Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

domingo, 16 de abril de 2017

Federico Ros Caballero Cubiderto de 2017, reivindicó la figura de Miguel Hernández

El Caballero reivindicativo

Federico Ros reclama «la participación activa» del gobierno municipal en la procesión del Santo Entierro

16.04.2017 | 01:55
El Caballero reivindicativo /Información
Pide que no se prive a la administración de sus competencias, en referencia a «La Diablesa».
«La forma es el fondo de la superficie, el origen de todo misterio», con estas palabras, copiadas de un artículo como reconoció, Federico Ros introdujo el lado más reivindicativo de su discurso en la recepción que ofreció ayer como Caballero Cubierto en el claustro de Santo Domingo. Fue la manera que utilizó para introducir su visión del contencioso que enfrenta al Cabildo de la S.I. Catedral de Orihuela y al Ayuntamiento de la ciudad por la titularidad de la imagen más icónica de su Semana Santa, la «Cruz de los labradores», más conocida como «La Diablesa», un diablo con pechos de mujer obra de Nicolás de Bussy. El Cabildo señala que el mencionado grupo escultórico formaba parte de su patrimonio, razón por la cual consta en los diversos inventarios de los bienes muebles y alega que la Cofradía del Santísimo Sacramento de la Catedral, dependiente del Cabildo Catedralicio, y presidida por un canónigo, encargó en 1694 el paso de «la insignia de la Cruz», a propuesta de los labradores de la ciudad, por lo que considera que su titularidad es eclesiástica. Sin embargo, desde el consistorio lo consideran patrimonio cultural de la ciudad.
De este asunto sabe, y mucho, el Caballero Cubierto de este año. No obstante, es el abogado del ayuntamiento, encargado de defender la titularidad municipal de la obra de 1694. Y no desaprovechó la ocasión, ante docenas de invitados a su recepción vestidos con chaqué, ellos, y con media peina y mantilla, ellas, para reivindicar «la participación activa del gobierno municipal en la organización y sustento de la procesión del Santo Entierro y me siento en la obligación de defenderlo», señaló, citando al Concilio Vaticano II para reseñar que la «comunidad política y la Iglesia son independientes, y el hecho religioso es individual y no debe entrar la administración pero ello no significa que el Estado y el resto de administraciones públicas deban dar la espalda a una realidad social que forma parte de nuestra historia y evolución». Y continuó insistiendo en el hecho de que «la aconfesionalidad del Estado no excluye que la administración deba verse privada de sus competencias sobre su patrimonio en este caso inmaterial», en referencia a «La Diablesa» ya que hay símbolos y tradiciones «profundamente arraigados en la sociedad».

Diálogo


Federico Ros instó a las instituciones civiles y religiosas a establecer un diálogo «sincero, constante, fluido y responsable sin que obstáculo alguno lo dificulte o impida». «No se trata de vencer sino de convencer y es necesario el entendimiento entre ambas instituciones», señaló el Caballero Cubierto, para quien no hay duda de que «se establecerán los puentes necesarios que unan aquellas cuestiones que hoy son objeto de divergencia». Y finalizó su alegato, que bien podría servir en un juicio como una buena defensa del Ayuntamiento en este conflicto, recordando las palabras que dijo su abuelo, Fulgencio Ros, en 1941, cuando fue nombrado también Caballero Cubierto. «Hago llamamiento a todos para que hagamos lo que esté ne nuestra mano para mantener y honrar como se merece esta procesión». Todo, bajo la atenta mirada del Obispo Jesús Murgui.
Ros, que trufó su discurso de citas a Miguel Hernández, reivindicó también que la procesión del Santo Entierro se declare Patrimonio Cultural Inmaterial, algo que también señaló la edil de Fiestas, Mariola Rocamora.

Medalla


El regalo elegido este año por el Caballero Cubierto fue una medalla de plata con la imagen del Cristo Yacente para recordar a los oriolanos que en 1934 reanudaron la procesión del Santo Entierro tras ser suspendida en la II República.