Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

domingo, 18 de noviembre de 2018

BIBLIOGRAFÍA HERNANDIANA DE VICENTE RAMOS EN MI BIBLIOTECA





BIBLIOGRAFÍA HERNANDIANA DE VICENTE RAMOS EN MI BIBLIOTECA

                                
       Vicente Ramos Pérez nació en Guardamar del Segura (Alicante) el 7 de septiembre de 1919. Doctor en Filosofía y Letras (Sección Filosofía) y Cronista Oficial de la Provincia de Alicante, entre otros numerosos títulos académicos y honoríficos, premios literarios, pensionados para escritura de libros, docencias, etc.. Resulta difícil reseñar todo ello sin ocupar varias páginas.
    Asimismo, no es posible resumir en unas líneas los títulos de su larga lista de libros de poesía, de historia provincial y local, biográficos, de ensayos literarios, de política, ediciones críticas, de pueblos y viaje, etc., que junto a los Opúsculos de varia índole que lleva publicados se acercan al centenar. Véase el detalle de su vida y obra en las dos biografías que últimamente le han sido dedicadas: Semblanza de Vicente Ramos Pérez, de Martín Sanz, Guardamar del Segura, Alicante, Fundación Vicente Ramos, 2003, y Vicente Ramos: Alicante, de Luis Beresaluze, San Vicente, Alicante, Editorial Club Universitario, 2004.
Con posterioridad a este último año citado, Vicente Ramos ha presentado el Tomo IV de su Historia de la Diputación Provincial de Alicante, 2006. También en 2006, ha sumado una nueva distinción al serle concedida por k Fundación Cultural Miguel Hernández, de Orihuela, la Medalla al Mérito Hernandiano.
     En la primera de las biografías citadas, la de Martín Sanz, se recoge la bibliografía de Vicente Ramos. Pero no incluye los Prólogos y los artículos. De éstos ha escrito en periódicos y revistas varios centenares de diverso asunto. Es de suponer, por tanto, que en la relación que va a continuación, de tema exclusivamente hernandiano, salvo uno, sijeniano, se echarán en falta algunos. No es, por ello, exhaustiva, a pesar del intento.



LIBROS
Literatura alicantina (1839-1939), Madrid-Barcelona, Alfaguara, 1966. [S/ Miguel Hernández pp. 271-300].
Miguel Hernández, Madrid, Editorial Gredos, 1973.
Estudios de Literatura alicantina (Primera Serie), Alicante, Caja de Ahorros Provincial, 1979. [S/ Miguel Hernández: " La realidad en Miró, Hernández y Azorín", pp. 147-169, y "El Dios primero de Miguel Hernández", pp. 171-182].
Miguel Hernández en Alicante [en colaboración con Manuel Molina], Alicante, Colección Ifach, 1976.
Alicante en el franquismo (Historia y memoria), Alicante, Ed. autor. Sobre Miguel Hernández: Tomo I, 1992, pp. 177-178, 181-184, 256-259, 437-438; Tomo II, 1994, pp. 230-231.


ARTÍCULOS
"Poesía primera de Miguel Hernández", Alicante, FORMACIÓN, n° 20, octubre-noviembre 1951, pp. 7 y 14-15.
"Sijé y El Gallo Crisis", Alicante, IDEALIDAD, n° 58, diciembre 1962, p.s/n. Y en Textos sobre Ramón Sijé de José A. Sáez Fernández, Almería, Imprenta Cervantes, 1985, pp. 51-53.
"La tierra, Miró y Hernández", Alicante, INFORMACIÓN, 29 julio 1964, Última página, s/n,[20].
"Orihuela, en su luz", Alicante-Denia, LA MARINA, 24 abril 1965, p. 3.
"Ramón Sijé y Miguel Hernández, tándem de amistad y poesía", Madrid, LA ESTAFETA LITERARIA, n° 366, 25 marzo 1967, pp. 12-14. Y en Orihuela, OLEZA, 18 febrero 1972, p.s/n. Y en Textos sobre Ramón Sijé, de José A. Sáez Fernández, Almería, Imprenta Cervantes, 1985, pp. 21-28.
"Murió hace veinticinco años", Alicante. IDEALIDAD. N° 110, abril 1967, p. s/n.
"Miguel Hernández y Orihuela", OLEZA, 17 julio 1969, p. s/n. Y en Orihuela, OLEZA, 27 junio 1970, p.s/n.
"Manuel Molina recuerda a Miguel Hernández", Alicante, IDEALIDAD, n° 138-139, septiembre/octubre 1969, p.s/n.
"Hernández y Molina", Murcia, LA VERDAD, ed. de Alicante, 11 abril 1971, p. 20.
"Hace treinta años que murió Miguel Hernández", Alicante, IDEALIDAD, n° 168, marzo 1972, p. s/n.
"Hernández, Miguel", Valencia, GRAN ENCICLOPEDIA DE LA REGIÓN VALENCIANA, T. V, 1973, pp. 198-199- [Firmado: V.R.].
"La realidad en Gabriel Miró, Miguel Hernández y José Martínez Ruiz", Madrid, BOLETÍN DE LA ASOCIACIÓN EUROPEA DE PROFESORES DE ESPAÑOL, n° 9, octubre 1973, pp. 121-127.
"Miguel Hernández, del alma a la necesidad", Madrid, en Miguel Hernández, María de Gracia Ifach (Ed.), Taurus, 1975, pp. 100-105.
"Respuesta a la viuda de Miguel Hernández", Madrid, POSIBLE, n° 67, 22/28 abril 1976, p. 65. [ Carta al Director también firmada por Manuel Molina].

"Última respuesta a Josefina Manresa", Madrid, POSIBLE, nº 78, 8-14 julio 1976, p. 50 . [Carta al Director que asimismo firma Manuel Molina].

"El Dios primero en Miguel Hernández", Torremolinos-Málaga, LITORAL, n° 73-75, 8 febrero 1978, pp. 138-144.

"Réplica a Josefina Manresa", Madrid, BLANCO Y NEGRO, n° 3560, 23/29 julio 1980, p. 50.
"Miguel Hernández en la aurora de la República", Alicante, INFORMACIÓN, 3 agosto 1990, p. 2. Y en Albox (Almería), BATARRO, n° 8-9-10, 14 septiembre 1992, pp. 136-139.
"Proceso a Miguel Hernández (el sumario 21.001)", Alicante, INFORMACIÓN, 3 enero 1991,p. 2.
"Lo religioso, en Miguel Hernández", Alicante, INFORMACIÓN, El Dominical, 22 marzo 1992, p. 9. Y en Orihuela, OLEZA, 2002, p. s/n.
"Elegía al hombre", Madrid, ABC, ed. de Alicante, 25 marzo 1992, p. 52.
"Defensa del hernandismo", Murcia, en Estudios sobre Miguel Hernández, Universidad de Murcia, 1992, pp. 365-376.
"Notas sobre la poesía hernandiana", Alicante, LA PRENSA, 28 marzo 1998, p. 25.
"Del amanecer al renacer de Hernández", Alicante, INFORMACIÓN, 14 abril 1999, p. 17.
"Miguel Hernández y sus críticos", Alicante, INFORMACIÓN, 9 diciembre 1999, p. 17.
POESÍAS
"Elegía a un poeta", Alicante, en su libro Honda llamada, Colección Ifach, n° 11, 1952, pp. 61-64. Y en Alicante, BERNIA, n° 2, enero 1952, pp. 11-13. Y en Esplugas de Llobregat, Barcelona, Homenaje a Miguel Hernández, AA.VV., Plaza & Janes, Selecciones de Poesía Española, 1975, pp. 187-190. Y en misma editorial, Colección Rotativa, 1978, pp. 128-131.
   ADENDA.- Es muy importante la labor hernandiana de Vicente Ramos, con Manuel Molina, como editor (Seis poemas inéditos y nueve más, Alicante, Colección Ifach, 1951), así como su actividad incansable como creador de revistas literarias (INTIMIDAD POÉTICA, SIGÜENZA, VERBO, IFACH, BERNIA, IDEALIDAD, por citar algunas) donde se publicaron poemas de Miguel Hernández o trabajos en verso o prosa sobre el poeta oriolano. Hay que resaltar su intervención en coloquios y reuniones en calidad de moderador, participante o ponente, tales como "Temas, contenidos y formas en la literatura alicantina contemporánea. Azorín, Gabriel Miró, Miguel Hernández", en Polop de la Marina, Elche y Orihuela, agosto 1968, "Presencia de Dios en la poesía de Miguel Hernández", Dehesa de Campoamor, Orihuela, agosto 1971, "Algo sobre Miguel Hernández", Almoradí, noviembre 1971 y "Jornadas literarias dedicadas a Miguel Hernández" ( "La poesía religiosa de Miguel Hernández", "La poesía social de Miguel Hernández" y "El teatro de Miguel Hernández"), Orihuela, enero-febrero 1977, y como conferenciante ("Del dolor y de la muerte. Miguel Hernández", San Juan de Alicante, diciembre 1998, por ejemplo). Como Presidente de la Sección de Filología y Literatura del Instituto de Estudios Alicantinos cabe destacar su decisiva aportación al estreno mundial del auto sacramental de Miguel Hernández Quien te ha visto y quien te ve y sombra de lo que eras en el Teatro Circo de Orihuela el 13 de febrero de 1977, que montó "La Cazuela", de Alcoy, bajo la dirección de Mario Silvestre, y su loable voluntad en la concesión de ayudas o becas para libros o representaciones teatrales que se relacionaran con la vida u obra de Miguel Hernández.
 NOTA.-Se podría haber incluido arriba otros muchos artículos publicados por Vicente Ramos dedicados a personajes del entorno de Miguel Hernández (Ramón y Gabriel Sijé, Carlos Fenoll, Juan Sansano, etc.) por la cantidad de datos hernandianos que se aportan en los mismos. Pero el espacio señalado al efecto no permite extenderse más.
                                              Alicante,      Septiembre 2007
           Publicado en el número de la revista PERITO (Literario-Artístico) nº 17





martes, 13 de noviembre de 2018

La Ruta de Miguel Hernández en Alicante (leer de PDF)



PINCHAR AQUÍ:
https://drive.google.com/file/d/0B3yYSsAL0SnuUktOSk1Yb2dMUUk/view?usp=sharing

Escrita por Ramón Fernández Palmeral
Se cuentra publicada en el libro Miguel Hernández, poeta del pueblo, Amazon 2015

Libro: Miguel Hernández ¡Dejadme la esperanza! de Fernando González Lucini

Miguel Hernández. ¡Dejadme La Esperanza!

Miguel Hernández. ¡Dejadme La Esperanza!

Colección: 
Canción Y Literatura
Año publicación: 
«La colección de libros monográficos "Canción y Literatura", publicada por Ediciones Autor, recoge y da testimonio de la "poesía cantada" de los grandes poetas, músicos e intérpretes españoles y latinoamericanos.
El primer libro de la colección está dedicado al gran poeta Miguel Hernández, y ki publicamos para unirnos, con gozo, a los actos de celebración del centenario de su nacimiento que tendrá lugar a lo largo de 2010.
En el caso de Miguel Hernandez, la vinculación entre la música y la literatura, o la canción y su obra poética, ha sido de una singular riqueza, no sólo por el gran número de composiciones y de intérpretes que han musicalizado sus poemas, sino también por la variedad de estilos, o de géneros musicales, en que han sido –y siguen siendo– interpretados.
Como podrá constatarse en este libro, a Miguel Hernández le han cantado más de cien solistas o grupos musicales, y más de noventa de sus poemas han sido musicalizados. Una obra musical y poética extensa. comprometida y, sobre todo, solidaria y esperanzadora. De ahí el subtítulo de este volumen: "¡Dejadme la esperanza!", verso con el que Miguel concluye su poema "Canción última", de libro "El hombre acecha" (1937-1938).» (Texto que aparece impreso en la contracubierta del libro).
• Lamentablemente la colección "Canción y Literatura" se inició y se cerró con este libro dado que la SGAE decidió no seguir editándola. Una auténtica torpeza más de las que se protagonizan en aquella institución.
Indice: 
• Presentación.
• "Para la libertad". De la poesía social al canto solidario.
• "Daré tu corazón como alimento. Cantándole a Miguel Hernández-
• Apéndices:
– Discografía: Canciones compuestas sobre poemas de Miguel Hernández.
– Poemas musicalizados y cantados.

Libro biografía: "Miguel Hernández, el poeta del pueblo" en 40 artículos

 Biografia esencia de Miguel Hernández y coetáneos en 40 artículos.
Autor Ramón Fernández Palmeral






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https://www.amazon.es/Miguel-Hernandez-poeta-del-pueblo/dp/150884321X:

Principales personajes citados

María Zambrano
Federico García Lorca
Pablo de la Torriente Brau
Pablo Neruda
Enrique Azcoaga
Ramón Sijé
Carlos Fenoll
Manuel Molina
José María de Cosío
Josefina Manresa
Manuel Manresa Pamies
Gabriel Miró
Maruja Mayo
Juan Gil-Abert
María Cegarra





"Miguel Hernández, el poeta de la tres heridas". Etapa carcelaria del poeta

 Un libro fundamental para conocer el periodo carcelario y los últimos años de Miguel Hernández.
Contiene completo "Cancionerao y Romancero de Ausencias"

Libro de Ramón Fernández Palmeral



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Referencias:
Cátedra Miguel Hernández de Elche
Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela
Biblioteca Virtual Miguel de Cervante Universidad de Alicante
Bibliotega Gabriel Miró de Alicante
Archivo Histórico Provincial de Alicante

jueves, 13 de septiembre de 2018

EL MUCHACHO DRAMATURGO -VIRGILIO SOLER, por Gaspar Peral Baeza



EL MUCHACHO DRAMATURGO -VIRGILIO  SOLER- QUE COMPARTIÓ PÁGINA CON EL CABRERO POETA -MIGUEL HERNÁNDEZ-.

 Por Gaspar Peral Baeza


   En la revista semanal madrileña ESTAMPA, año V, nº 215,  del sábado 20 de febrero de 1932, se publicó un reportaje titulado “Dos jóvenes escritores levantinos: el cabrero poeta y el muchacho dramaturgo”. Su autor lo firmaba con las iniciales F.M.C.,  que pertenecían al redactor de dicho semanario F. Martínez  Corbalán. 
   El cabrero poeta entrevistado era Miguel Hernández. El muchacho dramaturgo del que se hacía una semblanza era Virgilio Soler Pérez.
   El renombre universal que con posterioridad  alcanzó el poeta orcelitano  provocó que tal reportaje  -que ocupaba toda una página- haya venido apareciendo, regularmente, en gran parte de los trabajos que se han dedicado a estudiar su vida y su obra, siendo  sólo citado, trascrito en parte o reproduciéndose, incluso, la página entera. Y, por tanto, acompañando al nombre de Miguel Hernández se cita, a menudo, también,  el nombre del otro joven escritor, el muchacho dramaturgo, Virgilio Soler, del que apenas se conoce  el desenlace de su precoz empeño teatral ni cualquier otra vicisitud literaria o personal.
   En la revista madrileña, su redactor entrevista al pastor poeta, quien responde a sus preguntas, y figura la conocida y extraña fotografía, firmada por Llompart, de Miguel con gabán, chaqueta, corbata mal ajustada y zapatos, sosteniendo en su mano izquierda la carpeta de sus poemas, además de otra del poeta en la huerta oriholana [sic] rodeado de su rebaño, sin firma. Pero del muchacho dramaturgo sólo aporta datos de su personalidad y del estreno de dos de sus obras (aunque sin dar los títulos de las mismas ni otros detalles) y sin que  le formule cuestión alguna, por lo que parece que el redactor se limita a transmitir una información que le ha sido facilitada y a reproducir la foto, sin firma, del joven autor teatral que le han proporcionado (cabeza, cuello, hombros, y jersey oscuro sobre el que se destaca el amplio cuello blanco de la camisa).
   Los datos que se ofrecen de Virgilio Soler Pérez  en ESTAMPA son los siguientes: autor de comedias más o menos astracanescas y en verso; que tiene quince años; que ha estrenado dos comedias, con éxito, en su tierra natal, que es Alicante, y que tiene escritas cuatro más; que le premiaron un cuento en un concurso de un diario madrileño, siendo, pues, su primer éxito literario; que, desgraciadamente, padece de paraplejia, lo que le impide salir con la frecuencia deseada de su cuarto de estudio y trabajo, por lo que sólo ha podido presenciar cinco o seis representaciones teatrales, y, con esta experiencia, nada profunda, le ha bastado para escribir, con soltura y gracia, dos comedias en verso, que han sido calurosamente aplaudidas por el público.
   Nada más se refleja en esta nota informativa sobre la vida y obra de Virgilio Soler Pérez.
   En los biógrafos de Miguel Hernández solamente he encontrado en uno de ellos, con referencia a Virgilio Soler, algo más que una simple cita. Concretamente: en el libro Yo, Miguel, de Francisco Martínez Marín (Editorial Félix, Orihuela, 1972, p. 67) se insinúa, a propósito del primer viaje de Miguel a Madrid, que “En el andén, una gran multitud espera. Miguel, solo o con un amigo de viaje -tal vez, Virgilio Soler Pérez- su compañero de la entrevista de “Estampa” del 20 de febrero, 1932, de Alicante- coge su maleta y se adentra...”.No resulta verosímil esa amistad de viaje entre ambos jóvenes: por las circunstancias personales de uno (paraplejia) y  por el silencio del otro sobre tan peculiar acompañante en las cartas que remitía a sus amigos de Orihuela tras su llegada a Madrid ni, tampoco,  en las de dos meses después, cuando apareció el reportaje.
   En otros estudios distintos a los relacionados con Miguel Hernández solamente encontré, hace ya algún tiempo,  referencias a Virgilio Soler en el libro Alicante, 1931, de Fernando Gil, Francisco Aldeguer, Raúl Álvarez y Miguel Martínez-Mena (Alicante, 1981), donde en la parte que firma este último se dice que estrenó “En el Salón España, el 9 de diciembre, Virgilio Soler (hijo), en valenciano, No es aixó lo que vull yo”, que, como se verá, es una cita incorrecta en la fecha y en el título de la obra.                       Más recientemente he vuelto a encontrarme con noticias sobre el joven autor en tres libros dedicados al arte escénico en Alicante, escritos por Jaume Lloret i Esquerdo, El teatre a Alacant. 1833-1936 (Valencia, Consell Valencia de Cultura, 1997, pp. 266-267), Cent anys de teatre valencià a Alacant (1854-1962) (Alicante, Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, 1999, p. 243) y  Personajes de la escena alicantina (Alicante, Patronato Municipal de Cultura, Ayuntamiento de Alicante, 2002, p. 184), en los que, sin mencionar el segundo apellido del joven, que “sembla ser alacantí”, y sin hacer referencia alguna al reportaje de la revista madrileña ESTAMPA y a Miguel Hernández, se  da cuenta que con catorce años el 8 de marzo de 1931 estrenó su primera comedia, en valenciano, en el “Salón España”, S’ha perdut el foraster y que el 20 de diciembre de ese mismo año, 1931, puso en escena también en el “Salón España”, otro sainete, No es aixó lo que yo vullc, y que se publicaron en la revista  de Ediciones Carceller, Valencia, “Nostre Teatro” nº 49 y nº 81, en 1931 y 1932, respectivamente, donde explica su deseo de contribuir al progreso de la región y del teatro valenciano, siendo el argumento de estas obras muy sencillo, que sólo persigue poder intercalar situaciones cómicas y diálogos plagados de chistes, muchas veces cogidos por los pelos. En nota, añade Lloret i Esquerdo en Cent anys..., que  sabe que escribió una poesía a la “Bellesa del Foc” publicada en el diario EL LUCHADOR el 24 de abril de 1934.
   Por mi parte, he de señalar que en la portada de los dos números de “Nostre Teatro” aparece idéntica fotografía de Virgilio Soler, la misma que salió en ESTAMPA, pero recortada, ya que sólo figura la cabeza del joven autor. Aclaro que el título correcto de su primera comedia lleva signos de admiración (¡S´ha perdut el foraster!), escrita en valenciano, en un acto y en verso, estando firmada por Virgilio Soler (Hijo). Fue estrenada en el lugar y fecha arriba citados por la Compañía de Paco Hernández y Ángel Mas con la primera actriz Lolita Millá. En las páginas iniciales de su texto editado se hace constar lo siguiente, una vez traducido: “La presente comedia que publica “NOSTRE TEATRO” es la primera que escribe el joven autor novel, Virgilio Soler, natural de Alicante, nuestra provincia hermana. Virgilio Soler cuenta 14 años de edad y eso es  suficiente para apreciar sus notables condiciones de autor que esperamos sabrá aprovechar para hacer una labor teatral progresiva dando sin tardanza una obra definitiva que le consagre”. Asimismo, en ellas,  se le hace una pregunta acerca de cuál sea su propósito al escribir esta obra y responde  que  “...em proposi seguir l’eixemple d’alguns autors moderns, posantli una pinsellá de superrealisme, per a vore d’introduir este nou chénero en lo teatro valensiá, en el meu desix de contribuir al progrés de la regió”. La dedicatoria dice así: “A mon pare vollgut, en un apretat abrás, per ser ma primera comedia, en proba del entrañable cariño de son fill. VIRGILIN”. En la crítica del estreno aparecida en el diario EL LUCHADOR de 9 de marzo  de 1931, sin firma, leemos que el joven autor “Airoso ha salido en esta primera prueba, y, siguiendo esa afición, lo que le aconsejamos, le afianzará en esa noble modalidad de teatro regional, porque ello sirve para ensalzar la patria chica. El diálogo bien llevado y vivo demuestra que Virgilio Soler puede conseguir éxitos más destacados”.
   En cuanto a su segunda pieza teatral (No es aixó lo que yo vullc) he de aclarar que la denomina comedia – y no sainete-, en un acto y escrita en prosa –y no en verso-. Firmada por Virgili Soler (fill). Estrenada, con gran éxito, en la fecha y escenario antes mencionados, por la Compañía de Ángel Mas y Manolo Álvarez. También se le hace por el editor una pregunta al autor sobre su propósito al escribir esta obra  y éste responde que  “...fou escríurela-que ya es prou ferla un poquet millor que l’anterior, per lo manco sense tantes faltes; y, per últim, que fora del agrado del públic, per a que este, al vórela representar pase el rato lo millor posible. A asó se reduixen les meues aspirasións; sols me falta saber si hu he conseguit. El públic dirá...”. La obra está dedicada  así: “A mon chermá idolatrat.Yas, ahí tens esta comedia. Poc val, pero es una obreta de ton gust y perqué no dedicártela? Prenla, qu’en ella va tot l’inmens cariño de VIRGILI”. En la crítica del diario EL LUCHADOR, 21 diciembre 1931, además de decir que la comedia “agradó algo al público que la aplaudió en varios pasajes de la misma” y que “todas las partes que integran la compañía, se lucieron en sus papeles” se reseña la anécdota luctuosa de que “El conocido actor Antulio Sanjuán no pudo trabajar debido al fallecimiento de su madre acaecido en este día, habiéndose notado su falta”.
   Agradezco a don César Moreno, Director de la Biblioteca Pública Fernando de Loazes, de Orihuela, sus indicaciones acerca de Virgilio Soler y los  fondos que sobre el mismo se conservan en dicha Biblioteca, a los que he tenido acceso: los dos textos teatrales editados y unos folios mecanoescritos, sin numerar, donde se recogen un conjunto de poesías, tanto en valenciano como en castellano, fechadas unas en Alicante (o Alacant), otras en Litero (topónimo que supongo se trata del barranco del pueblo alicantino de Benigembla), y las dos últimas sin fecha ni lugar, en los años que van de 1932 a 1935, y sin firma, aunque no cabe duda alguna acerca de su autoría, ya que  en una  de ellas (la titulada “Nit sanjuanera”, fechada el 17 maig 1932) se hace constar que fue “Publicada en  EL TIO CUC d’Alacant, el 18 de Juny de 1932”, y otra (la que lleva por título  “La Bellea del Fòc”, en dos partes ,‘Preludi’ y ‘A la Bellea del Fòc’, fechada el 22 abril 1934), se publicó, firmada por VIRGILI SOLER (fill), en el diario EL LUCHADOR dos días después.
   Estos folios, apaisados, llaman la atención por el  exquisito cuidado, la destreza y el gusto que tuvo el mecanógrafo que pasó a limpio los poemas. Con las letras y demás signos de la máquina de escribir realizó una serie de dibujos, cenefas y otros alardes,   que son un verdadero primor. Es de suponer que el mecanógrafo-artista fue, asimismo, el adolescente autor teatral y poeta.
   Las composiciones poéticas incluidas en los sesenta y tres folios mecanoescritos son inéditas, que se sepa, salvo las dos citadas antes. Llevan los siguientes títulos: “Pregaria a la Verge de la Soletat”, “Nit sanjuanera”, “Amad a los niños”, “Poesía”, “Al Hércules”, “Fogueres...”, “La Bellea del Fòc”, “La rialla”, “Fòc y carn”, “¿¡Felicidades!?”, “A...” y “Pasodoble”. La dedicada al equipo de fútbol alicantino, un soneto, fechada en Alicante el 28 de enero de 1933, creo que la compuso con motivo de que el  “Hércules F.C.” quedó campeón del Sexto Grupo de la Tercera División.
   He respetado la ortografía de los originales de Virgilio Soler. La normalización del valenciano todavía no había comenzado.
   Confío en que alguien se interese por seguir investigando sobre aquel joven, casi un niño, dramaturgo y poeta, que sigue siendo un desconocido, Virgilio Soler Pérez,  y que en febrero de 1932 apareció ante los lectores españoles compartiendo toda una página del semanario madrileño ESTAMPA con otro joven poeta, Miguel Hernández,  pastor de cabras, que  sí alcanzó, al correr del tiempo, proyección universal  con su obra poética y dramatúrgica, de desgraciada vida  y  muerte temprana y trágica.
    
                        
                                                       Gaspar Peral Baeza – Alicante, marzo 2005              

miércoles, 8 de agosto de 2018

Hoy se cumple el 106 aniversario del nacimiento de poeta Carlos Fenoll



Para homenajear esta efemerides del 106 aniversario del poeta oriolano Carlos Fenoll, amigo íntimo de Miguel Hernández desde la infancia, nació el 8 de agosto de 1912.Se ha publicado una edición accesibe a LULU (cuya dirección web se adjunta).  El presente texto es una biografía reedición del libro publicado por el Ayuntamiento de Orihuela en 2012 para conmemorar el I Centenario de su nacimiento. Ramón Palmeral es un conocido estudioso de Miguel Hernández y sus coetáneos como el propio Carlos, Ramón Sijé, Jesús Poveda o Manuel Molina.



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sábado, 4 de agosto de 2018

Tiempo, envíos y Correos, Recordando a Gabriel Miró en "Años y leguas".

 Por Ramón Fernández Palmeral


  

Algunos estudios fisiológicos  se han empeñado en decir que Sigüenza no es Miró, por una parte tienen razón porque lo que escribe Miró sobre Sigüenza es imaginería lírica, y nada es verdad, no es biográfico, es como en las novelas, todo es inventado o ficción dramatizada. Escritos recordados, experiencias pasadas, que como Miró no tomaba notas a pie de obra, le salía todo poético. Las experiencias recordadas son siempre producto de otra realidad, como afirma Antonio Muñoz Molina. En este tema es interesante recordar también  los estudios de M. Carmen Díaz Bautista, Narración y comentario en Años y leguas, que fuera doctora en Filología Hispánica y catedrática de la Universidad de Murcia. Sí  Murcia, una de las universidades más  prestigiosas en Literatura castellana.
    Hay momentos en los que Miró se cree Sigüenza o piensa como él (los personajes de novelas tiene capacidad para pensar por sí solos). En un carta dirigida a su amigo Enrique Puigcerver de fecha 9 de agosto de 1921 (carta mecanografiada) en Masía del Molino, Benimantell (Alicante, 12 kilómetros al norte de Polop) cuando se despide de su amigo, y escribe los nombres de Oscar (Esplá) Bernácer (Germán) y Sigüenza. Este es el testimonio inequívoco de que, Miró usaba a Sigüenza para despedirse y tenía como moderno avatar de sus aventuras literarias de ficción  desde su novela  Del vivir de 1904, donde el joven Sigüenza iba montado es asno, jumento, o burro al pueblo alicantino de Parcent en el valle del Río Gorgos, el antiguo pueblo de los leprosos en el Sanatorio de Fontilles. Que hoy es un bellísimo pueblo. En Años y leguas, aparece en «La Llegada» (primer capítulo) el tal personaje Sigüenza montado en un jumento, recordando que había estado allí veinte años atrás. Los mironianos, se no  viene a la cabeza su novela Del vivir. Y no cuando Miró se fue a vivir a Barcelona.
   La cuestión es que ensimismado en mis pensamientos sonó el timbre de aviso y ya me tocaba a mí con  mis paquetes a la espalda, mostrador  número cuatro.  Los tres mes costaron 9.50 €.
                                                ***
    Al salir a la calle Asturias de la oficina de Correos eran las 10.05 horas, es decir que había tardado una hora completa entre llegar, esperar, enviar el paquete  y salir: tiempos muertos. Si no hubiera sido yo un jubilado, cuyo todo su tiempo, está pagado con mi  pensión, en otro caso, una persona asalariada hubiera cobrado le hubiera costado a este país, una hora de trabajo que está en 20 euros hora para un jornalero impuestos incluidos, es decir, que yo consumí una horas, que más los 9.50 de gastos de envío, supone,  o sea, 29.50 €.

    Esto es un ejemplo de tiempo que se pierde en las esperar enviado paquetes y que las empresas no tienen en cuenta los tiempos muertos; pero en mi caso valió la pena. Y pensé que Miró  en 1921 y en veranos sucesivos, hacía 8 kilómetros ida y vuelta desde su casa alquilada veraniega de Las Fons en Polop a Callosa por un camino o senda de arrieros (no por la carretera de hoy en día). Es decir que Miró para recoger el importe de algunos giros postales se pasaba más de mediodía de viaje, madrugando, seguramente más que yo, y yo, hoy me quejo por perder una hora. Los tiempos han mejorado, sin duda alguna.
     A pesar de todo, no he perdido una hora, porque  los destinatarios de mis paquetes recibirán una alegría por recibir mi novela Al este del Cabo de Gata. Pero además  he recuperado una hora de estudio recordando un tema para insertar en la preparación de mi ensayo sobre Miró y Años y Leguas que estoy preparando para el 140º aniversario del nacimiento del auto de El obispo leproso, que además haré ilustrado, por supuesto.
     A mí me gusta escribir a pie de obra, que es como hacían los pintores impresionistas, pintar del natural, porque escribir a distancias en el tiempo como hizo Miró en su libro de Años y leguas, da como resultado que en el capricho de la memoria, haga de las suyas: cometer errores. A mí particularmente no me gusta leer novelas porque sé que son mentiras, en cambio prefiero las biografías, los epistolarios y los libros testimoniales, como la obra del hispanista británico Gerald Brenan en Yegen (Las Alpujarras), que escribió Al sur de Granada. Por eso a  mí, el libro de Miró no me interesa, porque está compuesto de un 10% de testimonio y uno 90% de lirismo poético más imaginación, que es alimento, para aquellos lectores que le gusta leer poesía, pero a mí no me gusta perder el tiempo en entelequias imaginadas de otros.
     Miró no escribió el libro de Años y leguas, a pie de obra en Polop, sino dos o tres años después en su casa de Madrid situada en el barrio de Argüelles, en calle Rodríguez san Pedro, 46, 1º derecha, que escribía y enviaba a los periódicos, entre ellos a la La Nación de Buenos Aires y El Sol de Madrid, donde le debían pagar por sus trabajos. Años después cuando Biblioteca Nueva le propone reunir sus Obras Completas, es cuando decide publicar los artículos ya publicados y algunos más inéditos para componer su libro alicantino Años y leguas (1928), que no es más que una recopilación de los artículos o capítulos (17 en total), pero repito, su idea primera no era escribir un libro, sino un bucólico libros del ya famoso persona de Sigüenza. Por ello el libro de Años y Leguas, no tiene otra definición posible que libro u obra, no se escribió como gozo propio, sino como un producto mercantil folletinesco para la venta en periódicos, y no hay más. Porque cuando los filólogos tratan de estudiar este libro argumentando y haciéndonos creer lo contrario de lo que es, un libro lírico nada más, cercano a un poemario, justificando lo injustificables, son ganas de perder tiempo.
    Quien pretenda y desee saber sobre la vida real y cotidiana de  Miró y su familia en Polop debe leer el libro de Joaquin Fuster Pérez Gabriel Miró en Polop, Alicante, Caja de Ahorros del Mediterráneo-Instituto de Cultura «Juan Gil-Albert», 1996: el Epistolario, en la edición de los profesores Ian R. Macdonald y Frederic Barcerá publicados en 2009,  (libro del que yo tengo un ejemplar), o las biografías que escribieran Vicente Ramos, o del músico Oscar Esplá, en su conferencia Evocando a Gabriel Miró (dada en el casino de Alicante en 1961). Lo que hizo Miró en Polop fue escribir cartas a sus amigos y familiares, peón de campo y excursiones con Óscar Esplá, Germán Bernácer, su cuñado Enrique Falcó y con el médico José Amador Asín.
    Posterior a la publicación de Años y leguas en 1928, se hizo otra edición en 1949 con un seudo-prólogo del duque de Maura, (Gabriel Maura Gamazo, hijo de Antonio Maura), la edición que yo tengo es la de Salvat de 1970, con prólogo del catedrático de Literatura Mariano Baquero Goyanes, que lo fue de la Universidad de Murcia, cuya biografía la sabemos por un introito del también catedrático Francisco Javier días de Revenga. Los estudiosos de Años y leguas no deben dejar de consultar los ensayos del catedrático especialista en Miró, Miguel Ángel Lozano Marco, que se pueden ver en  Internet en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
   A las 12.28 horas dejo este artículo finalizado, porque mi mujer insiste en que yo me tome un zumo de frutas: Zanahorias, plátano y  manzana pasadas por la batidora, que no Turmix que es una marca. No tenemos tiempo, en este tiempo actual para leer: Años y leguas del indiscutible maestro de la prosa Gabriel Miró  Ferrer (1879-1930)

Ramón Fernández Palmeral
Alicante, 4 de agosto de 2018
A 33.30 grados en el exterior de la Plaza de la Viña

Miguel Hernández gran admirador del alicantino, estuvo en la colocación del busto en homenaje a Gabriel Miró el 2 de octubre de 1932 en Orihuela, obra del escultor Seiquer Zanón.