Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 20 de febrero de 2013

Ramón Sijé, el Estigmatizado



            




 Ramón Sijé, el Estigmatizado, (pdf)  es un proyecto de libro sobre la vida, obra y pensamiento de Ramón Sijé en su centenario (1913-2013).
 Por Ramón Fernández Palmeral.





                                                               Introducción

   


Introducción

    José Marín Gutiérrez (Ramón Sijé) nació en Orihuela el 16 de noviembre de 1913, por ello, llegado el centenario de su nacimiento es ocasión para estudiar y sacar a este intelectual oirolano de la injusticia en que se encuentra, pues pienso que este ilustre oriolano no ocupa en la literatura el lugar que se merece y  corresponde.  Afirmación que hago con todo  convencimiento después de haber consultado  el Archivo digitalizado de Ramón Sijé en la Fundación Cultural Miguel Hernández y leída sus obras. En 2005 publiqué Simbología secreta de “La decadencia de la flauta y del reinado de los fantasmas”, de Ramón Sijé,  con prólogo del profesor y poeta José Antonio Saéz Fernández, como resultado de un largo trabajo y estudio de su pensamiento sobre el romanticismo eterno.  
   El nombre de Ramón Sijé es mucho más que el “compañero del alma” en una “Elegía”,  está omnipresente en todas las biografías hernandinas, de aquí la importancia de este oriolano que, al igual que Carlos Fenoll, merecen recuperarse para lectores y futuros investigadores.  La calidad y valía de un personaje radica también en los comentarios contradictorios de los que ha sido objeto, de aquí mi interés que despierta según podemos comprobar en su amplia bibliografía existente. Somos conscientes de que sin su nombre  en la “Elegía a Ramón Sijé"  este autor hubiera pasado al olvido eterno en la literatura; sin embargo,  como no ha sido así se merece un detenido estudio para conocer su obra ensayística practicamente desconocida.
  Este precoz abogado e intelectual de compleja obra y pensamiento se encuentra en un limbo de opiniones, situado entre dos bandos: los que reconocen sus meritos, y, por otro lado sus detractores, que le han estigmatizado o marcado para siempre con las etiquetas de “filofascismo”, “pequeño filósofo”, falangista militante o el neocatolismo acérrimo, conservador y ser una mala influencia para el universal poeta Miguel Hernández hasta 1935.
  Son varios los catedráticos, profesores  y demás investigadores que afirman que su obra es un galimatías  verborréico incomprensible, quizas porque no se han detenido a descifrarlo,  o por la dificultad de escontrar sus obras no asequible al público. Se le acusa de falangista que aunque lo fuera en los años treinta ser falagista no era un insulto, al contrario que hoy en día por las contaciones que tiene por la historia con su alineación al franquismo dictatorial y tradicional. El ideario sijeniano se identifica a España con el Imperio, y la salvación de España por el catolicismo, una teocracia pero democrática.  Le han marcado como un católico reaccionario, casi fundamentalista, falangista y otros tópicos. Sin tener en cuenta el contexto histórico y convulso en que mantuvo su actividad intelectual durante la II República. Todo intelectual que impone sus criterios se crea enemigos. En caso de Sijé se mezclan hombre y obra. Intentar comparar a Sijé con lo que fue Miguel Hernández es un error.  Por ello, por la  afectación política e intelectual con que le han marcado a los largo de los años, hemos creído conveniente calificarlo, ahora, con el sobrenombre de El Estigmatizado,  como ya había aventurado José Muñoz Garrigos, biógrafo y uno de sus más leales defensores, autor de la biografía Vida y obra de Ramón Sijé de 1987 de lectura imprescindible.

Continuará....