Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com
El catedrático de la Universidad de León José María Balcells.
Foto José Luis Fernández
ESTE PRÓXIMO MIÉRCOLES SE PRESENTARÁ
EL NUEVO LIBRO DE JOSÉ MARÍA BALCELLS SOBRE MIGUEL HERNÁNDEZ, PUBLICADO POR LA
FUNDACIÓN DEL POETA
Este próximo miércoles día 9 de junio se presentará, a partir
de las 19:30 horas, en la Biblioteca Pública Municipal “María Moliner”, en
Orihuela, el libro ”Miguel Hernández y los poetas hispanoamericanos y otras
páginas hernandistas”, de José María Balcells, catedrático de la Universidad de
León y reconocido especialista en el poeta oriolano.
El acto, organizado por la Fundación Cultural Miguel
Hernández en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de
Orihuela, forma parte de la programación de la “Primavera Hernandiana” de
2021,que se da por concluida tras más
de una veintena de actos realizados. Hasta el día 27 de junio se podrá visitar
en la Sala de Exposiciones Miguel Hernández, en el Rincón Hernandiano, la
muestra “María Zambrano. La aurora del pensamiento”
En el libro de Balcells, de 311
páginas y diecinueve capítulos, se incluyen sus trabajos más significativos
publicados en los más de cincuenta años de trayectoria como estudioso
hernandista. También se incluyen cinco estudios inéditos. Balcells ha publicado
seis libros, publicados entre 1975 y 2017; tres ediciones, entre 2002 y 2015;
diecinueve estudios recogidos en libros, entre 1975 y 2018; dieciocho artículos
en revistas, entre 1974 y 2019; cinco prólogos a monografías sobre el poeta; tres
reseñas de otros tantos libros hernandianos; una edición didáctica de la poesía
de Hernández; y dieciséisartículos de
tipo divulgativo, publicados entre 1968 y 1992. Sin contar las innumerables
conferencias, ponencias, charlas, etc., ofrecidas en todo tipo de encuentros,
simposios, congresos, etc.
Balcells, barcelonés de nacimiento,
vivió en Orihuela durante su primera juventud, y conoció y trató a personas
como el hermano del universal poeta, Vicente, a Josefina Manresa, al abogado José
Martínez Arenas o al poeta-panadero Carlos Fenoll. Su primer artículo sobre el
oriolano es de 1968, y su autor contaba entonces con 25 años de edad. Dos años
después preparó su tesis de licenciatura sobre Hernández.
En septiembre de 2019 recibió, por parte
de la Fundación CulturalMiguel
Hernández, la Medalla al Mérito Hernandiano.
El acto es libre y hasta completar el
aforo. Al término del mismo se regalará a las personas asistentes ejemplares
del libro.
La enésima directora del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert es Pilar Tébar Martínez una empleada de esta institución, llega dos años después de que
Carlos Mazón fuera elegido en julio de 2019 presidente de la
Diputacion, y también que Julia Parra diputada por CS de Cultura. El
ciudadano percibe un desastres de gestión en cultural. Y la señora Tébar no tiene culpa de llegar tarde.
El director del
Instituto Juan Gil-Albert no puede estar al capricho de los políticos
porque perjudica la cultura alicantina, debe ser movido solamente cuando
cometa una grave irregularidad. Ya se que la señora María Teresa Pérez
Vázquez dimitió, por irregularidad en la gestión de un de sus
colaboradores. No se hubiera dado este caso si hubiera seguido José
Ferrándiz Lozano que lo estaba haciendo fenomenal.
Las
actas del congreso de Juan Gil Albert 2019 no han salido, no van a
salir impresa sino digital, y las actas del congreso Miguel Hernández 2017 se han
publicado, pero no se han presentado. Estos desafueros desaniman a
cuaquiel ponente o comunicador. Politica y cultura siempre estén
enfrentados. Cuando la política extiende sus garras todo los atrapa y destruye.
¿Ahora qué señora diputada de Cultura? Tan altos vuelos que tuvo al inicio con la transparecia que ahora vuela bajo y rasante. ¿Vamos a seguir con los recortes?
Estimada Pilar Tébar te deseo lo mejor en este corto espacio de tiempo, porque en 202 habrá unas elecciones municipapel y por lo tanto en la Diputación de Alicante.
Lo que comento en esta nota lo dice no solo Ramón Palmeral (escritor y pintor alicantino), sino todos los artistas con los que he hablado.
Disponible en todas las librerías y plataformas como: Amazon, Casa del libro, El Corte Inglés, Agapea o Edisofer, entre otros.
En 109.º aniversario del nacimiento del universal poeta Miguel
Hernández, el escritor Ramón Fernández Palmeral presenta, a lo lago de
40 artículos monográficos, un estudio biográfico de la vida y obra del
poeta oriolano. El presente libro incluye las últimas investigaciones
publicadas sobre Hernández, siguiendo un planteamiento cronológico, y
pretende exponer los aspectos biográficos de modo objetivo, eludiendo
los mitos y tópicos creados en torno al llamado «poeta del pueblo».
Gracias al formato de artículos monográficos es posible profundizar
con más detalle y rigor en los temas que más interesan: su infancia y
adolescencia, amistades madrileñas, época de miliciano, amores,
Rafael Morales (1929-2005), poeta de Talavera de la Reina, es auto de el poemario Poemas del toro, publicado en colección Adonais en 1943. Este libro está dedicado a Vicente Aleixandre, y tiene un prólogo de José María de Cossio. En la página 41 se publica el soneto "Toro sin mayoral", y tiene la siguiente dedicatoria: Al vaquero muerto Martin de la Torre, y debajo el verso "Un toro solo en la ribera llora". M. Hernandez. Este verso pertenece a (v.
13, soneto 26) El rayo que no cesa, de 1936. Es extraño que pasara la censura franquista, ya que Miguel Hernadez, había muerto el 28 de marzo de 1942, y su obra estaba censurada.
Pablo Neruda, en realidad, no se llamaba así. Su verdadero nombre era Neftalí Reyes Basoalto. Nació en Chile,
concretamente en la ciudad de Parral allá por el año 1904, y murió en
1973, el 23 de septiembre. Si pienso en Neruda me vienen decenas de
versos que sólo él podía escribir de esa forma… Y es que a Neruda no sólo se le premiaba y alababa por lo que escribió, sino por cómo lo hizo.
Culpa de su estilo tan personal la tuvo su abrumadora personalidad, de creencias comunistas, resuelto y tozudo
hasta las últimas consecuencias, defendía con firmeza todo aquello en
lo que creía y en lo que le parecía justo a su entender, según han
escrito de él tanto amigos como su propia viuda, Matilde Urrutia. Para
aquellos que lo conocieron y compartieron con él tiempos de miseria y
opresión, Pablo Neruda gozó del carisma excepcional de aquellos elegidos
a los que se considera ejemplares. Neruda era en realidad un ser
totalmente distinto a aquel que se mostraba ante las cámaras, tímido,
invisible y agazapado…
Resumen de su vida y estilo de su obra literaria
Neruda tuvo dos madres. La suya biológica que murió poco después de
darle a luz por tuberculosis y Trinidad Cambia Marverde, la segunda
mujer de su padre José del Carmen Reyes Morales. Según el propio Neruda,
su “segunda madre era una mujer dulce, diligente, tenía sentido del
humor campesino y una bondad activa e infatigable”.
En 1910 ingresó en el Liceo, donde ya hizo sus pinitos como escritor
en el periódico Local llamado “La Mañana”. Su primer artículo publicado
fue “Entusiasmo y perseverancia”. Conoció a la gran Gabriela Mistral,
poetisa célebre, quien le regaló algunos libros de Tolstoi, Dostoievski
y Chéjov, muy importantes en su primera formación literaria. Y aunque
su padre estaba totalmente en contra de que Neruda siguiera esta
vocación literaria, de poco le serviría sus eternas disputas con su
hijo. De esta manera fue como el real Neftalí Reyes Basoalto empezó a usar el seudónimo de Pablo Neruda, con la única y firme intención de despistar a su padre para que este no se percatase de que seguía escribiendo.
Encontró el apellido de “Neruda” al azar en una revista, y
curiosamente, Neruda era otro escritor de origen checo que escribía
entre otras cosas hermosas baladas.
Escribía hasta 5 poemas diarios, muchos de los cuáles fueron a parar a su libro auto-editado titulado “Crepusculario”. Y nos quejamos hoy cuando tenemos que buscarnos la vida para que nos publiquen una novela… ¿Sabéis cómo pudo auto-editarse ese libro?
Consiguió el dinero necesario vendiendo muebles, empeñando el reloj que
le había regalado su padre y recibiendo un poco de ayuda en el último
momento por parte de un generoso crítico.
A pesar de esto, “Crepusculario” dejó insatisfecho a Neruda, y se
esforzó con más ahínco si cabe, a la escritura de otro nuevo libro. Este
sería mucho más personal, más trabajado y mucho mejor literariamente
hablando. Fue “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, del cuál era el verso que recordaba al empezar a escribir este artículo:
Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Escribir, por ejemplo: “La noche está estrellada, y tiritan, azules, los astros, a lo lejos”. El viento de la noche gira en el cielo y canta…
A partir de la publicación de este segundo libro, su literatura se vuelve mucho más politizada.
Además su vida se vuelve algo más dura por circunstancias económicas,
ya que su padre le retiró toda ayuda material cuando Neruda decidió
dejar los estudios que había comenzado para profesor de francés en el
Instituto Pedagógico.
Buscando ayuda, en 1927 únicamente obtiene un oscuro y remoto destino consular en Rangún, Birmania. Allí conoció a Josie Bliss,
quien se convertiría en su primera pareja. Pareja que duró poco por los
endemoniados celos de ella. La abandonó tan pronto como supo que tenía
un nuevo destino en Ceilán. Armó en secreto su viaje y ni se despidió de
ella, dejando en su casa, tanto ropas como libros.
Fue unos años después, en 1930, cuando Pablo Neruda contrae
matrimonio con María Antonieta Agenaar, que se convertiría en la madre
también de su hija, Malva Marina.
En Buenos Aires conoció a Federico García Lorca, quien le insistió para que viajara a España. Aquí conoció a Miguel Hernández, Luis Cernuda y a Vicente Aleixandre,
entro otros. Pero su tiempo por tierras españolas duró poco, porque al
estallar la Guerra Civil en 1936, tuvo que viajar hacia París. Allí,
entristecido por la barbarie que estaba sucediendo en España, y por la
muerte de su amigo García Lorca, escribió el libro de poemas titulado “España en el corazón”. También bajo esta causa decidió editar la revista “Los poetas del mundo defienden al Pueblo Español”.
En 1946 ya estaba por su patria, Chile, donde se afilió al Partido Comunista, y donde fue elegido senador de la República por las provincias de Tarapacá y Antofagasta. En 1946 también recibió el Premio Nacional de Literatura.
Pero no duró mucho su dicha en el país chileno, ya que tras hacer
pública una protesta en la que arremetía contra la persecución a los
sindicatos por parte del presidente González Videla, se le condenó a su
detención. Gracias a amigos, Neruda evitó la cárcel y consiguió salir
del país.
Mientras estuvo oculto, publicó otra de sus genialidades: “Canto
general”. Libro que se editó en México y se distribuiría de manera
clandestina por Chile. Estos años de destierro fueron terriblemente tristes para el autor, quien siguió recibiendo premios como el Premio Internacional de la Paz, en 1950, junto a otros artistas como Pablo Picasso
y Nazim Hikmet. A pesar de la tristeza, tuvo la sólida y confortable
compañía de Matilde Urrutia, mujer que se convertiría en su compañera
hasta el día de su muerte. Con ella tuvo que vivir clandestinamente
hasta que pudo separarse oficialmente de su anterior mujer.
En 1958 se publicaría otro libro que el propio Neruda definió como “su libro más íntimo”: “Estravagario”. Posteriormente escribiría otras obras como “Fulgor y muerte de Joaquín Murieta”.
En 1971 se le concede el Premio Nobel de Literatura, y dos años después, en 1973, fallecería un 11 de septiembre.
Días después de fallecer saquearon brutalmente sus viviendas de
Valparaíso y Santiago, lo cuál supuso una gran indignación y estupor por
aquellas personas que adoraban al escritor.
Estilo literario
El estilo de Pablo Neruda era inconfundible. Escribía centrándose en todos los sentidos: oír, oler, mirar, etc. Con ello buscaba la descripción de una escena o sentimiento lo más natural posible para transmitir al lector esa verdad y hacerle entrar en su poema o en su escrito. Neruda era preciso a la hora de buscar las palabras adecuadas que emocionaran al lector, sobre todo en las cosas inanimadas, aquellas más difíciles de describir.
Utilizaba mucho las metáforas y símiles para crear
descripciones detalladas y emocionales sobre las personas, las cosas, la
naturaleza y los sentimientos. Hay mucha influencia del surrealismo
en sus descripciones, ya que utilizaba expresiones más raras y
difíciles para describir cosas realmente sencillas, como podría ser el
amor perdido, la magia de la noche, etc. También se ve la personificación de cosas inanimadas
en su poesía cuando habla con un narratorio como Bolívar en “Un Canto
para Bolívar”, la muerte en “Alturas de Macchu Picchu”, o el mar en “Oda
al mar”. Esta personificación aumenta los efectos y la universalidad de
su poesía porque Neruda daba vida, emoción y aliento a todas las cosas del mundo.
Todo un estilo único del que puedes disfrutar en incontables obras.
(Según me contó Julio Calvet Botella, sobrino de don Álvaro, Miguel escribío la décima en febrero de 1936 en un papel de estraza, a petición de don Álvaro, cuyo origina se ha perdido).
Don Álvaro Botella Martínez nacido en Orihuela el 24 de diciembre de 1914. Realizó
bachiller en el colegio de Santo Domingo, que regentaban los padres jesuitas.
Posteriormente cursó Derecho en la Universidad de Madrid, licenciándose como
abogado, abriendo en su ciudad natal
donde ejercido la profesión hasta su fallecimiento. Fue Letrado-asesor de Juzgado Privativo de Aguas oriolano, así
como comunidad de regantes denominada "Grupo 2000, de Jacarilla". La
Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa, lo designó glosador
del Pregón del año 1957, siendo nombrado Ayuntamiento oriolano Caballero
Cubierto Porta-estandarte en la Procesión del Santo Entierro de Cristo, en la
Semana Santa el años 1962. Fue Decano del Ilustre Colegio de Abogados de
Orihuela y estaba en posesión de la Medalla de Plata de Juzgado Privativo de
Aguas de dicha ciudad. Falleció en Orihuela del 18 de febrero de 1988. (Datos
tomados de Aníbal Bueno Esquer. “Personajes de la Historia de Orihuela. Diccionario
Biográfico. Orihuela 2005, pág95). A su
vez tomado el artículo de Julio Calvet Botella “Me has puesto en un trance
amargo”paginas 97-102 de Cuadernos de historia y patrimonio cultural
del bajo Segura, nº 6, Orihuela 2017.
Según el apartado del libro de Mario Benedetti, Los poetas comunicantes
(Montevideo: Biblioteca de Marcha, 1971, y la 2a edición de México de
1981), «Juan Gelman y su ardua empresa de matar la melancolía» asegura
que, la poesía es un «oficio ardiente» como también lo entendiera el
poeta de las tres heridas, Miguel Hernández. De esta afinidad del
concepto lírico nos surgió la idea de relacionar al poeta bonaerense con
el oriolano, como se demuestra en la presente comunicación...
Amigos y amigas, os remito mi comunicación "Juan Gelman: un poeta comunicante"que
se presentó y se aceptó para el Congreso de Mario Benedetti en la
Universidad Alicante, pero por culpa de la pandemia dicho Congreso se
suspendio en octubre de 2020, y no se pudo dar la comunicación, y además
no se publicará en libro, por tal motivo la he publicado en la
prestigiosa revista Wall Street International Magazine, ver y lee en la siguiente dirección:https://wsimag.com/es/cultura/65863-juan-gelman-un-poeta-comunicante
Presentación
de la «Primavera Hernandiana» en conmemoración al aniversario del poeta
oriolano Miguel Hernández
La concejala
de Cultura, Mar Ezcurra y el director de la Fundación Cultural Miguel
Hernández, Aitor Larrabide, han presentado esta mañana en la Casa Museo Miguel
Hernández, los actos para la “Primavera Hernandiana” de este año.
Unos actos
celebrados en conmemoración al aniversario de la muerte del poeta oriolano que
estarán presentes hasta el mes de junio y que contarán con actividades como: exposiciones,
conciertos, recitales de poesía y presentación de libros.
Evidentemente,
todas estas actividades cumplirán todas las medidas higiénico-sanitarias y
de seguridad para el disfrute de todos, como bien ha destacado el director
de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor Larrabide.
La Concejalía de
Cultura también repartirá banderolas entre los vecinos para que puedan decorar
los balcones de la ciudad
Entre las
actividades programadas, los organizadores han destacado la del próximo domingo
28 de marzo, la exposición vinílica “De la Edad Media a la Edad de Plata, un
paseo por la poesía española” será expuesta en los andenes de Orihuela y
también en Orihuela Costa.
En cuanto a
exposiciones, según ha anunciado Ezcurra, ya se puede visitar en la Sala de
Exposiciones Miguel Hernández la muestra “María Zambrano. La aurora del
pensamiento”, un recorrido por la vida y obra de la filósofa malagueña que
compartió largos paseos y charlas en Madrid con el oriolano Miguel Hernández.
Este mismo
jueves 25 de marzo, el Cine y la Poesía, se unirán en el Teatro Circo
Atanasio Die con la presentación del poemario de Francisco Javier
Insa y la proyección del cortometraje inspirado en dicho poemario y
dirigido por Cayetano Gómez.
La Biblioteca
Municipal María Moliner acogerá la VI edición de los Encuentros con la
Poesía, coordinados por el poeta oriolano José Luis Zerón, que comenzarán
este mismo miércoles hasta el 12 de mayo a partir de las 19:15 horas. Una
actividad en la que participarán escritores como Julio Calvet, José Luis
Ferris, Juana Marín, Rosa Cuadrado, Begoña Abellán, Pilar Blanco o Pedro
Serrano
Ramón
Sijé, del periodismo al ensayo,constituye, en
esencia, la memoria de licenciatura que su autor, José Antonio Sáez Fernández,
presentó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada en
el mes de abril de 1984, con el titulo deRamón
Sijé: Textos dispersos y olvidados <1926-1936), dirigida por el profesor Miguel d'Ors Lois y que obtuvo la máxima
calificación académica. Por distintas circunstancias, este trabajo permaneció
inédito hasta que en el año 2020 el autor recibió una invitación por parte del
director de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela, Aitor L.
Larrabide, para su publicación. De común acuerdo, el original revisado se
enriqueció con los textos de Ramón Sijé incluidos en la revista El
Gallo Crisis, así como con otros poco divulgados de
Josefina Fenoll y el mismo Ramón Sijé, cuya reivindicación como un
privilegiado escritor de gran personalidad y talento en constante evolución
queda puesta de relieve en este trabajo.
Publicado: Fundación Cultural Miguel Hernández 2021
Autor: José Antonio Sáez Fernández
Presentación de Aitor L. Larrabide
Prólogo de Francisco Javier Díez de Revenga
ISBN. 978-8494164-7-5
Páginas 472
José Antonio Sáez Fernández es referente indiscutible en los estudios sobre Ramón Sijé, desde que en abril de 1984 leyera en la Universidad de Granada su Memoria de Licencitura sobre Sijé. Nació en Albox (Almería) en 1957. Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Granada con una Memoria de Licenciatura titulada Ramón Sijé: Textos dispersos y olvidados (1926-1936), presentada en la misma Universidad en 1984. Ha sido profesor de Lengua y Literatura Castellanas en enseñanza media hasta su jubilación en el año 2017. Es autor de los libros de poesía Vulnerado arcángel (1983), La visión de arena (1987 y 1988), Arbol de iluminados (1991), Las aves que se fueron (1995 ), Libro del desvalimiento (1997 ), La edad de la ceniza (2003), Lugar de toda ausencia (2005), Las capitulaciones (2007), Limaría y otros poemas de una nueva Arcadia (2008), Gozos de Nuestra Señora del Saliente (2010); así como de los volúmenes de poesía en prosa En la otra ladera (2018) y Los ojos deseados (2019). En narrativa ha publicado Virginia Woolf no pudo amarme (1983), recogido recientemente en el volumen Las puertas del cielo y otros relatos (2020). Como investigador literario ha publicado ediciones y ensayos sobre Miguel Hernández y Ramón Sijé, las revistas Batarro (Almería) y Nueva Poesía (Sevilla), el poeta jerezano Juan Ruiz Peña, etc. Como crítico literario es también autor de numerosas reseñas en prensa y revistas especializadas.
Palmeral con el retrato de Ramon Sijé. mqyo de 2021
Leer la "Elegía Ramón Sijé" de Migue Hernández, en El Rayo que no cesa. 1936
Para saber más sobre Ramón Sijé os recomiendo dos libros míos fáciles de adquirir en Amazon:
"Simbología secreta de la decadencia de la flauta y el reinado de los fantasmas de Ramón Sijé", estudio y edición de Ramón Fernández Palmeral. Prólogo de José Antonio Sáez Fernández.
En Orihuela, su pueblo y el mío, se me ha muerto como del rayo Ramón Sijé, con quien tanto quería.
Yo quiero ser llorando el hortelano de la tierra que ocupas y estercolas, compañero del alma, tan temprano.
Alimentando lluvias, caracolas y órganos mi dolor sin instrumento a las desalentadas amapolas
daré tu corazón por alimento. Tanto dolor se agrupa en mi costado, que por doler me duele hasta el aliento.
Un manotazo duro, un golpe helado, un hachazo invisible y homicida, un empujón brutal te ha derribado.
No hay extensión más grande que mi herida, lloro mi desventura y sus conjuntos y siento más tu muerte que mi vida.
Ando sobre rastrojos de difuntos, y sin calor de nadie y sin consuelo voy de mi corazón a mis asuntos.
Temprano levantó la muerte el vuelo, temprano madrugó la madrugada, temprano estás rodando por el suelo.
No perdono a la muerte enamorada, no perdono a la vida desatenta, no perdono a la tierra ni a la nada.
En mis manos levanto una tormenta de piedras, rayos y hachas estridentes sedienta de catástrofes y hambrienta.
Quiero escarbar la tierra con los dientes, quiero apartar la tierra parte a parte a dentelladas secas y calientes.
Quiero minar la tierra hasta encontrarte y besarte la noble calavera y desamordazarte y regresarte.
Volverás a mi huerto y a mi higuera; por los altos andamios de las flores pajareará tu alma colmenera
de angelicales ceras y labores. Volverás al arrullo de las rejas de los enamorados labradores.
Alegrarás la sombra de mis cejas, y en tu sangre se irán a cada lado disputando tu novia y las abejas.
Tu corazón, ya terciopelo ajado, llama a un campo de almendras espumosas mi avariciosa voz de enamorado.
A las aladas almas de las rosas del almendro de nata le requiero, que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma, compañero.
Momento de la entrega del retrato de Ramón Sijé a Julio Calvet Botella por Ramón Palmeral
El actual propietario del retrato de Ramón Sijé en Julio Calvet Botella.
Nota.- Julio Calvet queda autorizado por el autor a publicar o exponer el retrato de Ramón Sijé en todos lo medios de comunicacion impresa o digital, libros o audiovisual o donde crea conveninte. Firmado Ramón Palmeral en Alicante, 13 de mayo de 2021.