Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 6 de agosto de 2022

Un seminario en Velez-Málaga reivindica al figura de Miguel Hernández

 


Alfonso Guerra reivindica la figura de Miguel Hernández en los Cursos de Verano de la UMA en Vélez-Málaga /5 de julio de 2022/ FUGUMA

La oferta también arranca hoy en Ronda con los retos de la ganadería como eje central

Experta afirma que la salud mental en Andalucía siempre ha sido la gran olvidada

Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, organizados por su Fundación General (FGUMA), se trasladan esta semana a Ronda y Vélez-Málaga. En la capital de la Axarquía han dado comienzo un seminario sobre salud mental, otro sobre la historia y ciencia de los vinos de Málaga y una conferencia magistral de Alfonso Guerra sobre la figura y obra de Miguel Hernández (ver conferencia completa).

El director de la FGUMA, Diego Vera, y el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, han sido los encargados de inaugurar esta sede. “Es un orgullo y un honor contar con la presencia de Alfonso Guerra, una de las personas que más han contribuido para que la sociedad consiguiera mayores cotas de libertad y derechos, además, hablar de Guerra es hablar de Cultura”, ha declarado el alcalde. Vera ha agradecido la colaboración de la corporación municipal y ha destacado: “Estamos en un momento histórico con el 50 aniversario de la Universidad de Málaga y la relevancia de los Cursos de Verano que aseguran un espacio de libertad de pensamiento y expresión”.

Alfonso Guerra ha agradecido la oportunidad de participar en la inauguración de los Cursos de Verano con una conferencia sobre Miguel Hernández, cuando se cumplen 80 años de su muerte, y al que considera que España debe algún tipo de reparación, como el recuerdo de sus textos y escritos en el ámbito universitario. Guerra ha explicado que Miguel Hernández tenía un origen muy humilde y pensaba que su oficio era poeta y podría sustentarse con esta labor, pese a que al principio no fue bien tratado incluso por los poetas coetáneos como Federico García Lorca o Luis Cernuda; Guerra lo ha considerado como el gran poeta universal casi oculto. Asimismo, ha lamentado el desconocimiento de este poeta entre las nuevas generaciones.

“La salud mental en Andalucía siempre ha sido la gran olvidada”

Carmen Sibajas, presidenta de AFENES (Asociación de Familiares y Personas con Enfermedades Mentales) dirige el curso “Salud mental: ¿otro modelo es posible?” junto a Miguel Pena, director del departamento de Salud Pública y Psiquiatría de la UMA. “La salud mental en Andalucía siempre ha sido la gran olvidada”, ha afirmado Sibajas y ha lamentado las ratios de profesionales de este ámbito explicando que en Europa hay 18 psiquiatras por cada cien mil habitantes, en España hay siete y en Andalucía esta cifra se reduce a la mitad. “No puede ser que se pida una primera cita a este especialista y que tarden un año en dártela, hay que luchar porque esto cambie ya que no hay salud, sin salud mental. Ha tenido que venir la pandemia para que se den cuenta de su verdadera importancia”, ha declarado la experta.

La también vicepresidenta de la Federación de Salud Mental de Andalucía ha indicado que la crisis de la Covid 19 ha incrementado los casos y que personas que no tenían patología previa la han desarrollado, “especialmente los jóvenes”. “Hay que volver a educar en valores, poner de nuestra parte los gobernantes, padres y educadores y dar una respuesta a los adolescentes”, ha incidido.

Sibajas ha aportado más datos que avalan sus argumentos, como que desde 2019 a 2020 se ha incrementado un 23,7 por ciento el índice de suicidio o que el teléfono 024 tiene aproximadamente 400 llamadas al día. Sobre el perfil ha explicado que se ha provocado un cambio: “Antes era varón mayor de 40 años y ahora es varón mayor de 70 y personas jóvenes”.