Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

domingo, 25 de septiembre de 2011

Restaurarán los murales en homenaje a Miguel Hernández

Cultura de orihuela restaurará los murales en homenaje a Miguel Hernández junto al río Segura
Los grafitis realizados en 2008 han sido cubiertos por otros

El joven Juan Noguera recreó en once murales la biografía de Miguel Hernández. Fue en el medio urbano de los márgenes del río Segura, entre el puente de Levante y la pasarela de Los Arcos, durante los últimos meses del año 2008, y formaba parte del proyecto del máster en "Arte Público" con el que había completado sus estudios de Bellas Artes. En aquel momento, preparatorio también del Centenario de Miguel Hernández, el equipo de gobierno del PP recibió el proyecto con buenos ojos. No exigió demasiado gasto municipal. Sólo el material y la voluntad del autor de elaborar los murales en solitario, la mayoría con una dimensión de 2 x 2, además de uno mayor de 5 x 20 metros. Todos constituyen un especial homenaje al poeta que recuerda en algo, por su carácter callejero, al realizado en el barrio San Isidro en 1976. El vandalismo, el paso del tiempo y la falta de vigilancia han estropeado los murales. Noguera ha presentado una propuesta para restaurar los murales que representan, por ejemplo, el conocido retrato del poeta realizado por Antonio Buero Vallejo o la recreación de un Miguel Hernández cabrero de su época más temprana.
El autor tuvo la prevención de emplear un barniz especial para evitar que sus grafitis fueran dañados por otros y recuerda que durante su tarea durante tres meses en 2008 ya tuvo que retocar varios de sus trabajos porque dio tiempo a que "el tag" o la firma de turno, malbarataran algunas de sus creaciones. La concejalía de Cultura se ha comprometido a ayudar a la restauración coincidiendo con el aniversario del nacimiento del poeta, en octubre.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Miguel Hernández en el III Centenario de la muerte de Lope de Vega


Lope de Vega Fenix de los mingenios.



Se emitireorn 4 sellos postal de la Segunda República Española emitidos en 1935 con motivo del III Centenario de la muerte de Lope de Vega. La ilustración representa un momento de Peribáñez y el Comendador de Ocaña.
Orden del Ministerio de Hacienda de 15 de enero de 1935 (G. de M. del 22) sobre creación, y Orden del Ministerio de Hacienda de 9 mayo 1949 (B.O. del E. del 17) sobre destrucción de sellos sin dentar.
Los diseños originales proceden de un grabado alegórico incluído en el libro "Expostulatio spongiae", Madrid, 1618 (15 c.), fragmento del retrato de Lope de Vega por Luis Tristán de Escamuela (30 y 50 c.) y escena de "Peribáñez y el comendador de Ocaña", comedia de Lope de Vega (1 p.).
Grabados por Camilo Delhom (alegoría y retrato de Lope de Vega) y José López Sánchez-Toda (escena de "Peribáñez").

EL III Centenario se celebró durante los años difíciles de la II República Española en 1935. Poco se sabe de este acontecimiento que debería ser objeto de una tesis.

Félix Lope de Vega y Carpio (Madrid, 25 de noviembre de 1562 – 27 de agosto de 1635) fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.

El llamado Fénix de los ingenios y Monstruo de la Naturaleza (por Miguel de Cervantes), renovó las fórmulas del teatro español en un momento en el que el teatro comenzaba a ser un fenómeno cultural y de masas. Máximo exponente, junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca, del teatro barroco español, sus obras siguen representándose en la actualidad y constituyen una de las más altas cotas alcanzadas en la literatura y las artes españolas. Fue también uno de los grandes líricos de la lengua castellana y autor de muchas novelas.

Se le atribuyen unos 3.000 sonetos, 3 novelas, 4 novelas cortas, 9 epopeyas, 3 poemas didácticos, y varios centenares de comedias (1.800 según Juan Pérez de Montalbán). Amigo de Quevedo y de Juan Ruiz de Alarcón, enemistado con Góngora y envidiado por Cervantes, su vida fue tan extrema como su obra. Fue padre de la también dramaturga sor Marcela de San Félix.

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Miguel Hernández participó el 27 de agosto de 1935 en El Ateneo de Caratagena en el Homenaje a Lope de Vega con la conferencia-recital "Lope de Vega en relación con los poetas de hoy". (Conferencia de la que no tenemos más que el título).
Sin embargo, como señala otras investigación elaborada por los historiadores José Franco y Dolores Sánchez.
"...el 27 de agosto de 1935, con motivo del tricentenario de Lope de Vega, Hernández ofrece en el Ateneo de Cartagena un recital de versos escogidos del «Fénix de los ingenios» [por lo tanto no debio pronunciarse una conferncia escrita]. «Al día siguiente acompaña a Carmen Conde y su marido en una excursión a Cabo de Palos, donde recordaron a Gabriel Miró con la lectura del poema ‘El caracol del faro’, obra que está inspirada en las visitas nocturnas del escritor alicantino al Faro de Cabo de Palos»". VER


El labrador de más aire es una de las primeras obras de teatro del poeta español Miguel Hernández con influencia de Lope de vega. Fue publicada en 1937. Esta obra se inscribe en el teatro social de la producción hernandiana. Es la principal pieza dramática en verso del poeta oriolano, de clara intención social, ya que muestra la preocupación de Miguel Hernández por los problemas de la época que vivió, en plena Guerra Civil española.
Algunos versos de "El rayo que no cesa" tienen influencas lopescas.

Hernández fue a la Universidad Popular de Cartagena invitado por Antonio Oliver y carmen Conde, a quienes conocía desde el homenaje de Gabriel Miró en Orihuela el 2 de octubre de 1932. También esuvo Miguel en Cartagena -como asegura Miguel Á. Nepomuceno- " su primera misión pedagócia en Cabo de Palos, 1933. En ese año, Carmen Conde y su marido Antonio Oliver, responsables de la Universidad Popular de Cartagena, proponen al Patronato de Misiones Pedagógicas el desarrollo de una misión en Cabo de Palos, Fuenteálamo y Zarcilla de Ramos. Para tal misión llaman a su buen amigo Miguel Hernández, quien se traslada de inmediato y colabora activamente como recitador, bibliotecario y músico".

Y VOLVIENDO A LOS SELLOS:
El I Centenario del nacimiento de Miguel Hernández en 2010 no mereció un sello conmemorativo de la F.N.M.T, en el gobierno de Rodríguez Zapatero del PSOE. Un olvido negligente imperdobable.

(Edición de un sello personalizado a solicitud de Ramón Fernández Palmeral)

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Dos sellos con obras de Palmeral que han circulado



Dos sellos con obras de Ramón Palmeral que han circulado. Matasellos de Alicante de 19 de septiembre 2011
Uno de Miguel Hernández y otro Acuario serie: signos zodiacales.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Pliego de sellos de Federico García Lorca



Pliego de sellos de Federico García Lorca emitidos en 1998, 35 pesetas facial.
Este sello se emitió para el centenario del nacimiento del poeta granadino.

A Miguel Hernández no le editaron sello de correos en su centenario.

Miguel Hernández y la simbología taurina

Miguel Hernández y la simbología taurina
18.09.11 - 01:40 -
PATRICIO PEÑALVER ORTEGA |

El pasado 2 de septiembre, el poeta se colaba de rondón en la feria de Murcia, al entregarle el ayuntamiento de Murcia el título de hijo adoptivo de la ciudad al vate Miguel Hernández Gilabert, que recogía su nuera Lucía Izquierdo y su nieta María José Hernández Izquierdo. El poeta, de la vecina Orihuela, aquí público su primer libro "Perito en lunas", conoció al poeta Federico García Lorca, y mantuvo una estrecha amistad con Carmen Conde y María Cegarra, en Cartagena y La Unión, como recordaba otro ilustre oriolano como es el alcalde de Murcia: Miguel Ángel Cámara.
La simbología y la metáfora del toro en la poesía de Miguel Hernández resumen la particular visión en la cosmovisión de su poesía. La atención que muestra el poeta a las corridas de los toros no es baladí al poner su mirada en una de las fiestas más populares de entonces, en las que los jóvenes de la Vega Baja jugaban al toro y muchos querían llegar a ser figuras del toreo, entre ellos su gran amigo Carlos Fenoll, que en algunas ocasiones saltó de espontáneo a la plaza de Orihuela, con el que compartiría muchas risas. No se puede asegurar que Miguel Hernández estuviera en la plaza de toros de Murcia, pero tampoco sería descabellado afirmar que tal vez pudo asistir a alguna corrida. Desde hace muchos años, a la feria taurina de Murcia suelen acudir muchos aficionados de Orihuela y sus pueblos limítrofes.
La temática del mundo taurino es uno de los motivos que más se repite, durante toda la obra de Miguel Hernández, como una obsesión metafórica que nunca le abandona, desde que ya por primera vez aparecen en unos versos de su etapa de juventud, como una certera iconografía, en el poema escrito en tercetos: "Canto exaltado de amor a la naturaleza": «En el toro de trágico cuerno; / en el susurro de las mies; / en el sutil ciprés eterno». Esta simbología de lo taurino se repetirá en muchos de sus poemas, a través de la búsqueda de sus muchos registros, con la excepción de su último libro: "Cancionero y romancero de ausencias", con sus últimos versos dolientes y serenos, escrito en la cárcel. La poética taurina siempre se moverá oscilando en el péndulo entre la dicotomía del carácter vitalista, alegre, erótico y sensualista que al ser frustrado deviene en un sentido de lo trágico donde se reflexiona entonces en torno al dolor, la pena y la muerte.


LEEREL ARTICULO EN LA VERDAD 18-SEPT-2011

Se inaugura en Asturias un monolito con una frase apócrifa de Miguel Hernández

El día de ayer amanecía desapacible en el Alto de la Tornería [Asturias]. El descenso de la temperatura y el fino orbayu no fueron un impedimento para el homenaje que la Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR) organizó ayer, en esta pista de los montes del Mazucu, en Llanes, a los combatientes republicanos de la batalla del Oriente.
Era tradición hace unos años celebrar un acto en memoria de esta cruenta batalla e incluso, en el año 1997, fue colocada la primera placa conmemorativa. Ahora, tras varios años de silencio, se recupera este homenaje en reconocimiento a los combatientes como símbolo de una lucha que fue hace unos años y que sigue siendo ahora, «una búsqueda de la libertad o los derechos humanos», explicaba Juan Cigarría, miembro de FAMYR. En esta iniciativa estuvieron presentes miembros del Ateneo Obrero y el Ateneo Republicano de Asturias, integrantes del Partido Comunista o Izquierda Unida, además de muchas personas que a título personal no se quisieron perder el emotivo acto...

...Minutos antes de destapar el monolito, varios de los integrantes de los entes organizadores tuvieron unas palabras para los presentes durante las que no quisieron olvidarse del recién desaparecido Manolín 'el de Llorio', «prácticamente el último de los guerrilleros asturianos», por el que todos los asistentes guardaron un minuto de silencio. El recién inaugurado pedrusco incluía una placa en la que se podía leer una poesía de Miguel Hernández que recuerda que «aunque el otoño de la historia cubra vuestras tumbas con el aparente polvo del olvido, jamás renunciaremos ni al más viejo de nuestros sueños». [versos que por muy emotivos que sean nunca escribiera Miguel en los muros de la cárcel] (1)


Para finalizar el acto, el escritor e historiador Luis Aurelio González Prieto realizó para los asistentes un viaje histórico a lo largo de esta épica batalla. González Prieto recordó durante su intervención la fuerte resistencia del ejército republicano, que necesitó dos meses, casi 80.000 hombres del bando nacional y toda la Legión Cóndor para ser finalmente reducido. La jornada terminó con la promesa popular de consolidar el acto y la fecha como un reencuentro anual en memoria de los que lucharon en los montes orientales, para que su esfuerzo no caiga nunca en el olvido.

El Comercios.es

(1) Versos que según algunos tendencisoso biógrafos dicen que los encribió Miguel en los muros de la cárcel antes de morir, lo cual no es cierto. Como observó María de Gracia Ifach en 1975 era imposible que Miguel escribiera en la pared de la cárcel este pareado ya que el poeta no escribía meses antes de su muerte y estaba en la enfermería. Se ha corrido el falso bulo por Internet, y las mentiras por mucho que se repitan seguirán siendo siempre mentiras. Ya que Miguel Hernández no estaba para escribir nada en los muros de la Enfermería del Reformatorio de Adultos antes de morir. Como también es falso que el pareado comentó el paraguayo Elvio Romero 1958 en su libro Miguel Hernández, destino y poesía: "Adiós, hermanos, camaradas y amigos/ Despedidme del sol y de los trigos", como después se descubrió que eran de Antonio Aparicio en la Elegia que le dedicará una "Elegía" por título, "No cesará tu rayo que no cesa", a la muerte de Miguel, que se encuentra inserta en Fábula del pez y la estrella.

(A la muerte de Miguel Hernández)

Llora el Guadalquivir con voz de ira
hiriendo con sus manos sus riberas
solloza el dulce Tajo mientras mira
amarillas de espanto hasta las eras;
el Duero pensativo,
entre álamos dolientes,
se siente con razón triste y cautivo
y lleva al mar su pena desolada.
Ojos de duelo, cenicientas frentes
Vagan sobre la España amortajada.
La flor de los pastores,
aquel pastor que era un canto llano,
aquella flor de flores,
aquella franca mano,
yace ya con su sangre derramada,
"antes de tiempo y casi en flor cortada".

Ciego en una prisión de cal y canto,
su corazón cubierto de cadenas,
Y sin más compañero que su canto,
y sin más compañería que sus penas,
fijo en las negras redes
que clavaban su suerte,
dejó escrito en su celda, en sus paredes,
su "Me voy con la Muerte".
Su "Adiós mis compañeros, mis amigos;
Despedirme del sol y de los trigos".

FESTIVAL ”MARINA CAFÉ NOIR” DE LETTERATURA APLICATE.

El día 16 de Septiembre de 2011, a las 16:30h. 9º FESTIVAL ”MARINA CAFÉ NOIR” DE LETTERATURA APLICATE. CAGLIARI(CERDEÑA).

Se ha realizado una Directta Skipe, es decir, un Broadcast, similar a lo que ocurre con una cadena de TV(un emisor) y los televidentes(varios receptores).
Se realizó entre el Centro de Estudios Henandianos- Orihuela y El CAFFE SAVOIA- CAGLIARI (Cerdeña). Para contribuir en un Homenaje al universal Miguel Hernández.
Festival ”Marina Café Noir” de Letteratura Aplicate; organizado por dall`Asociazione Culturale CHUORMO. Cagliari (Cerdeña)
En dicho evento, se visionó el DVD, "Vientos del pueblo me llevan desde Orihuela a Cagliari". Creado por Carlos Escolano, realizado por los siguientes participantes (Alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén, concejala de cultura Ana Más, director de la Fundación C. Miguel Hernández. Recitaron: Javier Catalán, Ana Terol, Ana Mª Leonís, Manuel-Roberto Leonís y la niña Ana Catalán Leonís)..
Proyección de DVD del "Homenaje de los pueblos de España a Miguel Hernández 1976". Información entre Carlos Figueroa del DVD-1976 y Michele Bertoni(portavoz dall`Asociazione Culturale CHUORMO).
Durante este Broadcast,desde el Festival se proyectó el DVD Eterna Sombra del cineasta Carlos Escolano, después se intercambiaron saludos entre el concejal de cultura del Ayuntamiento de Cagliari (Il Comune), así como también desde Orihuela, el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Juan José Sánchez Balaguer, el concejal de Patrimonio y Medio Ambiente del Ayuntamiento Manuel Culiáñez además, recitaron poemas de Miguel Hernández en español(Manuel-Roberto Leonís, Ana Terol, Atanaso Díe, Manoli García, Ana Mª Leonís, Javier Catalán, Antonia Ferrández, Carlos Figueroa, Pepe Rayos, Paco Illán y la niña Ana Catalán Leonís). Dos artistas conocidos, un poeta y un músico recitaron en italiano (Nicola Adamo y el músico Stefano Gunzetti), poemas de Miguel Hernández, "Vientos del pueblo me llevan", "Canción del esposo soldado", "Los cobardes" y "Canción última".

viernes, 16 de septiembre de 2011

La F.N.M.T, ha emitido sellos de Miguel Hernández



Ha solicitud de Palmeral la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre de España ha evitado un sello dedicado a Miguel Hernández, del cuadro de este autor "El Lápiz de Miguel Hernández". Edición limitada.

Las personas interesedas en adquirir un bloque de cuatro sellos lo pueden hacer por el precio de 12 € los 4 sellos, gastos de envío no incluidos.
Pedidos a mi corre: ramon.palmeral@gmail.com

jueves, 15 de septiembre de 2011

Libro "Miguel Hernández, periodista"



Libro es del doctor en periodismo José Manuel Carcasés Cortés, publicado por la Generalitat Valenciana. Biblioteca Valenciana. Edición de 2010. ISBN: 978-84-482-5448-3. Contien 376 páginas. Con prólogo de Trini Miró Mira. Consellera de Cultura i Esport.

Es un libro imprescindible y recomenables para conocer la faceta periodistica de Miguel, que llegó a publicar en unos 60 periódicos. Al final del libro tiene una Hemografía y Bibliografía esencial.

(Miguel Hernández y Josefina Mansera en Jaén 1937, en el Frente Sur)
Este libro es el resultado de la tesis doctoral de su autor en la Complutense de Madrid, cuyo director fue el profesor Francisco Esteve.

................Algunas observacione..............
Echamos de menos in índice onomástico.
Para encontrar las referencias de los libros comentados hay que se un linte y estar muy ducho en publicacones hernandian
El capítulo I, sobre la “Aproximación biográfica”, reducida a 14 páginas se ha quedado demasiado esencial, no puesta el día como la vida de Ramón Sijé, o el tema de la tertulia de la Tahona de Carlos Fenoll. Más algunos deslices de fechas…, concretando algunas de ellas, vemos en la página 40 donde escribe que enterraron a Miguel a las diez de la mañana del día 28 de marzo de 1942, cuando fue al día siguiente día 29.
En el apartdado 1.5 "Las carceles y la muerte" (página 37), dice que la Guardia Ciuvil lo recluyó unos días en la cárcel de Rosal de la Frontera, no fue la Guardia Civil quien se hico cargo del detenido entregado por la Policía portuguesa, sino la Policía española o Cuerpo de Intestigación y Vigilancia de Fronteras.
El día 4 de mayo de 1939 a las 12 horas comparecen la Policía protuguesa con el detenido el Puesto fronterizo de Rosal, por no llevar pasaporte, Cuerpo de Investigación y Vigilancia de Fronteras, hasta las 22 horas, Miguel fue "estrechado a preguntas" durante diez horas por los agentes: Antonio Márquez y Rafael Córdoba. Cuerpo que dependía de la Dirección General de Seguridad, Franco mantuvo durante unos años este Cuerpo de Vigilancia republicano hasta que en 1942 creó el Cuerpo Superior de Policía. Nada se dice en el atestado que a ellos se los entregara la Guardia Civil. Por ello, Miguel no fue entregado a la Guardia Civil como se suele escribir, no existe ningún documento que lo acredite. Solo son congetura y suposiciones. Es posible, pero no hay un parte que de la Guardia Civil que reciba al detendio de la Policía Internacional Portuguesa y lo lleve al depósito o a disposición del Cuerpo de Investigación y Vigilancia.

En los últimos estudios de José Luis Ferris y Eutimio Martín han despejado dudas sobre los últimos días del poeta en el Enfermería del Reformatorio de Adultos de Alicante, donde murió a las 5.30 horas según el parte extendido por el Servicio Médico del Reformatorio, por “Fimia pulmonar”, del Sábado Santo, -víspera del Domingo de Ramos-. Eusebio Oca le hizo los dos dibujos mortuorios, aunque Ramón Pérez dice que fue José María Torregrosa.
A media tarde del mismo día 28, parecer ser, según algunos testimonios que el cadáver fue conducido al patio de la prisión por donde pasó la población reclusa en señal de duelo y la banda de reformatorio interpretó una marcha fúnebre, sin embargo otros testimonios de presos afirman que ni sacaron el féretro al patio para rendirle una despedida ni sonó ninguna marcha fúnebre.
De lo que sí hay constancia es que esa tarde cinco reclusos sacaron a hombros el ataúd de la prisión hasta el exterior para depositarlo en un coche de caballos de la empresa de pompas fúnebres. Estos cinco fueron: Antonio Ramón Cuenca, Luis Fabregat, Ambrosio, Morera y Ramón Pérez Álvarez. En el exterior esperaban Josefina Manresa, Elvira, Consuelo –vecina de Elvira-, Miguel Abad Miró y Ricardo Fuente. Lo llevaron al depósito de cadáveres del cementerio Nuestra Señora Virgen del Remedio, donde permaneció solo toda la noche, porque no les dejaron. A la mañana siguiente le dieron sepultura en el nicho 1.009, vino Vicente Hernández, el hermano de Miguel, no así ni el padre ni la madre. Abad Miró decidió antes de enterrarle abrir la caja por si estaba desnudo y fue cuando vio que Miguel tenía los ojos abierto, y no se le podían cerrar.
A la muerte de Josefina el 18 de febrero de 1987, el alcalde Luis Lassaleta cedió terrenos para el actual mausoleo en la zona de personajes ilustres alicantinos, a donde fueron trasladados los restos mortales de Miguel y de su hijo Manuel Miguel fallecido en mayo de 1984 y que estaban juntos.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

La granada. Fotocomposición de Encarnación García


I Centenario Miguel Hernández: La Granada. Perito en Lunas

Sobre el patrón de vuestra risa media,
reales alcancías de collares,
se recorta, velada, una tragedia
de aglomerados rojos, rojos zares.
Recomendable sangre,enciclopedia
de rubor, corazones, sin mollares,
con un tic-tac en plenilunio,abiertos,
como revoluciones de los huertos.

Miguel Hernández

domingo, 11 de septiembre de 2011

Los herederos de Hernández se llevarán de Elche el legado del poeta


El Ayuntamiento de Elche rechaza las alegaciones de la familia, que exigía el cumplimiento del convenio firmado en octubre de 2010 con el anterior alcalde, y decide continuar el trámite para rescindir el acuerdo y no pagar los tres millones de euros que se habían pactado.

Por DOMINGO LÓPEZ en el Inormación sección de Elche
A los tribunales
La nuera del poeta, Lucía Izquierdo, manifestaba ayer que "era lo esperado. No nos ha pillado de sorpresa". Por otro lado, aunque dejó claro que los herederos no se van a quedar ahora cruzados de brazos, remitió cualquier explicación de los pasos a seguir al abogado Carlos Candela.
El letrado de la familia dijo que "lógicamente no nos vamos a conformar tras este rechazo de las alegaciones. Vamos a ver el contenido de esa resolución para determinar los pasos a seguir. Lo normal es que tengamos que acudir a los tribunales y presentar una reclamación, posiblemente por la vía contencioso-administrativa. No nos dejan otra opción. La forma de actuar de este equipo de gobierno ha sido tremendista. Pensamos que se trata de un tema político más que económico. No creo que se vaya a solucionar nada en el aspecto económico rescindiendo el convenio", explicó.
Carlos Candela comentó, además, que "nos vemos obligados a usar todas las armas legales. Nosotros no hemos incurrido en ningún causa para que se rescinda el convenio. El actual Ayuntamiento ni siquiera ha dado opción a la posibilidad de hablar y de buscar otra salida. Nada de nada. Nos mandaron una notificación para comunicarnos que iban a anular el convenio y nos dijeron que teníamos treinta días para presentar alegaciones", afirmó.
En esta situación, y aunque Carlos Candela no quiso entrar ayer en más detalles, como tampoco lo hizo Lucía Izquierdo, los herederos de Miguel Hernández parecen verse abocados, con independencia de la resolución judicial que se pueda producir en su momento, a llevarse el legado del poeta (cerca de 5.000 documentos, manuscritos y objetos personales que se encuentran en la Biblioteca Central de Elche, fuera de la ciudad..




"No creo que si no están dispuestos a cumplir el convenio quieran quedarse el legado del poeta. Tendrá que salir del Ayuntamiento de forma inmediata. Estamos hablando de un legado en depósito y si no se pagan los plazos mensuales fijados en el convenio, nos lo tendrán que entregar, incluidos los documentos que han sido digitalizados. No pueden seguir usándolos", explicó el asesor jurídico.

La junta local de gobierno del Ayuntamiento de Elche acordó ayer rechazar y desestimar las alegaciones presentadas por los herederos del poeta oriolano Miguel Hernández frente al trámite iniciado para la rescisión del convenio suscrito entre éstos y el anterior equipo de gobierno del PSOE, con el alcalde Alejandro Soler a la cabeza, por el cual el legado del poeta permanecería en Elche durante 20 años a cambio de una compensación económica de 3 millones de euros a pagar durante dicho periodo de tiempo.
El portavoz de la junta, el concejal no electo delegado de Cultura, Pablo Ruz, recordó que el proceso se inició en junio pasado y comentó que las alegaciones se desestiman, básicamente, "porque resulta imposible e inasumible que el Ayuntamiento, debido a su situación económica y a la falta de liquidez, pueda afrontar este convenio en las condiciones en las que se firmó". Ruz añadió, no obstante, que el Ayuntamiento "sigue tendiendo la mano a la familia del poeta para que el legado pueda seguir estando en Elche. Reconocemos que se trata de una riqueza cultural de primera magnitud, pero la decisión de si continúa o no en Elche corresponde ahora a los herederos", dijo.
Pablo Ruz reiteró que "el Ayuntamiento quiere y desea que el legado de Miguel Hernández siga en la ciudad, pero las condiciones económicas de este convenio no se pueden asumir".

Leer la noticia completa en el Diario Información 11 de sept.2011

CONCLUSIONES de esta editorial.-
Los ayuntaminetos tienen la obligación de cumplir los acuerdos firmados formalmente con independencia de si era otro edil quien los firmó. Los ediles, caso del anterior alcalde del PSOE Alejando Soler, no es personas física qie firmara un acuerdo providado, sino que lo hizo en nombre del Ayuntamiento. Por lo tanto o lo cumplen o a los Tribunales quienes deben decir.
Sin duda alguna Elche perderá un legado de primerísimo orden mundial, equiparable a la Dama de Elche, que anda por el Museo Arqueológico de Madrid.
Lo que tiene que hacer la alcadesa Mercedes Alonso, con tantos pantalones como demuestra tener, es reclamar el regreso la Dama de Elche para Elche. Y a 5 € la entrada van a ganar para pagar el legado de Miguel.