Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 30 de agosto de 2017

Comunidad Valenciana a través de sus escritores

Conocer la Comunitat Valenciana de la mano de sus escritores

La exposición «Viatja Llibre/Viatja Lliure» recorre a partir de septiembre bibliotecas y centros escolares para fomentar la lectura de los autores valencianos y los entornos que les inspiraron

29.08.2017 | 22:13
 
Una fotografía de Joan Fuster, en primer término, en el Espai Fuster de Sueca.
La exposición itinerante «Viatja Llibre / Viatja Lliure» inicia en septiembre el recorrido por casas-museo de escritores, bibliotecas y centros escolares para fomentar la lectura de los escritores valencianos y difundir el patrimonio cultural valenciano.
El proyecto «Viatja Llibre / Viatja Lliure», de la Conselleria de Educación consiste en dar a conocer los entornos y paisajes donde los autores valencianos se inspiraron para escribir sus obras aprovechando las casas museo y las rutas literarias que hay en los municipios dedicadas a los escritores. Así, esta muestra itinerante consta de 14 paneles con información sobre las casas museo, biografía de la escritora o escritor referenciados, una ruta literaria por la localidad o alrededores y fragmentos de las obras.

Los paneles están dedicados a ocho casas museo: la de la Fundación Carles Salvador en Benassal, Max Aub en Segorbe, la Casa de Lluís Guarner en Benifairó de les Valls; la Casa Museo Blasco Ibáñez en València; l'Espai Joan Fuster de Sueca; la casa natal de Enric Valor en Castalla; la Casa Museo Azorín de Monóvar; la Casa Museo Gabriel Miró de Polop. La exposición se completa con las rutas dedicadas a Josep Pascual Tirado y su Tombatossals en Castelló; Vicent Andrés Estellés, en Burjassot; la ruta Carmelina Sánchez Cutillas de Altea y la Fundación Cultural Miguel Hernández en Orihuela. 

De hecho, en el tríptico divulgativo hay un mapa del territorio valenciano donde se han identificado las casas museo de los escritores y de un código QR que remitirá a la página web donde se recoge toda la información: www.viajtallibre.com.

La exposición, que se inauguró el pasado 18 de julio en la Biblioteca Pública de València y que ahora empezará a recorrer diversos puntos de la Comunitat Valenciana tiene como comisario al profesor de la Universitat de València, Alexandre Bataller.
La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha animado a los ciudadanos a visitar las casas museo, las rutas literarias y los espacios que envolvieron la literatura de los escritores, y conocer mejor las obras literarias que escribieron. «El objetivo final de este proyecto es leer. Leer mucho y si puede ser leer libros de una calidad literaria como la de los autores que incorporamos en 'Viatja Llibre'», ha afirmado Amoraga, y ha añadido que Cultura «quiere contribuir con este proyecto a dar a conocer el legado de escritores valencianos: los recuerdos que albergan sus casas, las huellas que dejaron en los caminos y en las calles de los pueblos en los que vivían».

«Viatja Llibre/ Viatja Lliure» es un proyecto de la Generalitat en colaboración con la Fundació Full dentro del Plan Valenciano del Fomento del Libro y la Lectura Llegim Llegim Llegim 2017-2021, que forma parte del Plan Estratégico Cultural Valenciano «Fes Cultura».

Faltan escritores como Gabriel Miró, Juan Gil-Albert, Manuel Molina, Carlos Sahagún, Plá y Beltrán, Ramón Sijé...