Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 22 de abril de 2017

EL 27 DE ABRIL Diputación de Málaga, homenaje a Miguel Hernández. Paco Damas

El 27 de la Diputación de Málaga homenajea a Miguel Hernández con una actuación de Paco Damas dentro del ciclo ‘Son de Primavera’

El autor interpretará su disco ‘Tristes guerras’ el sábado 22 de abril en de Benalmádena

El 27 de la Diputación de Málaga celebra una nueva cita de ‘Son de primavera’, el ciclo de veladas de música en diálogo con la poesía en las que importantes músicos y cantautores expresan su visión sobre el pensamiento y la obra de los poetas de la Generación del 27.

En esta ocasión, el ciclo rendirá homenaje a Miguel Hernández con motivo de los 75 años de su fallecimiento en la prisión de Alicante. Lo hará a través de la música de Paco Damas, un cantautor que se ha convertido en la “nueva voz” que lleva a los poetas universales a territorios innovadores a través de la música y de los ritmos actuales de estilos como el pop-rock, la morna, la guajira, el bolero, el fado o el funk, entre otros. El autor interpretará en directo las canciones de su disco ‘Tristes guerras’ dedicado al poeta Miguel Hernández. Será el sábado 22 de abril, a las 20:00 horas, en la Plaza de Austria de Arroyo de la Miel (Benalmádena). La entrada es libre.

Paco Damas nace en Torredonjimeno (Jaén). Estudió Composicón Musical y Medicina en Granada. En 1997 publica el disco ‘Ay amor Y Entropía’, que mezcla canción de autor y música instrumental, y que le hizo un hueco entre los autores andaluces ‘La nueva lírica sureña’.
En 1998 presentó su disco acústico ‘Soledad sonora’, grabado en directo en Cadena Dial Madrid. De los años 2000 a 2003 gira por todo el país con conciertos dedicados a Machado, Alberti y Cernuda. En 2004 edita su primer disco de estudio, ‘Once canciones de amor y una reina’, en conmemoración del V centenario de la muerte de Isabel I de Castilla. Este disco supone un recorrido a través de la música contemporánea por los poetas de la Edad Media, y en él colaboran José Manuel Caballero Bonald, Marina Rossell y Clara Montes.

En el año 2005 edita ‘Los versos del Quijote’, donde canta los poemas contenidos en el Quijote con motivo del IV Centenario de la publicación. Con la gira de este disco se acerca al centenar de conciertos por todo el país. Ese año comienza a realizar conciertos didácticos para presentar a los poetas a través de la música contemporánea. En 2006 comienza una gira de conciertos sobre la poesía musicada de Juan Ramón Jiménez, y ve la luz su tercer disco, ‘Animal de Fondo’, con la colaboración de José Manuel Caballero Bonald, Amancio Prada, Luis Pastor, Olga Román y Curro Garfias.

En 2007 presenta el proyecto ‘80 aniversario de la Generación del 27’ y el concierto por la igualdad y contra la violencia machista ‘Mujeres de carne y verso’, en el que rescata la figura de mujeres universales como María Teresa León, María Zambrano, Rosalía de Castro, Zenobia Camprubí, Mercé Rodoreda o María Aurelia Campmany, entre otras.

En 2009 ve la luz su cuarto disco, ‘Tristes Guerras’, sobre la obra poética de Miguel Hernández, con colaboraciones de Juan Gelman, Luis Eduardo Aute y Pastora Soler.

En 2012 sale a la venta su quinto disco de estudio, ‘Que a todas las balas se les haga de noche’, que incorpora textos propios y de Caballero Bonald, Gabriel Celaya, Blas de Otero, Ángela Figuera, Miguel Hernández y Dolores Alberola.