Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 4 de abril de 2023

Homenaje a Vicente Mojica, en el I Centenario de su nacimiento (1923-2023)

 Vicente Mojica,(practicante y poeta alicantino) es autor del artículo "La religiosidad de Miguel Hernández" publicado en al revista Litoral de Málaga nº 73-75 de 1978, pp 105-122. Nació Vicente en Alicante el 16 de mayo de 1923, y el presente año se cumplirá el centenario de su nacimiento. El trabajo publicado de también practicante Pascual Ruiz Galiano es inédito me lo facilitó, hace años el bibliófilo y hernandiano Gaspar Peral Baeza (autor de un articulo sobre Vicente).

 

 Presentación de la revista AUCA nº 57 con cuadernillo dedicado a Vicente Mojica, 22-12-2023


 

VICENTE MOJICA, EN EL RECUERDO (Por Pascual Ruiz Galiano)

"Sabiendo quién me alienta y quien te envía, sabiendo quién espero, sin demora acudiré gozoso a la llamada".

Vicente Mojica

Dicen que no mueren del todo aquellos a los que no se olvidan.

Vicente Mojica Benito, figura emblemática de la profesión de Enfermería y personaje relevante de las letras alicanti­nas, permanece siempre en nuestra memoria.

Es evidente, que, cuando nacemos a la vida, el hombre que piensa, se propone alcanzar una meta, llegar a un fin. Esta meta puede tener un carácter material, vegetativo o, por el contrario, revestirse de factores ideales propios del espíri­tu, para delimitar el perfil.

Vicente Mojica escogió el sentido espiritual de la vida, y en el transcurso del tiempo, desarrollar dos facetas vocacionales: la profesional sanitaria y la literaria-poética. Y ambas, unidas y ensambladas con el carácter humanitario que le caracterizaba, constituir en Vicente la vida de su razón y la razón de su vida.

Profesionalmente, por convocatorias  de oposiciones ingre­só en el Cuerpo de Practicantes de Asistencia Pública Domici­liaria (ALD-Titulares) y, posteriormente, tomó posesión de la plaza del Hospital Provincial "San Juan de Dios" de Alicante.

En este medio hospitalario fue donde desempeñó todo ese potencial vocacional que llevaba dentro, a través de una la­bor asistencial, investigadora y docente. Como buen profesio­nal, transmitió a otros profesionales y a sus discípulos en la Escuela de ATS masculinos, donde era jefe de prácticas y profesor, todo su caudal de conocimientos y experiencias, con generosidad y entrega absoluta.

Contribuir a formar hombres para una actividad en la vida, y capacitarlos para que desempeñen con eficiencia su cometi­do, es la misión más bella, más elevada, y que exige magnicida y sacrificio.

A la competencia profesional se llega -inculcaba a sus alumnos-, por la vocación, el interés, el estudio, la tena­cidad y el afán de superación; y procuraba, no sólo limitar­se a darles su saber "ser" en la vida, sino -también- su sa­ber "estar" en la misma.

Por todo ello, Vicente, pudo sentir la íntima satisfacción da haber contribuido para algo tan sublime como es la docen­cia, que al guardar tan imborrable recuerdo de sus enseñanzas y consejos, recibió de todos nosotros el mayor agradecimien­to y gratitud.

Durante muchos años fue vocal del Colegio de ATS, redactor- jefe de las revistas "El Practicante Alicantino" y "OATS", presidente de la Asociación de Escritores y Artistas ATS, y miembro de numerosas jurados para fallar certámenes litera­rios y exposiciones de pintura.

Por su dilatada labor como profesional consciente y presti­gioso, el ministro de Sanidad, en reconocimiento a sus méritos y a propuesta del Colegio, le concedió la Encomienda de la Orden Civil de Sanidad.

Fue consejero del Patronato de la Fundación "José Llopis", y está en posesión de la medalla de oro de Deontología Profe­sional e insignia de oro del Colegio de ATS, del que es Cole­giado de Honor.

Si fundamental y destacado fue el rol de Enfermería desem­peñado por Vicente Mojica, no fue menos, quizá más, su dedica­ción y entrega a la vertiente poética.

La clave de su singular personalidad, la constituye el en­samblado de estos dos componentes vocacionales. En el caso de Vicente, ambas cualidades se complementaron y potenciaron, sobre todo, cuando asientan sobre la base de una gran sensi­bilidad, una extrema humanidad, y una entrañable entrega a los demás.

La inquietud literaria se inició en su juventud, con asis­tencia a tertulias e incorporación al grupo de escritores ali­cantinos surgidos al final de nuestra guerra. Su tendencia fue la literatura y su pasión la poesía. Vicente nació poeta.

Con la habilidad y paciencia de artesano, con una labor mi­nuciosa, se puso él mismo en cuerpo y alma en la redacción poética hasta alcanzar una verdadera calidad y riqueza emo­cional. Vicente es uno de los valores más sólidos de la na­rrativa poética.

En su poesía refleja el mensaje básico: la vida tiene más espinas que rosas, pero es necesidad del hombre sublimar su dolor en la búsqueda de lo absoluto. Cada uno de sus poemas es un trozo palpitante de la vida. Él siempre supo amar y ha­cerse amar.

Se ha dicho de la poesía de Vicente Mojica, que es intimista, que brota con natural fluidez del amor y de la tolerancia, la ternura y la justicia, y a veces del dolor y de la tris­teza.

Con tus libros queda dicho y figura en las hemerotecas-, "nos enseñaste a ser mayores, a ser creyentes y a ser niños, y, con  gran sensibilidad,  a amar lo nuestro". Otro críti­co: "Con su innata bondad, su plenitud humana y la hondura de sus sentimientos", hacen del autor, "el poeta alicantino de la esperanza".

Los sustantivos: esperanza, paz, amor, Dios... están siem­pre presentes en toda su obra poética. Estos componentes, des­critos en formas sencillas y directas, con su espíritu empren­dedor y genio creativo, crean un mundo impredecible de intensa espiritualidad, que sorprende y encanta, dejando imágenes vi­vas en la memoria. Así es el mundo de Vicente, sencillo y directo.

Algunos de sus poemas es un hermoso homenaje a la niñez. La esperanza del mundo son los niños. El mundo de los niños -que a Vicente le fue tan grato-, alcanza en sus poemas expre­siones de una profunda ternura y emoción. En el de la niña que incorporación que jugando se ha roto el vestidito, le dice con palabras cariñosas: "No llores, no llores, deja de llorar, que tu mamaíta no se va a enterar. Se quedará tan bonito, que todo el mundo creerá, que tu vestidito es nuevo y lo acabas de estrenar".

Sus seres queridos no podían estar ausentes en su poesía lírica, para quienes reserva su parcela de amor. Los sim­boliza vistiéndoles de ropaje vegetal, cuan dice: La madre es "el núcleo generador del fruto". "Padre es igual que un ár­bol", "Árbol mío de ayer". La esposa, "un puente hacia la vida", "mi esposa, luz de permanente amor, sin quien yo no sería".

La raíz, es la descendencia, y las ramas, los hijos y nie­tos: "Hijos míos, fruto vuestro y prolongación mía, con quien me habéis llevado al pié de la esperanza". Vicente se siente renacido a través de su deseen' encía y recobra la eternidad a través de  la semilla del hijo, "los hijos de mis hijos son mis hijos dos veces".

Vicente Mojica fue un hombre de vida sencilla, amigo de la meditación, con una vida interior muy intensa, y de una des­pierta sensibilidad estética.

Su obra poética se halla recogida en más de 20 libros; es coautor de otros ha colaborado en distintos periódicos y re­vistas con artículos, cuentos, ensayos y poemas, y ha obteni­do premios de categoría nacional.

Fue miembro de la Junta Rectora del Instituto de Estudios Alicantinos. Cronista Oficial de la Junta Central de la lien­ta de Foros y Cristianos de Alicante. Fue Socio Fundador, vice-presidente de Cultura, Coordinador y Medalla de Oro del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Alicante.

Conferenciante, pregonero. Fue "Hombre del Año" de las letras alicantinas en 1969. Poeta y prosista; reúne un pal­marás brillantísimo por su quehacer literario. Treinta ga­lardones hay en su haber.

Sus colaboraciones fueron tan numerosas y tan amplias -no tenía horizontes concretos-, y siempre, con un contenido de expresiones tan bellas, que su lectura es y será un cúmulo de satisfacciones para lectores de múltiples edades.

Sobre la naturaleza, análisis y valoración de su fecunda y prolífica obra poética, queda constancia en los prólogos de sus libros, y en las críticas y comentarios dispensados con encendidos elogios, a cargo de autoridades y expertos en la materia: Vicente liamos, Guillen,  Manuel Molina, Sala Seva, Aguirre, Albi, Porpetta, Bono, y un largo etcétera.

Leyendo o releyendo la obra poética de Vicente Mojica, siem­pre nos despierta estímulos y sentimientos de admiración, emo­ción y cariño, que se renuevan como las estaciones.

De su ejemplar existencia, nos queda su memoria, su tes­timonio. Su presencia aún está presente en nuestras retinas, y el eco de sus palabras no se ha desvanecido, permanecen siempre perennes en nuestro recuerdo.

 Autor

      Pascual Ruiz Galiano

      Practicante-ATS del Hospital Provincaial de Alicante

     Jubilado

Publicado en revista Perito (Literario-Artístico) nº27, 2008, Alicante


.....................................


 ........................

Ejemplar que posee Ramón Palmeral de "La paz nos esperaba " de Vicente Mojica de 1966-1981-2018, con prólogo de Vicente Ramos. Ejemplar dedicado con firma de Vicente a Carmen y Manuel Martínez Mena en 1982






INVOCACIÓN (cuartetos)

Dame el nombre, Señor, la voz precisa

 con que Tú bautizaste cada cosa,

 para poder llamar brisa a la brisa, 

al viento, viento, y a la rosa, rosa.

 

Préstale a mi palabra la ternura

que el primer día del mundo hubo en tu aliento,

 sopló en la nada de la noche oscura

 e hizo brotar la vida en movimiento.

 

Dame la claridad, borra lo oscuro, 

hazme el lenguaje sin sonidos vanos;

 que nazca entre mis labios siempre puro

 para poder hablar con mis hermanos.

 

Que tenga la frescura de la fuente,

 del manantial que corre hacia la vida,

 y fecunde al pasar con su corriente 

trigos y rosas en la tierra herida.

 

Que suene como un canto, como un trino,

 feliz anunciador de la alegría;

quiero que, llena de tu amor divino,

 un eco de tu voz sea la mía.

 

Vicente Mojica (La paz nos esperaba) Caja de Ahorros (1966.1981) 


---------------------------------

"La religiosidad de Miguel Hernández" por Vicente Mojica, revista Litora, 1978

            Enlace al texto en doc en Miguel Hernández-multimedia centenario 

          Leer "La religiosidad de MH" aquí PDF (Biblioetaca Virtual Miguel de Cervantes. Texto que recomiendo leer debido a los grandes conocimientos y lecturas que Vicente había hecho de la obra hernandiana, posiblemente por amistad con Vicente Ramos y Manuel Molina, además  se entrevistó con el cura Vicente Dimas que por encargo de Luis Almarcha ofrecía consuelo espiritual a Hernández en el reformatorio de Alicante, antes de morir. Me asombran sus muchos conocimientos y objetividad en 1978, cuando lo publicó. 


Otras obras alojadas en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes:

 https://www.cervantesvirtual.com/obras/autor/mojica-vicente-91154

 

 

Obras de Vicente Mojica:

La obra poética de Vicente Mojica es bastante extensa. Algunos de sus poemarios más relevantes son:

  • Llamada al corazón,  1958
  • Geografía del llanto, 1963
  • La paz nos esperaba,  1966 y 1981
  • Cancionero desde la tierra Dios, 1969
  • Palabras de mi amor y mi destino,1971
  • Detrás de las palabras, 1973
  • Árbol de mi sombra
  • El pie de mi esperanza
  • Libro de las tribulaciones
  • Espejo de la consumación
  • Nuevas canciones y otros poemas


Solamente la obra poética está publicada pero tiene inédito un auto sacramental titulado "El sembrador de vientos".



                                                       ÁLBUM DE FOTOS



..............................................................................

 Fotos de Vicente Mojica y su esposa Josefina Mahuenda Agulló (revista AUCA 57)


El Instituto Juan Gil-Albert reedita el poemario 'La paz nos esperaba' publicado en 1966 

La poética de la conciliación de Vicente Mojica vuelve a ver la luz medio siglo después

21/03/2019 - 

ALICANTE. El libro que acaba de reeditar el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, La paz nos esperaba, lo escribía y publicaba Vicente Mojica en 1966, editado por la Caja de Ahorros del Sureste de España. Se trataba en ese momento del primer poemario testimonial de la Guerra Civil en Alicante, ya que todavía no se había escrito nada en verso al respecto. "Los poetas, entonces mayores, debieron estar ausentes de su tierra por imperativos militares, o tal vez por la novedad que suponía en 1966 cantar a los muertos de la media España vencida", afirmaba el autor cuando su obra se reeditó en 1981. Ahora sus textos vuelven a ver la luz, coincidiendo con el ochenta aniversario del fin de la guerra.

Nacido en 1923, Vicente Mojica tenía tan solo catorce años cuando escribía su primer poema, Bilbao la mártir, el cual publicó en la revista Socorro Rojo tras los bombardeos franquistas en dicha ciudad. Un contexto muy distinto al de 1966, cuando publicaba La paz nos esperaba, el que sería su tercer poemario. Pero hablar de la guerra en mitad del régimen que había salido fortalecido tras ella, requería muchísima precisión para expresar lo que él quería. "Es la visión de una persona que se siente víctima por haber perdido su infancia y su adolescencia, pero además no solo siente esa pérdida como suya, sino como algo generacional", explicaba José Ferrándiz Lozano, director del IAC Juan Gil-Albert, durante la presentación de la reedición del libro celebrada este miércoles en la Casa Bardín, sede de la entidad. Una presentación a los medios que contó con la presencia de los tres hijos del escritor: Vicente, José Luis y María José Mojica.

De izquierda a derecha: José Ferrándiz Lozano, César Augusto Asencio y uno de los hijos de Vicente Mojica.
De izquierda a derecha: José Ferrándiz Lozano, César Augusto Asencio y uno de los hijos de Vicente Mojica.

Era un gran Admirador de Antonio Machado y, como él, huía del barroquismo y buscaba la máxima sencillez. Se distinguió por su influencia clásica y religiosa que dejaba ver en el trasfondo moral, así como por la fluidez en el ritmo de sus lecturas. Obras desarrolladas en época de posguerra. "Es uno más de esa generación de escritores alicantinos que no abandonaron su ciudad por motivos de trabajo, y que por tanto no consiguieron la difusión que alcanzaron otros autores", explicaba Ferrándiz sobre el autor. Y es que Mojica era además funcionario de la Diputación de Alicante, ejerciendo como practicante en el Hospital Provincial, y además formó parte de la sección de Filología del antiguo Instituto de Estudios Alicantinos, ahora denominado Instituto Alicantino de Cultura, desde donde él editó numerosas obras de distintos autores locales.

"Es una forma de cerrar el círculo y devolver a Vicente Mojica parte de lo que él nos ha dado", explicaba César Augusto Asencio, diputado de Cultura. Y es que, además de sus diez poemarios, reunidos al final de su vida en un volumen que no llegó a ver terminado, también participó activamente en la vida cultural de la ciudad en otros muchos ámbitos. Especialmente en las fiestas de Moros y Cristianos del barrio de San Blas, de donde era vecino, pero también escribiendo dos cancioneros infantiles e incluso una obra en verso basada en el retablo de la Santa Faz que acompaña a la reliquia en el monasterio, el cual escribió para celebrar el quinto centenario de esta pieza artística. 

Todo el reflejo de esa actividad artística y cultural fue recopilando por su mujer en hasta 34 volúmenes que incluyen recortes de prensa, fotografías y una colección de cartas cruzadas con intelectuales de la época. Trabajo que consiguió desarrollar hasta 2010, cuando enfermó de Alzheimer, y que ahora ha sido donado a la Diputación. Un gesto de satisfacción y de agradecimiento que sus hijos quisieron compartir con todos durante la presentación del libro reeditado. 

Presentación al público

La paz nos esperaba se podrá comprar durante la Feria del Libro, en la caseta que ubicará allí el IAC, que abrirá sus puertas el 28 de marzo en la plaza Séneca, en la antigua estación de autobuses. Pero el 29 de marzo se hará además una presentación del libro, en la Casa Bardín, a las 19:30 horas, que contará con una lectura de sus poemas. Durante el acto intervendrá la hija del autor, María José Mojica, además de Xenia Grey, directora del cortometraje de animación El olvido, un film que también habla de la guerra y que estuvo nominado a los Goya. La directora del metraje leerá precisamente el poema dedicado por Mojica al bombardeo del 25 de mayo.


.................Comentario a la poética de Vicente Mojica por Mª Ángeles Álvarez...............

 


 

...A Mojica la guerra civil lo sorprendió con apenas trece años y con tan sólo catorce, publicó un poema en la revista Socorro Rojo titulado Bilbao la mártir, escrito tras los bombardeos franquistas a esta ciudad. Como señala la introducción al poemario La paz nos esperaba sobre aquel poema, “se trataba de una composición militante, airada, en un medio republicano, que finalizaba con un tono de arenga contra el fascismo.”

La guerra vista a través de los ojos de un niño que se convirtió en un adulto de poética sencilla, elegante y certera. A pesar de su temática, la belleza inunda cada verso y conmueve el corazón del lector hasta hacerlo vivir y sentir lo que aquellas terribles circunstancias le provocaron a él...

(Nota tomada de "El libro durmiente" de Valencia)


https://www.ellibrodurmiente.org/vicente-mojica-benito/

 


                              (Retrato a plumilla de Vicente Mojica, por Palmeral, 2023)
 

 .................................................................

 Alicante le dedicó una glorieta por donde está la estación de RENFE, por calle del pintor alcoyano Antonio Gisbert:

 


Notas y documentación de Ramón Palmeral

Alicante, 04-04-2023

.......................................

Referencias:

La revista AUCA le dedicó el número 14/2008 a Vicente Mojica.

Francisco Alonso le dedicó "Mi amista con Vicente Mojica".

Revista Perito 27/2008 dedicó homenaje a Vicente Mojica

"Un almendro y una cruz" de Ramón Gómez Carrión en Hoja del lunes

https://www.hojadellunes.com/un-almendro-y-una-cruz/

 

"La paz nos esperaba" de Cristina Llorens en Hoja del lunes

 https://www.hojadellunes.com/la-paz-nos-esperaba/

 


VICENTE MOJICA, MAESTRO Y ENFERMERO DE AMOR

 

El próximo día 7 de octubre 2005 se cumple el 16º aniversario de su fallecimiento.

 

           “Las gentes siguen vivas mientras  alguien las recuerde”

        A Josefina Marhuenda, y a mis colegas de Enfermería

 


UNA VIDA de prodigio

rebosante de tanto amor.

Un personaje de prestigio

a la sombra de tu sol.

 

Vicente, estaba feliz y contento

¡sólo quería vivir!

y al hada de su cuento

le dejó hasta su sentir.

 

Vicente, era un ser privilegiado

¡te tenía Fina a ti,

que tanto lo has querido!

Su piel, tu manto acariciado

de lunas y soles

que el amor había bordado.

 

Amalgama de quereres,

de ¡virtudes encontradas!

de unos sueños que mecieres

en las rocas más cortadas.

 

En su andadura pastoreando

ilusiones y alegrías

y el sendero contorneando

con la luz de su poesía.

 

Que nace de un sol radiante

lleno de luz y color

¡así es nuestro Alicante,

 tierra mágica de amor!

Tenía mucha paciencia

y mucho más pundonor.

Sus lecciones de ciencia

eran lecciones de amor.

 

En perfecta sintonía

él, a todo el mundo amaba.

Con los que reían, reía.

Con los que lloraban, lloraba.

 

Su bigote y su frente desnuda.

Era valiente y voluntarioso.

Pienso en él, si necesito ayuda.

No he conocido ser más amoroso.

 

Y yo, que recuerdo al maestro

tierno y dulce como un mazapán,

imbuirme de su grandeza quisiera

con vuelo de gavilán.

¡Él, que llevó la sencillez por bandera!

i com una xiqueta bonica

passejarla per tot Alacant.

 

 

 Libro Velázquez, 18, páginas 66 y 57

 Revista Perito nº 4, 2005

José Antonio Charques fue alumno de Vicente Mojica en el Hospital Provincial

Video "La paz nos esperaba", de Vicente Mojica, recitado por Ramón Palmeral ..................... 


 
                             Revista AUCA 57. Cuadernillo del Centenario de Vicente Mojica