Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com
Personas presentes en el acto: Ministro Fernández Ordóñez, alcalde Vicente Escudero, que además era médico, Mariano Pedrera, concejal del Ayuntamiento...un de los chicos que aparece es Javier Sánchez Portas
Orado Mariano Pedrera, concejal del Ayuntamiento
Ministro Fracisco Fernández Ordoñez. de Exteriores 6 de julio de 1985-23 de junio de 1992
Ministro Fernández Ordóñez y alcalde Vicente Ecudero y Mariano Pedrera
Otra foto del ministro Fernández Ortoñez, alcalde Vicente Escudero y Mariano Pedrera
(La antología de su obra poética (M.H) que, acabada de imprimir y publicarse en
diciembre de 2022 en Tegucigalpa, se ha distribuido en 2023 bajo el
sello de la Universidad Nacional de Honduras. De la selección de los poemas y del prólogo se ha ocupado Aitor L. Larrabide, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández)
Texto de José María Ballcells
NO pudo Miguel Hernández llegar a conocer América personalmente antes
de la guerra civil, cuando tuvo el propósito de viajar a la República
Argentina, ni tampoco pudo, al término oficial declarado de la contienda
armada, obtener refugio político en la embajada de Chile como medio
transitorio para exiliarse en Sudamérica. Por entonces, una muy significativa parte de su creación poética ya se había ido difundiendo en algunos países hispanoamericano desde 1937, publicándose en La Habana, en 1939, en edición de Manuel Altolaguirre, Sino sangriento y otros poemas. A
este libro siguió el mismo año de la muerte del poeta, 1942, la
publicación en Buenos Aires, con prólogo de Rafael Alberti, de El rayo que no cesa y otros poemas...
José María Balcells Doménech es Catedrático de la Universidad
de León (España), de la que se ha jubilado como docente. Acerca de
poesía española contemporánea ha publicado ediciones críticas de la
poesía de Rafael Alberti, Miguel Hernández, José Corredor-Matheos y
Rafael Ballesteros, así como varias monografías, entre ellas 'De Jorge
Guillén a Antonio Gamoneda' (1998), 'Voces del margen. Mujer y poesía en
España. Siglo XX' (2009), 'Las palabras de la bahía. Estudios sobre
Rafael Alberti' (2013) y 'Los desvelos de Isis. Sobre poetas, poemas y
poesía' (2014). En 2016 reunió sus estudios acerca de epopeya burlesca
en 'La epopeya burlada. Del 'Libro de Buen Amor' a Juan Goytisolo'. De
2017 es su libro 'Nacido(s) para el luto. Miguel Hernández y los toros'.
En 2020 publicó 'Miguel Hernández y los poetas hispanoamericanos y
otros estudios hernandistas', y en 2022 'Tragedia en juego. Toros y
tauromaquia en Miguel de Unamuno'.
Grupo de Julio Calvet, Rosi, José Manuel, Mariano y Palmeral, visitaron la casa-museo de Miguel Hernández en Orihuela. Nos atendió Aitor Larrabide, director de la Fundación y del equipo de azafatas y Tomás Serna, director de la Casa Museo, el 21 de noviembre 2023. Fue una mañana genial y en muy buena compañía,
Una mañana en Orihuela
El camino desde Alicante a Orihuela, por la autovía A7 es una explosión de
paisaje árido típico alicantino, bello, grandioso, rojizo, crema con escasos
árboles, el tráfico es denso, las luces del día claras, no están trazadas por una mano
carnal, sino por sutiles y alados brazos, sacros, silenciosos. La autovía es un
cuerpo de asfalto que alienta al viaje, son las 9 de la mañana, los alcores
lucen su hermosa presencia.Julio Calvet está pilotando al volante de su vehículo mecánico
de 4 ruedas inteligentes, como haciendo la ruta amiga y habitual, como un
hombre tranquilo, discreto y ameno, muy ameno en su conversación –de todos los temas-.
Ya hemos llegado a Orihuela, nuestra "Orihuelica del Señor", la patria que descasan sus banderas que antes fuera
reino de Castilla y luego Aragón. Aparcamos donde quiso el destino, y de lejos vemos la gran
cruz de término, diminuta sobre el lejano monte pardo de San Miguel, escarpado,
macizo, lejano pero cercano como un querido amigo, salvada de milagro por los escritos de A.L.Galiano, cronista de Orihuela. Los dos caminamos despacio,
y de repente vemos el lateral oeste del Colegio de Santa Domingo con su gran blasón
incrustado en la pared de estas nobles y
doradas piedras de sillería silenciosa. Pasamos por la antigua y ilustre puerta
de Osma, aunque Julio dice que antes se llamaban la puerta de Crevillente. La
puerta conserva las dos hojas enormes -7 u 8 metros del altas - de madera labrada, de
color envejecido por los siglos como cobalto. Es tradición
que,a esta puerta de la noble y eclesiástica
ciudad, lleguen todos los Obispos que toman posesión de diócesis Orihuela-Alicante. Como lo
hicierael actual Obispo reverendo doctor
Munilla, montado en una acémila de pelo blanco, puro, virginal, toda ella
engalanada, y guiada por un paje vestido con el traje de la huerta de la Vega
Baja. Llega como un Jesucristo entrando
en Jerusalén, porque Orihuela ese día glorioso para la fe es como Jerusalén donde sonarán las cristianas campañas -como escribiera el gran Azorín. El
pétreo Pájaro Oriol del escudo de la derecha le mira y
advierte, blandiendo su certera espada en la garra derecha: “Monseñor, Orihuela le rinde hoy pleitesía,
perola vez le vigilamos”. El alcalde y
su comitiva de concejales, vitoreado por el pueblo, le abrirá la gran puerta,
la llave de medio kilo de hierro suena en su cerradura medio oxidadas de alma mecánica, las bisagras se estremecerán
y le dará bienvenida as diócesis para dirigir ala catedral y dar misa.
Ya estamos los cinco amigos en el punto de encuentro, en la
puerta del Colegio de Santo Domingo, que fundara el arzobispo Loazes como Universidad
Literaria en el S.XVI es conocida por el apelativo del Escorial de Levante. En la misma
esquita, a la derecha, divisamos la Casa-Museo del gran poeta de la generación
del 36, Miguel Hernández… El resto de la narración en mejor verla en el video.
Ramón Palmeral
Orihuela, 21 de noviembre de 2023
Video:
Fotos varias:
Julio Calvet en la puerta de Osma o de Crevillente
Orihuela, la Oleza de Gabriel Miró, es un museo viviente, es decir un museo urbano, cada piedra cada escudo, cada cruz de situación guarda una historia. Sus doradas y monacales piedras y sus ajustada sillares nos hablan de una ciudad-museo. Visitamos "La Tentación de Santo Tomás de Aquino" de Velázquez.
Cruceristas en la puerta del Museo Diocesano de Arte Sacro. Digno de ser visto y admirado
El claustro de doble arcada de la catedral lo tenemos en una esquina. Es una maravilla del Barroco. En Orihuela se celebraron cortes valencianas. Tierras conquistadas primero por Alfonso X y luego por su cuñado Jaime II, siglo XIII.
Ramón Palmeral ante "La Tentación de Santo Tomás de Aquino" de Velazquez
(Julio Calvet Botellas ante "La Tentación de Santo Tomás de Aquino" de Velazquez, en el Museo Diocesano de Arte Sacro, del que es vicepresidente, marte 21 de noviembre de 2023/Palmeral)
ESTE JUEVES SE PRESENTARÁ EN ORIHUELA ELNUEVOLIBRO
DEMARÍAVICTORIA MARTÍNGONZÁLEZ SOBRE CARMEN CONDEPUBLICADO
PORLAFUNDACIÓN MIGUEL HERNÁNDEZ
Orihuela, 13-11-23
Estepróximo
jueves día16de
noviembre sepresentará,apartirdelas 19:30horas,enla
Biblioteca Pública “Fernando de Loazes”, en Orihuela, ellibro“Conlaalegretristezadelolivo.HablandodeMiguelHernándezconCarmenConde”,deMaríaVictoriaMartínGonzález,publicadoporlaFundaciónCulturalMiguelHernández
con la colaboración del Patronato Carmen
Conde-Antonio Oliver Belmás, de Cartagena.
Enelactointervendránla autora y AitorLarrabide,directordelaFundaciónquellevaelnombredeluniversal poeta oriolano.
Ellibrotieneunatiradade300ejemplaresyensus435páginas
María Victoria Martín González revisalapresenciadeMiguelHernándezen suarchivoyelimpacto queelpoetaoriolanoprodujotambiénensuobra.Formaeltercertítulodelacolección“Loscuadernosdelatahona”,tras“AdolfoLizónylos
desu tiempo”y “Hernándezenelcorazón”, deGabrieleMorelli.EldiseñoycuidadodelaediciónhasidoacargodeBuenasLetrasyelPatronatoConde-Oliverhafacilitadogenerosamentelasnumerosasilustracionesydocumentos quela enriquecen.
Juan Cano Ballesta. Catedrático emérito de Literatura española de la Universidad de Virginia en EE. UU. Reside en Madrid. Es ensayista, crítico literario e historiador de las letras y ha publicado importantes libros de ensayo sobre poesía y prosa españolas del siglo XX, entre ellas varias sobre Miguel Hernández, siendo uno de los primeros que dieron a conocer en España su vida y obra.
Carlos Santamaría es el pseudónimo de Carlos García Sánchez. Santamaría es su tercer apellido. Doctor Ingeniero por la Universidad Politécnica de Madrid y Auditor de Sistemas por la Suffolk University, ha ocupado puestos directivos en empresas multinacionales desarrollando proyectos industriales de primer nivel en España y otros países de Oriente Medio y Sudamérica. Como pintor ha venido realizando exposiciones individuales y colectivas en España y en el extranjero.
Antonio José García Cano (Rincón de Beniscornia, Murcia, 1981) es doctor en Bellas Artes por la Universidad de Murcia donde ha sido becario de Investigación y profesor asociado. En 2016-2017, como becario Fulbright, hizo estudios artísticos en la Universidad de Washington-Tacoma (EEUU). En la actualidad es profesor de Artes plásticas y audiovisuales de Educación Secundaria y Bachillerato en el IES Saavedra Fajardo de Murcia. Su trabajo en este libro es su primera experiencia como ilustrador.
Aitor L Larrabide. Autor del Apéndice, es Director de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela.
Libro de Ediciones de la Torre. 2023, ha recibido una ayuda económica de la Fundación Cultural Miguel Hernández
Libro dedicado por el autor: A Ramón F. Palmeral con todo afecto y gratos recuerdos. Firmado Juan Cano 6-11-2023 (En Murcia)