Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

domingo, 11 de septiembre de 2011

Los herederos de Hernández se llevarán de Elche el legado del poeta


El Ayuntamiento de Elche rechaza las alegaciones de la familia, que exigía el cumplimiento del convenio firmado en octubre de 2010 con el anterior alcalde, y decide continuar el trámite para rescindir el acuerdo y no pagar los tres millones de euros que se habían pactado.

Por DOMINGO LÓPEZ en el Inormación sección de Elche
A los tribunales
La nuera del poeta, Lucía Izquierdo, manifestaba ayer que "era lo esperado. No nos ha pillado de sorpresa". Por otro lado, aunque dejó claro que los herederos no se van a quedar ahora cruzados de brazos, remitió cualquier explicación de los pasos a seguir al abogado Carlos Candela.
El letrado de la familia dijo que "lógicamente no nos vamos a conformar tras este rechazo de las alegaciones. Vamos a ver el contenido de esa resolución para determinar los pasos a seguir. Lo normal es que tengamos que acudir a los tribunales y presentar una reclamación, posiblemente por la vía contencioso-administrativa. No nos dejan otra opción. La forma de actuar de este equipo de gobierno ha sido tremendista. Pensamos que se trata de un tema político más que económico. No creo que se vaya a solucionar nada en el aspecto económico rescindiendo el convenio", explicó.
Carlos Candela comentó, además, que "nos vemos obligados a usar todas las armas legales. Nosotros no hemos incurrido en ningún causa para que se rescinda el convenio. El actual Ayuntamiento ni siquiera ha dado opción a la posibilidad de hablar y de buscar otra salida. Nada de nada. Nos mandaron una notificación para comunicarnos que iban a anular el convenio y nos dijeron que teníamos treinta días para presentar alegaciones", afirmó.
En esta situación, y aunque Carlos Candela no quiso entrar ayer en más detalles, como tampoco lo hizo Lucía Izquierdo, los herederos de Miguel Hernández parecen verse abocados, con independencia de la resolución judicial que se pueda producir en su momento, a llevarse el legado del poeta (cerca de 5.000 documentos, manuscritos y objetos personales que se encuentran en la Biblioteca Central de Elche, fuera de la ciudad..




"No creo que si no están dispuestos a cumplir el convenio quieran quedarse el legado del poeta. Tendrá que salir del Ayuntamiento de forma inmediata. Estamos hablando de un legado en depósito y si no se pagan los plazos mensuales fijados en el convenio, nos lo tendrán que entregar, incluidos los documentos que han sido digitalizados. No pueden seguir usándolos", explicó el asesor jurídico.

La junta local de gobierno del Ayuntamiento de Elche acordó ayer rechazar y desestimar las alegaciones presentadas por los herederos del poeta oriolano Miguel Hernández frente al trámite iniciado para la rescisión del convenio suscrito entre éstos y el anterior equipo de gobierno del PSOE, con el alcalde Alejandro Soler a la cabeza, por el cual el legado del poeta permanecería en Elche durante 20 años a cambio de una compensación económica de 3 millones de euros a pagar durante dicho periodo de tiempo.
El portavoz de la junta, el concejal no electo delegado de Cultura, Pablo Ruz, recordó que el proceso se inició en junio pasado y comentó que las alegaciones se desestiman, básicamente, "porque resulta imposible e inasumible que el Ayuntamiento, debido a su situación económica y a la falta de liquidez, pueda afrontar este convenio en las condiciones en las que se firmó". Ruz añadió, no obstante, que el Ayuntamiento "sigue tendiendo la mano a la familia del poeta para que el legado pueda seguir estando en Elche. Reconocemos que se trata de una riqueza cultural de primera magnitud, pero la decisión de si continúa o no en Elche corresponde ahora a los herederos", dijo.
Pablo Ruz reiteró que "el Ayuntamiento quiere y desea que el legado de Miguel Hernández siga en la ciudad, pero las condiciones económicas de este convenio no se pueden asumir".

Leer la noticia completa en el Diario Información 11 de sept.2011

CONCLUSIONES de esta editorial.-
Los ayuntaminetos tienen la obligación de cumplir los acuerdos firmados formalmente con independencia de si era otro edil quien los firmó. Los ediles, caso del anterior alcalde del PSOE Alejando Soler, no es personas física qie firmara un acuerdo providado, sino que lo hizo en nombre del Ayuntamiento. Por lo tanto o lo cumplen o a los Tribunales quienes deben decir.
Sin duda alguna Elche perderá un legado de primerísimo orden mundial, equiparable a la Dama de Elche, que anda por el Museo Arqueológico de Madrid.
Lo que tiene que hacer la alcadesa Mercedes Alonso, con tantos pantalones como demuestra tener, es reclamar el regreso la Dama de Elche para Elche. Y a 5 € la entrada van a ganar para pagar el legado de Miguel.