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Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 9 de noviembre de 2019

Recortes de prensa: "Miguel Hernández censurado en los años 50 a 70



Miguel Hernández, censurado

Más de un centenar de expedientes sobre publicación, representación o grabación de obras del poeta oriolano se recogen en un libro de Aitor Larrabide y Sánchez Balaguer
cristina martínez 24.10.2019 | 23:50/Información
Miguel Hernández, censurado 

Los documentos, entre los años 50 y 70, incluyen borrados y eliminación de estrofas.
«Ni las obras como conjunto ni individualmente son autorizables. El auto sacramental con el que comienza el tomo contiene ataques a la religión y a la Iglesia Católica. En las otras se ataca a los generales que comenzaron el Alzamiento, a la Guardia Civil, etc. (...) Muy especialmente la página 836, en la que se recogen los versos: cuatro generales traidores de pura raza. DENEGABLE». Este informe, fechado el 25 de febrero de 1971, es uno de los muchos realizados por la censura en los años 60 y 70 contra la edición de la obra poética, teatral o la grabación de versiones musicadas de los poemas de Miguel Hernández. De expedientes como este conservados en el Archivo General de la Administración, en Alcalá de Henares, se ha hecho acopio Aitor Larrabide, presidente de la Fundación Miguel Hernández de Orihuela, y junto a Juan José Sánchez Balaguer los ha reunido en un libro que se publicará a principios del próximo año.
«Lo que se ve con este trabajo de investigación es que básicamente el material es de los años 60 y 70, que son las décadas de florecimiento y auge de Miguel Hernández, y también que los criterios de la censura van variando, de ser muy restrictivos al principio hasta que van abriendo la mano», apunta Larrabide.
Son en total 111 expedientes los que se han conservado -muchos faltan porque se perdieron en las transferencias de los documentos a Alcalá de Henares y por unas inundaciones-, entre ediciones de la obra poética y la teatral, además de la representaciones sobre un escenario de sus obras y la grabación de discos.
El primer expediente es de1950, cuando Espasa Calpe quiere exportar a Argentina el libro El rayo que no cesa y otros poemas. «El lector número 1 -censor- dice que es una colección de versos muy malos y dadaístas, nada censurable». En 1951, la petición de publicación partió de Alicante. «Me llama la atención que en el libro Seis poemas inéditos y 9 más, fueron aceptados todos, pero gracias a que Vicente Ramos (historiador y escritor alicantino) tenía contactos con la censura en Madrid y entonces no hubo problemas para publicar».
Para este experto en el poeta, resulta llamativo que en los años 70 hay peticiones de 12 ediciones de antologías poéticas y 18 expedientes, que son justamente los años del mayor boom editorial de su obra; en los años 60 hay 5 ediciones y sin embargo 30 expedientes, y en los 50, 3 ediciones y 9 expedientes. De representaciones teatrales hubo 9 peticiones».
También trabajan en los expedientes de censura para la grabación de discos con sus poemas. «Entre ellos el de Serrat en el 72, que pasó sin problemas». No obstante, la primera solicitud para hacer un disco con sus poesías es de 1967 y la última de 1973. «De censura fonográfica hay 34 expedientes, el primero del 67 cuando discos Tempo solicitó autorización para grabar sus poemas, y el último del 15 de enero del 73, de Luis Pastor».
Tachaduras y cortes

La censura actuaba prohibiendo el total de la publicación pero también eliminando poemas o estrofas, e incluso dejando frases inacabadas. En este sentido, resulta muy gráfico el caso de la solicitud de la editorial Cátedra en 1974, para publicar el libro El hombre y su poesía, de Juan Cano Ballesta. En La canción del esposo soldado, el verso «Nacerá nuestro hijo con el puño cerrado» se publicó eliminando «con el puño cerrado» y aparecen en su lugar puntos suspensivos. En esa misma edición, en el poema dedicado a García Lorca La elegía primera, hay una estrofa entera (la 16) que se suprime y se sustituye también por una línea de puntos suspensivos («Caiga sobre tu alegre sangre de granado / somo un derrumbamiento de martillos feroces, / sobre quien te detuvo mortalmente. / Salivazos y hoces / caigan sobre la ancha de su frente»). «Cano Ballesta no supo lo que le habían cambiado hasta que lo vio editado».
La censura se cebó en gran medida con el teatro de Miguel Hernández. Al antes citado, se une un expediente del 15 de marzo de 1971 sobre la solicitud de la editorial Escelicer para publicar Teatro selecto. «Diversas obras teatrales, en las que hace aparición como en todas las del autor, la apología de la lucha de clases, la de los mineros, la demagogia más barata, la irreligiosidad, los ataques a los militares del 18 de julio que iniciaron el alzamiento, así como el canto a las milicias populares, a las mujeres de los mineros, etc. Particularmente aparece denigrada la Guardia Civil. DENEGABLE».
El 25 de mayo hay un nuevo intento. «De las tres obras que componen esta selección, las dos primeras son en principio inautorizables (...). Y aparece la nota : « Los hijos de la piedra. Es una apología de la lucha de clases, presentando a un dueño y su capataz, sencillamente abominables, pero amparados por la Guardia Civil, a la que naturalmente presenta con un aspecto poco favorable. No publicable».
Valoración crítica

Para Larrabide, aparte del valor en sí de los expedientes, estos documentos son importantes porque «recoge a los funcionarios del Ministerio de Turismo que se encargaban de valorar y eliminar partes de las obras. Los censores vamos». Además, «no solo recogemos los expedientes sino que lo contrastamos con las ediciones que finalmente salieron y hacemos una valoración de los prólogos y estudios introductorios, cotejándolo con lo que los censores ponían».
«Este trabajo no tiene sentido si no dices al lector qué significó esa edición, los poemas que cogían de cada libro y hago un estudio de cada edición», además de recoger algunas de las reseñas que se publicaron cuando el libro salió al mercado.
«Lo valioso es sacar a la luz cómo funcionaba el aparato represor franquista y cómo se iba acomodando a las circunstancias históricas, ya que con el paso de los años va abriendo más la mano». En este sentido, Aitor Larrabide asegura que las antologías de bolsillo «son las que mayoritariamente aparecieron en los expedientes porque son las que más éxito de público tuvieron y la censura sabía que iban a tener gran repercusión».

Documentos en Internet:






Recortes de prensa: "Mientras vivamos mi hermana y yo, el legado no volverá" 15-08-2012

Jaén se queda el fondo de Miguel Hernández
Nieto del poeta, Miguel Hernández Izquierdo 

"Mientras vivamos mi hermana y yo, el legado no volverá"

Los nietos y la nuera del poeta firmaron ayer el protocolo por el que la Diputación de Jaén custodiará su fondo documental - Las nueve cajas que aún permanecen precintadas después de 26 años se abrirán para conocer su contenido en septiembre

15.08.2012 | 13:38
"Mientras vivamos mi hermana y yo, el legado no volverá"
Lleva el nombre de su abuelo y asegura que eso «es un orgullo», aunque a veces también «una presión». Miguel Hernández Izquierdo firmó ayer con pulso firme, junto a su hermana María José y su madre, Lucía Izquierdo, el acuerdo por el que la Diputación de Jaén custodiará, conservará y divulgará el legado del poeta oriolano que ya se encuentra en la ciudad andaluza después de estar depositado en Elche durante 26 años y además creará un museo en Quesada, localidad natal de Josefina Manresa, viuda del escritor. «Es una pena que no esté finalmente en Elche o en Orihuela, pero viéndolo fríamente lo mejor es que esté en un sitio donde se le quiere, algo que no han demostrado los ayuntamientos de esas ciudades».
Reconoce que «por supuesto hay mucha gente que respeta a mi abuelo en Elche y Orihuela, pero los gobernantes han demostrado que no lo quieren y mientras mi hermana y yo vivamos, el legado no volverá ni a Elche ni a Orihuela; somos jóvenes y podemos aguantar los palos que nos vayan dando a partir de ahora, pero aquí no vuelve seguro. Y no es cuestión de dinero, sino de que el legado de mi abuelo esté en un lugar con gente que tiene principios y que quiere potenciar la cultura».
La nieta del poeta, María José Hernández, reconoció haberlo pasado mal «por ver a mi madre todo lo que ha luchado y que no ha obtenido ningún reconocimiento; por un lado es una lástima, pero por otro lado Quesada es la tierra de mi abuela, cuya labor para poner a salvo el legado de mi abuelo no se ha reconocido nunca».
Por su parte, Lucía Izquierdo manifestó su satisfacción por el acuerdo y destacó que la primera actividad, además de un proyecto didáctico en escuelas, será la apertura de las 9 cajas que aún permanecen precintadas, tal como las dejó Josefina Manresa, por lo que se desconoce su contenido. «El acuerdo establece que no se puede tocar nada hasta que no llegue Paco Escudero €director de la futura fundación por deseo de la familia€ y será en septiembre cuando vaya y empiece a abrir las cajas y a catalogar su contenido».
De momento, ya está en Jaén «todo el legado documental de Miguel, lo que corría más peligro, y en el futuro llevaremos cuadros donados por artistas además de más de 1.000 libros».
En un periodo de 6 a 9 meses se constituirá la Fundación Cultural Miguel Hernández y Josefina Manresa, según aseguró el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, quien destacó que la familia no ha pedido dinero a cambio y que el objetivo es «ir más allá del mero estudio de la obra hernandiana», una tarea que se realizará desde el Instituto de Estudios Giennenses.

viernes, 8 de noviembre de 2019

María Gómez Patiño, periodista, publicó en 1999 un libro con diez entrevistas, y en 2019 en Comuniter

María Gómez y Patiño: "Miguel Hernández es el único poeta universal que luchó, combatió y murió por lo que creía"

La periodista publica un libro con diez entrevistas que recuerdan la figura del poeta, reportero y activista republicano

icono foto La periodista María Gómez y Patiño destaca la integridad del poeta, reportero y activista republicano, Miguel Hernández
'Diez entrevistas imposibles en torno a Miguel Hernández" es el título del último libro de la periodista María Gómez y Patiño, quien se acerca al poeta, reportero y activista republicano a través de diferentes testimonios orales. La obra, publicada por Editorial Comuniter, reúne a diferentes personalidades que convivieron con él durante la Guerra Civil y los años siguientes de la posguerra antes de su asesinato por el régimen franquista.
En una entrevista para el programa informativo 'Buenos Días', de Aragón TV, María Gómez y Patiño apunta que "Miguel Hernández es posiblemente el único poeta universal que no se marchó durante la Guerra Civil y que luchó, combatió y murió por lo que creía". Precisamente la causa de su muerte fue por "sus escritos como periodista en los periódicos afines al bando republicano", añade.   
A través de las diferentes entrevistas con Antonio Buero Vallejo, Enrique Líster, Leopoldo de Luis, Concha Zardoya, Santiago Alvarez y Rosario Sánchez Dinamitera, la periodista María Gómez y Patiño muestra que "Miguel Hernández era absolutamente íntegro con su forma de hacer, de pensar y de actuar". 
"De haber tenido la oportunidad de entrevistar a Miguel Hernández durante la Guerra Civil, le habría preguntado por cómo veía la situación en esos momentos y si se imaginaba cuál iba a ser su final", comparte Gómez y Patiño.


La periodista María Gómez y Patiño rescata la figura de Miguel Hernández en su último libro


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‘Diez entrevistas imposibles en torno a Miguel Hernández’ es el título del último libro de la periodista María Gómez y Patiño. La obra literaria, que se presentará el miércoles 26 de junio en el Museo de Zaragoza, se acerca a la figura del poeta, cronista y comisario político a través de los testimonios de personas de sus círculos cercanos y conocidos durante la Guerra Civil y los años posteriores. 
Antonio Buero Vallejo, Enrique Líster o Leopoldo de Luis, Concha Zardoya, Santiago Alvarez y Rosario Sánchez Dinamitera son algunos de los nombres de los entrevistados, que arrojan cierta luz sobre la figura de Miguel Hernández y muestran algunos detalles no muy conocidos hasta el momento. Su papel en el Frente Republicano, durante la Batalla del Ebro, es uno de los hechos que rescata Gómez y Patiño en este libro, un episodio que vincula al poeta con el territorio aragonés para la eternidad. También recoge las vivencias de Hernández en los años de la posguerra, hasta su muerte en 1942.
María Gómez y Patiño, periodista y coordinadora del Grado en Periodismo de la Universidad de Zaragoza, presenta su libro acompañada por Manuel Baile, editor de Comuniter, y Herminio Lafoz, director de la colección ‘Es un decir’. Tendrá lugar en el Museo de Zaragoza, el miércoles 26 de junio, a partir de las 19 horas.

Diez entrevistas imposibles en torno a Miguel Hernández

Librería Central - Diez entrevistas imposibles en torno a Miguel Hernández
Autor :
Editorial :
Editorial Comuniter
Código:978-84-16565-61-0
14,25Precio online
P.V.P.: 15,00 Sin Stock

Estas entrevistas, que la autora denomina imposibles pues la mayoría de los protagonistas han fallecido, las hizo María Gómez y Patiño hace unos veinticinco años y forman parte de su tesis doctoral sobre Miguel Hernández. Consciente de la importancia de esos testimonios decide presentarlos al público en este libro y regalarnos las opiniones de dos mujeres y ocho hombres quienes, además de conocer al poeta, tienen interés por sí mismos. Ellas son Rosario Sánchez «Dinamitera», a la que Miguel Hernández dedicó un poema, y Concha Zardoya, exiliada y profesora de literatura española en Estados Unidos, con dos visiones del momento histórico absolutamente distintas, aunque no contradictorias. Los hombres son Luis Rodríguez Isern, compañero de prisión y de fatigas carcelarias de Miguel Hernández; Enrique Líster Forján, dirigente del Partido Comunista de España, que durante la guerra llegó a mandar el V Cuerpo de Ejército republicano; Santiago Álvarez, dirigente del mismo partido hasta su muerte y comisario político durante la guerra; Bonifacio Méndez, maestro de vocación, cuya profesión seguía ejerciendo en las mismas trincheras; Pedro Mateo Merino, un universitario serio y responsable, absolutamente comprometido con la causa; Fernando Fernández Revuelta, periodista, editor y traductor que, tras haber escrito para El Socialista, ya no pudo escribir en prensa durante el franquismo en España; Antonio Buero Vallejo, uno de los más grandes dramaturgos que dio el siglo XX, y autor del dibujo más reproducido de Miguel Hernández y Leopoldo (Urrutia) de Luis, Premio Nacional de las Letras Españolas en 2003. Todos los entrevistados tenían una característica común: habían coincidido con Miguel Hernández en distintos momentos del periodo bélico o posbélico.

Currículum de María Gómez Patiño:

María Gómez y Patiño (ph. d.) es Licenciada en Ciencias de la Información, Universidad del País Vasco, y Doctora por la Universidad Complutense de Madrid, Sociología VI: Programa Cultura y Comunicación de Masas de la Fac. CC. Información (1996). En 1998 funda y dirige el SEMINARIO PERMANENTE DE ESTUDIOS DE LA MUJER, en la Universidad Europea de Madrid, con Proyectos de Investigación desde 1999. Tras trabajar como periodista (Coordinadora y Directora de Redacción) ha impartido clases en distintas Universidades (Madrid, Helsinki, Jena, Rotterdam, El Cairo, Roma, Milán). Actualmente es la Coordinadora del Grado en Periodismo - Universidad de Zaragoza: mariagp@unizar.es.
Ha publicado varios libros: "Propaganda Poética en Miguel Hernández. Un análisis de su discurso periodístico y político (1936-1939)" (1999), I.A.C.J.G., Alicante 1999. "Calderón: una lectura desde el siglo XXI" (2000), "Paz: Femenino, singular" (2005), "Las Huellas de la violencia invisible" (2005), "Los intangibles del turismo" (2012), y traducido el libro de Irving Crespi "El proceso de Opinión pública" (2000). En 2012 publicó el libro "Escapistas de la realidad. Los intangibles del turismo".
Es miembro del equipo de investigación GICID (Grupo de Investigación de Comunicación e Información Digital), y lo fue también de LISOSTUR, y del Grupo de Investigación Consolidado S45 Sociedad del Riesgo del Gobierno de Aragón, (2009-2012) de la Universidad de Zaragoza. Ha coordinado y participado en distintos proyectos de Innovación Docente de la Universidad de Zaragoza.

Los dos últimos proyectos:
 1) nacional: Las estrategias de campaña online de los partidos políticos españoles: 2015-2016. Referencia: CS02013-44446-R. Modalidad 1: Proyectos de I+D+I del programa estatal de investigación, desarrollo e innovación orientada a los retos de a sociedad. Entidad financiadora: Ministerio de Educación y Ciencia; y
 2) Internacional: Proyecto de Investigación Universidad de Benemérita de Puebla (México), ref. No. 088/SIEP-DIIE/2016, Red Educativa para el Desarrollo y Evaluación  Profesional Docente (REDEPD), Febrero, 2016.
Ha participado en 15 Proyectos de Innovación Docente UZ y coordinado: Coordinación curricular por cuatrimestres y aplicación a las guías docentes en el Grado de Periodismo” (Continuación) de la Universidad de Zaragoza, con identificador PIIDUZ-14-543 (Programa de Incentivación de la Innovación Docente).20/12/2014 hasta: 20/07/2015. Posee diversas contribuciones científicas en journals (español e inglés) y ha ganado algunos premios académicos Inst. Mujer Navarra; Literarios: ensayo, relatos y de teatro y artísticos: de pintura.

Habla varios idiomas: Inglés, alemán, francés, italiano, ruso, y cursa 4º de árabe en CULM-UZ.

Miguel Hernández fue detenido el 30 de abril de 1939 en Moura (Portugal)

(Documento de la policia en Rosal del la Frontera aportado por Augusto Thasio)

El 4 de mayo de 1939, un agente de Policía llamado Rafael Córdoba rellenaba el expediente carcelario de un joven de 29 años de edad que había sido detenido ese mismo día en la localidad portuguesa de Moura. Al agente que le detuvo le llamó la atención su acento español y, al no llevar nada que acreditase su nacionalidad portuguesa, fue arrestado por inmigración ilegal. Aún no sabía que el detenido era Miguel Hernández, que había comenzado en ese pueblo portugués su calvario por las prisiones de la dictadura franquista.
Ahora, el libro Miguel Hernández, su perdición encontrada, escrito por el onubense Augusto Thassio, ha desvelado algunos aspectos que se desconocían de los cinco días del primer encarcelamiento del poeta. Cinco duras jornadas que pasó en Rosal de la Frontera, localidad onubense limítrofe con el puesto fronterizo portugués donde se rellenó su ficha, y que supusieron el comienzo de su larga estancia en prisión hasta su muerte a los 32 años.

Por cinco pesetas

"Pasar de España a Portugal sin autorización". Es el delito que muestra la ficha rellenada ese día, que supuso el final del peregrinar de Hernández huyendo de "los de derechas que estaban a punto de ganar la Guerra Civil", explica Thassio.
Casi todos los historiadores coinciden en que, desde Alicante, llegó a Sevilla, luego a Cádiz y Jerez de la Frontera, y de allí a Huelva, buscando a un abogado en Valverde del Camino para facilitarle el paso a Portugal.
Se bajó de un camión y decidió vender su reloj, regalo de boda de Vicente Alexandre, en la localidad de Santo Aleixo.  El hombre al que se lo vendió lo delató a la policía portuguesa "por cinco miserables pesetas". Cuando la dictadura de Salazar se dio cuenta de que tenía en sus manos a un perseguido de Franco, lo extraditó inmediatamente a escasos metros, a Rosal de la Frontera, y estuvo cinco días internado en una pequeña celda. Ahí empezó su calvario carcelario con las primeras torturas.
Cuando fue detenido, llevaba encima "un billete de veinte escudos, una moneda de cinco centavos y cuatro más de diez; el libro "La destrucción o el amor" con una carta de su autor, Aleixandre, y un auto sacramental llamado "Quién te ha visto y quién te ve, y sombra de lo que eras", escrito por él mismo.
Curiosamente, aunque era amigo de Vicente Aleixandre o Neruda, en el momento de estar encarcelado en Rosal de la Frontera "no tuvo amigos influyentes que lo pudieran ayudar a escapar. Era cabrero, un hombre del pueblo y para el pueblo, que se compró unas alpargatas para atravesar la sierra hacia el Alentejo portugués", ha dicho.

La primera celda

Fueron sólo cinco días, pero en Rosal de la Frontera la huella del poeta es indeleble. Su celda se ha mantenido igual que entonces, y una semana cultural revive este septiembre parte de su historia, con actos como una ofrenda floral y lectura de poemas en la celda de Hernández y ante su busto.
Las actividades se trasladarán a los escenarios portugueses de la vida del poeta de aquellos días. Prácticamente se puede llegar a pie, ya que la frontera no está interrumpida por el Guadiana en aquella zona. Una facilidad que, también, fue fatal para el poeta en aquellos días de 1939.
Sin embargo, aún quedan incógnitas por investigar: Miguel tuvo un compañero de prisión, Francisco Guapo. Su mujer le dio al poeta comida y le lavó la ropa. A cambio, le escribió en un papel de estraza el poema "Hombre encarcelado", con un dibujo del barco que pensaba coger en Lisboa. Ese poema jamás fue encontrado.

Aniversario

Tahssio, nacido en 1950 en Isla Cristina, se enfrenta al que, quizá, es su reto más apasionante, tras haber publicado, influenciado por Juan Ramón Jiménez, García Lorca y el propio Miguel Hernández, obras como "Cartas de un esquizofrénico a Eloísa", "Cantos y leyendas de Rosal de la Frontera" o "El alma de Isla Cristina"..
En este trabajo, Thassio ha recuperado el expediente carcelario del poeta Miguel Hernández en un libro donde ha recopilado multitud de datos y lugares relacionados con el poeta. El volumen será publicado en conmemoración del 75 aniversario de la muerte del poeta, y servirá para conocer "una serie de datos que los biógrafos de Miguel desconocían".
Así, el libro recorre aquellos días de la primavera de 1939, desde que fue detenido en Moura y llevado a la frontera española en Rosal de la Frontera", mediante la investigación y relación con  los descendientes del poeta.

"Perseguidos" rescata el periplo de Miguel Hernández por cárceles de Huelva




















"Perseguidos" rescata el periplo de Miguel Hernández por cárceles de Huelva
"Perseguidos" rescata el periplo de Miguel Hernández por cárceles de Huelva
El 30 de abril de 1939, Miguel Hernández fue detenido en Moura (Portugal) y tres días más tarde las autoridades franquistas lo condujeron al depósito carcelario de Rosal de la Frontera (Huelva) [4 de mayo], el inicio de un periplo de 11 días por cárceles onubenses, que ahora rescata el libro "Perseguidos".
Obra del periodista onubense Rafael Moreno, el libro, apoyado en abundante material gráfico y documental, revela información sobre los interrogatorios y las torturas de las que el poeta fue objeto en estas cárceles y que él ocultó en las cartas que desde ellas escribió a su mujer Josefina pidiéndole que informara y que solicitara ayuda a gente cercana para que lo reclamaran en Orihuela.
Fue un joyero portugués el que le denunció a la policía de fronteras, cuando Hernández trataba de vender un reloj de oro [de pulseara dice Josefina Manresa] que le había regalado Vicente Aleixandre, al haberse quedado sin dinero en su huida hacia Portugal para lograr alcanzar, desde allí, América, ha explicado Moreno en la rueda de prensa de presentación del libro, editado por la CGT y en el que colabora la Junta de Andalucía.
Los soldados que lo apresaron, ha apuntado, recibieron cinco pesetas [veinte duros], y en Rosal permaneció hasta el 9 de mayo, día en que fue trasladado hasta la Prisión Provincial de Huelva, un centro que abandonaría dos días más tarde para ingresar en el de Madrid.
Fueron "once días agitados, repletos de miedos, acechanzas, traiciones, que abrieron la puerta de un rosario de traslados a presidio que tiene 2.300 kilómetros de recorrido por los cerrojos de media España, hasta que muere el 28 de marzo de 1942 en la enfermería del Reformatorio para Adultos de Alicante", relata el autor.
Moreno, a través de testimonios de personas que vivieron de cerca la realidad del poeta, traza la historia de Miguel Hernández tras su detención, además de otras que se recogen en el libro".
Dos de ellas son las de Tomás Gento y Emilio Fernández Seisdedos, quienes en primera persona vivieron los "horrores" del campo de concentración en el que en 1939, tras la caída de Cataluña, se convirtió la isla Saltés, una zona de marismas ubicada frente a Punta Umbría (Huelva).
Y una última repasa la biografía del republicano José Domínguez "El Sastre", cuyo testimonio, recogido en un manuscrito, ayuda a "arrojar luz" sobre el asesinato de 15 mujeres en la Puebla de Guzmán, que han pasado a la historia como "Las Rosas de Guzmán".

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Miguel Hernández, detenido por «indocumentado»

El escritor onubense Augusto Thasio saca a la luz el expediente carcelario portugués del poeta

28.09.2017 | 01:02 /Diario Información
https://www.eldiario.es/fotos/Extracto-expediente-rellenado-fronterizo-Huelva-Portugal_EDIIMA20170919_0684_19.jpg
Miguel Hernández, detenido por «indocumentado»
 

En el documento figura que la causa de la detención fue no tener papeles y aparecen sus huellas dactilares.

El escritor onubense Augusto Thasio (Isla Cristina, 1950) ha efectuado una importante investigación sobre el recorrido, en su huida, del poeta Miguel Hernández por Andalucía y ha recuperado el expediente carcelario portugués. Este interesante trabajo lo recoge en su libro Miguel Hernández, su perdición encontrada, que se publicará próximamente dentro del 75 aniversario de la muerte del poeta. Es una edición internacional bilingüe, en español y portugués, con la colaboración de la Cámara Portuguesa como desagravio.
Estas aportaciones modifican motivos, fechas y lugares del recorrido y de las detenciones sufridas por el poeta oriolano. Thasio señala que el poeta sale del bello pueblo andaluz de Aroche cruzando la frontera portuguesa por la ribera del río Chanza y por el paso de Puerto Nogal, Cumbre el Cedro y Barranco, sierras que le recuerdan las de Orihuela y su época pastoril, que estuvo en la hacienda de Heredade do Machado y confirma que en el pueblo de Moura es denunciado, detenido y esposado el domingo 30 de abril de 1939 por dos guardinhas, por indocumentado dentro de «una taberna que también es comercio», lugar al que va el poeta para vender el reloj que le había regalado, por su boda con Josefina Manresa, su amigo Vicente Aleixandre.
Lo suben a un camión y es trasladado al cuartel de Sobral de Adiça, pueblo de «casas humildes, blancas y pequeñas». Al día siguiente, el 1 de mayo, «en el mismo camión», «es llevado al puesto fronterizo de Vila Verde de Ficalho, un pueblo dulce, de miel de romero y jara», nos cuenta en su bello libro en prosa poética Augusto Thasio. Este municipio está «separado del pueblo onubense de Rosal de la Frontera por una raya artificial trazada a lo largo de la sierra, sus respectivos habitantes de ambos lados se casan entre sí sin importarles idiomas y costumbres», en «la casa-palacio de los condes de Ficalho, transformada en prisión, Miguel es asateado por preguntas sobre el lugar por donde cruzó a Portugal, intenciones y motivos de pasar la raya indocumentado, pareceres sobre las afinidades de Franco y Salazar, e ideas políticas y revolucionarias». El 3 de mayo, nos confirma Thasio, apoyado en el expediente carcelario portugués que él ha recuperado y que llega ahora por primera vez al público hernandiano, es esposado, conducido a Rosal de la Frontera y encerrado en el depósito municipal, «humillado y sometido a un durísimo interrogatorio y golpeado con una vara y abofeteado». [El 4 de mayo el Cuerpo de Investiganci y Vigilancia de Fronteras le interroga  le instruye un atestado que da inicio a l Sumaro 21.001].
Incluye en su libro la entrevista que hizo en 1983 a la rosaleña Dña. Manuela, mujer de Francisco Guapo que compartía celda con el oriolano. Esta mujer le lavó la ropa y le llevó comida hasta el traslado del poeta a la prisión provincial de Huelva el día 9 de mayo de 1939 a las 6 de la madrugada y Miguel le regaló el manuscrito en papel de estraza del poema Hombre encarcelado, con un dibujo del barco que pensaba coger en Lisboa. Ese poema jamás fue encontrado. 

La aportación de Augusto del expediente carcelario portugués es muy importante. En él aparecen las fechas y lugares de detención y las huellas dactilares del poeta. Esta publicación afirma rotundamente sin lugar a dudas, que efectivamente como decía Miguel, el único cargo que pesaba sobre él era el haber cruzado indocumentado y sin autorización la raya.
En la actualidad, Miguel Hernández ha recibido homenajes en aquellos pueblos onubenses y portugueses. En Moura hay un olivar formando una estrella con el poema de Aceituneros; en Ficalho un monumento y un paseo con su nombre; en Santo Aleixo un parque; en Rosal de la Frontera, su huella permanece y constantemente hay actividades educativas y culturales hernandianas. Y además de un busto, está la celda que se ha reproducido tal y como fue.
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  El poeta acababa de ser liberado, el 15 de septiembre 1939 de la cárcel de Torrijos. El 28 de septiembre de 1939, Miguel Hernández había salido de comer de casa de José Marín y Presentación Gutiérrez, padres de Ramón Sijé, y caminaba tranquilamente, con Justino Marín, por la calle Mayor de «tu pueblo y el mío», Orihuela, cuando fue denunciado por José María Martínez Pacheco El Patagorda y detenido en la puerta de la casa de Eusebio Escolano. Fue encerrado en el retén policial por el inspector Manuel Morell Roger y esposado por todo el pueblo fue trasladado al día siguiente a los sótanos del seminario oriolano de san Miguel, habilitado como prisión desde la república.

jueves, 7 de noviembre de 2019

martes, 5 de noviembre de 2019

«Miguel Hernández murió porque se mantuvo firme a sus ideas» Entrevista en "Aquí en Alicante" digital e impresa

«Miguel Hernández murió porque se mantuvo firme a sus ideas»

Nuevo libro que analiza con objetividad la vida del poeta oriolano universal y los falsos mitos que le rodean

 https://alicante.aquimediosdecomunicacion.com/2019/11/05/miguel-hernandez-murio-porque-se-mantuvo-firme-a-sus-ideas/

Entrevista > Ramón Fernández ‘Palmeral’ / Escritor de ‘Miguel Hernández. Poeta del pueblo. Biografía en 40 artículos’ (Piedrabuena -Ciudad Real-, 7-mayo-1947)
Nacido en la Mancha pero residente desde hace muchos años en nuestras tierras, Ramón Fernández (más conocido como ´Palmeral`) se ha convertido en un gran paladín de la cultura alicantina. Ha protagonizado exposiciones de pintura, editado revistas, impartido conferencias literarias, escrito libros…

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Su último trabajo es una biografía de investigación sobre el gran poeta oriolano Miguel Hernández. Todavía quedan tópicos y mitos que ensombrecen la corta pero intensa vida del ‘poeta del pueblo’. Palmeral intenta indagar en ellos, detectar las falsedades y aclarar las certezas. Todo ello a través de 40 artículos monográficos.

A ti te encanta la poesía, pero tienes una predilección especial con Miguel Hernández. ¿Por qué eres tan hernandiano?

Cuando yo estudiaba BUP tenía una profesora de Literatura que era un poco rojeras (risas). Nos dijo que para aprobar el curso teníamos que memorizar el poema de Miguel titulado ‘Como el toro he nacido para el luto y el dolor’. Aquel fue mi primer contacto.
En los años 90 vine a trabajar a Alicante, visité su casa en Orihuela y recorrí la senda del poeta. Poco después conocí al investigador Gaspar Peral Baeza, quien tenía el mejor archivo existente sobre Miguel. Él fue mi mentor y me contagió la pasión por investigar su vida. También me hice amigo de su biógrafo José Luis Ferri.

«Los primeros biógrafos de Miguel Hernández quisieron mitificarle y se inventaron muchas cosas»

Han pasado ya 78 años desde la muerte de Miguel Hernández, y todavía siguen rondando falsos mitos en torno a su vida que requieren que tú escribas este libro…

Ten en cuenta que durante la Posguerra estuvo prohibido. La primera publicación oficial sobre su figura tras su muerte es de 1951, nueve años más tarde. También su viuda escribió un libro, pero no hay mucho más hasta décadas después.
Por tanto sus primeros biógrafos fueron españoles republicanos en el exilio o sudamericanos que lo estudiaban desde lejos. En aquella época era más conocido en América que en España. Al haber muerto en la cárcel franquista, su figura fue muy mitificada y muchos escribían inventándose cosas sobre él. Yo he limpiado todos los mitos que he podido.
Probablemente la biografía que escribió José Luis Ferris en 2002 sea la más completa. Es diferente a la mía, pues es cronológica. Mi libro tiene un formato monográfico por artículos. No es un relato ni hace falta leerse el libro entero para comprenderlo, cada lector puede buscar en el índice la parte concreta que le interesa.
Además la vida de Miguel fue tan compleja, sobre todo a raíz de la guerra y sus procesos judiciales, que nadie podemos asegurar conocerla al 100 %. Este libro tiene 400 páginas, pero bien podía haberlo ampliado a 800.

Siempre me ha impresionado cómo un sencillísimo pastor se convierte en poeta universal. ¿De dónde se sacó toda esa cultura?

Miguel era lo que hoy llamamos ‘un niño superdotado’. Sacaba unas notas tremendas. Logró una beca en el Colegio Santo Domingo de Orihuela porque los jesuitas se dieron cuenta de toda esta inteligencia, y querían darle una carrera religiosa para que entrara en su orden.
Sin embargo se acaba juntando con intelectuales oriolianos y alicantinos que le llevan por otro camino. Al ganar un premio literario local en Elche se anima a seguir escribiendo poesía más allá de su pueblo natal. Además se quería distanciar de su padre con quien tenía muy mala relación, hasta el punto que años después no fue ni a visitar a su hijo en la cárcel ni a llorarle en su propio entierro.
Miguel se marchó a Madrid en cuanto cumplió la mayoría de edad (21 años). Su primera obra ‘Perito en lunas’ no tuvo mucho éxito, pero poco a poco va consiguiendo publicar poemas en revistas prestigiosas. No hay genio oculto, quien vale vale, y al final se acaba haciendo famoso con sus siguientes obras.

«Algunos han querido darle fama de mujeriego, pero en realidad él siempre fue muy tímido»

¿Qué hay de las mujeres? Dicen que tuvo varias infidelidades…

Esto es otro mito. Algunos le han querido dar fama de mujeriego, cuando era más bien tímido. Además no era muy agraciado físicamente al sufrir hipertiroidismo (ojos saltones).
Sí que era bastante enamoradizo; primero fue de una vecina costurera, y luego de su futura esposa Josefina Manresa. Estuvieron un tiempo de novios, pero más tarde se enfadaron. Entonces conoció a otra mujer que no le hizo mucho caso, y después a la pintora Maruja Mallo, quien tenía ocho años más de él y cierta fama de ser bastante libertina. Ella le dejó pronto.
Al final volvió otra vez con Josefina y se casaron por lo civil. Durante el tiempo que estuvieron casados, no consta que Miguel tuviera ninguna infidelidad.

Cuéntanos algunos mitos más sobre Miguel

Siempre se ha dicho que fue la policía portuguesa quien lo entregó a la Guardia Civil. Esto es falso, tengo el atestado de entrega firmado por el Cuerpo de Investigación y Vigilancia de la Policía. Fue un cuerpo policial creado en la República.
También se dice que Miguel poseía un reloj de oro que le había regalado Vicente Aleixandre. En realidad era uno de pulsera normal y corriente. ¿Qué hacía un miliciano comunista con un reloj de oro en el frente de guerra? De hecho acabó vendiéndolo por 25 escudos portugueses y 40 centavos, sí hubiera sido de oro habría sacado bastante más.

«Si hubiera accedido a escribir poemas favorables al régimen franquista, seguramente habría tenido una mejor atención médica»

¿Crees que si hubiera tenido una buena atención médica en la cárcel podría haberse evitado su muerte?

Yo creo que sí. Miguel Hernández falleció porque se mantuvo siempre firme y leal a sus convenciones políticas y morales.
No se sabe muy bien a cuántas cárceles llegaron a trasladarle, dicen que entre 13 y 18. En algunas pasó mucho frío y hambre. Su amigo, el futuro obispo Luis Almarcha, podía haberle ayudado para trasladarle a la prisión de Valencia, que tenía un sanatorio. Sin embargo él le dijo que antes debía de “regenerarse”. Por aquella época Miguel, aparte de ser comunista, se había hecho ateo. Almarcha incluso le aconsejó que escribiera poemas favorables al régimen franquista, pero Miguel se negó.
Muchas veces en lugar de ir a verle un médico, le atendía un cura. Decían que tenía que salvar su alma antes que su cuerpo. Al final cuando le llegó el permiso de traslado al sanatorio de Valencia, estaba ya tan enfermo que no pudo ni levantarse de la cama. Los últimos días se tuvo que casar con su Josefina por la Iglesia, porque si no ella no habría podido ni cobrar la pensión de viudedad.

¿Dónde podemos comprar tu libro?

En varias librerías de Alicante y Orihuela. A finales de noviembre voy a presentarlo en la librería Pynchon&Co de Alicante. También está disponible en Amazon.



lunes, 4 de noviembre de 2019

Rojales recuerda al poeta Miguel Hernández

Rojales recuerda al poeta Miguel Hernández dedicándole una valla pintada por los alumnos del IES

La pintura se sitúa en una de las entradas al casco urbano

Archivo Miguel Hernández de Gaspar Peral Baeza. Alicante 2012

Ejemplar dedicado a Ramón Fernández Palmeral
Editado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert
ISBN. 978-84-7784-614-7
Depósito legal a 587-2012

Archivo Miguel Hernández de Gaspar Peral Bae (1923-2017)

Texto de la deicatoria:
"Para mi amigo del alma, hernandiano de veras, Ramón Fernández Palmeral.Un fuerte abrazo"

Firmado. Gaspar
24-01-2013

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Un libro imprescindible y necesario para los estudios hernandianos presentes y futuros.