Se presenta una edición facsímil de la revista literaria El Gallo Crisis, con introducción de Aitor L. Larrabide y participación de Mar Ezcurra; concejal de Cultura, José Ferrándiz Lozano, director del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y César Augusto Asencio, diputado de Cultura de la Diputación de Alicante. Biblioteca María Moliner de Orihuela, vienres 15 de febrero a las 20.00 horas.
https://www.facebook.com/events/234381137464817/
.......................Nota adicional................................
El Gallo Crisis por Ramón Fernández Palmeral
Es la revista de Ramón Sijé.
http://www.lulu.com/shop/ramon-fernandez-palmeral/ram%C3%B3n-sij%C3%A9-el-estigmatizado/ebook/product-22610283.html
3.b).-Revista
El Gallo Crisis (Fragmento del libro Miguel Hernández, poeta de pueblo)
El Gallo Crisis es una revista
literaria de pensamiento neocatólico fundada en Orihuela y dirigida por Ramón
Sijé subtitulada con el antónimo «Libertad y
Tiranía» de la que se publicaron seis números (sus dos últimos números fueron
dobles y una separata) durante un año aproximadamente: El primer número salió
en la festividad del Corpus de 1934 y finalizó en Pentecostés de 1935. Para
conocer en detalle los pormenores de esta revista les remito al número 6 de la
revista digital El Eco Hernandiano, dentro del apartado Prensa
Histórica, trabajo de Mari Carmen Tabasco Hernández, si bien la Fuente
Histórica donde se relacionan los títulos de los artículos, le falta de
completarse con los nombres de sus autores.
El Ayuntamiento de Orihuela editó una edición fascímil
en 1973, con un documentado prólogo de José Muñoz Garrigós, y una segunda edición en 1975 con un
apunte biográfico sobre Sijé de Antonio García-Molina. Fue distribuido en exclusiva
por FRAGUA, Madrid-15, ISBN-84.500.6124.5.
El alcalde Pedro Cartagena Bueno, firmó una nota de agradecimiento al
trabajo de investigador de José Muñoz Garrigós; las aportaciones de Jesús Alda Tesán, Antonio García-Molina Martínez y
José Torres López; el asesoramiento de los profresores José
Guillén García y
Manuel Ruiz-Funes Fernández y
la de labor de coordinación y gestión de Manuel Martínez Galiano, que era entonces Teniente Alcalde de
Orihuela y autor del prólogo para La
decadencia de la flauta y el reinado de los fantasmas. Hemos consultado el
número 054, propiedad de Gaspar Peral Baeza. La edición consta de 1.000 ejemplares
numerados, se acabó de imprimir en la Imprenta Zerón, la Nochebuena de 1973
(treinta y ocho años después). Hubo una segunda edición fascímil en 1975.
Decir El Gallo Crisis es decir Ramón
Sijé, ambos están unidos entre sí por lazos
de creación, pensamientos e ideas. Para conocer en profundidad el pensamiento y
el propósito de esta revista es imprescindible leer el prólogo que José Muñoz
Garrigós escribiera para la primera edición fascímil de
la revista porque hubo otra segunda edición dos años más tarde, con una introducción de Antonio García-Molina, donde escribe: «El
Gallo Crisis, que nada tenía sino fe, ha cantado por tercera vez, y cantará
hasta que se ahogue, porque su canto tiene vigorosa actualidad». Nadie duda hoy
en día de la religiosidad de esta revista. Dice R. Padilla que Garrigós era
familia de Ramón Sijé, debe ser así porque el segundo apellido del padre era
Garrigós.
También recoge la opinión de Agustín Sánchez Vidal «Se puede apreciar en Sijé ribetes
filofascistas fuertemente teocráticos que alcanzan a Miguel Hernández en poemas inéditos...» Y como bien apuntan
Verónica G. Ortiz y Mari Carmen Rabasco en su artículo sobre la biografía de Ramón
Sijé en El
Eco Hernandiano: «...quería demostrar el verdadero catolicismo, promulgar
una religión activa, ya que la religiosidad fue la base de todo su quehacer
religioso y humano». Y estas ideas se reafirman si examinamos a los miembros
del grupo fundador: Ramón Sijé, Jesús Alda
Tesán, un aragonés que fue profesor de Literatura en el
Instituto Enseñanza Secundaria de Orihuela de 1933 al 1935, amigo de Sijé y
Fray Buenaventura de Puzol.
El Beato Buenaventura
de Puzol (en el siglo, Julio Esteve Flors), –Tomo datos de la página Mártires Valencianos (1936)–: El 11 de marzo del año 2001, el
papa Juan Pablo II beatificó a 233 mártires de
la persecución religiosa en España (1936-39), y estableció que su fiesta se
celebre el 22 de septiembre, el
sacerdote, nació en Puzol (Valencia) el 9 de octubre de 1897, y recibió la
palma del martirio el 26 de septiembre de 1936 en Gilet (Valencia). Profesó en
la Orden Capuchina el 17 de septiembre de 1914 y fue ordenado sacerdote el 26
de marzo de 1921 en Roma. Hizo la carrera de Derecho canónico en la Universidad
Gregoriana de Roma y, de vuelta en España, se dedicó a la enseñanza, la
predicación y el ministerio de la reconciliación. Fue profesor de los jóvenes
capuchinos en Orihuela y ejerció la docencia en otros centros de la Orden;
además, se distinguió como conferenciante y predicador. Cuando tuvo que dejar
el convento por la persecución religiosa, se refugió en su casa paterna de
Puzol. El 25 de septiembre de 1936 fue arrestado junto con su padre y su hermano.
A medianoche del día 26, los tres, junto con otros detenidos, fueron llevados
en camión al cementerio de Gilet (Valencia). Con la serenidad de siempre, el P.
Buenaventura dio la absolución sacramental a sus compañeros, y a las dos de la
madrugada fue asesinado de un tiro de pistola. Antes de morir había declarado:
«Me preparo para la palma del martirio»; «Sí, recibiré la palma del martirio
porque moriré por la religión». Leía directamente del alemán a Martín Heidegger,
y era seguidor de sacerdote y teólogo italiana
Romano Guardini, recitaba de memoria a Antonio Machado. Ejerció una notable
influencia religiosa sobre Ramón Sijé.
Si aceptamos que Gallo equivale a Cristo
podemos pasar al segundo sustantivo: CRISIS, del cual podemos derivar en dos
hipótesis: la primera es que si de seis letras que contiene esta palabra,
cuatro coinciden con las primeras letras
de CRIS-to, podemos descubrir y encontrarnos con: «EL GALLO CRISTO». En un artículo «Picotazo» escribe Sijé. «El Gallo Crisis no
se quita la corona sangrienta de su cresta» evidentemente hace un símil entre
la corona de espinas de Cristo y la cresta bonete del gallo. Por las lecturas
de los artículos de Sijé también se desprende que esa crisis es la República.
Para el gallo nos queda una tercera vía menos
improbable. El primer obispo de Orihuela
tras la segregación del de Cartagena, fue el catedrático y teólogo salmantino
que se llamaba Gregorio Gallo de Andrade (1566-1577), con la bula de Pío IV
y el pase regio de Felipe II.
No obstante, esta denominación, y en aquellos
años no hubiera sido bien aceptada por la censura, los lectores ni por el
obispado, por ello, creo que Ramón Sijé y los demás fundadores optaron por buscar algunas
ideas subliminales que encubrieran la idea religiosa bajo un críptico título.
La segunda hipótesis radica en su propia etimología, palabra que deriva del
griego krisis, de krinein, juzgar, y su acepción
actualizada es la de «cambio favorable o desfavorable de un asunto». También
momento decisivo o peligroso en la evolución de las cosas.
Esta aproximación evidencia que crisis debe
ser aplicado y entendido para el título de la revista como «peligro
desfavorable». No es más que el evidente peligro en que estuvo la religión
católica durante la II República Española tras las elecciones municipales de
abril del 31, y rematada con una Constitución progresista y laica aprobada el 9
de diciembre de 1931, donde en el artículo 3º se decía: «El Estado español no
tiene religión oficial». Los jesuitas fueren expulsados, y no hay que olvidar
que el Colegio de Santo Domingo, donde estudiaron Ramón Sijé como Miguel Hernández y Augusto Pescador pertenecía a la orden de
los jesuitas.
Llego a la conclusión que los símbolos de la
revista El Gallo Crisis, se traducen
a un secreto mensaje: anunciar a un «Cristo en peligro». Un aviso del canto del
gallo ante un nuevo amanecer. El gallo nos advierte de un peligro venidero
contra el que hay que luchar impulsando la doctrina de Cristo. A esta revista «le
hallo demasiado olor a iglesia, ahogado en incienso» carta de Pablo Neruda a Miguel Hernández (4-01-35). Conocida era el pensamiento anticlerical
y comunista de Pablo, y además escribió en uno de sus últimos libros: «basta de
remilgos de poetas que parecen monjas confiteras...»
El
subtítulo: «Libertad y Tiranía», antonomasia, antítesis o contraposición de dos
conceptos, fue muy del gusto de los poetas del periodo Barroco, de los que Sijé
era gran lector. Y no es más que la libertad del espíritu o sus creencias
contra la tiranía de toda forma de poder. La Iglesia contra la República. El dibujo del gallo que ilustra la portada de El
Gallo Crisis lo pintó Francisco de Díe, es un «rufo gallo rojo» en actitud desafiante con el pico abierto
soltando un quiquiriquí. Una mañana del otoño del 2004, Francisco Esteve me explicó, comentando el dibujo de mi gallo
para la octava (XIII) de Perito en lunas, que tiene forma de aspa como
si fueran las puntas de dos espadas cruzadas, y si somos capaces de ahondar más
en la figura plástica podemos ver que las garras son dos cruces invertidas con
semejanza al yugo y las flechas de la Falange.
Falta texto, sen cuentra en el libro MIGUEL HERNANDEZ, POETA DEL PUEBLO (en 40 artículos). libro a la venta on-line en Amazon