Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

jueves, 30 de septiembre de 2010

Homenaje a Rosario Salinas



Rosario Salinas es la fundadora del Grupo Poético Miguel Hernández de Alicante.

Lectura de la huelga general del 29-S

La huelga general del 29 de septiembre en España convocada por Zapatero, Méndez y Toxo, no hay que valorarla con los parámetros de positivo ni negativo, sino como un acto de pulso a la Unión Europea, un aviso de que los asuntos de la economía española y el empleo van por mal camino si seguimos en leyes que solo perjudican a los mismos, a los trabajadores/as. Al menos, el obrero ha tenido un día de expansión, de fiesta, pero no más. Entendemos que ya nada puede ser igual que antes del 29-S, ni como los pasados años prósperos, sino que, queramos o no, hemos entrado en un nuevo ciclo de la economía mundial como es la globalización y ya no valen "corrales industriales", sino campos abiertos industriales. Porque los tiempos cambian, los sistemas de producción y venta también, un ejemplo es Internet ha hecho que el mundo se un pañuelo, yo puedo comprar hoy en Hong Kong una cámara de fotos y la tengo en España dentro de 4 días, más barata que en la tienda de mi calle. Interner acerca el cliente al prouctor y por consecuentemente puentea al intermediario.
El mundo de la economía se baraja en las Bolsas mundiales, cualquier empresa, ciudadano del mundo, con un mínimo de conocimientos de inglés, con un ordenador puede comprar un vender su valores.
Las subvenciones al carbón autóctonos se pueden prolongar, pero no indefinidamente; la inmigración se puede parar temporalmente, pero no eternamente; los gobiernos pueden hacer desesperadas inyecciones de dinero público, pero no eternamente; porque la economía mundial, ese dragón invisible, pone a cada cual en su lugar, quieras o no quieras.
Los tiempos económicos y modelos trabajo nos pasan por una criba constante que no deja de hacer lo que la condición humana le manda, bajo las constantes de ganancias, avaricia, ambición, poder, ser importantes, consumo y humanas necesidades.
Los sindicatos del mundo pueden y deben vigilar e imponerse ante los desmanes del poder empresarial y gubernamentales, por los medios que consideren convenientes, porque la lucha debe ser constante, para que los cambios sean lentos y no bruscos. pero no pueden parar la evolución casi orgánica de la economía mundial en un mundo cada vez más pequeño, en el cambio de la costumbres y poder de producción de algunos dragones asiáticos, y África que está por resucitar.
A nadie les gustan los cambios, y menos a los trabajadores, a los sindicatos y los sindicados, sin embargo, lamentablemente los tiempos imponen sus reajustes como una metamorfosis imparable. Puedes meterla una barra del hierro al engranaje, puedes parar momentáneamente la maquinaria, pero al final la locomotora eléctrica acabó con la de vapor y con la de diésel. El avión con el carro, el caballo y la calesa.
España como integrada en la yunta que tira de la Unión Europea, es una ficha más del dominó que la compone en el destino universal, y no puede hacer, actuar, gobernar, dirigir, fuera de ella, aunque el cabreo-huelga, sea un acto legítimo y desfogueo o descompresión a su impotencia y cabreo.

Ramón Fernández Palmeral

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Se niegan a revisar la sentencia del Consejo de Guerra a Miguel

Por RAMÓN SÁEZ es magistrado de la Audiencia Nacional

DOMINIO PÚBLICO
23 marzo 2011

La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo comunicó el mes pasado el auto por el que se niega a revisar la sentencia del Consejo de Guerra que condenó a muerte al poeta Miguel Hernández, por el delito de adhesión a la rebelión. Sostienen que la sentencia ha perdido vigencia jurídica. Se frustran así las expectativas que había abierto la Ley de Memoria Histórica sobre la anulación de las sentencias de los tribunales de la represión franquista y de reparación de sus víctimas. Lo primero que sorprende es que la revisión de las resoluciones de los consejos de guerra sea competencia de una sala militar, una excepción heredada de la Transición, hoy inexplicable. Es la misma sala que ha venido denegando sistemáticamente la revisión de las condenas a muerte pronunciadas por aquellos infratribunales, con base en una falsa seguridad jurídica.

La familia del poeta esgrimió dos argumentos. El primero, que Miguel Hernández era inocente, como demostrarían las notas de recomendación de cuatro justos, amigos del escritor, que se atrevieron a testimoniar que era persona buena y honrada. Es una estrategia equivocada, en la que incurre también la Sala del Supremo al señalar que la sentencia tenía un “manifiesto sesgo político e ideológico”. Al mirar de frente al horror no se le puede reconocer racionalidad jurídica alguna. Miguel Hernández era culpable de haber defendido la legalidad democrática, con la palabra, la poesía y la propaganda, frente a los criminales que se habían alzado e impuesto un orden de terror. Claro que no se había rebelado. Ni él ni tantos que fueron condenados; ni tampoco las decenas de miles de personas, hombres y mujeres, asesinadas en aplicación del bando de guerra, ejecuciones extrajudiciales de las que el Estado todavía no ha dado cuenta; véase el vergonzoso caso de las 17 Rosas de Guillena, mujeres de entre 20 y 70 años fusiladas en octubre del 36, que siguen aguardando en una fosa común de Gerena (Sevilla), ahora localizada, una subvención económica para que sus familiares puedan identificar y recoger sus restos.

Lo esencial es que aquellos consejos de guerra no eran tribunales ni sus sentencias actos de justicia, sino piquetes de verdugos y hechos de barbarie. Como dijo el Tribunal de Núremberg en la causa contra los juristas nazis, “el puñal del asesino se ocultaba bajo la toga del juez”.

También alegaron los familiares del poeta que la Ley de Memoria Histórica planteaba un hecho nuevo, al declarar la injusticia de las sentencias que dictaron los ilegítimos tribunales de la represión. Este motivo no ha sido analizado por la Sala Militar. Y parecía concluyente. Sostener que aquella sentencia carece de vigencia jurídica, como dice la exposición de motivos de la ley, es una constatación simple. El auto debió explicar qué alcance tiene la categoría vigencia, aplicada a la resolución radicalmente injusta de un tribunal ilegítimo, para impedir su anulación. La sentencia debió perder toda vigencia cuando el poeta murió en la soledad y la miseria del penal, hace ahora 69 años a causa, no lo olvidemos, de las condiciones infrahumanas del encierro que el Estado fascista impuso a los presos políticos. Hambre, frío y enfermedades, esa era la dieta para los que no fueron asesinados por las balas del pelotón de ejecución. La vigencia se refiere a la eficacia de un acto en el tiempo y en el espacio. La nulidad es la única manera de hacer justicia al condenado, expulsando la sentencia y estableciendo que nunca debió pronunciarse, como primera forma de reparación de un daño inconmensurable.

La seguridad jurídica vuelve a mencionarse a propósito de las resoluciones de los tribunales de excepción. En la sentencia que denegó la revisión del caso Grimau, fusilado en 1963, la Sala Militar dijo que “había que garantizar la seguridad jurídica que la sociedad requiere” y concluyó que “la Autoridad militar judicial, legítima a todos los efectos, la aprobó (la sentencia de muerte) por considerarla ajustada a la ley, quedando firme”. Firme sigue y sin reparar el crimen. Valga recordar que la pretensión de mantenimiento de las sentencias del terror es antijurídica, no sólo porque ahora lo diga la ley, sino porque no hay interés que tutelar salvo el honor de las instituciones de la dictadura, un Estado ilegal según el derecho internacional. Nada pinta la seguridad para analizar dicha cuestión, que es de estricta (in)justicia.
Con todo, hay que advertir que si la sentencia sólo perdió la vigencia, es porque mantiene el estatuto de acto del derecho. El problema de fondo es el de una cultura jurídico política que sigue creyendo que la Transición se hizo de la ley a la ley, como alegó el Tribunal Supremo para no tramitar la recusación contra los magistrados que juraron lealtad a la dictadura; una cultura que se resiste a admitir que la instauración de un Estado de derecho ha de representar necesariamente un corte profundo con el orden precedente del Estado policial, como reclama una verdadera cultura de la legalidad democrática.

Habrá de esperarse al pronunciamiento del Tribunal Constitucional o del Tribunal Europeo de Derechos Humanos; si no se estimaran las pretensiones de las víctimas, la decencia pública requerirá de una ley, como en Alemania respecto a los tribunales nazis, que anule las sentencias del horror. El daño causado por la condena a muerte del poeta Miguel Hernández sigue sin reconocimiento ni reparación. La presencia de aquellas sentencias infames compromete nuestro presente. Porque no son sentencias, sino crímenes de Estado.

Ramón Sáez es magistrado de la Audiencia Nacional

martes, 28 de septiembre de 2010

Video seleccionado por You Tube para publicidad



Video seleccionado por You Tube para publicidad, pero no he aceptado porque no quiero contaminar mis videos con el vil metal.

Esta página de "Miguel Hernández. multimedia centenario", por el gran número de visitas que diariamente tiene, ha recibido numerosas ofertas para insertar publicidad pagada, pero no la hemos aceptada porque perderíamos su función altruista, lúdica y cultural para todos los públicos, y los principios hernandianos de integridad. Miguel es el poeta más amado por el pueblo

El video de "Las cárceles" está teniendo muchas visitas


Ir al canal de Videospalmeral




(Fotocomposición de Palmeral)

Miguel rompió las puertas carcelarias del pasado
derribó las puertas del odio, de la revancha,
del amor, de la vida y de la muerte, se nos escapó.
Miguel es y será el rayo incesante y eterno,
que cual luz del otro mundo vivirá
entre nosotros, mortales hernandianos,
en octubre de otoños y sombras.
Viviremos unas jornadas carcelarias en congreso,
en comunión cual ejercicios espirituales,
pero esta vez con las puertas abiertas,
sin recillas ni puñaladas traperas
con nuestras cárceles de par en par.

Ramón Palmeral

Alfonso Guerra y El Lebrijano se unen a Miguel Hernández

Alfonso Guerra y El Lebrijano se unen a Miguel Hernández
La CAM organiza un amplio programa de actividades culturales en Orihuela con motivo del Año Hernandiano
28.09.10 - 00:51 -
LA VERDAD | ORIHUELA.

Conciertos, conferencias, charlas, recitales y exposiciones se sucederán durante los últimos tres meses de 2010 en el Aula CAM de Orihuela para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta oriolano Miguel Hernández. Caja Mediterráneo se suma a la celebración del Año Hernandiano con una amplia programación cultural que tiene entre otros platos fuertes un concierto flamenco de El Lebrijano, un espectáculo musical que se emitirá en directo en la radio en el que se recitarán poemas de 'Perito en Lunas' y la conferencia de Alfonso Guerra, presidente de la Fundación Pablo Iglesias, que destacará la importancia de Miguel Hernández en la poesía española como promotor de la poesía bélica.
El presidente territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez, la alcaldesa Mónica Lorente y el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Juan José Sánchez, presentaron ayer la programación de Caja Mediterráneo para el Año Hernandiano con motivo de la reunión del Consejo Territorial de CAM en Orihuela.
Ángel Martínez aseguró que las actividades del Año Hernandiano programadas por Caja Mediterráneo tienen como objetivo «acercar aún más a los ciudadanos la vida y obra del poeta Miguel Hernández, a fin de mostrar la importancia y riqueza del legado dejado por este hijo predilecto de Orihuela». Los actos comenzarán el próximo lunes 4 de octubre con el espectáculo 'Perito en Lunas y canciones', en el que se combina la emisión de un programa de radio en directo con un concierto de Oché Cortés, en el que recopila una veintena de escritos de Miguel Hernández y las músicas de Serrat y Alberto Cortez, entre otros.
El martes 5 abrirá sus puertas la exposición 'María Zambrano: Luz y silencio', en la que a través de 53 lienzos el pintor Antonio Ballesta homenajea a la pensadora malagueña, compañera de Miguel Hernández en las Misiones Pedagógicas. Al día siguiente habrá un recital de violín y piano en el que se interpretarán obras escritas por Oscar Esplá y Manuel de Falla. El broche a la primera semana de actividades lo pondrá Alfonso Guerra, presidente de la Fundación Pablo Iglesias, quien el jueves 7 ofrecerá una conferencia que ahondará en la importancia que tuvo Miguel Hernández en su época.
En la segunda semana de octubre tendrá lugar la presentación del libro 'Homenaje de un pueblo a su poeta' a cargo de Aitor Larrabide, coordinador de la Fundación Cultural Miguel Hernández, y de Manuela García Gómez, presidenta del Foro Social de Orihuela. El jueves 21, tendrá lugar un concierto flamenco de lujo en el Teatro Circo de Orihuela con la actuación de El Lebrijano, «uno de los mejores cantaores de este tiempo, gracias a su voz redonda y de precioso timbre y a la gran maestría con la que interpreta los diferentes cantes flamencos».
Todas las actividades comenzarán a las 20 horas y tendrán lugar en el Aula CAM y en la sala de exposiciones CAM de Orihuela, excepto el concierto de El Lebrijano que será en el Teatro Circo y comenzará a las nueve de la noche.

Marcos Ana participará el 4 de octubre en una jornada sobre Miguel Hernández

Marcos Ana participará el 4 de octubre en una jornada sobre Miguel Hernández
(Castilla La Mancha) CULTURA-ESPECTACULOS | > AREA: Arte, cultura y espectáculos
27-09-2010 / 18:40 h

Albacete, 27 sep (EFE).- La Universidad de Castilla-La Mancha difundirá la figura de Miguel Hernández en una jornada que se celebrará el 4 de octubre en distintos campus de Albacete y en la que participará el poeta Marcos Ana, que fue compañero de prisión del autor 'Vientos del Pueblo'.

Esta iniciativa, que lleva por título 'Conociendo a Miguel Hernández', marcará el inicio de la programación de la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para el curso 2010-2011.

De esta forma, la Universidad regional se suma a la conmemoración del primer centenario del nacimiento del poeta alicantino.

Además de un recorrido por su vida y obra, la programación incluirá un documental, un espectáculo teatral y musical y la plantación de una higuera, entre otras actividades, en las que también está prevista la participación de Marcos Ana, compañero de prisión del conocido como "poeta del pueblo".

La jornada es convalidable por un crédito de libre elección.

El objetivo de esta iniciativa es difundir la obra hernandiana, no solo en la universidad sino también en el ámbito de la sociedad albaceteña.

Esta actividad cultural concebida desde un punto de vista académico, se iniciará el lunes, día 4 de octubre, en el Aula Magna de la Facultad de Educación en la que, a partir de las 10:00 horas, la directora del Centro de Estudios Mario Benedetti de la Universidad de Alicante, Carmen Alemany Bay, y el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, hablarán de la obra del poeta de Orihuela.

Momentos después, el poeta Fernando Macarro Castillo, conocido como Marcos Ana, el preso político que más tiempo pasó en las cárceles franquistas, recordará la figura de quien fue su compañero de prisión por un breve tiempo en el penal del Conde de Toreno en Madrid.

El programa se trasladará a las 12:30 horas al Aula Magna del edificio Melchor de Macanaz, donde el profesor de la UCLM Miguel Taboada Calatayud dará un recital poético acompañado por el guitarrista Pablo Cano.

Al término del mismo se proyectará el documental "Miguel Hernández, poeta del pueblo".

Paralelamente, a las 13.00 horas, se plantará una higuera y se descubrirá una placa conmemorativa al lado de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos.

El reconocimiento al poeta tendrá un especial significado en el hall de la Biblioteca General del Campus de Albacete, donde a partir de las 16.30 horas se llevará a cabo el acto conmemorativo "Escribe a Miguel Hernández", durante el cual se presentará el muro de papel con los pensamientos y poemas escritos sobre su figura a lo largo de esta semana por aquellas personas interesadas en su obra y recuerdo.

El aula magna del edificio Melchor de Macanaz volverá a retomar la actividad a partir de las 17,15 horas con una charla coloquio en la que intervendrán la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, y el concejal de Sanidad, Educación, Participación Ciudadana y Cooperación del Ayuntamiento de Orihuela, Antonio Ortiz Ruiz.

Una vez concluida, intervendrá el experto y crítico del cine español de la guerra civil y postguerra, Jesús García Rodrigo, que expondrá el tema "El cine en la España de Miguel Hernández".

La jornada concluirá con el espectáculo de poesía y música en directo "Darle la luz. Cien años con Miguel Hernández", a cargo del colectivo Carpe Diem. EFE.

lunes, 27 de septiembre de 2010

III CONGRESO INTERNACIONAL MIGUEL HERNÁNDEZ (1910-2010)

III CONGRESO INTERNACIONAL MIGUEL HERNÁNDEZ (1910-2010)
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* Lugar: Varios lugares
* Fecha: 26 octubre - 30 octubre 2010

III CONGRESO INTERNACIONAL MIGUEL HERNANDEZ (1910-2010)

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert de la Diputación de Alicante ha organizado el III Congreso Internacional Miguel Hernández que tendrá lugar del 26 al 30 de octubre del 2010 en Elche, Orihuela y Alicante.

El objetivo del Congreso es la “universalización del poeta” y, por todo ello, se han fijado una serie de áreas de las que partirá el comité científico para confeccionar las ponencias: Actualización y vigencia de la obra hernandiana; evolución de la crítica hernandiana; Miguel Hernández en el mundo, proyección de su obra en el extranjero; Miguel Hernández y su tiempo, biografía, historia y sociedad; la huella literaria de Miguel Hernández; y, finalmente, Miguel Hernández a través de la didáctica y las nuevas tecnologías.

El lema del Congreso de este año es “Dejadme la esperanza”, un verso de Miguel Hernández que se encuentra en el poema “Pintada, no vacía”, del libro “Cancionero y romancero de ausencias”.

El calendario de sesiones para el III Congreso Internacional de Miguel Hernández es el siguiente:

ORIHUELA: Del martes 26 de octubre de 2010 al jueves 28 de octubre de
2010 (Ponencias y comunicaciones que tendrán lugar por la mañana).
Inauguración oficial a cargo del poeta Antonio Gamoneda.

ALICANTE: Jueves 28 de octubre por la tarde: visita a la tumba de Miguel
Hernández (Cementerio de Alicante), Mesa de poetas (Paraninfo de la
Universidad de Alicante) y Concierto de cámara y recepción a los
congresistas por el Ayuntamiento de Alicante en el Castillo de Santa Bárbara.

ELCHE: Del viernes 29 de octubre de 2010 al sábado 30 de octubre de 2010
(Ponencias durante toda la mañana). Por la tarde, de 19,00-20,30 horas:
Mesa-debate “Miguel Hernández y el periodismo” en la Universidad Miguel
Hernández (Elche).

Conferencia de clausura a cargo del especialista hernandiano Dr. D. Juan
Cano Ballesta, profesor de la Universidad de Charlottesville (Virginia-
EE.UU).

Todos los datos para la inscripción se pueden encontrar en la siguiente página web: www.congresomiguelhernandez.es

El Congreso, organizado por el IAC Juan Gil-Albert, cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Orihuela, Ayuntamiento de Elche, Ayuntamiento de Alicante, Universidad Miguel Hernández, Fundación Cultural Miguel Hernández, Asociación de Amigos Miguel Hernández, Centro de Estudios Hernandianos de Elche y Año Hernandiano, Orihuela 2010.


PONENCIAS
....................
Alemany Bay, Carmen

Universidad de Alicante
Auladell Pérez, Miguel Ángel

Universidad de Alicante
Aznar Soler, Manuel

Universidad Autonoma de Barcelona
Balcells Doménech, José María

Universidad de León
Cano Ballesta, Juan

Universidad de Virginia
Carnero Arbat, Guillermo

Univesidad de Alicante
De Paco, Mariano

Universidad de Murcia
Díez de Revenga, Francisco Javier

Universidad de Murcia
El Sayed Aly, Mahmoud

Universidad de El Cairo
Esteve Ramírez, Francisco

Universidad Complutense de Madrid
Ferris, José Luis

Universidad Miguel Hernández
Lamberti, Mariapía

Universidad Nacional Autónoma de México
Larrabide Achútegui, Aitor

Fundación Miguel Hernández
López-Baralt, Mercedes

Universidad de Puerto Rico
Martín, Eutimio

Université de Aix-en-Provence
Morelli, Gabriele

Universidad de Bérgamo
Navarro Mallebrera, Rafael

Centro de Estudios Hernandianos de Elche
Prieto de Paula, Ángel Luis

Universidad de Alicante
Rovira Soler, José Carlos

Universidad de Alicante
Sánchez Balaguer, Juan José

Fundación Miguel Hernández
Urrutia Gómez, Jorge

Universidad Carlos III

..........................
Comunicaciones.

Ir a la páginas oficial del III Congreso

BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN

Mieres homenajea al poeta Miguel Hernández con un concurso de pintura rápida


Mieres homenajea al poeta Miguel Hernández con un concurso de pintura rápida

Mieres del Camino, C. M. B.

Mieres homenajeará al poeta Miguel Hernández el próximo viernes 1 de octubre con la celebración de un concurso de pintura rápida al aire libre. El certamen se celebrará en el patio de los colegios Liceo y Aniceto Sela entre las 17.00 y las 20.00 horas y está organizado por Parpayuela Espacio Cultural con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

El concurso está dotado con un premio de 1.500 euros y las obras deberán tener como referente la figura y la obra de Miguel Hernández. La inscripción es gratuita y el plazo estará abierto hasta el próximo 1 de octubre y podrá realizarse mediante solicitud que se presentará por correo electrónico a la dirección espaciocultural@parpayuela.com o hasta media hora antes del incio del concurso en el mismo lugar de celebración.

domingo, 26 de septiembre de 2010

CERTAMEN DE CREACCIÓN LITERARIA “ARTIS MUNDI O.N.G”


CERTAMEN DE CREACCIÓN LITERARIA “ARTIS MUNDI O.N.G”
PRIMERA: ARTIS MUNDI O.N.G convoca el I Certamen de Creación Literaria, en las modalidades de literatura, poesía, microrelatos y diseño, bajo el título de
CARTA A MIGUEL HERNANDEZ
SEGUNDA: Coincidiendo con el primer centenario del poeta Miguel Hernández, el objeto del presente certamen en literatura es la redacción de una poesía o carta breve homenaje a Miguel Hernandez, máximo dos folios mecanografiados a doble espacio. Todas las obras ha de ser originales, inéditas y en ningún caso premiadas en concursos anteriores.
Se podrán presentar en la modalidad de diseño sobres de cartas decorados( máximo por participante tres) de cualquier tamaño y con cualquier técnica de dibujo gráfico o digital y uso libre de materiales y escritos que serán expuestos en dependencias del Ayuntamiento de Benidorm y valorados por un jurado popular y que tendrán como referencia de inspiración al poeta Miguel Hernández.


TERCERA: Se establecen primeros premios para cada una de las modalidades consistente en acto público y copa trofeo de honor , patrocinados por SEGUROS LA ESTRELLA así como cuantos accésits ARTIS MUNDI O.N.G considere oportuno en nominativos diplomas honoríficos: Se establecen tres categorías, infantil, juvenil y sénior

CUARTA: El jurado estará designado por personas seleccionadas por la junta directiva de Artis Mundi O.N.G.
QUINTA: El plazo de admisión de los trabajos comenzará el 5 de Junio de 2010 y finalizará el 5 de Octubre de 2010. Estas bases aparecerán publicadas en el blog de http://artismundi.blogspot.com y en otros posibles colaboradores de los medios de comunicación.

SEXTA: En la sección de literatura,cada autora o autor podrá concursar sólo con una obra con título y firmado con su nombre y datos personales número de teléfono y correo electrónico. Cada autora o autor deberá enviar la obra con los datos al siguiente correo electrónico artismundi@yahoo.es o bien enviarlo por correo a la sede oficial
ARTIS MUNDI O.N.G
C/ Los Olivos, 11 ( Centro Social Jelena)
03501 Benidorm ( Comunidad Valenciana)
Los sobres de cartas decoradas, con sus correspondientes datos personales, a la dirección de Artis Mundi O.N.G mencionada.

SÉPTIMA: Con Los trabajos seleccionados se hará una exposición pública a determinar por Artis Mundi O.N.G y coincidiendo siempre con la entrega anual de los premios sociales de Artis Mundo O.N:G 2010.
OCTAVA: Los premios serán indivisibles, pudiendo quedar desiertos.

NOVENA: Los derechos de reproducción de las obras participantes serán propiedad de sus autoras o autores. El fallo del jurado será inapelable.


DÉCIMA:: El hecho de concurrir a la convocatoria implica la sujeción a las normas dispuestas, así como la aceptación de las Bases por parte de los concursantes.
Cualquier duda en la aplicación de estas bases será resuelta por el propio Jurado de los premios. Los trabajos originales podrán retirarse el día de la entrega de premios.

El Club de Amigos de Alemania rinde un homenaje a Miguel Hernández


(Miguel Hernández en Palencia. Fotocomposición de Palmeral).

PALENCIA
El Club de Amigos de Alemania rinde un homenaje a Miguel Hernández
Dos conferencias, un recital y la película 'Viento del pueblo' recuerdan la presencia del escritor en la cárcel de Palencia
26.09.10 - 01:12 -
FERNANDO CABALLERO | PALENCIA.

El pasado jueves, 23 de septiembre, se cumplieron sesenta años desde que un preso llegó a la cárcel de Palencia para cumplir la condena de treinta años por apoyar a la República durante la Guerra Civil. Pero este hombre, que entonces tenía 29 años -aquí cumplió los 30-, no era un preso cualquiera: se trataba del poeta Miguel Hernández, nacido en Orihuela (Alicante) en 1910 y autor de una obra poética que le ha valido un gran reconocimiento en la historia de la literatura española, con libros como 'Perito en lunas' (1932), 'El rayo que no cesa (1939) o 'Viento del pueblo' (1937).

Miguel Hernández había sido condenado a la pena de muerte, pero le fue conmutada por treinta años de cárcel. Llegó a la antigua Prisión Provincial de Palencia procedente del penal de Conde de Toreno, en Madrid, donde vivió sus primeros meses de reclusión. En la cárcel palentina permaneció dos meses, periodo en el que no se le conoce ningún poema, pero sí escribió varias cartas a su mujer, Josefina Manresa.
En el centenario del nacimiento del poeta, Palencia lo recordará con unas jornadas que ha organizado el Club de Amigos de Alemania y que se desarrollarán del 25 al 29 de octubre. Precisamente, al día siguiente, el 30 de octubre, se conmemora el centenario del nacimiento del poeta más joven de la Generación del 27, grupo en el que se encuentran los más grandes poetas españoles del siglo XX.
El presidente del Club de Amigos de Alemania, Julián García Torrellas, recuerda que entre los objetivos de esta institución palentina figura también «la difusión de la lengua y la cultura españolas, además de la alemana, y Miguel Hernández es uno de los grandes literatos españoles del siglo XX». García Torrellas conoce muy bien la figura del poeta alicantino. Fue este historiador y periodista el que dio a conocer en un libro los detalles de la presencia de Miguel Hernández en la cárcel palentina. Esa publicación, que vio la luz en 1992 editada por el grupo Astrolabio y Caja España, se titula 'Miguel Hernández en la cárcel de Palencia: correspondencia facsímil'.

Los actos que se suceden en este año en numerosas ciudades españolas para conmemorar el centenario del poeta no podían pasar desapercibidos en Palencia. «El Club de Amigos de Alemania celebra todos los años una programación de actos dedicada a la cultura española y la de este año está centrada en Miguel Hernández por la que vinculación que tuvo con Palencia al estar recluido dos meses en la cárcel», continúa el presidente de la asociación. «El club programó estas jornadas a principios de año, y las presentamos a la convocatoria de ayudas culturales del Ayuntamiento de Palencia para su financiación, pero no nos la aceptaron, ya que la subvención que aprobaron para nosotros estaba destinada a organizar actividades para difundir la cultura germánica», explica García Torrellas. Finalmente, las jornadas se han programado con el apoyo de Caja España, en cuyo salón de actos de la calle Don Sancho se celebrarán, «y la buena disposición de los participantes», puntualiza el presidente del club. Beatriz Quintana intervendrán con la conferencia 'Miguel Hernández: el poeta y el hombre'; el propio García Torrellas recordará la presencia del escritor en Palencia; varios poetas recitarán versos del de Orihuela y se proyectará la película 'Viento del pueblo', de José Ramón Larraz, protagonizada por Liberto Rabal en el papel del poeta y Silvia Abascal en el de Josefina Manresa. «En el recital de poesía, además de leerse textos de Miguel Hernández, también algunos participantes leerán poemas suyos dedicados al homenajeado», explica Julián García Torrellas.
Miguel Hernández llegó a Palencia el 23 de septiembre de 1940 en vagones ferroviarios de mercancías. Permaneció recluido en la celda 23 hasta el 24 de noviembre, cuando fue trasladado a Ocaña (Toledo). Antes de llegar al penal manchego, el poeta pasó tres días de tránsito en la cárcel de Yeserías (Madrid), donde coincidió con su amigo el dramaturgo Antonio Buero Vallejo, que le dibujó un retrato muy conocido.

sábado, 25 de septiembre de 2010

“MIGUEL HERNÁNDEZ: UNA VIDA APASIONANTE”



(fotos Citlalli Gómez)

“MIGUEL HERNÀNDEZ: UNA VIDA APASIONANTE”

Entrevista a Julio Salvatierra, autor de la puesta en escena “Miguel Hernández”, miembro fundador de la compañía “Teatro Meridional” de España.

Por: Santos Escarabajal García

El grupo de teatro meridional ésta de gira por América Latina, en su visita a México, lo entrevistamos en un hotel del centro de la ciudad Capital del Estado de México, Toluca, se mostró receptivo y muy alegre por el recibimiento que dieron al grupo teatral.


¿Cómo se formó la Compañía de “Teatro Meridional”?

La compañía nació en 1991, sus fundadores éramos un italiano, un portugués y mi socio actual Álvaro Lavín y yo. Nos conocimos en un curso de comedia del arte en Italia, fuimos allí en verano. Estábamos estudiando todos en la Escuela Superior de Teatro en nuestros respectivos países, nos conocimos y vimos que nos llevábamos muy bien…montamos un espectáculo y luego ese mismo espectáculo fue a Marruecos… porque conocimos en fin de casualidad, como la comedia del arte es sin palabras y, podría superar la barrera del lenguaje, nos invitaron a actuar en Casablanca. De ese primer espectáculo que se llamaba KI FATXIAMU NOI KUI (“Que estamos haciendo aquí”) ganó el Festival de Marruecos, después tuvimos una oferta en Portugal para exhibirlo en un teatro, y vimos que nos llevábamos bien; que el resultado había sido satisfactorio, y entonces decidimos seguir con la Compañía… Estuvimos a caballo entre Madrid y Lisboa ocho años, y en el año dos mil nos separamos; porque ya había mucho trabajo allí y aquí; entonces nuestro socio portugués Miguel Seabra, -nuestro ex socio- decidió dirigir teatro Meridional en Portugal, y el italiano Estefano quien también decidió seguir con el teatro en Italia con sus propios proyectos… Álvaro y yo decidimos montar un Teatro Meridional en España donde trabajamos en núcleo.. somos los dos, pero tenemos mucha gente alrededor; ahora se incorporo Marina Seresesky mujer de Álvaro y desde el dos mil estamos solo trabajando, y de gira por el mundo. Así ha sido, nos ha ido llevando la vida un poco fruto de las casualidades, y un poco de suerte también nosotros queríamos hacer el teatro que nosotros queríamos, no éramos actores que quisiéramos ir de casting, hacer televisión, aunque bien esta porque ganas dinero pero vamos queríamos hacer teatro que es nuestra vocación.

¿Cómo se decidió a escribir la obra de teatro “Miguel Hernández”?

Normalmente los proyectos surgen porque hablamos entre nosotros y buscamos algo que nos ilusione a todos. En este caso Álvaro y Marina me propusieron la figura de Miguel Hernández. A mí era uno de los poetas que había leído más en mi adolescencia y que me gustaba mucho por lo poco que yo entonces sabia de su vida, que es lo que sabe la mayoría de la gente en España. Me daba cuenta que es una figura que tenia mucho de teatralizarle, entonces les dije que sí, que me apetecía mucho escribir sobre eso y me puse a leer y a investigar un poquito, entonces se confirmo que efectivamente hay muchas cosas muy interesantes…por un lado la creación de un universo ideológico y también a través de la palabra, o sea iban de la mano en Miguel; creo yo ese aprendizaje vital y ese aprendizaje poético, y las fuentes de donde nace su poesía seguramente están muy cerca de la superficie, se pueden rastrear muy bien los avatares personales y sociales que iba viviendo y la poesía que iba escribiendo. Junto con la historia personal suya…que es una historia digna de ser contada y muy interesante…casualmente en un momento también de nuestro país muy interesante, se confirmo que si había una obra de teatro; vamos había cincuenta obras de teatro, yo me escribí una, viene de ahí ¡de la ilusión que teníamos nosotros desde jóvenes por el poeta!, y luego de profundizar un poco te das cuenta que efectivamente te interesa contar eso.

¿Cómo intervino Lucia Izquierdo en la obra, ustedes hablaron con ella?

Cuando yo empecé a escribir tenía claro que quería hacer una obra de teatro y que fuera fundamentalmente teatro, no quería que fuera un recital poético; sin embargo me pedía el cuerpo de la obra –lógicamente- insertar alguno de los textos, aunque fueran a lo mejor…no poemas completos; porque la síntesis y el ritmo del teatro, para mi, tiene que ser muy definido; y pasa por encima de la literatura. La literatura ya esta escrita, el teatro es otra cosa, pero si quería meter algunos poemas de Miguel Hernández. Lógicamente tenía que pedir permiso a los herederos, a partir de ahí, decidí contactar con ella, que fue siempre muy amable me apoyo en todo, me dijo que adelante, y luego autorizó. Una vez escrito el texto se lo mandé y llegamos a un acuerdo muy satisfactorio por ambas partes respecto a los derechos… que ahí con versos de Miguel Hernández se produce unos derechos de autor. A partir de ahí, se mostró muy receptiva cuando estrenamos la obra, vino a verla, trajo a gente.. también a los hernandianos que yo conocía. A través suyo, conocí a José Luís Ferris, uno de los que ha escrito una biografía más reciente sobre Miguel, antes escribió también una novela basada lejanamente de la hipotética relación que Miguel tuvo con alguna mujer en Madrid…la verdad ha sido una relación muy buena.

¿Donde estrenaron por primera vez la obra de teatro “Miguel Hernández”?

El estreno fue en Fuenlabrada Madrid, luego fuimos a Orihuela donde hemos actuado dos veces en el Teatro Circo.

¿Qué países recorren en esta gira?

Acabamos de llegar de Cuba, La Habana, y ahora vamos a Ecuador: a Quito, luego a una red de festivales, que comprende también Manta y Guayaquil, y luego a Colombia, Bogota.

¿Que opinión tiene sobre la obra de Miguel Hernández?

Nosotros queríamos hacer teatro y nos gusta que el teatro enganche al espectador, tanto al que viene sabiendo ya mucho sobre Miguel, que también tenemos ese publico de conocedores que vienen a ver: “¿que han hecho estos locos?”, y saben ya, como el que no sabe nada de Miguel, que es la inmensa mayoría, por desgracia, del público que más o menos tienen una referencia pero no conoce nada. Entonces queríamos que fuera una obra donde pasaran cosas, donde se contara más o menos su vida donde hubiera un conflicto. Yo a base de leer biografías y los avatares de la figura de Miguel Hernández posteriormente a su muerte, claro me saltaba mucho al primer plano esa lucha que ha habido, que es también una lucha ideológica, también era continuación de la lucha de la guerra civil entre dos bandos digamos, entre las gentes que se intentan atribuir más o menos su influencia; me interesaba eso, porque representaba también creo yo esa, división ideológica que hubo en la guerra. Mantener eso a través de unos personajes que hablan sobre el juicio histórico de Miguel Hernández sobre si fue esto o fue lo otro, eso me interesaba, y entonces fue por ahí una de las razones por la que quise llevar al final, aunque desde el principio me vino la idea de hacer un flash…una cosa que él empezara en la cárcel de Alicante y luego volver a…cuando conoció a Ramón Sijé y empezó a escribir y contar un poco su vida en Madrid donde conoció a Pablo Neruda, las mujeres en Madrid y todo esto; y luego acabar allí. Entonces no sabia el final se me planteaba; ¿que final poner? y lo que escribí era un final que intenta desmitificar al héroe que todos tenemos en la cabeza y volverlo a su plano humano. No sabemos si Miguel o no, dudo adherirse al nuevo régimen y no salir de allí, pero a mi me interesa, el héroe… en el momento que esta decidiendo; cuando verlo ya, de una pieza… “monolítico” eso no tiene ningún interés, entonces intente focalizar en ese lado humano, de esa duda grande entre la conciencia y la vida; y por ahí lo lleve hacia el final. La verdad es que estamos contentos… yo escribo para los actores también, para el público, pero sobre todo y en primer lugar para los actores y descubrimos que si, que les daba juego, también son unos actores que se lo han tomado muy en serio; han profundizado mucho en el tema y les interesa entonces, se llega durante la función a cotas de emoción personal grandes, por eso nos gusta mucho hacer esta obra.

¿A quien se le puede echar la culpa de la muerte de Miguel Hernández?

A los vencedores evidentemente. Que posiblemente si hubiera sido al contrario hubiera sido lo mismo, eso no lo pongo en duda, pero bueno hay que dejar testimonio, unas veces ganan unos otras veces ganan otros. Seguramente el hombre es igual de fiera para el hombre siendo de un color o de otro. En muchos casos, porque se impone una dinámica de guerra, de violencia que yo creo que es lo que hay que desterrar. Esa dinámica no, yo me considero más de izquierdas, que derechas obviamente, pero lo malo es cuando esa dinámica de violencia se impone a otras. Entonces eso, también esta en la obra, la del personaje de la mujer que en cierto modo simboliza a Maruja Mayo y también a María Zambrano, reclama eso la existencia de una filosofía poética que tenga que ver con el individuo sin tantas consignas. Entonces yo creo que esa dinámica de violencia, que se estableció es a lo que debemos la muerte de Miguel Hernández, luego personas concretas que iniciaran el proceso que lo detuvo en Orihuela, pues no lo sé, puede que el obispo Almarcha tuviera, no lo sé, no he profundizado tanto en eso como para poder decir fue aquí, en este día se dijo tal cosa, no lo sé, evidentemente fueron gente que sí lo conocía en Orihuela, y que habían visto lo que pasaba y que se vengaban de él al igual que los milicianos habían matado a guardias civiles fruto de esa dinámica.

¿Usted cree que la Iglesia tuvo alguna intervención en la muerte de Miguel?

Es muy posible que actuara o por dejadez o conscientemente, hacer una purga ya que ellos se sentían también purgados en las muertes que habían experimentado en sus filas. Sí, es posible que tuviera algo que ver en la muerte de Miguel, la Iglesia esta hecha de hombres.

Mèxico, Septiembre 2010