Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

lunes, 24 de agosto de 2009

Montaje Teatral sobre la vida y la obra de Miguel Hernández (1992)


Montaje Teatral sobre la vida y la obra de Miguel Hernández, estrenado en 1992 en el Centro Cultural de la Villa de Madrid. Desde entonces ha sido presentado por casi toda España y parte de América. Concebido como homenaje al gran poeta de Orihuela, fallecido en la prisión de Alicante en 1942, cuenta la breve vida de Miguel Hernández, declamando e interpretando una precisa selección de poemas y fragmentos teatrales, mediante un montaje audiovisual en el que se narran puntos culminantes de su bibliografia y de la historia del país en ese momento. De la actriz, la crítica ha dicho que pone su alma sobre el escenario, en una soberbia interpretación. Con esta misma obra se realizó una gira de gran éxito en América y representó al teatro español en el Festival Hispánico de Montreal.
HOMENAJE A MIGUEL HERNANDEZ EN HISPANOAMERICA: “La compañía de MARY PAZ PONDAL, acaba de regresar de una gira por Hispanoamérica donde ha realizado 30 representaciones de su espectáculo “COMPAÑERO DEL ALMA,…¡COMPAÑERO!” como homenaje al poeta español Miguel Hernández. Ha recorrido la República Dominicana donde se representó en la Casa de España con la asistencia de D. Manuel Luna, Embajador de España en aquel País y en el Teatro Nacional de Santo Domingo, donde se dieron dos representaciones, asistiendo al estreno el Profesor D. Juan Bosch, ex-presidente de la República, constituyendo un grandioso y emotivo éxito. De allí se trasladó a Puerto Rico, donde se representó en el Foro “Inés de Castro” de la Universidad Nacional de Puerto Rico, con asistencia del Rector y de todas las autoridades universitarias. Fue un homenaje de aquella Universidad a la figura de nuestro poeta, lleno de emoción y de fervor. En México, tuvo lugar la estancia más larga y se dio a conocer en la Universidad Autónoma Nacional de Querétaro durante dos días y con asistencia de poetas y escritores del Estado. El Foro “Sor Juana Inés de la Cruz” de la Universidad Autónoma Nacional de México (U.N.A.M.), acogió otras dos representaciones, constituyendo todo un éxito cultural y académico, donde el aforo escaso de la sala y nuestros compromisos con otras ciudades, impidió repetirlo para el gran número de personas que solicitaron entradas. En el Teatro “José Peón Contreras” del Gobierno del Estado de Yucatán en Mérida: extraordinario. En el Teatro Xicohténcatl de Tlaxcala, gracias al Consejo Estatal de Cultura, se pudo también homenajear al poeta con lleno apoteósico. Inenarrable fué la acogida por parte del Rectorado y el público en la Universidad de las Américas de Puebla. Siempre lo recordaremos. También en el Centro Asturiano de México D.F. Y en la Universidad de Guadalajara, donde Mary Paz Pondal participó en un coloquio-homenaje sobre Miguel Hernández, con asistencia del Cónsul General de España en Guadalajara, D. Jesús Dilla y de las Autoridades Universitarias. Luego en el Teatro Nacional “Fernando Calderón” de Zacatecas, y en el Teatro Monterrey de la ciudad del mismo nombre, donde la actriz tuvo que parar los aplausos y agradecer al público de Monterrey y de todo México, al ser su última actuación en el País, la acogida al espectáculo, a ella y a Miguel Hernández.” En Venezuela, invitados por la Universidad de los Andes en la ciudad de Mérida, actuamos en el Teatro Cesar Rengifo de la Universidad durante tres días, donde fuimos agasajados por el Cónsul de España en Mérida, autoridades universitarias y el público, con su masiva asistencia.
Fueron cuarenta y dos días plenos de éxitos, de recuerdos y de satisfacción por haber llevado a aquellas tierras y gentes la palabra de uno de los más grandes poetas de España. La gira estuvo patrocinada por la Dirección General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, La Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores y las respectivas Embajadas de España en los diferentes países recorridos.