Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 20 de julio de 2010

Me llamo barro. Video en el "La memoria del laberinto"


Me llamo barro. Miguel Hernández. Video grabado en la exposición colectiva "La memoria en el laberinto" de Elche. Catan Yolanda Mesquida, narrador Ramón Pameral. (Videospalmeral.Alicante).

Curso de verano en Castura, sobre Miguel Hernández

REDACCIÓN.- Hoy comienza en la localidad pacense de Castuera el curso de verano "Historia y memoria del poeta Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento", organizado para profesores universitarios por la Universidad de Extremadura y el Ayuntamiento de Castuera, al que ha sido invitada la Fundación Cultural Miguel Hernández. La vinculación del oriolano con la localidad se remonta a la Guerra Civil, pues durante un periodo residió allí.
Coincidiendo con la apertura del curso se inauguran también las muestras "El Ángel de la Historia" (inspirada en el poemario hernandiano "Viento del pueblo") e "Imagen de tu huella", de diversos artistas cubanos y cedida por la Fundación oriolana. Entre las actividades organizadas destaca una visita guiada al Campo de Concentración de Castuera (a cargo del historiador Antonio López Rodríguez) y la intervención de la Fundación, que mañana estará representada por el director, Juan José Sánchez Balaguer, y el filólogo Aitor L. Larrabide, con ponencias sobre la propia entidad y los primeros homenajes recibidos por el poeta oriolano América Latina.

lunes, 19 de julio de 2010

Aún queda mucho Hernández por publicar

«Aún queda mucho Hernández por publicar aunque son poemas inconclusos»
Carmen Alemany, directora del III Congreso Internacional que sobre el poeta se celebrará del 24 al 30 de octubre en Orihuela, Elche y Alicante, destaca en esta entrevista la importante presencia leonesa en este evento cuya presidencia ostentará el poeta Antonio Gamoneda al que acompañarán el premio nacional de Poesía Juan Carlos Mestre y el catedrático de Literatura de la Universidad de León José María Balcells.


19/07/2010 m. á. nepomuceno | león


La profesora e investigadora Carmen Alemany, que coordina el congreso sobre Hernández.

Comenzó casi como un juego. Memorizando una poesía de Miguel Hernández en sexto de Básica y acabó atrapada por la sinceridad de quien mira la vida cara a cara, sin miedos. Desde ese instante para Carmen Alemany se había acabado el leer y hablar de Miguel con el silencio. Su vida se transformó en un continuo compartir una profesión, su licenciatura en Literatura Hispanoamericana, con su labor al frente del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti en la Universidad de Alicante, y continuar, subrepticiamente, con su pasión por el poeta oriolano.

-¿Hubo algo en especial que le decidiera a decantarse por Hernández aparte de ver sus manuscritos?

-Si, ver el proceso de creación de un poeta. Es algo que a mí personalmente me fascina. Ahora eso ya no se puede hacer porque en el ordenador se borra todo lo anterior, lo mal acabado, o lo que menos nos gusta y se acabó. En el caso de Hernández no. Estaba allí, delante, vivo y palpitante, y eso fue decisivo para que me atrapara definitivamente. Además, cosa muy importante, pude ver como, de una vez por todas, se rompe el mito de que Miguel lo escribía todo a vuela pluma cuando es mentira. En el archivo pude encontrarme con ese Miguel que toma un texto y lo tensiona al máximo. Lo trabaja como un orfebre, lo disecciona, lo pule y lo sirve completamente exento de ornamentaciones y obviedades. Es un texto decantado hacia lo más prístino de lo poesía después de luchar sin concesiones con la palabra.

-Por cierto una edición que es ya referencial, me refiero a la del 92, agotada y que sin embargo ha vuelto a editar ahora Espasa, expurgándola de todo el aparato crítico y la ha convertido en una edición basura hecha para el consumo-¦


-Así es. Además y lo más triste es que no nos han consultado, ni nos comunicaron nada. Se limitaron a volverla a editar, sin ese aparato crítico, sin cuidarla, corrigiendo los pequeños errores o incluyendo nuevos hallazgos. En fin una edición para vender sin importarles lo más mínimo ni el lector, ni quien ha trabajado en ella.

-¿Faltaban algunos poemas en la primera que luego fueron apareciendo en otras publicaciones?

-Lo que faltaba eran textos dubitados, es decir dudosos, aquellos que se atribuyen al poeta pero que si no te muestran el manuscrito hay que dudar de que sean de él. Yo sólo me lo creo cuando vea el manuscrito y vea la letra, porque además la de Miguel es una caligrafía inconfundible que quien está acostumbrado a verla y a trabajar con ella no duda ni un momento en saber si es o no de su puño y letra.

-¿Para qué sirve un Congreso y qué poso cultural deja una vez finalizado
?

-Cualquier evento es importante para recuperar a un poeta y en el caso de recuperar me estoy refiriendo a revisitarlo. Por qué se sacan cosas que antes no estaban. Por qué, pues sencillamente porque la mentalidad es otra. La visión que yo tengo de Hernández del 92 es muy diferente a la que tengo ahora. Sucede igual con las jóvenes generaciones que seguro que tienen otra muy diferente a las personas que vivieron la Guerra Civil o la postguerra, todo esto nos va a dar otra forma de ver al poeta, sobre todo en Hernández que es un poeta que está muy mediatizado políticamente y se ha leído desde esa perspectiva en muchas ocasiones. Pasados ya cien años la lectura va a ser otra, porque las mentalidades son otras y la manera de comprender por ejemplo Perito en Lunas de Cancionero y Romancero de Ausencias.

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Separata de José Antonio Torregrosa en Letras de Deusto



Hemos recibido un ejemplar de la separata de José Antonio Torregrosa "Elegía a Ramón Sihé: claves para una lectura literaria" publicada en Letras de Deusto, vol, 40, nº 126. Enero-Marzo 2010.
Un estudio puesto al día de los aspectos estilísiticos y estructurales.

domingo, 18 de julio de 2010

Miguel Hernández. "Nanas de la cebolla"

Miguel Hernández en la cárcel de Alicante

Miguel Hernández. Café con libros

Antonio Guillén. La "Elegía" a Ramón Sijé

LA EXPOSICIÓN “PERITO EN LUNAS”, en Bruselas

LA EXPOSICIÓN “PERITO EN LUNAS” DE LA FUNDACIÓN MIGUEL HERNÁNDEZ PERMANECERÁ EN BRUSELAS (Bruxelas) HASTA EL 31 DE JULIO

[16/07/2010]

Hasta el próximo 31 de julio permanecerá abierta en la sede de la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea en Bruselas la exposición del fondo de la Fundación Cultural Miguel Hernández “Perito en lunas”, del pintor Ángel L. Monsalvo, que ha sido inaugurada por el director general de la Delegación de la Generalitat Valenciana en la sede de la UE, Juan Manuel Revuelta, el director del Instituto Cervantes, Francisco Ferrero, y otros representantes culturales.

La muestra recoge cuarenta y dos grabados de Monsalvo, basados en los poemas del primer libro del autor oriolano, que da nombre a la misma, y que pudo contemplarse por vez primera en la sala Puente Cultural de Madrid en marzo de 1977, y en el catálogo que la acompañaba Antonio Buero Vallejo dejó escrito que en la sucesión de sus estampas se intuye “la totalidad de un singular destino humano contemplado desde sus orígenes, pero también desde la muerte que lo cierra”.

Después de su exhibición en la sede del Gobierno valenciano en Bruselas la muestra recorrerá diversos ámbitos expositivos en Bélgica, como el Centro Español de Lieja y la sede del Instituto Cervantes en la capital comunitaria.

Mónica Oltra, sobre sentencia a Miguel Hernández


Ver video de Mónica Oltra, Portavoz del Grupo Compromiso, sobre Miguel Hernández en las Cortes Valencias.

NOTA BIOGRÁFICA DE WIKIPEDIA:
Mónica Oltra Jarque (nació en la República Federal Alemana, 20 de diciembre de 1969) es una política española. Es portavoz de Iniciativa del Poble Valencià y diputada en las Cortes Valencianas. Licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia compagina su labor como diputada con la abogacía

Estuvo afiliada a Esquerra Unida del País Valencià desde el mismo momento de su fundación, llegando a formar parte del Consejo Político y de la Comisión Permanente donde se hizo cargo del área de derechos y libertades. Desde 1996 hasta 1998 fue la presidenta de Joves d'Esquerra Unida del País Valencià y formó parte además de la Comisión Permanente del Consejo de la Juventud y del Consejo Rector del Instituto Valenciano de la Juventud, del Consejo Asesor de Drogodependencias y del Consejo de Adopción de Menores.

En las elecciones a las Cortes Valencianas de 2007 resultó elegida diputada por la coalición Compromís pel País Valencià, sin embargo a raíz de diferencias internas en la coalición y en la propia EUPV desataron una crisis política dentro de ella, que conllevó con la expulsión de Oltra y de Mireia Mollà de EUPV y la posterior constitución como partido político de la corriente interna de Esquerra Unida, Esquerra i País, la cual se formalizaría en 2008 como Iniciativa del Poble Valencià (IdPV).

A raíz del Caso Gürtel iniciado en febrero de 2009, ha adquirido mayor protagonismo por sus intervenciones y apariciones en la cámara valenciana. Siendo incluso expulsada por la presidencia de las Cortes Valencianas por vestir una camiseta negra con una fotografía serigrafiada de Francisco Camps, junto a la inscripción Wanted. Only alive (Se busca. Sólo vivo)[1] para evidenciar las ausencias reiteradas del presidente de la Generalitat Valenciana. En febrero de 2010, fue insultada por el vicepresidente Juan Cotino al decirle éste "Tindria vergonya, si fóra pare, de tindre una filla com esta, però com possiblement no el coneix..." («Tendría vergüenza, si fuera padre, de tener una hija como ésta, pero como posiblemente no lo conoce...»), posteriormente se disculpó [2] .

sábado, 17 de julio de 2010

Miguel Hernández en la memoria del laberinto. Exposición en Elche


Miguel Hernández en la memoria del laberinto. Video clip con las imágenes de la exposición colectiva "La memoria en el laberinto" Centro de Congresos de Elche/Elx, con voces de los poetas Antonio Guillén, Yolanda Mesquida acompañada por Nicolás a la guitarra, Ramón Palmeral y Los Lobos. Nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Elche y a Eutiquio Estirado corodinador de la muestra. (Dirección, guión y realización de Palmeral).

Miguel Hernandez: un poeta en la Extremadura Roja




El 18 de mayo de 1936, el diputado comunista Antonio Mije pronunció en Badajoz unas palabras que reflejan con toda claridad cuáles eran los objetivos revolucionarios del Frente Popular y los medios que iban a emplearse para lograr ese fin:

"Yo supongo que el corazón de la burguesía de Badajoz no palpitará normalmente desde esta mañana al ver cómo desfilan por las calles con el puño en alto las milicias uniformadas; al ver cómo desfilaban esta mañana millares y millares de jóvenes obreros y campesinos, que son los hombres del futuro Ejército Rojo [...]. Este acto es una demostración de fuerza, es una demostración de energía, es una demostración de disciplina de las masas obreras y campesinas encuadradas en los partidos marxistas, que se preparan para muy pronto terminar con esa gente que todavía sigue en España dominando de forma cruel y explotadora" (Claridad, Madrid, 19-mayo-1936).

Pocos meses después dicho Ejército Rojo había sido creado y, gracias a la disciplina comunista y a la ayuda soviética, había alcanzado cierto grado de capacidad ofensiva y defensiva. Desde agosto de 1936 las victorias del Ejército Nacional habían reducido su presencia en el ámbito extremeño al extremo nororiental de la provincia de Badajoz, un territorio que el periódico publicado por el Partido Comunista en Cabeza del Buey llamaba la “Extremadura Roja”.


(Huellas de sangre en la pared de los fusilamientos en la cárcel de Almendralejo)
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