Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

lunes, 18 de diciembre de 2023

LA GENERALITAT VALENCIANA CONFIRMA SU COMPROMISO CON LA FUNDACIÓN MIGUEL HERNÁNDEZ

 


LA GENERALITAT VALENCIANA CONFIRMA SU COMPROMISO CON LA FUNDACIÓN MIGUEL HERNÁNDEZ Y CON LA DIFUSIÓN DEL POETA EN LA REUNIÓN DEL PATRONATO DE LA ENTIDAD

 

Orihuela, 18-12-23

 El Patronato de la Fundación Cultural Miguel Hernández, reunido el pasado jueves 14 de diciembre  en la Biblioteca Pública del Estado “Fernando de Loazes”, bajo la presidencia de la Secretaria Autonómica de Cultura, Paula Añó Santiago, ha aprobado el presupuesto y programa de actividades y previstas para 2024, entre las que destacan, aparte de la edición del poemario ganador del Premio Internacional de Poesía “Miguel Hernández-Comunidad Valenciana”, publicaciones como “El tratamiento de la vida y obra de Miguel Hernández en los libros de Texto conforme a las leyes educativas (1942-2022)”, de Josefina Tafalla Brotons; “Lecturas de Miguel Hernández desde Italia”, de María del Pilar Soria Millán; “Las comidas de Miguel Hernández”, en colaboración con el Colegio Público de Hurchillo “Manuel Riquelme”; en la Serie “Facsímiles”, las ediciones de Miguel Hernández: “Sino sangriento y otros poemas”, La Habana, Manuel Altolaguirre, 1939, y “El hombre acecha”, 1939, en colaboración con la Real Academia Española; en la Serie “Poetas con Miguel”: Carlos Rodríguez-Spiteri y José Antonio Muñoz Rojas; en la Serie “El tiempo amarillo”: Equipo Realidad y José Caballero; y en la Serie “Raros, curiosos y olvidados”: “Homenaje a Miguel Hernández del Partido Socialista Popular”, 1978, y “Antología” / Miguel Hernández, selección y prólogo de María de Gracia Ifach, Buenos Aires, Losada, 1960.

También se organizará la exposición “Miguel Hernández entre Federico García Lorca y Gregorio Prieto”, en colaboración con la Fundación Gregorio Prieto y la Casa Museo de Miguel Hernández.    

 

Asimismo, está prevista la colaboración de la Fundación con diversas asociaciones y colectivos como, por ejemplo, el Club Bonsái Oriol; la Asociación de Amigos de Miguel Hernández y la de Vicente Aleixandre; la Asociación Cultural Auralaria; el Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo; la Cátedra Miguel Hernández (UMH); las concejalías de Cultura, Juventud y Educación del Ayuntamiento de Orihuela; el Colegio Público de Hurchillo “Manuel Riquelme”; el Club Excélsior de Daya Nueva; el Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil-Albert” de la Diputación de Alicante; las concejalías de Educación y Cultura de Redován y el Colegio Público “Sagrados Corazones” de la misma localidad; la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cox; el IES “Ben Arabí”, el IES “Isaac Peral” y el IES “Mediterráneo”, los tres de Cartagena; el Foro Social de Orihuela; y el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) en la organización de la Senda del Poeta.

 

En cuanto a los presupuestos, el monto total es el mismo que el de los anteriores ejercicios, y se mantienen las aportaciones estatutarias de instituciones. La Generalitat Valenciana mantiene, desde 2022, su aportación de 65.000 euros, y la Diputación de Alicante con 12.000 euros. El Ayuntamiento de Orihuela con el mantenimiento del edificio conocido como Centro de Estudios Hernandianos. El resto de ingresos proviene de remanentes de anteriores ejercicios.     

 La Secretaria Autonómica de Cultura, Paula Añó Santiago, acompañada del Director General de Cultura, Sergio Arlandis López, ha expresado el apoyo de la Generalitat Valenciana a la gestión llevada a cabo por el actual director de la Fundación, Aitor L. Larrabide, y a las actividades propuestas por éste. Añó Santiago ha confirmado el compromiso de seguir colaborando estrechamente en la difusión del universal poeta oriolano a través de su Fundación.        

 A la reunión han asistido, además, el Alcalde de Orihuela, Pepe Vegara; el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro Caballero; María Asunción Amorós Marco, vicerrectora de Cultura, Igualdad y Diversidad de la Universidad Miguel Hernández (UMH); Carmen Cobela Puig, directora del Servicio de Cultura de la Universidad de Alicante; Clara Ezcurra Riera, concejala de Cultura de Redován; Salud Lozano Lloret, concejala de Cultura de Cox; y los patronos no institucionales siguientes: Francisco Javier Díez de Revenga Torres, catedrático emérito de Literatura Española de la Universidad de Murcia; el también profesor, en este caso de la UMH, Joaquín Juan Penalva; el filólogo y exdirector de la Biblioteca Pública del Estado “Fernando de Loazes”, César Moreno Díaz; la historiadora y actual directora de la Biblioteca Pública oriolana, Josefa Ors Ferrández; el periodista y anterior director de la Fundación, Juan José Sánchez Balaguer; el profesor de Educación Secundaria e investigador, José Antonio Torregrosa Díaz; y el poeta y editor oriolano, José Luis Zerón Huguet. 

 

Generalita Valenciana

Pasado por Ramón Palmeral