VILLENA
Homenaje a la biblioteca Miguel Hernández en un curso de la UA
El taller conmemora los treinta años de rodaje y la aportación cultural de estas instalaciones públicas
Los cursos de verano organizados por la Universidad de Alicante continúan hoy miércoles con el inicio de dos nuevas propuestas, "La literatura infantil y juvenil. De la biblioteca a la escuela" y el taller sobre "Democracia participativa en contexto de crisis".
El curso sobre literatura pretende rendir homenaje a la Biblioteca Pública Municipal Miguel Hernández, en el treinta aniversario de su constitución.
Por ello, hoy miércoles a partir de las ocho y media de la tarde, en el salón de actos de la Casa de la Cultura se ha organizado una sesión de cuenta cuentos a cargo de Antonio Rodriguez Almodóvar, quien recuperará muchas de las historias populares.
Las actividades culturales organizadas por la Sede Universitaria de Villena continuarán el próximo viernes con un concierto de guitarra, a cargo de Francisco Albert Ricote. Será a las ocho y media de la noche en el claustro del Ayuntamiento. En este concierto se interpretarán obras de compositores villenense, como Lola Victoria y piezas de Ruperto Chapí.
Sinopsis:
Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com
jueves, 12 de julio de 2012
Miguel Hernández subió a la Cruz de la Muela (Orihuela)

Miguel Hernández estuvo en la Cruz de la Muela en una excursión en la primera quincena de abril de 1936, cuando vino a Orihuela a descansar de sus Misiones Pedagógicas y al homenaje, inauguración de la Plaza Ramón Sijé (actual Marqués de Rafal), y Miguel leyó su alocución subido en una escalera (la fotografia es de Pepito Senén) el 14 de abril 1936, V aniversario de la II República:
«Quisiera que estas piedras y esta plaza llevaran para siempre el
nombre que les ha sido impuesto: Ramón Sijé. Bajo el sonido de este
nombre se me ha ido un compañero del alma, y Orihuela ha perdido
su más hondo escritor y su más despejado y varonil hombre…»
Subió a la sierra de la Muela junto a Ramón Pérez Álvarez y el farmacéutico Alfredo Serna. Escribe Pérez Álvarez: Uno de aquellos días, subimos a la Cruz de la Muela, el monte que domina Orihuela. Subimos por el paso del gato y bajamos por la Senda del barro, que desembocaba en la pared de cementerio. En este viaje se hicieron las famosas fotos en la que está sentado de perfil con el fondo de la huerta, la que está acostado en el cementerio junto a un cruz, que se supone es la de Ramón Sijé, y otro en la que está de pie. Muy bien hubiera venido para los historiadores una fotografía de los tres excursionistas juntos.
(Fotofrafía del dia que subio a la Cruz de la Muela)
Miguel, después de una penosas y duras Misiones Pedagógiscas por La Mancha y Andalucía (donde había cogido una infección de estómago) se tomó casi un mes de vacaciones. El 28 de marzo del 36 estaba en Orihuela, según carta a José María de Cossío. El 25 de abril está de nuevo en Madrid, según carta a Josefina Manresa.
Historia de la Cruz de la Muela:
Hay grabados del siglo XVII y XVIII, donde aparece la cruz de la Muela, las primeras eran de madera, se erigió por los capuchinos para que bendijera los términos de Orihuela y fuera conjuro contra las tormentas.
El mismo año que nació Miguel Hernández se construyó una cruz de hierro por el armero y herrero oriolano de la calle San Juan, Antonio Pérez Morell conocido por “El Paye” y sus hijos Antonio y José Pérez Miralles, con 10 metros de altura y 5 de brazos. Antonio Pérez, era abuelo paterno de Ramón Pérez Álvarez. Bisabuelo materno de Antonio Luis Galiano Pérez, actual cronista de la ciudad de Orihuela, o sea, que Pérez Álvarez y Galiano Pérez eran primos. Se inauguró el 2 de mayo de 1942.
En los primeros meses de empezar la guerra civil julio agosto de 1936 la Cruz de la Muela fue destruida por el herrero anarquista y anticlerical llamado Sicilia, fue segada de su pedestal y se apropió del hierro, con la anuencia y el silencio del entonces alcalde anarquista el sastre Fernando Oltra Pérez.
Finalizada la guerra y con una nueva Comisión Gestora en la alcaldía con Belga Garriga como alcalde, José Calvet López, Teniente de alcalde, se mande construir otra cruz por el herrero Vicente Marín Terrés esta vez de 16 metros de altura con la inscrpción “VER LA CRUZ DEL SEÑOR. ORIHUELA, 14 DE MAYO 1942 ¡HUID ENEMIGOS!
Se compuso el Himno a la Cruz de la Muela y los Gozos a la Cruz de la Muela con música de Honorato Vinalesa y letra del P. José Taberner.
Es decir la que nueva cruz se erigió un mes y medio después de la muerte de Miguel Hernández el 28 de marzo de 1942.
En la noche del 1 al 2 de enero de 1985 los hierros de la base de la cruz fueron serradas y derribada por unos vándalos anticlericales cuya autoría aún no ha sido descubierto, a pesar de que el entonces alcalde Vicente Escudero Esquer puso denuncias ante la Guardia Civil y la Policía Municipal. Un helicóptero “Chinok” del Ejercito del Áire que estaba haciendo maniobras en Guardamar del Segura y Santa Pola tomó la cruz del lugar donde estaba derribada y la bajó al Campo Municipal de Deportes de “Los Arcos”, para ser reparada, luego no se puedo montar la Cruz, y hubo un proyecto de hacer otra cruz de 35 metros de altura, proyecto que no llegó a su fin.
Se decidió cortar la cruz en cuatro parte, con las brigadas municipales y dos mulas se transportaron sacos de cemento, un compresor y una máquina de soldar. Por fin el 27 de julio de 1985 se inauguró la cruz con un a castillo de fuegos artificiales. Es la cruz que podemos ver hoy en día bendiciendo el término de Orihuela, una Cruz soldada pero que sigue ahí por la voluntad de los oriolanos, encaje de hierro “camino gozoso hacia el cielo”.
(Información tomada del libro de Antonio Luis Galiano Pérez, “La Cruz de la Muela”, Librería Codex, Orihuela 2007)
lunes, 9 de julio de 2012
LOS ELEMENTOS SIMBÓLICOS Y RÍTMICOS EN EL RAYO QUE NO CESA

Por RAMÓN FERNÁNDEZ PALMERAL
El rayo que no cesa, obra del poeta oriolano Miguel Hernández, irrumpió en escena el 24 de enero de 1936, y nunca mejor dicho como un rayo, en contra de la tendencia de la generación del 27 de no manosear el toma del amor. Es el poemario que tengo en mi repertorio para los recitales que doy cuando me invitan a algún acto cultural, o simples tertulias de poetas. Me aprendí de memoria gran parte de ellos, no todos, porque algunos no se adaptan a mis facultades de aprendiz de rapsoda porque son una orgía de sensaciones. Y ya el primer poema Un carnívoro cuchillo me enseñó los dientes, hasta tal punto que tuve que buscar mi propia fórmula para darle la vuelta y poder memorizarlo, puesto que este poema está considerado como uno de los más complejos que existen para recitar. (Borrador que uno a este ensayo como ejemplo).
Introducción.- El rayo que no cesa, según el inmejorable trabajo del profesor José Antonio Serrano Segura, La obra Poética de Miguel Hernández[ ] lo califica como «...un estallido de pasión[...] una obra logradísima que consagraría a su autor...». Sin embargo, añadiría más, es una obra que sigue los cauces impresionista de Gabriel Miró y Azorín, por su enfoque sensorial: luz, color, aromas, sonidos e impresiones visuales y táctiles, con un dinamismo que recoge el espíritu mediterráneo hasta lograr un apoteosis de sensibilidad exuberante. Aunque también se le reconocen coincidencias con los sonetos de Lope de Vega, y del surrealismo de Vicente Aleixandre.
Sin duda estos poemas representan una catarsis del poeta, una purificación de las pasiones, de su caudal de amor turbulento, resurgido en él como resultado de unas experiencias amorosas, y posiblemente dedicado a sus tres amores: Josefina Manresa, Maruja Mallo, pintora y escenógrafa, y María Cegarra, era perito químico. Aunque para disimular y contentar a su novia Josefina, escribiera en la dedicatoria: A ti sola, en cumplimiento de una promesa que habrás olvidado como si fuera tuya. Pero en realidad todavía no sabemos quién es la destinataria de este libro, aunque José Luis Ferris especula en su libro Miquel Hernández, pasión, cárcel y muerte de un poeta , que la dedicatoria es para Maruja y que el rayo es Maruja, cuyo verdadero nombre era Ana María Gómez González-Mallo, según la notas de Ramón Pérez Álvarez en su libro, Hacia Miguel Hernández.
Poemas que evidencian la disciplina del metro y la depurada estructura, con una expresividad llena de “corazón desmesurado” donde se advierten ciertas asimilación, según el prólogo José María Balcells, El rayo que no cesa[ ] de la poesía petrarquista española del Siglo de Oro, así como incorporaciones quevedianas. Son intensos, tienen una unidad, la de rayo que a martillazos como el de una fragua (volcán primigenio), se funde en dolor de un penar. El acento es bronco, violento, hondísimo, porque es un grito desesperado de amor, desgarrado y rendido por el desengaño como el toro burlado. Como el propio rayo, el poeta lanza desafiantes bramidos contra todo lo que le rodea y le impide ser un ser amado en su soledad interior de niño grande.
Simbología.- El rayo era en la mitología clásica un atributo de los dioses (los rayos de Zeus), también representa a un símbolo de unión sexual entre el cielo y la tierra, se relaciona con la fecundidad, según el Diccionario de símbolo[ ] de Alfonso Serrano y Álvaro Pascual. Es la luz venida de los cielos que da sabiduría e ilumina a los hombres. Miguel Hernández era profundamente religioso, y sin duda alguna, nos habla del trueno como la voz de Dios y el rayo como su escritura, idea, que a la vez nos conduce a los textos maya de el Popa-Vuh, del siglo VI.
El rayo que no cesa, significa, a mi entender, el vigor de las furias del mundo agresivo que rodean al poeta, convertido en fuerza cósmica. Es el rayo atmosférico como identidad cósmica. Luego analicé su significado, y me di cuenta que cuando el poeta nos habla del rayo, unas veces, lo transmuta en cuchillo, que puede devorar, volar, herir, y otras en metal crispado. El poeta lucha contra la energía devastadora del rayo cuando dice pero al fin podré vencerte. La comparación entre rayo y cuchillo se realiza a través de la metáfora mineral: rayo de metal crispado. Donde el rayo como chispa eléctrica se ha convertido en metal que puede herir, cortar, volar y tiene un brillo y que le persigue y le rodea brillo alrededor de mi mida; rayo que me rodea.
Poemas de amor y desamor, amor-destrucción, amor no culminado, y sobre todo la pena, la «Sobre la pena hernandiana se han escrito muchas páginas...», se comenta en la página 39 del libro «Perito en lunas. El rayo que no cesa» , de Agustín Sánchez Vidal, que entiende que es la «piedra angular» de su mundo poético.
Estadística.- Para los aficionados a la estadística, he averiguado con un sistema informático que El rayo que no cesa, contiene exactamente 3.315 palabras, sin contar (los enunciados: elegía, la fecha 10 de enero de 1936, ni el soneto final), que hay que entenderlo como una numeración y no parte de los poemas.
La conjunción que más veces aparece es la (y griega) con 198 veces; le sigue (de) con 189 veces. Corazón es la palabra más empleada con 33 veces; seguida de toro con 14; sangre con 13; pena 12 veces; muerte y dolor, ambas, con 10 veces; amor y beso, ambas con 9 veces; rayo y barro, ambas, 8 veces, lengua 7 veces, y como órgano femenino: pie se repite 5 veces; espada/s 5 veces.
Esta fría estadística, como un chivato o auxiliar, nos puede aportar ciertos aspectos casi imperceptibles de los sentimientos del poeta y de la interrelaciones con el mundo interior. Siente con el corazón, se siente como el toro, sangra, tiene pena, habla de la muerte y del dolor que siente, del amor insatisfecho, de la necesidad del beso como medio amoroso, de su lengua como barro.
El diálogo poético se desarrolla exclusivamente entre dos: amante y amado. Por la observación de las repeticiones podemos apreciar que el posesivo (mi) se repite 72 veces, (me) 50 veces, (mío) 2 veces, (yo) 6 veces. Por el contrario (tu) 51 veces, (tus) 4 veces, (te) 13 veces (tuyo) 1 veces. Lo que arroja un balance positivo hacia la personalidad del amado sobre la amada. Aunque admito que es posible un estudio psicológico más detallado y profundo, sobre estas apreciación, en principio estadística
Estructura y métrica: La obra salió publicada el 24-01-36, en la colección Héroes, de los Altolaguirre (Manuel y Concha Méndez), en Madrid. Consta de 1 poema de 9 cuartetas octasílabicas que riman abab (carnívoro cuchillo que vamos a analizara seguidamente); 27 sonetos en rima ABBA ABBA CDE CDE; una poema central Me llamo barro...” de 61 versos con la fórmula como silva endecasílabos; una elegía en quince tercetos encadenado, a la muerte de su amigo oriolano Ramón Sijé (24-12-35). Lázaro Carreter lo considera como de métrica rigurosa... y virtuosismo culto.
Para marcar los tonos dramáticos, según el análisis del profesor Serrano, la obra consta de 430 versos que se acentúan en la 6ª y 10ª sílabas, y 55 en 4ª y 8ª.
Influencias.- De acuerdo con un prólogo de José María Balcells, Miguel Hernández rinde culto a los poetas clásicos como Virgilio, así como a los áureos: San Juan de la Cruz, Lope de Vega o Quevedo y «no condice, ciertamente, con la suavidad del sentimiento de garcilasista...». Creo que no es del todo cierto ya que he apreciado ciertas similitudes con Garcilaso de la Vega en Sonetos, como:
A) En el soneto 19. “Yo sé que ver y oír a un triste..” he observado que los versos 5,6,7. Que dice:
Lo que he sufrido y nada todo es nada
para lo que me queda todavía
que sufrir el rigor de esta agonía
de andar de este cuchillo a aquella espada.
Se parece al sentido de Sonetos, el número I de Garcilaso de la Vega, que dice:
Cuando me paro a contemplar mi estado,
y ver los pasos por do me ha traído,
hallo, según por do anduve perdido,
que a mayor mal pudiera haber llegado;
Conjugamos el sentido de ambos poemas, y observamos que tienen sentidos parecidos. Que se resumen, en que cuando el poeta se para a contemplar los andado, lo que ha sufrido, y por los peligros que ha sorteado de andar entre cuchillos y espadas, el mal pudo ser peor, es decir lo sufrido atrás no es nada con lo que queda por sufrir y o un mayor mal espera o pudo haber sido.
B) En el soneto 23 “Como el toro...”, primer terceto, dice:
la lengua en corazón tengo bañada
y llevo a cuello un vendaval sonoro.
En el soneto XXXII de Garcilaso de la Vega, dice:
Estoy contigo en lágrimas bañado,
rompiendo el aire siempre con suspiros;
También es sabido que El rayo.., tienen influencias nerudianas de Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924), de quien era gran amigo y le dedicó el prólogo de El hombre acecha (1939). También tienen influencias del surrealismo de Aleixandre, tanto de Espadas como labios (1932) y La destrucción o el amor (1933). Aunque creo que más de Espadas como..., puesto que la palabra espada se repite cinco veces en El rayo que no cesa.
Antonio Piedra, aprecia influencias de Baltasar de Alcázar.
Quienes creen que podía tener influencias de García Lorca de Poeta en Nueva York, están equivocado, ya que esta obra fue póstuma de Lorca y se publicó en 1940.
Metáforas: La diferente metáforas son ricas en sinestesias y cromatismo. El rayo como energía incontrolable fue un hallazgo poéticos tan poderoso que aniquiló la imaginación de otros poetas, hasta tal punto arrasó que ningún otro poeta se ha atrevido con el tema del rayo. Entre las metáforas que mencionaré, MH, utiliza algunos recursos poéticos como: El hombre es el origen de la fuerza. Identidad cósmica. Vegetalización de los humano. Animación de lo inamovible. Humanización de lo vegetal. Dinamización de lo inerte. Y también visiones surrealistas.
Mis apreciaciones: Para memorizar el poema I, lo primero que necesité fue darle un título, con objeto de poderlo almacenar en mi un casillero de la memoria y lo titulé: Un carnívoro cuchillo, de esta forma ya tenía localizado el poema, ya disponía de una etiqueta. Seguidamente busqué los ritmos, puesto que para declamar son vitales, y me vi en la necesidad de reconvertir los cuartetos en pareados de 16 sílabas.
El ritmo del primer verso quedaría dactílico: 1ª,4ª,7ª,10, y lo escribí:
Un carnívoro cuchillo de ala dulce y homicida
1ª 4ª 8ª 10ª
El segundo verso quedaría trocaico o troqueo:
sostiene un vuelo y un brillo alrededor de mi vida.
2ª 7ª 11ª
Con esta formula transformé todos los cuartetos en pareados de 16 sílabas.
«UNCARNIVORO CUCHILLO».
Desarrollo de mi técnica: Cuando empecé a memorizarlos, me encontré con un gran número de dificultades añadidas de asimilación y de asociaciones mentales, ya que mi mente comprendía tan sólo un 25 % de las metáforas, y esta incomprensión aumentaba el desánimo. A continuación describo el proceso de Un carnívoro cuchillo:
Para memorizar la primera estrofa: Analicé la técnica metafórica empleada, pues nos hallamos ante una dinamización de lo inerte: un carnívoro cuchillo... Así que busqué la siguiente asociación: Un cuchillo de cocina como una pluma cae con un dulce vuelo y tiene un brillo relumbrante del acero. Es un cuchillo que, a pesar de su apariencia mansa ala dulce, es traidor y asesino homicida.
Para la segunda estrofa: Materialización de lo atmosférico. El rayo se ha materializado en acero, es decir, en un cuchillo y con su agudo punta picotea como el pico de un pájara carpintero hace en mi costado un nido, el nido significa la puñalada homicida que le hace el rayo. La primera llamada que hago en el borrador, es la adjetivación de fulgentemente caído, por eso debe ir entre comas de inciso.
Para la tercera estrofa: Descripción de su cabeza y de su corazón. Mi sien, florido balcón significa que su cabeza, durante su juventud fue un florido balcón de memoria, ahora está negra, oscura, confusa. Luego refuerza corazón dos veces, porque interiormente se ha vuelto viejo y débil, lo define con el apelativo de canas.
Para la cuarta estrofa: Me hallé en el dilema que no comprendía el significado de la estrofa. Me encontré con el escollo de la mala virtud del rayo. Y me pregunté ¿qué mala virtud puede tener un rayo? Pensé que es evidente que el rayo posee la cualidad de ser excesivamente veloz y peligroso, y esa velocidad rodea al poeta como un cinturón de energía y castidad, puesto que en la metáfora siguiente voy a mi juventud como la luna a la aldea nos da la solución, el poeta compara la velocidad con el vigor fecundador del rayo, y con el vigor sexual de su juventud. Seguidamente cuando semeja su juventud como la luna a la aldea, es la luz enfermiza la que baja a iluminar a la aldea como una linterna afligida. El rayo posee la velocidad de la luz, inmediatez y este exiguo espacio de tiempo es: su mala virtud. Quizás el poeta era tan fogoso que no tenía tiempo de complacer a su pareja.
Para la quinta estrofa me dije, en el verbo recojo reside la clave, aquí nos hallamos con una mineralización de lo humano: sal del alma y sal del ojo, alma mineral, sal del ojo, la lágrima convertida en sal. Y flores de telarañas, no he llegado a averiguar qué significa.
Para la sexta estrofa: Tenemos dos versos independientes. En el primero se pregunta: ¿A dónde iré que no ya mi perdición a buscar? Su perdición es ir a buscar a su amada con el ciego celo de un enamorado, la cual evidente le rechaza, y este rechazo significa su perdición espiritual. Y más o menos significa: ¿A dónde iré? si no es contigo. En el segundo verso se dirige al rayo estéril, tu destino es la playa, se refiere a los rayos que caen en el mar y no fecunda la tierra. Con mi vocación es el mar, se refiere al mar como destino de naufragios, son los peligros y es alegoría de zonas oscuras.
Para la séptima estrofa: Me valí de la imagen del descanso del guerrero, quiere descansar de los excesos de la labor de amante, esta labor de huracanes, el ejercicio del amor llega a extenuarle, por ello hace el inciso de, amor o infierno, ya que el sexo, y no el amor, puede convertirse en un infierno. Quiere descansar, tanto le exige la amante, que descansar no es posible, y por eso el dolor de no complacer será para él un pesar eterno.
Aquí hago la segunda llamada, donde creo que lo correcto sería convertir el adjetivo posesivo (mi) en pronombre personal (mí) más una coma, y sustituir pesar por penar, y quedaría más asequible: [y el dolor me hará a mí, penar eterno.] Ya Cossío hizo una corrección [me hará, a mi pesar eterno], según Agustín Sánchez Vical.
Para la octava estrofa: Nos dice que al fin podrá vencer al rayo veloz, inmediato, su mala virtud. Esta aseveración se reafirma con ave y rayo secular, puesto que las aves como los rayos bajan de los cielos. Se completa la estrofa con que la muerte es segura en él, de hecho el poeta murió a los 32 años de edad.
Para la novena estrofa: Dice que el rayo-cuchillo seguirá volando e hiriéndole. Para una más eficaz comprensión he quitado las comas del segundo: sigue, y se leerá: [pues sigue cuchillo, volando, hiriendo...] Y acaba con la sentencia de que algún día el tiempo, los años, acabarán dejando color sepia sobre su fotografía.
En el retrato de Miguel Hernández, y que adjunto, los rayos se entrecruzan y rompen su imagen peligrosamente con tantos riesgos, como contiene este ensayo.
Obras consultada
] José Antonio Serrano Segura. La obra poética de MH. http://jaserrano.com/mhdez/
2] José Luis Ferris. Miguel Hernández, pasión, cárcel y muerte... Temas de Hoy, Madrid 2002.
Ramón Pérez Álvarez. Hacia Miguel H... Aitor L.Larrabide y Luiz Zerón. Fundación Cultural Miguel
Hernández y Empireuma. Orihuela. 2003
] Miguel Hernández Gilabert. El rayo que no cesa. Prólogo de José María Balcells. Losada.1998
] Diccionario de Símbolos. Alfonso Serrano y Álvaro Pascual. LIBSA. Madrid.2003
] Sánchez Vidal, Agustín, Perito en Lunas. Rayo que no cesa. Alambra. Madrid. 1976
domingo, 8 de julio de 2012
Hemos pasado de las 100.00 visitas
Hemos pasado de las 100.00 visitas, lo cual demuestras el interés internacional y en el mundo hispanoamericano por Miguel Hernández.
viernes, 6 de julio de 2012
SOBREVOLANDO ORIHUELA

(En la puerta de la casa donde nacio Ramón Sijé, calle Mayor 29)
La acariciada mañana del 4 de julio de 2012 la pasé con mis amigos los escritores oriolanos Antonio Colomina Riquelme y Julio Calvet en la afortunada, leída, he histórica ciudad levítica de Orihuela. Salimos desde Alicante con el Mercedes de Julio que se sobrepuso a la A-7 con cíclicas y cariñosas olas de asfalto.
Con visitas al seminario de San Miguel desde cuyo balcón cual capitel del cerro del mismo nombre uno se siente águila de ojo indoloro y valiente ante el esplendor de una ciudad acostada a los pies de San Miguel, esperando la herida de su lanza. Y desde aquí vimos lejana en la sierra la Cruz de la Muela que construida por Antonio Pérez Morell en 1910, resiste a sucesivas investidas anticlericales.
Bajamos por un una escalera-desfiladero hasta la calle Horno de San Miguel donde vivió Carlos Fenoll y su vecino Antonio Colomina. Luego nos encontramos con la comercial calle Mayor de Ramón y Cajal en el portal de la casa donde vivió Ramón Sijé o Antonio García Molina, y el propio Julio; y también tuvimos ocasión de ver al diminuto maniquí conocidos por el "cabezón" de la antigua sombrerería "El Gavilán".
Y en la Plaza del Salvador crece la torre de verticalidad extrema que sostiene el bronce de unas campanas que tañen los cuartos y las horas con vieja voz añorada, de la catedral, el claustro con el crucero, la capilla que fue de los condenados y el Museo Diocesano Catedralicio de Arte Sacro de Orihuela.
Camino de la Lonja nos encontramos el colosal colegio Jesús María con fotos en su ajardinado claustro, que fue prisión de los republicanos para la gente de derecha en 1936, pero esto es otra historia. Universidad Miguel Hernández ubicada en lo fue la Casa del Paso, antigua cuartel de la Guardia Civil, pues se llama del Paso porque por aquí pasaron los Reyes Católicos de paso (pidiendo dineros como siempre). Y el río Oleza con su aguas dormidas, largo y verde haciéndose paso bajo el puente de Poniente.
Ayuntamiento junto a la iglesia de San Justa, y alguna que otra librería Codex y Estruch. Fue una mañana donde mis dos cicerones me enseñaron lugares, calles, palacios, Glorieta de Gabriel Miró, claustros, escudos, y viejas anécdotas y hasta qué simbolizan las cadenas en la puerta de la catedral (de donde deriva estar en capilla), junto al bronce de el caballero cubierto, pues por el Derecho Canónico los delincuentes, al pasar las cadenas se encontraban en jurisdicción de la Iglesia, y claro es que Julio Calvet además de escritor es Magistrado y Caballero Cubierto en 2007. Luego un descanso en El Casino.
La mañana supuso un ejercicio terapéutico para mí, hubo que subir deliciosas escaleras después de haber tomado una cerveza, en un bar cerca de donde naciera el arzobispo Fernando de Loazes en 1497. Porque Orihuela en la Florencia del Levante español.
Ramón Fernández Palmeral
martes, 3 de julio de 2012
En el próximo Otoño se celebrará el Congreso de Escritores,
Congreso de Escritores, Intelectuales y Artistas por el compromiso
26 junio, 2012 | Filed underPortada | Posted by larepublica.es
En el próximo Otoño se celebrará el Congreso de Escritores, intelectuales y artistas por el compromiso, convocado por una serie de personas y entidades, bajo el lema “Un impulso transformador de la cultura y la lucha ideológica”, en un momento de grave situación social, económica y financiera, y frente a las salidas que el neoliberalismo está imponiendo, en el seno de una ideología dominante y, a la vez, una pérdida de los valores de izquierda, que es preciso combatir.
El Congreso supone asimismo un homenaje al “II Congreso internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura”, en el 75 aniversario de su celebración en julio de 1937 [donde participó Miguel Hernández]. Dicho Congreso tuvo lugar en Valencia, Madrid, Barcelona y París. Al reunirse sobre todo en zona republicana, durante la guerra civil, intelectuales de todos los países mostraron su adhesión a la II República y su rechazo al asalto fascista que estaba sufriendo España.
Más allá de la conmemoración el Congreso persigue unos OBJETIVOS. La crisis y sus secuelas han generado un profundo malestar en el mundo de la cultura, que viene expresándose a través de un amplio silencio o en opiniones o tomas de posición contra el capitalismo, sin ofrecer alternativas explícitas. Nos encontramos en un momento crítico para pulsar la real disposición de este mundo a la vuelta al compromiso. Desde un concepto alternativo de la cultura, como parte de la lucha ideológica; desde la literatura y el arte concebidos como instrumentos de cambio real; desde la urgente necesidad de una respuesta contra la amputación de la democracia y la conversión de todo en mercancía, en esta fase postmoderna del capitalismo avanzado, un grupo de mujeres, hombres y entidades diversas, preocupados por la situación actual, por el aumento de la explotación y el dominio, y frente a una norma cultural e ideológica supuestamente moderna y neutral, hemos lanzado un llamamiento para un debate abierto y plural de cara a una triple intención: despejar el lugar del escritor, el intelectual y artista en el panorama actual, desde el punto de vista de su compromiso explícito; analizar la posibilidad de una literatura y una arte “otros”, frente a la norma hegemónica; y avanzar en la posibilidad de una “lectura” o discurso alternativo, al margen de los valores de la crítica establecida y del canon acuñado por la ideología dominante y las pulsiones del mercado.
Se llama a un debate transformador. La respuesta a la situación actual no consiste en concebir una modernidad al margen de la lucha de clases, ni encubrir las derrotas colectivas asumiendo los valores del adversario. Se trataría, en todo caso, de caracterizar nuestras derrotas y formular un discurso que, sin asumirlas, se enfrente a ellas de cara al futuro. Derrotados pero no vencidos y, mucho menos, rendidos.
Figure pues este borrador de manifiesto también como una convocatoria de un Congreso, cuya celebración se prevé en Madrid a finales de octubre. A tal efecto, y antes de finalizar septiembre, se deberán aportar resúmenos de folio y medio sobre las comunicaciones que se pretenden exponer, aunque el debate
será libre en todo caso, previéndose la publicación de los textos por editorial española Atrapasueños. El reto consiste en que el Congreso diera lugar a un manifiesto consensuado que pudiera sentar las bases de una nueva alianza internacional de Escritores, intelectuales y artistas.
Correo electrónico: cic.congreso@gmail.com
Web Congreso: http://culturaporelcompromiso.wordpress.com/
26 junio, 2012 | Filed underPortada | Posted by larepublica.es
En el próximo Otoño se celebrará el Congreso de Escritores, intelectuales y artistas por el compromiso, convocado por una serie de personas y entidades, bajo el lema “Un impulso transformador de la cultura y la lucha ideológica”, en un momento de grave situación social, económica y financiera, y frente a las salidas que el neoliberalismo está imponiendo, en el seno de una ideología dominante y, a la vez, una pérdida de los valores de izquierda, que es preciso combatir.
El Congreso supone asimismo un homenaje al “II Congreso internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura”, en el 75 aniversario de su celebración en julio de 1937 [donde participó Miguel Hernández]. Dicho Congreso tuvo lugar en Valencia, Madrid, Barcelona y París. Al reunirse sobre todo en zona republicana, durante la guerra civil, intelectuales de todos los países mostraron su adhesión a la II República y su rechazo al asalto fascista que estaba sufriendo España.
Más allá de la conmemoración el Congreso persigue unos OBJETIVOS. La crisis y sus secuelas han generado un profundo malestar en el mundo de la cultura, que viene expresándose a través de un amplio silencio o en opiniones o tomas de posición contra el capitalismo, sin ofrecer alternativas explícitas. Nos encontramos en un momento crítico para pulsar la real disposición de este mundo a la vuelta al compromiso. Desde un concepto alternativo de la cultura, como parte de la lucha ideológica; desde la literatura y el arte concebidos como instrumentos de cambio real; desde la urgente necesidad de una respuesta contra la amputación de la democracia y la conversión de todo en mercancía, en esta fase postmoderna del capitalismo avanzado, un grupo de mujeres, hombres y entidades diversas, preocupados por la situación actual, por el aumento de la explotación y el dominio, y frente a una norma cultural e ideológica supuestamente moderna y neutral, hemos lanzado un llamamiento para un debate abierto y plural de cara a una triple intención: despejar el lugar del escritor, el intelectual y artista en el panorama actual, desde el punto de vista de su compromiso explícito; analizar la posibilidad de una literatura y una arte “otros”, frente a la norma hegemónica; y avanzar en la posibilidad de una “lectura” o discurso alternativo, al margen de los valores de la crítica establecida y del canon acuñado por la ideología dominante y las pulsiones del mercado.
Se llama a un debate transformador. La respuesta a la situación actual no consiste en concebir una modernidad al margen de la lucha de clases, ni encubrir las derrotas colectivas asumiendo los valores del adversario. Se trataría, en todo caso, de caracterizar nuestras derrotas y formular un discurso que, sin asumirlas, se enfrente a ellas de cara al futuro. Derrotados pero no vencidos y, mucho menos, rendidos.
Figure pues este borrador de manifiesto también como una convocatoria de un Congreso, cuya celebración se prevé en Madrid a finales de octubre. A tal efecto, y antes de finalizar septiembre, se deberán aportar resúmenos de folio y medio sobre las comunicaciones que se pretenden exponer, aunque el debate
será libre en todo caso, previéndose la publicación de los textos por editorial española Atrapasueños. El reto consiste en que el Congreso diera lugar a un manifiesto consensuado que pudiera sentar las bases de una nueva alianza internacional de Escritores, intelectuales y artistas.
Correo electrónico: cic.congreso@gmail.com
Web Congreso: http://culturaporelcompromiso.wordpress.com/
lunes, 2 de julio de 2012
El legado del poeta deja Elche por el desinterés de su alcaldesa
(Lucía Izquierdo y su abogado, sacan el legado del Archivo de Elche)
25 de junio 2012 EL PAÍS/ Cultural
El legado de Miguel Hernández (Orihuela, 1910-Alicante, 1942), condenado a la oscuridad de una caja fuerte, concepto tan escasamente familiar al universo poético del escritor, abandonará el enclaustramiento al que está sometido desde octubre, cuando sus herederos decidieron confiar a la seguridad de la cámara acorazada de un banco los más de 5.000 documentos, manuscritos y objetos personales tras dar por irreconciliables las diferencias con la alcaldía de Elche, del PP. Saldrá a la luz de nuevo, sí, pero no será en la ciudad alicantina. Los familiares del poeta, fallecido en la cárcel, en lo más crudo de la cruda posguerra, han alcazado un principio de acuerdo con la Junta de Andalucía, según ha podido saber este diario, para que el tesoro viaje rumbo a Quesada, Jaén, tierra natal de Josefina Manresa, esposa de Hernández, y hoy pueblo regido por el socialista Manuel Vallejo.
“Falta muy poco, está casi a punto, nos queda perfilar unos flecos y tanto el Ayuntamiento como nosotros esperamos que muy pronto se pueda otra vez consultar”, confirmó ayer Lucía Izquierdo, nuera del poeta y representante de los herederos. El convenio se podría firmar en un mes, y a finales de verano se calcula que puede iniciarse el traslado de los documentos.
Significará el final de 27 años de estancia del legado del poeta en Elche, así como también el cierre de un culebrón literario-político iniciado tras la decisión del Gobierno local del PP de revocar el acuerdo firmado con el anterior alcalde socialista para que los documentos permanecieran 20 años más en Elche.
La nueva alcaldesa, Mercedes Alonso, dejó de pagar las retribuciones a la familia y consideró que dada la actual coyuntura económica se hacía imposible pagar tres millones en 20 años. Izquierdo aseguró entonces que mantener el legado en Elche costaba anualmente 84.000 euros.
Desde octubre han sido varias las instituciones, como la Diputación de Alicante, que se interesaron por el legado. Si aquellas gestiones no dieron sus frutos, las de la Junta han resultado más eficaces. Abogados de la familia y técnicos del Ayuntamiento de Quesada ultiman un borrador de estatutos de la Fundación Miguel Hernández-Josefina Manresa que será la encargada de custodiar el legado.
Pablo Ruz, concejal de Cultura de Elche, restó importancia al traslado a Quesada de los papeles: “la dimensión de su obra transciende lo físico y su legado es universal”. Ruz insiste en que Elche no puede asumir las pretensiones económicas de la familia, “si hay otro Ayuntamiento que pague es su problema”.
Izquierdo aseguró que los herederos no van a “cobrar nada”, “Cuando generen beneficio por derechos de autor las actividades que se realicen, nos tocará lo que nos corresponda”. El Ayuntamiento jienense tiene previsto habilitar una sala anexa al Museo del pintor Rafael Zabaleta para la consulta de los fondos. Este rescate del legado de Hernández no es aislado. Se inscribe en un programa más ambicioso de las instituciones públicas andaluzas. También se ha alcanzado un acuerdo para la cesión de los derechos del poema Andaluces de Jaén, que pasará a convertirse en himno oficial de la provincia.
(Migule Hernández y Josefina Manresa en Jaén, marzo de 1937)
EL LEGADO SE VA A TIERRAS DE JOSEFINA MANRESA
2 de julio 2012. EL PAÍS
El futuro y custodia del valioso legado de Miguel Hernández ha acabado por romper la cuerda entre el Ayuntamiento de Elche, dirigido por Mercedes Alonso, del PP, y la portavoz de la familia del célebre poeta oriolano, su nuera Lucía Izquierdo. El Consistorio ilicitano, que desde los años ochenta ha albergado los fondos literarios del escritor, quiere seguir ejerciendo esta tutela, pero gratis. Los herederos aseguran que no se trata de dinero, sino de un proyecto cultural global alrededor del legado para difundir la obra y figura del poeta en todos los ámbitos, turístico, investigador y educativo.
Tras romper definitivamente las negociaciones, la familia de Miguel Hernández está en conversaciones para trasladarlo a la población de Quesada (Jaén).
En sendas entrevistas concedidas a EL PAÍS, la regidora ilicitana y la nuera del escritor muestran sin ambages las diferencias sobre el proyecto. Y, además, no se ponen de acuerdo sobre quién rompió finalmente el diálogo, si es que lo llegó a haber.
Alonso asegura por activa y por pasiva que el único motivo por el que rompieron el contrato con la familia del poeta Miguel Hernández es económico porque el Ayuntamiento no puede asumir un gasto de tres millones de euros que piden los herederos. La regidora afirma que el legado no aporta ninguna riqueza añadida a la ciudad. Lucía Izquierdo replica que no buscan beneficio económico con la cesión del legado del poeta, y atribuye la polémica a una cuestión política porque el PP sigue viendo a Miguel Hernández como un poeta rojo, y remarca: “Nadie \[del Ayuntamiento\] nos llamó”.

(Mercedes Alonso, alcaldesa de Elche/Elx)
La regidora ilicitana mantiene que sí negoció con los herederos de Miguel Hernández: “Yo no, pero el concejal de Cultura, sí”, asevera. No obstante, la alcaldesa esquiva esa polémica y señala que la clave de la polémica, en su opinión, es el monto económico que la familia pide. “Cuando llegamos al Gobierno \[en mayo de 2011, en sustitución del Gobierno local del PSOE\] vimos que era imposible pagar tres millones de euros para mantener el legado y crear una fundación, donar el edificio municipal, poner un director, amueblarlo y mantenerlo... Todo eso, con la herencia que recibimos es imposible”, argumenta.
Alonso insiste en que el legado no ha aportado ninguna riqueza a Elche. “No lo digo yo, lo dice el archivero”, dice, al tiempo que rechaza un trasfondo político en su decisión: “La Universidad Miguel Hernández le puso el nombre el PP”.
La visión de Izquierdo es diametralmente opuesta y apunta a la política: “El problema para el PP de Elche es que Miguel Hernández es un poeta rojo, y es más fácil decir que la familia solo busca el dinero. La decisión de Alonso es política”, afirma.
La nuera del poeta niega que el Ayuntamiento se haya dirigido a la familia. “Ni la alcaldesa ni el edil de Cultura”, comenta. “Las instituciones valencianas no tienen interés por Miguel Hernández, no nos llamaron ni de Elche, ni de la Diputación ni de la Generalitat Valenciana”, añade.

(Alberto Fabra, Presidente de la Generalitat Valenciana, no ha dicho ni mú en el "caso MH con la Generalitat", arrastra los problemas financieron que le dejó Francisco Camps)
Para Izquierdo, el objetivo de la familia es aprovechar el legado para impulsar un proyecto global: “Primero, de promoción cultural y turismo, con un museo; segundo, la promoción investigadora, y tercero, la difusión de su obra en la escuela”. Según Izquierdo, el Ayuntamiento de Quesada se ha comprometido a respetar ese proyecto, y por eso negocia el traslado del legado a ese municipio. “El proyecto tiene que salir íntegro, y lo importante no es el dinero”, reitera.
EL LEGADO SE VA A QUESADA (Jaén)
ALICANTE, 26 (EUROPA PRESS) La Informacion. com
Los herederos de Miguel Hernández han reclamado al Ayuntamiento de Elche (Alicante) el pago de cerca de 1,5 millones de euros por la rescisión unilateral del acuerdo para el tratamiento y difusión del legado del poeta, que finalmente viajará en los próximos meses a Quesada (Jaén) para constituir un nuevo proyecto cultural en esta localidad, según ha explicado a Europa Press la nuera del poeta, Lucía Izquierdo.
El Ayuntamiento de Elche acordó el pasado mes de octubre finalizar de manera unilateral el convenio establecido con la familia de Miguel Hernández, para la custodia y tratamiento del legado original, que ha estado custodiado en esta ciudad desde hace 26 años. En octubre de 2010, el anterior equipo de Gobierno, del PSPV, se comprometió a pagar tres millones de euros a los herederos, a cambio de 20 años más de permanencia en la ciudad.
Los herederos presentaron una demanda ante el juzgado número 1 de lo contencioso-administrativo de Elche contra la rescisión del contrato, y ahora reclaman al Consistorio el pago de unos 1,5 millones de euros en concepto de indemnización por los "perjuicios directos" de esta medida, causados por la merma de ingresos de derechos de autor de la obra de Miguel Hernández.
Este lucro cesante abarcaría todo el tiempo que el contrato tendría que haber estado vigente, por un total de 19 ejercicios, según recoge el escrito presentado este martes en el Registro municipal. El total de esta indemnización también incluye la petición de unos 100.000 euros por las manifestaciones "ofensivas e inciertas" vertidas presuntamente por miembros de la corporación local contra los herederos del poeta oriolano.
"PROYECTO ILUSIONANTE"
Por otra parte, la nuera de Miguel Hernández, Lucía Izquierdo, ha confirmado que las conversaciones con el Ayuntamiento de Quesada, la Diputación y la Universidad de Jaén y la Junta de Andalucía para trasladar el legado del poeta a esta localidad "se encuentran muy avanzadas", y están pendientes "únicamente de algunos detalles" para que el acuerdo quede formalizado.
Este proyecto prevé la habilitación de una parte del museo del pintor Rafael Zabaleta, para alojar el patrimonio artístico del poeta, donde se daría difusión a su obra y se realizaría una labor de investigación del legado que queda inédito.
Además, el acuerdo pasaría por la inclusión del citado museo en la llamada 'ruta de los poetas andaluces', según ha detallado Lucía Izquierdo, que ha calificado esta iniciativa como "una apuesta fortísima e ilusionante".
"Hay muy buena voluntad para que el proyecto salga adelante", ha avanzado Izquierdo, quien ha señalado que la familia "de momento no va a cobrar nada, sino que, conforme avance, irá cobrando por los derechos de autor que se vayan generando".
VALENCIA, 26 (EUROPA PRESS) UN PATALEO A DESTIEMPO
La coordinadora de EUPV y síndica en las Corts, Marga Sanz, ha mostrado este martes su "indignación" por la actuación del Consell y del Ayuntamiento de Elche, a quien ha acusado de ser los responsables "directos" de la marcha del legado del poeta oriolano Miguel Hernández de la ciudad ilicitana a Quesada (Jaén) por "motivos ideológicos".

(Marga Sanz)
"Es una vergüenza que este legado haya sido ninguneado por parte del gobierno del PP, el municipal y el autonómico. Hernández ha sido abandonado y el Consell ha permitido, con desidia e irresponsabilidad, que se esgriman motivos económicos cuando lo que hay detrás es una clara motivación ideológica", ha lamentado Sanz en un comunicado.
Sanz ha señalado que la marcha de Elche de la herencia de manuscritos, documentos y objetos personales de Miguel Hernández, es una "noticia tristísima" para la Comunitat Valenciana y ha hecho hincapié en que detrás de ello "está la actuación del PP, su postura de rechazo al compromiso social que representa la obra del poeta de Orihuela".
La diputada de izquierdas ha manifestado que ha sido la posición "falsa y nada dialogante" del actual gobierno municipal de Elche, y la "desidia" del Consell "la que ha provocado que lleguemos a la situación actual, con una ruptura con la familia del poeta, quien tiene la responsabilidad de seguir manteniendo un legado que es universal".
Esquerra Unida ha anunciado que llevará esta cuestión a las Corts Valencianes, a través de varias iniciativas parlamentarias. "Merecemos una explicación del Consell, y que la consellera comparezca para dar cuentas de cual ha sido su actuación, porque está claro que no ha impedido que pasara aquello que finalmente ha pasado", ha exigido.
sábado, 16 de junio de 2012
Visitas desde Nueva Caledonia
Hoy hemos tenido 10 visitas desde Nueva Caledonia. Es la primera vez que entran desde allí. Esto es increíble, deben ser agunos españoles o hispanos que estén por allí trabajando. ¡Saludos desde España!!!
viernes, 15 de junio de 2012
El mito comunista de Miguel Hernández

Por Ramón Fernández Palmeral
Miguel Hernández fue republicano, socialista y comunista. Nunca leyó El Capital (1867) de Carlos Marx que sepamos. Esto nadie lo puede cuestionar, sin embargo, por lo que hemos leído de sus coetáneos, debemos hacer algunas puntualización sobre el comunismo de Miguel que era visceral y del momento. En aquellos años la única forma de ser progresista era la de ser comunista, pero los había ocasionales, de filosofía y de acción y ejecución. No es que queramos disculparle o quitarle méritos. Su máximo exponente ideológico se manifiesta en su poemario Viento del pueblo de septiembre de 1937, libro escrito en los primeros meses de la guerra, como el modo más eficaz y directo para alcanzar la justicia social, denunciando los abusos de poder y la explotación de los campesinos, en una España eminentemente rural.
Proclamada la II Pepública el 14 de abril de 1931 (a pesar de que en Orihuela había ganado la monarquía, no se pudo constituir el Ayuntamiento, revocado por los republicanos y socialistas nombrando alcalde a Ricardo García López). Miguel se suma al carro socialista junto a Ramón Sijé y Augusto Pescador, que acepta el nombramiento de Hernández como presidente de las Juventudes Socialistas, más que nada testimonial porque no asiste al congreso nacional del PSOE porque dimitirá al cabo de dos meses en el cargo.
La relación del desaparecido poeta con el periodismo es quizás una de sus facetas menos conocidas. No obstante, a los 21 años, Miguel Hernández ya solicitó de su mentor en carta de 10 de octubre 32, el canónigo y después vicario de la diócesis de Orihuela, don Luis Almarcha, el ingreso en la escuela de Periodismo madrileño El Debate (organo de Acción Católica), por la convocatoria que había anunciado para formar periodistas. Lo que demuestras que en estos años no tenía convicciones comunistas, será años depués cuando el convendrá serlo.
En su carnet del Quinto Regimiento de fecha 23 de septiembre de 1936, se anota que pertenecía a la organización del P.C. con carnet número 120.395. Es posible que se afiliara después del incidente con la guardia civil al ser detenido en San Fernando Henares donde pidió ayuda a la Alianza de Intelectuales Antifascistas. El 16 de enero de 1936 El Socialista publique un manifiesto con el título “Protesta en favor del poeta Miguel Hernández”, con motivo de la injusta detención que sufrió el poeta y una mujer que le acompañó, supuestamente Maruja Mallo. En el texto, se considera a Hernández “uno de nuestros poetas jóvenes de más valor”. Los nombres del manifiesto nos ofrecen una pequeña idea del respeto que despertaba nuestro poeta: García Lorca, José Bergamín, Alberti, Altolaguirre, Cernuda, César M. Arconada, Serrano Plaja y, entre otros más, Pedro Salinas.
Se alista voluntariamente pues no podía ser menos que sus amigos madrileños. Lo que no se ha investigado si Miguel sale de Orihuela por propia voluntad o como leva del ayuntamiento al Frente Popular. El alcalde de esa época era el sastre anarquista Francisco Oltra Pérez. Hay constancia de que mucho jóvenes eran alistados contra su voluntad en las filas del Frente Popular por los ayuntamientos.
El 18 de septiembre sale Miguel para Madrid y se hospeda en la pensión Vallehermoso 96. Visita a su hermana Elvira, sale con su cuñado Francisco Moreno Soriano, hacia el Quinto Regimiento en la calle Francisco Rodríguez. Se alista sin problemas pues pertenece al Partido Comunista con carnet . Francisco se alistará al día siguiente en la Comandancia de milicias populares de Claudio Coello. El testimonio de Elvira aconseja pensar que su alistamiento en el Quinto Regimiento fue voluntario y no forzado.
Actualmente en España no hay comunistas, sino políticos demócratas que ejercen una esxtrema-izquierda, a la izquierda del socialismo. Los verdaderos comunistas eran los del Quinto Regimiento, los rusos, los italianos Vittorio Vidali que vinieron a la guerra de España, junto a los amigos Rafael Alberti (poeta comunista oficial), María Teresa León , Pablo Neruda, Pablo de la Torriente Brau, el poeta argentino Raúl González Tuñón (quien se considera su padrino en el pensamiento comunista, había escrito sobre la Rebelión de Asturias), Carlos Contreras etc… Pérez Álvarez, lo calificó de juglar de Vidali en los diversos frente de batallas. Un militante de la CNT como Álvarez, dijo “La filiación de Miguel al comunismo no pasó de eso: de marchamo coyuntural propiciado por la guerra civil y en modo alguno por unas convicciones que le hubieran exigido…filosofía marxista”.
No somos los únicos que apreciamos cierta flaqueza en las ideas comunistas de Miguel, sino que ya habían sido otros amigos anteriores quienes lo apreciaron y comentaron, como el amigo y socialista Augusto Pescador Sarget. “En Chile me dijo Pablo Neruda que Miguel había sido Comisario del Partido Comunista. Miguel, que me hizo depositario de todos sus secretos, jamás me habló de su inclinación al comunismo… No tenía sentido político”. Miguel Signes comentó: “Miguel no estaba poseído de una mística y de una fuerza proselitista que jamás estuvieron ni en el alma ni en el cuerpo del autor de Perito en lunas… Miguel, en los últimos años de su vida, no hizo profesión ni de comunismo ni de otras ideologías”. Josefina Manresa: Él nunca me dijo que estuviera afiliado al Partido Comunista y que nunca tuvo carnet (lo cual no es cierto, a Josefina le convenía en el Régimen que su marido no fuese comunista, pues cobraba una pensión mensual de orfandad por el asesinato de su padre guardia civil por milicianos en Elda). En su epistolario no se aprecia el sentir comunista. Salvo lo que le escribió a Juan Guerrero Ruiz en junio de 1935 “Estoy harto y arrepentido de haber hecho cosas al servicio de Dios y de la tontería católica”, aquí si demuestra una condición comunista: el ateismo. Aquí hemos de observar que Guerrero Ruiz era secretario de un Ayuntamiento republicano de Alicante.
María Zambrano lo encuentra cambiado a su regreso de Rusia: “Fue a la vuelta de su viaje en grupo a la Unión Soviética cuando en Valencia, en las últimas veces que le vi, aparecía vuelto hacia adentro, enmudecido”.
M.H. tuvo una formación católica con los jesuitas de Colegio de Santo Domingo, educado en una Origüelica del Señor de iglesias conventos, sede episcopal y seminario. Por ello carecía de tradición, formación y de filosofía marxistas, su personalidad era versátil, y adaptabilidad a las influencias. Él siempre fue esponja. No le venía de familia, pues su padre era conservador y monárquico.
Bien en esto que Miguel perteneció al Partido Comunista con carnet, carnet del Quinto regimiento de P.C. que encontró Ramón Pérez Álvarez en una de la lejas superiores del armario de su casa al de la cárcel en 1946. estar afiliado no quiere decir ser comunista de convicción fanática y sectaria. Pues miguel en el aspecto político era cambiante.
Ramón Pérez Álvarez, comentó, no tenía más remedio que reconocer: "Cuando habla de Miguel y el P.C. quizá tenga razón. Yo tengo datos de esos "prontos" de Miguel. Si hablaba con socialista, se negaba. Si era de derechas, se negaba igualmente. Si hablaba con Almarcha, se decía religioso. No califico".
A lo que Guerrero Zamora especula y comenta: “¿Hipocresía, entonces? Rotundamente no. Timidez, sí, e inmadurez dialéctica, incapacidad como contrario, asentimiento —si el par¬dillo, en la vida, apenas tuvo tiempo de aprender a volar— de pusilánime, que todo eso amasaba conjuntamente con sus términos más opuestos la con¬sistencia de Miguel”.
Sabemos que Miguel era camaleónico debido a su poca formación y edad, se adaptaba a las circunstancias y a los credos de otros, con Almarcha era católico, con Lister, Vidali y el campesino era comunistas acérrimos, convencido y de paga, con Neruda al calor del interés de su promoción literaria.
A Isidoro Sánchez Morales acalde oriolano desde 1937 llegó a decirle:
“No tomes en serio mi locura; no olvides que fui lo que siempre fui; circunstancias especiales y locuras de poeta me han colocado en esta postura incómoda”.
La versión de Josefina es muy acertada: “Miguel era un hombre del pueblo, todo lo que quería y hacía, era para el bien del pueblo; yo no sé que nunca fuera de ningún partido, pero sí daba su apoyo a todas las luchas del pueblo". Es decir, era un Quijote en la guerra civil, juglar del Frente Sur, ideas comunistas que se reflejan en su poemario Viento del pueblo fiel exponente de ello.
En la cárceles se acercó a los comunistas, perteneció a una célula en Toreno, esta condición le motivó su traslado a la Prisión Provincial de Palencia como castigo y para separarlos, en Ocaña también se une a ellos para sobrevivir, y en Reformatorio de Adulto estuvo primero en cuarentena aislado, después salió un par de veces al patio y luego en la Enfermería.
Para ser un comunista verdadero fanático y sectario se necesitan mas redaños. Y no es que consideremos que ser comunista es malo o nefasto, sino que nos interesa la verdad, más que nada en un contexto político determinado y complejo. Tras la desbandada por efecto del golpe de Segismundo Casado, fueron los comunistas quienes le abandonaron. Durante el guerra el Partido Comunista le había exprimido gasta causarle una anemia cerebral, de la que no se recuperó, lo exprimieron como a un limón y “lo tiraron a los cerdos”.
Juan Guerrero Zamora, escribe:
La filiación de Miguel al comunismo no pasó de eso: de marchamo coyuntural propiciado por la conflagración y en modo alguno ror unas convicciones que le hubieran exigido el soporte de lo que, en su precaria cultura autodidacta… ni llegó a entrever: la filosofía marxista. Su fe política fue la del carbonero. Su comunismo, visceral. Que asumiera, de éste, la rebeldía contra los privilegios de clase, la decisión de abolir la miseria, los códigos de las reivindicaciones laborales, la solidaridad con los humillados, es cierto, pero porque en tales líneas de conducta convergen todas las aprojimaciones (sic) humanas, de cualquier credo, y convergía su sentir —Miguel fue un sentidor y no un pensador — y su natural generosidad, pronta a darse, de hombre bien y – vuelto a mi antiguo decir –intachablemente honrado. (pg, 57-58 Proceso a Miguel Hernández. El Sumario 21.001)
Cuando "La Pasionaria" y su secretaria Irene Falcón, y los Alberti, salen de Madrid para Elda (Alicante), para salir del aeródromo de El Fondón en Monóvar hacia Orán, en uno de los últimos cinco aviones, le dejan en Madrid, bajo el acoso de los esbirros de Casado deteniendo comunistas y encarcelándolos en los fielatos o controles. El traidor Casado quería entregar comunistas cual bolsa de monedas a Franco como Judas a los romanos. Bien es cierto que Miguel no quiso asilarse en la Embajada de Chile ni esté en la terna de los Alberti para entrar. El 13 de marzo de 1939, según versión de José María de Cossío, están juntos en Madrid, por lo tanto no pudo salir el día 9 hacia Cox como se pensaba, y se viene a Cox como puede.
Carlos Morla Linch en España de Federico García Lorca, dice que Miguel no se quiso asilarse en la Embajada de Chile. Lo que le dijeron a Miguel según versión de Pérez Álvarez es que no confiaban que las tropas de Franco respetaron la extraterritorialidad de las embajadas, por lo tanto no estaba seguro allí. O sea, una condición adversa. Y otra que el cupo ya estaba cubierto. Miguel era muy popular y conocidos en la Guerra Civil, y peligrosos su asilo. Su poema “El general Pitiminí” donde se satiriza a Franco no era la mejor carta de recomendación.
En Memoria de la melancolía, de María Teresa León, la memoria no es siempre el mejor aliado de la verdad, pues con el tiempo el deseo de una anécdota formará parte de nuestra realidad. Escribe que a preguntas de María Teresa, Miguel le respondió:
-Yo no me refugiaré jamás en una embajada. Me vuelvo al frente. Nosotros insistíamos: Ya sabes que tu nombre está entre los que Pablo Neruda ha conseguido de su (gobierno que tengan derecho de asilo. Miguel se ensombreció aún más.
[Cómo se iba a volver Miguel al frente si ya se había acabado la guerra, y Casado estaba deteniendo a comunistas como a Miguel]
-¿Y vosotros?, nos preguntó Miguel. -Nosotros tampoco nos asilaremos. Nos vamos a Elda con Hidalgo de Cisneros. Miguel dio un portazo y desapareció.
Ignacio Hidalgo de Cisneros y López de Montenegro fue un militar y aviador español. Durante la Guerra Civil fue el jefe de la Fuerza Aérea Republicana.
El 5 de marzo de 1939 se hallaba en la Posición Yuste (chalet incautados a sus propietarios) junto a Juan Negrín y otros militares republicanos como Modesto, Tagüeña y Líster, partió al exilio el 6 de marzo.
Lo lógico es que Miguel le hubiera dicho a María Teresa León “Si os vais a Elda, llevadme con vosotros porque de Elda a Cox no hay más de ochenta kilómetros”. Pero no fue así el matrimonio Alberti se marchó de Madrid y lo dejaron a sus suerte. Luego años después, y en 1942, Rafael Alberti supo aprovecharse el silencio –mortis- de Miguel en la tumba de Alicante, y hacer él su propia versión acomodada a su conveniencia, como la edición pirata de El rayo que no cesa en Buenos Aires, pirata porque no pidió permiso a la viuda Josefina Manresa y el prologo de Alberti suena un poco falso, ya a toro pasado.
Por ello entendemos que esta entrevista citada en Memoria de la melancolía no es del toda cierta.
También es conocida el testimonio de María Teresa León en el diario El Nacional de Bogotá en 1957. “Miguel iba a desaparecer también como había desaparecido Federico García Lorca. Sentí mucha pena. Pocos días antes [no sabemos cuando] yo había discutido muy violentamente con él no tenía ningún derecho a hablar así de una mujer y extender su juicio a todas la mujeres de la Alianza [a las que llamó putas] Eso no es de hombre. A la contestación suya le pegué una bofetada.
Que le pegara la coronela María Teresa León una bofetada tanto a Miguel como a Alberti, o al más pintado es muy posible; ahora que Miguel dijera “Veo aquí a mucha puta y mucho hijo de puta”, cuando celebraban una fiesta de disfraces en plena guerra civil en la Alianza de Intelectuales Antifascistas (palacio incautado a de los marqueses de Heredia-Spínola, en marqués del Duero 5), no creo que fuera acierto, pues Miguel siempre fue muy respetuosos con las mujeres a las que generaba simpatías.
Por su parte, Pérez Álvarez, además de acometer contra Neruda, también arremete contra Alberti en sus cargos. Dice: En cuanto a las gestiones que se ha querido apuntar Alberti sobre el posible asilo de intelectuales, especialmente sobre Miguel, oigamos lo que dice el señor Morla:
"Las peticiones de asilo siguen; anoto aquí las que me vienen a la memoria. El poeta don Rafael Alberti me recomienda a varias personas que pertenecen a la Alianza de Intelectuales, que quedan aceptadas: don Fernando Echeverría, Ingeniero de Fortificaciones; Pablo de la Fuente, escritor y don José Miñano, Secretario de la Alianza". De Miguel nada. No figura, como se ve, entre sus recomendados.
José Valero Escandel, escribe en su artículo publicado en la Red “El final de la República: La posición Yuste” [diez días de gobierno de la República en Elda]
“Antes que nada sería conveniente aclarar que el conjunto de lugares incautados —para residencia del Gobierno, para sede del Buró Político del PCE, para instalación de despachos ministeriales y para residencias de altos cargos— se extendían en un radio de varios kilómetros. Hay que recordar que en aquellos diez días del "gobierno de Elda", como lo llama Tamames, acudieron bien a la "Posición Yuste" o bien a la "Posición Dakar" (sede del PCE) ministros como Álvarez del Vayo, Uribe, Paulino Gómez, Moix, Segundo Blanco, Velao o González Peña; militares como Modesto, Líster, Hidalgo de Cisneros, Miaja, Galán, Casado, Matallana o Cordón; dirigentes comunistas como Dolores Ibarruri, Palmiro Togliatti, Stepanov, Irene Falcón, Tagüeña o Checa; intelectuales como Rafael Alberti, María Teresa León o Fernando Claudín... aunque algunos de ellos en estancias de pocas horas. Tras la llegada de Negrín a la finca "El Poblet" y la conversión de ésta en "Posición Yuste" se instalan en el lugar un destacamento militar y una decena de funcionarios civiles. No es de extrañar que los enemigos de Negrín le acusen de que no pretende rehacer el Estado, sino defenderse para preparar la huida”.
En Cox es visitado por Ramón Pérez Álvarez. Primero y le cuenta su salida de Madrid y la persecución a los comunistas. Miguel se acerca a Alcoy, según consta en un salvoconducto expedido el 24 de marzo 1939 en el CRIM. Con Ramón va a Alicante el 28 de marco en un camión de la Academia de Carabineros, para gestionar unos pasaporte con Juan Guerrero Ruiz, y también se entrevistan con José Juan Pérez músico y ateneísta. El 18 de abril consigue salvoconducto para marchar a Sevilla, Jerez y Cádiz. Lo demás es ya sabido.
A Antonio Ramón Cuenca, un compañero del Reformatorio de Adultos de Alicante, a pregunta de éste, le comentó que los amigos del Partido comunista le abandonaron. Las revistas del exilio Romance, Litoral –etapa mexicana-, España peregrina, no le dedicaron ni un solo recuerdo, ni la más mínima mención. Le habían dejado solo. En contra de los mitos, y de la verdad, quienes le salvaron de ser fusilados tras su condena a la pena de muerte fue José María de Cossío y sus amistades falangistas y franquistas
Miguel se vio sumida en la explosión política del momento, convencido de que hacía lo correcto. El historiador Vicente Ramos escribe que Miguel fue en sí, un gran poeta social, no político, no partidista.
Conclusión: Miguel era comunista de carnet, pero no fanático. Comunista de pensamiento y convicción al defender a los jornaleros contra el explotador. Puedes viajar a Rusia y venir desengañado como lo vino él. Otra asunto es la luchar la legitima contra el general Franco. La lucha contra el capitalismo como cáncer de la sociedad del bienestar. Sin embargo, sus ideas iban más allá de la lucha de clases, era la de mejorar el mundo desde la justicia y la libertad pero no desde el comunismo ruso, que como hemos visto ha fracasado, o como el capitalismo salvaje que también ha fracasado. Sus ideas eran las de hacer ver al pueblo su posición de explotado y explotable, y que por la libertad había que morir y luchar. Sus amigos y jefes comunistas le abandonaron a su suerte y no le invitaron a salir de España desde Elda. En definitiva, que era menos comunista lo que algunos partidos políticos le quieren convertir: en mito comunista.
BIBLIOGRAFIA:
LIBRO DE “SESCA” (RAMÓN PÉREZ ÁLVAREZ. YO ESCRIBO Y HABLO DE UN MIGUEL REAL). Y DE JOSÉ LUIS FERRIS (MIGUEL HERNÁNDEZ. PASIONES, CÁRCELES Y MUERTE DE UN POETA). JOSÉ GUERRERO ZAMORA (EL SUMARIO 21.001), José Ramón Valero Escandell,“El final de la República: La posición Yuste”, Publicado en Tiempo de Historia nº 83 octubre de 1981. Eutimio Martín, El oficio de poeta 2010
Libro a la venta en LULU "Simbologia secreta de Viento del Pueblo"
Miguel Hernández: cien años de un poeta comunista
Mario Amorós
Rebelión
Con la entrada de 2011 culmina la conmemoración del centenario de Miguel Hernández, tras la infinidad de actos de todo tipo (conciertos, conferencias, recitales poéticos, obras de teatro y danza, jornadas, congresos…) que se han celebrado y que han tenido una dimensión universal, puesto que al menos otros 22 países han acogido actividades en memoria del autor de El rayo que no cesa, de Argentina a Hungría o de Filipinas a Rusia
Uno de los más entrañables y llenos de significado tuvo lugar la luminosa mañana del 18 de septiembre en el parque Dolores Ibárruri de San Fernando de Henares (Madrid) en el marco de la Fiesta del Partido Comunista de España. Allí, ante varios miles de personas, el secretario general del PCE, José Luis Centella, entregó a Lucía Izquierdo el carné comunista de 2010. “Es un inmenso honor recoger este carné y lo vamos a cuidar como un tesoro. Estamos muy orgullosos de que Miguel Hernández perteneciera al PCE”, señaló la nuera del poeta nacido en Orihuela (Alicante) el 30 de octubre de 1910.
Con aquellas palabras Lucía Izquierdo destacaba un hecho capital de la biografía de Miguel Hernández, pero demasiadas veces marginado o silenciado: su compromiso con la defensa de la II República se dio desde las filas del PCE, al que se afilió en el verano de 1936, y desde su legendario Quinto Regimiento de Milicias Populares, como muestra el carné reproducido en la exposición Miguel Hernández 1910-2010. La sombra vencida, que estos días aún puede visitarse en el Centro de Congresos de Elche tras pasar por la Biblioteca Nacional. Al igual que decenas de miles de jóvenes y trabajadores, se unió al Partido Comunista para defender la legalidad democrática de la II República y el programa del Frente Popular, votado mayoritariamente por el pueblo en las elecciones del 16 de febrero de 1936, contra el golpe de estado fascista.
El Partido Comunista de España también ha dedicado a Miguel Hernández un valioso número monográfico de su revista teórica, Nuestra Bandera (en la que el poeta colaboró en 1937 con varios artículos escritos desde el frente), con trabajos, entre otros, de Marcos Ana, Armando López Salinas, Enrique Cerdán Tato, José Carlos Rovira o Marta Sanz y una hermosa portada especialmente diseñada por Juan Genovés a partir de los versos hernandianos “Alba que das a mis noches un resplandor rojo y blanco”. Y la Fundación de Investigaciones Marxistas y la editorial El Páramo han publicado el libro Miguel Hernández. La voz de la herida, una biografía que profundiza en su evolución política. Sus autores, David Becerra y Antonio J. Antón, reivindican al poeta como militante comunista y recuerdan que en el penal de Ocaña un grupo de falangistas (entre ellos Ernesto Jiménez Caballero) le visitó para ofrecerle su libertad a cambio de su conversión ideológica.
La suerte de Miguel Hernández estuvo ligada al destino trágico de la II República. En el frente escribió y declamó poesía, cavó trincheras, alentó a los soldados del Ejército Popular, redactó artículos para la prensa republicana... Su poesía reflejó inicialmente la esperanza y la lucha (Viento del pueblo), sin embargo, poco a poco fue acogiendo el presentimiento de la derrota (El hombre acecha). En marzo de 1939, con la crisis política en Madrid originada por la traición del coronel Casado, Besteiro y sus adláteres, que decretaron la persecución de los comunistas y aceleraron la derrota de la II República, rechazó la propuesta de su amigo Pablo Neruda de asilarse en la Embajada de Chile y decidió marcharse a Portugal.
Fue capturado por la policía de Salazar en mayo y entregado a las fuerzas franquistas. Pasó por varias cárceles y obtuvo la libertad en septiembre, pero de regreso a Orihuela volvió a ser detenido y de nuevo recorrió la geografía penitenciaria: Conde de Toreno (Madrid), Ocaña, Palencia y Alicante. En enero de 1940 fue condenado a muerte por aquel sarcasmo franquista del “delito de adhesión a la rebelión”, aunque la pena capital le fue conmutada después por treinta años de prisión.
En Ocaña se negó a aceptar la propuesta de aquel grupo de falangistas. El 27 de noviembre de 1940 brindó de manera simbólica con sus camaradas en aquella cárcel, levantando el puño clandestinamente, “por la felicidad de este pueblo, por aquello que más se aproxima a una felicidad colectiva”, en el modesto homenaje que le rindieron.
Enfermo de tuberculosis, Miguel Hernández falleció el 28 de marzo de 1942 en el Reformatorio de Adultos de Alicante sin haber alcanzado a cumplir los 32 años. Clandestinos durante cuatro décadas, sus versos lograron derrotar la censura franquista y acompañaron la lucha por la libertad, la democracia y la amnistía de los presos políticos. Hoy su poesía es universal y, si las “Nanas de la cebolla” que escribió en la prisión son los versos más conmovedores que un padre pueda dedicar a su hijo, buena parte de su producción poética, incluidas algunas de sus obras emblemáticas como Viento del Pueblo, no puede desligarse de su firme compromiso político, de sus ideales comunistas.
En estos tiempos de ofensiva implacable del capitalismo contra la democracia, su poesía, su lucha, su sacrificio, su memoria nos llaman a salir a la calle de nuevo, una vez más, para proclamar que no somos “un pueblo de bueyes”, que somos “un pueblo que embargan yacimientos de leones, desfiladeros de águilas y cordilleras de toros con el orgullo en el asta”. Porque como Miguel Hernández escribió en la dedicatoria a Vicente Aleixandre de una de sus obras más importantes: “Los poetas somos viento del pueblo: nacemos para pasar soplados a través de sus poros y conducir sus ojos y sus sentimientos hacia las cumbres más hermosas”.
Mario Amorós es Doctor en Historia y periodista
Rebelión
Con la entrada de 2011 culmina la conmemoración del centenario de Miguel Hernández, tras la infinidad de actos de todo tipo (conciertos, conferencias, recitales poéticos, obras de teatro y danza, jornadas, congresos…) que se han celebrado y que han tenido una dimensión universal, puesto que al menos otros 22 países han acogido actividades en memoria del autor de El rayo que no cesa, de Argentina a Hungría o de Filipinas a Rusia
Uno de los más entrañables y llenos de significado tuvo lugar la luminosa mañana del 18 de septiembre en el parque Dolores Ibárruri de San Fernando de Henares (Madrid) en el marco de la Fiesta del Partido Comunista de España. Allí, ante varios miles de personas, el secretario general del PCE, José Luis Centella, entregó a Lucía Izquierdo el carné comunista de 2010. “Es un inmenso honor recoger este carné y lo vamos a cuidar como un tesoro. Estamos muy orgullosos de que Miguel Hernández perteneciera al PCE”, señaló la nuera del poeta nacido en Orihuela (Alicante) el 30 de octubre de 1910.
Con aquellas palabras Lucía Izquierdo destacaba un hecho capital de la biografía de Miguel Hernández, pero demasiadas veces marginado o silenciado: su compromiso con la defensa de la II República se dio desde las filas del PCE, al que se afilió en el verano de 1936, y desde su legendario Quinto Regimiento de Milicias Populares, como muestra el carné reproducido en la exposición Miguel Hernández 1910-2010. La sombra vencida, que estos días aún puede visitarse en el Centro de Congresos de Elche tras pasar por la Biblioteca Nacional. Al igual que decenas de miles de jóvenes y trabajadores, se unió al Partido Comunista para defender la legalidad democrática de la II República y el programa del Frente Popular, votado mayoritariamente por el pueblo en las elecciones del 16 de febrero de 1936, contra el golpe de estado fascista.
El Partido Comunista de España también ha dedicado a Miguel Hernández un valioso número monográfico de su revista teórica, Nuestra Bandera (en la que el poeta colaboró en 1937 con varios artículos escritos desde el frente), con trabajos, entre otros, de Marcos Ana, Armando López Salinas, Enrique Cerdán Tato, José Carlos Rovira o Marta Sanz y una hermosa portada especialmente diseñada por Juan Genovés a partir de los versos hernandianos “Alba que das a mis noches un resplandor rojo y blanco”. Y la Fundación de Investigaciones Marxistas y la editorial El Páramo han publicado el libro Miguel Hernández. La voz de la herida, una biografía que profundiza en su evolución política. Sus autores, David Becerra y Antonio J. Antón, reivindican al poeta como militante comunista y recuerdan que en el penal de Ocaña un grupo de falangistas (entre ellos Ernesto Jiménez Caballero) le visitó para ofrecerle su libertad a cambio de su conversión ideológica.
La suerte de Miguel Hernández estuvo ligada al destino trágico de la II República. En el frente escribió y declamó poesía, cavó trincheras, alentó a los soldados del Ejército Popular, redactó artículos para la prensa republicana... Su poesía reflejó inicialmente la esperanza y la lucha (Viento del pueblo), sin embargo, poco a poco fue acogiendo el presentimiento de la derrota (El hombre acecha). En marzo de 1939, con la crisis política en Madrid originada por la traición del coronel Casado, Besteiro y sus adláteres, que decretaron la persecución de los comunistas y aceleraron la derrota de la II República, rechazó la propuesta de su amigo Pablo Neruda de asilarse en la Embajada de Chile y decidió marcharse a Portugal.
Fue capturado por la policía de Salazar en mayo y entregado a las fuerzas franquistas. Pasó por varias cárceles y obtuvo la libertad en septiembre, pero de regreso a Orihuela volvió a ser detenido y de nuevo recorrió la geografía penitenciaria: Conde de Toreno (Madrid), Ocaña, Palencia y Alicante. En enero de 1940 fue condenado a muerte por aquel sarcasmo franquista del “delito de adhesión a la rebelión”, aunque la pena capital le fue conmutada después por treinta años de prisión.
En Ocaña se negó a aceptar la propuesta de aquel grupo de falangistas. El 27 de noviembre de 1940 brindó de manera simbólica con sus camaradas en aquella cárcel, levantando el puño clandestinamente, “por la felicidad de este pueblo, por aquello que más se aproxima a una felicidad colectiva”, en el modesto homenaje que le rindieron.
Enfermo de tuberculosis, Miguel Hernández falleció el 28 de marzo de 1942 en el Reformatorio de Adultos de Alicante sin haber alcanzado a cumplir los 32 años. Clandestinos durante cuatro décadas, sus versos lograron derrotar la censura franquista y acompañaron la lucha por la libertad, la democracia y la amnistía de los presos políticos. Hoy su poesía es universal y, si las “Nanas de la cebolla” que escribió en la prisión son los versos más conmovedores que un padre pueda dedicar a su hijo, buena parte de su producción poética, incluidas algunas de sus obras emblemáticas como Viento del Pueblo, no puede desligarse de su firme compromiso político, de sus ideales comunistas.
En estos tiempos de ofensiva implacable del capitalismo contra la democracia, su poesía, su lucha, su sacrificio, su memoria nos llaman a salir a la calle de nuevo, una vez más, para proclamar que no somos “un pueblo de bueyes”, que somos “un pueblo que embargan yacimientos de leones, desfiladeros de águilas y cordilleras de toros con el orgullo en el asta”. Porque como Miguel Hernández escribió en la dedicatoria a Vicente Aleixandre de una de sus obras más importantes: “Los poetas somos viento del pueblo: nacemos para pasar soplados a través de sus poros y conducir sus ojos y sus sentimientos hacia las cumbres más hermosas”.
Mario Amorós es Doctor en Historia y periodista
jueves, 14 de junio de 2012
125 aniversario del nacimiento de don Luis Almarcha

Don Luis Almarcha Hernández, sacerdote y obispo, es uno de los personajes más relevantes de Orihuela tanto desde el punto religioso y social, además de su relación llevada a extremos con Miguel Hernández. Nació en la partida de La Murada (Orihuela) el 14 de octubre de 1887, hace 125 años, apodado "el amo de Orihuela" por Ramón Pérez Álvarez. Lo que le reprochamos los hernadiólogos es que no hizo nada por salvar la vida de Miguel Hernández, enfermo de tuberculosis en el Reformatorio de Adultos de Alicante. Por la legislación penitenciaria vigente, muy bien pudo enviarlo, no ya a un sanatorio, sino a su casa para que muriera con dignidad y sedado de sufrimientos. En cambio, lo que quería Almarcha era "regenerarlo" y que renegara de sus ideas y de sus escritos, que pidiera perdón. Como Miguel no le hizo caso, esta fue su villana venganza, que le pesaría siempre. Y no creo, que don Luis, supiera lo de la carta a Juan Guerrero Ruiz "estoy muy arrepentido de haber servido a la causa y tontería católica".(Madrid, junio 1935)
Ordenado sacerdote el 17 de Julio de 1910. Impartió Derecho Canónico. Fundó la Federación de Sindicatos Agrícolas Católicos. Fundó en 1924 el semanario El Pueblo de Orihuela.
D. Luis, fue Vicario General en 1923 con el obispo vasco don Fracisco Xavier Irastorza; Procurador en Cortes, designado directamente por el Caudillo en 1943-46. Consilairio Nacional de la C.N.S. , escribió al cura don Gaspar Blanquer, capellán del Cuerpo de Prisiones, para que don Vicente Dimas, cura de El Altet, le pudiera visitara y rescatar su alma. Por la cárcel también iba el siniestro jesuita P. Vendrell, de infausto recuerdo para los que estaban condenados a muerte, pues se mofaba de ellos.Este fue quien convenció al final doblegó la débil y enferma voluntad de Miguel para el matrimonio canónico, y los casó en Padre Salvador Pérez Lledó el 4 de marzo de 1942.
Fueron sus padres D. Manuel Almarcha Riquelme y Doña Saturnina Hernández Mateo, hacendados labradores. De su matrimonio, hubo otros hijos: Manuel, eminente historiador, que ingresó en la Compañía de Jesús; José, fallecido mientras cursaba los inicios de su carrera universitaria; Carmen, Adela, (todos ellos fallecidos) y María que es la única superviviente.
Luis estudió las primeras letras en su ciudad natal y luego ingresó en el Seminario de la Inmaculada Concepción y Príncipe San Miguel, en el mismo lugar, en 1898, en aquel hermoso edificio sede en otros tiempos de la cristiandad paleocristiana, y al devenir los tiempos, beaterío y sede de una comunidad sacerdotal que llevaba por título Padres Operarios del Santo Evangelio, cuyo fin principal era promover las misiones populares.
El plan de estudios en la época de D. Luis, estaban escalonados de esta forma: Cinco años de Humanidades y Retórica (había que dominar bien la lengua latina); tres de Filosofía y cuatro de Teología, a la que se agregaban las disciplinas de Derecho Canónico e Historia Eclesiástica. Las clases, en los dos últimos grupos eran impartidas en latín.
Durante la guerra civil tuvo que huir de Orihuela y pasar a Francia camuflado como cocinero en un barco mercante. A su regreso escribió Mi cautiverio en dominio rojo (19 de julio de 1937, 25 de julio d 1937), Archivo Histórico Diocesano de León, 1994, el depositario de sus vivencias fue el abogado José Martínez Arenas. Quizás por esta razón don Luis no podía dejar en libertad a Miguel, tal como había hecho con el preso y pintor Eduardo Vicente, que lo sacó de la cárcel para trabajar en la catedral de Orihuela, Eduardo de autor de un retrato de Miguel y otro a Gabriel Sijé.
Don Luis visitó a Miguel en el Reformatio de Adultos de Alicante en varias ocasiones, una de ellas compañado del profesor Antonio Fantucci, Alonso Ortuño y el director de la cárcel -parece ser que no fue Justino como se afirma, no hay carta de Justino a Ramón Pérez Álvarez a la cárcel, que era su contacto con el exterior. En esta última visita Miguel quiso hablar a solas con don Luis. Nepomuceno le entrevistó en 1972 en su domicilio de la Virgen del Camino (León) y le preguntó si Miguel se había confesado con él, y don Lusi respondió "Lo que hablamos Miguel y yo sólo Dios y yo lo sabemos". Esta respuesta indica que estamos hablando de una confesión.
Como muy acertadamente escribe "Sesca" (p. 256 en su biografía de Ramón Pérez Álavarez):
"Es posible que cuando don Luis le visite no pueda borrar del subconsciente el reciente pasado, y por mucho ardor cristiano que le eche no vea en Miguel sino un produto, un agente, iluso en el mejor de los casos manipulado al servicio de la civilización de la U.R.S.S. tratado de implantar el comunismo brutal y simplista de los rusos, cuyo misticismo y dogma ha predicado su vesinico Mieguel en Viento del Pueblo."
Uno de los errores de la II República fue la depuración de la religión y a los religiosos, por considerarlos un peligro a los fines de la República, que le llevaron a creer como cierta "La religión es el opio del puebo" cita hecha en 1844 por Karl Marx, creador de la doctrina marxista, publicación de Marx Contribución a la Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel (1843: Kritik des hegelschen Staatsrecchts) publicada en 1844 en el periódico Deutsch-Französischen Jahrbücher, que el propio Marx editaba junto con Arnold Ruge.
La miseria religiosa es a la vez la expresión de la miseria real y la protesta contra la miseria real. La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el sentimiento de un mundo sin corazón, así como el espíritu de una situación sin alma. Es el opio del pueblo.
Se necesita la abolición de la religión entendida como felicidad ilusoria del pueblo para que pueda darse su felicidad real. La exigencia de renunciar a las ilusiones sobre su condición es la exigencia de renunciar a una condición que necesita de ilusiones. La crítica a la religión es, por tanto, en germen, la crítica del valle de lágrimas, cuyo halo lo constituye la religión.3
A estas altura hay que reconocer que hizo mucho por el sistema de cooperativista. En 1943 se publicó libro La Cooperación como sistema económico-social; autor de Virtudes sociales, Principios sociales, La Iglesia en el orden social, pastorales, y alocuciones doctrinales y pastorales. Autor del libro de memorias Mi cautiverio en el dominio rojo.
Obispo de León
El 10 de julio de 1944 Pío XII le nombró obispo de León, siendo consagrado el 29 de octubre del mismo año, cargo que desempeñó hasta el 4 de abril de 1970. Participó en todas las sesiones del Concilio Vaticano II, siendo notables sus intervenciones sobre Arte Sacro, doctrina social y formación de los sacerdotes. Realizó cinco visitas pastorales completas a la Diócesis, y bajo su mandato e iniciativa tuvieron lugar en León acontecimientos tan importantes como el VI Congreso Eucarístico Nacional, I y II Semana Nacional de Arte Sacro, Año Isidoriano, XI Centenario del Concilio de Coyanza y un Sínodo Diocesano. Creó en León el Centro de Estudios e Investigaciones “San Isidoro” y la Escuela Superior de Arte Sacro, realizando una colosal obra de conservación del patrimonio artístico. Uno de los mayores logros del obispo fue la creación de una cooperativa de Casas Baratas en el barrio de San José de las Ventas de León, poco tiempo después de fundar las Cajas de Pobres. No obstante todo ello, visitó la diócesis de Orihuela con asiduidad y siguió difundiendo la doctrina social católica y los principios del cooperativismo en numerosos actos públicos, respaldando el modelo sindical franquista.Fue nombrado hijo adoptivo de Orihuela en 1944 y de León y provincia en 1964. El 4 de abril de 1970 presentó su dimisión por motivos de salud, dimisión que le fue concedida, siendo nombrado Obispo Titular Dimisionario de León.
Don Luis pidió la jubilación, se la concedieron, se retiró a La Murada, murió el 17 de diciembre de 1974.
Hay estudios sobre su biografía en el nº 17 de la colección del Instituo de Estudios Alicantinos. Actas del II Congreso Internacional hernandiano, "Don Luis y Miguel: una amistad peligrosa”.
Es autor de las siguientes obras, la mayoría publicadas por el Archivo Histórico Diocesano de León:
Ideas sociales
Semblanza biográfica de Don Luis López Santos: una página de ...
Teoría y práctica de las Sociedades Cooperativas
La Encíclica "Mater et Magistra" y las Cooperativas
Mi Cautiverio en el Dominio Rojo, 19 Julio 1936 a 25 Julio 1937: ...
La cooperación como sistema económico-social
Escritos
Instituciones diocesanas: (documentos, biografía).
La empresa cooperativa
Arte sacro: doctrina y normas
Escritos: Escritos doctrinales y pastorales - Volumen 3
El capitalismo y el comunismo, y la cooperación
Vitalidad y actualidad perenne de la iglesia en el orden social
Ideas sociales
La equidad social
Escritos doctrinales y pastorales
La definición dogmática de la Asunción: homilía
Por Ramón Fernández Palmeral
Alicante, 14 de junio 2012
martes, 12 de junio de 2012
La primera carta a Josefina Manresa
(Antigua Plaza Nueva de Orihuela)
La primera carta de la que tenemos constancia en sus Obras Completas es de 1 de diciembre de 1934. Lo cual nos hace pensar que Josefina adelantó en un año o más el encuentor de ambos de cuando se conocieron, pues ella dice en sus recuerdos que la estuvo pretendido desde 1933 hasta el 27 de septiembre de 1934. Por entonces Miguel trabajaba en la notaría de don Luis Meseres.
En la carta de 1 de diciembre de 1934, desde Madrid, le trata como "Novia mía". Josefina celosa de su amor de esposa y padre de sus hijos no consistió nunca que Miguel hubiera compartido amores con otras mujeres, ni antes ni durante su noviazgo.
Se conocieron en los jardines de la Plaza Nueva.
Josefina vivía en el cuartel de la Guardia Civil, donde estaba destinado su padre Manuel Manresa Pamies. Aquí vemos la columna del cuartel donde Miguel y Josefina pelaban la pava. El antiguo cuartel ocupaba el edificio de una casa solariega "Casa del Paso", actual sede de la Universidad Miguel Hernández. La casa era es estilo barroco. (No tenemos fotos de la casa cuartel)
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