Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

jueves, 29 de septiembre de 2011

Un día como hoy de hace 72 años detuvieron a Miguel en Orihuela


(Seminario de Orihuela)

Detención de Miguel Hernández en Orihuela

Salido de la cárcelde Torrijos en Madrid, por un error administrativo o la mediación de José María Cossío, acude a casa del abogado que Diego Romero Pérez, en calle Moratín nº 38, ni el abogado se explica cómo le han puesto en libertad. Un error seguramente. Le aconseja que salga de España. Se ofrece a llevarlo a Algeciras, vestido con el uniforme de Alférez, y en compañía de Murube y Llosent, llegarlo a Algeciras y a Gibraltar. También habla con Eduardo Llosent, y este le propone ocultarse de gañán en “Desea de honil”, de la familia. También pide a Cossío ser vaquero en Tudanca (Santander).

Pensó Miguel que Orihuela era un lugar seguro, no pensó que después de la guerra rápidamente, con gran prontitud se hiceiran nacionalistas, adictos al régimen. El sentimiento oriolano ha siedo tradicionalmente clerical y de derechas. Regresa a Cox a recoge a Josefina y a su hijo, llega el 18 de septiembre, y el 29 de de Septiembre de 1939, día de su onomástica, día que fue a visitar a los padres de Ramón Sijé, fue detenido en Orihuela por José María Martínez, el Patagorda, encarcelado primero por dos meses en el seminario de San Miguel en Orihuela, los sótanos habían sido vonvertidos en prisiñon donde pasó hambre, no recibió visita de su padre. Desde aquí conseigues escribirle dos carta clandestinas a Josefina donde le dice "Aquí estoy peor que en Madrid".

Enrique Cerdán Tato descubrió el Sumario 4.487-ALI sobre esta detención.

Luego pasaría por un rosario de cárceles (Conde de Toreno, Palencia, Ocaña...) hasta su definitiva en el Reformatorio de Adultos de Alicante, hasta su muerte el 28 de marzo de 1942. La conmutación de la pena de muerte por la inmediata inferior, se supone que fue gracias a la mediación José María Cossío, a través del médico Eusebio Oliver, que lo fue del general Valera, llegó a él acompañado de los falangitas Sánchez Maza y José María Alfaro, para que el general dos veces laureado y ministro del Ejército, convenciera a Franco, que ya tenía en su mesa la firma de la pena de muerte, que no firmara la sentencia, se dice que Franco aceptó y dijo "otro García Lorca no"; puesto que el fusilamiento del granadino le había causado muchos quebraderos de cabeza al principio de la guerra.

Por Ramón Fernández Palmeral