Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 4 de julio de 2017

Cursos en el Escorial. La obra de Miguel Hernández


La obra de Miguel Hernández, en los cursos de El Escorial


|
03/07/2017




La figura y la obra de Miguel Hernández centrarán esta semana el contenido de uno de los cursos de verano que la Universidad Complutense de Madrid (UCM) lleva a cabo en la localidad de San Lorenzo del Escorial. La Diputación de Jaén organiza junto a la UCM esta acción formativa que comenzará hoy y que se enmarca en las actividades conmemorativas del 75º aniversario del fallecimiento de este poeta universal impulsadas por la Administración provincial y la comisión creada con motivo de esta efeméride.

La labor de digitalización de la obra hernandiana realizada por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación será uno de los temas principales que se abordarán en esta acción formativa que se desarrollará hasta el viernes 7 de julio, según ha informado la institución supramunicipal en un comunicado en el que resalta que este trabajo, que forma parte de los compromisos adquiridos por la Administración provincial con la familia del poeta para contribuir a preservar este legado y darle difusión universal, ha permitido que los 5.819 registros bibliográficos --entre manuscritos, folletos, partituras, prensa histórica o grabaciones sonoras-- y las 26.684 imágenes que componen el archivo de Miguel Hernández custodiado por el IEG puedan ser consultados en Internet por todo el mundo a través de la web: www.dipujaen.es/miguelhernandez.

Asimismo, también se expondrá en este curso el proceso de descripción, catalogación e inventariado llevado a cabo por el Instituto de Estudios Giennenses con el objetivo de hacer posible la digitalización de este legado desde que fuera adquirido por la Diputación de Jaén en 2012.

Junto a esta labor, que será abordada por el director del IEG, Salvador Contreras, en este curso de la UCM, titulado ‘Saber escribir: de la literatura al periodismo digital’, se analizará también desde la obra de este escritor universal hasta sus facetas periodística y literaria o su relación con los poetas de la generación del 27, entre otros temas.

Así, en esta acción formativa dirigida por José Manuel Carcasés --Premio de la Crítica de la Comunidad de Valencia por su libro ‘Miguel Hernández, Periodista’-- participarán periodistas como el director general de ‘Público’, Chema Crespo; el director de ‘El Confidencial’, Ignacio Cardero; el director de Comunicación de ‘El País’, Pedro Zuazua, o el director de Informativos de Onda Cero, Julián Cabrera; escritores como Antonio Orejudo, Marta Sanz y Nativel Preciado; e investigadores de la obra del poeta alicantino como Jesucristo Riquelme, Francisco Escudero o José Luis Ferris
.
La realización de este curso forma parte del programa de actividades impulsado por una comisión institucional promovida por la Diputación de Jaén con motivo del 75 aniversario del fallecimiento de Hernández. Este programa está compuesto por un centenar de actividades en las que, hasta la fecha, han participado cerca de 44.000 personas y que engloban desde propuestas escénicas y musicales, hasta proyectos editoriales, exposiciones, conferencias y acciones formativas y propuestas para el público escolar.

.......................Publicidad................................................
Conferencia: La filatelia en Miguel Hernández. El Corte Inglés, Alicante