Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 12 de mayo de 2023

El poeta cordobés Juan Rejano

 

Juan Rejano Porras, un poeta comprometido y solidario

Por Gema Albornoz den Mundiario 8-05-2023

Tarjeta nombramiento como subdirector de El Popular. / Archivo Municipal de Puente Genil.
Tarjeta nombramiento como subdirector de El Popular. / Archivo Municipal de Puente Genil.
Juan Rejano Porras fue un escritor, poeta, periodista, ensayista y tertuliano [republicano] español perteneciente a la generación del 27.

Juan Rejano, este pontanés nacido a finales de octubre en 1903 y que murió exiliado en México en 1976. Fue Militante del Partido Comunista de España, desde 1930 y subdirector del diario Amanecer o director de El Popular, durante los años de la II República. Además, fue redactor jefe del periódico comunista Frente Rojo. La trayectoria de su vida pasó por Málaga, Madrid, Francia y México. Allá dirigiría la célebre sección cultural del diario El Nacional y donde promovió a un grupo de jóvenes que serían una de las generaciones más brillantes de escritores y periodistas culturales de México como Xorge del Campo, Juan Cervera Sanchís, José Luis Colín, Leticia Ocharán y muchos otros.

juan rejano teatro
Obra dramática de 1941/ Archivo Municipal de Puente Genil.

Su obra más destacada se extiende desde 1921 a 1975 con obras como Memoria en llamas, en 1939. Sin contar con las múltiples selecciones y antologías póstumas que se realizaron desde 1976 a 1993, entre ellas, La mirada del hombre. Un sin fin de obras que os recomiendo buscar en detalle. Uno de sus trabajos más reconocido fue como director de la revista Romance, donde solía escribir la sección “Espejo de las horas”.

Todas las fuentes consultadas consideran a Juan Rejano un poeta comprometido y solidario, testimonial y militante, contemplativo e intimista, subjetivo y soñador. En su poesía predomina la nostalgia y el destierro, un lirismo entre dos aguas, entre dos tierras, entre dos cielos expectantes metáfora de su propia vida. En sus propias palabras, “Dicen que al morir le hallaron España en el pecho” o “¿Cúal de las dos es la opuesta,/ la orilla que estás pisando/ o la orilla con que sueñas?”.

Van cuatro jinetes

Por la lejanía.

 

Largas capas negras,

Negras sombras íntimas.

 

(Si yo me alejara,

¿tú me olvidarías?)

 

Se oscurece el campo

Bajo la llovizna.

 

Altas sierras negras,

Negras las encinas.

 

(Si estuviera ausente,

¿tú me olvidarías?)

Fragmento de Canción segunda

En su localidad natal, Puente Genil, se cumplen 5 años de un sublime homenaje con la creación del Premio Internacional de Poesía Juan Rejano de Puente Genil. En este momento, continúa abierta la convocatoria para este V Premio, en la que pueden participar obras inéditas escritas en español, con una extensión mínima de 500 líneas y su plazo de presentación finaliza el próximo 14 de julio.

Como años anteriores, se entregará el premio, que será publicado en la Editorial Pre-textos durante el X Encuentro de Poesía, Música y Plástica, celebrado a finales de octubre y organizado por la Asociación Cultural Poética de Puente Genil y el Ayuntamiento de Puente Genil, en colaboración con la Fundación Juan Rejano y un importante número de empresas locales que colaboran en dicha actividad.

Un homenaje que se repite cada año y que goza con las obras ganadoras de años anteriores como Los Lagos de Norteamérica de José Daniel Espejo, Animales de costumbres de Andrea López Kosak o El uso progresivo de la debilidad de Juan José Rodinás.

Me acerqué a su figura porque no hay nada más hermoso que un autor conocido y reconocido en su localidad. Aunque sea póstumamente, este poema está presente durante los actos celebrados en una fecha cercana a su nacimiento, en una localidad de la Campiña Sur Cordobesa, en esa La Puente hallada en su pecho. @mundiario

......................

Adenda de Ramón Palmeral

Juan Rejano es autor de un poema a la muerte de Miguel Hernández

 Enlace:

"Poeta para el flamenco: Juan Rejano" (Por Andrés Raya) 

Libro: Juan Rejano poesías. 
Ediciones Demofilo