Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 3 de febrero de 2021

Miguel Hernández y Alicante

 

Galeria fotográfica "Miguel Hernández y Alicante". Fondos del Archivo Municipal

La relación de Miguel Hernández y la ciudad de Alicante ha quedado testimoniada en distintos documentos, algunos de ellos se conservan en el Archivo Municipal. En el fondo de fotografías de Francisco Sánchez Ors podemos encontrar distintas imágenes del poeta oriolano, desde su infancia y juventud hasta su presencia en el frente andaluz durante la guerra civil. También se encuentran reproducidos el impresionante dibujo de Eusebio Oca a un Miguel Hernández ya fallecido y el retrato realizado por Ricardo Fuentes. El fotógrafo Sánchez acompañó años más tarde a Vicente Aleixandre y a Vicente Ramos en su visita a la tumba del poeta en abril de 1952.

En la hemeroteca podemos seguir la huella de Miguel a través de varias colaboraciones en la prensa local, como es el caso de El Día dirigido por su paisano el poeta Juan Sansano que ya publicó algunos de sus poemas en 1930. En el Ateneo de nuestra ciudad, verdadero centro de la vida cultural, se presentó en compañía de su amigo Ramón Sijé en abril de 1933. Así consta en las páginas de El Luchador y Diario de Alicante que anunciaron este acto en los días previos y recogieron posteriormente la crónica de la charla.

Volvería Miguel Hernández años más tarde al Ateneo, ya en la época de la guerra civil cuando se había trasladado al palacio del Marqués del Bosh al final de la calle Mayor. Fue el sábado 21 de agosto de 1937 cuando tuvo lugar ese homenaje público, al parecer el primero y único en nuestras tierras de su trayectoria vital. Vicente Ramos ha dejado testimonio escrito de este acto al que asistió y donde pudo estrechar la mano de Hernández. También los periódicos de la época le prestaron la debida atención y en distintos artículos hablaron del recital del escritor oriolano.

Por último hemos querido dejar constancia de varias imágenes del expediente penitenciario de Miguel Hernández, publicado por el fiscal Miguel Gutiérrez en su libro Proceso y expediente contra Miguel Hernández donde lo analiza jurídicamente. Otra instantánea es la que se ha extraído del libro de registro del cementerio municipal de Alicante donde figura su inscripción tras su fallecimiento el 28 de marzo de 1942. 

Miguel Hernández a los 14 años. Foto F. Sánchez
El poeta adolescente. Foto F. Sánchez
Miguel Hernández. Foto F. Sánchez
El Dia 15 de agosto de1930
El Dia 15 de agosto de 1930
El Dia 14 de abril de 1931
El Día 24 de abril de 1931
El Día 24 de febrero de 1932
El Día 12 de marzo de 1932
Diario de Alicante 28 de abril de 1933
El Luchador 2 de mayo de 1933
Junto a una vaqulilla en el campo andaluz. Foto F. Sánchez
Con el fotógrafo Trellez. Foto F. Sánchez
En el Frente Sur, 1937. Foto F. Sánchez
El Luchador 19 de agosto de 1937
Nuestra Bandera 20 de agosto de 1937
El Luchador 23 de agosto de 1937
Nuestra Bandera 22 de agosto de 1937
Nuestra Bandera 22 de agosto de 1937
Expediente
Expediente
Expediente
Expediente
Nuestra Bandera 21 de noviembre de 1937
Expediente
Dibujo de Eusebio Oca. Foto F. Sánchez
Libro de registro del cementerio
Viente Ramos y Vicente  Aleixandre, 1952. Foto F. Sánchez
Vicente Aleixandre, 1952. Foto F. Sánchez
Miguel Hernández. Dibujo de Ricardo Fuentes