la misma sede de la alianza en las fechas que hemos comentado.
Los antecedentes del hecho cabe buscarlos en la actitud que cada uno de ellos tomó ante la contienda y ante la necesidad de defender el legítimo gobierno de la República. La labor valiente y decidida de María Teresa ha quedado probada, ya que desde el primer momento asumió cuantas responsabilidades le fueron dadas y derrochó esfuerzos para lograr que la inteligencia se impusiera a la barbarie y la sinrazón. Miguel Hernández encarnaba al poeta soldado que desde el estallido de la contienda quiso estar en la primera línea de fuego como un combatiente más y sin mayores privilegios que cualquier miliciano.
Fue en aquellos días de febrero de 1939, con la guerra prácticamente perdida, cuando el poeta oriolano acudió a la sede de la Alianza para recabar información sobre el momento tan delicado al que se enfrentaban. Allí se encontró con los preparativos de una fiesta que María Teresa León había organizado en homenaje a la mujer antifascista. Mucho era lo que Miguel Hernández, como decimos, había callado durante esos tres años de guerra, durante aquellas noches en las que llegaba abatido del frente, agotado de tanto espectáculo sangriento, y trataba de dormir algunas horas con la música de fondo de los bailes de disfraces y las "travesuras y algazaras" con las que sus compañeros libraban su batalla contra la muerte. Las diferencias tenían, pues, que aflorar por algún lado y, en aquella ocasión, la fiesta a la mujer antifascista fue motivo suficiente para que él no siguiera silenciando las evidentes desavenencias entre el poeta del pueblo y los llamados "intelectuales de retaguardia" o de "mono planchado y pistolas de juguete", según palabras de Juan Ramón Jiménez, quien en su libro 'Guerra en España' no se anduvo con tibiezas al escribir, años después, que "los poetas no tenían convencimiento de lo que decían. Eran señoritos, imitadores de guerrilleros, y paseaban sus rifles y sus pistolas de juguete por Madrid, vestidos con monos azules muy planchados. El único poeta, joven entonces, que peleó y escribió en el campo y en la cárcel, fue Miguel Hernández...".
El hecho es que Hernández irrumpió en el edificio de la Alianza y, tras descubrir el ambiente festivo que se respiraba en aquellos salones, los preparativos, los manteles, los alimentos dispuestos en las mesas, no pudo ocultar su indignación ante lo que le pareció un derroche y un alarde de resabio burgués mientras él y otros combatientes seguían jugándose el tipo en las trincheras. No había, además, en aquel palacio mujer antifascista que se pareciera a las campesinas que había visto en los pueblos y en los frentes luchando como hombres, ninguna que le recordara a Rosario Sánchez, la Dinamitera, ni tan siquiera a esas madres, hermanas o esposas que enterraban a diario a hijos, hermanos y compañeros.
Miguel se dirigió entonces visiblemente irritado a Rafael Alberti, con Antonio Aparicio como testigo, y le lanzó la frase: "Aquí hay mucha puta y mucho hijo de puta". El autor de 'Sobre los ángeles' le instó a repetir esas palabras en voz alta y delante de los otros compañeros de la Alianza. Ante el desafío, el poeta oriolano se aproximó a una pizarra que colgaba de una de las paredes de aquella dependencia y reprodujo la frase con amplios caracteres. Antes de que Miguel abandonara la sede, María Teresa León vio y leyó el insulto, se sintió aludida, pues ella se había encargado personalmente de organizar aquel banquete de homenaje, y se fue en busca de Miguel. La respuesta de la autora de 'Memoria de la melancolía' fue una enérgica bofetada que, al parecer, hizo caer al poeta. Ni que decir tiene que, desde aquel momento, la relación entre ambos no fue la misma, pero a pesar de ello, de aquel choque entre dos temperamentos fuertes, nada impidió que en el recuerdo de María Teresa, Miguel Hernández quedara para siempre como una criatura admirable, inocente y perdida en un mundo que no jugaba con su misma limpieza.
Un poeta en la estacada
Las semanas que precedieron a aquel 28 de marzo en el que, con la toma de Madrid, se daba por concluida la Guerra Civil española, Miguel Hernández fue víctima y testigo de la desbandada y del caos que imperaba a su alrededor. El consejo que recaba esos días de Vicente Aleixandre y de José María de Cossío es que abandone España cuanto antes, ya que su nombre, por la relevancia que había adquirido durante la contienda, sería de los primeros en aparecer en la lista de represaliados. Por mediación de Antonio Aparicio y de Juvencio Valle, se anima a visitar a un viejo conocido, Carlos Morla Lynch, encargado de negocios en la embajada de Chile en Madrid.
La figura de Morla Lynch resulta clave para reconstruir los últimos días de guerra en la capital, así como la suerte que iba a correr Miguel ante el peligro que se avecinaba. Y el primer dato nos sitúa en el domingo 26 de febrero de 1939. Ese día, según el diplomático chileno, en las dependencias de la Alianza se produjo el último encuentro (o desencuentro) entre Rafael Alberti, María Teresa León y el poeta de Orihuela, un Miguel Hernández visiblemente contrariado y perdido. Pesaba sobre los tres, sin duda, la sombra del episodio de la bofetada y el distanciamiento que este percance supuso entre la pareja y el autor de 'Viento del pueblo'. Los tres sabían que la situación era grave e insostenible, y que cualquier decisión tomada a tiempo podía significar la salvación o la condena.
Lo cierto es que, al día siguiente, el 27 de febrero, Alberti y León salían de Madrid en un coche dispuesto para ellos por el jefe de la aviación republicana, Hidalgo de Cisneros, rumbo a Elda, la localidad alicantina donde, por cuestiones de seguridad y estrategia, se había instalado el último gobierno de la República. Esa misma mañana, Carlos Morla recibía de Alberti una lista de recomendados en la que no aparecía el nombre de Hernández, aunque sí el de su secretario, Joaquín Miñana, y el de Antonio Aparicio. De todo ello daba cuenta en sus notas privadas, con cierto reproche, el diplomático el martes 28 de febrero de 1939: "Ha venido a verme esta mañana el poeta chileno comunista Juvencio Valle, acompañado de Miguel Hernández [...]. El peligro en que se encuentra es grande y viene a pedirme ´asilo´ [...]. Querría salir de España, dan pasaportes a millares, pero naturalmente no a los de edad militar que están movilizados [...]. Sin embargo, sale todo el que puede hacerlo. Me cuentan que Alberti, María Teresa León y Santiago Ontañón han salido ya, sin acordarse de él [de Miguel Hernández]. Así es la vida. Por eso estaban tan tranquilos el otro día...".
El poeta orielano Miguel Hernández. Fuente: Archivos
El
miércoles 1 de marzo de 1939, Morla Lynch, sin ocultar de nuevo su
indignación y sus reproches a Rafael Alberti, escribía en el diario:
"...me preocupa el caso del poeta-pastor Miguel Hernández. Ha escrito
mucho en folletos y artículos en contra de los nacionalistas y me
aseguran que Franco ha dictado leyes muy duras en
contra de los periodistas que hayan obrado de esa forma. No considero,
en este caso, suficiente garantía el asilo en la embajada de Chile ya
que me pueden pedir la entrega de ellos [...]. [Miguel Hernández] no ha
pensado un momento en tomar medidas de precaución, y Alberti, que tenía su salida muy arreglada, no se ha preocupado de él a pesar de que también era miembro de la Alianza Intelectual".Pocos días después, con la conjuración de Casado, las cosas adquirían un cariz siniestro para el poeta. Mientras tanto, Rafael Alberti y María Teresa León se encontraban reunidos, desde hacía una semana, con los líderes comunistas del maltrecho gobierno republicano en la finca alicantina El Poblet, conocida como Posición Yuste, situada a escasos 65 km de Orihuela. Desde allí, hacia las 4 de la madrugada del 7 de marzo de 1939, el matrimonio de escritores despegaba a bordo de un Dragón en compañía de Núñez Mazas, ministro del Aire; de Antonio Cordón, titular de Guerra, y de los dos pilotos, camino de Orán.
En el amanecer de ese día, Miguel Hernández caminaba sin rumbo por Madrid. Como apunta Antonio Muñoz Molina: "No hubo plaza en ningún avión ni pasaporte de última hora para quien había puesto su vida entera, su nombre y su literatura al servicio de la República...".
La trágica cadena del destino
El 9 de marzo, Miguel Hernández se reúne con José María de Cossío y este le acompaña hasta la salida de la capital. Cinco días más tarde, el poeta se encuentra ya en Cox, junto a su esposa y su hijo. Recapacita sobre la gravedad de su situación y, a mediados de abril, decide buscar refugio en un lugar más seguro. El día 20 de ese mes parte de Alicante con rumbo incierto. Sería, al parecer, el poeta falangista Eduardo Llosent Marañón, viejo compañero en las Misiones Pedagógicas y, en aquellos momentos, flamante director del Museo de Arte Moderno de Madrid, quien le proporcionaría una carta de recomendación para que la presentara en Sevilla a Joaquín Romero Murube. Con él se entrevista la mañana del 24 de abril y pocos días después está camino de Cádiz, en busca de Pedro Pérez Clotet, director de la revista 'Isla' y antiguo conocido del poeta, pero este no responde a su llamada. Ante el nuevo contratiempo, Hernández decidió huir hacia la frontera portuguesa.
El 29 de abril de 1939, Miguel cruzó a Portugal por un paso clandestino en las cercanías de Rosal de la Frontera. Alcanzó el pueblo portugués de Santo Aleixo a las 16 horas del día siguiente, internándose posteriormente en Moura. El domingo 30 de abril se vio necesitado de dinero para comer y recuperar las fuerzas después de una semana atravesando tierras andaluzas y durmiendo a la intemperie. Vendió el traje oscuro que portaba en una caja y el reloj de oro que le había regalado Vicente Aleixandre, pero su aspecto, que no debía de ser nada saludable, levantó las sospechas del comprador, que acabó denunciándole a la policía salazarista. Esta entregó al preso a las autoridades españolas de Rosal de la Frontera el 4 de mayo.
No se trataba, pues, de una detención por razones políticas, sino de un capricho del destino que el confiado de Miguel no había previsto en ningún momento. Ante los miembros de la Benemérita, el poeta defiende su inocencia, pero con tan mala fortuna que, cuando uno de los agentes parece apiadarse de él y decide ponerlo en libertad, se produce el cambio de guardia. El mando entrante resulta ser paisano de Hernández, del pueblo vecino de Callosa de Segura: un guardia civil apellidado Salinas que lo identifica de inmediato, se ensaña con él y le acusa de haber sido un activo comunista al servicio de la República y un significado escritor revolucionario.
Era, pese a la gravedad del momento, sólo el principio de un largo vía crucis carcelario que acabaría con su vida tres años después, en la última estación: el Reformatorio de Adultos de Alicante. Acababa así el itinerario del poeta pastor de Orihuela, ese joven cuyo compromiso con la vida, en todas sus manifestaciones, le llevó a cantar con igual entrega la fuerza del deseo, la plenitud de la naturaleza y la honda grandeza del sufrimiento humano.
Contar la vida de Miguel Hernández es una aventura porque su perfil rompe moldes y derriba normas y estadísticas, se ajusta a un caso verdaderamente excepcional como escritor y como hombre. Lo que importa, sin embargo, es que 75 años después de aquel final, su memoria sigue viva, transformada ya en un órgano literario que no ha dejado de latir, de crecer y de expandirse entre cientos de miles de lectores.
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lunes, 29 de mayo de 2017
Conferencia: La filateria en Miguel Hernández. La Sociedad Filatélica y Numismática de Alicante, 26 de junio.
Lunes 26 de junio a las 19.30 horas en Ámbito Cultural de El Corte Inglés.
Presenta: Ramón Fernández Palmeral
Coordina: José Miguel esteban de la Osada.
Presenta: Ramón Fernández Palmeral
Coordina: José Miguel esteban de la Osada.
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