Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 27 de marzo de 2010

El nombre de Miguel Hernández queda limpio


(Fernandez de la Vega entre el documento a la familia de Miguel Hernández, en la Sede de la Universidad "Ciudad de Alicante))

El nombre de Miguel Hernández queda limpio
De la Vega entrega a los herederos del poeta de Orihuela la Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal en su centenario

EFE ALICANTE.- Los herederos de Miguel Hernández recogieron ayer de manos de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal del considerado "poeta del pueblo", en un emotivo acto en Alicante en el año del centenario del nacimiento de Miguel Hernández.
Acompañada por los ministros de Justicia, Francisco Caamaño, y de Cultura, Ángeles González-Sinde, la vicepresidenta arropó a la nieta del poeta, María José Hernández, y a la nuera, Lucía Izquierdo, con la única ausencia del otro nieto, Miguel Hernández, que ha faltado para evitar cerrar el negocio familiar.

La nuera agradecía la agilidad en el proceso de restitución y la "sensibilidad" de la propia De la Vega a favor de Hernández, y aprovechaba el encuentro con la vicepresidenta para entregarle en mano una carta en la que le pide que se anule el Consejo Sumarísimo 21.001 y la sentencia por la que se le condenó a muerte, pena luego conmutada por 30 años de prisión.
Izquierdo confía en que De la Vega comparta los argumentos para limpiar definitivamente el buen nombre de Miguel Hernández (1910-1942), y traslade el documento a la Fiscalía General del Estado para que éste inicie la anulación ante el Tribunal Supremo.
La Declaración de Reparación, leída por Caamaño, recuerda que Hernández, miembro activo de los intelectuales antifascistas, "padeció persecución y privación de libertad" hasta su muerte, enfermó en el Antiguo Reformatorio de Adultos de Alicante, y que tiene derecho a la reparación moral en virtud a la Ley 52/2007 de la Memoria Histórica.
Además, el documento incluye unos significativos versos del poeta: "Para la libertad sangro, lucho, pervivo / Para la libertad, mis ojos y mis manos, como un árbol carnal, generoso y cautivo, doy a los cirujanos ".
En su discurso justo antes de entregar una copia de la Declaración a los herederos en presencia de medio millar de representantes de la cultura valenciana, la vicepresidenta destacó que Hernández "no tuvo necesidad de hacerse pueblo porque él mismo era el pueblo hecho poeta".
Para De la Vega, "Miguel Hernández fue un genio artístico que supo levantarse contra generaciones de prejuicios" y que entendió que la propia libertad sólo se construye desde el compromiso. Dirigiéndose a la nieta y nuera, defendió la Ley de Memoria Histórica aunque haya "quienes dicen, muy fríamente, que no es algo necesario, que han pasado muchos años desde entonces y que hoy no tiene sentido".
El acto se celebró en la Universidad de Alicante. Uno de los momentos más emocionantes corrió a cargo del poeta Marcos Ana, que tiene el triste honor de ser el preso político que más tiempo ha pasado entre rejas (23 años) y que en 1960 promovió uno de los primeros homenajes a Miguel Hernández.
Marcos Ana se emocionó al recordar a Hernández y a "tantos y tantos sin rostro" que padecieron la persecución política, a los que llama los "héroes oscuros" y leyó dos obras del poeta de Orihuela, Eterna sombra y Canción del esposo soldado.

Tomado de Levante.emv.com

viernes, 26 de marzo de 2010

MI RECUERDO DE DOS LIBROS DE VICENTE MOJICA, por Gasoar Peral Baeza



GASPAR PERAL BAEZA

Entre los libros que escribió el poeta alicantino Vicente Mojica (1923-1989) hay dos de los que guardo un recuerdo especial. Me estoy refiriendo a los que llevan, uno, el sugestivo título de Detrás de las palabras y otro, el de El sembrador de vientos, que me trae resonancias hernandianas. Explicaré la memoria especial que guardo de ellos.

El primero de los citados, Detrás de las palabras, poemas, se editó gracias a las Publicaciones de la Librería Anticuaria El Guadalhorce, en la colección Cuadernos del Sur, de Málaga, en el año 1973, edición del poeta malagueño Ángel Caffarena que, además de editor, en la ”imprenta Sur, hoy Dardo”, y Cronista Oficial de su provincia, tanto impulsó y difundió la cultura alicantina durante la decena de años que vivió en Alicante.

La primera lectura de alguno de los poemas de Vicente Mojica incluidos en este libro me provocaron una emocionada impresión. Se produjo esa lectura, breve, en mi casa-torre, una calurosa y ya lejana noche estival, tras su obsequio de un ejemplar con dedicatoria ológrafa. Lo cuento.

Ocurrió el 12 de agosto de 1973. Hacía poco tiempo que acababa de llegar a Alicante, procedente de México D.F., su residencia allí desde 1949, el también poeta alicantino Ángel Miquel Alcaraz (Jijona, 1919 – México, D.F.,1995), autor, entre otros, de los libros Poesías, 1946, Alma en flor, 1948, Alicante, una ciudad en el recuerdo (dibujos de Gastón Castelló, con ediciones mexicana,1974, y alicantina, 1979, de Agatángelo Soler, alcalde que fue de Alicante), Homenaje a Gabriel Miró. Cuatro sonetos, 1978, y XXV sonetos de amor, 1980. Un grupo de amigos decidió ofrecerle como bienvenida una cena de homenaje en un restaurante de la Playa de San Juan. Alrededor de una mesa se sentaron, además del homenajeado y Flora, su mujer, los poetas Vicente Ramos, Rafael Azuar, Manuel Molina y Vicente Mojica, acompañados por quien escribe estas líneas –que no es poeta-, y nuestras respectivas esposas, además de la hermana del homenajeado, Amalia Miquel, con su marido, Pedro González, ambos con obra prosística y poética publicada, amén de otros familiares y amigos.

Interrumpo mi personal redacción. De aquella reunión afectiva queda un testimonio escrito por Amalia Picó, invitada al acto, que se publicó en la revista GUAY!, de Jijona, en su número de agosto de aquel año 1973. Y transcribo parte de lo allí reseñado:

“La cena transcurrió en un agradable ambiente de cordialidad, trasladándonos, después de la misma, a la finca de don Gaspar Peral, en donde se debatieron y comentaron todo tipo de temas literarios que surgieron en la conversación, aprovechándose asimismo esta reunión para presentar un libro de poesías que recientemente había publicado don Vicente Mojica, cuyos poemas son de una gran calidad y delicadeza. El libro se titula ‘Detrás de las palabras’. El señor Mojica repartió entre los asistentes un ejemplar de dicha obra.”

Reanudo mi propio relato. El libro de poemas en cuestión lleva el colofón fechado el dos de aquel veraniego mes. Es decir, apenas diez días antes. Y Vicente Mojica ofrecía a sus amigos, aquella noche, en mi casa-torre, el deleite de su recién nacido libro con el cordial afecto de su manuscrita dedicatoria. Un detalle, un gesto más de su parte, por lo que a mí particularmente me afecta, que jamás podré olvidar.¿Qué hay detrás de las palabras de Detrás de las palabras, de Vicente Mojica? Hay, nada menos, auténtica poesía. Basta con leer el soneto, que lleva el mismo título con el que nomina al poemario, para darse cuenta de la hondura de la obra de un sensible poeta-hombre que derrocha amor, bondad, entrega...
http://raxoma.drivehq.com/artesplasticas/VicenteMojica.JPG


Mi recuerdo del, cronológicamente citado, segundo libro de Vicente Mojica, El sembrador de vientos, auto sacramental, se asentó en mi mente desde las fechas en que empezó a escribir los primeros versos del mismo, ante las dificultades con que tropezaba para conferirle una estructura teatral. Menudearon mis visitas a su residencia, (entonces, el chalet “L’esplai”, en Vistahermosa). Me había pedido que le diera mi opinión sobre las escenas que iba acabando de versificar. Encontraba al poeta amigo a la sombra de un frondoso árbol. Un rimero de libros de contenido teológico, de consulta constante, al alcance de su mano, sobre una mesa. Era la primera obra de carácter teatral que abordaba, le faltaba la técnica que la literatura dramática exige y, sin embargo, se atrevió a afrontar el reto, ya enfermo como estaba, de componer, a lo Calderón, un auto sacramental en tiempos en que la idea de Dios retrocede en las creencias humanas, siguiendo lo que hizo en 1933/34, en plena II República española, el oriolano Miguel Hernández, pastor de cabras en su adolescencia... y de sueños siempre, con su Quien te ha visto y quien te ve y sombra de lo que eras. Y Vicente Mojica lo consiguió. Escribió su auto sacramental. Lo publicó, nº 122 de su Serie General, con Prólogo de José Manuel Martínez Aguirre, la Caja de Ahorros Provincial de Alicante, (secuencia en la que algo tuve yo que ver y así lo dejó escrito en el ejemplar que me dedicó el 14 de octubre de 1985: “A mi querido amigo Gaspar Peral Baeza, que tanto me ha ayudado y se ha desvivido por la publicación de esta obra. Con mi gratitud y mi afecto cordialísimo en un fuerte abrazo.”. La presentación pública del libro tuvo lugar el 13 de diciembre de 1985 en el Salón de Actos de la Caja editora. Corrió a cargo de Vicente Ramos y del prologuista. Aquella noche, el Ateneo Científico Literario y Artístico de Alicante le ofreció una cena-homenaje en el hoy desaparecido Hotel Palas, reconvertido en Cámara de Comercio. Este auto sacramental también consiguió subir a un escenario. Y, asimismo, como en el caso del de Miguel Hernández, no se estrenó en vida del autor. El sembrador de vientos se puso en escena en el Centro Cultural de la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia, hoy Teatro Arniches, el 8 de mayo de 1990, por la compañía Teatro de los Vientos, dirigida por Antonio Rives. Los dos bocetos de su decorado los dibujaron los pintores José Antonio Cía, Presidente que fue durante años del Ateneo arriba citado, uno, y Xavier Soler, el otro.

Vicente Mojica no pudo ver, como decimos, representada su obra teatral. Había fallecido poco antes, el 7 de octubre de 1989. Una desgracia para su familia, para sus amigos, para Alicante. Una verdadera pérdida para la poesía.

Revista "Auca" nº 18, monográfico Homenaje a Miguel Hernández



ÍNDICE de aUTOR

Manuel Parra Pozuelo (coodinador)...... 2
Justino Rodríguez Nieto................ 4
Mercedes Rodríguez Ga-Olías ........... 5
Juan Vicedo............................ 6
Inma Méndez/Alféizar................... 7
Francisco Alonso Ruiz.................. 8
Manuel Parra Pozuelo................... 9
Airam Lebasi........................... 13
M. Abad/José A. Torregrosa............. 14
Julia DíazCliment...................... 18
Ángel Luis Prieto de Paula............. 20
Lucía Espín............................ 21
Ma Rosario Mohinelo.................... 22
Miguel A. y Eusebio Pérez-Oca.......... 23
Julia Díaz Climent..................... 25
Rosario Salinas Marco.................. 26
Inma Méndez/Alféizar................... 28
Ramón Fernández Palmeral............... 29
Trinitario Rodríguez................... 33
Trinitario Rodríguez .................. 35
Aitor. L. Larrabide.................... 36
Lucía Espín............................ 38
Airam Lebasi........................... 39
José Ant° Charques Sala................ 40
Virgilio Tortosa....................... 41
Olivia Díaz i Díaz..................... 44
Testos de Miguel Hernández............. 45
Ana Marlópez........................... 50
José Carlos Rovira Soler............... 51
Inma Méndez/Alféizar................... 53
Adolfo Celdrán......................... 54
José Ant° Navarro i Ballesta........... 56
Antonio Díaz González.................. 57
Mati Bautista.......................... 58
Mercedes Rodríguez Ga-Olías............ 59
Ma Rosario Mohinelo.................... 61
Ana Cesana............................. 64
Airam Lebasi........................... 65
Inma Méndez/Alféizar................... 67
Carlos Candela Ochotorena.............. 68
Julia Díaz Climent..................... 71
Francisco Alonso Ruiz.................. 72
José Luis Ferris....................... 73
Julia Díaz Climent..................... 75
Manuel Parra Pozuelo................... 76

Ilustradores:
Fernández Costa (portada)
Cayetano Gómez.....................16
Pepe Aledo.........................17
"Palmeral".........................32
Amalia Navarro.....................44
Pedro Martinez (Pedrol"............45
Federico Chico.....................50
Ariadna Robles.....................59
Inma Alféz.........................68

Conferencia de Ramón Fernández "Palmeral" en el Ateneo de Alicante


Ramón Fernandez "Palmeral" en su conferenica coloquio "Realidad y trágico destino" o "La forja de un poeta" de Miguel Hermández en el Ateneo de Alicante, 25 de marzo de 2010.


(De izquierda a derecha: Maribel Berná, Sagrario Álvarez, Ramón Fernández Palmeral y Llorens Ferri).

Coordinadora Para la Libertad, en homenaje a Miguel Hernández. Almería

Nace una Coordinadora para difundir la obra poética de Miguel Hernández

'Para La Libertad' está formada por asociaciones, colectivos y sindicatos y surge con la idea de realizar actividades durante todo el 2010, año en que se cumplen el centenario del nacimiento del poeta
D. Martínez / Almería | Actualizado 26.03.2010 - 05:00
zoom

(Foto no hay de: Juan José Ceba, Miguel Ángel Blanco, Azahara Lorenzo, José Joaquín Martínez y Juana Sánchez).

Varios colectivos de vecinos, sindicatos y asociaciones han constituido la Coordinadora Para la Libertad, en homenaje a Miguel Hernández. Esta coordinadora se presentó ayer de forma oficial y leyó un Manifiesto donde piden la recuperación de la obra poética del poeta de Orihuela.

En el Manifiesto señalan que "al cumplirse cien años del nacimiento de Miguel Hernández, primer poeta de la solidaridad, en sintonía con el espíritu de sus versos, consideramos que sus poemas, de una intensidad y vigor desusados, continúan manteniendo su viva lozanía, y su llamada insistente al centro mismo de la sensibilidad humana, en busca de una respuesta liberadora de las esclavitudes y persecuciones de los seres en el mundo de hoy".

"Los versos de Hernández reverdecen con su compromiso por la naturaleza y sus criaturas. Y continúan clamando por los explotados, los hambrientos, las víctimas de guerras espantosas, los rechazados desde el fanatismo o la violencia feroz de privilegios y opulencias", mantiene el Manifiesto.

La coordinadora en su Manifiesto también invita a los almerienses a leer la obra de Hernández. "Acogidos a su pasión lectora, a su ansia de saber y a su defensa y difusión de la Cultura -como un bien para todos-, animamos e invitamos a que, la poesía de Hernández, abrazada a su vida, entre como un florecimiento en los Centros Educativos, fructifique en los barrios, y sea asumida, como un Viento del Pueblo fecundante".

Los colectivos firmantes del Manifiesto dejan que claro que "hora es ya de que el legado atesorado por el poeta, desde la más elevada autenticidad y conciencia despierta para la dignidad, pase a ser parte de la profunda sensibilidad del pueblo".

Miguel Hernández Gilabert, el cantor nacido en Orihuela, quien se adentró en el misterio de la naturaleza, de las hondas y extremas emociones, fue la voz por excelencia que se puso a la misma altura del desaliento humano; héroe de guerra, y víctima del odio, que no soporta la claridad de la inteligencia creadora.

"Nos unimos a centenares de personas y colectivos que piden estos días, desde un clamoroso acto de justicia con Miguel Hernández la "Reparación y reconocimiento personal del poeta, injustamente condenado por defender con su obra al Gobierno legítimo de la Segunda República Española", apuntan en dicho Manifiesto.

También piden la "revisión y anulación total de la sentencia de pena de muerte de tal modo que su inocencia sea pública, jurídica y oficialmente reconocida", tal como han formulado los familiares del poeta y la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica. Hacemos extensiva esta petición para todas aquellas víctimas, sobre las que pesó tan atroz injusticia".

Los miembros de la Coordinadora, el periodista Miguel Ángel Blanco; el escritor Juan José Ceba, Juana Sánchez de la Asociación de Mujeres Lucero, Azahara Lorenzo de USTEA y José Joaquín Martínez de la Caja de Pandora también hicieron una serie de propuestas a desarrollar este año 2010, cuando se cumple el centenario del nacimiento del poeta.

Entre las propuestas se encuentra estimular la lectura de poemas de Miguel Hernández, difundir la obra del poeta, dar a conocer aspectos esenciales de su biografía, ahondar en su figura, con la participación de escritores, poetas, profesores y especialistas en su obra literaria.

Los colectivos que conforman la Coordinadora Para La libertad son Amigos de la Alcazaba, la Caja de Pandora, Foro La Chanca, Foro Social de Almería, FAVA Argar, FAVA Espejo del mar, La Traiña, La Palmera, Jairán, Casco histórico, La Paciencia, La Esperanza, San Pablo, CCOO, USTEA, UCAR, IULV-CA, Mujeres en marcha (Alhama de Almería), Adarve del Río (Huércal de Almería), Asociación de Mujeres Lucero, ALIN, Asociación de Periodistas de Almería, La Duda-Teatro y Alfarería Los Puntas.

Paco Ibáñez homenajea mañana a Miguel Hernández


25-03-2010 / 14:30 h

(Comunidad Valenciana) CULTURA-ESPECTACULOS,LITERATURA-LIBROS (ABC.es)

Paco Ibáñez homenajea mañana a Miguel Hernández y sus hermanos poetas

Paco Ibáñez nació en Valencia en 1934, pero en 1939 sus padres republicanos tomaron el camino del exilio a Francia tras la Guerra Civil.

En París, a principio de los años cincuenta, descubrió la música de Brassens, Yupanqui, Léo Ferré y el movimiento existencialista.

En 1956, la foto de una mujer andaluza vestida de negro inspiró la primera canción de Paco Ibáñez sobre el texto "La más bella niña", de Luis de Góngora. A ese primer poema convertido en música le siguieron en 1958 otros de García Lorca.

Todos esos poemas conformaron su primera grabación realizada en París en 1964, un disco que, desde el mismo momento de su aparición, se convirtió en un clásico utilizado por los profesores de Lengua y Literatura castellana como material pedagógico y por los defensores españoles y franceses de las libertades como un símbolo de resistencia cultural.

En la portada figura un dibujo de Salvador Dalí realizado especialmente para la ocasión.

En su trayectoria profesional, Paco Ibáñez ha incorporado a su repertorio más de 150 poemas musicados e interpretados por él, que configuran, según los críticos, una de las más bellas antologías de la poesía en lengua castellana desde el siglo XIII hasta la actualidad.

El cantautor, quien en la actualidad sigue trabajando en sus nuevas composiciones, ha ofrecido miles de conciertos por todo el mundo, entre los que destacan los espectáculos "A galopar", junto a Rafael Alberti, y "La voz y la palabra", con José Agustín Goytisolo.

El recital previsto para mañana en Alicante ha sido organizado bajo el título "Paco Ibáñez canta a Miguel Hernández y sus hermanos poetas", y tendrá lugar, a partir de las 20.30 horas, en el Aula CAM. EFE

Tina Modotti en Peking


Tina Modotti en Peking
Texto y fotografías: Wilfredo Carrizales

[Tina Modotti (María en españa, amiga de Vittorio Vidali) fue la autora de las fotografías para Viento del Pueblo 1937 de Miguel Hernanández.

De la segunda y fértil estadía de en México (1923-1930) llegan a Peking veintiséis fotografías copiadas en plata sobre gelatina para ser exhibidas en el Instituto Cervantes. En esta serie de imágenes en blanco y negro la artista italiana se nos muestra como una avezada y sensible fotógrafa que ha aprendido muy bien las lecciones de su maestro y compañero de vida, Edward Weston.

Tina Modotti nos cautiva desde un primer momento por su nuevo modo de enfrentar el soporte fotográfico y de capturar escenas, personajes y símbolos de la cotidianidad mexicana que antes no habían sido mirados con tanta pasión e involucramiento.

Ella se identifica y solidariza con los desposeídos y sus imágenes quieren ser denuncia y testimonio, pero nunca deja de lado su preocupación estética para que lo captado por su lente adquiera otra dimensión que lo ubique en un plano de fecunda inspiración creativa.

Las manos acostumbradas al trabajo fueron tema recurrente en la mirada solidaria y atenta de Tina Modotti. En “Manos con títeres” vemos una mano recia de hombre surcada por venas brotadas que parece estar reparando la mano de un títere. Las dos manos están posadas sobre una superficie plana y parecen pertenecer a un mismo dueño; esas manos hablan y nos cuentan y completan lo que está fuera del marco. En “Manos con pala” sólo escudriñamos unas rústicas y sucias manos descansando, una sobre la otra, encima de la agarradera de la pala. Apenas un retazo del traje blanco del trabajador nos basta para imaginarnos su rostro curtido y la expresión de sus ojos. En “Manos lavando” encontramos unas manos femeninas afanadas en lavar una tela. Casi escuchamos el jadeo de la mujer y el sonido de la tela al ser restregada una y otra vez para que se despercuda y gane blancura.

Varias escenas de vida campesina nos trasladan hasta el ámbito donde se debaten las esperanzas, los sueños y las vigilias de los labriegos y sus familias. En “Asamblea campesina” miramos los rostros adustos que buscan una salida a su precaria situación y los congregados muestran sus vestimentas albas al esplendor del sol. Desaparecen momentáneamente las angustias de la miseria en “Fiesta popular”, donde las gentes campesinas se divierten, beben y calman sus penas con música y baile. En “Mitin campesino” asistimos a la discusión de los problemas acuciantes y a los debates acerca de sus posibles y necesarias soluciones. Volvemos la mirada más allá y nos topamos con una “Familia campesina” que ha salido toda a la puerta de su humilde vivienda y cuyos miembros se han sentado o simplemente permanecen de pie y miran a la cámara fotográfica, con la certeza de que pasarán a un registro histórico importante, mientras los maíces se asolean frente a ellos, esparcidos por el suelo y nutriendo la escena con el brillo de sus granos y la elocuencia de su origen arduo.

Los niños no podían faltar en la visión artística que atestigua de Tina Modotti. Así aguzamos los ojos y la mirada nos lleva al encuentro de diversos niños y niñas signados por una manifiesta tristeza y un entorno que no simula su alejamiento de la alegría de vivir, pues el trabajo desde muy temprano ha tocado a la puerta y no admite esperas, ni retrasos. Son niños y niñas retratados con las almas al desnudo y unas expresiones faciales que son páginas abiertas de un diario que se escribe con pesimismo. Únicamente un “Niño amamantándose” se escapa por breve tiempo del duro acontecer y se limita a chupar las tetas pródigas de su madre hasta hartarse y regodearse con una felicidad efímera.

Dentro de las fotografías que Tina Modotti le dedicó a las mujeres de las etnias indígenas de México, se destacan dos soberbias imágenes que recogen, casi como si hubiesen posado expresamente, mujeres juchitecas, hermosas y lozanas, exhibiendo sus hermosos trajes típicos y su loza pintada, mientras sus miradas atisban hacia un horizonte pleno de dificultades y peligros.

Otras mujeres de Tina Modotti llevan luto y sufren o portan banderas y semejan heroínas de una lucha que apenas se iniciaba y en donde ellas siempre sacaron la peor parte y su grito de rebeldía apenas fue escuchado por el poder machista largamente entronizado en la nación de latifundistas, pistoleros y violencia política.

¿Lograría Tina Modotti, aquel 5 de enero de 1942, durante su tercera y última estadía en México, fotografiar previamente a la muerte con bigotes y sombrero de charro que la seguía muy de cerca?

(Creo que en muchos aspectos, Tina Modotti continuó su vida artística póstuma gracias al trabajo proseguido por su alumno Manuel Álvarez Bravo, de quien ella fue su mentora).


Publicado en LETRALIA

jueves, 25 de marzo de 2010

Castuera editará facsímil de poesías de Miguel Hernández

(Obra de Mercedes Galindo)
Castuera editará facsímil de poesías de Miguel Hernández en Frente Extremeño

Las actividades programadas con este motivo y que incluyen dos exposiciones han sido presentadas hoy, en rueda de prensa en Badajoz, por la responsable de Cultura de la Diputación Provincial de Badajoz, Inmaculada Bonilla, y el alcalde de Castuera, Francisco Martos.

Bonilla ha explicado que el poeta nacido en Orihuela (Alicante) permaneció unas semanas en Castuera coincidiendo con el tiempo en el que luchó en la Guerra Civil en el bando republicano.

Asimismo, ha destacado que en aquella época Hernández publicó las poesías "Viento del pueblo" y "Campesino de España" en el periódico de la localidad "Frente Extremeño", un facsímil del cual será reeditado y actualizado este año por la Diputación de Badajoz con motivo del citado centenario.

El programa de actividades incluye la publicación del libro homenaje "La huella de Miguel Hernández", que está en proceso de elaboración, y la exposición "Miguel Hernández 1910-2010" que será itinerante dado que viajará por varios puntos de la provincia de Badajoz.

A este libro, la diputada ha sumado "Miguel Hernández como instrumento de transformación social", que ha publicado la Asociación de Universidades Populares (AUPEX), con motivo de la activa participación que mantuvo el poeta con la Universidad Popular de Cartagena.

Martos, por su parte, ha informado del resto de actividades y actos organizados con el fin de acercar la figura del poeta a los ciudadanos, como la difusión de su obra en la página web www.castueramiguelhernandez.es que hasta el 30 de octubre acogerá distintas informaciones como las actividades culturales del centenario además de micropíldoras y vídeos de un minuto de duración como máximo, sobre Miguel Hernández.

Además, el próximo viernes día 26 se celebrará en Castuera el seminario "Al Mutamid", en cuya organización ha colaborado el Instituto Internacional de Teatro del Mediterráneo, en el que ponentes españoles y marroquíes darán a conocer el espíritu solidario de Miguel Hernández.

En julio se celebrará el curso internacional de verano de la Universidad de Extremadura "Historia y memoria del poeta" y en octubre la jornada de estudio "Miguel Hernández. Su obra".

En cuanto a exposiciones, la localidad pacense acogerá "Perito en lunas" e "Imagen de tu huella" de la Fundación Miguel Hernández y "Castuera años 30" de la Universidad Popular de Castuera junto con la citada exposición de la Diputación pacense.

Francisco Martos ha añadido a estas actividades un concurso de composición sinfónica para banda de música, espectáculos musicales, recitales poéticos y veladas culturales además de actuaciones teatrales como "Compañero del alma... compañero" que será representada el próximo viernes en el Centro Cultural de Castuera.

También tendrán lugar talleres de dinamización cultural, una ruta hernandiana por Castuera y una muestra de trabajos realizados en los centros educativos.

A este respecto, el alcalde castuerense ha destacado que las asociaciones, los servicios municipales y los centros educativos de la localidad se están volcando con este centenario organizando actividades relacionadas con Hernández como concursos escolares o actos relacionados con aspectos de su vida como su etapa de panadero o de pastor. EFE 1010912

La quiebra de Miguel Hernández, en el Borme

La quiebra de Miguel Hernández, en el Borme

Ya es paradójico que el nombre del poeta de Vientos del Pueblo y El rayo que no cesa haya aparecido en el periódico más prosaico de España. Un anuncio publicado el lunes, 22 de marzo, en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, el Borme, informaba de la “declaración de insolvencia” de la sociedad constituida para canalizar las actividades sobre Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento. Entre otros proyectos, la sociedad Centenario Miguel Hernández, S. L. iba a producir una gran película sobre la vida y la muerte del poeta. Era un proyecto hollywoodiense en el que el actor Johnny Deep habría reducido a la dimensión de vulgares piratas del Caribe a algunos relevantes camaradas, en contraste con el ejemplo y el testimonio de “dignidad humana, valor político y absoluta entrega a los ideales” que, según su amigo Marcos Ana, nos dejó el poeta.

La quiebra de Centenario Miguel Hernández S. L. se produce siete meses antes de que se celebre, en octubre, el centenario propiamente dicho del nacimiento del poeta, y significa el punto final de unos “gestores culturales” muy interesados en explotar los derechos de su obra. Detrás de la noticia del Borme existe además una historia prosáica de dinero, luchas, rencilla y codazos por apropiarse del legado del poeta. Una historia que arranca cuando la viuda de Hernández decidió entregar todos sus escritos al Ayuntamiento de Elche, la ciudad donde vivía...

Leer en el Cuartopoder

miércoles, 24 de marzo de 2010

De la Vega entregará en Alicante el certificado de reparación moral de Miguel Hernández

(Bajorrelieve de Esteve, "Los hijos de la piedra").


De la Vega entregará en Alicante el certificado de reparación moral de Miguel Hernández
La concesión del documento a los herederos se celebrará el viernes en la Sede Universitaria con la presencia de Caamaño y González-Sinde



ÁFRICA PRADO.-Tal y como se comprometió el pasado mes de febrero, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, entregará el viernes [26] en Alicante el certificado de reconocimiento personal y reparación moral de Miguel Hernández como represaliado por la dictadura franquista a los herederos del poeta, sus únicos nietos: María José y Miguel.
El acto presidido por De la Vega se celebrará en la Sede Universitaria de Alicante y a él asistirá, además de la familia de Miguel Hernández, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, así como los alcaldes de los municipios de Alicante, Elche y Orihuela, los integrantes de la Comisión del Centenario de Miguel Hernández y de la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica en Alicante, entre otros invitados.
Precisamente fue en la constitución de la Comisión Nacional del Centenario del poeta, celebrada en Madrid el pasado 18 de febrero, donde la vicepresidenta del Gobierno manifestó su intención de entregar ella misma el documento de reconocimiento a la familia de Miguel Hernández, después de que ésta elevara la petición al Gobierno en el mes de octubre anterior, asesorada por la Comisión Cívica de Alicante.
El documento que se entregará a los herederos del poeta consiste en la "declaración de reparación y reconocimiento personal", expedido por el Ministerio de Justicia, que contempla la Ley de Memoria Histórica para los represaliados por la Guerra Civil y la Dictadura franquista. Con este certificado, la democracia honra a aquellos ciudadanos, y a sus familiares, que padecieron directamente la injusticia y los agravios cometidos durante esta época.
Al acto, al que sólo se podrá acceder con invitación, contará con la participación del poeta Marcos Ana, autor de uno de los primeros homenajes dedicados a Miguel Hernández celebrado en el penal de Burgos en 1960. Este acto de reconocimiento se sitúa en el marco de las actividades organizadas este año con motivo del Centenario del Nacimiento de Miguel Hernández.

Conferencia de Manuel Roberto Leonís en el Ateneo Viento del Pueblo de Orihula

(fotos de Agustín Conchilla).

Cinferencia del Manuel Roberto Leonís en el Ateneo Viento del Pueblo de Orihuela,C/. Rio 8 (Orihuela) día 23 de abril. Acompañado por Foro Social de Orihuela, Manoli García(Presidenta) y su esposo Atanasio Díe.

martes, 23 de marzo de 2010

Coloquio "La evolución poética de Miguel Hernández"

Viernes 26 de marzo, a las 19 horas. Coloquio de Ramón Fernández Palmeral "La evolución poética de Miguel Hernández", cafetería solidaria de "Aculco", C/. Ramón y Cajal, 3 (Junto Sede Universidad).