Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

lunes, 25 de enero de 2010

Lucía Izquierdo critica la programación prevista y la considera "insuficiente"

La nuera de Hernández dice que los actos de homenaje al poeta son ´muy de pueblo´
Lucía Izquierdo critica la programación prevista y la considera "insuficiente" pese a que Orihuela acogerá más de 500 eventos en el Año Hernandiano
Diario Información

REDACCIÓN.- Los actos programados hasta ahora por varias instituciones públicas para 2010 con motivo del centenario del nacimiento de Miguel Hernández son "muy de pueblo" y sin "nivel nacional", en opinión de la nuera del poeta, Lucía Izquierdo.
La familia de Hernández confía en que esta situación sea remediada con una futura película con reparto internacional sobre la vida del escritor, ya que ven la programación prevista hasta hoy "insuficiente para un poeta universal".
Izquierdo ha explicado que los familiares del poeta se sienten "desbordados" por la efeméride y, al mismo tiempo, "desencantados" porque "se podría haber hecho mucho más para celebrar este aniversario". Y, por ejemplo, ha sugerido que se podría haber realizado otro disco, aparte del presentado esta misma semana por Joan Manuel Serrat, y un musical, "pero no se han llevado a cabo por apatía, falta de financiación y tiempo", señala.
Izquierdo ha recordado que hace cuatro años comenzó a organizar estos festejos y que hizo un informe que envió "a todos los ayuntamientos de España", para "hacer un centenario a la altura de Miguel Hernández, algo para un poeta de su categoría y que ya no vamos a volver a celebrar". "Ninguna administración respondió, nadie ha hecho nada de lo que pedíamos y han preferido ir por libre, sin consultar a los familiares", lamenta la viuda de Manuel Miguel Hernández, segundo hijo del poeta.
Lucía Izquierdo considera que la situación habría podido ser distinta si el político Alfonso Guerra hubiera sido el comisario del centenario. "Cuando fui a la Fundación Pablo Iglesias para pedirle que ejerciera esa función, Guerra aceptó encantado, aunque me dijo que era pronto para empezar a preparar nada", aunque finalmente el ex vicepresidente del Gobierno "no ha ejercido de comisario y no sabemos por qué", señala la nuera del poeta de Orihuela.

domingo, 24 de enero de 2010

Presentación de 500 actos para el Centenario de Miguel


Hoy domingo 24, se presentó en Orihuela los 500 actos se que van a celebrar con motivo del I Centenario del Nacimiento de Miguel Hernández. Presentó el acto Fernándo Sanchez Dragó (que tuvo el detalle de llevar una corbata rosa-roja) y la soprano Lola Montenegro.

Leer todo mal información en OrihuelaDigital

Labrando el aire, recordando a Miguel

Labrando el aire. 26 de enero de 2010, 20 h.
Por el grupo AURALARIA.

Montaje escénico en homenaje a Miguel Hernández.

Dentro del ciclo de actividades organizadas por Orihuela 2m10 con la Universidad de Murcia por el Centenario del poeta Miguel Hernándesz.

Sala Isidoro Máiquez del Colegio mayor Azarbe. Murcia

Adaptación de textos, dirección e idea original:

Luisa Pastor


Interpretan:

Luisa Pastor
Álvaro Giménez

Lectura y recitado:

Fuensanta Estremera
Manoli García
Consuelo López
Fco. Javier Pastor
Santiago Romero
Atanasio Díe
Luisa Pastor

Acompañamiento:

Guitarra: Pablo Mogica
Asesoramiento musical: Eva García
Coreografía: Sara López y Mario Muñoz

Canción de primavera en invierno por Miguel Hernández y Gioconda Belli.

Los versos de la poetisa nicaragüense Gioconda Belli acompañan a la poesía hernandiana en un diálogo que ensalza la primavera en complicidad con la pasión humana.

Semblanzas, textos de Álvaro Giménez, Fco. Javier Pastor y Atanasio Díe.

Se combinan la prosa y el verso en esta parte para
trazar un retrato del artista oriolano desde distintos ángulos.
Algunos de estos textos han sido creados “ex profeso” para esta ocasión.

Habla Miguel

Esta selección de poemas de Miguel, con la que hoy se pretende homenajearle, intenta recoger las distintas calidades de su voz, sus facetas más representativas.

A unos ojos
Diálogo amoroso a partir de la adaptación dramática de varios poemas hernandianos, cuyo eje temático es la mirada.

Recordando a Miguel
Montaje audiovisual evocando los momentos biográficos más representativos del poeta.

sábado, 23 de enero de 2010

Inauguración "Imagen de tu huella"

El lunes se inaugura en la Fundación Miguel Hernández la muestra "Imagen de tu huella", homenaje desde Cuba al poeta oriolano

Redacción, 22 de enero de 2010

El lunes 25 se inaugura a las 19 horas en la sede de la Fundación Cultural Miguel Hernández, en el Rincón Hernandiano, la muestra multidisciplinar “Imagen de tu Huella”, con obras de los artistas cubanos Iliana Alonso (grabados), Lis Mir (diseño y audiovisual), Yoselín Echevarría y Carmen Mir (pinturas), Yadira Sanz (fotografías), David Abad y José Fuster (esculturas). La prestigiosa trovadora Heidi Igualada musicalizará diversos poemas hernandianos durante la inauguracion de la exposición, que incluye un audivisual en el que se reúnen fragmentos de la vida del poeta mezclados con imágenes de la guerra civil. La coordinación corre a cargo de Carmen Mir.

“Imagen de tu Huella” supone la continuación en la colaboración cultural de la Fundación que lleva el nombre del poeta oriolano con artistas cubanos de reconocido prestigio, como la exposición de carteles “Miguel Hernández.Viento del pueblo”, que se exhibió en la Sala del Rincón Hernandiano entre los meses de abril y mayo pasados.

La muestra, que también se ha exhibido en la Academia de Artes de San Alejandro en La Habana, en mayo, podrá contemplarse en la sede de la Fundación oriolana hasta el domingo 14 de febrero, en horario de lunes a viernes, de 9 a 14 horas y de 16 a 19 horas.

muestra de grabados sobre 'Perito en lunas'

La Fundación Miguel Hernández exhibe una muestra de grabados sobre 'Perito en lunas'
Ángel López Monsalvo interpreta en 42 obras el primer libro del poeta oriolano, en una muestra que data de 1977 con prólogo de Buero Vallejo
23.01.10 - 00:19 -
JOAQUÍN ANDREU | ORIHUELA.


La sala de exposiciones de la Fundación Cultural Miguel Hernández, situada en el Rincón Hernandiano de Orihuela, ha abierto la temporada expositiva con una muestra de gran valor, por la calidad de la obra en sí y por lo que representa. Se trata de la presentación de 'Perito en lunas', del artista Ángel López Monsalvo. Con dicha colección de grabados, basada en el primer libro del autor oriolano la entidad cultural inicia la programación de actividades plásticas ligadas al Centenario del nacimiento del poeta.
Ángel López Monsalvo exhibió la exposición por vez primera en la sala Puente Cultural de Madrid en marzo de 1977, y en el catálogo que la acompañaba Antonio Buero Vallejo dejó escrito que en la sucesión de sus estampas se intuye «la totalidad de un singular destino humano contemplado desde sus orígenes, pero también desde la muerte que lo cierra».
El propio Monsalvo recordó estas palabras en la presentación de ayer tarde y emocionado por el tiempo transcurrido y el hecho de encontrarse en la ciudad natal del poeta de la calle de Arriba, describió que el dramaturgo le indicó que no prologaría su muestra «si no le gustaba la colección de estampas grabadas», pero que al poco apareció con una carpeta en la que le aportó el prólogo, no sin antes indicarle que «no se dejaría caer por la inauguración, porque a otros amigos no les había dedicado un elogio», dijo con voz trémula Monsalvo. Asimismo indicó que la obra, tanto la suya como la hernandiana en el año 77 era difícil de ser vista con los ojos con los que se mira ahora, debido a los cambios a los que se enfrentaba el país, en plena Transición.
'Perito en lunas' se compone de 42 grabados inspirados en los otros tantos poemas que integran el primer libro hernandiano, del que se cumplen ahora los 77 años de su aparición. La muestra que podrá contemplarse hasta el domingo 21 de febrero exhibe los dibujos del escritor, que él mismo define como basados en «el poeta más puro, el más natural».
El artista además defendió la obra hernandiana más precoz y negó que fuese tan difícil de leer, ya que opina que dibuja en sus versos las realidades cotidianas más cercanas a su experiencia vital.
También explicó que el propio Hernández se mostró escéptico ante ella, pese a estar orgulloso de haberla escrito, debido a la escasa aceptación que tuvo entre los lectores y que el propio Federico García Lorca tuvo que animarle a continuar con su trabajo literario y no desistir ante el desaliento, lo mismo que hizo ante el público presente, al que animó a seguir indagando en esta obra y soslayar la fama de libro oscuro que acarrea.

viernes, 22 de enero de 2010

´LA OBRA DE MIGUEL HERNÁNDEZ ES MUY APTA PARA LA MÚSICA´, según Eduarto Aute

´LA OBRA DE MIGUEL HERNÁNDEZ ES MUY APTA PARA LA MÚSICA´
AUTE ESTRENA ESTA NOCHE EN ORIHUELA LA VERSIÓN MUSICADA DE "TRISTES GUERRAS" DEL POETA
02:25
Luis Eduardo Aute estrena la versión musical del poema "Tristes guerras" de Miguel Hernández en Orihuela BALLESTEROS (EFE)

BORJA CAMPOY. Alolargo de su carrera ha ejercido casi todas las profesiones posibles relacionadas con el arte (música, pintura, cine, poesía...). Confiesa que donde más libre se siente es pintando y que el término cantautor no le entusiasma. Esta noche [22 de enero], Luis Eduardo Aute ofrece un concierto en el Teatro Circo de Orihuela, donde repasará canciones de toda su trayectoria y estrenará la versión que ha musicado del poema "Tristes guerras" de Miguel Hernández. De esta forma, ofrece su particular homenaje dentro del Año Hernandiano.


- ¿Por qué cree que tantos poemas de Miguel Hernández se han convertido en canción?

Porque es un gran poeta y fue un proscrito durante la época de Franco. Ponerle música a su poesía es una forma de recuperarla. Además, su obra pertenece a la cultura popular, con una estructura muy apta para musicarla. Son poemas muy claros que se entienden bien, no son oscuros.

- Reconocido dentro del género de la canción de autor, ¿qué papel cree que tienen hoy los cantautores en la música?

¡Cantautores son todos! Todo el mundo que escribe una canción es cantautor: The Beatles, los Rolling, Springsteen... El 95 por ciento de la gente que hace música es cantautor. Los raperos lo son, son los novísimos cantautores. Quitando a los que salen de los programas televisivos, que sólo son intérpretes, el resto somos cantautores.

Leer toda la entrevista

"playas y la Vega Baja" de Miguel Hernández en la Vuelta de 2010

Ciclismo
Alicante mostrará las "playas y la Vega Baja" de Miguel Hernández en la Vuelta de 2010

ALICANTE, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Alicante mostrará "las playas y la Vega Baja" en la que nació el poeta Miguel Hernández, del que se celebran en 2010 el centenario de su nacimiento, en las tres etapas de la próxima edición de la Vuelta ciclista a España, presentadas hoy en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en el recinto de IFEMA de Madrid.

La 65 edición de la Vuelta recorrerá la provincia de Alicante en las etapas Murcia-Orihuela, Villena-Xorret de Catí y Calpe-Alcoy los días 3, 4 y 5 de septiembre. En total, la ronda española pasará por 52 municipios de la provincia, según informó hoy la Diputación de Alicante.

El presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, presentó hoy en el stand del Patronato de Turismo de la Costa Blanca en FITUR las tres etapas de la Vuelta en un acto al acto asistieron también el Director General de la Vuelta, Javier Guillén, los alcaldes de Orihuela, Mónica Llorente, Villena, Celia Lledó, Calpe, Josep Joaquim Tur, y Alcoy, Jorge Sedano, así como la directora general del Patronato de Turismo Costa Blanca, Gema Amor, y el ex ciclista y actual Director Técnico de la Vuelta, Abraham Olano.

Ripoll destacó que la provincia quiere ser "el referente de la Comunidad Valenciana, ya que la Vuelta sólo pasa por la provincia de Alicante, con tres etapas", por lo que será "el exponente deportivo de la Vuelta y también quien vista con el maillot rojo al campeón hasta el final de la prueba, como sucedió el pasado año en Xorret de Catí (Alicante)".

"En la primera etapa se mostrará los encantos de la Vega Baja y de Orihuela, aprovechando los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de Miguel Hernández, así como del Vinalopó; en la segunda etapa Villena, en la antesala de sus fiestas de Moros y Cristianos, se vestirá de gala para acoger la carrera, que saldrá del corazón del municipio, y finalmente en la tercera etapa se mostrará el sol y la playa con Calp y varios municipios de las Marinas, para terminar en Alcoi, un referente importantísimo de esta prueba", señaló Ripoll.

La carrera recalará en Alicante el viernes 3 de septiembre a la ciudad de Orihuela, que se estrena en la ronda española con una llegada de etapa. Esta etapa, la séptima y de 170 kilómetros, recorrerá la comarca de la Vega Baja y formará parte de los actos programados con motivo del centenario del nacimiento del poeta oriolano Miguel Hernández. Ripoll también ha avanzado que en Orihuela se rendirá un homenaje al ciclista Fernando Ruiz.

miércoles, 20 de enero de 2010

Un tributo al poeta Miguel Hernández abrirá los actos a Ciudad Literaria

Un tributo al poeta Miguel Hernández abrirá los actos para optar a Ciudad Literaria de León

20/01/2010 cristina fanjul | Diario de león

La actividad para que León se convierta en una de las ciudades creativas de la Unesco sigue su curso. Así, la concejala, Evelia Fernández, destacó ayer que uno de los proyectos de su departamento es celebrar este año el aniversario del fallecimiento del poeta Miguel Hernández. Será en marzo, mes en el que se cumplen 68 años de la muerte del escritor oroliano. El Ayuntamiento de León inició el año pasado este proyecto, que quiere convertir León en Ciudad de las Letras de la Unesco, distinción que tan sólo ostentan Edimburgo, Iowa y Melbourne.

En principio, la ciudad cumple buena parte de los requisitos de elegibilidad sostenidos por la Unesco. Entre ellos, hay que subrayar la existencia de una potente industria editorial, la gran cantidad de literatos leoneses o el hecho de que León es ante todo un espacio creativo. Es el caso de Petavonium, de Antonio Colinas, o el universo de Celama de Luis Mateo Díez. Otro de los eventos que más interés literario ha despertado en los últimos meses ha sido el que ha coronado al Filandón como tesoro inmaterial sólo por detrás de la Semana Grande de Bilbao.

martes, 19 de enero de 2010

Poesía urgente o de guerra en Miguel Hernández

("Llamo al toro de España", dibujo de Palmeral)

Poesía urgente o de guerra en Miguel Hernández

Por Ramón Fernández Palmeral.

La guerra civil supuso un revulsivo para toda la poesía española, tanto de uno como de otro bando, sacándola del oscuro surrealismo en que se hallaba, tras la muerte de las vanguardias, puesto que cuando la tragedia cae sobre los poetas aparece el hombre bajo los signos de la creación, le lleva a pensar en los problemas de la existencia, en la patria histórica, en la crueldad de los más bajos instintos del ser humano, a pensar en el prójimo, en las víctimas y en los más débiles, aparece la poesía revolucionaria y comprometida. Es momento de absorber las conquistas de las generaciones precedentes, acudir a los supervivientes, toda ayuda es poca, y todos, salvo los desterrados o los que huyeron, ponen los pies o silla en la tierra. No olvidemos que en Llamo a los poetas, Miguel invoca a los poetas más reconocidos para que se unan con su voz y presencia a la lucha, que pongan “silla en la tierra”, es decir, que se salgan de sus bibliotecas, cátedras y mundos irreales, para tomar contacto con lo real bélica, cierta y real.
Al inicio de la guerra civil, el Gobierno de la República a través de la Junta de Defensa y sus mecanismos de propaganda, se apresura a poner en marcha actividades culturales para demostrar normalidad en la zona republicana y que dar a entender que la situación es optima y satisfactoria, lo que, sin duda, induciría a mejorar la moral de la gente. Se multiplican las actividades culturales en el 1937: Exposición Internacional de París en la Casa de España; el II Congreso Internacional de Intelectuales Antifascistas por la Defensa de la Cultura, en Madrid y Valencia; la Alianza de Intelectuales Antifascistas, «pocos días después del levantamiento fascista reunió a todo sus poetas proponiéndoles la creación inmediata, urgente, del Romancero de la guerra civil... Se quiere esgrimir la poesía como evidente fuerza comunicativa, tal y como si fueran invisibles armas bélicas. A la salida de este romancero se recibieron miles de colaboraciones en la redacción.
Durante la guerra civil la maquinaria de la propaganda de la II República se puso en marcha a través de la Subsecretaría de Propaganda del Ministerio de Instrucción Pública, y edita el ya referido Romancero de la guerra civil... que contiene 35 romances de diferentes poetas, reconocidos, jóvenes autores, milicianos y «espontáneos cantores populares humanos e intensamente unidos por y contra la guerra», con una fuerza expresiva de hondeo calado en la mortal de combatientes y civiles.
En el índice de los autores de este Romancero..., Santoja, introductor, ya apreció el error de que Beltrán Logroño aparece dos veces, una como Logroño y la otra como Beltrán Logroño. Cuyo índice recoge: Manuel Altolaguirre. Lorenzo Varela. Vicente Aleixandre. R. Beltrán Logroño. Herrera Petere. Luis Pérez Infante. Mariano G. Fernández. Pedro Garfías. José Bergamín. Rafael Alberti. Rafael Dieste. Antonio García Luque. Plá y Beltrán. Emilio Prados. Miguel Hernández. V. de Boda. Antonio Aparicio. Arturo Serrano Plaja . Ramón Gaya. Felipe C. Ruanova y José María Quiroga. El libro se divide en: Romances heroicos, burlescos, de moros, líricos, de la defensa de Madrid y varios.
En el índice onomástico del libro aparece otro error, el nombre de Antonio Valera por el de Lorenzo.
Un poeta muy polémico y comprometido con la causa republicana fue el gaditano Rafael Alberti, afiliado al partido comunista De un momento a otro (1934-1939). Son dignos de recordar los poemas o romances beligerantes, A las Brigadas Internacionales. El último duque de Alba. Radio Sevilla, del que recojo una estrofa:

¡Que honor ir al herradero
del ronzal! ¿Qué insigne gracia
recibir en mis pezuñas,
clavadas con alcayatas,
las herraduras que Franco
ganó con arrojo en África!


Uno de los romances más satíricos de este libro son los del madrileño José Bergamín, El mulo de Mola. El traidor Franco, recojo una estrofa de este romance:

¡Traidor Franco, traidor Franco
tu hora será sonada!
Como una máscara del pueblo
te tira el nombre a la cara,
descubriendo la traición
que en tu nombre se amparaba.


Otro libro imprescindibles de poemas de la guerra civil, es el de Ediciones Españolas Madrid-Valencia 1937, que editó Poetas en la España leal. En cuya índice aparecen: Antonio Machado, Rafael Alberti, Manuel Altolaguirre, Luis Cernuda, Juan Gil-Albert, Miguel Hernández, León Felipe[ ], José Moreno Villa[ ], Emilio Prados, Arturo Serrano Plaja y Lorenzo Varela.
Recojo la nota aclaratoria existente al final del libro:
«El orden adoptado en el texto para la inserción de nombres, es el alfabético con una sola excepción, Antonio Machado, que preside estas páginas.
»Lo poemas que figura en «POETAS EN LA ESPAÑA LEAL» han sido recopilados, con un prólogo, por la redacción de Hora de España.
»Por no haber podido comunicar hasta ahora con Juan Ramón Jiménez, su nombre no figura aquí junto al de Antonio Machado. En cuanto a Vicente Aleixandre, enfermo en Madrid, ha tenido que suspender su labor literaria y con ella el poema que dedicaba a esta colección».
Es interesante conocer cómo la nota excusa al ínclito Juan Ramón Jiménez, por no aportar un poema, dicen el editor que no habían podido comunicar con él, y no podían comunicarse con él, porque no estaba en España, cito un párrafo de Ricardo Gullón[ ]:
«(...) La guerra, y más la guerra civil, tenía que herir como hirió al poeta: en las primera semanas de la contienda estableció y atendió en Madrid, con su mujer, una pequeña guardería infantil, pues nada le conmovió tanto como la repercusión de la lucha sobre los niños; después, el Gobierno republicano le alejó de la lucha designándole agregado cultural honorario en Estados Unidos. En septiembre de 1936 Zenobria y Juan Ramón regresaron a este país (Cherburgo a New York, trasatlántico Aquitania (..) En 1939 los Jiménez fueron a Florida, instalándose en Coral Gable (...)»

Vicente Aleixandre no fue un auténtico poeta de guerra, aunque participara con el poema El Fusilado en el Romancero de la guerra civil..., a pesar de que se le disculpa en este libro por su enfermedad. No aparece en nada suyo en los libros ya nombrados. Pasión de la tierra, fue publicado en México en 1935, y ya no es hasta Sombras del paraíso en 1944 cuando aparece obra nueva. Después de la guerra es notable la influencia surrealista de Aleixandre sobre la poesía joven, comparable a la de Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado.
Sin embargo, es curioso cómo a estos dos poetas se les concedió el Premio el Premio Nobel de Literatura, evidentemente la Academia Sueca no iba a conceder un premio de tan relevante prestigio mundial a poetas o escritores si sospechaban que pudieran estar manchado de sangre.
De este poemario Poetas en la España Leal, es digno de destacar al zamorano León Felipe, con los romances Un perro negro duerme sobre la luz. La insignia, de cuyo romance extraigo una estrofa:
El Evangelio no es más que una manera lírica de
hablar.
Metáforas,
metáforas retóricas.
Retórica todo.
Metáforas hechas sólo para adornar el sermón
melifluo y dominical de los predicadores
elegantes.

El erudito, filólogo y académico Dámaso Alonso, a pesar de pertenecer a la General del 27, no figura entre los autores de romances o poemas de la guerra civil. Hay un lapso de tiempo entre el pliego suelto, Sí, de 1925 hasta Hijos de la Ira. Revista de Occidente en 1944.
Un poeta injustamente olvidado, por pertenecer al bando nacional es el gaditano José María Pemán, que publicó en Zaragoza, 1938, un fragmento de Poema de la Bestia y el Ángel. Tres cantos que a su vez se subdividen en poemas monotemáticos. Otro libro imprescindible y antológico para conocer la poesía de la guerra civil española, tanto de un bando como del otro, es el de César de Vicente Hernando, Poesía de la guerra civil española (1936-1939) AKAL-Nuestros Clásicos.1994, donde el autor apunta «en toda escritura subyace una poética y una matriz ideológica y es posible, por lo tanto, rastrear su genealogía política-estética».
He leído muchos poemas sobre la guerra civil, pero a toro pasado, o sea, publicados con posterioridad a 1939. Un interesante poema del valenciano Guillermo Palomar , publicado en Silbo, Alicante, 1990, se titula El Alba (1939), con influencia de Miguel en Canción Primera:
Ay! miseria humana...
girones que arrancan al solado muerto
llevan en las garras...

Otros escritores extranjeros y que lucharon en las Brigadas Internacionales, o el socorrido periodista Ernest Hemingway y su alegato contra la guerra Adiós a las Armas, Por quién doblan las campanas. El hispanista Gerald Brenan, El laberinto español.
Me gustaría anotar que Azorín, alicantino de Monóvar, de la Generación del 98, periodista, novelista, no poeta y sí crítico literario, anarquista en su periodo juvenil valenciana, y Académico de la Lengua en 1924, pertenecía a la Agrupación de Intelectuales al servicio de la República, personaje muy influyente, residente en Madrid, no tuvo contactos con su paisano Miguel Hernández. En octubre de 1936 Azorín salió para París con su mujer Julia Guinda, donde conoció a Marañón, Menéndez Pidal, Ortega y Gasset, Pérez de Ayala, Baroja y otros intelectuales exiliados Su silencio sobre los acontecimientos de España es total. En agosto de 1939, regresa a Madrid, escribe cuentos y sus memorias[ ]. José Payá Bernabé posee mucha información, y José Ferrándiz Lozano, especialista en Azorín, es autor de «La relación entre Azorín y Franco fueron inexistentes»:
«¿Cobarde o patriota? Los acercamientos al último tercio de la vida de Azorín, desde 1936 a su fallecimiento en 1967, han sido muchas veces parciales. Para los opositores a Franco fue un cobarde acomodaticio al régimen. Para los franquistas era un patriota. Salvo excepciones muy contadas, los investigadores de las dos últimas décadas han eludido incluso el estudio de esta época en la biografía del escritor. Ramón F. Llorens, profesor de la Universidad de Alicante, ha puesto en entredicho algunos tópicos sobre este período en su libro El último Azorín (1936-1967).»

Es de lamentar, que también hubo poetas del pueblo que no llegaron a publicar o que las tropas franquistas destruyeron sus obras en los registros a que sus domicilios fueron sometidos.
Poetas extranjeros también escribieron poemas sobre la guerra civil española. El libro “Poesía anglo-norteamericana de la guerra civil española”, de Ramón López Ortega, Salamanca. Junta de Castilla y León, 1986. recoge a autores como Valentine Ackland, George Barker, Clive Branson, Ray Fuller, Bill Harrington, A.M. Elliot.
Por el bando nacional se publicó “Cancionero de la guerra”, editado por Edición Española, 1939, edición de José Montero Alonso, se recogen los siguientes nombre: Marquina, Ricardo León, Fernando Ardanin, José María Pemán, Emilio Camére, los hermanos Álvarez Quintero, Antonio Machado, Felipe Sessona, Agustín de Foxá, José Mª Alfaro, Manuel de Góngora, Gerardo Diego, José del Río Saínz, Tomás Borrás, Mariano Tomás, Urrutia, etc.

Otro de los libros donde colaboró Miguel fue en el libro Versos en la guerra. Miguel Hernández, Gabriel Baldrich, Leopoldo Urrutia, prólogo de C.[arlos] Schneider, ilustraciones de M.[anuel] González Santana, Manuel Albert, [Miguel] Abad Miró [ ], Melchor Aracil, Tomás Ferrándiz, Alicante, C.[omité] P.[rovincial] de Socorro Rojo Internacional, 1938, 64pp., 16x11cm.
Dice Abab Miró “Conocía a Miguel Hernández de oídas, pero mi primera reunión fue a raíz de que el Socorro Rojo me pidiera que ilustrara dos poemas de un libro – “Versos en la guerra” – que se iba a editar; elegí “Las manos” de Miguel y “Canto a Méjico” de Antonio Machado. Es así como tomé contacto con su poesía”.
Escribió Mario Candela en el diario Información, de Alicante, el 12 de marzo de 1992, que el primer contacto personal entre ambos se produjo en plena calle, al tropezarse con Antonio Blanca, secretario del Ateneo de Alicante y director de Nuestra Bandera -diario del Partido Comunista-, que iba acompañado por un “soldado con el cabello rapado e inequívoco aspecto de campesino”, según recordaba Abad Miró. En esta primera entrevista, el oriolano elogió el dibujo que el de Alcoy había hecho para este libro, una publicación que se acabó de imprimir el 1 de diciembre de 1938. (Óscar Moreno y Antonio Peñalver. «MIGUEL ABAD MIRÓ-MIGUEL HERNÁNDEZ: Un oasis de amistad en un desierto de ausencia», El Eco Hernandiano)

« La edición que comentamos, casi desconocida, fue mencionada por primera vez en el documentado libro de Vicente Ramos y Manuel Molina. En dicho estudio se puede leer: “en 1937, el doctor Schneider pide a diversos pintores alicantinos- Miguel Abad, Melchor Aracil, Gastón Castelló, Manuel González Santana...- dibujos propios para ilustrar el libro Poesía de guerra [sic], publicado sin tardanza por el Socorro Rojo Internacional. Abad ilustró el poema hernandiano “Las manos”, y nos consta que al poeta le agradó muchísimo esta colaboración” (p.61). Más adelante, Vicente Ramos y Manuel Molina afirman que Miguel Abad Miró establece amistad con Miguel Hernández a finales de 1937.» (Comentado por Aitor Larrabide en los números 2 y 3 de la revista PERITO (Literario-Artístico)

Conferencia "La imagen mítica de Miguel Hernández"

Actividad organizada por Orihuela 2M10
en colaboración con la Universidad de Murcia
Actos conmemorativos del Centenario de Miguel Hernández

Conferencia:
"La imagen mítica de Miguel Hernández"
Por D. Luis Mariano Abad Merino
Miércoles 20 de enero, 19 h
Hemiciclo de la Facultad de Letras. Murcia



Un cordial saludo,
Amparo Pomares
Secretaria de Orihuela 2m10
www.2m10.com

lunes, 18 de enero de 2010

MIGUEL HERNÁNDEZ SIGUE CONDENADO POR REBELIÓN

MIGUEL HERNÁNDEZ SIGUE CONDENADO POR REBELIÓN MILITAR

La familia del escritor pidió ayer al Ministerio de Justicia que anule el juicio que le condenó a muerte // El Movimiento golpista le sentenció en 1940 por "tener una intensa actividad literaria".

Público.es/DIEGO BARCALA - MADRID - 28/10/2009

La familia del poeta Miguel Hernández (Orihuela 1910, Alicante 1940) pidió ayer al Gobierno que anule el proceso que le condenó a muerte por rebelión contra el Movimiento franquista. La demanda recae sobre el Ministerio de Justicia.

La familia del escritor vivió en la oscuridad durante toda la dictadura, sin llamar la atención de los represores. "Vivieron muy asustados, aún en la noche del 23-F aparecieron anónimos en el buzón de casa", recuerda Lucía Izquierdo, nuera del escritor y portavoz de la familia.

"Es la teoría de la rebelión invertida. Le acusan de izquierdista e incluso de tener una intensa actividad literaria. De hecho, sigue condenado", explica el portavoz de la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica, Manuel Parra.

Este colectivo acompañó ayer a la familia a la subdelegación del Gobierno de Alicante. Allí entregaron el escrito en el que piden la anulación del sumario 21.001 del Juzgado Militar de Prensa y el certificado de reparación moral que la Ley de la Memoria Histórica 52/2007 otorga a los que sufrieron la persecución injusta de los sublevados en 1936.


"La ley es coja y débil. Le falta mucho argumento. Por eso creemos que esta petición es una oportunidad maravillosa para recordar a Miguel de cara a su centenario, en 2010", señala la viuda del único hijo que el poeta tuvo con su mujer, Josefina Manresa.

Los herederos de Miguel Hernández denunciaron en un comunicado "la ausencia de iniciativas del Gobierno autonómico, estatal y de otras instituciones [...] para rehabilitar la trayectoria de Miguel Hernández, sobre el que pesa una injustificable condena a muerte".

Crueldad franquista

El consejo de guerra sufrido por Hernández refleja toda la crueldad de la dictadura franquista. "Estuvo seis meses sin saber que le habían conmutado la pena por 30 años de prisión y en todo momento rechazó contundentemente todos los intentos de su conversión", recuerda Parra...

Leer la noticia completas

Sobre el Centenario de Miguel Hernández

Sobre el Centenario de Miguel Hernández
Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto

EL problema no es qué vamos a hacer en este centenario, sino sus razones. Tres valores explican el sentido de esta conmemoración: «Miguel Hernández, poeta universal, poeta necesario y poeta de la memoria».
Lo de poeta universal tiene que ver con el papel principal que cada creador asume ante sus contemporáneos y la posteridad. Y Hernández es sin duda una lección de universalidad por múltiples razones. Sabemos que no es un poeta de formación reglada; es un autodidacta que mantiene con la escuela una relación fugaz; muy pronto se vincula al mundo cultural de Orihuela. Antes de que vaya a Madrid, en 1931, antes de que conozca un ambiente propicio para presentarse y acrecentar su poesía, el joven Hernández está queriendo ser poeta y hace todo lo posible para serlo, a trompicones con el lenguaje y los versos, en paciente aprendizaje, en sorprendida lectura de contemporáneos, los más inmediatos, y clásicos.
De aquel esfuerzo que va desde 1925 a 1933 ó 1934 surge un poeta afincado en el clasicismo virgiliano, en el renacimiento de San Juan de la Cruz, en la tradición de Góngora y Quevedo, en el barroco teatral de Calderón y, más tarde, en la imitación de Lope de Vega. A través de estos autores va afirmando su clasicidad originaria, al tiempo que mira a los más próximos: de Rubén Darío a Juan Ramón Jiménez y Jorge Guillén, hay un impetuoso aprendizaje de lo clásico y lo contemporáneo. Perito en lunas fue en 1933 la primera sorpresa literaria.

La modernidad la alcanzará en Madrid en contacto con autores que se llaman Vicente Aleixandre o Pablo Neruda, mientras escribe un poemario que fue su primer aldabonazo literario: El Rayo que no cesa. Aterriza en el lenguaje de las vanguardias, mientras los acontecimientos históricos perfilan una nueva creación que tendrá la historia más desdichada de este país como base y lamento, como impulso épico y atenuación del mismo por el dolor, en el tránsito de Viento del pueblo, a El hombre acecha, donde creo que encuentra la mejor poesía de la guerra civil, en la que Hernández adquiere el rasgo de poeta necesario.
Lo de poeta necesario se lo tomo prestado a Antonio Buero Vallejo, quien decía: «para mí es Miguel Hernández un poeta necesario...

Ler completo en ABC.es /domigno 17 de enero