Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 8 de febrero de 2017

Íñogo Méndez de Vigo visitará Orihuela en 28 de marzo, por el 75º aniversario de la muerte de Miguel Hernández

El ministro de Cultura visitará Orihuela para acudir a un acto sobre Miguel Hernández

La cita será el 28 de marzo con motivo de las actividades por el 75 aniversario de la muerte del poeta

08.02.2017 | 00:36
El ministro de Cultura recibe al alcalde de Orihuela. 
 
El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha mantenido hoy una reunión con el ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, en Madrid con la finalidad de "establecer la colaboración por parte del  Ministerio y el Ayuntamiento con motivo de la conmemoración del Año Hernandiano 2017 en el que Orihuela se está volcando", ha dicho el primer edil.
Bascuñana ha asegurado que el ministro le ha trasladado su compromiso y apoyo para potenciar la figura de Miguel Hernández, al tiempo que ha confesado ser un "gran admirador de la obra del poeta oriolano".
Asimismo, el ministro de Cultura ha confirmado también a Bascuñana que el próximo 28 de marzo visitará Orihuela para asistir a los actos organizados por la Comisión, "Orihuela, 75º aniversario de la muerte de Miguel Hernández". Por otra parte, un miembro de su equipo se incorporará próximamente a la Comisión oriolana.

Miguel Hernández en Chino. Viento del pueblo Poesia de Guerra, José Cano Ballesta


Miguel Hernández en el idioma Chino:


https://www.marxists.org/chinese/reference-books/hernandez/index.htm


Biografiade Miguel en Chino:
米格尔·埃尔南德斯(Miguel Hernandez,1910—1942),出生于阿利干特的农民家庭,童年时放过羊、卖过羊奶,只受过初等教育,依靠刻苦自学,阅读大量西班牙古典诗人 的作品,成为诗人和剧作家。在故乡刊物上发表作品。1934年到马德里,出版第一个剧本。内战开始,参加共和派军队,在前线作战,并写了大量诗歌和剧本, 进行宣传鼓动工作。内战结束后被捕,被判无期徒刑,在狱中备受折磨,因而肺病加剧,去世。
  他的诗师承古典传统而质朴无华,充满激情而面向现实。他的去世和加西亚·洛尔迦的被杀,使当代西班牙失去了两个最有才能的诗人,西班牙抒情诗在传统和民间两个方面的发展也突然中断。他作为一个诗人,一个战士,给后来的诗人留下了深刻的影响。
  1933年发表第一部诗集《了解月球的人》。十四行诗集《永不熄灭的光束》(1936)以生活、爱情和死亡为主题,具有悲剧和抒情的格调。《相思谣曲 集》(1939~1942)是诗人在狱中思恋亲人之作,赞美爱情和生命,鞭笞统治者的罪恶与暴行。其他诗集有《人民的风》(1937)、《枕戈待旦的人 们》(1938)等。还著有剧本《坚如磐石的儿女》(1935)和《战争之剧》(1937)。他的《诗歌戏剧选集》,1952年在布宜诺斯艾利斯出版, 《作品全集》1960年出版。(王央乐)


4.- EL NIÑO YUNTERO


4.拉犁的儿童


桎梏的肌体,从一出生
卑贱就多于美好,
套在脖子上的枷锁
一直使脖子遭受煎熬。

生来就是工具,
注定要受打击,
一块不高兴的土地,
一架不满意的犁。

在纯粹并有活力的
牛粪中,给生命
带来橄榄色的灵魂
衰老并麻木不仁。

他开始生活,
并从始至终地死亡
用牛鞅提升着
母亲的形象。

他开始感受,感受
生活像一场战争,
他疲惫地搏斗
在大地的骨骼中。

他不会数自己的年龄,
却懂得汗水对农夫
像一顶王冠
苦涩而又沉重。

他干活,当他像男子汉
一样严肃地干活,
挥汗如雨,用坟墓的肌体
装扮自己。

面对打击的力量,他坚强,
任凭太阳的力量将自己磨光,
怀着必死的信念
将争抢的面包撕成碎片。

新的每一天,都是
更多的根,更少的生灵,
他在自己的脚下
听到坟墓之声。

他像根一样
渐渐扎进地中
为了让大地的前额
充满面包与和平。

像一根伟大的芒刺
这饥饿的孩子令我心疼,
他灰色的生命
搅动了我圣栎树的魂灵。

看见他在茬子上耕耘,
吞食着又黑又硬的粗面包片,
他用眼睛说明自己
为什么是桎梏的肌体。

他将犁置于我的胸中,
将生命置于我的喉咙,
看到他脚下的耕地如此辽阔,
我是何等的悲痛。

谁来拯救这比一粒燕麦
还小的儿童?
锻造这枷锁的刽子手的铁锤
出自何方的“神圣”?

它或许出自
短工们的心灵,
因为在他们成人之前
都曾是拉犁的儿童。

 EL NIÑO YUNTERO
Carne de yugo, ha nacido
más humillado que bello,
con el cuello perseguido
por el yugo para el cuello.
Nace, como la herramienta,
a los golpes destinado,
de una tierra descontenta
y un insatisfecho arado.
Entre estiércol puro y vivo
de vacas, trae a la vida
un alma color de olivo
vieja ya y encallecida.
Empieza a vivir, y empieza
a morir de punta a punta
levantando la corteza
de su madre con la yunta.
Empieza a sentir, y siente
la vida como una guerra
y a dar fatigosamente
en los huesos de la tierra.
Contar sus años no sabe,
y ya sabe que el sudor
es una corona grave
de sal para el labrador.
Trabaja, y mientras trabaja
masculinamente serio,
se unge de lluvia y se alhaja
de carne de cementerio.
A fuerza de golpes, fuerte,
y a fuerza de sol, bruñido,
con una ambición de muerte
despedaza un pan reñido.
Cada nuevo día es
más raíz, menos criatura,
que escucha bajo sus pies
la voz de la sepultura.
Y como raíz se hunde
en la tierra lentamente
para que la tierra inunde
de paz y panes su frente.
Me duele este niño hambriento
como una grandiosa espina,
y su vivir ceniciento
resuelve mi alma de encina.
Lo veo arar los rastrojos,
y devorar un mendrugo,
y declarar con los ojos
que por qué es carne de yugo.
Me da su arado en el pecho,
y su vida en la garganta,
y sufro viendo el barbecho
tan grande bajo su planta.
¿Quién salvará a este chiquillo
menor que un grano de avena?
¿De dónde saldrá el martillo
verdugo de esta cadena?
Que salga del corazón
de los hombres jornaleros,
que antes de ser hombres son
y han sido niños yunteros.

Una obra de Rafael Llorens Ferris, sobre Miguel Henández la la Lonja del Pescado (Alicante)


                 (Nanas de la cebolla, obra de rafael Llorens Ferris)




Con esta foto del caudro del maestro Rafael Llorens Ferris, participa en la exposición que se colgar al mercado de pescado " homenaje a Miguel Hernández " - del 10 de marzo al 7 de mayo de 2017, organizada por " la ciudadana de Alicante para la recuperación de la memoria ".

 NANAS DE LA CEBOLLA
.
 ( Dedicadas a su hijo, a raíz de recibir una carta de su mujer,
en la que le decía que no comía más que pan: y cebolla)
 .
La cebolla es escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla,
hielo negro y escarcha
grande y redonda.
.
En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar,
cebolla y hambre.
.
Una mujer morena
resuelta en luna
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete, niño,
que te traigo la luna
cuando es preciso.
.
Alondra de mi casa,
ríete mucho.
Es tu risa en tus ojos
la luz del mundo.
Ríete tanto
que mi alma al oírte
bata el espacio.
.
Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.
.
Es tu risa la espada
más victoriosa,
vencedor de las flores
y las alondras
Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor.
.
La carne aleteante,
súbito el párpado,
el vivir como nunca
coloreado.
¡Cuánto jilguero
se remonta, aletea,
desde tu cuerpo!
.
Desperté de ser niño:
nunca despiertes.
Triste llevo la boca:
ríete siempre.
Siempre en la cuna,
defendiendo la risa
pluma por pluma.
.
Ser de vuelo tan lato,
tan extendido,
que tu carne es el cielo
recién nacido.
¡Si yo pudiera
remontarme al origen
de tu carrera!
.
Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.
.
Frontera de los besos
serán mañana,
cuando en la dentadura
sientas un arma.
Sientas un fuego
correr dientes abajo
buscando el centro.
.
Vuela niño en la doble
luna del pecho:
él, triste de cebolla,
tú, satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa ni
lo que ocurre.

Miguel Hernández (Cancionero y romancero de ausencias)

Los poemas del cancionero está publicados en el libro: Miguel Hernández, el poeta de las tres heridas, en Amazon.


martes, 7 de febrero de 2017

Carta manuscrita de Miguel Hernández a José María de Cossio, de 25-08-1936


Miguel le cuanta a José María Cossió la muerte del padre de su novia Josefina, Manuel Manresa Pamies Guardia Civil, donde dice que fue una equivocación. ¿Una equivocaciónde quién?  Los milicialos de Elda asesinaron el 13 de agosto de 1936 de Manuel Manresa (junto a cuatro compañeros más, entre ellos un cabo), porque parece ser que los nacionales de Albacete los habían convocado a trasladarse a la Comandancia de Albacete. Por eso los mataron.  Eran milicianos, camaradas de Miguel.

Manuel Molina autor de "Miguel Hernández y sus amigos de Orihuela" 1969. Un libro fundamental

Leer el artículo completo en el portal dedicado al centenario del nacimiento Manuel Molina AQUÍ

viernes, 3 de febrero de 2017

Teatro y poesía en Cartagena para Miguel Hernández

Cartagena homenajea a Miguel Hernández con ciclo de teatro y poesía

Cartagena, 2 feb (EFE).- Obras de teatro, recitales poéticos y de cante, y las ediciones de libros, guías e instrumentos didácticos para centros educativos de Primaria y Secundaria del municipio protagonizarán la programación que la 'ciudad hernandiana' de Cartagena ha programado para 2017 con motivo del Año de Miguel Hernández, fallecido hace 75 años.

El acto de presentación ha contado con la participación del cantaor Julián Pérez Páez, que ha adelantado una pequeña muestra del recital con el que arrancará el calendario de actos de homenaje al literato mañana, a partir de las 20 horas en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, y en el que le acompañará Curro Merino en la percusión y José Ferrándiz 'Tomson' a la guitarra.

Previamente, la biblioteca infantil del mismo recinto acogerá un cuentacuentos biográfico titulado 'Miguel, el niño pastor', dirigido por José Salguero y que correrá a cargo de Mario Carrión, África Garrigós y Faustino Sáez. Esta iniciativa también se llevará a las bibliotecas de Los Dolores, Barrio Peral, La Palma, La Manga, Pozo Estrecho y Polígono de Santa Ana.

Asimismo, está prevista la preparación de un cuaderno con un itinerario cultural 'hernandiano', con la ciudad y el entorno desde la Sierra Minera de La Unión hasta llegar a Cabo de Palos, "porque son los lugares por los que pasó el poeta y que pudieron dejar huella en su vida y obra", según ha indicado el concejal de Cultura, David Martínez.

También habrá espacio para dos unidades didácticas destinadas a los alumnos de los centros educativos de Primaria y Secundaria del municipio, mientras que el IES Ben Arabí y el IES Mediterráneo van a seguir realizando el concurso anual de poesía 'Vientos del pueblo'.
Asimismo, se está preparando una visita a la casa-museo de Miguel Hernández en Orihuela, al tiempo que el festival 'Deslinde' homenajeará al poeta en su próxima edición.

Por su parte, la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, ha destacado el acuerdo plenario que declaró a Cartagena como 'Ciudad Hernandiana', y ha aprovechado el acto para recitar el poema 'Elegía' y la relación del escritor con esta tierra al haber formado parte de la Universidad Popular, a la que llegó de la mano de los literatos cartageneros Carmen Conde y Antonio Oliver.

Aitor Larrabide, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, ha deseado que esta iniciativa no se quede sólo en un año y que Cartagena esté unida al poeta "no sólo por los valores literarios sino también por los valores éticos y de ciudadano comprometido".

Comité organizardo de Jaén. 75º aniversario muerte Miguel Hernández en Jaén. Más de 100 actividades

Más de 100 actividades para conmemorar la muerte de Miguel Hernández. Radio Jaén

La programación llegará a los lugares de la provincia más ligados con el escritor alicantino Han solicitado al Ministerio de Cultura que declare 2017 como 'Año Hernandiano'

  




Miembros del comité organizador de las actividades con motivo del 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández. /




El comité organizador del 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernandez se ha reunido esta jueves para ir preparando las más de 100 actividades con motivo de esta efeméride. La programación llegará a los puntos con más relación con el poeta alicantino. Además, han pedido al Ministerio de Cultura que declare al 2017 como 'Año Hernandiano', una solicitud que ya fue realizada por la Comisión de Cultura del Congreso aunque la Diputación no se fía y por eso y pretenden asegurar un homenaje digno.
El presidente del ejecutivo provincial, Francisco Reyes, ha explicado que los actos previstos se centrarán en la vida y obra del poeta. Además, las actividades comenzarán este mismo mes y abarca la publicación de libros, conciertos y exposiciones, todo para recordar la figura de este escritor.



También se producirá un documental de cine, conciertos y varias obras de teatro así como un  disco recopilatorio con los poemas de Miguel Hernández. Además se se presentará un sello conmemorativo, se instalarán mosaicos en distintas localidades jiennenses sobre el poeta además de la celebración de conferencias sobre su vida y obra y se realizarán visitas de centros educativos al Museo que tiene en Quesada, el pueblo de su mujer, Josefina Manresa.



 
(Presidente de la Diputación de Alicante Francisco Reyes)
Reyes remarca que "estamos hablando de una programación que nace con vocación de apertura", debido a que se irán sumando eventos a lo largo del año. El objetivo es preservar la figura de Hernández, el princinpal compromiso que ha adquirido la Diputación con la familia del poeta tras la adquisición del legado de Miguel Hernández. El comité organizador pretende que se conozca mejor la obra del poeta, que fue "una bandera humanista de los valores éticos que defendió en vida a capa y espada", según explicó Francisco Reyes.

 Representantes de varias provincias

El comité está constituido por los Ayuntamientos de Quesada, Orihuela, Elche y Murcia, la Junta de Andalucía, la Generalitat Valenciana, la Universidad de Jaén y la Diputación de Jaén. También están presentes el Instituto de Estudios Giennenses, el Centro Andaluz de las Letras y los propios herederos del poeta de Elche. El legado del escritor llegó a tierras jienenses el 14 de agosto de 2012 después de permanecer durante 26 años en su localidad natal.

Origen de la noticia de Radio Jaén. 

miércoles, 1 de febrero de 2017

Impresionante carta de Miguel Hernández a Josefina el 29 de agosto de 1941

Carta manuscrito en el Legado de Miguel Hernández.

Alicante, 29 de agosto de 1941 (Reformatorio de Adultos de Alicante)

Mi querida esposa: Se ve que Manolillo ha aprendido bien el disco de papá, porque le respetía ayer tanto que aún me estoy riendo. No tuviste tiempo de decirme por qué no estás aquí con más frecuencia. Oye, Josefina: miestras no te llegue dinero al menos no me envíes nada ayer te he encontrado peor, y no quiero que me caigas enferma. Procura por nuestro hijo y por ti primero, y no te consideres obligada al Sacrificio, nena. Te tengo clavada en la memoria, y pienso el esfuerzo que haces entre todos. No seas tonta, y deja de enviarme comida por ahora, Si los padres pueden, que lo hagan, y si no nada. Hasta el viernes, Josefina. Muchos besos para nuestro hijo y para ti de nuestro Francisco [nombres supuesto por que no podia escribir todos los días], recuerdo de Miguel para Molina.  [se refiere a Manuel Molina].
PD. Di a  Elvira que no olvide decir a la madre que me escriba. Besos para todos mis sobrinos.

Firmado.- Francisco

martes, 31 de enero de 2017

Se ha iniciado un blog para homenajear a MANUEL MOLINA en su centenario.

Enlace al blog de MANUEL MOLINA POR SU CENTENARIO

Carta inédita de Carlos Fenoll dirigida a Miguel Hernández, 3 de marzo de 1936



Carta inédita de Carlos Fenoll a Miguel Hernández.


Querido Miguel -3 de marzo 1936- [Orihuela].

    He recibido la tuya (soy un sinvergüenza) y quedo enterado de todo... (Y un bandido). Nada. Esto se hace así: me arrodillo y pido perdón.

   A las “otras” innumerables cosas: pequeñas cosas pupulantes e inevitables, míseras imposturas en la cosa de uno, que tienen la mayor culpa de que no te escribiera antes, las miro ahora con una mirada armada de odio, impotente, porque son todas contra mí. Son como unos microbios fatídicos que corren la base de la Decisión y dan como ella en tierra. ¡Oh, pero hoy se han jodio!  Saqué el enmohecido y menguado espadín de mo voluntad y ¡zas, zas!  Me he quedado solo. He cogido con un gesto de fanfarrona arrogancia la pluma y las cuartillas, he encendido un cigarro para echar incienso de gloria sobre los cadáveres, que siempre gusta de ser un poquito generoso al vendedor, y hete aquí, poeta, lo que te cuento.
   He hablado con tu hermana Elvira y sé de ti, incluso de que vistes una chaquetilla corta de pana y unos pantalones apretados no sé cómo, fuera de lo corriente, cosa que yo veo con simpatía, porque gusto también de unas miajicas de extravagancia, que algunas veces se llama comodidad y alguna economía.
   He visto y deseado tu foto. ¡Estás muy bien, chacho! Tu hermana me ha aconsejado que te pida una ya que son 6 las que te han sacado. ¿Tú que tices a esto?
  Leí en el Sol lo que, refiriéndose a tus poemas de revista de Occidente, decía de ti Juan Ramón Jiménez. Observo con íntima alegría cómo tu nombre va colando cada vez por climas más altos y prestigiosos del mundo literario, forzosamente caigo en el recuerdo de aquellos días que hablábamos de Juan Ramón [Jiménez] como de un símbolo mimbrado, como de algo inaccesible, al pensar que tú no solo andas por su maravillosa altura sino que le has superado el trino y el sino de la poesía.
  
   Me ha dicho tu hermana también que salías ahora, por ahora al empezar marzo, en unas misiones pedagógicas, así que estaba en dos caminos: el de escribirte o en el de esperar que Paco [Moreno] le escribiera a tu hermana diciéndole si habías salido o no [para las misiones]. A cuenta de esto me quedo con la duda de si recibirías mi carta o no.
   Al cabo se decidió, puedo escribirte Josefina [Fenoll]  ahora, al abrazar a tu hermana hubo también lágrimas. Cuando le dijeron que habías venido Elvira se puso a temblar y pensando si habrías venido tú con ella. Sé que has de serle dolorosamente vuestro primer encuentro, después de la preciosa siega de la Yntrusa [no se entiende].
   Hoy, 3 de marzo, hace 4 años justos que se arregló con Josefina [Fenoll].
   Iba ella por la calle Mayor con la canasta de los panecillos. Eran las siete de la tarde. Pepito [Ramón Sijé] se le acercó y le dijo tímidamente estas palabras: –¿Tienes frío?

  Esta tarde van al cementerio mi hermana [Josefina Fenoll] y mi mujer [Ascensión Ávila]. Llevarán flores y ánimo de rezarle mucho. Yo le he dicho a Josefina que al venirse le pregunte con el pensamiento:
    –Pepito, ¿Tienes frío?
    Y así empezará un nuevo idilio, a través de la bruma.
                                         __________________

    La alegría particular que me queda és (sic) la que dá  (sic) la inquietud espiritual que vive dentro de mí: lo mejor que yo he tenido vive todavía: ¡inquietud!
     Ahora he formado un cuadro artístico. Para las presentaciones he alquilado un almacén de mucha amplitud y lo estoy arreglando a propósito. Díe [pintor y dibujante oriolano Francisco de Díe García-Murphy], me va a pintar las decoraciones. Entre el elemento femenino trabajará mi mujer, que no tiene que envidiar en sensibilidad y gusto artístico a muchas actrices de carrera. Por lo pronto voy a empezar representando teatro clásico, y luego, siempre algo selecto, por ejemplo: un ensayo dramático, en un acto y en prosa, titulado “Sobre las propias huellas”, de Carlos Fenoll “La intrusa”, de Maeterlinck y “Boda de sangres” de Lorca. Ya te iré informando más delante de esto.

     Mi voluntad parece que se va robusteciendo con el hogar y el Hijo [José Antonio nació el 15 de diciembre de 1935 en Calle horno de Orihuela].  ¡Áh, el hijo! No sabes: estás que “da gloria de verlo”. Es muy inquieto. Ríe mucho y para él todo es ajo. Cuando tenga cinco años saldrá a recitar versos en los teatros, sin querer con esto que sea un niño prodigio. Por vanidad de Padre no. Flor inmensa vanidad de artista que tiene uno.
    Esperaba tu “Rayo que no cesa”. Ya sé por tu hermana, y ya me lo había presumido al no encontrar noticias alusivas en los periódicos, que no se ha terminado todavía de imprimir o algo de erratas has tenido que rectificar en las pruebas. [“El rayo que no cesa se imprimió el 24 de enero de 1936 en la imprenta Héroes de Madrid].

   Te advierto que me he hecho una biblioteca estilo cubista y la tengo limpia de libros. Ni uno. Ni un periódico. Solo un retrato de mi mujer con el nene y un vaso con violetas. Me he propuesto darle a tu libro el honor de inaugurarlo.
    Por lo que se refiere a Orihuela no te puedo apuntar nada sobresaliente, sino és (sic) que el número de imbéciles sube en proporciones alarmantes conforme se van desarrollando los venturosos tallos de “la buen” sociedad. En la atmósfera que se respira lo mismo que en todo los pueblos de España. Tufo picante de la Política. ¡Oh! Al Poveda [Jesús] filósofo y poeta se lo tragó también este Dragón. Seguramente el no contestarle ni tu ni Isla (mandó allí unas cartas) le ha desalentado [Revista Isla de Cádiz. Mejor para todos).
    Los tres en flor: mi hijo, mi mujer y yo te vamos dando un abrazo sin respirar, magnífico de amistad verdadera

Firmado y rubricado.- Carlos


[Carta encontrada por Ramón Fernández Palmeral en el legado de Miguel Hernández, de la Diputación de Jaén)



lunes, 30 de enero de 2017

Miguel Hernández en la guerra, por Ian Gibson.

Miguel Hernández en guerra

Por Ian Gibson
«No quiere ser un intelectual de retaguardia, dar recitales y arengas en el frente y volver por la noche a casa. Quiere luchar, con el fusil y con la pluma, al lado de su pueblo»
La valentía, la hombría de bien y el ejemplo moral de Miguel Hernández durante la guerra, y luego en las infectas cárceles franquistas, adquieren con el paso de los años categoría de auténtica heroicidad.
Recordemos que el acercamiento del poeta al comunismo se había producido en 1935, cuando tenía veinticinco años, bajo la influencia de Rafael Alberti, María Teresa León, el argentino Raúl González Tuñón, Pablo Neruda y la amante de éste, Delia del Carril. Supuso para su vida y para su obra un cambio de dirección decisivo.
El 23 de septiembre de 1936 Hernández se alista en el Quinto Regimiento. No quiere ser un intelectual de retaguardia, dar recitales y arengas en el frente y volver por la noche a casa. Quiere luchar, con el fusil y con la pluma, al lado de su pueblo. Será fiel al compromiso a lo largo de toda la guerra, primero defendiendo a Madrid, luego combatiendo en otros escenarios de la contienda. A aquel Hernández habría que considerarlo sobre todo agitador y animador. Así lo demuestran sus prosas de urgencia, dirigidas a sus compañeros en armas. En ellas su compromiso político quedaba explícito. En «Para ganar la guerra», por ejemplo, donde pide castigo para los que, «faltos de austeridad, pretenden establecer una nueva burguesía, viciar y deshonrar con preferencias y halagos la moral de sencillez y hombría que impone el comunismo». A veces firma con seudónimo, para no herir la sensibilidad de los suyos. Es el caso de «Compañeras de nuestros días», donde evoca los sufrimientos de su humilde madre campesina, víctima toda la vida «del régimen esclavizador de la criatura femenina».
En 1937 asiste en Valencia al II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura. Allí saluda con emoción a un Antonio Machado ya muy envejecido y conoce a Nicolás Guillén, que le evocó así unos meses después: «La voz cortante y recia; la piel tostada por el férreo sol levantino. Todo ello sepultado en unos pantalones de pana ya muy trabajada y unas espardeñas de flamante soga […] Este cantor de las trincheras, este hombre salido de la más profunda entraña popular, produce, en efecto, una impresión enérgica y simple».
Aquel septiembre estuvo invitado en Moscú. Cuando volvió a España sus amigos notaron que algo había cambiado. Y es que lo visto y oído en Rusia le había hecho reflexionar críticamente sobre la realidad del sistema soviético, al margen de idealismos y buenas intenciones. Parece que ya intuía que el estalinismo tenía un lado oscuro.
Por estas fechas está en la calle —y en las trincheras— Viento del pueblo. Poesía en la guerra, testimonio irrefutable de su compromiso político.
Cuando llegan los últimos meses de la guerra se está imprimiendo en Valencia un nuevo poemario, El hombre acecha, violenta condena de los vesánicos responsables de la ola de sangre que inunda España, en primer lugar Franco y Queipo de Llano. La edición fue destruida por los nacionales al tomar la ciudad, pero por suerte el original estaba a salvo.
Hernández está en Madrid cuando se produce el golpe de Casado. Algunos amigos le aconsejan que huya del país, para ponerse a resguardo tanto de los anticomunistas como, si triunfan, de los fascistas. Pero la única e ingenua preocupación del poeta es volver al lado de su mujer y su hijo, allí en Alicante. Y así lo hace.
El resto se puede contar en pocas palabras. La huida a Portugal, donde, detenido por la policía, es devuelto en la frontera, donde le muelen a palos. La conmuta de la pena de muerte por la de treinta años (Franco no quería otro Lorca). Los terribles tres años en distintas cárceles, sin una sola visita de su padre. La tuberculosis no tratada que se lo lleva el 28 de marzo de 1942.
Fue uno de los grandes de la lírica española contemporánea. Y un estoico de extraordinaria entereza que, para conseguir su liberación, se negó tercamente a entonar la palinodia. Estamos en vísperas del centenario de su nacimiento. Como poeta y como ser humano es hora ya de honrarle como se merece.

Centro Virtual Cervantes.