Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 16 de junio de 2010

Ponencias en la sala de Grado de Derecho Universidad de Alicante



Ponenentes día 11 de junio Universida de Alicante: Xuanxo Barbibia, José Luis Ferris, Palmeral Nicole Laurent-Catrie y Chema Rubio.

Inauguración Encuentro Poetas del Mundo en Alicante



Palmeral comentó y leyó "Canción del esposo solado" en el acto de inauguración en el Encuentro Intarnacional Poetas del Mundo, en el Hotel Maya de Alicante, el 9 de junio a las 10 horas.

Encuentro Internacional de Poesía

Encuentro Internacional de Poesía
esthergarcia (10 de Junio, 2010)

“Poetas del mundo” está formado por 6.400 poetas de los cinco continentes y con embajada cultural en 115 países y con una repercusión mediática de más de un millón de visitas mensuales a su página web: www.poetasdelmundo.com
Hoy, después de pasar unos momentos de gracia escuchando y recitando poemas de Miguel Hernández, escribo estos renglones desde Alicante. Emocionada de poder sentir los versos del Poeta, recitados por poetas de distintos puntos del planeta. Más de cien poetas asistimos a este “Encuentro Internacional de Poesía” organizado por el movimiento “Poetas del Mundo”, Anuesca y la Universidad de Alicante, como Homenaje a Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento. “Poetas del Mundo” está integrado por poetas de 115 países, a los que nos une nuestro compromiso con los más profundos valores humanísticos a través de la palabra y del verso, con el fin de conseguir un mundo mejor. En este encuentro poético, los poetas levantaremos, de nuevo, la bandera de la libertad en memoria del poeta d’Orihuela.
Ayer, en la presentación de este encuentro se leyó un manifiesto de los poetas participantes, del que reproduzco un resumen:
“La humanidad vive tiempos decisivos para su supervivencia”
“El hombre en su afán de crecer y crecer, a costa de lo que sea, fue deteriorando el planeta, hasta llevarlo a extremos que ponen en peligro la posibilidad de seguir existiendo como especie”.
Es así como vamos destruyendo La Tierra a ritmo frenético, col uso abusivo de recursos naturales y humanos, construyendo armas de destrucción masiva, que son quien a destruir la humanidad en un corto espacio de tiempo.
Pero no todo es negativo, porque metidos en esta situación caótica de crisis económica, crisis de ideas, crisis moral y crisis de valores, podríamos abrir una ventana pensando que “son manifestaciones del parto de la historia”. Cuando la mujer alumbra un niño
: muere una etapa y surge un nuevo amanecer”
Por este nuevo amanecer apostamos los poetas que estos cinco días homenajearemos al Poeta que cantó como nadie a la libertad, al amor y a la paz. Los “Poetas del Mundo” emprendemos, despacio, un camino que nos lleve a construir un mundo mejor, de la mano de la poesía. Un camino de protesta por la falta de justicia social, de la que estamos huérfanos en esta época donde reina la violencia y la falta de empatía. Los poetas apostamos por la construcción de un mundo nuevo. Tenemos hambre de amor y de comprensión, tenemos sed de felicidad, y esta sed solamente la apaga la fuente del corazón.
Agradezco a la organización que me haya invitado a participar en esta fiesta literaria tan enriquecedora, donde disfrutaré estos días envuelta en poesía y con la grata compañía de compañeros de todo el mundo. Compartimos poesía poetas de Perú, Ecuador, Argentina, Egipto, Suecia, Cuba, Patagonia, República Dominicana, Ecuador, Francia, Grecia, Madrid, Pontevedra, Orense, Asturias, Cartagena, Algeciras, Barcelona, Málaga, Canarias y Alicante, entre otros.
Y termino con unas palabras del manifiesto que para mi son importantes:
“Para ser poeta del mundo, hay que estar dispuesto a perfeccionarse siempre, a aceptar la diversidad y la pluralidad en el más amplio sentido de la palabra. La pluralidad de lenguas y culturas, como aceptamos la complejidad de la existencia. Somos amantes del amor, luchadores, modernos, abiertos, universales y sobre too militantes del bien”.
esthergarcia (10 de Junio, 2010)

martes, 15 de junio de 2010

Galvarino Orellana, Poetas del Mudno



Galvarino Orellana en la inauguración del Encuentro de Poetas del Mundo. Homenaje a Miguel Hernández, en Hotel Maya de Alicante, el 9 de junio. Galvarino es embajador Poetas del Mundo en Suecia. Video de Palmeral

Xuanxo Bardibia, de Poetas del Mundo



Xuanxo Bardibia Garçelya en la inauguración del Encuentro de Poetas del Mundo. Homenaje a Miguel Hernández, en Hotel Maya de Alicante, el 9 de junio. Balbidia en Embajador en España de Poetas del Mundo. Video de Palmeral

Exposición en la Biblioteca Nacional "Nanas de la cebolla"

Tomado de Información.es » Elche de 11 de junio

Exposición en la Biblioteca Nacional´Nanas´ para un viaje de ida y vuelta

El papel manuscrito de Miguel Hernández, con uno de sus poemas más universales, "Las nanas de la cebolla", se prepara para viajar a Madrid
08:39

El papel manuscrito de Miguel Hernández, con uno de sus poemas más universales, "Las nanas de la cebolla", se prepara para viajar a Madrid y lucir en lugar destacado en la exposición que, con el nombre de "La sombra vencida", se inaugurará en la Biblioteca Nacional a mediados de septiembre. El original, será el único documento que el Ayuntamiento aporte a tan destacada muestra.

ANTONIO JUAN SÁNCHEZ La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) ha pedido al Ayuntamiento de Elche el préstamo del manuscrito de Miguel Hernández donde aparece el popular poema "Las nanas de la cebolla", para formar parte de la exposición "La sombra vencida" que se inaugurará en la Biblioteca Nacional de España a mediados del próximo mes de septiembre. La muestra es una de las principales actividades que ha puesto en marcha la Comisión Nacional del Centenario del Poeta, que tiene al frente al catedrático alicantino José Carlos Rovira.

Se da la circunstancia que el manuscrito de Miguel Hernández es de propiedad municipal y será la única aportación del Ayuntamiento de Elche a esa exposición que se podrá ver en Madrid hasta mediados de noviembre y que, posteriormente, viajará a la ciudad de las palmeras. "Fue en 2004 cuando el Ayuntamiento compró a la familia Rodríguez Isern el original del poema, tras desplazarse hasta Madrid la entonces edil de Cultura Encarna Marco y el achivero-bibliotecario municipal Rafael Navarro", explica la responsable de la Biblioteca Central, Carmen Gutiérrez. Fueron casi 7.000 euros los invertidos en esa compra, a la que se añadió la primera edición del libro "Vientos del pueblo", de 1937, y un total de 15 cartas con textos de Josefina Manresa, Miguel Hernández y de Luis Rodríguez Isern... "un gran amigo del poeta a partir de coincidir ambos en la cárcel de Torrijos. Los lazos de amistad -continúa Carmen Gutiérrez- se hicieron muy fuertes y, tras finalizar su condena, Rodríguez Isern se convierte en el enlace de Miguel con la realidad, ya que en la cárcel sólo dejaban visitas de familiares y Josefina Manresa, su mujer, no era considerada como tal al no haberse casado por la iglesia. De ahí, que esta familia tuviera éste y otros documentos del escritor de Orihuela".

El papel manuscrito con "Las nanas de la cebolla" ha resistido al tiempo, se mantiene firme aunque las arrugas del dolor y las penas siguen presentes. El documento muestra la letra a lápiz de Miguel Hernández, aparece sin título y está marcado por las coordenadas de la fecha de creación, desde la cárcel.

Por otra parte, el SECC también se ha interesado por "una amplia selección de todo el legado de la familia de Miguel Hernández" para la exposición de Madrid. Lucía Izquierdo, la nuera del poeta, comenta que "en la petición se incluyen manuscritos, dibujos, primeras ediciones, cartas, alguno de los juguetes que hizo el propio Miguel para su hijo, el dibujo realizado por Buero Vallejo y objetos personales". Por último, para Lucía Izquierdo, "todos estos objetos, que todavía no se han mandado a Madrid, incluyen la grandeza de su literatura, pero también un gran valor sentimental".

IR AL COMENTARIO DE EUTIMIO MARTÍN

EL MANUSCRITO DE « NANAS DE LA CEBOLLA »

EL MANUSCRITO DE « NANAS DE LA CEBOLLA » NO LLEVA LETRA DE MIGUEL HERNÁNDEZ

El diario Información ha anunciado el viernes 11 de junio, a bombo y platillo, desde Elche: « El papel manuscrito de Miguel Hernández, con uno de sus poemas más universales, ‘Las nanas de la cebolla’ (sic) se prepara para viajar a Madrid y lucir en lugar destacado en la exposición que, con el nombre de ‘La sombra vencida’, se inaugurará en la Biblioteca Nacional a mediados de setiembre ».

He aquí un farol informativo que cobra una dimensión grotesca cuando se especifica en el cuerpo del artículo: «El documento muestra la letra a lápiz de Miguel Hernández, aparece sin título y está marcado por las coordenadas de la fecha de creación, desde la cárcel ». Craso error : en este manuscrito nada proviene de la mano del poeta. El texto del poema lo dictó Miguel Hernandez a su compañero de celda Luis Rodríguez Isern. Todo lo que allí figura ha sido escrito por Luis Rodríguez Isern.

El «despiste» es tanto más sorprendente cuanto que fue el propio Luis Rodríguez Isern quien, en las paginas mismas de Información, se ha explicado hace tiempo, amplia y detalladamente, sobre su intervención personal en el manuscrito de marras.

Luis Rodríguez Isern fue invitado a participar en el I Congreso Internacional sobre Miguel Hernández que se celebró a los cincuenta años de cuando «lo fallecieron». Francisco Esteve aprovechó –profesor de periodismo- la oportunidad que se le brindaba para publicar en «El dominical» del 22 de marzo de 1992 una entrevista en la que le interrogó sobre su relación con Miguel Hernández e insistió sobre la composición de «Nanas de la cebolla».

Por otra parte, en ABC (15-III-1992) Luis Rodríguez Isern había declarado : «Una mañana, en el patio nos leyó Miguel Hernández unas ‘coplas’ o ‘coplillas’ como él las llamaba, que se las había inspirado una carta de Josefina, su mujer, en la que le contaba que sólo comía pan y cebolla. No es que comiera cebolla cruda, como algunos creen, sino un guiso pobre de patata y cebolla. Yo hice una transcripción de aquellas ‘coplillas ‘ y de otros poemas.

Después, cuando le internaron en Conde de Toreno y yo había salido libre, iba de vez en cuando a comunicar con él, y luego visitaba a Vicente Aleixandre para darle noticias del amigo preso. Un día le llevé algunos poemas entre los que estaban aquellas ‘coplillas’ que no tenían título. Las puse ‘Nanas de la cebolla’ y añadí esa nota que aparece en todas las ediciones y que explica por qué Miguel las había compuesto. Parece que a Vicente Aleixandre uno y otra le parecieron bien »

Este es el manuscrito, en poder de la familia Rodríguez Isern, que Rafael Navarro adquirió, por mediación mía, tras el fallecimiento de Luis. A este respecto es necesario deshacer el equívo que el autor del desdichado artículo pone en boca de Carmen Gutierrez cuando ésta señora afirma que los documentos que adquirió la municipalidad de Elche los tenía la familia Ridríguez Isern porque «en la cárcel sólo dejaban visitas de familiares y Josefina Manresa, su mujer, no era considerada como tal al no haberse casado por la iglesia». ¿Se insinúa estúpidamente que estos documentos (cartas personales, tanto de Miguel como de Josefina, la primera edición de Viento del pueblo y el dichoso manuscrito de « Nanas de la cebolla ») se los habían apropiado indebidamente Luis y su familia? Preferimos pensar que se trata de una torpeza de estilo en la redaccion del artículo. En la revista malagueña El maquinista de la generación tuvimos ocasión de explicitar el generoso (por no decir : heroico) comportamiento de Luis y su familia para con su buen amigo Miguel. Que el lector nos perdone esta cita de autobombo. También puede ganar tiempo e ir derecho al grano, leyendo la propia correspondencia de Miguel Hernández a propósito de los Rodríguez Isern.

Eutimio Martín. Autor de la biografia : El oficio de poeta. Miguel Hernández.


IR A LA RESPUESTA DEL CENTRO DE ESTUDIOS HERNANDIANOS E INVESTIGACION DE ELCHE

lunes, 14 de junio de 2010

Miguel Hernández y la Escuela de Vallecas

Miguel Hernández, en su poesía surrealistas del años 35 (Influencia de Neruda y Aleixandre), podría encuadrarse entre los literatos de la Escuela de Vallecas, vincualdcos al Cerro de Almodóvar.

Breve comentario del Génesis y desarrollo de la Escuela de Vallecas
Sobre el tema de Vallecas hemos mantenido opiniones distintas Francisco San José y yo. Sanjo, quien se mantuvo más tiempo junto a Palencia y fue el más leal a su singular magisterio, ha sostenido la idea de que aquel pequeño movimiento fue una realidad, y lo ha argumentado. Yo creo que no pasó de un entusiasmado proyecto. Que nunca tuvimos un programa serio y firme, ya que nuestras ideas cambiaban a medida que lo hacían nuestras lecturas. Y como éstas eran muy diversas y elegidas sin criterio, no podían servirnos para nada medianamente riguroso.

Teníamos en común una gran curiosidad, la capacidad de hablar andando mayor que se dio en aquellos tiempos, una gran avidez de leer sin rigor y la creencia de que pintar y vivir eran una misma cosa. También nos unía una fuerte pasión por El Greco.

Benjamín nos hizo conocer la paramera del este madrileño, que fue durante años motivo de nuestro trabajo, nos puso en la pista de la "divina proporción", que conocía elementalmente (Castellanos y San José se encargaron de informarnos del tema con más precisión) y que pasó a ser la trama armónica sobre la que componíamos nuestros dibujos y telas - y que, preciso, nunca nos quedaron muy bien -. También nos despertó el amor por los colores claros y las texturas magras.

Nos hizo asomarnos, a través de libros, a la pintura del Cuatrocientos italiano y en largas conversaciones aparecieron los nombres de Juan Ramón Jiménez, Alberti, Federico García Lorca, Maruja Mallo y el escultor Alberto, todos amigos suyos.

Tardaron algún tiempo en saber que en nuestro intento de formar un grupo en Vallecas alguno de ellos nos habían precedido, en particular, Alberto, quien al parecer fue el primer autor de la idea y el descubridor de aquel paisaje de mesetas de greda y cal. Esto lo supimos mucho más tarde...
Comentario de ALVARO DELGADO Madrid, noviembre de 1981

En aquel paraje, con una mezcla de filosofía platónica y poesía franciscana que convertimos en pauta de conducta moral a la que intentamos ajustarnos, nos lanzamos a la creación del proyecto de una manera nueva de trabajar, no de pintar, suponiendo que ello nos llevaría a encontrar nuevos caminos para nuestra pintura. He sostenido que no pasamos de ahí, de un proyecto que acabó como el rosario de la aurora al poco de nacer, que fue una estupenda, disparatada y confusa aspiración, de la que efectivamente sacamos algún aprendizaje.

Pero que tuvo más de pequeña y divertida aventura, próxima al Lazarillo de Tormes, que a la suma de las Florecillas de San Francisco y Escuela de Barbizón, que era a lo que aspirábamos.


MIEMBROS FUNDADORES:
Alberto Sánchez
Benjamín Palencia

Otros miembros:
Maruja Mallo
Juan Manuel Caneja
Luis Castellanos
Enrique Nuñez Castelo
Alvaro Delgado
Francisco San José
Carlos Pascual Lara
Gregorio Del Olmo

Bernardo Silfa Bor en Poetas del Mundo



Bernardo Silfa Bor de la República Dominicana. Encuentro Internacional Poetas del Mundo. Homenaje a Miguel Hernández Hotel Maya de Alicante 10 de Junio

Carlos Rubio canta a Miguel Hernández en Hotel Maya de Alicante

Miguel Hernández, Comunista

Miguel Hernández, Comunista
20 04 2010 EL INSOLENTE

Valientemente se esconden,
gallardamente se escapan
del campo de los peligros
estas fugitivas cacas,
que me duelen hace tiempo
en los cojones del alma.
[…]
Ocupad los tristes puestos
de la triste telaraña.
Sustituid a la escoba,
y barred con vuestras nalgas
la mierda que vais dejando
donde colocáis la planta.

Cobardes. Vientos del Pueblo. 1937.

Así describía el poeta desde las trincheras del pueblo, sin saberlo, a los que cien años después le quieren robar el alma y el fuego. Miguel Hernández era de pluma poeta y de sangre comunista. Por eso cuando Miguel escribía, escribía para que le leyera el pueblo. Y cuando el pueblo leía a Miguel le leía para rebelarse, junto a él, contra la tiranía.

Y hoy la tiranía, muy bien revestida, nos quiere disfrazar a nuestro Miguel, el comunista. Alfonso Guerra, con plumón de oro, garrapatea a un Miguel afiliado a la Juventud Socialista, diluyendo su real militancia en la JSU, unión verdadera de verdaderos socialistas (de los de Largo Caballero y no Zapatero) y comunistas. Y mi bien oído Serrat, desde el rincón de la SGAE y la progresía, desideologiza al comunista, nos lo desnuda como si siguiera preso en Palencia o Toledo.

Miguel Hernández militaría en el PCE de Líster, Alberti y José Díaz; en el 36, fusil al hombro, ingresa como voluntario en el ejército republicano, al Quinto Regimiento de Zapadores, participando heroicamente en la defensa de Madrid, Andalucía, Extremadura y Teruel. Una vez los fascistas en el poder, Miguel continúa luchando como mejor lo sabía hacer, desde el verso. Es detenido y encarcelado. Su amigo Cossío, junto a intelectuales falangistas, intenta sacar a Miguel de la cárcel a golpe del indigno arrepentimiento del que sabe que tiene la razón, y no el pundonor. Y Miguel sabía muy bien quien tenía la razón y quien no, así ilustró a su amigo Cossío de lo “lamentable” de lo ocurrido, aún sabiendo que actuaron desde la “pasión” y lamentando que no hubieran actuado “desde la razón”.

Miguel Hernández nos deja de escribir poemas a los 31 años de edad abarrotado de esperanza, tifus y tuberculosis, aferrado a unos barrotes que no le permitían besar a Josefina, su amada mujer y musa, inspiración de tantos magnánimos poemas.

Cien años después del nacimiento de Miguel Hernández nuestra obligación es reivindicar al poeta comunista, al comunista poeta. Miguel Hernández, voz del pueblo.

A las aladas almas de las rosas…
de almendro de nata te requiero,:
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.
Elegía a Ramón Sijé.
(10 de enero de 1936)

domingo, 13 de junio de 2010

Alcuentru Internacional de Poesía

Alcuentru Internacional de Poesía
esthergarcia (10 de Junio, 2010)

“Poetas del Mundo” ta formáu por 6.400 poetes con embaxada cultural en 115 países, en 35 idiomes, nos cinco continentes y con una repercusión mediática de más d’un millón de visites mensuales na so páxina web: www.poetasdelmundo.com

Güei, dempués de pasar unos momentos de gracia escuchando y recitando poemes de Miguel Hernández, enfótome dende Alicante n’escribir estes ringleres. Emocionada de poder sentir los versos del Poeta, recitaos por poetes de distintos puntos del planeta. Más de cien poetes xuntámonos nesti “Alcuentru Internacional de Poesía” organizáu pol movimientu “Poetas del Mundo”, Anuesca y la Universidá d’Alicante, como Homenaxe a Miguel Hernández nel centenariu del so nacimientu. “Poetas del Mundo” ta integráu por poetes de 115 países, uníos pol compromisu colos más fondos valores humanísticos a traviés de la palabra y del versu, col envís d’algamar un mundu meyor. Nesti alcuentru poéticu, los poetes del mundu ergueremos de nuevo la bandera de la llibertá en memoria del poeta d’Orihuela.
Ayeri, na presentación d’esti alcuentru, lleyóse un manifiestu de los poetes participantes, del que reproduzo un resume:
“La humanidá vive tiempos decisivos pa la so supervivencia”
“L’home nel so afán de medrar y medrar, a costa de lo que seya, foi deteriorando’l planeta, hasta llevalu a estremos que ponen en peligru la posibilidá de siguir esistiendo como especie”.
Ye asina como esbarrumbamos La Tierra a ritmu frenéticu, col usu abusivu de recursos naturales y humanos, construyendo armes de destrucción masiva, que son quien a desaniciar la humanidá nunes hores.
Pero non too ye negativo, porque metíos nesta situación caótica de crisis económica, crisis d’idees, crisis moral y crisis de valores, podríemos abrir una ventana pensando que “son manifestaciones del partu de la historia”. Cuando la muyer allumbra un neñu: muerre una etapa y surde un nuevu amanecer”
Por esti nuevu amanecer apostamos los poetes que nestos cinco díes homenaxearemos, al Poeta que cantó como naide a la llibertá, al amor y a la paz. Los “poetes del mundu” emprendemos, adulces, un camín que nos lleve a construyir un mundu meyor de la mano de la poesía. Un camín de protesta pola falta de xusticia social, de la que tamos güérfanos nesta dómina, onde reina la violencia y la falta d’empatía. Los poetes apostamos pola construcción d’un mundu nuevu. Tenemos fame d’amor y de comprensión, tenemos sede de felicidá, y esta sede namás la mata la fonte del corazón.
Agradezo a la organización que m’invitara a participar nesti eventu tan arriquecedor, onde pasaré estos díes envuelta en poesía y cola prestosa compañía de collacios de tol mundu. Compartimos poesía poetes de Perú, Ecuador, Argentina, Egipto, Suecia, Cuba, Patagonia, República Dominicana, Ecuador, México, Colombia, Francia, Grecia, Madrid, Pontevedra, Orense, Asturias, Cartagena, Algeciras, Barcelona, Málaga, Canarias y Alicante, ente otros.
Y termino con unes palabres del manifiestu que pa mi son importantes:
“Pa ser poeta del mundu, hai que tar dispuestu a perfeicionase siempre, a aceutar la diversidá y la pluralidá nel más ampliu sentíu de la palabra. La pluralidá de llingües y cultures, como aceutamos la complexidá de la esistencia. Somos amantes del amor, lluchadores, modernos, abiertos, universales y sobre too militantes del bien”.