Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 3 de marzo de 2015

Recuerdos de Palmeral fue comisario de una exposición "Miguel Hernández en nuestro corazón", 2010

"Miguel Hernández en nuestro corazón"
El presente catálogo se publicó con motivo de la muestra colectiva de pintura, dedicada al universal poeta Miguel Hernández, que estuvo expuesta en El Corte Inglés de la ciudad de Elche desde el 16 de abril hasta el 16 de junio del presente año 2010, en el que se celebra el centenario de la muerte del poeta. La inauguración de dicha exposición, en la que participaron cuarenta y tres artistas alicantinos, tuvo lugar el día 16 de abril, y fue presidida por Manuel Castellanos Juan, director de El Corte Inglés de Elche, junto a Ramón Fernández Palmeral, comisario de dicha exposición. A esta inauguración asistió una representación de autoridades de los ayuntamientos de Elche y Orihuela, así como de la Fundación Cultural Miguel Hernández, de la cual acudió su director, Juan José Sánchez Balaguer, y del Ateneo de Alicante, representado por su presidenta, Maribel Berná.
El catálogo, que consta de 39 páginas, recoge en su interior todas las pinturas expuestas. Asimismo, en la portada de este catálogo observamos algunos de los cuadros más representativos de la muestra sobre un fondo azul, que lo hace  llamativo, pero al mismo tiempo elegante, con la finalidad de atraer a su lectura y dar una imagen de calidad. El título “Miguel Hernández en nuestro corazón” tiene unas claras connotaciones, y es que, según Ramón Fernández Palmeral, se trata de una exposición que, desde el punto de vista histórico, perdurará en el tiempo y en el corazón de cada uno de nosotros, ya que con nuestras obras dejamos las huellas de nuestra identidad.
En cuanto a las características exteriores, el catálogo tiene unas dimensiones de 22x22cm, y esta editado en papel couché, muy utilizado en displays, calendarios y folletos publicitarios, por su gran calidad y resistencia. La portada, por su parte, está impresa en cartulina, mucho más resistente para su manejo.    
En las primeras páginas de este librillo, Ramón Fernández Palmeral, comisario de la exposición, escribe una breve introducción, en la que explica el motivo de la muestra, de dónde surge la idea de homenajear al poeta oriolano en el aniversario de su nacimiento y los objetivos que se pretenden alcanzar con esta exposición, que no son únicamente homenajear a Miguel Hernández, sino además dejar testimonio del arte que se hace hoy en día en nuestra tierra.
Por otra parte, encontramos, en la segunda página un texto de agradecimiento escrito por Manuel Castellanos Juan, director de El Corte Inglés-Hipercor “Ciudad de Elche”, en el que manifiesta su afán de unirse a las tradiciones y costumbres de la ciudad y, es por ello que ha querido sumarse a las actividades que se están llevando a cabo en homenaje a Miguel Hernández, y no podía dejar pasar la oportunidad de celebrar el Centenario de este universal poeta, tan significativo para el pueblo ilicitano. Así bien, Manuel Castellanos, agradece su interés y cariño a todos los artistas participantes en esta exposición, en la que se conjuga el arte pictórico con la inspiración de la poesía.
Los cuadros son obra de cuarenta y tres artistas alicantinos, que con su estilo personal han plasmado los temas hernandianos. Con una interpretación libre, los pintores han utilizado su maestría para retratar algunos de los poemas de Miguel Hernández, así como aspectos de su vida, empleando técnicas diversas, como óleo, acuarela, caligrama, aguafuerte, bajorrelieve, pastel, carbón, acrílico, cerámica y técnicas mixtas. 
La distribución de los cuadros en el catálogo no siguen un orden cronológico, ni temático, únicamente están ordenados alfabéticamente por el nombre de sus creadores. 
La mayoría de las pinturas giran en torno a los temas más destacados en la poesía de Miguel Hernández: la libertad, el amor, el dolor, la familia y los toros.
La familia, por ejemplo, es uno de los temas por excelencia de Miguel, y se ve reflejada en varias pinturas, como “La cebolla es escarcha” de Rafael Estela y “Nanas de la cebolla” de Carmen Rubio, en las que se hace referencia al poema que Miguel Hernández dedicó a su hijo, titulado “Las nanas de la cebolla”. Otra de las obras en la que se representa a la familia es “Desde que el alba quiso ser alba” de Eugenia Torres. En ella se simboliza a la madre de su hijo, la que con su vientre da lugar a una nueva vida llena de luz y esperanza para ambos.


“La cebolla es escarcha”, Rafael Estela.

“Nanas de la cebolla”, Carmen Rubio.
“Desde que el alba quiso ser alba”, Eugenia Torres.
El toro es una de las grandes metáforas en la obra hernandiana, puesto que, como apunta Pablo Corbalán, crítico literario, “reconoce en él una concentración de caracteres, debilidades y valores que lo convierten en ser representativo de todo cuanto él siente, desea y soporta”. El toro, junto con el cuchillo, es el símbolo más empleado por Miguel Hernández para representar el destino trágico del amor y, en general, de su existencia. Además, el poeta trabajó durante una etapa de su vida como secretario de José María de Cossío, en la Editorial Espasa Calpe, encargándose de la búsqueda de información sobre el mundo taurino. Se afianza así su afición por los toros. 


“Como el toro he nacido”, Gloria Giraldo.

“Como el toro me crezco en el       castigo”, Pepe Botella.
En estas pinturas se incorpora, también, otros elementos simbólicos en la obra de Miguel Hernández. Algunos de ellos son el sol, la rosa o la paloma.


 “El sol, la rosa y el niño”, Cayetano Gómez

“Carta a Josefina Manresa”, Mebelssen.
Sin embargo, otros no hacen referencia a elementos de su poesía sino a su entorno vital; su casa, el patio, la higuera, la prisión…


“La higuera hernandiana”, Francisco Ibáñez.

“Rosa encarcelada”, Julio Escribano.

“Volverás a mi huerto”, Gerada

“Cocina casa-museo”, Suny Fernández.
“Pintada está mi casa”, Mercedes Galindo.
Arte y poesía se unen en “Miguel Hernández en nuestro corazón”, una exposición que deja constancia de la calidad artística que poseemos en la provincia de Alicante, y que, como su propio nombre indica, permanecerá en el recuerdo.

Mónica Guirao Beltrán

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RECUERDO DE MIGUEL HERNANDEZ EN 24 AÑOS EN LA CÁRCEL

(Reformatorio de Adultos de Alicante)
     

       RECUERDO DE MIGUEL HERNANDEZ EN 24 AÑOS EN LA CÁRCEL

                                                                                Por Manuel Parra Pozuelo
        

              24 años en la cárcel es el título de un libro de Melquisidez Rodríguez Chaos en el que relata su dilatada estancia en las cárceles franquistas y en el que hemos encontrado interesantes referencias a la estancia de Miguel Hernández en estas prisiones.
             Miguel aparece por primera vez en las páginas de este libro al relatar su autor su estancia en la prisión de Conde de Toreno, en la que, según José Luis Ferris, ingresó el poeta el 3 de diciembre de 1939, tras haber pasado dos horribles meses recluido en el seminario de Orihuela, habilitado como prisión. Miguel, que había llegado a su pueblo en una efímera y fugaz libertad de 15 días, pues como inmediatamente se constató tenía pendiente otro proceso por el que sería juzgado y condenado a muerte de la que después fue amnistiado, aunque se le mantuvo una pena de treinta años de prisión, había vuelto a ser detenido, en Orihuela, el 29 de septiembre, esta vez de modo definitivo.
     Según el memorialista, la vida en aquella prisión era durísima, en ella estaban recluidos los que habían pertenecido al S.I.M., al S.I.E.P., Servicio de Investigación Periférico, o a unidades guerrilleras o a la policía y en esta prisión, cuando conoció al poeta, que se entrevistaba con todos los presos, recibió una gran sorpresa por que según Melquisidez: ”los poetas que él había conocido – pocos por cierto- eran gentes secas, pálidas, descuidadas, y con aires de personas muy finas. Miguel era de figura tosca. No sé quien escribió que tenía cara de patata recién arrancada. Pero es una buena imagen. Las manos nudosas, los pies huesudos, los andares de campesino. Y su soledad se acrecentaba por su vestimenta: camisa de retor moreno con cuello de tirilla, pantalón caqui de soldado, unas alpargatas de esparto, sin cintas. Y por si faltaba algo, el pelo al rape.”

     Miguel Hernández, se entrevistaba con todos los presos para con el relato de sus experiencias escribir un libro en el que se reflejasen, de modo veraz, los crímenes del franquismo, y cuando habló con él tomaba notas y más notas. Miguel, pues, continuaba ejerciendo una de las profesiones que ya había practicado durante la guerra , la de periodista , que le había permitido elaborar numerosos reportajes , y como entonces, intentó ser justo y verdadero reflejando la realidad,  igual que había hecho en los momentos en que la verdad hablaba a balazos en los campo

     Melquisidez afirma haber coincidido con Miguel en las clases de francés, inglés e historia general que los reclusos organizaban y que eran impartidas por otros compañeros especialmente capacitados, el poeta oriolano siempre estaba dispuesto a responder a cualquier pregunta, y según los recuerdos del memorialista :“En todo era igual, daba su opinión sin preocuparse del efecto que pudiera causar a los demás. Expresaba lisa y llanamente sus sentimientos”.

    Según Antonio Buero Vallejo, compañero de Miguel en la cárcel de Toreno, en ella compuso el poeta oriolano uno de sus últimos poemas , el titulado «Sepultura de la imaginación».
      El 22 de septiembre de 1940, Miguel, junto a otros setenta presos, fueron trasladados a la prisión de Palencia, salieron de la cárcel esposados y les hicieron subir a camiones que los condujeron a la estación del norte. La Guardia Civil estableció un cordón doble para controlar a las familias que intentaban acercarse a los prisioneros. En la versión de Melquisidez se recoge una intervención de Miguel Hernández que, encarándose con un sargento, que no permitía a una madre abrazar a su hijo enfermo, le dijo: ”No somos criminales. Somos personas dignas. No pueden continuar insensibles al dolor de esa madre. Si lo hacen sus conciencias no se libraran del peso del remordimiento”. Consiguiendo que, desde ese momento, la guardia civil adoptase una actitud más permisiva.
     La cárcel de Palencia estaba llena de campesinos que, en muchos casos estaban presos, desde el principio de la guerra y, desconociendo las circunstancias que habían rodeado su final, deseaban ser informados por los recién llegados, Miguel Hernández, que a sus treinta años era el de más edad de su celda, fue de los más requeridos para explicar la trágica derrota de la Republica, además se hizo querer por todos los compañeros, especialmente por los campesinos, y, estudiando todo lo que podía, él mismo organizó una clase de gramática en el patio de la prisión.
     El traslado de Miguel a la prisión de Ocaña, el 24 de noviembre de 1940, significó una dolorosa separación para todos los que habían estado junto al poeta desde su ingreso en la prisión de Toreno, o lo habían conocido en la de Palencia, y, según Melquisidez, muchos de aquellos compañeros vertieron lágrimas.
     Es preciso relatar que la situación de los presos era en Palencia, si cabe, aún peor que la de la prisión de Conde de Toreno, y se veía agravada por las dificultades de comunicación con la mayoría de las familias y por las bajas temperaturas invernales propias de la esteparia meseta castellana y fue en su corta estancia en esta prisión, en la que Miguel sufrió una neumonía y una hemotisis, aunque ninguno de los presos soportó periodo alguno de cuarentena, los distribuyeron, nada más llegar, en grupos de diez y asignaron a cada grupo una celda de seis metros cuadrados que no disponían ni de agua ni de water, en la celda asignada a Miguel que, según Melquisidez, era también la suya, todos eran comunistas con excepción de un anarquista.
     El autor de estas memorias, que permaneció en la cárcel de Palencia durante mucho tiempo, nos dice que fue mediante la lectura del periódico Redención como tuvieron conocimiento de la muerte del poeta. al que habían visto llorar recitando alguno de sus poemas, y aunque, en principio, se negaban a aceptar la veracidad de esta información, una carta de su compañera les confirmó lo cierto de su muerte, aunque según dijo Melquisidez no había muerto: ”Nos lo habían matado sometiéndolo a privaciones y a una vida cruel”.
     De este modo, desde el 28 de marzo de 1942, el recuerdo de Miguel Hernández se albergó y se inscribió de modo indeleble, primero en sus compañeros de cautiverio y después en todos los hombres y mujeres de buena voluntad, como emblema y divisa de todos aquellos y de todas aquellas que pusieron en juego su vida- lucha   que siempre deja la sombra vencida.  Para conseguir la libertad y la justicia, a los que siempre acompañaron los maravillosos versos de Miguel, en los que podemos leemos:

                “ hay un rayo de luz en la lucha
             que siempre deja la sombra vencida”
                 


Marzo es el mes Hernandiano por excelencia. Murió el 28 de marzo de 1942 en Alicante


Caza del tesoro de Miguel Hernández
El poeta en la cárcel 1939-1942
    1 HUELVA
    El 29 de abril de 1939, Miguel Hernández cruzó a Portugal por un paso clandestino cerca de Rosal de la Frontera, en la provincia de Huelva. En Portugal fue detenido y entregado a las autoridades españolas. Uno de los guardias civiles reconocíó a Miguel Hernández y lo señaló como activista rojo y republicano.

    De allí fue conducido el 7 de mayo a la Prisión Provincial de Huelva. Sus interrogadores llegaron a la conclusión de que era un individuo con serias implicaciones políticas.



    6 PALENCIA
    El 23 de septiembre de 1940 ingresa en la cárcel provincial de Palencia.
    7 MADRID
    El 24 de noviembre, enfermo de neumonía, lo trasladan de nuevo a Madrid. Pasa por la cárcel de la calle Yeserías, donde se reencuentra con su amigo Antonio Buero Vallejo.
    2 SEVILLA
    El 11 de mayo se encuentra en la cárcel de Sevilla, en la que permanecerá pocos días.
    3 MADRID
    El 15 de mayo de 1939 ingresa en la cárcel madrileña de la calle Torrijos. Inesperadamente, sle en libertad el 15 de septiembre, al parecer, gracias a un indulto gubernamental.
    8 OCAÑA (TOLEDO)
    El 28 de noviembre de 1940 ingresa en el Reformatorio de Adultos de Ocaña. El poeta solicita su traslado a Alicante, pues su salud empeora y su deseo es estar cerca de su mujer e hijo, a quienes hace mucho tiempo que no ve.
    4 ORIHUELA
    Desoyendo los consejos de sus amigos, el 29 de septiembre de 1939 va a Orihuela a ver a su familia. Allí es reconocido por un inspector de la guardia municipal, esposado y conducido a los sótanos del seminario de Orihuela donde se había improvisado una prisión, que pasó a denominarse prisión de San Miguel.
    9 ALBACETE
    De camino hacia Alicante, permaneció durante cuatro días en la Prisión Provincial de Albacelte.

    5 MADRID
    Dos meses después, es trasladado de nuevo a Madrid. El 3 de diciembre de 1939 ingresa en la cárcel madrileña de la plaza Conde de Toreno. Allí se encuentra con un viejo conocido, Antonio Buero Vallejo. El 18 de enero de 1940 es requerido por el Consejo de Guerra Permanente y condenado a muerte. El poeta no cuenta a su mujer su situación de condenado, antes bien intenta mantener el ánimo levantado.
    Gracias a la intervención de su amigo José María de Cossío, quien recurrió a otros amigos falangistas, Hernández vio conmutada la pena capital por treinta años y un día de prisión.
    10 ALICANTE
    El día 29 de junio de 1941, por fin, llega al Reformatorio de Adultos de Alicante. Al bajar del tren esperaba reencontrarse con su mujer e hijo, a quienes no había visto desde su salida de la prisión de Orihuela, pero el telegrama que había de avisarlos no llegó a tiempo. Sólo fue a verlo su hermana Elvira.
    Hacia el 20 de julio pudo ver a su mujer e hijo. A partir de ese momento, recibía su visita una vez por semana, los viernes, durante quince minutos.
    En noviembre, entró en la enfermería. Le sobrevino la muerte el día 28 de marzo de 1942.
Bibliografía
José Luis Ferris. Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta. Ed. Planeta, 2010.

CRÉDITOS
© Materiales de lengua y literatura

miércoles, 25 de febrero de 2015

Video de la inauguración de la exposición "Miguel Hernández y Alicante en el archivo de Gaspar Peral Baeza".

VideosPalmeral, Alicante, 24 de febrero 2015

Gaspar Peral y Ramón Palmeral en el Archivo Hernandiano

Fotografía de uno de los días que Ramón Palmeral acudía a consultar el Archivo de Miguel Hernández en Torre de la Águilas, domicilio de Gaspar Peral Baez. Sin su archivo y consejos ficílmente hubiera podido escribir 5 libros hernandiano, dos sobre Ramón Sijé, y otro sobre Carlos Fenoll.

Mi participación en el catálogo del "Miguel Hernández y Alicante en el archivo de Gaspar Peral Baeza"

Libro catálogo




(Juana Maria Balsalobre, Gaspar Peral Baeza y Palmeral, el día de la inauguración)

El catálogo lo ha publicado el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. ISBN 978-84-7784-681-9.  (Tiene 128 paginas, pero no está numerado).
Los textos son de Luisa Pastor Lillo, José Luis Ferris, Juana María Balsalobre, Aitor L. Larrabide, José Carlos Rovira y Carmen Alemany.

Inauguración de la exposición "Miguel Hernández y Alicante en el archivo de Gaspar Peral Baeza












Ayer tarde Alicante se llenó de hernandianos, puesto que a las 20.15 h. del día 24 de febrero de 2015, se inauguró en el Instituto Alicantino de Cutura Juan Gil-Abert, sito en Casa Bardín C/. san Fernando, por la Presidenta de la Diputación Luisa Pastor, el hernandiano Gaspar Peral Baeza, director del Instituto José Luis Ferris, directora del departamento de Arte Juana María Balsalobre, director de la Fundación Miguel Hernandez Orihuela Aitor L. Larrabide.
Con la asistencia de Rosa Monzó, Carmen Alemany, Audillar, Palmeral, Elvira Pizano, Miguel Ángel Lozano, Joan Pàmies, Paco Esteve, Paco y Adela hijos de Gaspar. La escritora Concha López Sarasúa, Joaquin Juan Penalva, así como profesores de la Universidad de Alicante. Los dueños de la librería Raices, Fernando Linde de 80 Mundos, Vicente Pina López de la libreria Codex de Orihuela, y numerosos amigos y hernandianos. Se ha editado un catálogo de 128 páginas ISBN 978-84-7784-681-9

lunes, 23 de febrero de 2015

Mañana 24 de febrero inauguración de la exposición "Miguel Hernández y Alicante en el archivo de Gaspar Peral Baeza.

Permanecerá abierta del 24 de febrero al 30 de marzo de 2015. bajos de la Casa Bardín.

Noticia en el ABC.


El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert inaugura el próximo martes 24 de febrero, una exposición con los fondos que Gaspar Peral ha recopilado durante años en torno a la figura de Miguel Hernández, que recorre la vida y obra del insigne poeta a través de imágenes, cartas, libros o documentos.
La muestra, según ha explicado la Diputación de Alicante en un comunicado este viernes, permanecerá en la Casa Bardín hasta el próximo 30 de marzo y en ella se recoge «una sustantiva selección del fondo bibliográfico y documental, recopilado y conservado por Peral a lo largo de toda una vida, en torno al escritor y poeta oriolano y su relación con la ciudad de Alicante», ha indicado.
En la recopilación que conforma la muestra han colaborado, además, el director de la Fundación Miguel Hernández, Aitor Larrabide, y los escritores especialistas hernandianos, Carmen Alemany y José Carlos Rovira, que han plasmado dos textos en el catálogo.
El pasado año el Gil-Albert editó «El Archivo de Gaspar Peral Baeza, una atalaya del hernandismo alicantino», que recoge en más de 400 páginas todos estos fondos que ahora salen a la luz pública. Así, a través de revistas, fotografías, escritos, libros o documentos, el público podrá elegir su recorrido, su tiempo de visita y sus preferencias para conocer, un poco más si cabe, a uno de los poetas más ilustres.


VER FOTOGRAFIAS DE LA INAUGURACION, por Palmeral

domingo, 15 de febrero de 2015

"Queremos que el Supremo dicte que Miguel Hernández es inocente"



La familia del poeta reúne pruebas nuevas para pedir al tribunal que anule la sentencia por la que fue condenado a muerte. - Entre ellas, la carta de un jefe de Falange al que pudo salvar la vida

NATALIA JUNQUERA Madrid 6 JUL 2010 - 15:02 CET El País
 
La familia de Miguel Hernández va a presentar mañana ante el Tribunal Supremo un recurso de revisión de la sentencia por la que el poeta fue condenado a muerte en 1940. Sus descendientes cuentan, según han explicado esta mañana, con una ventaja sobre las decenas de recursos similares presentados por descendientes de represaliados de la Guerra Civil y que el Supremo ha tumbado hasta ahora: nuevas pruebas. Las presentaron esta mañana, en el Club Internacional de Prensa en Madrid, la nuera de Miguel Hernández y su nieta, acompañados de su abogado, Carlos Candela, y Enrique Cerdán Tato, miembro de la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica.
Las nuevas pruebas son documentos extraídos de un segundo consejo de guerra, desconocido hasta ahora. Entre ellos, el aval exculpatorio redactado en mayo de 1939 por Juan Bellod, secretario de la jefatura provincial de la milicia de Falange de Valencia, por el que Miguel Hernández había intercedido tras el levantamiento militar y al que quizá le salvó la vida, como explica el propio Bellod en su carta. El escrito dice lo siguiente:

más información

"Conozco desde su niñez a Miguel Hernández (...) constándome ser persona de inmejorables antecedentes, generosos sentimientos y honda formación religiosa y humana, pero cuya excesiva sensibilidad y temperamento poético le ha hecho actuar atendiendo más a los dictados del apasionamiento momentáneo que a una voluntad firme y serena (...) Garantizo plenamente su conducta y actuación así como su fervor patriótico y religioso (...) En los primeros tiempos del Movimiento me visitó repetidas veces en la cárcel de Jesús y María en la que a la sazón me encontraba detenido, constándome que hizo cuanto estuvo en su mano para evitar que fuese paseado. (...) Ni le creo capaz de haber intervenido en hecho alguno delictivo, estimando que su producción literaria en las publicaciones rojas obedecía a coacciones o incluso a imperativos de su pasión cambiada de signo por la falaz propaganda marxista, pero no a la maldad. (...) No le creo, en lo fundamental, enemigo de nuestro Glorioso Movimiento con cuyos principios, una vez conocidos en la reveladora verdad de nuestra doctrina hecha actuación gloriosa, le considero identificado".
Lucía Izquierdo, nuera del poeta, ha explicado esta mañana que cuando, el pasado 27 de marzo, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, le entregó el documento por el que el Gobierno "repara la figura de Miguel Hernández", le dio las gracias, pero también le dijo: "No es suficiente". "Queríamos algo más. Que se anule la sentencia de muerte, que podamos quitarnos ese peso. Por eso pedimos a los jueves que hagan justicia, que dicten lo que tienen que dictar: inocente".
El poeta Marcos Ana, el preso que más tiempo pasó en las cárceles franquistas, 23 años, ha querido acompañar a la familia de Miguel Hernández en esta lucha. "Todavía prevalece la memoria de los vencedores, como se ha visto con Garzón. Tratan de hablar de la equidistancia en una guerra que no necesitábamos. Miguel Hernández se decidió por la República, ese fue su delito, como el de tantos otros, defender la legalidad. Pienso que solo con el documento que le entregó el Gobierno a la familia debería ser suficiente para anular su condena", explicó

viernes, 13 de febrero de 2015

EL ÚLTIMO MANUSCRITO DE MIGUEL HERNÁNDEZ., por Miguel Ángel Pérez Oca.

viernes, 8 de agosto de 2014

                                                            Miguel Hernández.

                                                      El cuaderno de los cuatro cuentos.

                  Mis tíos Eusebio e Isabelita, y mi primo Julio, en la Barcelona de la posguerra.

Hace unos días, la Biblioteca Nacional dio a conocer la adquisición del último manuscrito de Miguel Hernández. Confeccionado en la cárcel de Alicante, en un cuadernillo hecho con papel higiénico y cosido con hilo de palomar, contiene cuatro cuentos dedicados a su hijo Manolito. Estaba en poder de mi primo Julio Oca, "Petete", y fue encontrado entre los papeles de mi tío Eusebio Oca Pérez, cuando a la muerte de su esposa, mi tía Isabelita, sus hijos revisaron los viejos papeles que guardaba en su casa. Mi tío "Eusebito el de Barcelona", fue compañero de cárcel de Miguel Hernández y lo acompañó en la enfermería donde estaba destinado a causa de una grave deformación en la columna vertebral que le impedía hacer trabajos físicos. Excelente dibujante, periodista y maestro de escuela fue, durante la guerra, secretario local de la FUE, el sindicato estudiantil de izquierdas, por lo que fue condenado a una larga pena de prisión y desterrado posteriormente a Barcelona, donde rehizo su vida y llegó a tener otros cuatro hijos, mis primos Eusebio, Carlos, Tana y Merceditas, además de "Petete", que tenía la misma edad que Manolito, el hijo de Miguel Hernández. Contaba mi tía Isabelita que en alguna ocasión entró en la prisión llevando en brazos a Manolito, haciéndolo pasar por su hijo Julio, para que el pobre Miguel pudiera verlo; ya que las autoridades carcelarias no autorizaban a Josefina Manresa y su hijo entrar a visitarlo, porque no estaban casados por la Iglesia, sino solo por matrimonio civil, que los franquistas no reconocían. Miguel escribió sus cuentos en el cuadernillo de papel higiénico y después se los entregó a mi tío Eusebio para que los ilustrara, rotulara y encuadernara de una manera vistosa, con el propósito de regalárselos a Manolito en el día de su santo. Mi tío llegó a ilustrar y rotular dos de ellos, que hoy día están publicados, y Miguel, agradecido, le regaló el cuadernillo como recuerdo. Ahora, este cuadernillo ha entrado en la Biblioteca Nacional con todos los honores.
Poco después moría Miguel en el más completo desamparo, en una enfermería indigna y cochambrosa, y sus verdugos creyeron que con él desaparecería su poesía. Pero no fue así. Miguel es eterno, como su Elegía o sus Nanas de la Cebolla; aunque hemos de reconocer que aquellos curas inclementes (el canónigo Almarcha y el padre Vendrell) que lo dejaron morir sin el tratamiento adecuado, nos robaron todos los versos encendidos y maravillosos que hubiera escrito Miguel, si se le hubiera permitido morir de viejo.
Mi tío Eusebio Oca Pérez realizó también el último retrato hecho a Miguel, ya muerto, y guardó como un tesoro sus últimos escritos. En Barcelona se ganó la vida como dibujante de películas de dibujos animados (Garbancito de la Mancha) y diseñador de chimeneas para una empresa catalana. Nunca lo dejaron ejercer de maestro.
Él también es inmortal. 
Estoy orgulloso de mi familia.
Miguel Ángel Pérez Oca.

martes, 10 de febrero de 2015

Llenazo en la conferencia -recital sobre "Los poetas del sacrificio" en Alicante

(Palmeral y Elena de la Romana en Ámbito Cultural de El Corte Inglés)

(Consuelo Franco, Julio Calvet, Palmeral, Gaspar, Teresa Ruiz, Antonio Colomina, Urbano, Balbino, María Iglesias, Elena y y su hija)




(Juanjo, Franco, Urbano, Pablo y Elena)

Hubo un llenazo, con gente que se tuvo que ir porque el aforo se quedó pequeño. Antonio Machado, Federico García Lorca y Miguel Hernández son tres crack de la poesía internacional que dan mucho juego.

Conferencia-recital 9 de febrero 2015 en Ámbito Cultural de El Corte Ibglés (Alicante)


                   Los poetas del sacrifico de mi carpeta Roja (Ramón Palmeral)


    Buenas tarde a todos, amigos y amigas, gracias por venir. Primero  queremos agradecer al Corte Inglés y a Cutillas que nos ceda una vez más Ámbito Cultural. Elena y yo nos vamos a autopresentar, hemos prescindido de presentador para empezar la conferencia sin dilación. Elena de la Romana nació en Cuevas de san Antón (La Romana), es ceramista y concertista de guitarra, y es una excelente amiga y persona. Yo soy colaborador de la Fundación Miguel Hernánde de Orihuela. Nuestros curriculum están en Internet.

     Hace 30 años, septiembre de 1985 hubo un  homenaje nacional a Antonio Machado, Federico García Lorca y Miguel Hernández, tres figuras que fueron definidas como "poetas del sacrificio" por ser victimas directa o indirectas de la guerra incivil, término acuñado  por Rafael Alberti en el acto de presentación del mismo en Madrid. Puesto que los tres fueron víctimas de la guerra civil. Otros comisarios de honor fueron los académicos Vicente Aleixandre (in memoriam), Antonio Buero Vallejo, Carmen Conde, Laín Entralgo y Enrique Tierno Galván (Alcalde de Madrid)

   Hemos elegido este mes de febrero porque además el 22, hace 76 años que murió Antonio Machado en el exilio en una pensión Madame Quintana, en el pueblo Colliure de Francia, dos días después falleció su madre Ana Ruiz Hernández. Su cadáver sigue allí y el gobierno francés no ha consentido nunca su traslado a Soria donde está su esposa Leonor Izquierdo Cuevas (esposa breve).

   Voy a ir mostrando diapositivas de los momentos más significativos de las biografías de estos poetas, defensores de la II Republica, y considerados como los más importantes del siglo XX, y más queridos por el público,  a la vez iré recitando una serie de poemas que tengo seleccionado en una carpeta roja, y para amenizar los poemas Elena tiene la difícil tarea musical de acompañarme a la guitarra improvisando. Lamento no poder profundizar por falta de tiempo, tenemos tan sólo hora y media. Ha final dejaré unos minutos para ruegos y preguntas. A las 21 horas esto se cierra.

    Empezaremos por orden de nacimiento, o sea de antigüedad, primero Antonio Machado, luego Federico García Lorca y Miguel Hernández. La conferencia está acota sobre la interrelación de los 3 poetas y su tiempo. Para mí, hablar de estos tres poetas es una tarea agradable,  a los que les tengo mucho respeto, y no es la primera vez que lo hago, puesto que he dado varias conferencias individualmente, pero es la primera vez que me encierro con estos tres “Miuras de la poesía”.

    Antonio nació en Sevilla, palacio de las Dueñas, propiedad de lo duques de Alba el 26 de julio de 1875. Federico García Lorca en Fuente Vaqueros (GR) el 5 de junio de 1898, y Miguel el 30 de octubre de 1910 en Orihuela. Federico fue asesinado el 19 de agosto de 1936  (38 años) entre Viznar y Alfacar Granada: Antonio murió el 22 de febrero de 1939 (64 año) en el exilio de Francia, y Miguel  en a enfermería de Reformatorio de Adultos de Alicante, el 28 de marzo de 1942 de tuberculosis  (32 años) en Alicante. Son poetas republicanos unidos por un destino trágico.