13 pintores socios de AGAEC inauguran en el
centro cultural de Oroso una exposición-homenaje a Maruja Mallo, pintora
a quien la Real Academia Gallega de Bellas Artes dedica este año.
14 de Diciembre de 2017 (02:19 h.)
Nace Maruja en Viveiro, hija de un funcionario de Aduanas, muy joven se traslada con su familia a Madrid, donde comienza su formación artística en San Fernando, tomando contacto con los hombres y mujeres que constituyeron la famosa generación del 27, continuó su formación en París. Al cabo de unos años regresa a España y comienza a participar en exposiciones y en ilustraciones periodísticas. En el año 36 se va a la Argentina y continúa con sus exposiciones adquiriendo gran reconocimiento, exponiendo en Buenos Aires, Montevideo, Chile, Río de Janeiro, Nueva York, etc... no así cuando regresa a España, aquí, ni se la reconoció ni se le otorgó el reconocimiento merecido. Esto no sucedió solamente con Maruja Mallo, sus compañeras de la llamada generación del 27, ni se las estudia ni se las tiene en cuenta en los libros de texto.
Son muchas las anécdotas que a lo largo de su vida jalonan la existencia de la Mallo. A estas mujeres se las denomina con el apelativo de, “Las sin sombrero”. ello es debido a que tanto ella como Margarita Manso acompañadas por Dalí y Lorca se atrevieron a pasear por la puerta del Sol en Madrid sin sombrero –signo de distinción, fue tal el impacto causado, que las insultaron y apedrearon.
Hoy es necesario dar voz y visibilidad no solo a Maruja Mallo sino a las Zambrano, Manso, Chacel, Santos, León y así un largo etc que nos precedieron desbrozando el camino y,que nunca obtuvieron el merecido reconocimiento a su valía, por el mero hecho de ser mujer. Hoy AGAEC y sus pintores lo hacen con Maruja Mallo, así podemos contemplar los trabajos de Ana F. Potel, Beatriz Barcia, Carmen Torres, Constantino Cuesta, Esther Molinero, Isabel Andrés, Lola Sanz, Mary Carmen Sampedro, Marina Cocós, Mary Carmen Calviño Iglesias, Mary Olivares, Pepa Mariño y Suly. Todos ellos con lo más granado de su trabajo, quieren rendir tributo y dar la visibilidad que merecen. Como asevera Beatriz, ”No habrá verdadera igualdad si no se reescribe la hisyoria con nuestros referentes femeninos". @mundiario