Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 1 de septiembre de 2017

Francisco Salinas, un poeta olvidado.



FRANCISCO SALINAS, UN POETA OLVIDADO
                                          Por Rosario Salinas Marcos y Ramón Fernández Palmeral

     A los poetas que olvidamos, a los poetas que se nos han ido sin un merecido reconocimiento en vida, tan sólo nos queda la posibilidad de recordarlos o dedicarles un poco de nuestro tiempo, unos artículos sinceros en la justa medida del mérito de su vida, obra y forma de entender la vida en circunstancias duras y difíciles de nuestro pasado cercano. Porque, sin ellos, nuestra poesía actual estaría falta de cimientos.
Por esta razón, hoy vamos a recordar a un gran poeta olvidado, escasamente leído, y sus poemas guardan el sentimiento y la sinceridad de un hombre que amó y vivió en la Vega Baja. Creo que los poetas de esta vega han sido injustamente relegados al olvido por la inercia absorbente del gran imán que es Miguel Hernández, del que ya se han escrito 14 tesis doctorales.
      Francisco-Martín Salinas y García nació en Callosa del Segura el 17 de noviembre de 1909, y falleció en el Hospital Provincial de Alicante el 30 de mayo de 1987. Sexto hijo de una familia de nueve hijos del matrimonio de Juan Antonio Salinas Bernal y Desamparados García y Macía. Vivían en la calle Cervantes, frente a las escuelas graduadas. El padre tenía una peluquería en la calle Mayor número 16. A la familia le apodaban los Cabotas (en valenciano, cabezotas).
     Las habilidades poéticas de Francisco Salinas destacaron por la capacidad de componer de memoria al estilo de los troveros. Francisco no asistió a la escuela, porque hacía novillos y pasaba el día jugando y haciendo travesuras de críos. Tomó el oficio de su padre, peluquero, y en el salón de dicha peluquería se reunían a modo de tertulia informal poetas de la Vega Baja, que según afirma su sobrina Rosario Salinas, con cierta frecuencia acudía también Miguel Hernández, Santiago Moreno, Vicente Bautista, Gabriel y Ramón Sijé, Carlos Fenoll, Jesús Poveda, Manuel Molina, Vicente Ramos, Carlos Sahagún y el pintor Gastón Castelló.
     Luis Belda Benavent, poeta callosino, comenta en el prólogo de la Antología poética de Francisco Salinas, editado por el Consejo Municipal de Cultura de Callosa de Segura en 1989, que durante la guerra civil perteneció a la Milicia de la Cultura Republicana de Callosa, y además «es notorio el movimiento cultural en el cual cabe insertar a Francisco Salinas: de un lado la generación del 27 está marcando con su nueva concepción de poesía el camino a seguir». No creemos, que Salinas esté dentro de la generación del 27, pero sí podría incluirse, por edad, en la generación del 36 o de la guerra civil, aunque Aitor L. Larrabide apunta que «el método generacional ha caído en el ostracismo». Por ello sería interesante agrupar a los muchos poetas y escritores de la Vega Baja dentro de lo que podría llamarse «Grupo de la Vega Baja». En las tertulias de la barbería de Salinas se recitaban y comentaban las últimas tendencias literarias del momento. Incluso se ha llegado a decir, y queda por demostrar, que alguna vez también acudió Miguel Hernández junto a otros amigos Orihuela.
     Luis Belda apunta que Salinas «resuelve sus composiciones con la sencillez del sentimiento, la pura idea (...) las consigue sublimar y las traspasa de la técnica a la emoción».
Durante la guerra civil, Salinas estuvo en Madrid. Sabemos que en 1937 obtiene el Premio Madrid por un poema dedicado a Federico García Lorca, titulado «¿Por qué mataron al Ruiseñor?». El poeta, como se sabe, fue asesinado en Víznar (Granada) el 19 de agosto de 1936:

Mataron al ruiseñor
tan sólo por que cantaba.

     Salinas resume muy acertadamente las causa políticas del asesinato de Lorca: «tan sólo porque cantaba» y lo repite tres veces en una estribillo o bordón en un poema que posee elementos de una evidente influencia lorquiana de gitanos y de cuchillos.
     Durante los años 1936 y 1937, Salinas publicó poemas en los números 5,18 y 19 de la revista Acero, órgano de la J.S.U. publicada en Monóvar (Alicante), Casa de las Agrupaciones Marxistas.
     Tras la guerra civil, Salinas fue encarcelado en el Reformatorio de Adultos de Alicante, no por delitos de sangre sino por su pertenencia a la Milicia de la Cultura, en cuyo establecimiento penitenciario permaneció un año, donde coincidió con Miguel Hernández, que había ingresado el 21 de junio de 1941. Parece que se conocían desde las tertulias en Callosa (distante a 7 kilómetros de Orihuela). Benjamín Salinas, hermano menor de Francisco, asegura en la página 48 de Vivencias de hoy y de ayer, libro publicado en 1996 por su compañera Amparo Ribes Llorca, que en la relación de Francisco con Miguel Hernández «igual hablaban de política que de poesía, en total, juntos reinaba el entendimiento y la concordia, se intercambiaban poemas para corregir o criticar...». Nos preguntamos por qué Francisco Salinas no aparece en ninguno de los artículos de Ramón Pérez Álvarez o en otros testimonios hernandianos. Una de las hipótesis que barajamos es que Salinas salió de la cárcel antes de que falleciera Miguel Hernández. Por ello Ramón Pérez no le nombra entre las personas que amortajaron al poeta, según el artículo titulado: «El poeta sacrificado», aparecido en el nº 6 (marzo 1992) de la revista La Lucerna, donde cuenta que «Lo saqué a mis hombros, junto con Antonio Ramos, Luis Fabregat, Ambrosio y un aviador formado en Rusia, natural de Redován, llamado Monera». Aunque algo tendría que decir Salinas sobre la situación de Miguel Hernández en la cárcel ya que Juan Guerrero Zamora se entrevistó con Francisco Salinas, y así lo hace constar, para documentar su libro Proceso a Miguel Hernández, Dossat, Madrid, 1990.
     No tenemos certeza de la fecha en que se escribieron los poemas dedicados a Miguel Hernández, y publicados en 1987. Se titulan «Qué aún es Miguel» y «Cita con Miguel»:

Él siempre estuvo en la guerra,
con la frente levantada.
Lucha a cara descubierta,
frente al peor enemigo,
el que se esconde y acecha,
el que apuñala a la sombra,
el que en la sombra se queda,
Miguel. Guerrero del pueblo.
Pluma de amor. Mano abierta.

     Una vez Salinas en libertad viajó por Europa y regresó a Callosa, publicó en América Latina, en Azul, de Santiago de Cuba o Clarín, de Buenos Aires y otras revistas. Conoció a la poetisa chilena Stela Corbalán (Salinas y Santiago Moreno dedicaron poemas a esta última), la cual quiso llevárselo a Sudamérica de gira pero su esposa se opuso a ello; fue también amigo de Juana de Ibarbourou, conocida por Juana de América, y de la poetisa puertorriqueña Carmelina Bizcarrondo.
     Salinas está marcado por la tragedia familiar. Se había casado en Murcia con María, con la que tuvieron un hijo llamado Paquito, y al dar a luz, María se volvió loca y pasó el resto de su vida recluida en casa. El hijo murió a la edad de «veinte y algún años» de una pulmonía, y no a los quince años como comenta Luis Belda.
     En la Antología, anteriormente citada, recopilada con muy buena voluntad por Luis Belda, echamos de menos las fechas de composición de los poemas, así como notas a pie de página sobre la identidad de las personas a quienes van dedicados. Hay dos poemas dedicados a su hijo Paquito de un dolor superlativo y sentimientos. El primero, titulado «Al hijo que fue mi hijo», del que recojo la sexta estrofa (p.39):
Sangre de mi propia sangre.
Rosa de mi pena amarga.
Recuerdo que abre la herida
Por donde el corazón sangra.

     El otro es un soneto, «A mi hijo Paquito, presentándolo al mundo», que tiene un carácter enunciativo, en el que dialoga con el hijo como el águila que enseña a su pichón a volar por el mundo. El primer terceto encierra un simbolismo celestial:
Del Águila te hablaré sobre el Moncayo
y de un amor a todos que era el mío.
De un camino muy duro y sin desmayo.

     El noveno verso explica muy bien la intencionalidad del soneto Del águila te hablaré sobre el Moncayo. El Moncayo podría ser símbolo del cielo, se podría resumir en el sentido de cuando vayamos volando sobre el Moncayo te hablaré cómo lo hace el águila para que tú aprendas a volar como ella, con imperial vuelo, navegando sin esfuerzo, y aprovechando las térmicas de la vida para sobrevivir.
     Al quedar viudo de su primera mujer, se casó en segundas nupcias en Orihuela con una viuda que tenía varios hijos. Vivieron en el Barrio de San Antón. Con esta segunda esposa tuvo otro hijo que vive en Orihuela, y quienes, creo, deben ser los depositarios de los manuscritos y documentos de este poeta injustamente olvidado.
     Entre las obras primeras que se le conocen aparece en 1959 Rosal de Poemas, editado en la Imprenta Molina, de Callosa. En las primeras páginas del libro figura una fotografía del autor, currículum y copias de los diplomas y artículos que le dedicaron algunos insignes escritores, así como distinciones obtenidas. Era miembro de honor del Comité de Cultura Americana (Argentina), según copia del extracto del Diploma que aporta. Fue primer premio del Certamen Literario de Callosa de Segura y accésit al primer Certamen Literario Nacional (1957).
     Colaboraciones en revistas hispanoamericanas como Azul, de Santiago de Cuba, Clarín y La Nación, de Buenos Aires, Páginas Banilejas, de la República Dominicana, Cimiente, de Puerto Rico, etc. Otras revistas españolas como La Gaceta Regional, de Salamanca, Verbo, de Alicante que fundaron José Albi y Vicente Ramos, y Mensaje, de Madrid. Empireuma le publicó un cuaderno titulado Salinas y el mar en 1987.
     Mantuvo larga correspondencia con el poeta murciano Santiago Moreno entre 1947 y 1957, recogida en el libro del escritor callosino Vicente Bautista En torno al poeta Santiago Moreno (Alicante, Silbo, 1980). Como muestras de esta amistad, Santiago Moreno le dedicó el relato corto El pañuelo encarnado, con un sagaz comentario, «A la poesía aventurera de Francisco Salinas». Vicente Bautista anotó, en la página 29 del mencionado libro, que «sería su venturoso escudero y con quien selló un pacto de hermandad». El poeta alicantino Rafael Azuar le recordó en un artículo titulado «El barrio de los poetas» (Información, domingo 20 de febrero de 2000) «que vivía con su amor al campo y recordaba el susurro de los álamos». Luis Ferrer escribió una semblanza sobre Salinas en La Gaceta Regional, de Salamanca (anterior a 1959). Y Blanca María Marchán hace una crítica en La Nación en septiembre de 1957. Mati Bautista lo nombra en página 13 de Recuerdos del Ayer.
     Era muy amigo del ya mencionado Vicente Bautista, quien actualmente reside en Callosa, según nos cuenta su hija, la poetisa alicantina Mati, quien nos ha facilitado interesantes libros testimoniales. En el libro Vega Baja, (Orihuela, Graficas ZERON, 1988), le dedica las páginas 85-88 en homenaje por el 76 aniversario que le ofrecieron sus amigos en el Ayuntamiento de Orihuela, es decir, en 1975. Este mismo escritor comenta en otro de sus libros, Tercera memoria (pp.110-111), que Miguel Hernández Manresa, hijo de Miguel Hernández, había nacido en Cox en una barbería de la calle del Marqués, que tanto el autor como Salinas visitaron varias veces. No obstante, en una entrevista que le hizo José María Rives Gilabert para Diálogos Callosinos, cuando le preguntaron: ¿y en poesía, Ramón López, Francisco Salinas o Santiago Moreno?, respondió: «Paco fue un trovador de aquellos que en otros tiempos vivían en las tascas con sus amoríos...». Su sobrina Rosario le dedicó un poema en el año 2000.
     Entiendo que este artículo no tiene mucho rigor científico y debe ser tomado como un anticipo o un aliciente para que, quienes conozcan la vida y obra de este poeta olvidado, se animen a aportar datos para futuras y más serias investigaciones. No obstante, la obra que ha quedado es el mejor de sus avales.

(Los autores, Rosario Salinas Marcos y Ramón Fernández Palmeral, desean agradecer a Aitor L. Larrabide del Centro de Estudios Hernandianos de Orihuela, la dirección y corrección en este artículo).

 
                                                                                         Revista Perito (Literario-Artístico)


miércoles, 30 de agosto de 2017

Comunidad Valenciana a través de sus escritores

Conocer la Comunitat Valenciana de la mano de sus escritores

La exposición «Viatja Llibre/Viatja Lliure» recorre a partir de septiembre bibliotecas y centros escolares para fomentar la lectura de los autores valencianos y los entornos que les inspiraron

29.08.2017 | 22:13
 
Una fotografía de Joan Fuster, en primer término, en el Espai Fuster de Sueca.
La exposición itinerante «Viatja Llibre / Viatja Lliure» inicia en septiembre el recorrido por casas-museo de escritores, bibliotecas y centros escolares para fomentar la lectura de los escritores valencianos y difundir el patrimonio cultural valenciano.
El proyecto «Viatja Llibre / Viatja Lliure», de la Conselleria de Educación consiste en dar a conocer los entornos y paisajes donde los autores valencianos se inspiraron para escribir sus obras aprovechando las casas museo y las rutas literarias que hay en los municipios dedicadas a los escritores. Así, esta muestra itinerante consta de 14 paneles con información sobre las casas museo, biografía de la escritora o escritor referenciados, una ruta literaria por la localidad o alrededores y fragmentos de las obras.

Los paneles están dedicados a ocho casas museo: la de la Fundación Carles Salvador en Benassal, Max Aub en Segorbe, la Casa de Lluís Guarner en Benifairó de les Valls; la Casa Museo Blasco Ibáñez en València; l'Espai Joan Fuster de Sueca; la casa natal de Enric Valor en Castalla; la Casa Museo Azorín de Monóvar; la Casa Museo Gabriel Miró de Polop. La exposición se completa con las rutas dedicadas a Josep Pascual Tirado y su Tombatossals en Castelló; Vicent Andrés Estellés, en Burjassot; la ruta Carmelina Sánchez Cutillas de Altea y la Fundación Cultural Miguel Hernández en Orihuela. 

De hecho, en el tríptico divulgativo hay un mapa del territorio valenciano donde se han identificado las casas museo de los escritores y de un código QR que remitirá a la página web donde se recoge toda la información: www.viajtallibre.com.

La exposición, que se inauguró el pasado 18 de julio en la Biblioteca Pública de València y que ahora empezará a recorrer diversos puntos de la Comunitat Valenciana tiene como comisario al profesor de la Universitat de València, Alexandre Bataller.
La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha animado a los ciudadanos a visitar las casas museo, las rutas literarias y los espacios que envolvieron la literatura de los escritores, y conocer mejor las obras literarias que escribieron. «El objetivo final de este proyecto es leer. Leer mucho y si puede ser leer libros de una calidad literaria como la de los autores que incorporamos en 'Viatja Llibre'», ha afirmado Amoraga, y ha añadido que Cultura «quiere contribuir con este proyecto a dar a conocer el legado de escritores valencianos: los recuerdos que albergan sus casas, las huellas que dejaron en los caminos y en las calles de los pueblos en los que vivían».

«Viatja Llibre/ Viatja Lliure» es un proyecto de la Generalitat en colaboración con la Fundació Full dentro del Plan Valenciano del Fomento del Libro y la Lectura Llegim Llegim Llegim 2017-2021, que forma parte del Plan Estratégico Cultural Valenciano «Fes Cultura».

Faltan escritores como Gabriel Miró, Juan Gil-Albert, Manuel Molina, Carlos Sahagún, Plá y Beltrán, Ramón Sijé...

lunes, 28 de agosto de 2017

Atentado en Barcelona y Cambrils. Refrexiones y conclusiones, por Ramón Fernández Palmeral






España, tiempos de luto y momentos de reflexión: atentado en Cataluña
 Por Ramón Fernández Palmeral

Me había propuesto no escribir sobre el tema del secesionismo catalán en prensa, pero las circunstancias del salvaje atentado me desbordan y me obligan, en conciencia, a no permanecer callado. Pasados unos días de la masacre en las Ramblas de Barcelona y Cambrils con 15 muertos y cientos de heridos de 34 nacionalidades, creo conveniente hacer un análisis de la matanza en la Comunidad Autónoma de Cataluña, según las lecturas de la prensa.

Este gravísimo atentado es un ataque a toda España, por mucho que se empeñen los separatistas en decir que Cataluña no es España. Con el desembarco del gobierno de Mariano Rajoy estos días en Barcelona  pareciera como si este salvaje y brutal atentado hubiera desmontado el tinglado secesionista de Carles Puigdemont quien califica de  "miserable" el hecho de que se mezclen sus planes independentistas con la investigación y coordinación policial del atentado. Y confirma a la prensa que él seguirá con su hoja de ruta para el referéndum ilegal, unilateral y no vinculante (O sea, ganas de marear la perdiz). No se le nota en su hierático rostro, rosado del ampurdanés, que estos hechos de lesa humanidad le haya  afectado, ni de momento vaya  a romper con los anticapitalista de la CUP, que pasan ambos de víctimas. Con la manifestación de ayer tarde vemos visto que proceso secesionista está en vía muerta, porque se vio que es una torre de arena sin bases...



 Continúa en:


 LEER EN ALICANTE PRESS.
https://alicantepress.com/not/35070/espana-tiempos-de-luto-y-momentos-de-reflexion-atentado-en-cataluna

La Diputación de Jaén, pretende compartir espacio entre García Loca y Miguel Hernández

Jaén plantea a Granada crear un espacio cultural con las figuras de Lorca y Miguel Hernández

  • La ciudad vecina propone la posibilidad de articular una estructura permanente de relación entre los dos poetas universales
La idea es crear un espacio común de la mano de la literatura. La idea es crear un espacio común de la mano de la literatura.
La idea es crear un espacio común de la mano de la literatura. / Alex camara
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha apostado por crear "un espacio común entre Granada y Jaén" de la mano de la literatura y, en concreto, aprovechando "la simbiosis" entre Federico García Lorca y Miguel Hernández.
Junto al 20 aniversario de la marca 'Jaén, paraíso interior', en materia de promoción, la administración provincial tiene a lo largo de este año "otro hito importante": el 75 aniversario de la muerte del poeta de Orihuela, cuyo legado adquirió en 2012.
La Diputación de Jaén ha mantenido contactos con Granada para aprovechar la simbiosis
Destacó, además, que, una vez constituida la fundación que se encargará de su gestión, se está a la espera de su inclusión en el registro de fundaciones para que pueda iniciar su labor "de impulso a las actividades que de momento se están haciendo desde la Diputación".
Mientras tanto, esta administración sigue trabajando y "de la mano de Hernández" está analizando la posibilidad de articular "una estructura permanente de relación entre Miguel Hernández y García Lorca, entre Jaén y Granada" utilizando "estos dos poetas, uno andaluz de nacimiento y otro andaluz de adopción".
"Hemos empezado a mantener contactos con la ciudad de Granada para aprovechar la simbiosis y las relaciones Lorca-Hernández, teniendo en cuenta las magníficas relaciones y la coordinación que estamos teniendo desde el punto de vista turístico aprovechando, por ejemplo, nuevos destinos aéreos desde el aeropuerto Granada Jaén Federico García Lorca", comentó. En el marco de esas acciones conjuntas, Reyes consideró que también "ese espacio en común entre Granada y Jaén puede ser la literatura, la poesía", en torno a estas dos relevantes figuras de las letras españolas del siglo pasado.
"Creo que es una oportunidad que tenemos que seguir poniendo en valor tras la importante inversión que hizo la Diputación en la adquisición del legado y en el Museo Miguel Hernández de Quesada", señaló el presidente de la administración jiennense.

domingo, 27 de agosto de 2017

El lado meticuloso, retrospectivo y religioso a estudio de Miguel Hernández

Miguel Hernández: su lado meticuloso, retrospectivo y religioso a estudio


25/08/2017 - 
JAÉN.VALÈNCIA (EP/VP). Los catedráticos de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Alicante, Carmen Alemany y José Carlos Rovira, y el profesor de Traducción y Lenguaje de la Universidad de Roma (Italia), Fernando Martínez de Carnero, han analizado distintas facetas del poeta de Orihuela (Alicante) Miguel Hernández, como su lado meticuloso, retrospectivo y religioso.
Este recorrido se enmarca en el curso 'Que tenemos que hablar de muchas: Miguel Hernández, la poesía y nosotros', que llega a su fin en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén).

Carmen Alemany ha destacado la meticulosidad de Miguel Hernández en el proceso previo de escritura, al "preparar cientos de páginas de versos y buscar palabras en el diccionario", dejando de lado "todo ese sistema una vez que la guerra estalló dada la propia urgencia de la situación". No obstante, en la cárcel, "los poemas estaban muy bien elaborados, fruto de ese complejo, preciso y meticuloso proceso creativo" en el que "todo estaba medido". "Uno de los poemas que más definen su obra poética es 'Hijo de luz y sombra' el cual tiene muchísimos borradores", ha añadido, como fruto de ese sistema.
De acuerdo a la catedrática, la poesía del oriolano "es muy triste" pues "se han de tener en cuenta cuestiones personales como el fallecimiento de su hijo de nueve meses o el nacimiento de su segundo hijo al que ni siquiera llega a ver".

Un hombre que "hubiera querido ser alegre"

A este respecto, José Carlos Rovira ha añadido que "era un hombre que hubiera querido ser alegre" pero "esa alegría no pudo mantenerla dadas las circunstancias de la guerra civil", hecho que, añade, "redundó en el desarrolló de una poesía de combate en un momento en el que era preciso combatir".
Esa situación de prisionero "no acabó con sus ganas de escribir" puesto que "siempre que tenía tiempo escribía, gracias en parte a Josefina Manresa, su esposa", la cual "escondía papel en las lecheras con caldo que le llevaba a la cárcel para que pudiera escribir".
Fernando Martínez de Carnero, por su parte, ha valorado el concepto de virtud en Miguel Hernández como "el de una persona cuya actitud versaba en abandonar la pobreza, vivir literariamente y ser ambicioso" así como "su interés de aprender de los clásicos españoles en cuestiones de compromiso social para intentar cambiar la realidad que lo rodeaba".

Símbolo de resistencia y compromiso 

El especialista ha señalado "la recuperación de su figura en los años 70 y su canonización como símbolo de resistencia contra el franquismo" aunque añade que "esa recuperación se debe más que nada a que resume lo popular, la tradición y una serie de conceptos que abrían caminos en la España del momento".
En cuanto a la religión en Miguel Hernández, Martínez de Carnero ha asegurado que "hay que considerarlo como un elemento necesario porque ese compromiso con la religión también redunda en su compromiso social". Por último, José Carlos Rovira, ha indicado que Miguel Hernández "consigue un modelo que podría considerarse incluso canónico en la poesía española".

viernes, 25 de agosto de 2017

Editan un facsímil de «Los hijos de la piedra» de Miguel Hernández

Editan un facsímil de «Los hijos de la piedra» de Miguel Hernández

Luis García Montero, que presentó ayer la publicación en Baeza, asegura que sería «injusto y torpe» restar valor a la obra dramática del poeta

25.08.2017 | 11:18
Editan un facsímil de «Los hijos de la piedra» de Miguel Hernández

El poeta granadino y catedrático de Literatura Española, Luis García Montero, presentó ayer junto a María Ángeles Peinado, vicerrectora del campus Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza, una edición en facsímil de la obra dramática de Miguel Hernández Los hijos de la piedra.
Luis García Montero, que asimismo dirige un curso dedicado a la figura del poeta oriolano en el marco de los cursos de verano en Baeza, señaló que «nadie quiere decir que el teatro de Miguel Hernández fuera comparable a sus logros como poeta» pero aseguró que «sería injusto y torpe restarle valor a su obra dramática».
La obra se presentó en el año 1935, «en un año de celebraciones por Lope de Vega por el tercer centenario de su muerte» y Miguel Hernández «da una muestra clara para pasar a una literatura con vocación social y de compromiso con los sucesos que ocurren», por lo que, según Luis García Montero, «el poeta sostendría entonces que sería capaz de ganarse la vida con el teatro».
Los hijos de la piedra cuenta la historia de «una revuelta popular contra un hombre injusto que hace la vida imposible a los pastores, mineros y trabajadores de un pueblo y en la que estos se toman la justicia por su mano». De acuerdo a Luis García Montero, en la obra «están presentes los sucesos de Casas Viejas y la revolución de Asturias como muestra de ese compromiso social».

Esta obra teatral «destaca asimismo porque nos permite conocer la conciencia, la libertad y la capacidad vivir el amor sin represión por parte de los personajes femeninos». En 1946 se representó en Buenos Aires, bajo las órdenes de Leónidas Barletta, ya de manera póstuma a Miguel Hernández. En ese momento, «la obra encierra un carácter de solidaridad de América Latina con los republicanos españoles que estaban en el exilio o que sufrían la represión del franquismo», añadió.

«Lo que se pretende –aseguró el poeta granadino– es que este facsímil sea como la obra que se representó en Buenos Aires en 1946» en cuya puesta en escena «hubo cambios porque había expresiones y fragmentos que se entendían muy bien en España pero no en Argentina».
La vicerrectora de la UNIA, que es la institución que ha editado este facsímil, puso en valor «el compromiso de esta universidad con la difusión de la cultura y del conocimiento y con dejar una huella de parte de nuestra historia».

jueves, 24 de agosto de 2017

LA GENERALITAT VALENCIANA. 80 ANIVERSARIO DEL II Congreso Internacional de Escritores en Defesan de la Cultura, durante la Guerra Civil


La Generalitat destina 200.000 euros al 80 Aniversario del II Congreso Internacional de escritores


24/08/2017 - 
VALÈNCIA. La conmemoración del II Congreso Internacional de escritores que atravesó la España republicana y se inauguró en València va cogiendo forma. También a partir de sus recursos, después de que este miércoles la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico publicara en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana una partida de 201.000 euros para "las actividades y actuaciones previstas" de su 80 aniversario.
La cifra, que estaba ya prevista en el Decreto 90/2016, será la base económica primaria para el desarrollo de los distintos actos y también insta a la creación de la Comisión para el desarrollo de los mismos. En la transferencia de crédito de capítulo 4 al 2 de los presupuestos de Presidència, se incluye esta aportación económica para conmemorar la reunión que tuvo lugar en la capital republicana el 4 de julio de 1937. En el mismo Ayuntamiento de la ciudad, 110 intelectuales llegados de todo el mundo se posicionaron, debatieron y fijaron su actividad para luchar contra el fascismo.

Un encuentro histórico para la cultura global

Aunque la lista de asistentes es apabullante, quizá destacan los nombres de Pablo Neruda, Heinrich Mann, Vicente Huidobro, Langston Hughes, Anna Louise Strong, André Malraux, Tristan Tzara, Octavio Paz, César Vallejo o Alekséi Tolstói. En València, todos ellos escucharon el discurso en francés del presidente de la República, Juan Negrín, y, más tarde, en el Teatre Principal y disfrutaron de una representación de Mariana Pineda en homenaje al ya asesinado Federico García Lorca. La comitiva española fue también fue numerosa, con Antonio Machado, Jacinto Benavente, Margarita Nelken, José Bergamín, Max Aub, Rafael Alberti, Juan Gil-Albert, Miguel Hernández, María Zambrano, Pompeu Fabra o Emili Mira i López entre tantos otros asistentes. 
Todos ellos se posicionaron frente al fascismo, tal y como habían declarado y dejado por escrito en la primero de los congresos celebrado en París dos años antes. Esa reivindicación fue reconocida hace unas semanas por el president de la Generalitat, Ximo Puig, como un acto que convirtió a València en "la capital de la dignidad". En la presentación del proyecto, a la que asistió la nieta de Negrín, Carmen Negrín, y el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, este último destacó el poder de aquella reunión como "un gran acto de fraternidad y bella solidaridad" ante la guerra

La guerra, en primera persona

Cartel dibujado por Ramón Gaya
València acogió la jornada inaugural de este viaje en el que los intelectuales trataban de comprobar de primera mano la violencia del fascismo que trataba de apoderarse de España. Desde la reunión de París, todos los focos se habían fijado en la Península, un conejillo de indias de las nuevas guerras, pero también del desarrollo de la propaganda y de la resituación de los escritores frente al nuevo mundo que se avecinaba. Llegados de todo el mundo, asimilaron el impacto que había supuesto el asesinato de Lorca y entre sus filas ya figuraban autores que acabarían siendo represaliados y muertos por el fascismo, como Miguel Hernández.
La intención por estar cerca de las víctimas de la barbarie tuvo distintos momentos recordados en las crónicas del encuentro, como el bombardeo en la noche del 4 al 5 de julio sufrido por la ciudad de València. Allí pernoctaban los intelectuales, algunos de los cuales acabaron participando de una manera u otra en el conflicto y quedaron vinculados a la Guerra Civil española. Unidos, trataban de generar un foco de atención y aunar fuerzas desde la cultura para evitar la represión que se avecinaba.

La influencia del encuentro en València

En las actividades de conmemoración se pretende rastrear, precisamente, cuáles fueron los hitos en ese papel de implicación que nace a partir del II Congreso Internacional. A partir del bagaje histórico silenciado en gran medida por los distintos fascismos en Europa (incluido el español), se propone una reflexión "sobre el papel de los intelectuales ante nuevas amenazas que se presentan a los creadores y trabajadores de la cultura y sobre la sociedad en general", según la propuesta institucional. Y, desde ahí, su realidad y adaptación a los nuevos tiempos.
La intención de aquel centenar de intelectuales era la de posicionar a la cultura como un valor primordial frente a la barbarie. De alguna manera, de evitar un retroceso en las posiciones que se venían abriendo desde la Ilustración. Sin embargo, los fascismos triunfaron en buena parte de Europa y la carga positiva de su trabajo quedó –como temían– silenciada. No obstante, 'de aquellos polvos', la conmemoración tiene una relación directa con el estado actual del mundo en el que el odio y la violencia han mutado a un papel diferente que sigue afectando a los sectores culturales desde su creación a su existencia y capacidad de desarrollo. 
Puig destacó precisamente a la cultura como "la mejor arma" para combatir esas situaciones extendidas por el mundo. Para ello es también interesante analizar hasta qué punto fue "fecunda" la reunión del 37. Así la adjetiva el miembro del Consell Valencià de Cultura Vicente Muñoz Puelles, aunque "no sirviera para ganar la guerra", pero "siga siendo válida para combatir el fascismo y otros ismos del siglo XXI". 
Por el momento se desconocen las fechas y detalles del programa de actividades, aunque la publicación del DOGV señala la creación de la comisión que gestionará su propuesta y desarrollo. 

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Los alicantinos Miguel Hernández y Juan Gil-Albert participaron en la Ponencia Colectiva.

miércoles, 23 de agosto de 2017

Cortometraje rodado en Orihuela sobre Miguel Hernández.

Orihuela ha sido el escenario del rodaje de un cortometraje sobre el poeta Miguel Hernández que dirige el oriolano Miguel López

Orihuela ha sido el escenario del rodaje de un cortometraje sobre el poeta Miguel Hernández que dirige el oriolano Miguel López Con el título de “Filtros” y con la intención de que se pueda estrenar el 21 de octubre en el Auditorio de La Lonja coincidiendo con el 75 aniversario del fallecimiento de Miguel Hernández, el corto pretende mostrar al poeta desde diferentes miradas, y demostrar que su poesía está ahora más vigente que nunca.
Ya se han hecho muchas películas y trabajos relacionados con Miguel Hernández, pero este nuevo trabajo aporta nuevas técnicas tal como ha explicado su director.
La grabación del corto la promueve la asociación cultural Orihuela 2m10, y cuenta con un equipo de colaboradores, en total 35 personas, que están haciendo posible la grabación durante todo el día de ayer en la Casa Museo Miguel Hernández y hoy en el Teatro Circo.

El trabajo fue encargado a López por parte de la Asociación Cultural Orihuela 2m10, pero también cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura del ayuntamiento oriolano.

jueves, 17 de agosto de 2017

Antonio Machado y Cataluña. "El desprecio por la cultura nacional"

Machado y Cataluña

El poeta, lejos de ser anticatalanista, apreciaba su cultura. “Madrid es una capital y Barcelona es una ciudad de veras”, dijo






Última foto de Antonio Machado, tomada en su exilio francés de Colliure.
Última foto de Antonio Machado, tomada en su exilio francés de Colliure.

Me entero por EL PAÍS de que en Sabadell ejerce actualmente un "historiador local" independista y perdonavidas, Josep Abad, a quien el Ayuntamiento de dicha ciudad pidió hace poco un informe. Un informe que propone la exclusión del callejero sabadellense de los nombres de determinadas personas sospechosas de haber albergado sentimientos hostiles hacia Cataluña. Entre ellos, aunque parezca mentira, Antonio Machado, y, ¡cielos!, Goya, Quevedo, Larra, Góngora y Lope de Vega, acusados, estos, de poseer un perfil "franquista" (qué torpeza la mía, siempre creí que nos dejaron bastante antes de 1936 y la sublevación de los generales traidores).

Abad ha descubierto que en Machado, "bajo la aureola republicana y progresista con que se ha revestido [SIC]su figura, hay una trayectoria españolista y anticatalanista" y que él y el ya mencionado Quevedo son "hostiles a la lengua, cultura y nación catalanas." Uno se queda boquiabierto... y dolorido. Ante el ruido mediático provocado, el alcalde de Sabadell, Maties Serracant, de la CUP, ha negado que se vaya a retirar el nombre de Machado de la plaza que hoy lo ostenta. ¡Si solo se trata de propuestas, de un informe externo no vinculante! "Machado queda -ha dicho a este diario-. Lo que es necesario eliminar del nomenclátor son los nombres de fascistas."
Machado queda... pero también quedan las palabras del historiador local encargado del informe, persona, hay que suponerlo, muy grata a quienes dirigen el cabildo de la localidad.
Incumbe insistir en que Antonio Machado, lejos de ser enemigo de Cataluña, apreciaba grandemente su cultura. En 1928, poco después de la publicación de la segunda edición de sus Poesías completas, estuvo en Barcelona con su hermano Manuel para el estreno de su obra conjunta Las adelfas (protagonizada por Lola Membrives). Era la primera visita de Antonio a la capital catalana. Entrevistado por Jose Maria Planas en La noche, se expresó encantado. "Es una ciudad magnífica -contestó-, la primera de España, sin ningún género de dudas." Y añadió: "He notado también una cosa curiosa: que Barcelona se parece mucho más a Paris o a Sevilla que no a Madrid". "Puede decirse que Madrid -concluyó- es una capital, mientras Barcelona es una ciudad de veras." Planas quería saber qué conocimiento tenía de los poetas catalanes. No negó su ignorancia de los actuales pero le aseguró que leía con fruición a Jacint Verdaguer, Joan Maragall, Joan Alcover, Josep Carner y Josep Maria López Picó. Cosa curiosa, al reproducir Abc parte de estas declaraciones, prescindió de los elogios de Barcelona prodigados por el poeta, quizás considerando que constituían una falta de respeto hacia La Villa y Corte.
Ocho años después, no muy lejos ya el final de la Guerra Civil, Machado es instalado por las autoridades republicanas con su madre y otros miembros de la familia en la Torre Castañer, casi en las afueras de Barcelona al pie del Tibidabo (paseo de Sant Gervasi, hoy números 9-11). Allí pasarán ocho meses antes de salir hacia la raya francesa. El poeta recibe algunas visitas, pocas. Se siente viejo, enfermo, está muy desmejorado. En la torre prepara sus artículos para La Vanguardia -escritos enérgicos en los cuales arremete contra la abyección del Pacto de No Intervención y el cobarde y fatal intento de "apaciguamiento" de Hitler por Gran Bretaña y Francia-, colabora con la revista Hora de España (que, como él, se ha trasladado a la Ciudad Condal desde Valencia) y relee, entre otros, a Rubén Darío, Shakespeare, Maragall y Verdaguer sin olvidar, esta vez, a los poetas catalanes nuevos. Hay también un recuerdo para el "gigantesco" mallorquín Ramon Llull y otro para Ausias March. ¿No conoce en profundidad el catalán? No, pero ello no empaña el disfrute que le proporcionan estas lecturas. Ha heredado el don de idiomas de su gente -sobre todo del abuelo gaditano- y además es catedrático de francés. "Como a través de un cristal, coloreado y no del todo transparente para mí -escribe-, la lengua catalana, donde yo creo sentir la montaña, la campiña y el mar, me deja ver algo de estas mentes iluminadas, de estos corazones ardientes de nuestra Iberia." Hermoso tributo, me parece, al idioma que odian a muerte los franquistas.
El seis de enero de 1939 Machado publica en La Vanguardia el que va a ser su último artículo. Es la misma indignación de siempre, el desdén que le produce "la política filofascista de Inglaterra y Francia."
Todo se va acabando. La caravana sale hacia Masnou en las primeras horas del 23 de enero. Desde allí sigue hasta alcanzar Malgrat de Mar y luego torcer hacia el interior. Tras muchas demoras llegan a Girona al amanecer. Está atestada de gente, de vehículos de todo tipo. Es la desbandada. Acompaña al poeta, entre otros, el filósofo figuerense Joaquim Xirau. Duermen, y luego se quedan cuatro días, en Can Santamaria, una masía de Raset. Allí se juntan con ellos, entre otros, el escritor Carles Riba, que admira profundamente a Machado, Josep Pous i Pagés -presidente del Institut Català de Literatura- y el doctor Joaquim Trias i Pujol. Según Xirau, la contemplación del campo catalán era "el mayor placer" del poeta en aquellos momentos, "lo acariciaba con la mirada". Una fotografía milagrosamente conservada recoge una de aquellas postreras conversaciones.
El 26 reciben, desconsolados, la noticia de la caída de Barcelona. La caravana se vuelve a poner en marcha. Pasan la última noche en otra masía, Mas Faixat, ubicada un poco más adelante. Allí, según el médico Enrique Rioja, catalanes y castellanos "comulgaban en el mismo y común dolor."
Unos días después, tras el horror en la frontera, es el exilio en Collioure. Y, el 22 de febrero, la muerte del poeta. Nadie ha cantado aquella penosa y última odisea como el barcelonés Joan Manuel Serrat.

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Antonio Machado

Un imbécil no puede ostentar ningún cargo público, ni siquiera el de historiador de guardia de un ayuntamiento

A día de hoy, Antonio Machado sigue recibiendo cartas en su tumba en Collioure.
A día de hoy, Antonio Machado sigue recibiendo cartas en su tumba en Collioure. AFP/Getty Images
El artículo 155 de la Constitución Española es Machado. Cuando alguien se atreve a decir que Machado, el exilado de todas las patrias que yace en Collioure, donde falleció, arropado por la bandera francesa, era españolista (y anticatalán de paso) es cuando el Gobierno español debe intervenir e inhabilitar al que lo ha afirmado no porque sea independentista sino por imbécil. Porque un imbécil no puede ostentar ningún cargo público, ni siquiera el de historiador de guardia de un Ayuntamiento.

Se empieza asesinando a ancianos y se termina por no ir a los oficios religiosos, proclamó el inglés Thomas de Quincey refiriéndose a la estupidez humana, y uno piensa en cuánta razón tenía viendo las consecuencias de una política de demonización de lo opuesto que ya había comprobado hace unos años cuando en San Sebastián se propuso quitarle a Cervantes la plaza que tiene en la ciudad por lo mismo por lo que ahora se sugiere que se le quite su calle a Machado en Sabadell: por españolista. Y aún es peor lo de Goya o de Quevedo, a los que, además de españoles, se les tacha de “franquistas”. Puestos a descalificar, se les podría acusar de participar en el fusilamiento del presidente Companys, puesto que al parecer vale todo ya.

En el verano de 2015 recorrí parte de Cataluña siguiendo los pasos en la ficción de Don Quijote camino de Barcelona, inspirados en los del propio Cervantes, que en varias ocasiones visitó la Ciudad Condal en sus viajes al Mediterráneo. Aparte de un total desconocimiento de ello por parte de los catalanes con los que hablé, percibí en muchos de ellos cierta reticencia hacia el escritor y su personaje, tenidos por españoles, no sé si también por españolistas (supongo que como yo). Una persona llegó a decirme: “Aquí somos más de Tirant lo Blanc”, mostrándome así su distanciamiento de un escritor que curiosamente fue el principal difusor de un libro cuyo protagonista, por cierto, nunca pisó Cataluña. Que Cervantes dedicara a Barcelona los mayores elogios a una ciudad que se le conocen (“Flor de las bellas ciudades del mundo, albergue de los extranjeros, patria de los valientes…”) no le salva de ser español y anticatalanista y quién sabe si franquista también.

 Lo del pobre Machado, no obstante, supera todas las expectativas. Que alguien sugiera solo quitarle la calle que tiene en Sabadell solo se justificaría si, a cambio, se sustituye por otra a Thomas de Quincey con sus palabras llenas de sabiduría: “Una vez que uno comienza a deslizarse cuesta abajo ya no sabe dónde podrá detenerse. La ruina de muchos comenzó con un pequeño asesinato al que no dieron importancia en su momento”.

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Por este camino de estupideces de los CUP, va a resultar que Cervantes también era franquista y catalanofobo, por hacer El Quijote un viaje a Cataluña.

miércoles, 16 de agosto de 2017

Curso sobre Miguel Hernández en Baeza

 
("A Miguel Hernández". Dos fotos de la baezana Encarnación García)

 

 

Luis García Montero dirige un curso de la Fundación Miguel Hernández en Baeza

El cantautor Paco Ibáñez y los profesores de la UA Carmen Alemany y José Carlos Rovira también participan

16.08.2017 | 01:55/ Información

 
La Fundación Cultural Miguel Hernández participará en el curso Que tenemos que hablar de muchas cosas: Miguel Hernández, la poesía y nosotros, organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Diputación de Jaén y la propia dundación oriolana. Los directores del curso son Luis García Montero y Juan Carlos Abril, profesores en la Universidad de Granada.

El curso ha agotado las 110 plazas previstas y se desarrollará en el Campus Antonio Machado de Baeza del lunes 21 al jueves 24 de agosto. Además de la participación de los directores del curso, también intervendrán el cantautor Paco Ibáñez; Carmen Alemany y José Carlos Rovira, profesores de la Universidad de Alicante; Fernando Martínez de Carnero, profesor de la Universidad La Sapienza de Roma, y Antonio Jiménez Millán, profesor de la Universidad de Málaga, entre otros.

La fundación oriolana del poeta patrocina una velada poética en Baeza y su director, Aitor L. Larrabide, intervendrá el día 23 con la conferencia Voces y ecos de Miguel Hernández en Blas de Otero.

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Bases del curso y ponencias, días y horas:
https://drive.google.com/open?id=0B3yYSsAL0SnuNEZBY0d3U1VlcTA

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TODAS LAS PLAZAS ESTÁN CUBIERTAS
INTRODUCCIÓN
Para dar continuación a los cursos sobre poesía hispánica contemporánea que con tanto éxito llevamos realizando en los últimos años, proponemos este verano un curso en el que durante cuatro días desfilarán por Baeza los más importantes críticos y poetas del panorama contemporáneo, quienes nos contarán sus impresiones sobre la poesía de Miguel Hernández. Universalmente conocido, este año se cumplen 75 años de su muerte.
Además, Miguel Hernández no sólo se vinculó a esta provincia por los meses en los que estuvo en 1937 destinado a cubrir el Altavoz del Frente Sur, sino también porque Josefina Manresa había nacido en Quesada. Allí precisamente visitaremos el Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa. Se estudiará exhaustivamente su poética, y se actualizarán y discutirán las últimas líneas de indagación respecto a su obra, y su trayectoria biográfica, a la luz de las más recientes investigaciones.
OBJETIVOS
Con la colaboración de la Fundación Cultural Miguel Hernández, de Orihuela, y de la Diputación de Jaén, este curso va a concitar durante cuatro días a los mayores especialistas en la obra del oriolano. De este modo no sólo pretendemos fomentar y divulgar la obra de Miguel Hernández, de quien la Diputación de Jaén adquirió su legado, sino también actualizar los estudios académicos y las propuestas bibliográficas en torno a su figura, realizando un balance de lo estudiado y lo que queda por estudiar. El compromiso, la lírica, el entusiasmo y la tenacidad poseen en Miguel Hernández sus claves más nítidas, ejes para el acercamiento a todo el público, en jornadas de sesiones académicas atractivas, para difundir el pensamiento y la poesía de uno de los poetas más importantes y trascendentes del siglo XX, y sin duda una de las voces más queridas por los lectores de todos los tiempos no sólo en lengua española, como demuestran las traducciones y reimpresiones de sus libros, las adaptaciones musicales de sus poemas, etcétera. Un Miguel Hernández oriolano, madrileño, jiennense y ciudadano del mundo que ha trascendido cualquier tierra, y a quien ahora rendimos sentido homenaje con la más alta admiración.
El encuentro se presenta una vez más como una posibilidad única para un público en formación, universitario, interesado en cualquier caso, que quiera conocer de primera mano la importancia de la obra de una de las voces imprescindibles de nuestras letras contemporáneas, y su testimonio irrenunciable. La estructura del curso se divide en ponencias, mesas redondas, lecturas de poemas, etc., con lo que habría oportunidad de entablar diálogo con los ponentes, asistir a discusiones, escuchar conferencias, etc.

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 https://cursosdeverano.unia.es/item/que-tenemos-que-hablar-de-muchas-cosas-miguel-hernandez-la-poesia-y-nosotros.html
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