Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 22 de octubre de 2014

Presentación del libro "De las urnas a las armas", de Juan Martínez Leal


Setenta y cinco años después del fin de la Guerra Civil, sigue importando —y mucho— comprender cómo pudo abismarse España hacia aquella catastrófica ruptura de la convivencia. De las urnas a las armas aborda la controvertida cuestión de las causas inmediatas de la Guerra Civil en la provincia de Alicante. Desde el incuestionable triunfo del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936 hasta el levantamiento militar de julio, la provincia de Alicante vivió envuelta en una intensa conflictividad social que abarcó diversos ámbitos. Desde los graves disturbios postelectorales que obligaron a declarar dos veces el estado de guerra, a la oleada huelguística de la primavera y, peor aún, a la proliferación de desmanes anticlericales y atentados personales que ensombrecieron la convivencia. El dominio del Frente Popular en todas las instancias de gobierno de la provincia y la creciente coacción social llevaron a las derechas a un retraimiento político excepcional o de excepción, que reforzó la conspiración militar ya en marcha contra la República, cuestionada también por importantes sectores de la izquierda marxista y anarquista. Más allá de los mitos acerca de la Segunda República, en rigor, sus valores e instituciones frieron patrimonio de unas minorías republicanas divididas y con un escaso arraigo electoral, permanentemente cuestionadas además por el avance irresistible de los totalitarismos en toda Europa, en un proceso que tan expresivamente calificó G. Mosse de "brutalización de la política".

     El libro De la urnas a las armas. El Frente Popular y los orígenes de la Guerra Civil en la provincia de Alicante, de Juan Martínez Leal, se presentó como estaba previsto en el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, a las 20.15 horas del día 22 de octubre, por Rosa Monzó, y los profesores Miguel Ors y Francisco Moreno Sáez. Los presentadores hicieron una perfecta descricción del tiempo de la república en Alicante en las elecciones del 36 así como su amistad con el autor de este libro imprescindible para aquellos que quieran profundizar en este periodo de Alicante y su provincia.
Después hubo una rueda de preguntas. La sala tenía completamente lleno su aforo con personas de pie. Lo cual habla muy bien del interés que demuestra las nuevas generaciones por este periodo de la II Republica y de nuestra historia.

  El libro lo he insertado porque pienso que puede ser de aprovecho para los hernandianos, sus coetáneos y os que desean estudiarlo. Os adjunto la dedicatoria de que me hizo honor el autor.