Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 13 de abril de 2012

EL MADRID DE MIGUEL HERNÁNDEZ, por Francisco Esteve



EL MADRID DE MIGUEL HERNÁNDEZ
De Francisco Estevez Ramírez

Difícilmente podría comprenderse en su totalidad la vida y obra de Miguel Hernández sin conocer la intensa relación del poeta oriolano con la ciudad de Madrid y sus importantes contactos con las figuras más destacadas de la cultura española residentes en la capital de España. Por ello, Madrid supuso para Miguel Hernández el espaldarazo necesario para el desarrollo de su vocación literaria abriéndole, asimismo, las puertas para su ingreso en la historia de la literatura española.

A través de la presente obra se siguen las huellas de las frecuentes estancias del autor de El rayo que no cesa en la Villa y Corte a lo largo de casi diez años. Asimismo, se exponen en este libro las principales vinculaciones entre la obra hernandiana y la ciudad de Madrid, que se encuentra presente, tanto en la poesía como en la prosa, el teatro y el epistolario. Igualmente, se destaca su decidida postura en la defensa de la ciudad de Madrid durante la Guerra Civil que le supuso la reclusión en tres centros penitenciarios madrileños como el de Torrijos, Conde de Toreno y Yeserías. Se completa la obra con una útil guia para realizar el itinerario por los lugares hernandianos en Madrid. La lectura de esta obra nos ayudará a conocer mejor la vida y obra del poeta universal Miguel Hernández a través del seguimiento, poco estudiado hasta ahora, de sus estancias en la capital de España, a la que definió el poeta como «mi casa, Madrid, mí existencia».

Editorial Fragua
C/. Andrés Mellado, 64
28015-Madrid
Email de pedidos:
pedidos@editorialfragura.com

ISBN: 978-84-7074-481-15

.......
Madrid, 13 may (EFE).- El Madrid de Miguel Hernández, último libro del catedrático y especialista en el poeta de Orihuela Francisco Esteve, recorre los pasos seguidos durante las 16 visitas que el autor de Viento del pueblo y El rayo que no cesa realizó a la capital una década antes de su muerte.
Las pensiones en las que se alojó, las tertulias literarias a las que asistía, las redacciones periodísticas donde trabajó y las cárceles donde estuvo preso dibujan un itinerario por el Madrid de la época del que quedan abundantes huellas en su callejero y en sus espacios públicos.
El autor parte de la idea de que "para poder comprender plenamente la vida y obra de Miguel Hernández hay que conocer la intensa relación del poeta oriolano con la ciudad de Madrid y con los destacados representantes de la literatura española residentes en esta ciudad en los años 30 del pasado siglo".
El primero de sus 16 viajes a Madrid, la ciudad que el poeta oriolano definió con la expresión: "mi casa, Madrid: mi existencia"; se inició el 2 de diciembre de 1931, al principio de lo que fue una década convulsa para la historia de España.
Miguel Hernández tenía 21 años cuando llegó por primera vez a la estación de Atocha con el ánimo de desarrollar una carrera literaria.
Nueve años y medio después, el 25 de junio de 1941, salió de la misma estación madrileña con destino al Reformatorio de Adultos de Alicante.
En el libro se recoge que durante sus estancias en Madrid, Miguel Hernández colaboró en las principales revistas literarias de la época como Cruz y Raya, Revista de Occidente, Caballo Verde para la Poesía, El Mono Azul, etc.
También que fue en Madrid donde escribió y editó uno de sus principales poemarios, El rayo que no cesa, y donde compuso gran parte de sus poemarios Viento del pueblo, El hombre acecha y Cancionero y romancero de ausencias.
Uno de sus poemas más universalmente conocido, "Las nanas de la cebolla", fue redactado en la prisión Provincial situada en la madrileña calle de Torrijos 65 (actual Conde de Peñalver 53), al recibir una carta de su esposa, Josefina Manresa, contándole las penurias económicas que sufren ella y su hijo Manuel Miguel.
Incluye este libro un recorrido por las huellas físicas de Miguel Hernández en Madrid, como el monumento en el Parque del Oeste, la estación de metro Miguel Hernández, los centros educativos repartidos por la región, el Centro Cultural Miguel Hernández en la calle Serradilla, 13, en el barrio de Las Águilas, y la avenida Miguel Hernández, que bordea el parque lineal de Palomeras y la autovía M-40 en Vallecas.
Aporta además un mapa de Madrid en el que se señalan los principales lugares hernandianos de la ciudad, sobre la que escribió: "Las puertas son del cielo/ las puertas de Madrid,/ Cerradas por el pueblo/ nadie las puede abrir".
Francisco Esteve Ramírez es presidente de la Asociación de Amigos de Miguel Hernández y director de la Cátedra Miguel Hernández en la Universidad de Elche.
Ganó el Premio Internacional de Periodismo Miguel Hernández en 2005 y fue coordinador de la primera edición en España de la obra poética del poeta oriolano.
Su libro se presentará el próximo día 16 en el Ateneo de Madrid. EFE