Sinopsis:
Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com
lunes, 9 de marzo de 2015
Recital de poemas. Homenaje a Miguel Hernández. Instituto Juan Gil Albert.
Los martes 10, 17 y 24 de marzo. El recital es parte de un guión original que repasa la trayectoria del poema desde su nacimiento hasta su muerte. Intervienen Maite Puerto, José Luis Rico y José Lui Ferris.
El escenario en la casa Bardín será inigualable puesto que coincide con la exposición "Miguel Hernández y Alicante en el archivo de Gaspar Peral Baeza". Una muestra digna de ser vista y admirada.
NUEVA WEB DEL Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert (Alicante)
http://www.diputacionalicante.es/es/IAC_Gil_Albert/Actividades/Agenda/Paginas/evento.aspx?codID=845
http://www.diputacionalicante.es/es/IAC_Gil_Albert/Paginas/InicioIAC.aspx
sábado, 7 de marzo de 2015
Cueva, cobacha, aprisco en Orihuela. usada para cobijar el ganado
En muy pocible que este cueva de dos ojos, hubiera sido utilizada por Miguel Hernández para guardar el ganado. Cerro de San Miguel. Origen volcánico.
En cuclillas, ordeñoEn cuclillas, ordeño
una cabrita y un sueño.
Glú, glú, glú,
hace la leche al caer
en el cubo. En el tisú
celeste va a amanecer.
Glú, glú, glú. Se infla la espuma,
que exhala
una finísima bruma.
(Me lame otra cabra, y bala.)
Miguel Hernández.Poemas sueltos I. Poesías completas.
Madrid: Aguilar, 1979, p. 711.
IV Edición "Marzo Hernandiano 2015" AL GENIO POÉTICO Y UNIVERSAL MIGUEL.
(Manuel Roberto Leonís en la casa Museo de Mihuel Hernández) |
IV Edición "Marzo Hernandiano 2015"
AL GENIO POÉTICO Y UNIVERSAL MIGUEL.
73º(Septuagésimo tercero) Aniversario Conmemorativo de la Muerte de Miguel Hernández .
Habrá terrones a estrujar
-en su diaria labranza-
mas ni un resquicio de penumbra
a ver, que enturbie su esperanza.
Llora noches y mañanas la huerta- desesperada - tu ausencia,
el pueblo soborea y se unge, con tus versos feéricos
que prosiguen fertilizando la Poética.
Cuando recito tus versos, las metáforas
con su intríngulis, ahuecan y petrifican mi voz.
¡Cavilaste, cavilaste, en mil y una noche
que pasaste en vela, poeta universal de Orihuela.
Pretendieron doblegar tu espíritu.
Siempre tuviste Miguel,
cama de hiel para un penoso descanso.
Fuiste mi excelente maestro, y lo serás,
hasta que vea la norteña sombra del viento.
El viento siniestro y ceniciento
se llevó tus esperanzas y sueños.
¡La tierra, el sol, la paz, el azul del cielo y la mar!.
Miguel a través de una exanguinación gota a gota
de poemas nos legó todo el dolor de sus vicisitudes.
Autodidacta astral, quien siempre dio de comer,
¡su amor y, ansias de saber!.
Te veo en mi pesadilla horripilante.
Delirante, ante el abismo de tu muerte
en mugriento, hediondo e infecto camastro
el cuerpo acurrucado, el huesudo rostro descompuesto.
La febril frente y el respirar deshabitado,
a través de unos labios ensangrentados
el costado izquierdo, una fuente supurando.
Un gemido seco y unos inertes ojos verdes... ¡Abiertos al firmamento!.
© Manuel-Roberto Leonís. 28 marzo 2015. 5:30 h.
viernes, 6 de marzo de 2015
En un coche Ford como estos, Carlos Fenoll y Miguel Hernández fueron a Elche a recoger un premio de poesía.
El Ateneo Casino Orcelitano se funda en 1864.
Dos años más tarde de su fundación,
se integra en su estructura, el Círculo Orcelitano,
intitucion social creada en 1848.
El edificio
del Casino, del siglo XIX, comenzó su construcción
el 2 de marzo de 1887, y no sería hasta el 29 de
octubre de 1891 cuando se concluya la mudanza definitiva,
desde el antiguo inmueble del Casino situado en la calle
de los Hostales, al nuevo edificio.
Sigue
los patrones de la arquitectura academicista y eclecticista.
Destacan varias estancias como su patio central de azulejería
andaluza, el Salón Imperio o de Baile y las estancias delanteras
en estilo Imperio. Posee una colección pictórica interesante,
entre la cual se encuentran lienzos de Joaquín Agrasot.
El casino,
como entidad cultural y recreativa, hizo célebres las fiestas
de alta sociedad y, entre ellas, destacó una que suponía
a la vez unos Juegos Florales y la puesta de largo o presentación
en sociedad de las jóvenes de familia acomodada económica
y socialmente: la Fiesta del Azahar, durante la Pascua de
Resurrección, a propuesta de Manuel Martínez Ros, Presidente
del Casino, en 1964.
En la
noche de Domingo de Resurrección era coronada la Reina;
al día siguiente, se fallaba el Certamen Poético, con la
concesión de galardones en el Teatro Circo, convenientemente
engalanado con tapices y flores (a cargo del entonces Ministerio
de Información y Turismo). Leída el acta y después de recibir
los premios, el escritor honrado con la Flor Natural leía
su composición, al igual que los otros premiados; finalmente,
el ganador regalaba a la reina con la lectura de un madrigal
original. Concluido este acto, desfilaban los centenares
de asistentes, tras la reina y su séquito de damas y galanes
acompañantes hasta el casino, donde se celebraba en sus
salones el baile. La reina iniciaba el baile a los sones
de un vals; se exigía traje largo (de fiesta) para las señora
y frac o smoking para los caballeros.
.....................
El 5 de abril de 1931 le dieron el primer premio de poesía a Miguel Hernández en el tema Canto Regional por la Sociedad Artística del Orfeón Ilicitano (Elche), presentado bajo el lema «Luz..., Pájaros...,Sol...». En el jurado se encuentra Amador Blanco, Manuel Pomares, Antonio Serrano y P. Pastor Macía. Esa misma noche su amigo Carlos Fenoll y él alquilaron un Ford como los de la fotografía) y se fueron a recoger el premio a Elche, que no se lo pudieron entregar porque era de noche, que consistía en una escribanía de plata (juego de objetos para escribir).
.................... En el Casino de Orihuela recita Migue Hernández y explica su "Elegía media del toro". Otra vez, en abril de 1933, es en Alicante donde interpreta la misma elegía después de una docta charla de Ramón Sijé sobre Perito en lunas. La prensa local se hace eco del acontecimiento literario alimentando en el joven poeta el ansia y sed de celebridad.
.....................
El 5 de abril de 1931 le dieron el primer premio de poesía a Miguel Hernández en el tema Canto Regional por la Sociedad Artística del Orfeón Ilicitano (Elche), presentado bajo el lema «Luz..., Pájaros...,Sol...». En el jurado se encuentra Amador Blanco, Manuel Pomares, Antonio Serrano y P. Pastor Macía. Esa misma noche su amigo Carlos Fenoll y él alquilaron un Ford como los de la fotografía) y se fueron a recoger el premio a Elche, que no se lo pudieron entregar porque era de noche, que consistía en una escribanía de plata (juego de objetos para escribir).
.................... En el Casino de Orihuela recita Migue Hernández y explica su "Elegía media del toro". Otra vez, en abril de 1933, es en Alicante donde interpreta la misma elegía después de una docta charla de Ramón Sijé sobre Perito en lunas. La prensa local se hace eco del acontecimiento literario alimentando en el joven poeta el ansia y sed de celebridad.
jueves, 5 de marzo de 2015
Miguel Hernández preso en los sótanos del Seminario de Orihuela
Miguel Hernández fue pusto en libertad el 15 de septiembre de 1939, sin que sepamos, documententalmente, las causas, de la prisión de Torrijos, y desoyendo las advertencias de sus amigos de Madrid previniéndole de los serios peligros que tenía regresar a su tierra, se traslada a visitar a su familia a la localidad alicantina de Cox, donde tenían su residencia su esposa Josefina Manresa y su hijo Manuel Miguel. Previamente pasó por la Embajada de Chile y se entrevisó con su abogado Diego Romero, y pasa unos días en casa del escultor Victor Gonzalez Gil.
El 28 de septiembre de 1939 se traslada Miguel Hernández de su casa de Cox a Orihuela (según el atestado que se le instruyó en Orihuela- Ver: "El otro sumario 4.487 de Miguel Hernández, Enrique Cerdán Tato, 2010"-. para visitar a su familia y a la familia de Ramón Sijé (y seguramente a sus padre)y, al ser visto por la callel Mayor, po el oficial del Juzgado Municipal llamado Manuel Morell Roger, apodado el "Patagorda", es detenido y conducido a la prisión habilitada en los sótanos del viejo Seminario de San Miguel ubicado en en un monte dominante de Orihuela.
A los pocos días de su detención escribe a su esposa Josefina Manresa: «Me siento aquí peor que en Madrid. Allí nadie, ni los que no recibían nada, pasaban esta hambre que se pasa aquí, y no se veían por tanto las caras y las cosas y las enfermedades que en este edificio. A nuestros paisanos les interesa mucho hacerme notar el mal corazón que tienen, y lo estoy experimentando desde que caí en manos de ellos».
Después de dos meses, aproximadamente, de permanencia en la prisión del Seminario oriolano, Miguel Hernández es trasladado, desde la estación ferroviaria de Orihuela, a la cárcel de Conde de Toreno en Madrid el 1.° de diciembre de 1939, aquí será donde conoce a Buero Vallejo quien le ahce el famoso retrato (creo que tomado de una retrato, no del natural)atagorda", es detenido y conducido a la prisión habilitada en los sótanos del viejo Seminario de San Miguel ubicado en un monte dominante de Orihuela.
El Seminario Diocesano de San Miguel fue construido en el siglo XVIII, en respuesta de las previsiones del Concilio de Trento del siglo XVI para una adecuada formación de los sacerdotes y ministros de culto católico. El edificio del seminario fue construido durante la primera mitad del siglo XVIII a instancias del obispo de Orihuela Juan Elías Gómez de Terán en la explanada del monte de San Miguel como seminario de la diócesis de Orihuela. En ese mismo lugar se alzó desde el siglo XVI un lugar de oración. El seminario se funda con el nombre de Seminario Conciliar de la Inmaculada Concepción y el Príncipe San Miguel, conmutándose en la actualidad por el de Seminario Diocesano de San Miguel de Orihuela.1
El 28 de septiembre de 1939 se traslada Miguel Hernández de su casa de Cox a Orihuela (según el atestado que se le instruyó en Orihuela- Ver: "El otro sumario 4.487 de Miguel Hernández, Enrique Cerdán Tato, 2010"-. para visitar a su familia y a la familia de Ramón Sijé (y seguramente a sus padre)y, al ser visto por la callel Mayor, po el oficial del Juzgado Municipal llamado Manuel Morell Roger, apodado el "Patagorda", es detenido y conducido a la prisión habilitada en los sótanos del viejo Seminario de San Miguel ubicado en en un monte dominante de Orihuela.
A los pocos días de su detención escribe a su esposa Josefina Manresa: «Me siento aquí peor que en Madrid. Allí nadie, ni los que no recibían nada, pasaban esta hambre que se pasa aquí, y no se veían por tanto las caras y las cosas y las enfermedades que en este edificio. A nuestros paisanos les interesa mucho hacerme notar el mal corazón que tienen, y lo estoy experimentando desde que caí en manos de ellos».
Después de dos meses, aproximadamente, de permanencia en la prisión del Seminario oriolano, Miguel Hernández es trasladado, desde la estación ferroviaria de Orihuela, a la cárcel de Conde de Toreno en Madrid el 1.° de diciembre de 1939, aquí será donde conoce a Buero Vallejo quien le ahce el famoso retrato (creo que tomado de una retrato, no del natural)atagorda", es detenido y conducido a la prisión habilitada en los sótanos del viejo Seminario de San Miguel ubicado en un monte dominante de Orihuela.
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(Seminario de san Miguel de Orihuela) |
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(Ramón Fdez. Palmeral en la puerta del seminario) |
El Seminario Diocesano de San Miguel fue construido en el siglo XVIII, en respuesta de las previsiones del Concilio de Trento del siglo XVI para una adecuada formación de los sacerdotes y ministros de culto católico. El edificio del seminario fue construido durante la primera mitad del siglo XVIII a instancias del obispo de Orihuela Juan Elías Gómez de Terán en la explanada del monte de San Miguel como seminario de la diócesis de Orihuela. En ese mismo lugar se alzó desde el siglo XVI un lugar de oración. El seminario se funda con el nombre de Seminario Conciliar de la Inmaculada Concepción y el Príncipe San Miguel, conmutándose en la actualidad por el de Seminario Diocesano de San Miguel de Orihuela.1
Miguel Hernández murió solo
Miguel Hernández murió solo
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(2 fotografías del Reformatorio de Adultos de Alicante) |
El investigador Santos Escarabajal halla documentos que desmontan el testimonio de Joaquín Ramón Rocamora, que aseguraba que cuidó y estuvo junto al poeta cuando falleció en Alicante
cristina martínez 05.05.2012 | 03:38
Arriba, documento en el
que aparece a la izquierda el 30 de abril de 42 como fecha de ingreso en
la prisión de Alicante y el 26 de mayo de 47 como fecha de indulto.
Abajo, telegrama que autoriza el traslado de Rocamora a Alicante desde
Elche, "debiendo reingresar" cuando pase el posoperatorio.
Sin embargo, las investigaciones llevadas a cabo por Santos Escarabajal, ganador del Premio Internacional de Periodismo Miguel Hernández este año, han dado luz a nuevos documentos que recogen que el 28 de marzo de 1942 Joaquín Ramón Rocamora no se encontraba en el Reformatorio de Adultos y Prisión Provincial de Alicante. Así consta en un expediente localizado en el Archivo General de la Administración en Alcalá de Henares, en el que aparece que Rocamora ingresa de nuevo en la prisión alicantina el 30 de abril de 1942, "es decir un mes después de fallecer el poeta", apunta el investigador.
Escarabajal ha seguido los pasos de este recluso, desde su detención en Dolores en 5 de julio de 1939 hasta su indulto el 26 de mayo de 1947, tal como aparece en ese mismo expediente. "Cuando lo detuvieron fue puesto a disposición del Juez Militar de Dolores, ese mismo día es trasladado a la prisión del Seminario de San Miguel de Orihuela donde pasara 25 meses preso, hasta el día 25 de junio de 1941 que es conducido hasta la Prisión Habilitada Fabrica número 2 de Elche".
El camino que lleva hasta Alicante a Rocamora pasa por un percance que tuvo con otro preso en agosto de 1941 por el que quedó herido de un ojo. Según aparece en el certificado médico del 9 de agosto de ese año, "padece un absceso de párpado superior izquierdo en complicación con periostio del hueso frontal, por lo que se recomienda urgente su traslado al Hospital de Alicante". Sin embargo, el día 14, se recibe un telegrama en la Prisión de Elche, en el que se rectifica y se autoriza su traslado a la enfermería del Reformatorio de Adultos de Alicante, "debiendo reingresar esa prisión tan pronto haya pasado periodo agudo post operatorio", tal como aparece en ese documento.
Así, el 25 de agosto, según los papeles, ingresa en la prisión de Alicante, donde Escarabajal considera que pudo estar 35 días hasta su recuperación. "No existe documento alguno que diga que después del posoperatorio lo trasladaran a Elche. Yo creo que sí, a finales de septiembre o principios de octubre, en base a que el día 15 de octubre del mismo año hace una declaración indagatoria ante el Juez Militar del Juzgado de Dolores. El regreso de Alicante a Elche no queda registrado en vicisitudes porque existe ya un documento oficial de Instituciones Penitenciarias donde dice que cuando cure su herida lo regresen a Elche. En Elche se encontraban los presos preventivos y Rocamora era preventivo".
Lo prueba además el hecho del expediente en el que aparece su ingreso de nuevo en Alicante el 30 de abril de 1942, tras haber fallecido ya el poeta. "Ramón Rocamora era una persona muy reconocible en la enfermería porque tenía un parche de pirata en su ojo izquierdo. Si Rocamora se encontraba en la enfermería como dice, cuidando al poeta, ¿por qué no fue reconocido por Vicente Hernández, hermano del poeta, en su visita a la enfermería que hizo el día 3 de febrero de 1942? Tampoco fue reconocido en la visita que hizo Elvira Hernández".
Sin embargo, Josefina Manresa dice que las veces que estuvo en la enfermería, el 25 y el 27 de marzo de 1942, vio a un hombre con una venda en un ojo. "Fue después de conocer a Rocamora en la visita que hace a su casa acompañada de Guerrero Zamora en 1949 -cuando le entrevista para escribir la biografía del poeta-, cuando hace declaraciones sobre Rocamora, anteriormente nunca dijo nada de él". Escarabajal apunta que "tampoco Rocamora nunca dijo que conociera a Josefina de verla en la enfermería de la prisión cuando visitaba a su marido gravemente enfermo. A Josefina le contaron cuentos de hadas y la pobre mujer se lo creyó todo".
Precisamente, Guerrero Zamora pregunta en una carta fechada en 1990 a Ramón Pérez Álvarez, coetáneo y amigo del poeta, sobre Rocamora y su relación con Miguel. Este le contesta: "Tengo sobre la muerte mi propio criterio y creo que hizo mucha literatura entre los que, según ellos, le acompañaron en su muerte. Miguel, creo yo, murió solo. Antes le harían aire, le consolarían, le limpiarían, pero esa madrugada, y en ese terrible momento, estaba solo".
miércoles, 4 de marzo de 2015
Visita al Instituto Juan Gil-Albert. Exposición "Miguel Hernández en el archivo de Gaspar Peral Baeza"
Texto del catálogo reducido:
Miguel Hernández y Alicante en el archivo de Gaspar Peral Baeza
Esta exposición tiene más de un protagonista indiscutible, pero el soporte de la misma es Gaspar Peral Baeza, su archivo y ese hilo conductor que enlaza y tiene como tema a Miguel Hernández. Se trata de una sustantiva selección relacionada con Alicante y provincia de ese fondo bibliográfico y documental creado y conservado por Gaspar Peral y dedicado al escritor y poeta Miguel Hernández. Con esta exposición, más allá del merecido homenaje a Gaspar Peral Baeza, lo que se muestra es ese reconocimiento de Alicante y provincia al poeta. Sabemos que esos fondos atesoran publicaciones tanto nacionales como internacionales que en esta muestra no hemos contemplado.
PLANTA BAJA
Abre la exposición la imagen Miguel Hernández-Gaspar Peral. A continuación y de forma lineal disponemos los carteles por orden cronológico. Las letras forman parte de la combinación del mensaje, a veces con formas y figuras subordinado al efecto visual breve, rápido e instantáneo que se quiere transmitir. En efecto, la palabra es más que la voz de ese diseño, es el altavoz con el que la expresa y la comunica para que son esa fuerza y claridad la reviba el receptos, de forma que adquiera una nueva significación intertextual.
El ESPACIO INTERIOR de la sala polivalente de la Lasa Bardin, donde los vinilos nos recordarán los títulos de las obras de Miguel Hernández y, a manera de librería, se pueda detener la mirada en los Libros de autores alicantinos o publicados en Alicante, ediciones de Miguel Hernández, en las Revistas literarias alicantinas de la capital, Orihuela, Elche y otras poblaciones de la provincia desde los años 50.
PRIMERA PLANTA
La exposición presenta una recreación de ese ambiente más personal, íntimo, con una mesa de despacho, documentos, cartas, fotografías, CD, DVD, piezas y obras de arte de los fondos de Gaspar Peral. Entre ellas, encontramos una serie homenaje a Miguel Hernández realizada por Elvira Pizano en goma bicromatada. En este espacio, el tiempo se suspende para abrir la mirada y abrir los ojos a la lectura individualizada a la historia, a la voluntad, a la constancia, a la memoria, al recuerdo y a las vivencias personales, compartidas o revividas.
FOTOS DE LA EXPOSICIÓN:
(Se muestran los cantos de 5 libros de Ramón Fernández Palmeral) |
(Retrato de Miguel por Antoni Miró) |
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(Ramón Fernández Palmeral en la exposición) |
La exposición permanecerá abierta desde el 24 de febrero al 20 de abril de 2015.
Información de Ramón Fernández Palmeral
martes, 3 de marzo de 2015
Recuerdos de Palmeral fue comisario de una exposición "Miguel Hernández en nuestro corazón", 2010
"Miguel Hernández en nuestro corazón"
El catálogo, que consta de 39 páginas, recoge en su interior todas las pinturas expuestas. Asimismo, en la portada de este catálogo observamos algunos de los cuadros más representativos de la muestra sobre un fondo azul, que lo hace llamativo, pero al mismo tiempo elegante, con la finalidad de atraer a su lectura y dar una imagen de calidad. El título “Miguel Hernández en nuestro corazón” tiene unas claras connotaciones, y es que, según Ramón Fernández Palmeral, se trata de una exposición que, desde el punto de vista histórico, perdurará en el tiempo y en el corazón de cada uno de nosotros, ya que con nuestras obras dejamos las huellas de nuestra identidad.
En cuanto a las características exteriores, el catálogo tiene unas dimensiones de 22x22cm, y esta editado en papel couché, muy utilizado en displays, calendarios y folletos publicitarios, por su gran calidad y resistencia. La portada, por su parte, está impresa en cartulina, mucho más resistente para su manejo.
En las primeras páginas de este librillo, Ramón Fernández Palmeral, comisario de la exposición, escribe una breve introducción, en la que explica el motivo de la muestra, de dónde surge la idea de homenajear al poeta oriolano en el aniversario de su nacimiento y los objetivos que se pretenden alcanzar con esta exposición, que no son únicamente homenajear a Miguel Hernández, sino además dejar testimonio del arte que se hace hoy en día en nuestra tierra.
Por otra parte, encontramos, en la segunda página un texto de agradecimiento escrito por Manuel Castellanos Juan, director de El Corte Inglés-Hipercor “Ciudad de Elche”, en el que manifiesta su afán de unirse a las tradiciones y costumbres de la ciudad y, es por ello que ha querido sumarse a las actividades que se están llevando a cabo en homenaje a Miguel Hernández, y no podía dejar pasar la oportunidad de celebrar el Centenario de este universal poeta, tan significativo para el pueblo ilicitano. Así bien, Manuel Castellanos, agradece su interés y cariño a todos los artistas participantes en esta exposición, en la que se conjuga el arte pictórico con la inspiración de la poesía.
Los cuadros son obra de cuarenta y tres artistas alicantinos, que con su estilo personal han plasmado los temas hernandianos. Con una interpretación libre, los pintores han utilizado su maestría para retratar algunos de los poemas de Miguel Hernández, así como aspectos de su vida, empleando técnicas diversas, como óleo, acuarela, caligrama, aguafuerte, bajorrelieve, pastel, carbón, acrílico, cerámica y técnicas mixtas.
La distribución de los cuadros en el catálogo no siguen un orden cronológico, ni temático, únicamente están ordenados alfabéticamente por el nombre de sus creadores.
La mayoría de las pinturas giran en torno a los temas más destacados en la poesía de Miguel Hernández: la libertad, el amor, el dolor, la familia y los toros.
La familia, por ejemplo, es uno de los temas por excelencia de Miguel, y se ve reflejada en varias pinturas, como “La cebolla es escarcha” de Rafael Estela y “Nanas de la cebolla” de Carmen Rubio, en las que se hace referencia al poema que Miguel Hernández dedicó a su hijo, titulado “Las nanas de la cebolla”. Otra de las obras en la que se representa a la familia es “Desde que el alba quiso ser alba” de Eugenia Torres. En ella se simboliza a la madre de su hijo, la que con su vientre da lugar a una nueva vida llena de luz y esperanza para ambos.
“La cebolla es escarcha”, Rafael Estela. |
“Nanas de la cebolla”, Carmen Rubio. |
“Desde que el alba quiso ser alba”, Eugenia Torres.
El toro es una de las grandes metáforas en la obra
hernandiana, puesto que, como apunta Pablo Corbalán, crítico literario,
“reconoce en él una concentración de caracteres, debilidades y valores
que lo convierten en ser representativo de todo cuanto él siente,
desea y soporta”. El toro, junto con el cuchillo, es el símbolo más
empleado por Miguel Hernández para representar el destino trágico del
amor y, en general, de su existencia. Además, el poeta trabajó durante
una etapa de su vida como secretario de José María de Cossío, en la
Editorial Espasa Calpe, encargándose de la búsqueda de información
sobre el mundo taurino. Se afianza así su afición por los toros. “Como el toro he nacido”, Gloria Giraldo. |
“Como el toro me crezco en el castigo”, Pepe Botella. |
“El sol, la rosa y el niño”, Cayetano Gómez |
“Carta a Josefina Manresa”, Mebelssen. |
“La higuera hernandiana”, Francisco Ibáñez. |
“Rosa encarcelada”, Julio Escribano. |
“Volverás a mi huerto”, Gerada |
“Cocina casa-museo”, Suny Fernández. |
“Pintada está mi casa”, Mercedes Galindo.
Arte y poesía se unen en “Miguel Hernández en nuestro
corazón”, una exposición que deja constancia de la calidad artística
que poseemos en la provincia de Alicante, y que, como su propio nombre
indica, permanecerá en el recuerdo.
Mónica Guirao Beltrán
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Revista número 33
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© Fundación Cultural Miguel Hernández • Contactar.
Sede Social: C/ Miguel Hernández, 75. 03300 ORIHUELA - Tlf: 96 530 02 45.
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RECUERDO DE MIGUEL HERNANDEZ EN 24 AÑOS EN LA CÁRCEL
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(Reformatorio de Adultos de Alicante) |
RECUERDO DE MIGUEL HERNANDEZ EN 24 AÑOS EN LA CÁRCEL
Por Manuel Parra Pozuelo
24 años en la cárcel es el título de un libro de Melquisidez Rodríguez
Chaos en el que relata su dilatada estancia en las cárceles franquistas y en el
que hemos encontrado interesantes referencias a la estancia de Miguel Hernández
en estas prisiones.
Miguel aparece por primera vez en las páginas de este
libro al relatar su autor su estancia en la prisión de Conde de Toreno, en la
que, según José Luis Ferris, ingresó el poeta el 3 de diciembre de 1939, tras
haber pasado dos horribles meses recluido en el seminario de Orihuela,
habilitado como prisión. Miguel, que había llegado a su pueblo en una efímera y
fugaz libertad de 15 días, pues como inmediatamente se constató tenía pendiente
otro proceso por el que sería juzgado y condenado a muerte de la que después
fue amnistiado, aunque se le mantuvo una pena de treinta años de prisión, había
vuelto a ser detenido, en Orihuela, el 29 de septiembre, esta vez de modo
definitivo.
Según el memorialista, la vida en aquella prisión era durísima, en ella estaban
recluidos los que habían pertenecido al S.I.M., al S.I.E.P., Servicio de
Investigación Periférico, o a unidades guerrilleras o a la policía y en esta
prisión, cuando conoció al poeta, que se entrevistaba con todos los presos,
recibió una gran sorpresa por que según Melquisidez: ”los poetas que él había
conocido – pocos por cierto- eran gentes secas, pálidas, descuidadas, y con
aires de personas muy finas. Miguel era de figura tosca. No sé quien escribió
que tenía cara de patata recién arrancada. Pero es una buena imagen. Las manos
nudosas, los pies huesudos, los andares de campesino. Y su soledad se
acrecentaba por su vestimenta: camisa de retor moreno con cuello de tirilla,
pantalón caqui de soldado, unas alpargatas de esparto, sin cintas. Y por si
faltaba algo, el pelo al rape.”
Miguel Hernández, se entrevistaba con todos los presos para con el relato de
sus experiencias escribir un libro en el que se reflejasen, de modo veraz, los
crímenes del franquismo, y cuando habló con él tomaba notas y más notas. Miguel,
pues, continuaba ejerciendo una de las profesiones que ya había practicado
durante la guerra , la de periodista , que le había permitido elaborar
numerosos reportajes , y como entonces, intentó ser justo y verdadero
reflejando la realidad, igual que había hecho en los momentos en que la
verdad hablaba a balazos en los campo
Melquisidez afirma haber coincidido con Miguel en las clases de francés, inglés e historia general que los reclusos organizaban y que eran impartidas por otros compañeros especialmente capacitados, el poeta oriolano siempre estaba dispuesto a responder a cualquier pregunta, y según los recuerdos del memorialista :“En todo era igual, daba su opinión sin preocuparse del efecto que pudiera causar a los demás. Expresaba lisa y llanamente sus sentimientos”.
Según Antonio Buero Vallejo, compañero de Miguel en
la cárcel de Toreno, en ella compuso el poeta oriolano uno de sus últimos
poemas , el titulado «Sepultura de la imaginación».
El 22 de septiembre de 1940, Miguel, junto a otros setenta presos, fueron
trasladados a la prisión de Palencia, salieron de la cárcel esposados y les
hicieron subir a camiones que los condujeron a la estación del norte. La
Guardia Civil estableció un cordón doble para controlar a las familias que
intentaban acercarse a los prisioneros. En la versión de Melquisidez se recoge
una intervención de Miguel Hernández que, encarándose con un sargento, que no permitía
a una madre abrazar a su hijo enfermo, le dijo: ”No somos criminales. Somos
personas dignas. No pueden continuar insensibles al dolor de esa madre. Si lo
hacen sus conciencias no se libraran del peso del remordimiento”. Consiguiendo
que, desde ese momento, la guardia civil adoptase una actitud más permisiva.
La cárcel de Palencia estaba llena de campesinos que, en muchos casos estaban
presos, desde el principio de la guerra y, desconociendo las circunstancias que
habían rodeado su final, deseaban ser informados por los recién llegados,
Miguel Hernández, que a sus treinta años era el de más edad de su celda, fue de
los más requeridos para explicar la trágica derrota de la Republica, además se
hizo querer por todos los compañeros, especialmente por los campesinos, y,
estudiando todo lo que podía, él mismo organizó una clase de gramática en el
patio de la prisión.
El traslado de Miguel a la prisión de Ocaña, el 24 de noviembre de 1940,
significó una dolorosa separación para todos los que habían estado junto al
poeta desde su ingreso en la prisión de Toreno, o lo habían conocido en la de
Palencia, y, según Melquisidez, muchos de aquellos compañeros vertieron
lágrimas.
Es preciso relatar que la situación de los presos era en Palencia, si cabe, aún
peor que la de la prisión de Conde de Toreno, y se veía agravada por las
dificultades de comunicación con la mayoría de las familias y por las bajas
temperaturas invernales propias de la esteparia meseta castellana y fue en su
corta estancia en esta prisión, en la que Miguel sufrió una neumonía y una
hemotisis, aunque ninguno de los presos soportó periodo alguno de cuarentena,
los distribuyeron, nada más llegar, en grupos de diez y asignaron a cada grupo
una celda de seis metros cuadrados que no disponían ni de agua ni de water, en
la celda asignada a Miguel que, según Melquisidez, era también la suya, todos
eran comunistas con excepción de un anarquista.
El autor de estas memorias, que permaneció en la cárcel de Palencia durante
mucho tiempo, nos dice que fue mediante la lectura del periódico Redención como
tuvieron conocimiento de la muerte del poeta. al que habían visto llorar
recitando alguno de sus poemas, y aunque, en principio, se negaban a aceptar la
veracidad de esta información, una carta de su compañera les confirmó lo cierto
de su muerte, aunque según dijo Melquisidez no había muerto: ”Nos lo habían
matado sometiéndolo a privaciones y a una vida cruel”.
De este modo, desde el 28 de marzo de 1942, el recuerdo de Miguel Hernández se
albergó y se inscribió de modo indeleble, primero en sus compañeros de
cautiverio y después en todos los hombres y mujeres de buena voluntad, como
emblema y divisa de todos aquellos y de todas aquellas que pusieron en juego su
vida- lucha que siempre deja la sombra vencida. Para
conseguir la libertad y la justicia, a los que siempre acompañaron los
maravillosos versos de Miguel, en los que podemos leemos:
“ hay un rayo de luz en la lucha
“ hay un rayo de luz en la lucha
que siempre deja la sombra vencida”
Marzo es el mes Hernandiano por excelencia. Murió el 28 de marzo de 1942 en Alicante
Caza del tesoro de Miguel Hernández | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
El poeta en la cárcel 1939-1942
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miércoles, 25 de febrero de 2015
Gaspar Peral y Ramón Palmeral en el Archivo Hernandiano
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