Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 9 de agosto de 2011

Dos colectivos sociales de Orihuela proponen cambios de nombres de calles

EFE/M.A.R. Dos colectivos sociales de Orihuela han propuesto sustituir las calles de nomenclatura franquista que aún se mantienen en la ciudad por otras denominaciones vinculadas a la vida y obra del poeta Miguel Hernández.
La asociación de Víctimas del Franquismo 17 de Noviembre y el ateneo socio-cultural Viento del Pueblo han hecho esta sugerencia al ayuntamiento oriolano mediante un escrito entregado el pasado 29 de julio a los diferentes partidos políticos (Los Verdes, Centro Liberal Renovador-Claro, PSOE y PP).

"Al igual que Granada rezuma a García Lorca y Soria a Machado, Orihuela y Miguel Hernández han de ser dos conceptos inseparables", han subrayado.
De este modo, proponen que se asignen nombres de calles a personas tan significativas en la vida del poeta oriolano como su esposa, Josefina Manresa; Pablo Neruda o Ramón Pérez Álvarez, o que aludan a la propia obra de Miguel Hernández: Viento del Pueblo o El Rayo que no cesa, por ejemplo.
Por otro lado, estas asociaciones han pedido que se realicen trabajos de adecuación y limpieza de la zona del monumento a Gabriel Miró, situado en la glorieta homónima.
Esta obra es el único testimonio de nueva creación que queda de la época de Miguel Hernández y, además, allí se celebró la romería literaria de 1932, a la que asistieron Miguel Hernández y Ramón Sijé, entre otros.

Asimismo, han solicitado la inclusión de este monumento y el de Miguel Hernández, ubicado junto a la estación Intermodal, en la ruta hernandiana de la ciudad, con sus correspondientes paneles explicativos, fotografías y textos.
Durante el anterior mandato, la concejal socialista Ana Más reivindicó en numerosas ocasiones el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica instando a que se cambiara la denominación de las calles.

..................
D. P. Sin prisa pero sin pausa. El Ayuntamiento de Orihuela cumplirá la ley de Memoria Histórica eliminando las numerosas referencias a la sublevación militar de 1936 y a la época franquista de calles y plazas del casco urbano y de sus pedanías. Además retirará los honores y distinciones otorgados por el pleno municipal al general Franco en la década de los cuarenta del pasado siglo: la medalla de oro de la ciudad y el Caballero Cubierto.
La concejala de Cultura, Ana Mas, lo dejó claro ayer en rueda de prensa y explicó los pasos que va a dar la administración local para que el cumplimiento de la legislación sea una realidad. "Pretendemos adaptar la nomenclatura y los símbolos que corresponden a un Estado que defiende los valores democráticos de la libertad, tolerancia, solidaridad y el respeto por la cultura y los derechos humanos", enfatizó. Para ello explicó que serán técnicos municipales los que en primer lugar se encarguen de realizar un exhaustivo informe sobre la presencia y ubicación de esas denominaciones en Orihuela y pedanías, para que la decisión posterior de suprimirlas esté realmente fundamentada. Después se creará una comisión en la que se integrarán distintos colectivos locales para abrir el debate sobre qué nueva nomenclatura se les da a esos espacios públicos con el "máximo consenso".