Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 6 de febrero de 2019

Presentan una edición facsímil de la revista literaria El Gallo Crisis, en Biblioteca María Moliner





Se presenta una edición facsímil de la revista literaria El Gallo Crisis, con introducción de Aitor L. Larrabide y participación de Mar Ezcurra; concejal de Cultura, José Ferrándiz Lozano, director del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y César Augusto Asencio, diputado de Cultura de la Diputación de Alicante. Biblioteca María Moliner de Orihuela, vienres 15 de febrero a las 20.00 horas.

https://www.facebook.com/events/234381137464817/











.......................Nota adicional................................
El Gallo Crisis por Ramón Fernández Palmeral
Es la revista de Ramón Sijé.
http://www.lulu.com/shop/ramon-fernandez-palmeral/ram%C3%B3n-sij%C3%A9-el-estigmatizado/ebook/product-22610283.html



   3.b).-Revista El Gallo Crisis (Fragmento del libro Miguel Hernández, poeta de pueblo)

  El Gallo Crisis es una revista literaria de pensamiento neocatólico fundada en Orihuela y dirigida por Ramón Sijé subtitulada con el antónimo «Libertad y Tiranía» de la que se publicaron seis números (sus dos últimos números fueron dobles y una separata) durante un año aproximadamente: El primer número salió en la festividad del Corpus de 1934 y finalizó en Pentecostés de 1935. Para conocer en detalle los pormenores de esta revista les remito al número 6 de la revista digital El Eco Hernandiano, dentro del apartado Prensa Histórica, trabajo de Mari Carmen Tabasco Hernández, si bien la Fuente Histórica donde se relacionan los títulos de los artículos, le falta de completarse con los nombres de sus autores. 
 El Ayuntamiento de Orihuela editó una edición fascímil en 1973, con un documentado prólogo de José Muñoz Garrigós, y una segunda edición en 1975 con un apunte biográfico sobre Sijé de Antonio García-Molina. Fue distribuido en exclusiva por FRAGUA, Madrid-15, ISBN-84.500.6124.5.  El alcalde Pedro Cartagena Bueno, firmó una nota de agradecimiento al trabajo de investigador de José Muñoz Garrigós; las aportaciones de Jesús Alda Tesán, Antonio García-Molina Martínez y José Torres López; el asesoramiento de los profresores José Guillén García y Manuel Ruiz-Funes Fernández y la de labor de coordinación y gestión de Manuel Martínez Galiano, que era entonces Teniente Alcalde de Orihuela y  autor del prólogo para La decadencia de la flauta y el reinado de los fantasmas. Hemos consultado el número 054, propiedad de Gaspar Peral Baeza. La edición consta de 1.000 ejemplares numerados, se acabó de imprimir en la Imprenta Zerón, la Nochebuena de 1973 (treinta y ocho años después). Hubo una segunda edición fascímil en 1975.

  Decir El Gallo Crisis es decir Ramón Sijé, ambos están unidos entre sí por lazos de creación, pensamientos e ideas. Para conocer en profundidad el pensamiento y el propósito de esta revista es imprescindible leer el prólogo que José Muñoz Garrigós escribiera para la primera edición fascímil de la revista porque hubo otra segunda edición dos años más  tarde, con una introducción de Antonio García-Molina, donde  escribe: «El Gallo Crisis, que nada tenía sino fe, ha cantado por tercera vez, y cantará hasta que se ahogue, porque su canto tiene vigorosa actualidad». Nadie duda hoy en día de la religiosidad de esta revista. Dice R. Padilla que Garrigós era familia de Ramón Sijé, debe ser así porque el segundo apellido del padre era Garrigós.

   

 También recoge la opinión de  Agustín Sánchez Vidal «Se puede apreciar en Sijé ribetes filofascistas fuertemente teocráticos que alcanzan a Miguel Hernández en poemas inéditos...» Y como bien apuntan Verónica G. Ortiz y Mari Carmen Rabasco en su artículo sobre la biografía de Ramón Sijé en El Eco Hernandiano: «...quería demostrar el verdadero catolicismo, promulgar una religión activa, ya que la religiosidad fue la base de todo su quehacer religioso y humano». Y estas ideas se reafirman si examinamos a los miembros del grupo fundador: Ramón Sijé, Jesús Alda  Tesán,  un aragonés  que fue profesor de Literatura en el Instituto Enseñanza Secundaria de Orihuela de 1933 al 1935, amigo de Sijé y Fray Buenaventura de Puzol.
El Beato Buenaventura de Puzol (en el siglo, Julio Esteve Flors), –Tomo datos de  la página Mártires Valencianos (1936)–:  El 11 de marzo del año 2001, el papa Juan Pablo II beatificó a 233 mártires de la persecución religiosa en España (1936-39), y estableció que su fiesta se celebre el 22 de septiembre, el sacerdote, nació en Puzol (Valencia) el 9 de octubre de 1897, y recibió la palma del martirio el 26 de septiembre de 1936 en Gilet (Valencia). Profesó en la Orden Capuchina el 17 de septiembre de 1914 y fue ordenado sacerdote el 26 de marzo de 1921 en Roma. Hizo la carrera de Derecho canónico en la Universidad Gregoriana de Roma y, de vuelta en España, se dedicó a la enseñanza, la predicación y el ministerio de la reconciliación. Fue profesor de los jóvenes capuchinos en Orihuela y ejerció la docencia en otros centros de la Orden; además, se distinguió como conferenciante y predicador. Cuando tuvo que dejar el convento por la persecución religiosa, se refugió en su casa paterna de Puzol. El 25 de septiembre de 1936 fue arrestado junto con su padre y su hermano. A medianoche del día 26, los tres, junto con otros detenidos, fueron llevados en camión al cementerio de Gilet (Valencia). Con la serenidad de siempre, el P. Buenaventura dio la absolución sacramental a sus compañeros, y a las dos de la madrugada fue asesinado de un tiro de pistola. Antes de morir había declarado: «Me preparo para la palma del martirio»; «Sí, recibiré la palma del martirio porque moriré por la religión». Leía directamente del alemán a Martín Heidegger, y era seguidor de sacerdote y teólogo italiana Romano Guardini, recitaba de memoria a Antonio Machado. Ejerció una notable influencia religiosa sobre Ramón Sijé.

  Si aceptamos que Gallo equivale a Cristo podemos pasar al segundo sustantivo: CRISIS, del cual podemos derivar en dos hipótesis: la primera es que si de seis letras que contiene esta palabra, cuatro coinciden con las  primeras letras de CRIS-to, podemos descubrir y encontrarnos con: «EL GALLO CRISTO».  En un artículo  «Picotazo» escribe Sijé. «El Gallo Crisis no se quita la corona sangrienta de su cresta» evidentemente hace un símil entre la corona de espinas de Cristo y la cresta bonete del gallo. Por las lecturas de los artículos de Sijé también se desprende que esa crisis es la República.
  Para el gallo nos queda una tercera vía menos improbable. El  primer obispo de Orihuela tras la segregación del de Cartagena, fue el catedrático y teólogo salmantino que se llamaba Gregorio Gallo de Andrade (1566-1577), con la bula de Pío IV y el pase regio de Felipe II. 
 No obstante, esta denominación, y en aquellos años no hubiera sido bien aceptada por la censura, los lectores ni por el obispado, por ello, creo que Ramón Sijé y los demás fundadores optaron por buscar algunas ideas subliminales que encubrieran la idea religiosa bajo un críptico título. La segunda hipótesis radica en su propia etimología, palabra que deriva del griego krisis, de krinein, juzgar, y su acepción actualizada es la de «cambio favorable o desfavorable de un asunto». También momento decisivo o peligroso en la evolución de las cosas.
 Esta aproximación evidencia que crisis debe ser aplicado y entendido para el título de la revista como «peligro desfavorable». No es más que el evidente peligro en que estuvo la religión católica durante la II República Española tras las elecciones municipales de abril del 31, y rematada con una Constitución progresista y laica aprobada el 9 de diciembre de 1931, donde en el artículo 3º se decía: «El Estado español no tiene religión oficial». Los jesuitas fueren expulsados, y no hay que olvidar que el Colegio de Santo Domingo, donde estudiaron Ramón Sijé como Miguel Hernández y Augusto Pescador pertenecía a la orden de los jesuitas.
 Llego a la conclusión que los símbolos de la revista El Gallo Crisis, se traducen a un secreto mensaje: anunciar a un «Cristo en peligro». Un aviso del canto del gallo ante un nuevo amanecer. El gallo nos advierte de un peligro venidero contra el que hay que luchar impulsando la doctrina de Cristo. A esta revista «le hallo demasiado olor a iglesia, ahogado en incienso» carta de Pablo Neruda a Miguel Hernández (4-01-35). Conocida era el pensamiento anticlerical y comunista de Pablo, y además escribió en uno de sus últimos libros: «basta de remilgos de poetas que parecen monjas confiteras...»   
  El subtítulo: «Libertad y Tiranía», antonomasia, antítesis o contraposición de dos conceptos, fue muy del gusto de los poetas del periodo Barroco, de los que Sijé era gran lector. Y no es más que la libertad del espíritu o sus creencias contra la tiranía de toda forma de poder. La Iglesia contra la República.  El dibujo del gallo que ilustra la portada de El Gallo Crisis lo pintó Francisco de Díe, es un «rufo gallo rojo»  en actitud desafiante con el pico abierto soltando un quiquiriquí. Una mañana del otoño del 2004, Francisco Esteve me explicó, comentando el dibujo de mi gallo para la octava (XIII) de Perito en lunas, que tiene forma de aspa como si fueran las puntas de dos espadas cruzadas, y si somos capaces de ahondar más en la figura plástica podemos ver que las garras son dos cruces invertidas con semejanza al yugo y las flechas de la Falange.