Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 21 de marzo de 2014

el 20 de marzo se presentó el libro "Miguel Hernández, el desafío de la escritura" de Carmen Alemany en la Casa Bardín.

El proceso de escritura de Miguel Hernández

Carmen Alemany presentó ayer su libro sobre el poeta oriolano, junto a José Carlos Rovira y José Luis Ferris

21.03.2014 | 01:30 /Información
El proceso de escritura de Miguel Hernández
El proceso de escritura de Miguel Hernández
Ha sido un largo recorrido el que ha realizado la profesora de la Universidad de Alicante Carmen Alemany para desvelar el proceso creativo que siguió Miguel Hernández a lo largo de su trayectoria. Tan largo como el «ritual» que el poeta oriolano seguía hasta configurar los versos que le llevaron a la cumbre de la literatura.

Miguel Hernández, el desafío de la escritura es el resultado de esa investigación que se inició en el año 1992 con su tesis doctoral, dirigida por el catedrático José Carlos Rovira. Precisamente fue él quien ayer presentó este libro, durante un acto que se celebró en la Casa Bardín, sede del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, entidad que ha editado este volumen. También participó en el acto el director de este centro cultural, José Luis Ferris.

Con la asistencia de numerosos hernandianos y público.

lunes, 17 de marzo de 2014

Josefina Manresa: una pasión para Miguel Hernández

Josefina Manresa: una pasión para Miguel Hernández

De "a niña aquella" a la mujer que lloró la muerte de uno de los grandes autores de poesía en español

15.03.2014 | 17:28 /La Opinión d Málaga.

 
Josefina Manresa y Miguel Hernández, en Jaén, abril de 1937.
Josefina Manresa y Miguel Hernández, en Jaén, abril de 1937.

La viuda del poeta de Orihuela, la inspiración del libro de poemas «El rayo que no cesa», uno de los libros más bellos de la lírica española, el motor de la mayoría de la producción amorosa de la poesía de Hernández. Analizamos aquí algunos de los versos más hermosos debidos a este amor 1931, 1932, 1933. [Se conocieron en el verano de 1933].  Esa curva marcada con fechas, en la Orihuela de la juventud del horno y su muchacha, llevaba asimismo bordado en el corazón un signo: el querer. ¿No andaban enamorados los amigos de Miguel, y concretamente Carlos Fenoll y Ramón Sijé? ¿No era condición de vida el unir poesía y estampa de mujer? Eran casi fatalmente, paisajes invitadores de amor, los que el joven poeta iba contemplando. Y desde esos años indicados a lo largo de ilusiones (con sabores y sinsabores) en una vida ejemplar, Miguel se sentirá como atado a eslabones del corazón, hasta el mismo día triste y aciago de su muerte, pensando en su esposa, dedicándole las tres o cuatro palabras que de sus labios surgieron. Es la pura verdad. A todos se entregaba con pasión, pureza. Los sentimientos de amor ocupan un lugar muy importante en la línea de la vida (y, por lo tanto temática) de Miguel. Un amor único, auténtico, como de exclusividad. Es decir, hondo y duradero. Se resume en un nombre y apellidos: Josefina Manresa Marhuenda. «Amor y poesía cada día» era el lema de Juan Ramón Jiménez; sin vocerío, pero sí viviéndolo y poetizándolo, es el lema también en Miguel Hernández. Es más: si hubiese que plasmar en un solo vocablo su vida y su obra, el resumen se llamaría amor. Siempre hasta la cárcel y la muerte. Incluyéndose todo, en repetidas ocasiones de su corto vivir y a lo largo de sus composiciones literarias, se sabe que
Miguel se topó (acaso también por vocación e intuición) con tres heridas que a él le hirieron: vida, amor, muerte, en alternancia de prioridades, según las circunstancias. Pero amor siempre. Amor cuyo primer indicio concreto sean tal vez unos renglones que figuran en carta de Miguel, escrita en Madrid, durante su primera estancia allí, y con fecha del 17 de marzo de 1932; es carta dirigida a Ramón Sijé felicitándole por su santo, donde se añaden unos renglones para Fenoll, por motivo especial. Y se lee: «Carlos, ¿te acuerdas de la niña aquella que vi la última tarde de mi estancia en Orihuela? Pienso en ella a todas horas. No te rías. Aunque te parezca absurdo estoy como tú. Haz el favor de darle (lo más discretamente que puedas y a solas si es posible) ese sobrecito». [No era Josefina Manresa].
Es arranque de amor, acaso la primera declaración de Miguel a una chica, a «la niña aquella» de Orihuela. En Miguel, incólume y brillante, dentro de la impulsión y seriedad, sólo hubo un horizonte amoroso, en todos los sentidos de la palabra: Josefina Manresa Marhuenda.
En la composición titulada A mi gran adorada Josefina ya parece presentir el próximo futuro de la herida de amor y así lo expresa, con su constante referencia a su mundo campesino-pastoril y dejando patente su amor y su dolor, dos de sus tremendas y definitivas heridas: «Tus cartas apaciento/metido en un rincón/y por redil y hierba/les doy mi corazón  /Cuando me falte sangre/con zumo de clavel, /y encima de mis huesos/de amor cuando papel».

Prolegómenos
Cabe hablar de los prolegómenos de este querer, del «descubrimiento» del amor. En sus idas y venidas, y siendo la «niña aquella», o ya definitivamente Josefina, cuando acude a trabajar en la oficina notarial, surgió la estampa de la muchacha. En 1934, Miguel descubrió una silueta de chica muy morena, con ojos y pelo como el azabache y rostro de gran palidez. Muchacha del sur, levantina, matizada por siglos de sol y mediterráneo. Era (es y será) su Josefina. Miguel cree que debe ser modista, pues la ve entrar en un taller de costura. Miguel clava sus ojos en ella y ella acaba por clavarlos en él. Intercambio de ojos-flechazos. Miradas y más miradas. Miguel quisiera hablarle, pero ella rehuye, como asustada. ¿Es surtidor de amor? Como subraya el fatalismo arábigo-andaluz, «lo que ha de ser no puede faltar». Tenía que «ser», pues ese amor tiene que realizarse lo que se impone: el naciente amor. Ya no le despreciaba la muchacha. Ella, o el centro de sistema de vida. Ella, como sol y astro, desde ese tiempo de Orihuela, momento primerizo de un querer prolongado hasta su momento final, en 1942, con terrible exclamación de pena y pasión: «¡Ay, Josefina, qué desgraciada eres!».
Andando los años, en la biografía compartida, su amor en y por Josefina tiene heridas hondas junto al estremecimiento del gozo. Así, novio, esposo, padre, siendo, por consiguiente, ella novia, esposa, madre, se añadirá para Josefina una cuarta fase de invasora tristeza y dura tragedia: La viudedad. El amor que hará que lleve a cuestas el dolor de ser viuda de amor.
En ese 1934 la poesía se encarga de ir acogiendo las llamaradas del dúo juvenil. ¿No iba a plasmar, un muchacho rebosante de ambiciones poéticas, su canto jubiloso de entonces, su canto de amor?. Y así fueron sus versos de dicha y esperanza. Versos de amor, enredadera de sonrisas y miradas. Una muchacha, una poesía, una canción€Así nació un soneto que el poeta ofreció a la muchacha. ¡Su primera ofrenda!: «Ser onda, oficio, niña, es de tu pelo, /nacida ya para el moreno oficio; /ser graciosa y moreno tu ejercicio/y tu virtud más ejemplar ser cielo. //¡Niña!, cuando tu pelo va de vuelo, /dando del viento claro un negro indicio, /enmienda de marfil y de artificio/ser de tu capilar borrasca anhelo. //No tienes más que hacer por ser hermosa, /ni tengo más festejo que mirarte, /alrededor girando de tu esfera. //Satélite de ti, no hago otra cosa, /si no es una labor de recordarte. /-¡Date presa de amor, mi carcelera!».
Prisión de gozo, sin barrotes; alegría de nuevas amanecidas, de ímpetu juvenil y poético. Amor eje del vivir. Amor, símbolo de un corazón prendido en verdades de cárcel y carcelero. Momentos de intensa iniciación sentimental. Pero ese amor seguirá firme su andadura. Su libro El rayo que no cesa lleva una dedicatoria de amor claro y firme: «A ti sola, en cumplimiento de una promesa que habrás olvidado como si fuera tuya». Canción amorosa en los días de Orihuela. No hay aún nubarrones en sus vidas. Pero en 1936, llegará la discordia y el luto, la tristeza y las lágrimas. Y aquellas heridas poéticas, simbólicamente pregonadas-vida, amor, muerte- pasarán a ser cruda realidad. Pero, Miguel no ceja nunca en su empeño amoroso y lo proclama a los cuatro vientos. «El amor ascendía entre nosotros». «Llama de amor viva» sanjuanista. Porvenir de recuerdos€Necesidad de amor donde siempre halló respuesta. En el ímpetu de la gozosa juventud y en la dulce y serena mirada de la madurez.
Miguel Hernández, ahondó en los acontecimientos del corazón y de la tierra, radicalmente herido en su felicidad, pero siempre optimista, junto a esa estrella que iluminó su vida y guiara sus pasos hasta su fatídico destino, junto a su Josefina.


*María Jesús Pérez Ortiz es filóloga, catedrática y escritora

Presentación de "Miguel Hernández, el desafío de la escritura", de Carmen Alemany.

El proceso creativo de la poesía hernandiana, se presenta el jueves 20 de marzo a las 20:15 horas en el Instituto Alizantino de Cultura, de Carmen Alemany, participan la autora, así como los reconocidos hernandianos: José Carlos Rovira y José Luis Ferris.


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El secreto literario de Miguel

El poeta oriolano escribía sus versos tras un largo proceso creativo que pasaba por la redacción de frases en prosa separadas con guiones y que iba convirtiendo en poemas - La profesora de la UA Carmen Alemany recoge esta investigación en el libro El desafío de la escritura

15.03.2014 | 00:55 /Información
 
Carmen Alemany ha estudiado el proceso creativo literario de Miguel Hernández.
Carmen Alemany ha estudiado el proceso creativo literario de Miguel Hernández.
Cuando en 1930 realizó su primer viaje a Madrid con el objetivo de entrar en el círculo de los grandes escritores del momento, Miguel Hernández se dio cuenta de que si quería ser poeta tenía que trabajar mucho el lenguaje. Esa premisa de juventud se grabó tanto en su ADN que la lucha por conseguir la máxima calidad literaria le acompañó a lo largo de toda su trayectoria. La profesora de la Universidad de Alicante y estudiosa del poeta oriolano Carmen Alemany ha analizado ese proceso creativo y su desarrollo en las obras del autor, y ha recogido los resultados en el libro Miguel Hernández, el desafio de la escritura, editado por el Instituto Juan Gil-Albert.
Un título muy adecuado a lo que fue un reto constante para ir mejorando en toda su creación y la desmitificación de la idea de que era un escritor con una capacidad innata para la poesía. «No se puede dudar de que esa capacidad existe, pero lo que demuestro con esta investigación es que era una poesía que elaboraba muchísimo», apunta Carmen Alemany.

Y esa es una de las principales particularidades de su proceso creativo porque lejos de escribir directamente sus versos, para después darles vueltas hasta llegar al resultado final, algo habitual en la gran mayoría de escritores, Miguel Hernández iba construyendo los poemas a través de diferentes pasos. El primero, la escritura de frases en prosa que separaba con guiones, para a partir de ellas trabajar hasta convertirlas en versos.

Alemany comenzó a estudiar este aspecto del poeta oriolano en sus tesis, presentada en 1992, y cuando salieron a la luz los nuevos manuscritos que había en el archivo, publicados en la obra completa. «A partir de ahí publiqué algunas cosas, pero faltaba mucho porque mi idea era descubrir el secreto germinal de la escritura hernandiana». Por eso ha analizado desde sus escritos de juventud y su primer poemario, Perito en lunas, hasta el último, Cancionero y romancero de ausencias. Precisamente en este libro es donde se encuentra el poema más elaborado de Hernández, Hijo de la luz y de la sombra. «Tiene un proceso larguísimo, con cinco bocetos y después unos poemas variantes , va tachando, cortando, añadiendo, hasta llegar al poema final».

En su primera época, en la que Miguel estaba en pleno proceso de aprendizaje del lenguaje literario, lo que hacía era copiar poemas de otros. Por ejemplo, las décimas de Jorge Guillén, «para luego hacer poemas similares de métrica, como ejercicio literario; también traduce poemas de los simbolistas franceses, aunque con su precario francés es mas probable que consultara traducciones». Además, copiaba el significado de palabras que buscaba en el diccionario y luego las utilizaba en las octavas. «Hacía muchos juegos de palabras y juegos con rimas, todo para mejorar su calidad literaria».

Anotaba «cientos y cientos de páginas con frases», en las que reflejaba la idea del poema y luego muchas de ellas las pasaba a verso y las trabajaba hasta que llegaba a la definitiva. «En los manuscritos encontramos frases tachadas y me plantée por qué lo hacía; a veces está clarísimo, porque no tiene altura poética, y otras porque ya las ha incorporado al poema, para no equivocarse; también ocurre que en muchos casos no las utiliza pese a que son bellísimas».

Es curioso también lo que lleva a escribir en octavas. «Los poetas del 27 habían escrito en octavos y él quería ser como ellos, lo que ocurre es que es una estrofa muy cerrada y muy compleja, por eso tiene que practicar mucho», apunta Alemany. De hecho, analizando las octavas que escribió, tanto las 42 de Perito en lunas como las que quedaron fuera, que en total son más de 90, llega a la conclusión de que son distintos procesos.

En el caso de El rayo que no cesa, se trata de sonetos. «Mientras que en la octava el proceso es complejo, aquí ya tiene mucha práctica y le sale sin tanta elaboración, directamente ya va al poema aunque muy pensado». Antes de llegar a este libro pensó en escribir uno que se titulase El silbo vulnerado, pero no lo terminó. Después empezó otro, Imagen de tu huella, que tampoco acabó, y finalmente El rayo que no cesa, «que es la conjunción de algunos poemas de ambos libros». Con ello se llega a la conclusión de que algunos poemas que se dijo que estaban dedicados a determinadas mujeres «no podían estarlo porque aún no las conocía».

Viento del pueblo lo escribe en plena Guerra Civil y no tiene mucho tiempo. «Es significativo que sigue escribiendo esos bocetos en prosa, pero antes servían para construir directamente el poema, y ahora le sirve para crear temas muy genéricos, le van a servir tanto para poesía como para teatro o para las crónicas de guerra».

«Hay una cosa de El niño yuntero que me encanta. Está escrito en octosílabos porque es un metro que se adecúa más al castellano y muy popular, muy comunicativo. Sin embargo, hay un manuscrito en el que vemos que lo había empezado a escribir con endecasílabos que es un verso mucho más culto. Por el tipo de acentuación que utiliza, 3+8, no es muy habitual, y lo bueno es que así lo que hace es eliminar el comienzo del verso y dejarlo en octosílabos. Eso me parece genial. Solo cambia el comienzo». En cambio, El hombre que acecha lo escribe tras su viaje a la URSS. Está en Cox y tiene más tiempo para madurar los poemas. «Ahí sí que hay bocetos muy largos en prosa, entre guiones, que le van a servir para la versión definitiva. Y hay algo bastante sugerente porque tiene tres poemas centrales, y el primero y el último fueron escritos al mismo tiempo».

La presentación será el martes, a cargo del catedrático José Carlos Rovira, a quien Carmen Alemany ha dedicado el libro.

sábado, 8 de marzo de 2014

SENDA DEL POETA 2014. Miguel Hernández.

SENDA DEL POETA 2014

INTRODUCCIÓN
 
La “Senda del Poeta” es una actividad que en los últimos años ha batido todos los récords y expectativas tanto en participación como en difusión de la obra y vida del poeta Miguel Hernández. La Senda se ha consolidado como una de las citas del senderismo con mayor repercusión cultural, incluso a nivel internacional.

Queremos animaros a participar en la misma.


FECHAS DE REALIZACIÓN

Días 28, 29 y 30 de marzo del 2014.


LA SENDA DEL POETA

En los últimos años el  Institut Valencià de la Joventut.Generalitat Jove (IVAJ.GVA JOVE), en colaboración con los ayuntamientos por los que pasa la Senda, y de la Diputación de Alicante, viene desarrollando este encuentro que discurre por los lugares más singulares de la vida y obra del poeta. Se trata de una actividad senderista de carácter cultural, turístico y medioambiental, que promueve valores tales como la participación y la convivencia intergeneracional dirigiéndose especialmente a jóvenes de la Comunitat Valenciana.

La salida será desde Orihuela, ciudad del nacimiento del poeta Miguel Hernández.
La senda comprende tres etapas que discurren por la senda internacional GR-125, realizando paradas en cada localidad de la ruta. En ellas se descansará, y se deleitará con diversos actos culturales de poesía, teatro y música realizados principalmente por jóvenes estudiantes de las poblaciones por las que discurre la Senda. 

En todo momento la Senda contará con varios monitores-guía que, a lo largo de la marcha, estarán a disposición de los senderistas ofreciéndoles la información necesaria para que sea lo más agradable posible.



ETAPAS  

1er DÍA- 28 DE MARZO DEL 2014

ORIHUELA
Salida desde Orihuela, (el punto de Salida será El Rincón Hernandiano, junto a la Casa Museo, Calle Miguel Hernandez también conocida como Calle Arriba), sobre las 11.00h pasando por Redován, Callosa y llegada a Cox.
Por la tarde pasaremos por Granja de Rocamora y llegaremos a Albatera.
2º DÍA-  29 DE MARZO DEL 2014

ALBATERA
Salida desde Albatera, (Casa de Cultura, situada en el Parque de la Huerta), pasando por San Isidro y Crevillente.
Por la tarde llegaremos sobre las 17.30h a Elche.


3er  DÍA- 30 DE MARZO DEL 2014

ELCHE  

Salida desde Elche, (Universidad Miguel Hernandez, Edificio Altabix), hacia Rebolledo y llegada al cementerio de Alicante.
Clausura de la Senda por parte de las autoridades junto a la tumba del poeta (sobre las 17h).

Más iformación 

Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Alicante. Homenaje a Miguel Hernández. Plataforma Cultural Europea Mediterránea.


A MIGUEL HERNÁNDEZ EN AGRADECIMIENTO . 2014



A MIGUEL HERNÁNDEZ EN AGRADECIMENTO . 2014


Por el cielo va corriendo una estrella,

una estrella con signos y marcas de M.H.,

iniciales que son tu hombre Miguel Hernández,

poeta universa de la Tres Heridas:

la de la vida,
 la de la muerte,
 la del amor.



tus poemas gritan como rayos estridentes,

cuchillos carnívoros y hambrientos,

hondos vientos del pueblo muertos en un hombre acecha.



poeta que con tus afilados versos como cuchillas de afeitar

cicatrizadas en el pecho reivindicas semillas y espigas

cortadas por hoces que como extensión de una mano

de jornalero cortan el tiempo en grito de libertad, libertad...



nosotro, trabajadores del mundo, como herederos de la tierra

te aclamamos por la valentía de tu palabra versificada

sobre todo

en estos tiempos encadenados a una crisis económica,

de poder, de liderazgo y de empresarios corruptos

que claman contratos  a cambio de menos salarios

y peores condiciones sociales,

en lo que llaman

encubiertamente reformas laborales, como si

el eslabón culpable fuéramos los trabajadores.



Tus poemas M.H., -estrella en el universo-,

son ejemplos de denuncia, de abuso, de vientos del pueblo

que  deben arrastrarnos hacia la lucha, la manifestación y

la incansable protesta callejera. Pues hasta los leones de la hiena

con dientes huyen, pero al contrario, desdentada sería su cena.

Hoy, un 28 de marzo, una vez más te recordamos

y te homenajeamos por grupos de poetas alicantinos,

incondicionales, agrupados, fieles émulos, pues de

 buen alumno es de ser agradecidos, para reconocer

tu impagable legado y el que nos abrieras los ojos

recién nacidos a la poesía y la protesta.


Ramón Fernández Palmeral
Alicante, marzo 2014

martes, 4 de marzo de 2014

Exposición MIGUEL HERNÁNDEZ 50 X 50


El Instituto Alicantino de Cultura JUAN GIL ALBERT, le adjunta la invitación a la inauguración  de la exposición” MIGUEL HERNÁNDEZ, 50 x 50. Orihuela, 22 años después” ,  que tendrá lugar el próximo 12 de marzo en la Sala San Juan de Dios (C/ Hospital 3-5. Orihuela), a las 19 h.  La muestra está organizada por el  Excmo. Ayto. de Orihuela, en colaboración con el IAC Juan Gil Albert, la Diputación de Alicante y  la Fundación Miguel Hernández.

 Inauguración 12 de marzo de 2014.
La exposición permanecerá abierta hasta el 20 de abril de 2014.

Relación de los artistas que integran la muestra:

MIQUEL ABAD MIRO
SERGI AGUILAR
ALBERT AGULLÓ
ANDREU ALFARO
ANZO
ARGIMÓN
RAFAEL ARMENGOL
AZORÍN
NASSÍO BAYARRI
JOAN BENASSAR
ULISES BLANCO
ARCADIO BLASCO
MANUEL BOIX
JOAN BROSSA
CARMEN CALVO
MARIUS CANDELA
ADRIANO CARRILLO
RAFAEL CASAMADA
JOAN CASTEJÓN
MARÍA CHANA
PILAR DOLZ
DANIEL ESCOLANO
AMADEO GABINO
GRAU GARRIGA
DIONISIO GAZQUEZ
JOAN GENOVÉS
ARTUR HERAS
JOSEP GINESTAR
HERNÁNDEZ PIJUAN
EDUARDO LASTRES
PAU LAU
XAVIER LORENZO
SIXTO MARCO
ANGELES MARCO
SENTO MASIÁ
ENRIC MESTRE
JOAQUÍN MICHAVILA
ANTONI MIRÓ
MIQUEL NAVARRO
JOAN RAMOS MONLLOR
ASUNCIÓ RAVENTÓS
RIPOLLÉS
VICENTE RODES PÉREZ
FRANCISCO T SEMPERE GíSBERT
XAVIER SOLER
SALVADOR SORIA
JORDI TEIXIDOR
JOSÉ VENTO
JOSE Mª YTURRALDE
RICARDO ZAMORANO MOLINA

miércoles, 26 de febrero de 2014

Miguel Poveda. Los flamancos cantan a Miguel Hernández. Por la libertad

Murales del barrio de San Isidro (Orihuela) dedicados a Miguel Hernández

Los día 28,29 y 30 de marzo 2014, se celebrará la III edición de la recuperación de los murales de San Isidro (Orihuela) con la esperanza de consolidar esta cita anual con la creación colectiva de la cultura. Video de los murales en el barrio de San Isidro de Orihuela en 2012 Ramón Palmeral ewstuvo en el acto en 2012.

sábado, 22 de febrero de 2014

75º aniversario de la muerte de Antonio Machado. Relación con Miguel Hernández

La fatalidad del destino se fue tejiendo en aquellos últimos días de la vida de poeta Antonio Machado. Pero los homenajes que se le rinden por el 75 aniversario de su muerte (22 de febrero de 1939) demuestran que está más vivo que nunca y que dejó mucho para celebrar. El hombre que dio profundidad inolvidable a los campos de Castilla sufrió apenas un mes de exilio en el pueblito francés de Colliure cuando ya la causa republicana estaba casi perdida, por la inminente ocupación de Barcelona. La España franquista trató de borrar las huellas que había dejado en la cultura y la enseñanza. Pero no tuvo éxito. Si Machado fue el poeta del abandono y la ausencia, se hace muy visible y presente en los homenajes con motivo del aniversario de su fallecimiento en Madrid, Andalucía, Segovia y en Soria. El acto central será en Colliure este fin de semana.

Campos de Castilla es su obta más conocida. RELACIÓN DE ANTONIO MACHADO CON MIGUEL HERNÁNDEZ Miguel Hernández y Antonio Machado no tuvieron ninguna relación directa ni personal. Sin embargo ambos se vieron envueltos dentro de un mismo contexto social que marcó parte de su producción literaria y su pensamiento. Este contexto fue la guerra civil española. Existen varios factores unificadores entre estos dos poetas a los que Alberti en alguna ocasión califico como “los poetas del sacrificio español”. Generacionalmente ambos poetas se mantienen alejados ya que Machado pertenece a la generación del 98 y Miguel Hernández a la del 36 sin embargo en la última etapa de sus vidas, debido al impacto vital que supuso el estallido de la guerra los dos cantaron bajo una misma voz. Es lícito decir que ambos pusieron su producción literaria al servicio de la justicia, la paz y la libertad. Tanto en la poesía de Machado como en la de Hernández resuena el dolor y el anhelo de la colectividad, del eco de la voz dormida de un pueblo. Antonio Machado y Miguel Hernández se cruzaron, en respuesta a sus ideales, en el II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura celebrado en Valencia en 1937, donde participaron activamente como delegados. Ambos participaron, junto con otros escritores, en la ponencia colectiva que fue leída por Arturo Serrano Plaja en dicho congreso, y ambos firmaron el “Manifiesto de los intelectuales por una gran editorial para la educación de la juventud”, publicado en el diario “La hora” de las JSU, en Valencia, el 29 de agosto de 1937. Los dos firmaron también el manifiesto “A los intelectuales antifascistas del mundo entero” que apareció en el número 13 de la revista “El Mono Azul”. Igualmente participaron en el número IX de la revista “Hora de España”. Sus vidas y sus trayectorias literarias estuvieron estrechamente ligadas durante los años de la guerra pero nunca llegó a establecerse una relación de amistad entre ellos ni fueron siquiera presentados. Elisa Berná Gambín

miércoles, 15 de enero de 2014

Homenaje en Orihuela a Enrique Cerdán Tato

Desde el Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo y la Asociación de Víctimas del Franquismo "17 de noviembre" de Orihuela (miembros de la Coordinadora de Asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Provincia de Alicante), os hacemos llegar la invitación para el acto Homenaje Republicano a nuestro camarada y compañero Enrique Cerdán Tato.
Esperamos vuestra asistencia y os rogamos la máxima difusión. ENRIQUE SE LO MERECE.



HOMENAJE
A
ENRIQUE CERDÁN TATO
DE
COAMHI
Como todos sabréis el 23 de Noviembre de 2013 falleció nuestro admirado Enrique Cerdán Tato a los 83 años de edad. Ya entonces anunciamos que estábamos preparándole un homenaje que por diversas circunstancias debería ser en Enero de 2014.
El hecho de que en el  Pleno de Diciembre del Ayuntamiento de Alicante ha sido propuesto para su nombramiento como Hijo Predilecto de la Ciudad, con la unanimidad de todos los grupos municipales nos confirma en la necesidad de que dicho Homenaje revista la importancia que Enrique (él que siempre se negó a cualquier reconocimiento) a el que se hizo acreedor a lo largo de su vida.
                No pretendemos capitalizar su figura ni su recuerdo, sino simplemente sumarnos a la importante cantidad de personas y Colectivos que reivindicamos su dedicación al logro de una sociedad mejor y más equitativa y su modo de vida como ejemplo.
                Por ello os anunciamos que el Homenaje a Enrique Cerdán Tato se celebrará el próximo sábado 18 de Enero de 2014 a las 18:00 en el Salón de Actos de CC. OO. En la Avda. Salamanca nº 33 de Alicante.
Os rogamos colaboréis en difundir la convocatoria y vuestra asistencia a fin de que posteriormente informéis de su contenido y desarrollo.