Sinopsis:
Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com
miércoles, 19 de abril de 2017
Miguel Hernández y Josefina Manresa, 72 días en Jaén, Por Raúl Beltrán
Miguel Hernández residió en la capital jienense durante 72 días, diez más que su esposa Josefina Manresa. Llegó el 2 de marzo de 1937 y abandonó Jaén del 12 de mayo. Poco hay documentado del día a día del poeta en Jaén, más allá de su labor como responsable del periódico Altavoz del Frente Sur y la poesía escrita, la mayor parte recogida en ‘Viento del pueblo’. De este modo, “Ruiseñor de fusiles y desdichas: Jaén en la vida y obra de Miguel Hernández”, publicado en 2010, de Manuel Urbano Pérez Ortega, se convierte en la principal fuente para conocer la cotidianidad del poeta en la ciudad de Jaén, para conocer con quien compartió sus días y sus noches, sus reflexiones, qué lugares frecuentaba, siempre junto a su amada esposa, Josefina Manresa, natural de Quesada.
“No escasean los estudiosos de la vida y obra de Miguel Hernández que mantienen la presencia del poeta en Andalucía e, incluso, en la provincia de Jaén, en fechas anteriores a las de marzo de 1937. Conjeturas que, si bien pueden ser ciertas, no vienen avaladas por documentos y testimonios que, a mi entender, las confirmen sin fisuras”, recoge Manuel Urbano en su obra.
No obstante, recuerda que, a mediados de febrero de 1937, el poeta alicantino causa baja en el Quinto Regimiento y en su 1ª Brigada Móvil de Choque, donde fuera jefe del departamento de Cultura del batallón bajo las órdenes directas del cubano Pablo de la Torriente, ambos dependientes del militar comunista Valentín González González, ‘El Campesino’, “siendo destinado al Altavoz del Frente Sur, en Jaén, ciudad donde se encontraba el cuartel general del sector sur del Ejército de Andalucía, el que, en aquellas fechas, estaba siendo reorganizado tras la toma de Málaga por las tropas hispanoitalianas”. En esos días la guerra se libraba principalmente en Madrid y su provincia. Es escasa la actividad bélica en la línea Córdoba-Jaén, donde se suceden poco más que algunas escaramuzas y golpes de mano, salvo la batalla de Lopera. Sin embargo, por esas fechas, el general Queipo de Llano inicia la ofensiva nacional sobre Pozoblanco. Los atacantes se hallaban detenidos en el cruce de carreteras de Peñarroya a Villanueva del Duque. El avance detenido dio al traste con el intento de Queipo de Llano de liberar el Santuario de la Virgen de la Cabeza, lo que elevó la moral del ejército de la República, según recuerda Urbano.
En una carta remitida a ‘El Campesino’, Miguel Hernández lamenta no haberse despedido tras su nuevo destino a Jaén: “…no he podido estrechar tu mano antes de salir para Andalucía […] yo seré el poeta dispuesto a empuñar el fusil y a empuñar el romance cuando lo creas conveniente, dispuesto a morir a tu lado: dispuesto a que mi voz sea la que nuestro pueblo mueve sobre nuestra garganta”.
Finalmente, el día 2 de marzo está ya en Jaén, establecido en el edificio del Comisariado, situado en el número 9 de la calle Llana (hoy Francisco Coello, 11), en el palacio de los marqueses de Blanco Hermoso, “una alhajada casa de Teresa Fernández de Villalta, I Marquesa del Rincón de San Ildefonso, viuda de José del Prado y Palacio, ministro de la monarquía de Alfonso XIII, alcalde de Madrid y senador vitalicio, entre otros cargos”.
El primer acto público del Frente Sur en la capital, al que Miguel Hernández no asiste, pero programa, porque se desplaza a Alicante a casarse, tiene lugar el día 8 de marzo con motivo de la celebración de la Jornada Internacional de la Mujer, con la proyección de la película soviética ‘Las tres amigas’, que se proyectó en un equipo móvil que disponía el Frente Sur en Jaén que se desplazaba no solo a la zona del frente, sino por distintas plazas de la capital. “Mi querida Josefina. Espérame. Voy dentro de cuatro días. Prepárate para nuestro casamiento. Vas a venir a Jaén conmigo. tengo una alegría muy grande, nena. No se te hará antiguo el vestido” le dice el poeta a su novia al día siguiente de llegar a la capital jienense.
“Y el nueve de marzo, a la una de la tarde, contraen matrimonio civil en el juzgado de Orihuela, al que no acude la madre de la novia a causa de la grave enfermedad que padece. El novio va de soldado, con el uniforme de caqui verdoso –anchos y largos pantalones y cazadora corta– que procede de su época del Quinto Regimiento; la novia viste un sencillo traje de fiesta; pero su atuendo normal será de modesto corte, negro, de riguroso luto –así aparece en todas las fotografías giennenses que conocemos–, pues su padre, Manuel Manresa Pamies, guardia civil de segunda clase, había sido asesinado, junto a tres guardias más y un cabo, en un tiroteo realizado por milicianos incontrolados, el anterior trece de agosto, en Elda, donde cuatro meses antes había sido destinado”, recoge Manuel Urbano en su obra.
Hernández y Manresa pasarán la noche de bodas en Cox pernoctado en Alicante al día siguiente. Llegaron a Jaén el 12 de marzo de 1937 tomando posesión de una modesta habitación –‘los ladrillos del pavimento, rústicos, encarnados’– en el domicilio de la calle Llana.
En él, por igual, describe Urbano, se aloja alguna otra joven pareja, “caso de la compuesta por el poeta arriacense José Herrera Petere y su esposa, Carmen Soler, con la que se había casado pocos días antes; circunstancia que hará intimar a ambas parejas y que, años después, recordará la viuda de Petere en declaraciones a Narciso Alba”: “Conversábamos lo que se podía hablar en esa época terrible de guerra […] también hablábamos de nuestras respectivas bodas, que eran bastante ‘informales’, como dirían hoy día”.
Sobre la casa donde se alojan, Josefina Manresa escribió: “Aquella residencia en Jaén donde estaba instalado el Altavoz del Frente había sido casa de una marquesa. A una señora llamada Lucía, le decían la responsable de allí, y a mí me obsequió con dos servilleteros de plata con las iniciales de la marquesa, y unas cortinas de encaje de color beige. A mi me enfadó mucho el regalo. No era cosa que yo ambicionaba, y menos todavía de esa manera, y así se lo hice constar a Miguel. Él me dijo que, cuando nos fuéramos, lo dejaría allí. y allí se quedó cuando me vine”.
Calle Llana de jaén
Aquella vivienda también sería, al margen de su función política, lugar de encuentros y múltiples vivencias. “En él coinciden con su alegría en ocasiones propicias, desde militares, caso de Pedro Martínez Cartón, quien dirigiera el asedio al santuario, hasta pintores y dibujantes, como lo fuera el humorista Andrés Martínez de León, ‘Oselito’, o poetas de primera línea, caso de Pedro Garfias, quien durante años fuera recaudador de impuestos municipales de La Carolina, donde dirigió la revista literaria ‘Nosotros’, explica Manuel Urbano, quien señala también que, entre los compañeros amigos, al fotógrafo Tréllez, así como a Brafia y Andrés Pérez Balmés. Lo recordará en sus memorias Josefina Manresa: “Allí conocí a Martínez de León, ‘Oselito’; a Pedro Garfías, un hombre con atropello para hablar; a José Petere, el de la ‘verde oliva, más que verde plateada’; a Martínez Cartón, que cantaba figurando con voz de tiple, en aquellos ratos de reunión, y a otros. Allí me decían Fátima”.
Existe una fotografía (sobre estas líneas), en la que, junto a otras personas, aparece Miguel Hernández apoyado en una pared y cantando, a la vez que Herrera Petere toca un pequeño acordeón. “Cuando dispone de algún tiempo, el matrimonio suele pasear o caminar hasta Jabalcuz, cuyo balneario –“los Baños”– y finca de recreo también son propiedad de la marquesa del Rincón de San Ildefonso. En una carta que Josefina Manresa escribiera a Diego Vadillos Lechuga, para un homenaje jaenés al poeta, lo rememora saliendo de la casa de la calle Llana y encaminarse a la próxima senda de los Huertos, donde, en una alberca, Miguel “se bañaba on su hermosa salud”.
Pocas amistades y vida social se conocen más del matrimonio en Jaén, si bien, el recuerdo de su estancia lo llevarán ambos hasta el final de sus días, lamentando, además, que no pudieran visitar la localidad natal de Josefina Manresa, Quesada.
Por RAÚL BELTRAN
Andalucía Información
19 de abril 2017
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"Miguel Hernández, poeta del pueblo", libro en Amazon de Ramón Fernández Palmeral
Homenaje a Miguel Hernández en la ciudad cordobesa de Aguilar de la Frontera
ESTE PRÓXIMO SÁBADO DÍA 22 DE ABRIL SE HOMENAJEARÁ A MIGUEL HERNÁNDEZ EN LA LOCALIDAD CORDOBESA DE AGUILAR DE LA FRONTERA
Orihuela, 16-04-17
Este
próximo sábado día 22 de abril se homenajeará a Miguel Hernández dentro
de las V Jornadas Republicanas de Aguilar de
la Frontera (Córdoba), organizadas por Unidad Popular de Aguilar de la
Frontera (UPOA), con la colaboración de la Fundación Cultural Miguel
Hernández, el Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo, el Archivo Guerra
y Exilio (AGE) y el Partido Comunista de los
Pueblos de España-Andalucía (PCPA-PCPE).
El
acto consistirá en la conferencia “El compromiso de los intelectuales
ante el Frente Popular de 1936”, a cargo de de Aitor
L. Larrabide, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, que
tendrá lugar el sábado día 22 de abril a partir de las 20 horas en el
Salón de Actos del Ayuntamiento. En ese mismo día y lugar el periodista y
escritor Raimundo Castro presentará su libro
“Los imprescindibles (Maquis)”.
El
día anterior, viernes 21 de abril, a las 20 horas en el Salón de Actos
del Consistorio, Diego Igeño, historiador, Archivero
Municipal y Cronista Oficial de Aguilar de la Frontera, tratará el tema
“Notas sobre la Guerra Civil en España”, y Rafael Calero, poeta,
escritor y doctor en Filología Inglesa, ofrecerá la conferencia “Dos
testimonios femeninos antifascistas”.
Las
Jornadas concluirán el domingo 23 de abril en el Cementerio Municipal a
las 10:30 horas de la mañana con un recital
poético a cargo de, entre otras personas, Rafael Calero, Carmen Prieto,
Carmen surera y Manuel Varo, y una ofrenda floral en el monumento a los
represaliados.
La Fundación Cultural Miguel
Hernández ya colabora desde las II Jornadas Republicanas, desarrolladas
del 3 al 6 de abril de 2014 con la cesión de la muestra “Miguel
Hernández y la Guerra Civil”.
martes, 18 de abril de 2017
Ramón Fernández Palmeral y Maria Teresa Rodríguez estaran el dia 25 de Radio Milenium
El martes 25
de abril de 2017, Ramón Fernández Palmeral participa en directo en el programa
de Radio Milenium “Horizontes Culturales”, en el dial 107.7 de FM, de 20 a 21
horas. Hablará de Azorín en el 50 aniversario de su muerte y de Miguel
Hernández en el 75 aniversario de su muerte. María Teresa Rodríguez Cabrera
colaborará leyendo un escrito de Palmeral sobre la prisión de Cervantes y un
poema de Miguel Hernandez escrito por ella.
Al día
siguiente la emisora volverá a emitir este programa de radio.
Prefiero a Azorin que a Hernández. articulo de José Carrasco
- LITERATURA
- . JOSÉ CARRASCO
Se
cumplen cincuenta años de la muerte de Azorín. El desinterés de la
mayoría de las instituciones por recordar al escritor de Monóvar
contrasta con el despliegue oficial de actos para honrar la memoria de
Miguel Hernández. A Azorín se le margina por franquista y a Hernández se
le reivindica por antifascista
17/04/2017 -
Según los cálculos más optimistas, somos 183 los hombres y mujeres que seguimos leyendo a Azorín. Algún especialista en su obra, en concreto el profesor de Literatura de la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos), William H. Spencer, sostiene que el número de lectores supera los 300, hipótesis que se nos antoja inverosímil por excesivamente generosa.
Los
lectores de Azorín somos pocos pero acaso seamos los mejores. Puedo
hablar por mí. Allá donde hay un acto para recordar al maestro, allí voy
yo. Sin embargo, el pasado 2 de marzo no pude asistir al acto que el
Ayuntamiento de Monóvar celebra cada año en su recuerdo. Ese día se
cumplieron cincuenta años de su fallecimiento. José Martínez Ruiz
fue el último en morir de la generación de 98. Quedó dicho que a Azorín
se le lee poco, más bien nada. Otros compañeros suyos como Baroja y Valle-Inclán
han resistido mejor el paso del tiempo. Pero nunca me he guiado por las
modas, menos en literatura. Hay escritores que creemos olvidados y
luego reaparecen sin una razón clara. Azorín podría ser uno de ellos.
Si tengo que elegir entre los alicantinos Azorín y Miguel Hernández, me quedo con el primero sin dudarlo, con el cínico y oportunista Azorín, el dandi del paraguas rojo
Yo, que estoy empeñado en saber escribir, vuelvo a las páginas de Castilla y Los pueblos
para aprender de él. Muy pocos autores españoles del siglo XX
escribieron una prosa tan limpia y enemiga de la retórica y las
metáforas, de periodos cortos y sensibilidad larga. Si escribir es dar
con la palabra precisa para nombrar una realidad, Azorín era un maestro
en dar con ella. Lector impenitente de Montaigne,
convirtió su vida (la real y la imaginaria) en materia narrativa de su
obra. Pero también nos descubrió lo mejor de nuestro pasado limpiándolo
de excrecencias imperiales, un pasado que se miraba en los nombres de
los clásicos, en Fray Luis de León, Santa Teresa, Cervantes, Garcilaso.
Si
algún día preguntáis por mí y nadie os da fe de mi paradero, buscadme
en la casa-museo de Azorín en Monóvar. La visité, siendo un joven
periodista, hace más de veinte años. Lo que más me sorprendió de ella
fue la biblioteca. Allí había miles de libros de todos los géneros.
Recuerdo haber visto muchos manuales de Derecho (carrera que estudió en
Valencia pero que no acabó) y ensayos de Nietzsche.
Todos los que admiramos su obra deberíamos visitar, al menos una vez en
la vida, esa casa-museo, nuestra Meca literaria. No deberíamos buscar
excusas para viajar a Monóvar en el año en que se celebra el
cincuentenario de su muerte. Hacedlo.
Lástima
que la voluntad por conmemorar ese aniversario haya sido tibia y
desganada hasta hoy. Azorín, que de joven fue anarquista y ya de mayor
se hizo franquista por conveniencia, no cae bien a nuestras autoridades.
En el mejor de los casos les resulta indiferente. El desinterés por
reivindicar su obra contrasta con el despliegue oficial de actos para
recordar a otro escritor alicantino, Miguel Hernández,
en el 75 aniversario de su muerte. Si todo sigue como hasta ahora,
acabaremos un poco hartos del poeta de Orihuela, no tanto por su culpa,
que no la tiene, sino por todos sus seguidores oportunistas que lo
utilizan más como pretexto ideológico que como valor literario.
Hernández,
poeta notable, acabó siendo comunista y combatiendo en el ejército
republicano en la guerra civil. Eso siempre es un mérito a tener en
cuenta por los mandarines de la cultura que acaban fijando el canon
literario. A Azorín se le margina por franquista y a Hernández se le
reivindica por antifascista. La interpretación ideológica de sus obras
ha influido en la valoración que tenemos de ellas: cicatera con la del
primero y complaciente y generosa con la del segundo.
El cínico Azorín frente al idealista Hernández
Además
de la ideología está la vida de cada uno, claro. El cínico y
oportunista Azorín murió de viejo en la cama, con más de noventa años,
tuvo demasiado tiempo para traicionar y traicionarse, mientras que
Hernández era un joven idealista cuando dejó este mundo, después de un
largo y sórdido trasiego por cárceles franquistas. Una muerte
pequeñoburguesa, de mesa camilla, frente a una muerte dramática y épica.
No hay color. Por eso es comprensible que el autor de El rayo que no cesa tenga más tirón entre los lectores que quien escribió La voluntad.
Pero
si tengo que elegir, me quedo con Azorín, con el cínico y oportunista
Azorín que se levantaba a las cuatro de la madrugada para escribir sus
ensayos y sus artículos en el ABC.
Cada
vez que visito Madrid me acerco al edificio donde vivió, en la calle
Zorrilla, detrás del Congreso de los Diputados. Entonces cierro los ojos
y me lo imagino saliendo del portal con su paraguas rojo. Mi amigo y
exprofesor José Julio Perlado me contó cómo se enteró
de su muerte. Su periódico le mandó a cubrir la noticia. Al llegar lo
recibió la viuda, que lo dejó pasar. Azorín, el hombre obsesionado con
el tiempo, era pasado. Mi amigo entró en la habitación donde el escritor
estaba de cuerpo presente. Se asomó al féretro. Uno de los ojos del
maestro permanecía abierto. Nadie se lo había cerrado. Su pupila era
azul. Azorín tenía los ojos azules, como Gabriel Miró.
Al poco rato comenzaron a llegar parientes de Monóvar que saludaron a mi
amigo confundiéndolo con un familiar del finado. Al día siguiente un
diario de Madrid publicó el excelente artículo de Perlado. Yo aún no
había nacido.
domingo, 16 de abril de 2017
CONVOCATORIA IV CONGRESO INTERNACIONAL “MIGUEL HERNÁNDEZ, POETA EN EL MUNDO”
VER en PDF https://drive.google.com/open?id=0B3yYSsAL0SnuUE9zRlI3VDdqVTA
CONVOCATORIA IV CONGRESO INTERNACIONAL
“MIGUEL HERNÁNDEZ, POETA EN EL MUNDO”
15,16,17 y 18 de Noviembre de 2017
Con motivo de la celebración, en el presente año 2017, del 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández, el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, de la Diputación de Alicante, la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad de Alicante y la Fundación Cultural Miguel Hernández convocan el IV Congreso Internacional “Miguel Hernández, poeta en el mundo”, previsto para los días 15, 16, 17 y 18 de noviembre de 2017 en las ciudades de Orihuela, Alicante y Elche.
El Congreso va dirigido tanto a especialistas como a aquellas personas interesadas en profundizar en la vida y obra del autor de El rayo que no cesa, La inscripción y participación son gratuitas.
Las personas interesadas en presentar una propuesta de Comunicación tienen de tiempo hasta el 30 de junio de 2017 para remitir, a través del correo electrónico comunicacion@congresomiguelhernandez.org
https://mail.google.com/mail/u/0/?view=cm&fs=1&tf=1&source=mailto&to=comunicacion@congresomiguelhernandez.org
un archivo adjunto con el título de la Comunicación y un resumen de la misma (máximo 20 líneas), así como un curriculum (máximo 10 líneas).
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Información más detallada en: www.congresomiguelhernandez.org.
..............................PRESENTACIÓN......................
IV CONGRESO INTERNACIONAL
“MIGUEL HERNÁNDEZ, POETA EN EL MUNDO”
15,16,17 y 18 de Noviembre de 2017
En 2017 se cumplen 75 años de la muerte de Miguel Hernández, habiéndose declarado como “Año hernandiano”.Con tal motivo, el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, de la Diputación de Alicante, la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad de Alicante y la Fundación Cultural Miguel Hernández convocan el IV Congreso Internacional “Miguel Hernández, poeta en el mundo”, previsto para los días 15, 16, 17 y 18 de noviembre de 2017 en las ciudades de Orihuela, Alicante y Elche.
Este Congreso da continuidad a los tres realizados anteriormente, celebrados en 1992 (“Miguel Hernández, 50 años después”), 2003 (“Presente y futuro de Miguel Hernández”) y 2010 (“Miguel Hernández. 1910-2010”).
Las entidades organizadoras han configurado un Comité Científico integrado por algunos de los más reconocidos estudiosos internacionales del poeta.
Durante las sesiones congresuales está también prevista la programación de mesas redondas y distintas actividades complementarias.
El Congreso va dirigido tanto a especialistas como a aquellas personas interesadas en profundizar en la vida y obra del autor de El rayo que no cesa, cuyas huellas son hoy en día seguidas por todo el mundo.
La inscripción y participación en este Congreso es gratuita y puede realizarse como asistente o como presentador de una Comunicación sobre alguno de los cuatro bloques temáticos que articulan este Congreso:
1. Miguel Hernández en América.
2. Miguel Hernández en otras lenguas.
3. Difusión y tecnologías: Miguel Hernández en el siglo XXI.
4. Miguel Hernández actual.
Las personas interesadas en presentar una propuesta de Comunicación, además de la inscripción a través del Formulario de Inscripción de esta web, deberán remitir, a través del correo electrónico comunicación@congresomiguelhernandez.org, un archivo adjunto con el título de la Comunicación y un resumen de la misma (máximo 20 líneas), así como un curriculum (máximo 10 líneas). El día 30 de Junio de 2017 es la fecha límite para remitir el Resumen de la Comunicación y el breve Curriculum del que presenta la Comunicación. Antes del 15 de julio la Comisión Organizadora comunicará al interesado si está o no admitida la propuesta de Comunicación.
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
Presidente
Raúl Zurita, Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y Premio Nacional de Literatura de Chile.Comité Organizador
José Ferrándiz Lozano, director del IAC Juan Gil-Albert.Francisco Esteve Ramírez, codirector de la Cátedra Miguel Hernández de la Universidad Miguel Hernández.
Eva Valero Juan, directora del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de la Universidad de Alicante.
Jorge Olcina Canos, director de la Sede Ciudad de Alicante de la Universidad de Alicante.
José Miguel Payá Poveda, subdirector de Congresos y Seminarios del IAC Juan Gil-Albert.
Dirección académica
José Luis Ferris, codirector de la Cátedra Miguel Hernández de la Universidad Miguel Hernández.Aitor L. Larrabide, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández.
Rafael Alarcón Sierra, profesor titular de Literatura Española de la Universidad de Jaén.
Secretaría académica
María Ángeles Abellán López, subdirectora de Investigación del IAC Juan Gil-Albert.Comité Científico
Carmen Alemany Bay (Universidad de Alicante).Manuel Aznar Soler (Universidad Autónoma de Barcelona).
José María Balcells Domenech (Universidad de León).
Rei Berroa (Universidad de George Mason, Washington, EEUU).
Mª Consuelo Candel-Vila (Universidad de Valencia).
Juan Cano Ballesta (Universidad de Virginia, EEUU).
Jorge Domingo Cuadriello (Instituto de Literatura y Lingüística de La Habana, Cuba).
Francisco Javier Díez de Revenga (Universidad de Murcia).
Francisco Estévez Regidor (Universidad de Valladolid).
Guillermina Haydée Ahumada Peña (Universidad de Chile).
Claude Le Bigot (Universidad de Rennes, Francia).
Mercedes López-Baralt (Universidad de Puerto Rico).
Gabriele Morelli (Universidad de Bérgamo, Italia).
Mirta Núñez Díaz-Balart (Universidad Complutense de Madrid).
Emilio Javier Peral Vega (Universidad Complutense de Madrid).
Ángel Luis Prieto de Paula (Universidad de Alicante).
José Carlos Rovira Soler (Universidad de Alicante).
Mahmud Sobh (Universidad Complutense de Madrid).
Jorge Urrutia Gómez (Universidad Carlos III, Getafe).
SEDES: Orihuela – Alicante – Elche
Orihuela. Centro cultural La Lonja.
Alicante. Casa Bardín. IAC Juan Gil-Albert. San Fernando, 44.
Alicante. Sede Universitaria Ciudad de Alicante. San Fernando, 40.
Elche. Sede UMH. Edificio Altabix. Avda. de la Universidad s/n.
Alicante. Casa Bardín. IAC Juan Gil-Albert. San Fernando, 44.
Alicante. Sede Universitaria Ciudad de Alicante. San Fernando, 40.
Elche. Sede UMH. Edificio Altabix. Avda. de la Universidad s/n.
Federico Ros Caballero Cubiderto de 2017, reivindicó la figura de Miguel Hernández
El Caballero reivindicativo
Federico Ros reclama «la participación activa» del gobierno municipal en la procesión del Santo Entierro
rubén míguez 16.04.2017 | 01:55
El Caballero reivindicativo /Información
Pide que no se prive a la administración de sus competencias, en referencia a «La Diablesa».
«La forma es el fondo de la superficie, el origen de todo misterio»,
con estas palabras, copiadas de un artículo como reconoció, Federico Ros
introdujo el lado más reivindicativo de su discurso en la recepción que
ofreció ayer como Caballero Cubierto en el claustro de Santo Domingo.
Fue la manera que utilizó para introducir su visión del contencioso que
enfrenta al Cabildo de la S.I. Catedral de Orihuela y al Ayuntamiento de
la ciudad por la titularidad de la imagen más icónica de su Semana
Santa, la «Cruz de los labradores», más conocida como «La Diablesa», un
diablo con pechos de mujer obra de Nicolás de Bussy. El Cabildo señala
que el mencionado grupo escultórico formaba parte de su patrimonio,
razón por la cual consta en los diversos inventarios de los bienes
muebles y alega que la Cofradía del Santísimo Sacramento de la Catedral,
dependiente del Cabildo Catedralicio, y presidida por un canónigo,
encargó en 1694 el paso de «la insignia de la Cruz», a propuesta de los
labradores de la ciudad, por lo que considera que su titularidad es
eclesiástica. Sin embargo, desde el consistorio lo consideran patrimonio
cultural de la ciudad.De este asunto sabe, y mucho, el Caballero Cubierto de este año. No obstante, es el abogado del ayuntamiento, encargado de defender la titularidad municipal de la obra de 1694. Y no desaprovechó la ocasión, ante docenas de invitados a su recepción vestidos con chaqué, ellos, y con media peina y mantilla, ellas, para reivindicar «la participación activa del gobierno municipal en la organización y sustento de la procesión del Santo Entierro y me siento en la obligación de defenderlo», señaló, citando al Concilio Vaticano II para reseñar que la «comunidad política y la Iglesia son independientes, y el hecho religioso es individual y no debe entrar la administración pero ello no significa que el Estado y el resto de administraciones públicas deban dar la espalda a una realidad social que forma parte de nuestra historia y evolución». Y continuó insistiendo en el hecho de que «la aconfesionalidad del Estado no excluye que la administración deba verse privada de sus competencias sobre su patrimonio en este caso inmaterial», en referencia a «La Diablesa» ya que hay símbolos y tradiciones «profundamente arraigados en la sociedad».
Diálogo
Federico Ros instó a las instituciones civiles y religiosas a establecer un diálogo «sincero, constante, fluido y responsable sin que obstáculo alguno lo dificulte o impida». «No se trata de vencer sino de convencer y es necesario el entendimiento entre ambas instituciones», señaló el Caballero Cubierto, para quien no hay duda de que «se establecerán los puentes necesarios que unan aquellas cuestiones que hoy son objeto de divergencia». Y finalizó su alegato, que bien podría servir en un juicio como una buena defensa del Ayuntamiento en este conflicto, recordando las palabras que dijo su abuelo, Fulgencio Ros, en 1941, cuando fue nombrado también Caballero Cubierto. «Hago llamamiento a todos para que hagamos lo que esté ne nuestra mano para mantener y honrar como se merece esta procesión». Todo, bajo la atenta mirada del Obispo Jesús Murgui.
Ros, que trufó su discurso de citas a Miguel Hernández, reivindicó también que la procesión del Santo Entierro se declare Patrimonio Cultural Inmaterial, algo que también señaló la edil de Fiestas, Mariola Rocamora.
Medalla
El regalo elegido este año por el Caballero Cubierto fue una medalla de plata con la imagen del Cristo Yacente para recordar a los oriolanos que en 1934 reanudaron la procesión del Santo Entierro tras ser suspendida en la II República.
sábado, 15 de abril de 2017
EL LEGADO DE MIGUEL HERNÁNDEZ EN JAÉN
EL LEGADO DE
MIGUEL HERNÁNDEZ EN JAÉN
Hace unos días un espectador en una
conferencia me preguntó ¿Por qué el legado de Miguel está en Jaén y no en
Elche, Alicante u Orihuela? Le respondí
lo que sabía que el legado fue depositado en un Archivo en Elche por Josefina Manresa, en los años 80.
Los herederos en 2002 renovaron el acuerdo que expiró en julio de 2008.
Entonces el Ayuntamiento de Elche encargó una tasación a la Biblioteca Nacional
y presentó una oferta de 2,1 millones de euros,
los herederos consideraron esta cifra insuficiente. La Diputación de Jaén
hizo otra oferta mejor, y lo compraron por 3 millones de euros, y está repartido
entre Jaén y Quesada, localidad que habilitó el Museo Miguel Hernández /
Josefina Manresa en el Museo Zabaleta que se inauguró el 28 de marzo de 2015.
El mismo espectador me volvió a preguntar:
«¿Cuáles son los vínculos de Miguel Hernández y Josefina Manresa con Jaén?».
Le
respondí que Josefina Manresa Marhuenda nació en la casa-cuartel de la Guardia
Civil de Quesada (Jaén) el 2 de enero de 1916,
era hija del guardia civil Manuel
Manresa Pamies y de Josefina Marhuenda Ruiz, llegó a Orihuela en 1927, adonde había
sido destinado su padre, ambos
progenitores eran naturales de Cox (Alicante). Josefina es la mayor de una
familia compuesta por cinco hermanos, que se quedaron huérfanos cuando unos
marxistas asesinaron a Manuel Manresa
estando concentrado en Elda, el 13 de agosto de 1936.
En
febrero del 1937 Miguel es destinado como comisario cultural para dirigir el Altavoz del Frente Sur, en Jaén con el
comandante Carlos (Vittorio Vidali, de origen italiano). El 9 de marzo de 1937 contrae matrimonio
civil en Orihuela, vestido con uniforme militar, con Josefina Manresa Marhuenda
que iba de luto (por el reciente asesinato de su padre), testigos de boda fueron
Carlos Fenoll y Jesús Poveda y un tío paterno de Josefina. A los pocos días salió
el matrimonio para el frente de Jaén, y residieron en calle La Llana nº 9,
donde también estaba el poeta José Herrera
Pere y su mujer Carmen Soler de Herrera, allí las mujeres hicieron buena
amistad.
Estando el matrimonio en Jaén hubo varios bombardeos aéreos a la
ciudad, el más violento y mortífero
ocurrió el 1 de abril de 1937 por los nacionales con seis bombarderos Junker
alemanes. En dos semanas hubo 285 muertos y gran número de heridos. (Hubo más
muertos que en Guernica). El 19 de abril Miguel y Josefina viajan a Cox por
enfermedad grave de la madre de Josefina que fallecerá el día 22 a la 8 de la
mañana. Miguel compró el ataúd que le costo 40 pesetas.
En
Jaén Miguel compuso su famoso poema «Aceituneros» (Andaluces de Jaén)
que se publicaría primero en el nº 1 del Altavoz del Frente Sur y luego en el libro Viento del pueblo (1937) que hoy es el Himno Oficial de la provincia
de Jaén. Asistió como agente de
propaganda al asalto del Santuario de la Virgen de la Cabeza (Andújar)
defendido por el capitán Cortés de la
Guardia Civil, según contó el propio Miguel en el Ateneo de Alicante a finales
de agosto de 1937 antes de partir para Rusia.
Existe una fotografía donde se ve a Miguel junto al diputado Martínez
Cartón, jefe de la XVI Brigada, con prismáticos, a Vittorio Vidali o comandante
Carlos, a otros oficiales en ese frente. El asalto duró ocho meses, el
Santuario se tomó el 1 de mayo de 1937 a
las 15´15 horas. El capitán Santiago Cortés González murió en combate y le
concedieron la Cruz Laureada de San Fernando.
La
figura de Miguel había sido aprovechada por los comisarios políticos republicanos
al máximo rendimiento. Sin embargo, y como asegura César Moreno «La guerra
mitificó sin duda a Miguel Hernández, agigantando desmedidamente su figura».
Sus poemas aparecieron en todos los romanceros de la guerra civil, revistas y
periódicos como una forma de propaganda, como un «modelo revolucionario» de
campesino para plagiar. Su nombre se encuentra en los libros más
destacados de la época como Romancero de la guerra civil española (1936).
El 1 de julio de 1937 Miguel se encuentra
en Valencia para asistir al II Congreso Internacional de Escritores para la
Defensa de la Cultura, donde conocerá entre otros escritores a Antonio Machado
y al periodista cubano Nicolás Guillén que le haría una entrevista. Es en este
viaje cuando entrega el original de Viento
del pueblo al Socorro Rojo Internacional. En la ciudad del Turia firmó junto a otros escritores la «Ponencia
colectiva» que se lee el día 10 de julio.
Publicada en Hora de España,
Valencia, número 8.
Ramón Fernández
Palmeral
Experto
hernandiano
Autor de Miguel
Hernández, el poeta del pueblo
¿Es Miguel Hernández autodidacto? Inés guijarro Sanmartín
¿Es Miguel Hernández autodidacta?
inés guijarro sanmartín. valència 15.04.2017 | 04:15 Levante, Mercantil valencianoAcudo a María Moliner: autodidacta «se emplea tanto en masculino como en femenino, se aplica al que se ha instruido o educado por sí mismo, sin ningún maestro o profesor». Nos decía una profesora de la Facultad de Magisterio que la enseñanza se ha producido cuando el alumno cree no haber necesitado profesor.
Autodidacta lo será el Paticas y su nieta. Miguel se educó en el mejor colegio de Orihuela, el Santo Domingo. En aquella época se estudiaba hasta los quince años un Bachiller, para seguir después una carrera universitaria, como correspondía al hijo de un burgués con inteligencia y vocación.
Comerciante en cabras, pretendía para su hijo un lugar en la Administración como profesor o en algún ayuntamiento de escribano. Miguel se interesa por la Escuela de Periodismo de Madrid y recibe clases de su primo Plácido, escritor en Portada. Sus amigos de Orihuela son gente laboriosa pero con ciertos privilegios: seminaristas, religiosos y religiosas, sacerdotes, aristócratas e intelectuales; gentes con inquietudes literarias. De hecho, Miguel, a petición de su padre, estuvo trabajando en una notaría, en la empresa familiar hacía falta un par de brazos más pero se las arreglarían sin él. A Miguel no le gustaba el trabajo entre boñigas pero lo aceptaba.
Al nacer, tenía por vecinos al [Antonio Piniés] barón de la Linde, las Clarisas, al doctor [Augusto] Pescador, casa que frecuentaría por amistad con su hijo que, exiliado, fue rector de la Universidad de Chile. El doctor Valoria iba hasta la calle de Arriba para extraerle la pus de la pleura afectada, convencido de que moriría antes de que finalizase la guerra. En la cama, libros de San Juan de la Cruz, al cuello las medallas de la Vírgen de Monserrat y Jesús, regalo de su madre Concheta. Miguel tenía dicho a Sijé: «Educa a tu maestro». Y, terminada la contienda, prisionero, pidió a la monjita que le cuidaba que lo acercase a Orihuela con sus amigos de siempre, desoyendo los consejos incluído el vicario Episcopal Almarcha, que pretendían para él un lugar más saludable. Miguel subió al cielo desde el reformatorio para adultos de Alicante.
Inés Guijarro Sanmartín. València.
viernes, 14 de abril de 2017
Torrevieja y Miguel Hernández. 14 de abril, aniversario de la II República
Torrevieja homenajea a Miguel Hernández en su programa cultural para la primavera
Micky Molina escenifica este domingo de «Miguel a Miguel» El municipio prepara 129 actos hasta junio con un presupuesto de 35.000 €
d. p. 14.04.2017 | 08:49 La programación cultural de primavera preparada por la Concejalía de Cultura contempla 129 actos hasta el mes de junio. Entre ellos, el concejal de Cultura, Domingo Pérez, destaca 6 exposiciones, los eventos ligados a la conmemoración del 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández, los conciertos de «música culta», el espacio de cine y conferencias llamado «Junio medioambiental» y el Día Internacional de la Danza. Todo con un presupuesto de 35.419 ?.Entre las exposiciones preparadas figura «Calma» de César Rodríguez que se inaugura mañana, «Mujer mediática» «Interrupciones», «Bajo el mar», «Artes finales» y «Admirando a los genios». En cuanto a la «música culta», Pérez se ha referido a los dos conciertos que ofrecerá la Orquesta Sinfónica, el que hará la Orquesta de Cámara de Colonia y el de la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante. Además se vivirá en la calle uno de los eventos con los que se celebrará el Día Internacional de Danza.
Miguel Hernández ocupa un lugar destacado de la programación de primavera. Torrevieja forma parte del comité organizador de los eventos conmemorativos del 75 aniversario de la muerte del poeta junto a municipios como Orihuela, Elche, San Vicente del Raspeig, Jaén o Madrid. Dentro de este compromiso este domingo se pondrá en escena la obra de teatro protagonizada por Miguel Molina llamada «De Miguel a Miguel».
Fraskito
Además, celebrarán conferencias, un concierto por parte del artista Fraskito titulado «Tierra y sangre» e inspirado en el poeta, y la edición del «Miguel Hernández entre niños», concebido por el profesor y uno de los mayores expertos en la obra del poeta, Jesucristo Riquelme. Dentro de la programación también se puede disfrutar del ciclo de cine y conferencias «Junio medioambiental» organizado por la concejalía de Medio Ambiente. El programa sigue sin recoger la reapertura del Teatro Municipal que lleva cerrado desde septiembre de 2015.
jueves, 13 de abril de 2017
PFD, del folleto para cruceristas."La ruta de Miguel Hernández en Alicante ciudad", por Ramón Fernández Palmeral
Consultar la versiób en PDF, de La ruta de Miguel Hernández en Alicante Ciudad.
Ramón Fernández es autor de varios libros hermandianos, entre ellos MIGUEL HERNÁNDEZ, EL POETA DEL PUEBLO, de venta en Amazon.
Ramón Fernández es autor de varios libros hermandianos, entre ellos MIGUEL HERNÁNDEZ, EL POETA DEL PUEBLO, de venta en Amazon.
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