Orihuela

Orihuela sigue desbordada e incomunicada

Orihuela sigue desbordada por la situación causada por esta gota fría. El río Segura mantiene su nivel por encima del cauce en el casco urbano y sigue anegando pedanías como Molins, donde el agua ha llegado a alcanzar los 2 metros de altura en algunos puntos.
Todos los accesos a la ciudad siguen cortados, a excepción de la Carretera Nacional 340 por los tubos del trasvase hacia La Aparecida. Se puede acceder al Hospital Vega Baja por la A-7 tomando la salida por Granja de Rocamora.
La situación mejora en cuanto al cielo, pero en cuanto al río todavía podría empeorar porque se espera que suba más el nivel del caudal.
En el albergue habilitado en el colegio ‘Virgen de la Puerta’ permanecen alojadas 64 personas, mientras que en el albergue del Seminario han pasado la noche 76 personas. La mayoría son  vecinos de Las Norias y Desamparados.
Esta acción preventiva se ha mantenido a lo largo de toda la jornada en diferentes pedanías de Orihuela en las que se preveía un mayor riesgo de inundación como La Matanza, Molins, El Arenal, Virgen del Camino o Escorratel.
La maquinaria así como camiones de gran envergadura han estado realizando trabajos en las inmediaciones del cauce del río para garantizar el flujo del agua a su paso por la ciudad, con la finalidad de evitar complicaciones en caso de que el caudal aumentara.
Más de 500 litros de lluvia
El temporal de la DANA ha dejado a su paso desde el miércoles 11 hasta hoy viernes a las 13.00 horas un total de 465,4 litros por metro cuadrado en Orihuela, destacando especialmente la pedanía del Raiguero de Bonanza con 497,2 y La Campaneta con 518.
El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el concejal de Emergencias, Víctor Valverde, han agradecido el esfuerzo de todos los efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad y emergencias que conforman el CECOPAL y que durante estas 48 horas han permanecido pendientes de la situación meteorológica y de sus efectos en la ciudad.
Dentro de lo que será el recuento de los daños materiales en viviendas y lugares públicos, se encuentran también diferentes dependencias e instalaciones municipales, lo que ha supuesto que durante este viernes el servicio de atención al público del Ayuntamiento permanezca cerrado hasta el próximo lunes.