Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

jueves, 2 de octubre de 2014

Exposición bibliográfica sobre Miguel Hernández

Contenido

Exposición bibliográfica sobre Miguel Hernández

1931-2013

Esta muestra bibliográfica está dividida en dos partes bien diferenciadas: una primera, de ediciones, en la que se ofrecen algunas originales y diverso material documental escasamente difundido en exposiciones, así como antologías y revistas literarias españolas de posguerra y de América Latina, y traducciones; y una segunda parte, en la que se recorre un amplio espacio temporal de recepción y atención crítica, desde finales de 1942 hasta el primer decenio del presente siglo XXI, con una muestra de publicaciones editadas por la Fundación Cultural Miguel Hernández.            

EDICIONES


VITRINA 1
INICIOS POÉTICOS (1931-1936)
Primeras colaboraciones en revistas oriolanas (Destellos, El Gallo Crisis, Silbo) y nacionales (Cruz y Raya, Rumbos, Revista de Occidente), así como participación en actos culturales (homenajes a Gabriel Miró y a Ramón Sijé) y publicación de sus primeros libros (Perito en lunas y Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras).        

VITRINA 2
GUERRA CIVIL Y RESCATE EDITORIAL (1937-1951)
Presencia de la obra hernandiana en antologías y romanceros durante la Guerra Civil, tanto en España como en América Latina (principalmente, Argentina y México), y primeros intentos de rescate editorial en España a través de revistas de poesía de alcance reducido, llevados a cabo generalmente por amigos y admiradores.        

VITRINA 3
PRESENCIA VIVA EN AMÉRICA LATINA (1951-1959)
Antologías, revistas, las ediciones de Obra escogida (1952) y de Obras completas (1960), todavía tímida presencia editorial en España.

VITRINA 4
RECONOCIMIENTO EDITORIAL (1970-1988)
Plena presencia editorial en España, al calor de los nuevos aires de libertad.

VITRINA 5
UNIVERSALIDAD DE UN POETA (1990-2010)
Fijación textual de la obra completa hernandiana en 1992 y traducciones en varias lenguas (francés, italiano, esperanto, náhuatl, flamenco, etc.).
        

RECEPCIÓN CRÍTICA


VITRINA 6
PRIMEROS ESTUDIOS (1942-1968)
Primeras biografías y estudios (Juan Guerrero Zamora, Concha Zardoya, Elvio Romero....), mezclados con homenajes poéticos (Juan Mederos, Vicente Aleixandre, Armando Solari, Cesáreo Rodríguez-Aguilera, José Gerardo Manrique de Lara....). Presencia de la obra hernandiana en el mundo académico con Juan Cano Ballesta (1962), Claude Couffon (1963 y 1967), con Dario Puccini (1966) y con Gabriele Morelli (1970), así como con números monográficos de revistas (Ínsula, Cuadernos de Ágora, Promesse...), y primeras versiones musicalizadas de poemas (Paco Rabal).      

 VITRINA 7
CONSOLIDACIÓN CRÍTICA (1968-1980)
Homenajes durante 1968 en Orihuela (Oleza), Turín (Quaderni Ibero-Americani) y Puerto Rico (Puerto), en 1971 en Orihuela (Boletín Extraordinario Tháder), y durante la Transición española (1976-1981), así como fijación memorialística del poeta a partir de mediados de años 70 y primeros años 80 (Francisco Martínez Marín, Manuel Muñoz Hidalgo, Federico Bravo Morata, Josefina Manresa, etc.).

VITRINA 8
NUEVOS CAMINOS EN LA CRÍTICA ESPECIALIZADA (1982-2013)
Homenajes en la Comunidad Valenciana durante 1985, 1987 y 1992, estudios sobre aspectos concretos de la obra hernandiana, actividades de difusión (Senda del Poeta), y entidades y colectivos centrados en la figura del poeta oriolano (Asociación de Amigos de Miguel Hernández,  Cátedra Miguel Hernández, Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela...). Se ofrece una breve muestra de publicaciones editadas por la Fundación Cultural Miguel Hernández.           


  • Organiza: Fundación Cultural Miguel Hernández
EXPOSICIÓN PERMANENTE
LUGAR:
  • Fundación Miguel Hernández