Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 7 de octubre de 2014

Horror de las cárceles (pesadillas de Miguel Hernández)



Mis palabras son ineluctables.
Son filiales de la tuyas.

 Carta a C. Rodríguez Spíteri(10/10/41).

         Carlos: Ni Josefina ni yo sabemos nada de Vergara desde hace más de tres       
        meses. Y el hambre es apremiante siempre. Y se despide: No me recuerdes
        a Cossio. Recuérdame a los amigos de verdad.

En el mismo mes le dice a (Antonio Ramón Cuenca, preso de la celda contigua, compañero de pastoreo y de las JJSS).
         Tengo una vida que puse al servicio de mi ideal y si tuviera doscientas
         vidas lo mismo las hubiera dado y las volvería a dar ahora.
En cambio fue J. Mª de Cossio una gran ayuda en su vida, y le libró de la muerte.

A Josefina Manresa (Nota 308).
Josefina  manda sin falta el algodón sino quieres que me curen con trapos. Pregunta a D. Luís qué pasa que no me trasladan. Será que no ha hablado con Máximo Cuervo.

Escribe Pablo Neruda:

        … que para mí de toda la poesía, 
           tu eras el fuego azul.

Según testimonio escrito de uno de los Jefes médicos del Penal de Segovia en los años cuarenta:
          Conocimos la espantosa situación de lo encarcelados, con plagas, a causa del hacinamiento que causaban una gran mortandad (en 1941 unos 141.000).

30 Octubre Celebración de su 104º de su Nacimiento(1910-2014).

Recordando aforismos del poeta Universal:
*Un amor hacia todo me atormenta…
*… Desde entonces acá, vengo luchando de muchas maneras y sólo me canso y  no estoy contento cuando no hago nada.
* Si analizas tu alegría te entristeces.
*Hoy me parezco a mi mañana a nadie.
*Luchando cuerpo a cuerpo con mi cuerpo.
*El más gran pensamiento es no pensar en nada.
© Manuel-Roberto Leonís, Orihuela.