Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 8 de noviembre de 2019

María Gómez Patiño, periodista, publicó en 1999 un libro con diez entrevistas, y en 2019 en Comuniter

María Gómez y Patiño: "Miguel Hernández es el único poeta universal que luchó, combatió y murió por lo que creía"

La periodista publica un libro con diez entrevistas que recuerdan la figura del poeta, reportero y activista republicano

icono foto La periodista María Gómez y Patiño destaca la integridad del poeta, reportero y activista republicano, Miguel Hernández
'Diez entrevistas imposibles en torno a Miguel Hernández" es el título del último libro de la periodista María Gómez y Patiño, quien se acerca al poeta, reportero y activista republicano a través de diferentes testimonios orales. La obra, publicada por Editorial Comuniter, reúne a diferentes personalidades que convivieron con él durante la Guerra Civil y los años siguientes de la posguerra antes de su asesinato por el régimen franquista.
En una entrevista para el programa informativo 'Buenos Días', de Aragón TV, María Gómez y Patiño apunta que "Miguel Hernández es posiblemente el único poeta universal que no se marchó durante la Guerra Civil y que luchó, combatió y murió por lo que creía". Precisamente la causa de su muerte fue por "sus escritos como periodista en los periódicos afines al bando republicano", añade.   
A través de las diferentes entrevistas con Antonio Buero Vallejo, Enrique Líster, Leopoldo de Luis, Concha Zardoya, Santiago Alvarez y Rosario Sánchez Dinamitera, la periodista María Gómez y Patiño muestra que "Miguel Hernández era absolutamente íntegro con su forma de hacer, de pensar y de actuar". 
"De haber tenido la oportunidad de entrevistar a Miguel Hernández durante la Guerra Civil, le habría preguntado por cómo veía la situación en esos momentos y si se imaginaba cuál iba a ser su final", comparte Gómez y Patiño.


La periodista María Gómez y Patiño rescata la figura de Miguel Hernández en su último libro


 4 LinkedIn Google +  Imprimir Noticia

‘Diez entrevistas imposibles en torno a Miguel Hernández’ es el título del último libro de la periodista María Gómez y Patiño. La obra literaria, que se presentará el miércoles 26 de junio en el Museo de Zaragoza, se acerca a la figura del poeta, cronista y comisario político a través de los testimonios de personas de sus círculos cercanos y conocidos durante la Guerra Civil y los años posteriores. 
Antonio Buero Vallejo, Enrique Líster o Leopoldo de Luis, Concha Zardoya, Santiago Alvarez y Rosario Sánchez Dinamitera son algunos de los nombres de los entrevistados, que arrojan cierta luz sobre la figura de Miguel Hernández y muestran algunos detalles no muy conocidos hasta el momento. Su papel en el Frente Republicano, durante la Batalla del Ebro, es uno de los hechos que rescata Gómez y Patiño en este libro, un episodio que vincula al poeta con el territorio aragonés para la eternidad. También recoge las vivencias de Hernández en los años de la posguerra, hasta su muerte en 1942.
María Gómez y Patiño, periodista y coordinadora del Grado en Periodismo de la Universidad de Zaragoza, presenta su libro acompañada por Manuel Baile, editor de Comuniter, y Herminio Lafoz, director de la colección ‘Es un decir’. Tendrá lugar en el Museo de Zaragoza, el miércoles 26 de junio, a partir de las 19 horas.

Diez entrevistas imposibles en torno a Miguel Hernández

Librería Central - Diez entrevistas imposibles en torno a Miguel Hernández
Autor :
Editorial :
Editorial Comuniter
Código:978-84-16565-61-0
14,25Precio online
P.V.P.: 15,00 Sin Stock

Estas entrevistas, que la autora denomina imposibles pues la mayoría de los protagonistas han fallecido, las hizo María Gómez y Patiño hace unos veinticinco años y forman parte de su tesis doctoral sobre Miguel Hernández. Consciente de la importancia de esos testimonios decide presentarlos al público en este libro y regalarnos las opiniones de dos mujeres y ocho hombres quienes, además de conocer al poeta, tienen interés por sí mismos. Ellas son Rosario Sánchez «Dinamitera», a la que Miguel Hernández dedicó un poema, y Concha Zardoya, exiliada y profesora de literatura española en Estados Unidos, con dos visiones del momento histórico absolutamente distintas, aunque no contradictorias. Los hombres son Luis Rodríguez Isern, compañero de prisión y de fatigas carcelarias de Miguel Hernández; Enrique Líster Forján, dirigente del Partido Comunista de España, que durante la guerra llegó a mandar el V Cuerpo de Ejército republicano; Santiago Álvarez, dirigente del mismo partido hasta su muerte y comisario político durante la guerra; Bonifacio Méndez, maestro de vocación, cuya profesión seguía ejerciendo en las mismas trincheras; Pedro Mateo Merino, un universitario serio y responsable, absolutamente comprometido con la causa; Fernando Fernández Revuelta, periodista, editor y traductor que, tras haber escrito para El Socialista, ya no pudo escribir en prensa durante el franquismo en España; Antonio Buero Vallejo, uno de los más grandes dramaturgos que dio el siglo XX, y autor del dibujo más reproducido de Miguel Hernández y Leopoldo (Urrutia) de Luis, Premio Nacional de las Letras Españolas en 2003. Todos los entrevistados tenían una característica común: habían coincidido con Miguel Hernández en distintos momentos del periodo bélico o posbélico.

Currículum de María Gómez Patiño:

María Gómez y Patiño (ph. d.) es Licenciada en Ciencias de la Información, Universidad del País Vasco, y Doctora por la Universidad Complutense de Madrid, Sociología VI: Programa Cultura y Comunicación de Masas de la Fac. CC. Información (1996). En 1998 funda y dirige el SEMINARIO PERMANENTE DE ESTUDIOS DE LA MUJER, en la Universidad Europea de Madrid, con Proyectos de Investigación desde 1999. Tras trabajar como periodista (Coordinadora y Directora de Redacción) ha impartido clases en distintas Universidades (Madrid, Helsinki, Jena, Rotterdam, El Cairo, Roma, Milán). Actualmente es la Coordinadora del Grado en Periodismo - Universidad de Zaragoza: mariagp@unizar.es.
Ha publicado varios libros: "Propaganda Poética en Miguel Hernández. Un análisis de su discurso periodístico y político (1936-1939)" (1999), I.A.C.J.G., Alicante 1999. "Calderón: una lectura desde el siglo XXI" (2000), "Paz: Femenino, singular" (2005), "Las Huellas de la violencia invisible" (2005), "Los intangibles del turismo" (2012), y traducido el libro de Irving Crespi "El proceso de Opinión pública" (2000). En 2012 publicó el libro "Escapistas de la realidad. Los intangibles del turismo".
Es miembro del equipo de investigación GICID (Grupo de Investigación de Comunicación e Información Digital), y lo fue también de LISOSTUR, y del Grupo de Investigación Consolidado S45 Sociedad del Riesgo del Gobierno de Aragón, (2009-2012) de la Universidad de Zaragoza. Ha coordinado y participado en distintos proyectos de Innovación Docente de la Universidad de Zaragoza.

Los dos últimos proyectos:
 1) nacional: Las estrategias de campaña online de los partidos políticos españoles: 2015-2016. Referencia: CS02013-44446-R. Modalidad 1: Proyectos de I+D+I del programa estatal de investigación, desarrollo e innovación orientada a los retos de a sociedad. Entidad financiadora: Ministerio de Educación y Ciencia; y
 2) Internacional: Proyecto de Investigación Universidad de Benemérita de Puebla (México), ref. No. 088/SIEP-DIIE/2016, Red Educativa para el Desarrollo y Evaluación  Profesional Docente (REDEPD), Febrero, 2016.
Ha participado en 15 Proyectos de Innovación Docente UZ y coordinado: Coordinación curricular por cuatrimestres y aplicación a las guías docentes en el Grado de Periodismo” (Continuación) de la Universidad de Zaragoza, con identificador PIIDUZ-14-543 (Programa de Incentivación de la Innovación Docente).20/12/2014 hasta: 20/07/2015. Posee diversas contribuciones científicas en journals (español e inglés) y ha ganado algunos premios académicos Inst. Mujer Navarra; Literarios: ensayo, relatos y de teatro y artísticos: de pintura.

Habla varios idiomas: Inglés, alemán, francés, italiano, ruso, y cursa 4º de árabe en CULM-UZ.