Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 15 de marzo de 2023

Homenaje a Miguel Hernández en Orihuela Costa, 24 de marzo 2023

 

El 24 de marzo, fecha de inicio de la Senda del Poeta, tendrá lugar un acto de gran relieve en Orihuela para recordar, de nuevo, a Miguel Hernández. En este caso, el acto será muy completo, contando con personas expertas en la obra de poeta, tanto en su vertiente de estudio como en su vertiente de difusión a través de la actuación y de la canción. Para no perderse.

domingo, 12 de marzo de 2023

MIGUEL HERNÁNDEZ Y LA REVISTA DE OCCIDENTE, por Francisco Javier Díez de Revenga

 

miércoles, 8 de febrero de 2023/ Revista Ágora

 Por Francisco Javier Díez de Revenga

Miguel Hernández y la "Revista de Occidente". En el centenario de la revista orteguiana (1923-1936). Por Francisco Javier Díez de Revenga. Ágora-Papeles de Arte Gramático/ Conmemoración del centenario de la Revista de Occidente


 Revista de Occidente. Núm. 1. Julio 2023

                                                                              Portada de la Revista de Occidente. Núm 1. Julio 1923

 

 

MIGUEL HERNÁNDEZ Y LA REVISTA DE OCCIDENTE                               

                 EN EL CENTENARIO DE LA REVISTA ORTEGUIANA                                                                                                     (1923-1936)                                                                           


Por Francisco Javier Díez de Revenga

 

 

 

                                                         Miguel Hernández, dibujado por Antonio Buero Vallejo en la cárcel de Conde de Toreno en Madrid


La Revista de Occidente, publicada en Madrid entre 1923 y 1936 en su primera época, destaca en la historia de España, desde el punto de vista cultural, por su significación como revista de pensamiento, pero también resulta de gran interés para la difusión de la nueva literatura que se estaba realizando en España entre 1923 y 1936. Por su significación literaria, se considera una auténtica excepción la revista fundada por José Ortega y Gasset, ya que en ella participarían todos los poetas de la generación del 27, los de la joven literatura como ellos mismos se denominaron, o de la promoción, como queramos llamarla, más significativa de todo el siglo xx para la historia literaria española, debido a la participación en sus números de estos nuevos escritores, desde Pedro Salinas a Miguel Hernández, con la publicación de inéditos, poemas, artículos e incluso narraciones breves...
 
Seguir leyendo en la revista Ágora de Murcia

                                       Autor: Francisco Javier Díez de Revenga

 
 
 
 
Enlace al número 16 de Ágora (Papeles de Arte Gramático) en Calameo:

Dibujo de Palmeral en el nuevo portal de Miguel Hernández

 

 

En el nuevo portal de Miguel Hernández (BVMC). sección homenajes 1 tengo un dibujo es el octavo, y en la 4 un cuadro:

 Todo un honor para mí.


 Enlace:

 https://www.cervantesvirtual.com/portales/miguel_hernandez/homenajes_imagenes/

 

viernes, 10 de marzo de 2023

Miguel Hernández, un rayo que no cesa. Diario de Sevilla.

 Calle Rioja

Miguel Hernández, un rayo que no cesa

  • La Academia de Buenas Letras rindió homenaje al poeta con ponencias de Alfonso Guerra, su biógrafo José Luis Ferris y los especialistas en su obra Rovira y Carmen Alemany

Un momento de la intervención de Alfonso Guerra en el homenaje a Miguel Hernández.

Un momento de la intervención de Alfonso Guerra en el homenaje a Miguel Hernández. / Fundación Cajasol

Unos milicianos republicanos asesinaron en Elda a un guardia civil. Era el padre de Josefina Manresa, el amor de Miguel Hernández, la que sería su esposa. El yerno decide alistarse para defender la República. Una prueba contundente de dos de los vectores de la vida de este poeta, la inocencia y el compromiso. Así tituló Alfonso Guerra la conferencia de clausura del homenaje que la Academia de Buenas Letras le ha hecho a Miguel Hernández (1910-1942). El político y académico sevillano fue anfitrión de José Luis Ferris, José Carlos Rovira y Carmen Alemany, tres de los más reputados especialistas en la obra del poeta de Orihuela.José Luis Ferris (Alicante, 1960) lo leyó por primera vez con 14 años, concretamente La canción del esposo soldado, y le ha dedicado buena parte de su tiempo. Este profesor superó un infarto y un premio literario (ganó el Azorín de novela) para entregarse en cuerpo y alma a Miguel Hernández. "Es un poeta que te roba la energía, no me ha pasado con ningún autor". Un rayo que no cesa.

Utiliza un símil ferroviario. "Cogió en marcha el último vagón del tren de la modernidad". "En 1616 muere Cervantes y el Siglo de Oro se cae en pedazos. España no tendrá Siglo de las Luces ni Romanticismo. ¿Qué es lo que pasa en España en el primer tercio del siglo XX?". Es el tercio de Miguel, "un gran poeta y un hombre muy desgraciado", en palabras de Guerra, que murió con 31 años después de un itinerario por trece cárceles.

En una de ellas, un compañero de presidio, Antonio Buero Vallejo, le dibujó un retrato que preside estas jornadas. El mismo dramaturgo que recopiló y publicó en la revista Ínsula en 1960 el poema El vals de los enamorados, analizado por José Carlos Rovira (Alicante, 1949), catedrático emérito de Literatura Hispanoamericana, que fue comisario del año hernandiano en el centenario del nacimiento del poeta.

Este homenaje se abrió el 8 de marzo, día de la Mujer. Ferris, que llegó a contabilizar 133 mujeres que escribían poesía en la España de los años treinta, biógrafo de Hernández pero también de Maruja Mallo, Carmen Conde o María Teresa León, explicó la biografía de Miguel Hernández con su apego a dos mujeres contrapuestas, Maruja Mallo, que acaba de volver de París de conquistar a Picasso y a Breton, que ha metido a Alberti en el surrealismo, y Josefina Manresa, andaluza de Quesada, paisana de los aceituneros altivos, mujer de moral estricta con la que rompe y a la que volverá.

Dirán del poeta que era "un rojo que se equivocó de camino". "Como diría su padre, él se lo ha buscado". El padre del poeta trabajaba con la venta de ganado y al morir su socio reclama a su hijo para que cambie los versos por el ordeño. Entre los 15 y los 20 años será pastor de cabras que lleva en su mochila libros de Virgilio, Góngora, Garcilaso, Rubén Darío. Ferris desmiente el doble cliché de poeta autodidacta y poeta pobre, aunque sí encontrará en la poesía "una forma de desclasamiento".

"Lorca le tenía alergia, la del 27 era una generación de señoritos y niños de papá". [Neruda por no enfadarse con Lorca le siguió el juego y en el poema "Oda a Federico García Lorca" no citó a Miguel entre los nombre relacionados. A Miguel le sentó muy mal no verse citado].

Tanto Ferris como Rovira inciden en el papel fundamental que ejercerá en el poeta la amistad con Pablo Neruda, al que conocerá en la redacción de Cruz y Raya, Revista de Afirmación y Negación dirigida por Bergamín. En dicha revista conoce también a José María de Cossío, que le da trabajo en la Enciclopedia de los Toros. En Nueva York o en La Habana le han hecho a este profesor la misma pregunta: ¿tan buen poeta era Miguel Hernández?, como si quisieran escrutar lo que hay de calidad y lo que hay de martirologio.

Rovira abunda en el magisterio del poeta por el manejo de los clásicos: Góngora, Quevedo, San Juan de la Cruz, Villamediana, a quien descubre por Neruda, o Lope de Vega, sobre el que dará una conferencia en Cartagena en el tercer centenario de su muerte. ¿Y los demás poetas que viajaban en ese tren de la modernidad? Miguel Hernández es mucho más joven. "Vicente Aleixandre es como su hermano mayor". En casa del poeta que ganó el Nobel en 1977 conocerá en la Nochebuena de 1935 la muerte de Ramón Sijé (1913-1935). Dice Ferris que la Elegía a la muerte de su amigo es, con las Coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre y el poema de Lorca a la de Ignacio Sánchez Mejías "uno de los poemas funerarios más importantes escritos en castellano".

Cuando los poetas del 27 se reúnen en Sevilla, Hernández tiene 17 años. "Federico era Dios para él, trata de imitarlo en teatro, en poesía, en influencia literaria". Hay una doble diferencia. Su aceptación. "Lorca le dice a Aleixandre que le tiene alergia a ese chico, que si lo invita él no va a su casa. Miguel no se cuidaba, no llevaba zapatos porque le sangraban los pies, y Lorca es un señorito. La del 27 es una generación burguesa. Salvo Salinas y Guillén, que eran profesores, los demás eran niños de papá". Y su compromiso. "Miguel Hernández no quiere ir a ningún despacho. Prefiere estar cavando zanjas y enterrando amigos en el frente, donde se presenta como mecanógrafo. Cuando va al Palacio donde se reúne la Alianza de Intelectuales Antifascistas a recoger el correo, le abre Cernuda disfrazado de Sissí y ve a Alberti de domador de circo".

El profesor Rovira anunció la próxima aparición del libro Miguel Hernández, corrector de pruebas de Pablo Neruda. El poeta de Orihuela estudió francés y se atrevió a traducir a Baudelaire. En El rayo que no cesa hay reminiscencias de Petrarca y Boscán. Y la penuria del momento. "Espero venderlo todo", escribe el poeta en una carta, "para poder pagarle a Manuel Altolaguirre, que se me ofreció a editármelo".

Ferris va a publicar un libro sobre 27 mujeres del 27 y habló de una mujer fundamental para que finalmente aceptara el envite de la biografía de Miguel Hernández. "Vino expresamente a Alicante para convencerme. Era Dulce Chacón". La inocencia y el compromiso de un poeta intenso, "no hay nada en Miguel que no sea él", que se atrevió a publicar un auto sacramental en plena República.

......................

 Academia de Buenas Letras de Sevilla

Miguel Hernández (Orihuela, 1910-Alicante, 1942) no se agota. El autor de El rayo que no cesa o Cancionero y romancero de ausencias, que mantiene la devoción de los lectores, sigue despertando también el interés de los estudiosos. Los hallazgos en torno a su vida y a su obra, la revisión de una figura casi inabarcable, un poeta inmenso y en constante evolución, a la que el imaginario colectivo redujo sin embargo a ciertos estereotipos que no hacen justicia a su grandeza, han propiciado que Hernández conserve su vigencia más de ocho décadas después de su muerte y siga siendo objeto de un debate apasionado.

El creador de Viento del pueblo protagoniza ahora unas jornadas de homenaje en la Fundación Cajasol –organizadas junto a la Real Academia Sevillana de Buenas Letras–, una oportunidad para reencontrarse con un hombre que más allá del compromiso por el que pasó a la posteridad amó y vivió intensamente, con la misma fiebre con la que escribió. Será José Luis Ferris, profesor de Literatura Española de la Universidad Miguel Hernández y biógrafo del poeta, el que abra este encuentro este miércoles a las 19:00 en la sala Antonio Machado de la calle Chicarreros. Ferris ha ido actualizando a lo largo de los años una excepcional biografía del alicantino, en la que entre otras cuestiones el investigador desbarata esa visión del autor ignorante tocado misteriosamente por el genio, ese retrato inexacto del poeta cabrero que no pudo formarse. Su relación con Maruja Mallo, que inspiraría El rayo que no cesa, y el desigual trato que le prodigaron los integrantes de la Generación del 27 –un grupo en el que Aleixandre fue su mayor aliado; a Lorca parecía incomodarle su compañía, y Alberti abandonó a su compañero a su suerte en la Guerra Civil– son otros flancos que Ferris ha atendido en su trabajo y que abordará en su ponencia Mito y realidad de un poeta.

Le seguirá, el miércoles a las 20:00, la intervención del catedrático emérito de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Alicante José Carlos Rovira, un especialista que a lo largo de su fecunda trayectoria ha editado a Hernández y a otros poetas como Rubén Darío, Neruda y Gil-Albert. Ha participado en la publicación de la Obra Completa del creador de Orihuela y le ha dedicado trabajos, rigurosos y emocionados, como El taller literario de Miguel Hernández (entre los clásicos y la vanguardia). Rovira trae a Sevilla una disertación con el sugerente título de Otra vez sobre Miguel Hernández y los clásicos, con alguna novedad.

La también catedrática de la Universidad de Alicante Carmen Alemany, responsable de un importante hallazgo de 170 apuntes y esbozos de Miguel Hernández, textos valiosísimos para acceder a las claves de su escritura, tratará sobre este descubrimiento en su charla De cómo Miguel Hernández creaba sus poemas y algunas reflexiones sobre sus textos inéditos. La presencia de Alemany está programada este jueves a las 19:00.

Una hora más tarde será el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, amante de la poesía, quien cerrará las jornadas con su conferencia Miguel Hernández. La inocencia y el compromiso. En otras ocasiones, como en una mesa redonda en la Feria del Libro de 2010, Guerra ha expresado su asombro por la evolución poética “vertiginosa” que tuvo el autor. “Ocurre en diez años, pero lo más sorprendente es que, en esos diez años, Miguel Hernández se pasó tres años en la guerra, como soldado, y tres en la cárcel”. Un tiempo en el que cantó al amor y a la mujer, a la descendencia, antes de entender su deber moral de llevar su voz hasta el compromiso político.

 ..................

Datos pasados por Ramón Palmeral, Alicante

Jornadas de Memoria Histórica "Viento del pueblo". Orihuela

 


LA EXPOSICIÓN “MURALES DE SAN ISIDRO,

 

ESTE PRÓXIMO SÁBADO SE INAUGURARÁ LA EXPOSICIÓN “MURALES DE SAN ISIDRO, 15-16 MAYO 1976” EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL “MARÍA MOLINER” DE ORIHUELA 

 

                                                            

 

Orihuela, 09-03-23 

 

Este próximo sábado día 11 de marzo de 2023 se inaugurará, a partir de las 12:00 horas, en la Biblioteca Pública Municipal “María Moliner”, en Orihuela, la exposición “Murales de San Isidro, 15-16 mayo 1976”, comisariada por José Rayos y Ángel Barceló, y organizada por el Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo y la Fundación Cultural Miguel Hernández. Las entidades organizadoras han editado un catálogo complementario de la muestra, que tiene un tono didáctico y reivindicativo.      

 

La muestra, que podrá contemplarse hasta el próximo día 1 de abril, se enmarca dentro de las Jornadas de Memoria Histórica “Viento del Pueblo” en homenaje y reconocimiento al poeta del pueblo Miguel Hernández, y en la organización de la misma han colaborado además la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Democrática del País Valenciano, la Biblioteca Pública Municipal “María Moliner”, la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Histórica de la Provincia de Alicante (COAMHI), la Concejalía de Cultura, Foro Social de Orihuela, el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), y Archivo Guerra y Exilio (AGE). 

CONVOCADO EL V CERTAMEN LITERARIO “VIENTO DEL PUEBLO” PARA ESTUDIANTES DE LA REGIÓN DE MURCIA


CONVOCADO EL V CERTAMEN LITERARIO “VIENTO DEL PUEBLO” PARA ESTUDIANTES DE LA REGIÓN DE MURCIA 

 

Orihuela, 08-03-23

 

 

Ha sido convocado el V Certamen Literario “Viento del Pueblo” por el Aula “Miguel Hernández” de Cartagena, y por tres centros de Educación Secundaria de Cartagena: IES Mediterráneo, IES Ben Arabí y, por primera vez, IES Isaac Peral, gracias a la colaboración y apoyo económico de la Fundación Cultural Miguel Hernández. El  concurso pretende llevar su legado poético y emocional a las nuevas generaciones.

 

Según las Bases reguladoras del mismo, podrán participar todos los estudiantes de ESO, Formación Profesional Básica y Bachillerato, matriculados en algún centro de la Región de Murcia, presentando un único texto original e inédito, y no premiado en otros concursos literarios. El texto pertenecerá al género literario de la poesía lírica. El tema será libre, y la estructura podrá serlo tanto en métrica como en rima. El único requisito es que el poema incluya dos versos de Miguel Hernández, integrados en el propio discurso poético original, indicados con recursos tipográficos (cambio de letra, cursiva...). La extensión estará comprendida entre 14 y 50 versos.

 

Se establecen dos categorías: A: 1º, 2º y 3º ESO, y Formación Profesional Básica; y B: 4º ESO y Bachillerato.

 

Los escritos se presentarán en formato digital editable (Word), con letra de 12 puntos (Times New Roman, Arial o similar). Se enviará un archivo con el texto (si se envía de modo compartido “online” deben darse permisos de edición), y los datos personales en la última página (nombre y apellidos, teléfono, edad y curso, centro escolar). El nombre del archivo coincidirá con el nombre y apellidos del autor/a, y se enviará a la dirección de correo: certamenaulamh@gmail.com

 

El plazo de presentación concluye el 28 de marzo de 2023, coincidiendo con la efeméride del fallecimiento de Miguel Hernández.

 

El Jurado, cuya composición se hará pública en el momento del fallo (profesores, poetas o personas relacionadas con la cultura), otorgará un diploma, y un primer premio valorado en 200 euros a los ganadores de cada una de las categorías y un accésit de 100 euros igualmente para cada una de las mismas. El premio les será entregado personalmente, en un acto que se celebrará en el tercer trimestre del curso académico.

 


...

Video: Presentación del José Carlos Rovira del portal de Miguel Hernández en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Universidad de Alicante

jueves, 9 de marzo de 2023

Biblioteca de autor de Migue Hernández, alojado en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

 

Biblioteca de autor de Migue Hernández, alojado en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes


ENLACE:

 https://www.cervantesvirtual.com/portales/miguel_hernandez/

....................Nota:

Hoy, a las 12 horas  del 9 de marzo se ha inaugurado la Biblioteca de autor Miguel Hernández y Antonio Machado en  Aulario II de la Universidad de Alicante (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, con asistencia de

  • Amparo Navarro Faure, Rectora de la Universidad de Alicante.
  • Miquel Octavi Iceta i Llorens, Ministro de Cultura.
  • Luis García Montero, Director del Instituto Cervantes.
  • Josefina Bueno Alonso, Consejera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalidad Valenciana.
  • José Carlos Rovira Soler, director de la Biblioteca de Autor de Miguel Hernández.
  • Ángel Luis Prieto de Paula, director de la Biblioteca de Autor de Antonio Machado.
  • Lucía Izquierdo y su hija María José (nieta del poeta).

En el acto estuvo presente todo el mundo académico hernandiano alicantino hasta llenar el aforo.

 NOTA DE PRENSA DE LA UNIVERSIDAD

Alicante. Jueves, 9 de marzo de 2023   

El salón de actos del Aulario II de la Universidad de Alicante ha sido escenario de la presentación del Centro de Humanidades Digitales Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, una nueva etapa para el proyecto humanístico y tecnológico nacido en la UA en el año 1999. El acto, que ha estado presidido por la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, ha contado con la participación el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, la consellera de Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, y el escritor y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

Esta renovada etapa se inicia con una carta de presentación que lleva el sello de dos poetas que han sido, son y serán referentes indiscutibles del siglo XX: Antonio Machado y Miguel Hernández. Los catedráticos de la UA José Carlos Rovira y Angel Luis Prieto de Paula han sido los encargados de diseñar y presentar las bibliotecas de autor que recogen todo lo relacionado con ambos poetas, ahora accesibles a través de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante tras la liberación de los derechos de sus obras.

«Dos poetas que, como Luis García Montero ha dicho en diversas ocasiones, también son imprescindibles para la memoria democrática y la reivindicación de los valores humanos», ha destacado la rectora en una intervención en la que también ha recalcado que «la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes mantiene viva su vocación de poner al alcance de los usuarios de todo el mundo obras relevantes de la cultura en las diferentes lenguas hispánicas de forma libre y gratuita, así como las investigaciones y estudios más relevantes en torno a ellas».

Además, Navarro ha hecho hincapié en los objetivos del nuevo Centro de Humanidades Digitales BVMC: «Tiene también la misión de impulsar la investigación en las diferentes áreas de las humanidades digitales y llevar a cabo el desarrollo y análisis de herramientas y servicios tecnológicos que faciliten la utilización y el aprovechamiento del creciente conjunto de materiales digitalizados mediante la aplicación de los recursos de la inteligencia artificial, por medio de la investigación propia y de la participación en programas europeos como el Centro de Competencia Impact o el proyecto vinculado al consorcio europeo CLARIAH.es, en el que la BVMC participa en el nodo centrado en las bibliotecas digitales».

 

Bibliotecas de autor

En el mismo sentido, la rectora ha recordado que la BVMC cuenta con más de 650 portales temáticos «construidos a lo largo de más de dos décadas» y que hoy presenta dos nuevos hitos en su amplia oferta como son los dedicados a Antonio Machado y a Miguel Hernández, elaborados por los catedráticos Ángel Luis Prieto de Paula y José Carlos Rovira, respectivamente.

Ambos portales recopilan no sólo sus obras, desde las primeras ediciones hasta recientes ediciones críticas, sino también documentos y estudios críticos sobre ambos autores y sus obras, además de biografía, bibliografía y diversos materiales relacionados, como son imágenes o grabaciones sonoras. Todo ello, evidentemente, accesible a través de internet y al alcance de todo el mundo sin restricción alguna.

Sobre el portal dedicado a Machado, Prieto de Paula ha destacado en su intervención que «Antonio Machado responde al arquetipo de poeta nacional asumido por todos» y que ha sido «tanto el poeta de la España del éxodo y del llanto, como modelo de la España interior». «Su eficacia reactiva consiste en que quienes estuvieron frente a él lo propusieron como modelo y quisieron emularlo, apoderándose de sus virtudes, y como consecuencia influyó en los unos, los afines, y los otros, los contrarios», ha matizado.

En el portal que hoy se ha presentado, además de biografía, bibliografía y el catálogo de sus obras se pueden encontrar homenajes que «constituyen una antología de la poesía española contemporánea en torno a Machado», ha añadido el catedrático, junto estudios críticos que permiten conocer al poeta desde diversos ángulos interpretativos, fonoteca y biblioteca de signos y también imágenes, donde destaca de forma significativa el álbum personal y familiar.

Por su parte, el espacio que la BVMC dedica a Miguel Hernández ofrece la posibilidad de conocer la obra que publicó en vida, pero también de acceder a la reconstrucción del libro poético que no pudo acabar, El cancionero y romancero de ausencias. «También cuenta con centenares de poemas recogidos de los manuscritos que su mujer conservó», reproducidos en diferentes soportes, ha explicado el encargado de dar vida al portal dedicado a Miguel Hernández, José Carlos Rovira.

También se puede consultar documentación bibliográfica, «alguna que todavía estremece», ha advertido Rovira, como documentos procesales de su condena a muerte, testimonios carcelarios, sus últimos cuentos dedicados a su hijo, imágenes e «incluso la voz del poeta en la única grabación que se hizo y también otras voces que lo recitan o que lo cantan», y que se ha podido escuchar en la presentación.

La intervención de José Carlos Rovira ha concluido con unos versos de Viento del pueblo que el catedrático ha destacado por «su vigencia en la actualidad, sobre todo cuando en Europa y España resurgen nuevos fascismos».

Por su parte, el escritor y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha comentado que «para los que nos dedicamos a la literatura, Alicante es una ciudad elemental por dos motivos, sus profesores, que son auténticos referentes, y por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes», un proyecto al que calificó como «punto de referencia para el Ministerio de Cultura y para las administraciones sobre cómo digitalizar y divulgar la cultura».

Precisamente, respecto al concepto de digitalización, el reputado escritor manifestó que «la ciencia y la tecnología, sin raíces, pueden resultar muy peligrosas. Lo hemos visto en la pandemia y tenemos que seguir defendiendo que las tecnologías están al servicio del ser humano y, por tanto, necesitan de las Humanidades para cumplir con esta misión esencial».

En el mismo sentido se ha manifestado Josefina Bueno, consellera de Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, que ha confesado que «los que amamos las letras, volvemos a las letras cuando tenemos herida el alma» y ha recordado que «las bibliotecas tienen que ser ventanas abiertas a la cultura, porque la cultura significa respeto, tolerancia y, sobre todo, libertad. Enhorabuena, una vez más, por crear y seguir desarrollando este proyecto».

Finalmente, el encargado de cerrar el acto ha sido el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que ha alabado a la Universidad de Alicante como una universidad «ejemplar» porque «es un referente en la investigación en derechos de autor y tiene, a su vez, un ejemplo de los nuevos tiempos con la digitalización y la divulgación en internet con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Hacen una simbiosis perfecta de lo que necesitamos de las universidades».

Como conclusión, el ministro felicitó a todo el equipo que hace posible la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes «por el enorme esfuerzo que hacen» y manifestó que desde el ministerio que dirige «estaremos junto a vosotros porque la libertad y el espíritu crítico por el que trabajáis lo merecen».

..............

Algunas fotos que hizo Ramón Fernández Palmeral (Colaborador de la BVMC)

 

      Público en general
     Consellera, Luis García Montero, ministro de Cultura, Rectora Amparo

                    Luis García Montero y Ramón Palmeral (Holl Universidad Alicante)
                                  (Lucía Izquierdo con Aitor Larrabide y Ramón Palmeral)



                                         (Ramón Palmeral y Lucía Izquierdo)

      (Catedrático Francisco Javier Díez de Revenga. Universidad de Murcia)

 

 Galería de Imágenes del acto.

y próximamente videos

Me


jueves, 2 de marzo de 2023

Jornadas de Memoria Histórica "Vientos del pueblo". Orihuela

 

11 de marzo/ 01 de abril 2023. Ateneo Viento del pueblo. Orihuela

ESTE SÁBADO LA CORAL HORADADA OFRECERÁ UN CONCIERTO EN HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ EN MADRID

 


 ESTE SÁBADO LA CORAL HORADADA OFRECERÁ UN CONCIERTO EN

HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ EN MADRID

Orihuela, 02-03-23


Este próximo sábado día 4 de marzo, la Coral Horadada ofrecerá en la Casa de Castilla-
La Mancha de Madrid (calle de la Paz, n.º 4), a partir de las 19:30 horas, un concierto en
homenaje a Miguel Hernández por el 80 aniversario de su muerte, efeméride que
concluirá a finales del presente mes de marzo.


El acto, de entrada libre hasta completar el aforo, está organizado por la Fundación
Cultural Miguel Hernández y en el mismo colaboran la Casa de Castilla-La Mancha de
Madrid y la Concejalía de Cultura de Pilar de la Horadada.


La presentación correrá a cargo de Aitor Larrabide, director de la Fundación que lleva el
nombre del universal poeta oriolano, y aparte de la Coral Horadada, dirigida por Rafael
Lozano Prior, intervendrán el saxofonista Francisco Jorge Montesinos Saura y la
pianista Rosa María Rizo Caselles.


El programa está integrado por siete piezas basadas en otros tantos poemas de Miguel
Hernández, todos ellos con música de Rafael Lozano Prior: “A mi gran Josefina
adorada”, “Canción última”, “Me sobra el corazón” (saxo y piano), “Las abarcas
desiertas”, “Nanas de la cebolla” (recitación de Julio Ruiz), “Dejadme la esperanza”
(saxo y piano) y “Vals de los enamorados”. Además se interpretarán estas otras
composiciones: “Cuando vuelva a tu lado” (M. Grever), “Contigo en la distancia”
(C. Portillo de la Luz), y “La vida es bella” (Nicola Piovani).