Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 16 de agosto de 2017

Curso sobre Miguel Hernández en Baeza

 
("A Miguel Hernández". Dos fotos de la baezana Encarnación García)

 

 

Luis García Montero dirige un curso de la Fundación Miguel Hernández en Baeza

El cantautor Paco Ibáñez y los profesores de la UA Carmen Alemany y José Carlos Rovira también participan

16.08.2017 | 01:55/ Información

 
La Fundación Cultural Miguel Hernández participará en el curso Que tenemos que hablar de muchas cosas: Miguel Hernández, la poesía y nosotros, organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Diputación de Jaén y la propia dundación oriolana. Los directores del curso son Luis García Montero y Juan Carlos Abril, profesores en la Universidad de Granada.

El curso ha agotado las 110 plazas previstas y se desarrollará en el Campus Antonio Machado de Baeza del lunes 21 al jueves 24 de agosto. Además de la participación de los directores del curso, también intervendrán el cantautor Paco Ibáñez; Carmen Alemany y José Carlos Rovira, profesores de la Universidad de Alicante; Fernando Martínez de Carnero, profesor de la Universidad La Sapienza de Roma, y Antonio Jiménez Millán, profesor de la Universidad de Málaga, entre otros.

La fundación oriolana del poeta patrocina una velada poética en Baeza y su director, Aitor L. Larrabide, intervendrá el día 23 con la conferencia Voces y ecos de Miguel Hernández en Blas de Otero.

................................
Bases del curso y ponencias, días y horas:
https://drive.google.com/open?id=0B3yYSsAL0SnuNEZBY0d3U1VlcTA

............................

TODAS LAS PLAZAS ESTÁN CUBIERTAS
INTRODUCCIÓN
Para dar continuación a los cursos sobre poesía hispánica contemporánea que con tanto éxito llevamos realizando en los últimos años, proponemos este verano un curso en el que durante cuatro días desfilarán por Baeza los más importantes críticos y poetas del panorama contemporáneo, quienes nos contarán sus impresiones sobre la poesía de Miguel Hernández. Universalmente conocido, este año se cumplen 75 años de su muerte.
Además, Miguel Hernández no sólo se vinculó a esta provincia por los meses en los que estuvo en 1937 destinado a cubrir el Altavoz del Frente Sur, sino también porque Josefina Manresa había nacido en Quesada. Allí precisamente visitaremos el Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa. Se estudiará exhaustivamente su poética, y se actualizarán y discutirán las últimas líneas de indagación respecto a su obra, y su trayectoria biográfica, a la luz de las más recientes investigaciones.
OBJETIVOS
Con la colaboración de la Fundación Cultural Miguel Hernández, de Orihuela, y de la Diputación de Jaén, este curso va a concitar durante cuatro días a los mayores especialistas en la obra del oriolano. De este modo no sólo pretendemos fomentar y divulgar la obra de Miguel Hernández, de quien la Diputación de Jaén adquirió su legado, sino también actualizar los estudios académicos y las propuestas bibliográficas en torno a su figura, realizando un balance de lo estudiado y lo que queda por estudiar. El compromiso, la lírica, el entusiasmo y la tenacidad poseen en Miguel Hernández sus claves más nítidas, ejes para el acercamiento a todo el público, en jornadas de sesiones académicas atractivas, para difundir el pensamiento y la poesía de uno de los poetas más importantes y trascendentes del siglo XX, y sin duda una de las voces más queridas por los lectores de todos los tiempos no sólo en lengua española, como demuestran las traducciones y reimpresiones de sus libros, las adaptaciones musicales de sus poemas, etcétera. Un Miguel Hernández oriolano, madrileño, jiennense y ciudadano del mundo que ha trascendido cualquier tierra, y a quien ahora rendimos sentido homenaje con la más alta admiración.
El encuentro se presenta una vez más como una posibilidad única para un público en formación, universitario, interesado en cualquier caso, que quiera conocer de primera mano la importancia de la obra de una de las voces imprescindibles de nuestras letras contemporáneas, y su testimonio irrenunciable. La estructura del curso se divide en ponencias, mesas redondas, lecturas de poemas, etc., con lo que habría oportunidad de entablar diálogo con los ponentes, asistir a discusiones, escuchar conferencias, etc.

..........................
 https://cursosdeverano.unia.es/item/que-tenemos-que-hablar-de-muchas-cosas-miguel-hernandez-la-poesia-y-nosotros.html
..........................