Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

jueves, 8 de septiembre de 2011

"Nadie puedo con ellos", libro de Nativel Preciados


* Planeta
* 2011
* 978-84-670-3735-7
* Español
* Novela
* 224pp.

Nadie pudo con ellos relata uno de los periodos más turbulentos de la historia de España de posguerra, a través del testimonio de una mujer muy especial, Josefina Samper, viuda del líder sindical Marcelino Camacho. Pertenecen a un momento histórico y a una clase social que padeció hambre, miseria, el exilio, una guerra civil y una represión política durante cuatro décadas. Sus testimonios sobre la resistencia reflejan la dureza de la vida clandestina, los esfuerzos de quienes lucharon contra la dictadura, los acontecimientos que la censura trató de ocultar y los sueños que se perdieron por el camino. ¿Quién habla de victorias? Resistir lo es todo.



Josefina Samper, viuda de Marcelina Camacho, ganó el premio "13 rosa" en Fuenlabrada, por su defensa de la los derechos de la mujer, la libertad y lucha antifranquista.
Nacida en 1927 en Fondón (Almería) casada con Marcelona Camacho en 1948.

"Entrevista en La Ventana de la cadena Ser, juevez 8 de septiembre
Gemma Nierga charla esta tarde con Nativel Preciado y con la viuda del líder de Comisiones Obreras Marcelino Camacho, Josefina Samper por el libro "Nadie pudo con ellos", que relata uno de los periodos más turbulentos de España".
.....................
Marcelono era soriano, de recia estirpe castellana.
En 1957, tras ser indultado, regresaría a España para desempeñar su profesión de obrero metalúrgico en Perkins Hispania. Fue elegido representante de los trabajadores de su empresa y fue uno de los impulsores de Comisiones Obreras (CC.OO.), sindicato de clase y de inspiración comunista infiltrado en los sindicatos verticales del régimen franquista. Por sus actividades sindicales y políticas fue encarcelado en 1967, pasando nueve años en la cárcel de Carabanchel. A la salida de la prisión, el líder soriano, casi como una premonición, anunciaría: «ni nos domaron, ni nos doblegaron, ni nos van a domesticar». Salió indultado tras el famoso Proceso 1001, en el que la dictadura juzgó a los principales dirigentes de CC.OO. a finales de 1973.
En 1976 las Comisiones Obreras se constituyen en confederación sindical y Marcelino Camacho es elegido secretario general. En ese momento ya era miembro del Comité Central del Partido Comunista de España (PCE). Fue elegido diputado por Madrid en las elecciones constituyentes de 1977 y reelegido en las elecciones de 1979. Dimitió como diputado por desacuerdo con las normas laborales que aprobó el Parlamento con el apoyo del PCE.

Dirigió CCOO hasta 1987, siendo reelegido por abrumadora mayoría en los cuatro primeros congresos del sindicato. En este periodo Comisiones Obreras se convirtió en la primera central sindical española y le convocó la primera huelga general al gobierno de Felipe González en 1985.
..................
Nativel Preciado, Madrid, 1948, es periodista y escritora. Autora de títulos como “El egoista”, obra con la que fue finalista del Premio Planeta 1999, “Extrañas parejas”, “Hablemos de la vida”, ensayo de 2002 escrito junto con José Antonio Marina, “Camino de hierro”, con la que obtuvo el Premio Primavera de Novela 2007, o “Llegó el tiempo de las cerezas”.