Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 22 de septiembre de 2012

Disco Poemas selectos

El próximo día 28 a las 19:00 h. en Orihuela, tendrá lugar la primera presentación oficial del disco

 

"Miguel Hernández. Poemas selectos"

El acto, de entrada libre, tendrá lugar en en la UMH, en la sede de Las Salesas, teniendo como marco el ciclo “La música en Miguel Hernández”, un evento organizado por la “Fundación Cultural Miguel Hernández” y por la Cátedra Miguel Hernández. En esta primera presentación estarán presentes David Fernández Rivera (director del proyecto y artista principal), Carlos Liger (compositor musical del disco) y Aitor L. Larrabide (director de la fundación).

En esta obra, como en otras muchas de su trayectoria, David Fernández Rivera reflexiona sobre la escisión del ser humano de sus raíces naturales, para generar una sociedad artificial donde la ley natural, no solo perdería su protagonismo, sino que pasaría a ser vilipendiada. Y ofrecemos este dato con la única voluntad de conocer uno de los grandes porqués de elegir a la figura de Miguel Hernández para lanzar este disco. Y es que en sus palabras, “para nadie puede pasar por alto el que Miguel escribiese desde las cotas más altas de lo natural y de los compromisos intrínsecos a ello”.
 “La dimensión musical de este disco no pretende ser un simple acompañamiento temático, sino la transcripción musical de la extensión del dramatismo y la acción presentes en todos y cada uno de los poemas seleccionados de Miguel Hernández”. Y del mismo modo, se refiere a su interpretación de este modo: “No busqué ser actor ni rapsoda, tan solo poeta, y para ello he partido del poso más escueto y poderoso de cada poema para fundirlo con mi alma”.
Nos encontramos pues ante una pieza única y tan necesaria en nuestros días como cuando se escribió, algo que solo consigue la poesía con voz y verdadera...
Es así, como este lanzamiento no ha de ser solo una celebración para los amantes de la poesía de Miguel Hernández, sino para toda la sociedad en general, pues con este disco se pone un granito de arena en nuestra cultura, intentando a su vez revitalizar y acercar a todos aquellos que tengan interés, un patrimonio cultural que debe ser la meta y la receta para muchos de los problemas del momento actual.
Y cuando a música nos referimos, no podemos dejar de destacar el binomio que se ha formado con el compositor sevillano Carlos Liger, un hombre especializado en las bandas sonoras, quien además de haber tenido múltiples oportunidades en las mejores producciones nacionales, también ha compuesto muchas de las canciones de los intérpretes que más suenan en la radio. Un auténtico todoterreno que acaba de mostrar su magia en un proyecto que indicaba el sendero hacia su origen, en este caso, Orihuela con “Miguel Hernández”. “Poemas selectos” (Vision Libros).
Reserva o compra el disco con la promoción hasta el 30 de Septiembre! »
Más información sobre la reserva en el teléfono 913117696 y el  email info@visionneteditores.com

lunes, 10 de septiembre de 2012

Jorge Debravo, es el Miguel Hernández de Costa Rica

Estos antologadores se refieren así a Debravo: “Hijo de campesinos muy humildes, concluyó la primaria en Turrialba, becado por la Junta de Educación. Luego, trabajó de empleado del Seguro Social, lo que le obligó a continuos traslados, y sólo concluirá sus estudios de bachillerato a las edad de 27 años, después de uno de sus regresos a Turrialba”. En efecto, al morir acababa de matricularse en la universidad. Agregan que fundó el grupo Poetas de Turrialba y que participó en la Asociación de Escritores Costarricenses. Era una “obra en expansión” fruto de una juventud creativa, que recuerda al español Miguel Hernández , y que auguraba amplios desarrollos posteriores, atisbados en su ya de por sí extensa producción.

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Algunos homenajes a Miguel Hernández en el exilio Republicano Español de 1943

Por MANUEL AZNAR SOLER


Para Cecilio Alonso

Miguel Hernández, cautivo y desarmado, fue en 1939 un
vencido republicano que tuvo la desgracia de no poder
exiliarse, es decir, de tratar de exiliarse por la frontera portuguesa.
Devuelto por la policía del dictador Oliveira Salazar
a la policía franquista1, el 4 de mayo de 1939 se
inicia la geografía carcelaria del poeta hasta su muerte,
ocurrida el 28 de marzo de 1942 en la prisión del Reformatorio
de Adultos de Alicante.
La muerte de Miguel Hernández fue valorada por el
exilio republicano como la muerte de un poeta que, como
Federico García Lorca o Antonio Machado, se convirtió
inmediatamente en símbolo antifranquista. Porque, en
efecto, si el asesinato de García Lorca el 19 de agosto de
1936 había constituido la imagen más negra de la barbarie
fascista durante la guerra civil y si Antonio Machado
había fallecido el 22 de febrero de 1939 en su exilio francés
de Collioure, enfermo de amargura y de derrota, la
muerte de Miguel Hernández en 1942 representó la
muerte de un poeta leal a los valores éticos y políticos por
los cuales medio millón de republicanos españoles, para
escapar a la cárcel o el fusilamiento, habían tenido que
exiliarse. Así, García Lorca, Machado y Hernández, tres
poetas mártires, iban a constituirse en tres símbolos luminosos
de la memoria tricolor, en tres santos de la religión
laica republicana.
La personalidad literaria de Miguel Hernández ha merecido
lógicamente la atención crítica y el homenaje poético
de buena parte de nuestros mejores escritores en el
exilio, desde Rafael Alberti a María Zambrano, sin olvidar,
entre otros, a Manuel Altolaguirre, Antonio Aparicio,
Max Aub, Luis Cernuda, Juan Chabás, Manuel Durán,
Juan Gil-Albert, Jacinto-Luis Guereña, Jorge Guillén, José
Herrera Petere, Ángel Lázaro, María Teresa León, Jorge
Luzuriaga, Pascual Pla y Beltrán, Juan Rejano, José Rubia
Barcia, Antonio Sánchez Barbudo, Adolfo Sánchez Vázquez
o Arturo Serrano Plaja.2 Con motivo de su muerte,
silenciada por la prensa franquista, el exilio republicano
español organizó homenajes a su memoria en la inmensa
mayoría de países de acogida. Pero creo que, además del
de La Habana, el celebrado en la República Dominicana
es uno de los menos conocidos y, por ello, vale la pena,
con las limitaciones de rigor, salvarlo del olvido.
La noticia de la muerte del poeta en una cárcel franquista
conmocionó obviamente al exilio republicano español.
Sirva como ejemplo la nota anónima que, a modo
de introducción a un poema de Francisco Giner de los
Ríos sobre Miguel Hernández, publicó entonces la revista
Cuadernos Americanos, testimonio de la dura acusación
política que merecieron los responsables de la misma:

Miguel Hernández, joven poeta español, murió, hoy se
sabe, en una cárcel franquista. Luchador republicano,
como sus hermanos los creadores todos, fue condenado
a muerte en cuanto terminó la mal llamada guerra civil.
Sin embargo, la intervención de una elevadísima autoridad
eclesiástica —no española— logró que Miguel Hernández
fuera libertado a los pocos días.


[...] En el Ateneo Dominicano, cuya amplia sala de conferencias
se encontraba totalmente llena de público, hicieron
uso de la palabra los poetas Luis Scheker8 y Jesús
Poveda y los escritores Manuel Valldeperes y Vicente Llorens,
habiendo declamado varias poesías de Miguel Hernández,
Ruddy del Moral 9, actualmente profesor de
declamación del Conservatorio Nacional.
A partir de este número —y no pudiéndolo hacer simultáneamente,
por carencia de espacio— comenzamos la publicación
íntegra de los trabajos leídos en el referido acto.10
Aclaremos que Democracia fue un «semanario hispanoamericano
» cuyo primer número apareció el sábado
31 de enero de 1942 en la capital de la República Dominicana
—llamada entonces Ciudad Trujillo y hoy Santo
Domingo—, revista que Vicente Llorens afirma que «representaba
a republicanos y socialistas» y que «más
que otros periódicos Democracia ofrecía abundantes informaciones
sobre las actividades de los emigrados en
Santo Domingo publicando entrevistas, reseñas de sus libros,
conferencias y exposiciones. En este sentido constituye
una de las mejores crónicas de la emigración,
avalorada por la parte gráfica»11.
No es de extrañar, por tanto, que este homenaje a Miguel
Hernández mereciera una atención particular por
parte de Democracia, revista en la que se publicaron en
dos entregas los textos íntegros de las intervenciones de los
exiliados republicanos españoles Jesús Poveda, Vicente Llorens
y Manuel Valldeperes, así como un poema del poeta
dominicano Luis Scheker...


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viernes, 7 de septiembre de 2012

sábado, 1 de septiembre de 2012

viernes, 31 de agosto de 2012

Primeros cantautores de Miguel Hernández



Paco Ibáñez, 1967
Elisa Serna, 1968
Ismael, 1969

Libro de Fernando González Lucini, Miguel Hernández ¡Dejadme la esperanza! Canciones y Literatura

Canciones de Miguel Hernández



Publicadas de el libro de José Gelardo Navarro: "Miguel Hernández y el flamenco"

jueves, 30 de agosto de 2012

Portal de Jesús Poveda en su centenario




ENTRAR EN EL BLOG ABIERTO CON MOTIVO DEL CENTENARIO DEL JESUS POVEDA MELLADO

CURSO DE VERANO UMH: "LA MÚSICA EN MIGUEL HERNÁNDEZ".


Del 27 al 28 de septiembre en la sede de la UMH en Orihuela. (Campus de Las Salesas)
Dirigido a todos los interesados, pertenezcan o no a la Universidad Miguel Hernández.
Organiza la Cátedra M. Hernández (UMH) y la Fundación cultural M. Hernández.
Matrícula gratuita. Plazo de inscripción hasta el 24 de septiembre.
Inscripción en la web: http://www.umh.es/fpogestion/aspx/Preinscripcion/Preinscripcion.aspx (Tipo de enseñanza: Curso de verano. Enseñanza: La música en Miguel HErnández) .
Email; cursosdeverano@umh.es.- Tfno 965222188.


CURSO DE VERANO UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ
LA MÚSICA EN MIGUEL HERNÁNDEZ

27 - 28 DE SEPTIEMBRE 2012
Orihuela. Campus de las Salesas

Día 27 de septiembre, jueves
9:00 horas.- Acto de inauguración del Curso.
Intervienen: Dª Esther Sitges, vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria (UMH); Dª Rosa Martínez Martínez, concejala de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Orihuela; D. Aitor L. Larrabide, director de la Fundación Cultural M. Hernández; D. Francisco Esteve y D. Juan José Sánchez, directores del Curso.
9:30 horas: Conferencia inaugural: “Miguel Hernández a través de los cantautores”, a cargo de D. Fernando González Lucini, periodista musical y autor del libro sobre los cantautores hernandianos: Miguel Hernández ¡Dejádme la esperanza!
10: 30 horas.- Descanso.
11:00 horas.- Presentación del Curso a cargo de los Directores, D. Francisco Esteve y D. Juan José Sánchez.
11: 30 horas- Conferencia: “Influencias del flamenco en la obra hernandiana”, a cargo de D. José Gelardo, autor del libro: El flamenco y Miguel Hernández.
12:30 horas.- Mesa redonda:
Modera: D.Francisco Esteve Ramírez, Director de la Cátedra Miguel Hernández (UMH) Intervienen: D.Fernando González Lucini y D.José Gelardo.
16:00 horas.- Conferencia: “Función cultural de la música”, a cargo de D. Luis Ivars, compositor musical.
17:30 horas.- Descanso.
18:00 horas.- Encuentro con el cantaor flamenco D.Juan Pérez Páez.
19:30 horas.- Taller de creación y autoproducción musical a cargo de “Produccions delpoble”.


Día 28 de septiembre, viernes
9:00 horas.- Conferencia: “Amistades musicales de Miguel Hernández”, a cargo de D. Oscar Moreno Ferrández, autor del libro La música y Miguel Hernández.
10:30 horas.- Descanso.
11:00 horas.- Conferencia: “El canto popularista en Miguel Hernández”, a cargo de D. Aitor L. Larrabide, filólogo y director de la Fundación Cultural Miguel Hernández.
12:30 horas.- Mesa redonda
Modera: D. Juan José Sánchez, secretario académico de la Cátedra Miguel Hernández.
Intervienen: D. Gaspar Peral, D. Oscar Moreno y D.Aitor L. Larrabide.
16:00 horas.- Encuentro con el cantautor D. Adolfo Celdrán.
17:30 horas.- Descanso.
18:00 horas.- Taller de creación y autoproducción musical a cargo de “Produccions delpoble”.
19:00 horas.- Primera presentación pública del disco “Miguel Hernández/ Poemas selectos” a cargo de su director el poeta y músico vigués de D.David Fernández Rivera y D. Aitor L. Larrabide.





lunes, 27 de agosto de 2012

Otra visita a la poesía de Miguel Hernández

Otra visita a la poesía de Miguel Hernández
Rafael Prats
Levante.emv.com


Mañana, 28 de agosto [2012], nos dejaron dos creadores sugestivos: en 2001, el escultor madrileño Juan Muñoz, que supo ubicar adecuadamente la figura humana en el espacio; y, hace un lustro, el escritor vallisoletano Francisco Umbral, que superó en los sesenta el lenguaje decimonónico de las columnas de los diarios aquellas que firmaron don José María Pemán y César González Ruano, otorgando al texto un nuevo estilo que hoy nos permite disfrutar con gente como nuestros paisanos Manuel Vicent y Juan José Millás.
Durante este mes de agosto que ahora vence, el legado del poeta Miguel Hernández ha dejado Alcoy, su residencia de los últimos años, para trasladarse a Jaén, una ciudad que debe agradecerle al oriolano un poema, ese que cantó el valenciano Paco Ibáñez: «Andaluces de Jaén,/ aceituneros altivos,/ decidme en el alma, ¿quién,/ quién levantó los olivos?»
Gracias a mis mayores, empecé a conocer la poesía en lengua castellana con versos del Marqués de Santillana («Moza tan fermosa/ non vi en la frontera,/ como una vaquera/ de la Finojosa»), Jorge Manrique «€cómo, a nuestro parescer,/ cualquiere tiempo pasado/ fue mejor»), Espronceda («Con diez cañones por banda,/ viento en popa a toda vela€») y similares.
Pero uno crece y termina por elegir a sus poetas. Mis primeras elecciones correspondieron a Antonio Machado y García Lorca, pero no tardó en llegar, junto con Neruda, el que ocuparía un lugar de honor en mi personal parnaso. Un privilegio que sigue ostentando hasta ahora, pues estos días de canícula me ha vuelto a acompañar con Viento del Pueblo y El rayo que no cesa.
También he estado leyendo Poemas de madrugada, de los que es autora mi convecina Pilar Sanjuán, a quien también le atrae el alicantino; tanto es así que le dedica sus últimos versos y, así, el libro se cierra con la siguiente estrofa: «Déjame amarte, que me pierda en tus poemas./ Que grite al aire la impotencia de muerte injusta/ que no encuentro otra manera de tenerte/ que volviendo a tu huerto y a tu higuera/ Compañero Miguel, compañero del alma».
En cuanto a preferencias sigo estando prendado del soneto cuya primera estrofa dice: «Te me mueres de casta y de sencilla:/ estoy convicto, amor, estoy confeso/ de que, raptor intrépido de un beso,/ yo te libé la flor de la mejilla». Josefina fue la mujer que enamoró a Miguel; casta y sencilla, el rubor debió embargarle cada vez que el poeta le besaba.
Su legado, en Alcoy o en Jaén, estará bien cuidado, porque su obra está por encima de límites comarcales o provinciales para ser el eslabón que nos une a Garcilaso, Góngora, Lope, Quevedo.

rafa.parts@telefonica.net