Por Ramón Fernández Palmeral
Ramón Sijé publicó en la revista madrileña "Cruz y Raya", Madrid, octubre de 1934, un polémico artículo filosófico político titulado "EL GOLPE DE PECHO o de cómo no es lícito derribar al tirano", cuya idea se la atribuye a Juan de Marina, y escribe "matar al tirano es lícito -viene a decir- siempre que se mate exponiéndose". Marina quiere encontrar la justiicación de la muerte en la exposición, en la limpieza del juego de morir o matar. Perfila el jesuita esta figura: el homicidio heroico, heroico porque tanto puede morir el que va a matar como el que va a ser muerto..." "la tiranía es la suplantación caricaturizada de Dios"
El texto original no de es Juan Marina, sino que lo tomó del "Discurso de la servidumbre volunatria" del filósofo Étienne de La Boétie (1530 -1563) produjo uno de los textos fundamentales en la reflexión sobre la libertad. Su inquietud esencial era desentrañar el porqué los hombre se someten a los tiranos cuando, de unirse, podrían alcanzar rápidamente su liberación. La cuestión a dilucidar son las razones de la obediencia voluntaria de los muchos al poderoso. La Boétie no era partidario del tiranicidio, de la muerte física de la persona del tirano, porque "matar" a un tirano consiste en destruir su poder mediante el retiro no violento del apoyo o consentimiento a su autoridad. Así, se mata no a un hombre sino a la tiranía misma. La posición libertaria de La Boétie en pleno siglo XVI, en el comienzo de las monarquías absolutistas, es un antecedente del gesto liberador de la ilustración y del Contrato social de Rousseau, de la resistencia no-violenta y la desobediencia civil de siglos posteriores.
El discurso fue escrito cuando La Boétie era un estudiante de abogacía en la Universidad de Orleáns, vinculada con los hugonotes y con posturas heréticas. El ensayo surgió puntualmente como consecuencia de la Revuelta de la Gabela en Bordeaux. La gabela era un impuesto que se aplicaba sobre la sal, y que era vivamente rechazado por el pueblo. Esta tensión provocó que los disidentes asesinaran al director general de la gabela y a dos de sus oficiales. Como castigo, el gobierno sentenció a muerte a ciento cuarenta personas, azotó a otras, e impuso desaforadas multas. Espoleado por estos hechos, La Boétie se preguntó por las condiciones que permiten que uno solo someta a los muchos. Las principales causas de esta situación las encontraba en la manipulación de la educación por los poderosos para estimular el olvido del don de la libertad. Y en la estimulación de costumbres de juegos y prácticas, que también disipan el natural apego del hombre a la vida libre. Se fecha su escritura entre 1538 y 1548. Aparece publicado en una edición de los Ensayos de Montaigne. (Introducción tomada de Con-fabulación)
--------------------Fragmentos del texto sijeniano.............
(…) De lo que aquí se trata es de averiguar cómo tantos hombres, tantas ciudades y tantas naciones se sujetan a veces al yugo de un solo tirano, que no tiene más poder que el que le quieren dar; que sólo puede molestarlos mientras quieran soportarlo; que sólo sabe dañarlos cuando prefieren sufrirlo que contradecirlo. Cosa admirable y dolorosa es, aunque harto común, ver a un millón de millones de hombres servir miserablemente y doblar la cerviz bajo el yugo, sin que una gran fuerza se lo imponga, y sí alucinados al parecer por el nombre Uno, cuyo poder ni debería ser temible por ser de uno solo, ni apreciables sus cualidades por ser inhumano y cruel.
(…) Mas ¡Oh buen Dios! ¿Qué título daremos a la suerte fatal que agobia a la humanidad? ¿Por qué desgracia o por qué vicio, y vicio desgraciado, vemos a un sinnúmero de hombres, no obedientes, sino serviles, no gobernados, sino tiranizados; sin poseer en propiedad ni bienes, ni padres, ni hijos, ni siquiera su propia existencia? Sufriendo los saqueos, las torpezas y las crueldades, no de un ejército enemigo, ni de una legión de bárbaros, contra los cuales hubiera que arriesgar la sangre y la vida, sino de Uno solo, que no es ni un Hércules ni un Sansón; de un hombrecillo, y con frecuencia el más cobarde y afeminado de la nación, que sin haber visto el polvo de las batallas, ni haber siquiera lidiado en los torneos, aspira nada menos que a gobernar los hombres por la fuerza, incapaz como es de servir vilmente a la menor mujercilla ¿Llamaremos a eso cobardía? ¿Llamaremos cobardes a los que así se dejan envilecer?
Que dos, tres o cuatro personas no se defiendan de uno solo, extraña cosa es, mas no imposible porque puede faltarles el valor. Pero que ciento o mil sufran el yugo de Uno solo, ¿no debe atribuirse más bien a desprecio y apatía que a falta de voluntad y de ánimo? Y si vemos no ciento, ni mil hombres, sino cien naciones, mil ciudades, un millón de hombres, dejar de acometer a Uno solo y prestarle vasallaje, mientras que éste los trata peor que infelices esclavos, ¿diremos que sea por debilidad?
(…) Admirable es el prodigio que obra la libertad en el corazón de sus defensores. Pero lo que sucede en todos los países, con todos los hombres y todos los días, que un solo hombre pueda esclavizar cien mil ciudades y privarlas de sus derechos. ¡Quién lo creyera a no haberlo oído con certeza o visto con sus propios ojos! Si se refiriera únicamente como cosa acontecida en países extraños y tierras remotas, se creería más bien ser un esfuerzo de invención que el puro idioma de la verdad. Pero ello es así, y aún más prodigioso si se considera que este tirano sería destruido por sí mismo, sin necesidad de combate ni de defensa, con tal que el país no consintiera en sufrir su yugo; no quitándole nada sino con dejar de darle. Si un país trata de no hacer ningún acto que pueda favorecer al despotismo, basta y aún sobra para asegurar su independencia. Los pueblos deben atribuirse a sí mismos la culpa si sufren el dominio de un bárbaro opresor, pues cesando de prestar sus propios auxilios al que los tiraniza recobrarían fácilmente su libertad. Es el pueblo quien se esclaviza y suicida cuando, pudiendo escoger entre la servidumbre y la libertad, prefiere abandonar los derechos que recibió de la naturaleza para cargar con un yugo que causa su daño y le embrutece. A ser necesario un gran esfuerzo para recobrar la libertad, no fueran tan vivas y justas mis reconvenciones. No hay cosa más dulce para el hombre que reponerse en su derecho natural, o por decirlo mejor, de bruto pasar a ser hombre. Con todo, no exijo de él tanto arrojo, acepto que prefiera no sé qué seguridad viviendo en la miseria a la dudosa esperanza de vivir a su antojo. ¿Acaso no se consigue la libertad con sólo desearla? Y si basta un simple deseo, ¿qué nación habrá en el globo que aún la considere demasiado cara, pudiéndola obtener con sólo quererla? ¿Habrá voluntad a que repugne el recobrar un bien tan precioso aún al precio de su sangre y que una vez perdido, toda persona de honor no soporta su existencia sino con tedio y espera la muerte con regocijo? A manera que el fuego de una pequeña chispa se hace grande y toma fuerza a proporción de los combustibles que encuentra, y con sólo no darle pábulo se acaba por sí mismo perdiendo la forma y nombre de fuego sin necesidad de echarle agua; así los tiranos a quienes se les sirve y se adula cuantos más tributos exigen, más poblaciones saquean y más fortunas arruinan, así se fortifican y se vuelven más fuertes y frescos para aniquilarlo y destruirlo todo; cuando, con sólo no obedecerles y dejando de lisonjearles, sin pelear y sin el menor esfuerzo, quedarían desnudos y derrotados, reducidos otra vez a la nada de que salieron. Cuando la raíz no tiene jugo bien pronto la rama se vuelve seca y muerta.
¡Hombres miserables, pueblos insensatos, naciones envejecidas en vuestros males y ciegas cuando se trata de vuestra felicidad! ¿Cómo os dejáis arrebatar lo más pingüe de vuestras rentas, talar vuestros campos, robar vuestras casas y despojarlas de los muebles que heredasteis de vuestros antepasados? Vivís de manera que pudiérais asegurar que nada poseéis, y aún tendríais a gran dicha el ser verdaderos propietarios de la mitad de vuestros bienes, de vuestros hijos y hasta de vuestra propia existencia. ¿De qué provendrá esta calamidad, este estrago, esta ruina? ¿Acaso de los enemigos? No por cierto: pero sí proviene del enemigo, de aquel Uno que vosotros engrandecéis, de aquel por quien os sacrificáis tan valerosamente en la guerra, ofreciendo vuestros pechos a la muerte para conservarle en su tiranía. Este poderoso que os avasalla, este tirano que os oprime, sólo tiene dos ojos, dos manos, un cuerpo, ni más ni menos que el, hombre más insignificante de vuestras ciudades.
Marzo de 2008
Sinopsis:
Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com
domingo, 10 de julio de 2011
MONÓLOGO: “Por la libertad sangro”

Por Ramón Fernández Palmeral
Escena I y única
Escenificación de la vida y tragedia de Miguel Hernández. Está asido a los barrotes de la verja de la cárcel del Reformatorio de Adultos de Alicante.
-¡Josefina!, me muero, estos cabrones franquitas me quieren matar, tengo un gato salvaje en el pecho que me devora y me araña, la próxima semana tráeme a mi hijo, quiero ver a mi hijo, qué desgracias eres, Josefina …
(pausa en pieza a recordar)
Yo nací en Orihuela, un pueblo de la Vega Baja de Alicante el 30 de octubre de 1910. Mi padre era tratante de ganado, y mi madre Concheta, mi gitana morena.
Allí aprendí mis primera letras en el Ave María, luego como un bachiller en el Colegio de Santo Domingo, iba para cura, para jesuita. Pero un día tenía yo más de 14 años, mi padre me dio la peor noticai de mi infancia: Miguelón se ha muerto el tío Corro, y tu a cuidar las cabras. Qué culpa tenía yo que se hubiera muerto el tío Corro en Barcelona. Pero padre si yo quiero estudiar, quiero ser escritor, quiero ser poeta. Nada, de padre pastor, hijo pastor, a trabajar como tu hermano Vicente, al monte, que hay muchas bocas que alimentar, Un hombre se hace trabando no estudios que es cosa de señorito y mariquitas..., A y como te vea con un libro en las manos te doy con la correa.
Así, leyendo de noche, y a escondidas en el huerto, bajo la higuera, seguí leyendo libro, libro que me hay prohibido.
Tenía que salir de mi casa, fui pastor durante 7 largos años en el monte, pastor a bofetadas limpias y entre horas escribía poesías. Empecé publicar en revistas oriolana, mi nombre en letra impresa en “Actualidad”, gracias Carlos Fenoll Cuando me llegó la mayoría de edad los 21 años me largué a Madrid, hay Madrid, que ilusión le escribí una carta a mi admirado porta Juan Ramón Jiménez para que me recibida, ¿me respondió?, no me respondió, algún día se tragaría esa ofensa porque yo voy a ser grande, grande, grande.
En Madrid llevaba una carta de recomendación para Concha de Albornoz, pero nada, un par de entrevista burlona de el chulo de Ernesto Giménez Caballero, “El abominable”, otra del yeclano Paco Martínez Corbalán, tuve que mendigar, dormir bajo un puente, enfermé u regresé a Orihuela, repo esta vez no iba a trabajar con mi padre. ¡Vago, Vago, me gritaba, y ya nombre me hablo, ni yo le hablé. Escribir era mi oficio.
Tenía que sacar un poemario que asombrada al mundo de las letras a los estirados del 27, a García Lorca, el señorito andaluz. Gracia mi amigo del alma Ramón Sijé y a sus contactos de Murcia…, saque, o mi libro “Perito en lunas”, con la 425 cochinas pesetas que me presto mi vecino don Luis Almarcha. Que fue de aquel “Gallo Crisis” de corta vida y de kikiriquí celestial en el huerto de Getsemaní donde Jesús oró por última vez.
El verano del 33 conocí a mi novia y luego mi mujer, y madre de mi hijos, a Josefina Manresa, hija de un severo guardia civil de bigote retorcido.
Con mi auto sacramental “Quien et ha visto y quien te ve…” bajo el brazo, volví a Madrid a buscarme la vida de escritor ante José Bergamín el d “Cruz y raya”. Menuda cruz. Mi “Perito en Lunas” no tuvo éxito editorial, nos e vendía, porque nadie hizo nada por él. Un libro que nadie entendió. “Federico, amigo “No quiero que me compadezcas, quieren que me comprendas. Maldita sean las putas hora que te di a leer este libro en cas de Raimundo de los Reyes”. Pero nada aun recuerdo las caras bobas de María Zambrano, de Pablo Neruda, de Enrique Azcoaga que me dijo que podía ganar una pesetas en Misiones Pedagógica. Conocía Maruja Mallo, muerte estuve cobre Mayo. Y al fin salió “El rayo que no cesa”, gracias a Manuel Altolaguirre y Concha Méndez. Estos sonetos eran otra cosa, buena crítica recibí del Juan Ramón en la revista “Occidente”, aquí estaba un carnívoro cuchillo de ala dulce y homicida, ¿No cesará este rayo que me habita el corazón/ de exasperadas fieras/ de fraguas coléricas y herreras/ hacia mi corazón que mujer y grita?
Yo quería una mujer moderna, a la que pudiera besar y amar hasta lo más profundo del arado, Josefina no quería, un beso era para ella un delito, pecado, y un deshonor . Se me moría de casta y de sencilla. En el verano del 35 le dije que no quería casarme y dejamos de escribirnos. Fui para, Maruja un cuadro más surrealista, al final me dejó y quedé burlado como el toro. Volví con la cabeza gacha ante la mi novia del pueblo
En agosto del 36 fusilaron Federico en Granada, en Víznar. En septiembre estaba yo ya otra vez en Madrid, en la cola de voluntarios para filiarme al 5º Regimiento, del Partido comunista, a los frentes de Madrid, a cavar trincheras. Los de la Alianza Antifascistas me vinieron a buscar, con Rafael Aberti y Teresa León. Mi vida de soldado cambio en el Batallón del Talento, y Alcalá de Henares conocí al periodista cubana, Pablo de la Torriente Brau, que me hizo Delegado de Cultura.
Me quedaré en España, compañero/ me dijiste con gesto enamorado.
Por que te pegaron un tiro en Majadahonda en diciembre del 36.
Me casé el 9 de marzo del 37 con Josefina Manresa en Orihuela, mis padrinos, Carlos Fenoll y Jesús Poveda, m i madre hizo arroz con costra. Y Vicente Alexandre me regaló un reloj de oro de pulsera. Dos días después estábamos en Jaén en calle la Llana, en el Frente Sur, que me encargo forma Carlos Vidali, el comandante Carlos: Estuve al santuario con Cartón. Luego Valencia, el II Congreso Internacional de Escritores y la publicación masiva de “Viento del pueblo”. Por mi buen comportamiento en los frente, me llamaron par el viaje a París y Rusia , en avión y en trenes poseídos de una pasión errante por el carbón y el hierro que los provoca y muere. Entonces yo era dramaturgo: “El torero más valiente”, “El pastor de la muerte”, “El labrador de más aire.
Toso con un tos perruna… viene el en enfermero con sus algodones, tengo una acceso de pus en el pecho, no tengo cura… Ha venido el Dr. Barbero con Miguel Abad, me ha hecho una placa con el aparato de rayos x, portátil. Don Luis Almarcha quiere que tenga un gesto hacia los Nacionalistas, que me arrepienta. No le he dicho que no “Yo soy el autor de Viento del pueblo”, es que no lo entienden. En la guerra ha muerto muchos milicianos defendido lo ideales que yo proclame en este poemario de lucha y libertad... Lo mismo me pito Jose María Cossío y sus falangistas en conde Toreno, y tuvo mi misma repuesta. ¿Es que no tienen principios, los principios, los ideales no se pueden cambiar. Lucho para la libertad. “Nacerá nuestro hijo con el mucho cerrado /envuelto en un clamor de victoria y guitarras, y dejaré a tu puerta mi vida de soldado…
Me mandaron a Castura en Extremadura, Valencia, Teruel 1938, y el frío congelado de Teruel, y el nacimiento de mi hijo, esperanza Manuel Ramón. Me sentí muy contento de mi descendencia y maduro esposo soldado: “Nacerá nuestro hijo con el puño cerrado,/envuelto en un clamor de victoria y guitarras,/y dejaré a tu puerta mi vida de soldado/sin colmillos ni garras”.
Lloro. “Muerto niño, muerto mío/ Nadie nos siente en la tierra/ donde haces caliente frío.
“El hombre acecha al hombre”, “Para l libertad lucho sangro, lucho pervivo..” “Retoñarán aladas de savia sin otoño, /reliquias que pierdo en cada herida, /porque soy como el árbol talado que aun tiene al vida”
Después el Golpe de Casado la desbandaba republicana, huida a Andalucía, Sevilla, Cádiz y Portugal, y preso y vuelto Rosal de la Frontera, donde los Agentes de Vigilancia de Fronteras me hicieron echar sangre por la boca, sobreviví gracias al Manuel la mujer del contrabandista compañero preso.
“Las cárceles se arrastra por la humedad del mundo,/ van por la tenebrosa vía de los juzgados:/buscando a un hombre, buscan a un pueblo, lo persiguen,/ lo absorben, se lo tragan./”
-¡Josefina, tráeme a ami hijo!, que desgraciada eres… Ha venido el traslado al Sanatorio de valencia, pero yo no me puedo moverme del camastro de la enfermería…
(Miguel Hernández murió de tuberculosos a las 5.30 horas de la mañana del 28 de marzo de 1942, sábado Santo, día anterior al Domingo de Ramos)
Derechos reservados del autor.
miércoles, 6 de julio de 2011
I Concurso de Cortometrajes sobre Miguel Hernández
La UMH de Elche entrega los premios del concurso de cortos sobre el poeta
Dos estudiantes de Periodismo ganan la máxima distinción con una película inspirada en poemas de Miguel Hernández musicados
06.07.11 - 00:36 -
M.T.B. | ELCHE.
La Universidad Miguel Hernández (UMH) entregó ayer los premios del 'I Concurso de Cortometrajes', convocado por la Cátedra Miguel Hernández.
Los estudiantes de Periodismo José Ramón Narejos y Cristóbal Osete recibieron los 500 euros correspondientes al primer premio del certamen. El trabajo ganador, titulado 'El mundo de los demás', está inspirado en poemas hernandianos musicados con ritmos modernos. Además, incluye imágenes a partir de una mesa de mezclas. Según el jurado, «este audiovisual incorpora una visión joven y actual de la obra de Miguel Hernández».
El segundo premio, dotado con 250 euros, correspondió al cortometraje titulado 'Mi dulce Josefina', presentado por los alumnos delCentro de Estudios Ciudad de la Luz Virginia de Loro, Miriam Martínez y Daniel Correia.
Por su parte, el estudiante de Periodismo Salvador Campello Iborra recibió el tercer premio por su trabajo 'Elegía', dotado con150 euros. Finalmente, se entregó un accésit de 100 euros al trabajo 'Las nanas de la cebolla', presentado por el alumno de Periodismo Hugo Rodrigo Zapata.
Por otro lado, el primer grupo de 6 voluntarios del 'Programa de Voluntariado de la UMH en Ruanda' viajará hoy al aquel país para comenzar con las labores solidarias de cooperación. En total, este verano se desplazarán 21 voluntarios.
martes, 5 de julio de 2011
Última carta de Josefina Manresa a Darío Puccini

Por Ramón Fernández Palmeral
Se acaba de publicar el epistolario inédito entre el hispanista italiano Darío Puccini y Josefina Manresa, en la editorial “Espuela de plata” de Renacimiento de Sevilla, 2011, edición de Gabriele Morelli, catedrático de Lengua y Literatura Española en la Universidad de Bérgamo. Un libro muy recomendable para hernandianos que quieran profundizar en la vida y obra del universal poeta.
ISBN: 978-84-15177-17-3
Me gustaría centrar este comentario en que no sabía Puccini, cuando se entrevistó con Josefina Manresa en Elche en el verano de 1961, con quien se iba se jugar los cuartos.
Josefina era una mujer chapada a la antigua, una persona desconfiada, pues tenía sus razones, celosa de que alguien desconocido metiera manos en al archivo personal de su marido, además era altiva, orgullosa, y tenía miedo al régimen franquista que en cualquier momento podía hacer un registro en su domicilio por se viuda de un "rojo" y privarle de lo que más quería. Aunque parecía una mujer fácil de engañar, no lo era, pues detrás de ella tenía a un abogado que se encargaba de redactar los contratos. Muchos editores quería exclusivas, ella no quiso darle exclusivas para tener más libertad a la hora de publicar.
El carácter de Josefina lo define Gabriele Mirelli como de "carácter reservado y la rígida educación virtuosa y religiosa d este costurera de provincia..." Independiente del carácter huraño de Josefina, lo que sí es cierto que gracias a su celo y al de su nuera Lucía, y alejamiento de predadores, hoy conservamos el legado del poeta en el Centro Hernandiano de Estudios e Investigación en Elche, cedido en 1986, y renovado en 2011. Josefina era una mujer dolida por la vida había perdido al padre, al marido y a su primer hijo.
Por lo que presumo del epistolario al final acabaron enfadados, tras la publicación por Darío de Miguel Hernández. Vita e poesía. Le pidió que quitara 100 páginas, y le escribe "...nunca le di pie para que me ofendiera de esa manera" (pág. 123). En la última carta Josefina le reprocha “Todas la biografía tienen errores y es una pena que vaya guiándose por ellas [las ya escritas antes] sin haberme muerto yo todavía”.
Se escribieron 47 cartas en unos diez años. En ellas se habla de publicaciones, y de advertencias como la que no pusiera en la biografía nada sobre de Maruja Mallo, que Miquel fue comunista o que ayudó a la familia tras el asesinato del padre. También se escriben sobre pagos por publicación de sonetos inéditos y otros asuntos familiares, todas acaban con recuerdos a la esposa de Puccini, llamada Stefanía Piccinado, y a los hijos de ambos: Andrea Puccini y Manuel Miguel Hernández. Darío y Stefania tuvieron otro hijo: Lorenzo.
Es digno de destacar cómo Josefina no quería ni oír hablar de la pintora Maruja Mallo, acusó a Concha Zardoya y a Elvio Romero de haberse inventando episodios en las respectivas “Obras completas”. En la carta número 20, de 27 de enero de 1966, le dice a Darío “De las Obras Completas ha de eliminar M. de Gracia [María de Gracia Ifach, seudónimo de Josefina Escolano] de punta a punta lo de la pintora es una tontería que no existió”.
Josefina aseguró siempre que “El Rayo que no cesa” estaba dedicado a ella. Pues así se lo hace saber en la última carta de Josefina a Puccini de fecha 10 de octubre de 1971. “También le diré que casi todo este libro lo escribió estando disgustado [estuvieron enfadados del finales de julio del 35 a febrero de 1936]…pero que no quiso volver enseguida por temor a que yo no lo quisiera ya, y de ahí vienen sus quejas…” Para mí un beso del novio era perder el honor y en esa actitud siempre fui dura, además que yo lo quería demasiado y procuré tenerlo siempre con la misma ilusión, para nuestra felicidad”.
El asunto del beso tajo mucha cola, pues por un beso delincuente "yo te libé la flor de la mejilla" que le dio Miguel a Josefina, y ésta le respondió esquiva tirándole un limón “Me tiraste un limón, y tan amargo,/ con una mano cálida, y tan pura,/ que no menoscabó su arquitectura/ y probé su amargura sin embargo/… en otro verso le reprocha al novia que su corazón es una naranja helada”. En carta de 27 de julio del 35, le dice “ Tengo muchas ganas de que me digas sencillamente, como la cosa más natural del mundo: Miguel, quiero date un beso. Sin preocuparte de lo que la gente ha de decir si te ver …”
Tampoco quería Josefina que Puccini dijera que Miguel había ayudado a la viuda y 5 huérfanos tras el asesinato de su padre guardia civil Manuel Manresa Pamies el 13 de agosto de 1936, junto a un cabo y tres guardias más en Elda (5 en total). Los nombres de los asesinados son el cabo José Marcos, Manuel Morales León, Miguel Benítez Cuenca, Manuel Moreno Luna y Manuel Manresa Pamies. Fueron asesinados por Jaime Ortín Cerdán, natural de Villena.
Pues Josefina consideraba que si un novio ayudaba a la familia era una deshora, pues se guardaba mucho del decir de la gente. “Quite también -le escribió- que se ocupó Miguel de mi madre y hermanos…”
La verdad es que Miguel sí hizo gestiones, pues el 25 de agosto de 1936, Miguel escribió a José María Cossío. “Quedan seis de familia, cinco hijos y la viuda, y como los cinco son menores de edad y sólo trabaja mi novia con la aguja… Yo quiero hacer cuanto pueda para que le quede a siesta pobre familia mía la paga del padre muerto, y he redactado un pliego que presentaré al ministerio de la Gobernación…”
En 1942 cobraba la familia una pensión de orfandad concedida y, además, tenía a dos hermanas en el Colegio de Huérfanos (Valdemoros, El Juncarejo).
En el epistolario que acaba de publicar leemos el control que Josefina y su hijo tenían sobre los derechos de autor sobre los inéditos de Miguel Hernández. Contratos importantes pero nunca suficientes. Los herederos tenían, como podemos leer, unos ingresos relativamente importantes.
La última carta de Josefina a Darío Puccini fue muy dura, injusta, con todo lo que había hecho Darío por Miguel en Italia, y el dinero que le hizo ganar, se enfadó, y todo por la tontería de un beso de ficción en El pastor de la muerte. Ya no hubo más correspondencia.
Estas y otras cuestiones de interés podrá leer el lector en este epistolario inédito.
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http://mhernandez-palmeral.blogspot.com/2019/10/presentacion-de-miguel-hernandez-poeta.html
domingo, 3 de julio de 2011
El rayo que no cesa, presencia continua del poeta
La Fundación Miguel Hernández continúa sus actividades tras el centenario
03.07.11 - 00:39 -
JOAQUÍN SANTO MATAS |
La canícula parece incitar a comentarios más frescos e intrascendentes cuando discrepo de tal criterio al hacer posible el verano un tiempo libre que deleite con un ocio constructivo no incompatible con actividades de menor o nulo calado cultural.
Iba a comenzar el título de este artículo con 'Un rayo que no cesa' pero he desistido para que no hubiera quien creyera se trataba de un 'lapsus calami' o peor aún 'mentalis'. Y razones tengo para mis temores porque cuando un peridodista de afamada agencia informativa me realizó unas preguntas básicas sobre la figura de Miguel Hernández que denotaban un total desconocimiento del poeta, al indicarle que había muerto en el Reformatorio de Adultos de Alicante, solicitarme seguidamente le explicara cuál era esa institución y contestarle que la cárcel de la capital, dejó escrito en su reseña que yo le había hablado de su triste muerte en el Centro Penitenciario de Fontcalent.
Pues bien, hace unos días leímos cómo la Fundación Cultural Miguel Hernández acaba de sacar a la luz la edición facsímil por vez primera de seis obras del escritor oriolano, una de las cuales es 'El rayo que no cesa', publicada hace ahora tres cuartos de siglo y generalmente conocida por incluir a ultimísima hora la estremecedora elegía a su amigo Ramón Sijé, «muerto como del rayo» en la Nochebuena de 1935.
Acabo de recibir gracias a la gentileza de Juan José Sánchez Balaguer y Aitor Larrabide, director y filólogo asesor de la Fundación respectivamente, estandartes señeros de esta entidad, los últimos libros salidos de su hornada, 'Epistolario inédito sobre Miguel Hernández 1961-1971 entre Darío Puccini y Josefina Manresa', edición de Gabriele Morelli, prestigioso hispanista italiano, coeditada con la sevillana Espuela de Plata; y 'Tauromaquia teñida de azul. Brindis a Antonio Sarabia 'El Into'. 1910-2010 Miguel Hernández' a modo de catálogo de la exposición de obra pictórica de José Aledo que se clausura en Orihuela el viernes 10 de julio con textos en prosa y verso de diecinueve escritores.
La primera de las obras citadas me traslada a tres décadas atrás cuando leí 'Recuerdos de la viuda de Miguel Hernández' con ese lenguaje sencillo y coloquial que encontramos en las cartas dirigidas a Pucinni que durante el tiempo de la correspondencia publicará 'Miguel Hernández; vida y obra' y diera a conocer a poetas antifranquistas.
Son precisamente las cuestiones políticas las que Josefina deseó eludir al tratar la obra de su marido. No he hecho todavía más que ojear el libro y elegir al azar alguna de esas cartas pero me ha llamado la atención aquella en la que dice "no escoja Vd. datos donde lo presentan a Miguel un político, que él no era (…). Que no digan tampoco que a mi padre lo mataron en el frente. Que lo dejen quieto si no quieren decir la verdad…". Recordemos que Manuel Manresa Pámies era guardia civil y al poco de iniciarse la contienda, el 13 de agosto del 36, fue asesinado en Elda, donde estaba destinado, de un tiro en la cabeza, fruto tal vez de una equivocación pues hay dudas y diferentes hipótesis sobre cuál fue la causa real de ese crimen frentepopulista que acabó con la vida del suegro de Miguel Hernández por cuanto la Benemérita se mantenía leal a la República que días después de este suceso, el 30 de agosto, cambiaría oficialmente su nombre por el de Guardia Nacional Republicana.
Tanto durante el franquismo como en democracia Josefina Manresa ha querido desligar la grandeza literaria de su marido, que le dedicó 'El rayo que no cesa' «a ti sola», de su militancia política a la que otros quieren otorgar tanta relevancia al tratar su obra. Al fin y a la postre fue un enorme poeta al que las circunstancias hicieron comunista y no a la inversa.
Sabemos que las fiestas taurinas estuvieron ligadas a Miguel Hernández -«como el toro he nacido para el luto»- archiconocida su colaboración en la enciclopedia taurina de Cossío. Y gozoso es que Pepe Aledo, también arqueólogo, investigador y profesor de Secundaria, nos muestre ahora su pintura colorista, con un profundo toque naïf que a pesar de cualquier circunstancia nos acerca a Gutiérrez Solana en algunas composiciones y a Botero, que por cierto quiso ser torero cuando joven, en su riqueza cromática; y también que ello lo unamos a textos que hablan de Miguel cuya fundación no descansa en su tarea y es el rayo que no cesa para seguir estudiando al poeta alto de miras y grande de sentimientos.
Publciado en "La Verdad", 3 de julio 2011
martes, 28 de junio de 2011
La revista RAYUD nº 5 de Jaén publica un dossier sobre Miguel Hernández

Patrocinada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, con la colaboración de Caja Granada, Ayuntamiento de Jañezn, Celemín & Formación, Anaya y Globe Papel de Andalucía S.L.
Director del Centro: Fernando J. Redrao Mancebo
Coordinador: Pedro Antono López Yera.
Dossier: Miguel Hernández
"Aproximación a la vida y obra de Miguel Hernández" Alumnos 6º B pági.17
"Jaén en la vida y obra de Miguel Hernández" Manuel Urbano, pág. 19
"Buscando a Miguel Hernández en Jaén. Crónica de un viaje" Ramón Fernández Palmeral, pág. 15
"Guía de lectura sobre Miguel Hernández", pág. 28
Revista del Ceip. RAMÓN CALATAYUD
DIRECCIÓN POSTAL.
Coruña,5 23OO6 Jaén
963 36 69 87. Fax 953 36 69 89
ISSN: 1887-6277

Firmas invitadas:
Francisco Juan Martínez Rojas, Manuel Urbano, Manuel Hijano del Río, Ramón Fernández Palmeral, Lorenzo Almazán Moreno, Felipe Gracía Mino, Manuel Vietes Rodríeguez.
jueves, 16 de junio de 2011
Joaquin Ripoll Serrano, un valedor hernandiano

NOTICA DEL 16 DE JUNIO:
Excluyeron a Joaquín Ripoll de la Diputación, Sonia Castedo le dejó como concejal raso sin competencias en Alicante, integraron a moderados del ripollismo y todos dan por seguro que, a medio plazo, la cúpula regional del PP nombrará una gestora controlada ya por los afines a Francisco Camps. En pocas semanas, no obstante, será el comité de campaña el que, en la práctica, lleve el "día a día" del partido hasta las generales.
Nosotros los artistas alicantinos no tuvimos queja de Ripoll, pues través de Pedro Romero, diputado provincial de Cultura, conseguimos varias exposiciones anuales con buenos catálogos. Además remodeló el edificio de la Diputación e hizo la sala de exposiciones para la convocatoria anual de Artes Plásticas, en el lugar donde estuvo el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, que lo pasó a la casa Baldín en la calle san Fernando. También ha impulsado en MUBAG.
Se portó muy bien con el III Centenario Internacional de Miguel Hernández, dio ordenes para que el Instituo Juan Gil-Albert organizara el III Congreso. Subvencionó el número especial de la revista "Canelobre 56 Miguel Hernández" y las Actas del Congreso que están a punto de salir en dos tomos en el Instituto Juan Gil-Albert, y la Vuelta ciclista a España 2010 que pasó por Orihuela. Además de promonionarlo en la Feria de Turismo de Madrid. Para mí tuvo un fallo de nombramientos, cesó a Joaquín Santo Matas en el Instituto y le sustituyó por Francisco Sánchez, que no ha se prodiga en relaciones públicas.
Personalmente, Ripoll, es un hombre al que veo tímido, algo distante, le faltaba contacto directo con los ciudadanos de a pie. Pero en fin no tenemos quejas. Pronto le veremos en algún varo en Madrid.
miércoles, 15 de junio de 2011
"Artistas por Miguel Hernández en su centenario"

Editado por la Fundación Cultural Miguel Hernández y el Foro Social de Orihuela, con Prólogo de Aitor L. Larrabide.
Este libro recoge la aportación generosa de más de 100 hombres y mujeres, artistas de las más diversas disciplinas, poetas y escritores unidos por una convocatoria común: homenajear a Miguel Hernández en el primer centenario de su nacimiento.
Miguel Hernández, poeta oriolano, con una vida intensa, llena de lucha por dar a conocer su poesía, de lucha por conseguir un espacio en el mundo convulso que le tocó vivir, que murió muy joven y dejó poemas hermosos y desgarradores, cartas desesperadas y un compromiso social que le costó la vida. Hoy, es un incentivo para congregar la aportación creativa de los autores que se dan cita en este libro.
Muchos de los poemas e ilustraciones de este libro colectivo evocan a Miguel Hernández desde el recuerdo, desde mil lecturas de sus versos, desde lo onírico o desde el realismo más absoluto. El nombre de Miguel invita a crear desde la poesía, la pintura, el dibujo, la escultura o la fotografía. Son muchas las aportaciones que compila este libro fruto de encuentros poéticos en la Casa Museo todos los últimos sábados de mes. Donde la lectura de los más variados poetas y el fomento de la creación se dan la mano.
En las páginas de este libro encontramos deseos de libertad, de amor, de justicia, de paz... Los poemas recrean las heridas que surcan la vida, el amor y la muerte de cada uno de los participantes con estilos y técnicas diversos. Recrean lugares recónditos del alma. Recrean la lucha por una sociedad más justa, la tristeza de un niño, la ternura de una madre, el deseo de recuperar la memoria de aquellas mujeres y hombres viajeros de un tren perdido en la noche oscura, con la esperanza de alcanzar un mundo mejor. Cada una de las páginas de este libro está llena de fuerza creativa empeñada en mantener viva la poesía, el arte, la cultura... y nos traslada a la Orihuela donde Miguel aprendía, jugaba y recitaba.
Foro Social de Orihuela
La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo (TS) ha rechazado hoy el incidente de nulidad

La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo (TS) ha rechazado hoy el incidente de nulidad interpuesto por la familia de Miguel Hernández contra su decisión de denegarles la autorización para interponer recurso de revisión de la sentencia por la que el poeta fue condenado a muerte el 18 de enero de 1940.
La Sala Quinta o de lo Militar ha tomado esta decisión tras reunirse a partir de las 10:30 horas para deliberar sobre esta nueva petición de la familia del poeta, han informado fuentes del Alto Tribunal. Una vez desestimado el incidente de nulidad, los familiares de Miguel Hernández podrán recurrir ante el Tribunal Constitucional la negativa del Supremo a revisar la sentencia de la condena a muerte del poeta.
El pasado mes de febrero, el pleno de la Sala de lo Militar del Supremo acordó que no podía declarar la nulidad de la sentencia que condenó a muerte al poeta Miguel Hernández porque, sin perjuicio de que podría ser nula por efecto de la Ley de Memoria Histórica, esta carece de toda vigencia jurídica. Así lo indicaba el pleno de la Sala de lo Militar del Supremo en una resolución que contó con un voto particular discrepante del magistrado Javier Julián.
La Fiscalía pidió al Supremo que declarara la nulidad de la sentencia que condenó al poeta, pero el Alto Tribunal consideró que "un pronunciamiento de esta clase no sería congruente con el procedimiento hasta ahora seguido, cuyo objeto se contrae a decidir si se autoriza o deniega la interposición del recurso extraordinario de revisión". No obstante, la Fiscalía se opuso a que la familia de Miguel Hernández fuera autorizada a interponer el recurso.
Carácter injusto de las condenas
Según el Supremo, la Ley de Memoria Histórica no prevé una declaración individualizada de nulidad de las resoluciones a las que se refiere, "sin que corresponda a esta Sala enjuiciar esta decisión del legislador", sino que efectúa un pronunciamiento general del carácter injusto de todas las condenas producidas por motivos políticos e ideológicos durante la Guerra Civil y la Dictadura.
El poeta fue condenado por delito de adhesión a la rebelión previsto en el artículo 238.2 del Código de Justicia Militar del año 1890 a la pena de muerte en una sentencia dictada por el Tribunal de Prensa de Madrid en el procedimiento Sumarísimo de urgencia 21.001, que posteriormente fue conmutada por una pena de 30 años de prisión, que no llegó a cumplir, ya que murió en la cárcel en 1942.
Los familiares de Hernández y la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante pidieron el pasado mes de julio la revisión y anulación de la sentencia de pena de muerte dictada contra el poeta al considerar insuficiente la Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal del poeta que el Gobierno les había entregado en marzo del año pasado.
martes, 14 de junio de 2011
Si Miguel Hernández viviera estaría con los indignados
Con mis videos quiero ser notario de la realidad de la calle en Alicante.
Cacerolada, pitada y gritos de ¡corrupción! durante la toma de posesión e investidura como alcaldesa a Sonia Castedo Ramos y concejales. 12 horas del sábado 11 de junio 2011. Ayuntamiento de Alicante. Manifestación de unas 1.000 personas. Protestamos porque no nos gusta lo que vemos. Muchos otros no protestan en la calle porque no pueden señalarse, bien por su empleo, posición social u otras circunstancias.
La plaza del ayuntamiento la cerraron con valla y alambradas como en los campos de concentración por seguridad. Ya sabían lo que iba a pasar. Cuando la gente está crispada e indignda y sale a la calle, tendrá sus motivos. Ya no estamos en los tiempos en que los medios oficiales manipulaban la información (algo se le escapa), cpmpo este video. La verdad es que da miedo la que se puede armas. Porque esto no para. Tiene mucha similitud con la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931, que se proclamó durante una elecciones municipales y se tuvo que ir Alfonso III a Roma. La II República surge a causas del descontento por la crisis mundial del 29. Luego se sucedieron los gobiernos republicanos del pueblo y fue un desastres y se acabó en una guerra civil.
Las revoluciones son sangrientas, esperemos que ahora no ocurra como en 1931 con los movimiento 15M, Democracia real ya, indigandos etc., porque cuando el pueblo toma la calle enfurecidamente no hya quien lo pare. La autoridad debilitada del gobierno de Zapatero es tan evidente que no puede hacer nada para suavizar los ánimos. La mayoría del pueblo soberanos le ha retirada la confianza en la urnas, pero él sigue sin oír la cendura que clama la anticipación de elecciones generales.
Nota.- A Sonia Castedo no se le vio en ningún acto relacionado con el I Centerario a Miguel Hernández, es alérgica como Díaz Alperi a la bandera republicana. En cambio sí tuvo que poner la palabra "fascista" en el placa que recuerda a las víctimas del bombardeo del Mercado de Alicante el 25 de mayo de 1938 (Alicante Vivo). Sí se vio a Joaquín Ripoll en la Ingauguración del III Congreso en Orihuela acompañado de Monica Lorente.
domingo, 12 de junio de 2011
Monserrate Guillén de Los Verdes gana la alcaldía en Orihuela
Un profesor de la Escuela de Adultos, de 54 años, soltero y nacido en la pedanía de Torremendo es desde ayer el nuevo alcalde de Orihuela. Monserrate Guillén, concejal por el partido Los Verdes (LV) desde 2003, cogió ayer sobre las 12.26 horas la vara de mando de manos del presidente de la mesa de edad, Bob Houliston, con cara de circunstancias porque ni él ni nadie sabía un minuto antes quién iba a ser regidor. LV gobernará gracias a un pacto en coalición con el PSOE que ayer era insuficiente para alcanzar la mayoría absoluta (sólo 9 concejales), pero que contó con el apoyo sorpresa de CLr-Claro (cuatro ediles), cuyo cabeza de lista, Pedro Mancebo, ocultó hasta el momento de la votación qué iban a hacer. De haberse abstenido, la alcaldesa hubiera sido Mónica Lorente, quien recibió los 12 votos de su grupo municipal.
Las personas que abarrotaban la sala de plenos vivieron con inusitada tensión ese instante en el que Orihuela se paró un segundo para dar un giro político de 180 grados. El nuevo alcalde, lo primero que dijo al término de la sesión fue que tiene que trabajar para integrar en el equipo de gobierno a Centro Liberal Renovador-Claro, algo que no será fácil a tenor del evidente distanciamiento entre su líder, Pedro Mancebo, y Antonia Moreno (PSOE), situación que de no reconducirse dejaría abierta la puerta a una moción de censura en cualquier momento o a algo tan sencillo como es el no poder sacar adelante una iniciativa de gobierno.
¿Qué proyectos tiene sobre la casa natal de Miguel Hernández?
Adiós a Mónica Lorente y a Pepa Ferrando (alcaldesa y concejala de Cultura, respectvamente), quines al final de su mandato se dieron cuenta de la importancia para Orihuela de la figura del universal poeta Miguel Hernández, Miguel es mucho Miguel. En el centenario hiceron todo lo que pudieron. Ellas ya no están como figuras visibles de un mandato político, pero Miguel sigue y seguirá por los siglos de los siglos, amén.
Aunque la Fundación depende de los presupuesto de la Generalitat Valenciana, y van a dar un recorte sonado.
CLAVES:
Argentina, México, Miami, Cuba, Chile, Colombia, Perú, Alemania, Inglaterra
sábado, 11 de junio de 2011
Jornadas dedicadas al poeta oriolano en Argentiana
Una treintena de publicaciones, tres exposiciones, un curso de verano, dos certámenes escolares, jornadas dedicadas al poeta oriolano en Buenos Aires y Córdoba (Argentina), edición de un CD y la convocatoria de los premios de Poesía y Periodismo integran el programa de actividades de la Fundación Cultural Miguel Hernández para el segundo semestre del presente año.
La Fundación oriolana editará el libro “Presencia de Miguel Hernández en Argentina” y colaborará con el Centro Valenciano de Córdoba en el proyecto “Tesoro Hernandiano”, cuyo objetivo es la donación de lotes de libros del poeta y otros recursos multimedia a 150 centros educativos, bibliotecas y universidades de la provincia de Córdoba y otras ciudades argentinas. En el capítulo de exposiciones, destacan “Tauromaquia teñida de azul”, de Pepe Aledo, que permanecerá abierta hasta el 10 de julio en la Sala de Exposiciones de la Fundación; y “La Orihuela de Miguel Hernández”, en el mes de octubre, que efectuará un recorrido histórico por la ciudad y la huella hernandiana durante los últimos cien años.
El Curso de Verano “El periodismo en Miguel Hernández”, organizado en colaboración con la UMH, se desarrollará los días 29 y 30 de septiembre en el campus oriolano de Las Salesas. Se editará también un cedé con composiciones de Andrés Martínez Carmona, músico oriolano afincado en Francia, en el que se incluye un poema musicado de Miguel Hernández y otros de temática oriolana.
En el amplio apartado de publicaciones que el sello editorial Biblioteca Hernandiana pondrá a disposición de los interesados en sus diferentes colecciones (Documentos, Papeles Hernandianos, Poesía, Artes Visuales) destacan: “Epistolario inédito sobre Miguel Hernández (1961-1971) entre Dario Puccini y Josefina Manresa” (conjuntamente con Editorial Renacimiento); “Miguel Hernández desde América” (coedición con la Universidad de Texas-Pan American); “Miguel Hernández en la revista Triunfo”, con prólogo de José Ángel Ezcurra; “Ese rayo que no cesa”, de María de Gracia Ifach; “Miguel Hernández y la censura”; “Voces de la calle Arriba”, de Tony Juan; biografía de José Murcia Bascuñana (“El Arriero”), de Julio Sarget Barceló; “Los amigos exiliados de Miguel Hernández”; “El rayo que no cesa”, ilustrado por Juliana Javaloy; “La precoz madurez de Miguel Hernández”, de Claude Le Bigot (coedición con la Universidad francesa de Rennes 2).
En colaboración con el Colegio Público de Hurchillo se editará un cuaderno de actividades hernandianas para escolares. Asimismo, dentro de la colección “Contemporáneos a mano” está prevista la publicación de poemarios de Antonio Gracia, Pilar Blanco, María Escudero, Miguel Ruiz, Antonio Aledo, Manuel García, Joaquín Juan Penalva, Luis Bagué Quilez, Blanca Andreu y Antonio Moreno.
Noticas de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela
La Fundación oriolana editará el libro “Presencia de Miguel Hernández en Argentina” y colaborará con el Centro Valenciano de Córdoba en el proyecto “Tesoro Hernandiano”, cuyo objetivo es la donación de lotes de libros del poeta y otros recursos multimedia a 150 centros educativos, bibliotecas y universidades de la provincia de Córdoba y otras ciudades argentinas. En el capítulo de exposiciones, destacan “Tauromaquia teñida de azul”, de Pepe Aledo, que permanecerá abierta hasta el 10 de julio en la Sala de Exposiciones de la Fundación; y “La Orihuela de Miguel Hernández”, en el mes de octubre, que efectuará un recorrido histórico por la ciudad y la huella hernandiana durante los últimos cien años.
El Curso de Verano “El periodismo en Miguel Hernández”, organizado en colaboración con la UMH, se desarrollará los días 29 y 30 de septiembre en el campus oriolano de Las Salesas. Se editará también un cedé con composiciones de Andrés Martínez Carmona, músico oriolano afincado en Francia, en el que se incluye un poema musicado de Miguel Hernández y otros de temática oriolana.
En el amplio apartado de publicaciones que el sello editorial Biblioteca Hernandiana pondrá a disposición de los interesados en sus diferentes colecciones (Documentos, Papeles Hernandianos, Poesía, Artes Visuales) destacan: “Epistolario inédito sobre Miguel Hernández (1961-1971) entre Dario Puccini y Josefina Manresa” (conjuntamente con Editorial Renacimiento); “Miguel Hernández desde América” (coedición con la Universidad de Texas-Pan American); “Miguel Hernández en la revista Triunfo”, con prólogo de José Ángel Ezcurra; “Ese rayo que no cesa”, de María de Gracia Ifach; “Miguel Hernández y la censura”; “Voces de la calle Arriba”, de Tony Juan; biografía de José Murcia Bascuñana (“El Arriero”), de Julio Sarget Barceló; “Los amigos exiliados de Miguel Hernández”; “El rayo que no cesa”, ilustrado por Juliana Javaloy; “La precoz madurez de Miguel Hernández”, de Claude Le Bigot (coedición con la Universidad francesa de Rennes 2).
En colaboración con el Colegio Público de Hurchillo se editará un cuaderno de actividades hernandianas para escolares. Asimismo, dentro de la colección “Contemporáneos a mano” está prevista la publicación de poemarios de Antonio Gracia, Pilar Blanco, María Escudero, Miguel Ruiz, Antonio Aledo, Manuel García, Joaquín Juan Penalva, Luis Bagué Quilez, Blanca Andreu y Antonio Moreno.
Noticas de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela
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